Formosa Argentina: capital, bandera, clima, turismo y más

La Provincia de Formosa Argentina es una perfecta excusa para disfrutar de las mejores vacaciones en familia. La zona dispone de atractivos sitios turísticos y encantadores lugares que jamás podrás olvidar. Acompáñanos a conocer más sobre esta provincia llena de cultura, tradición y excelente gastronomía.

Formosa

Provincia de Formosa Argentina

Formosa-1

La República de Argentina está integrada por un total de 23 provincias y una de ellas es Formosa Argentina que a su vez conforma uno de los 24 estados autobernados del país. La capital es la homónima Formosa, la ciudad más poblada de la provincial. Esta importante zona del país está ubicada al norte de Argentina. Limita hacía el norte con el río Plicomayo que la separa de Paraguay y hacia el este tiene limitaciones con el río Paraguay. (Ver artículo: Santa Cruz Argentina)

La provincia de Formosa Argentina mantiene un registro aproximado de 530 mil habitantes que la convierten en la octava menos poblada de Argentina, por delante de Chubut, San Luis y Tierra del Fuego. Además es la quinta menos extensa de todas con 72 066 kilómetros. Esta provincia fue ocupada ancestralmente por diferentes tribus en su mayoría de origen Pámpido y Amazónico. Estos grupos aborígenes habitaban en varias regiones. También se tiene conocimiento de los Tobas, los Matacos y los Pilagás, quienes arribaron a la zona tras tener que emigrar de la selva por la ferocidad de otras tribus que ponían en peligro sus vidas.

Formosa-2

Los primeros aborígenes se destacaban por practicar una economía cazadora y recolectora, sin embargo, cada grupo se distinguía por tener sus propias costumbres y tradiciones. Los indios Matacos representaron un factor importante porque eran aguerridos y podían luchar contra los primeros asentamientos estables de la zona. Ellos se dedicaban básicamente a la pesca pero también practicaban la zaca y agricultura.

Cuando transcurría la segunda mitad del siglo XIX, los distintos grupos aborígenes que habitaban la zona sostuvieron por primera vez un contacto con un europeo. La historia señala que fue en la década de 1528 cuando se registra el primer arriba de un blanco a estas tierras. El carácter agresivo de estos grupos indígenas llevaron al fracaso a todos los colonizadores que pretendían ocupar las tierras. Enfrentaron la Revolución de Mayo y las Guerras de la Independencia y fue cuando comienzan a llegar los primeros obreros en busca de maderas. (Ver artículo: San Luis Argentina)

Formosa-4

Se cree que gracias a las primeras expediciones europeas, esta zona recibió el nombre español de Formosa, que significa hermosa, y esto se debe al encantador paisaje que trasmitía para aquellos tiempos. El verdadero interés de la República de Argentina por ocupar estas tierras surgió tras la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Paraguay contra Brasil, Argentina y Uruguay, este hecho ocurrió por la década de 1870.

Sin embargo, desde 1811 hasta 1865, los territorios de la actual provincia de Formosa Argentina estuvieron litigados por dos países: Argentina y Paraguay, naciones que no pudieron proceder con la soberanía. Fue en el año 1870 cuando Paraguay decide abandonar sus intenciones al sur del Río Pilcomayo y dos años después Argentina hace lo mismo al norte del citado río. En 1865 la República de Argentina firma el Tratado de la Triple Alianza en conjunto con Uruguay y Brasil, donde se le otorga la propiedad de estos territorios.

Capital de Formosa Argentina

Formosa-5

La capital de la provincia de Formosa Argentina es una ciudad que lleva el mismo nombre y se encuentra situada en la margen derecha del río Paraguay en la zona nordeste de la República de Argentina. Esta parte del país sudamericano está ubicada a unos 1107 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. Es la jurisdicción más poblada de toda la provincia y en ella se desarrolla todo el centro político, administrativo y cultural de la zona. (Ver artículo: Zarate Argentina)

La capital de la provincia está considera como una de las 20 ciudades más populosas de toda Argentina y posee una densidad poblacional de unos 222 habitantes. Formosa Argentina ocupó recientemente la segunda posición de las ciudades con mayor índice de desempleo con un 2,2 por ciento. El nombre se deriva de una locución latina que en español se traduce como “hermosa” y habría surgido tras la navegación de los conquistadores españoles por el río Paraguay.

Formosa-6

Desde mediados del siglo XIX con la llegada de los europeos, la región donde actualmente se encuentra la capital de la provincia de Formosa era explotada económicamente por la riqueza de sus bosques. La demarcación de la actual provincia de Formosa se originó el tres de febrero de 1876 cuando se firmó el tratado de límites con Paraguay. Años más tarde el Gobernador del Chacao, Lucio Mansilla, ordenó la exploración y posterior fundación de lo que hoy es la capital del territorio.

Esa misión estuvo a cargo del Coronel Luis Jorge Fontana quien en 1879 desembarcó a bordo del barco El Resguardo en el paraje conocido como Vuelta Formosa. El ocho de abril del mismo año se fundó la Villa Formosa, una zona que poseía grandes riquezas forestales. No fue sino hasta 1955 cuando según la Ley Nacional No. 14.408 se provincializó el territorio y se establece la ciudad como capital de la provincia de Formosa Argentina. Ya para la mitad del siglo XX, las tierras empiezan a recibir a los primeros inmigrantes provenientes de Italia, Espala y Austria. (Ver artículo: Puerto Iguazú Argentina)

 Ciudad de Formosa Argentina

Formosa-7

La ciudad de Formosa se encuentra situada a unos 1200 kilómetros de la capital de la República de Argentina, Buenos Aires, y está ubicada en el margen derecho del río Paraguay. Formosa representa la ciudad capital de la Provincia homónima y capital del Departamento Formosa Argentina. En la actualidad habitan en ella alrededor de 220 mil personas. Su ubicación está en una extensa llanura de las cuales se desprenden grandes lagunas, una de ellas es la Laguna Oca, considerada la más importante de todas.

La ciudad de Formosa fue fundada el ocho de abril de 1879 por el Coronel Luis Jorge Fontana. La creación de la ciudad fue el resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño posterior a la Guerra de la Triple Alianza. Formosa tuvo que esperar varios años para lograr establecer su pueblo y colonia. Es una ciudad relativamente nueva pero en constante crecimiento. Aunque no dispone de muchos edificios de altura, existen varios proyectos en puerta parar poblar la ciudad con nuevas infraestructuras en un futuro cercano. (Ver artículo: Santiago del Estero)

formosa-8

Posee una fuerte tercerización en su área económica con una gran actividad comercial. La ciudad cuenta con varias cadenas de supermercados y de venta de artículos eléctricos, deportivos, entre otros.

Aunque el turismo no ocupa un lugar destacado en su economía, con el pasar de los años su turismo local ha cobrado mayor fuerza, destacando el nacimiento de importantes espectáculos y eventos privados que enriquecen la vida cultura de toda la ciudad.

Bandera de Formosa Argentina

formosa-9

La Provincia de Formosa Argentina cuenta con varios símbolos oficiales entre lo que destacan su bandera. La propuesta de este diseño se originó tras la privilegiada ubicación que tiene esta zona del país sudamericano. El diseño estuvo básicamente fundamentado en la ubicación de la Provincia de Formosa en el Cono Sur. Esta bandera está compuesta por dos colores, el azul y el blanco. (Ver artículo: Viedma Río Negro)

La bandera está dividida en tres campos que representan el Cono Sur arropado por los dos Océanos, que están expresados a través del color azul y blanco. También contiene una guirnalda de laureles que atraviesa toda la bandera de manera longitudinal. Esto hace referencia a la ubicación geográfica de la Provincia en el país la cual es cruzada por el trópico de Capricornio. (Ver artículo: Bandera de Argentina)

formosa-10

La bandera de Formosa también dispone de un círculo con nueve estrellas que se encuentra ubicado a la altura de la franja de color blanco. Las estrellas representan a los nueve Departamentos Provinciales de la zona. La idea de diseñar una bandera que representara a la Provincia de Formosa nació en el seno de la Convención Constituyente celebrada en el año 1991 con el objetivo de reformar la Constitución Provincial promulgada en 1957.

El proyecto presentado durante la sesión del 14 de febrero de 1991 establecía algunos aspectos formales para el diseño de lo que sería la bandera de la provincia. Algunos elementos destacados era la cantidad de años de residencia en la zona que debían tener los participantes en el concurso. (Ver artículo: Quilmes Argentina)

formosa-11

Mediante una Resolución N° 25 los Diputados deciden convocar de manera formal el concurso para diseñar la bandera. Se establecieron las bases y condiciones para la participación y se designó a los miembros del jurado calificador, integrados por Blanca Sosa, Nery Rumich, Hugo Orlando Del Rosario, Cirilio Sbardella y Anibal Bibolini.

Transcurrió un mes para conocer al diseño ganador que recayó por unanimidad en la pieza número 26 firmada con el seudónimo Lapacho. El jurado consideró que la obra contaba con todos los elementos exigidos para convertirse en la representación de la Provincia.

formosa-12

Los participantes seleccionados como los ganadores fueron Maria Beatriz Sáez y Walter Willimburgh, quienes lograron reflejar en el diseño dos aspectos importantes: El primero, que la bandera fuese leída indistintamente por ambas caras, y lo segundo la simplicidad del trazado.

El 15 de mayo de 1991 la Convención Constituyente por Resolución N° 36 aprueba la decisión del jurado y se procede a establecer la obligatoriedad del uso del símbolo a partir de ese momento. La bandera sería presentada de manera pública en un acto solemne realizado en la Avenida 25 de mayo.

Clima de Formosa Argentina

formosa-13

La ciudad de Formosa está caracterizada por presentar una climatología bastante cálida y una temperatura media que ronda los 22°C pero con variaciones significativas en temporadas como el verano, donde las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 45°C. Formosa Argentina es una ciudad que se debate constantemente entre la ausencia y el exceso de humedad, que puede variar dependiendo de la época del año. Durante los 361 días del año, el total de lluvias caídas en esa zona de Argentina es de 600 mm.

Debido a la posición geográfica que posee, la ciudad de Formosa Argentina se puede distinguir por dos tipos climáticos: En la zona oeste se registra un clima cálido con estación seca y con temperaturas medias por encima a los 23°C. Por su parte hacia la zona este de la Provincia el clima es cálido subtropical húmedo registrando temperaturas inferiores a los 23°C. En esta parte suelen producirse precipitaciones abundantes durante todo el año. (Ver artículo: Ciudad de San Luis Argentina)

formosa-14

De manera general el clima en esta Provincia de Argentina presenta características tropicales a subtropicales, aunque la ciudad de Formosa registra precipitaciones significativas en el año, incluso, en el mes más seco se producen lluvias. El mes más seco de todo el año es Julio con 47 mm de lluvia mientras que enero representa el mes donde se registra la mayor cantidad de lluvia con un promedio de 171mm.

A pesar de esto, enero es el mes más cálido del año con una temperatura promedio de 27 grados mientras que el mes de julio es el más frío de todos con una temperatura por encima de los 17 grados.

Turismo en Formosa Argentina

formosa-15

La provincia de Formosa en Argentina representa la opción ideal para aquellos turistas que estén en la búsqueda de un alto nivel cultural e histórico. La ciudad dispone de una variada lista de sitios perfectos para conectarse con actividades feriales y eventos musicales. La ciudad de Formosa, ubicada a 1200 kilómetros de Buenos Aires tiene todo lo que usted necesita para pasar unas vacaciones en familia y alejarse del estrés que produce el día a día. (Ver artículo: Villa Carlos Paz)

La metrópolis está rodeada de importantes teatros, museos, centros culturales, espacios recreativos y muchos lugares para las actividades deportivas. Las avenidas de la ciudad están adornadas con hermosos arboles de distintos tamaños, extensas plazas para el encuentro familiar y encantadores parques para pasar un día diferente.

formosa-16

La ciudad también dispone de La Misión San Francisco de Tacaaglé, una excelente opción que vale la pena visitar a pesar de estar muy retirado de la zona céntrica. Este lugar ofrece la oportunidad de conocer a fondo el trabajo de los sacerdotes franciscanos con los pueblos indígenas. La Misión es recomendada visitarla en época de Semana Santa cuando las personas pueden mantener una relación más directa con la religión. Además en esa fecha se realiza un Vía Crucis considerado el más largo del mundo de acuerdo con el Libro Guinness. Tiene un recorrido de 501 kilómetros. (Ver artículo: Entre Ríos Argentina)

En relación a la fauna y flora la Provincia de Formosa lo tiene todo. Una de las ciudades que debes visitar es Clorinda, ubicada cerca de los ríos Paraguay y Pilcomayo. En este lugar encontrarás extensos bosques cubiertos de diferentes especies de flora y fauna.

formosa-17

Uno de los sitios más concurrido por los turistas es el Puerto Pilcomayo donde las personas pueden practicar algunas actividades como la pesca deportiva. El Parque Nacional Río Pilcomayo también es otra de las opciones debido a la gran variedad de animales y vegetación con la que dispone.

Para los amantes de la naturaleza la mejor opción es la Reserva Natural Formosa, un lugar ubicado al norte del río Bermejo y que posee varias especies importantes. El área está protegida por Argentina debido a la existencia de especies que están en peligro de extinción. En la Reserva Natural Formosa también encontraras avifauna como el loro hablador, charatas y carpintero de los cordones.

Playas en Formosa Argentina

Formosa-18

La Provincia de Formosa es la excusa perfecta para salir de casa en verano y pasar unas vacaciones que quedarán para el recuerdo debido a sus atractivos turísticos, sobre todo, si nuestra intención es tener un contacto con la naturaleza y el agua. A sólo 10 minutos del centro de la ciudad se encuentra ubicada la Laguna Oca del río Paraguay en la Reserva Biósfera. Unas 20 mil personas cada semana tienen contacto con este ambiente donde se pueden realizar distintas actividades al aire libre.

Laguna Oca ofrece a sus visitantes una variada lista de opciones como paseos por el agua, actividades deportivas y eventos musicales. Este lugar dispone de meandros, lagunas y albardones, declarado Reversa de Biósfera en 2001. Todas las actividades que se practican en Laguna Oca son gratuitas por lo que es el lugar preferidos por muchos turistas cada año. En verano las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados, lo que se presta sin duda para un día de playa y para disfrutar del tereré, una bebida refrescante típica de la zona. (Ver artículo: Chaco Argentina)

Formosa-19

En los alrededores de la Laguna Oca existen varios espacios adaptados al esparcimiento de los visitantes y a la recreación turística. Las personas puedes realizar campamentos al aire libre, travesías por el agua, practicar deportes extremos y conocer más sobre el turismo ecológico.

Laguna Blanca es otra de las opciones que ofrece Formosa a sus turistas. El lugar está ubicado a unos 185 kilómetros de la ciudad capital y es preferido por muchos por poseer unas impactantes aguas transparentes que transmiten tranquilidad a sus visitantes.

Este sitio es ideal para conectarse con la naturaleza y el silencio. La mayor cantidad de turistas llegan en el mes de julio cuando se celebra en el lugar la tradicional Fiesta del Pomelo, un fruto cítrico dulce que es típico de esa zona de Argentina. Quienes deseen visitarlo deberán acceder obligatoriamente a través del Parque Nacional Río Pilcomayo. (Ver artículo: Misiones Argentina)

Formosa-20

Otra de las opciones en verano es la localidad de Herradura, villa turística por excelencia en la Provincia de Formosa la cual se convierte en uno de los principales atractivos turísticos durante los meses de enero y febrero. La Playa de Herradura, ubicada en el Camping Municipal es un verdadero paraíso natural situado a tan solo 40 kilómetros de la ciudad capital de Formosa.

En este lugar los turistas no sólo aprovechan para disfrutar de las cálidas aguas de la laguna y tomar sol. También pueden realizar otras actividades como paseos en lanchas y pesca.

Formosa-21

Si andas en búsqueda de mantener un contacto con la naturaleza no debes dejar de ir al Bañado La Estrella. Sus aguas traslúcidas de tonalidades cambiantes lo convierten en uno de los tres humedales más grandes de toda Sudamérica. (Ver artículo: Corrientes Argentina)

Espinillo Formosa Argentina

Formosa-22

El Espinillo es una de las ciudades que integra la Provincia de Formosa en Argentina y se ubica a unos 196 kilómetros de la capital. Según el último censo realizado, esta zona cuenta con unos cuatro mil habitantes pero ha venido presentando un notable crecimiento poblacional. La ciudad pertenece al departamento de Pilagás en Formosa e históricamente ha tenido mucha actividad agrícola y ganadera destacándose en la cría de bovino y la siempre de importantes cultivos de maíz, algodón, caña de azúcar y naranja.

Para acceder a la ciudad de Espinillo se puede tomar dos vías: La primera es desde la capital, Formosa, tomando la ruta N° 11 que conecta con Clorinda con unos 2018 kilómetros de recorrido. También se puede ingresar por la misma ruta que empalma con la provincial N° 2 El Espinillo es una ciudad que presenta un clima subtropical con altas temperaturas durante la temporada de verano la cual puede extenderse por más de ocho meses. La temperatura anual promedio es de 23 grados, la máxima de 29 grados y la mínima de 17 grados. (Ver artículo: Córdoba)

Formosa-23

Los cambios en la dirección del viento suelen ser muy bruscos lo que provoca un notable descenso en los niveles de temperatura y produce lluvias constantes. Los meses con mayor cantidad de precipitaciones son desde octubre a marzo. Esta zona de la Provincia de Formosa posee de una flora rica y variada. Cuenta con una extensa hectáreas de terrenos cubiertos con especies de palmas entre ellas la blanca y la colorada.

En cuanto a la fauna posee una variada especie de animales que habitan en las zonas bajas de los montes, entre los más comunes están: El jabalí, monito, oso hormiguero, conejo y zorro.

Formosa-24

El Espinillo no cuenta con una notable experiencia en el comercio. El primer comercio que se instaló en esa zona fue el del señor Gabino Barreto. La primera industria nacida en la ciudad fue en 1929, se trató de una panadería aunque de recursos precarios.

La mayor parte de la población de El Espinillo se dedica a las actividades agropecuarias mientras que un reducido grupo se encarga de atender los distintos comercios básicos para satisfacer las necesidades de sus habitantes. (Ver artículo: Jujuy Argentina)

Barrios de Formosa Argentina

Formosa-25

En el año 2017 el Gobierno Nacional de la Provincia de Formosa desplegó un operativo especial de Registro Nacional de Barrios con la intención de otorgar certificados de vivienda familiar a un aproximado de dos millones de habitantes de las zonas más populares de la Provincia. El estudio reveló que sólo la ciudad capital de Formosa registra un total de 37 barrios populares entre lo que se destaca la presencia de unas cinco mil familias de bajos recursos.

Por su parte en todo el aglomerado de la Provincia fueron detectados un aproximado de 78 barrios populares que presentan condiciones extremas de pobreza y donde existe la carencia de muchas necesidades básicas. Entre los barrios de mayor población de toda la Provincia de Formosa destacan: Barrio Mariano Moreno, 12 de octubre, Antenor Gauna, Caracolito y Cono Sur.

Formosa-26

La aparición de nuevos barrios en Formosa ha desatado en algunas ocasiones cifras preocupantes para las autoridades locales, como por ejemplo el Director de Catastro Municipal, Walter Barrientos, quien se atrevió a revelar la existencia de más de 100 barrios en toda la ciudad. Esta situación la atribuye principalmente al crecimiento poblacional que ha presentado la Provincia de Formosa durante los últimos años y dijo que esto promueve la aparición de nuevos urbanismos en distintas zonas de la Provincial, con mayor énfasis en la ciudad capital.

La disparidad en las cifras de barrios existentes obedece a que muchas de estas comunidades no están reconocidas oficialmente por las ordenanzas y son en ellas donde se presentan la mayoría de las problemáticas sociales. Sin embargo, los barrios reconocidos de manera oficial han presentado un crecimiento considerable. La fabricación de viviendas improvisadas en varias zonas de Formosa ha provocado que el Gobierno experimente la reubicación de familias y el otorgamiento de sus títulos de propiedad.

Laishí Formosa Argentina

Formosa-27

La Misión San Francisco de Laishí se encuentra ubicada en la zona sur de la Provincia de Formosa en el Departamento Laishí a unos 63 kilómetros de la ciudad capital. La localidad fue fundada un 25 de marzo de 1901 por Fray Pedro Iturralde, Franciscano. El nombre de esta localidad nació en honor al Santo Patrono “San Francisco de Asís” y al Cacique “Laishí” quien era el propietario de dichas tierras en aquella época.

Los primeros años después de su fundación comenzaron a construirse en la localidad las primeras viviendas con materiales propios de la zona como palmas, mismo material que fue empleado para construir la primera capilla donde funcionaba una escuela para enseñar a leer y escribir a las personas e incentivar la religión católica a los indios. (Ver artículo: Argentina)

Años más tarde se construye en distintas etapas los edificios que hoy es Monumento Histórico Nacional. En ese lugar funcionaba el Registro Civil, Farmacia, Policía y otros servicios.

Formosa-28

Esta Misión fue la encargada de traer el primer vehículo a la Provincia de Formosa Argentina. Luego de los Sacerdotes Franciscanos nacieron las Hermanas Franciscanas quienes se encargaron de crear una Iglesia llamada Sangrado Corazón de Jesús que funcionaba de convento para educar a mujeres indígenas. En el año 1996 la localidad Misión San Francisco de Laishí fue declarada Municipio Ecológico y se procede a seleccionar a través de un concurso el escudo que representaría esa zona de la Provincia.

La Misión cuenta actualmente con una pequeña población de nueve mil habitantes y en la zona predomina un ambiente de cordialidad y respeto. La población está a orillas del río Salado y dispone de interesantes sitios donde las personas pueden conocer más sobre la historia de esta zona. (Ver artículo: Santa Fe)

Formosa-29

El Convento San Francisco dispone de un museo que conserva varios objetos y testimonios de la historia de la misión. En el pueblo también está el Convento de las Hermanas Educacionistas y la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Quienes deseen incluir la Misión entre sus planes no pueden dejar de visitar las ruinas del Ingenio Azucarero y del Aserradero que tuvo vida en el pueblo en la década de 1920.

Guadalcázar Formosa Argentina

Guadalcázar es una pequeña localidad ubicada en el Departamento Bermejo de la Provincia de Formosa Argentina. De acuerdo al último censo nacional, esta zona registra una densidad poblacional de 146 habitantes, por lo que muchos la han considerado como una población rural.

Herradura Formosa Argentina

Formosa-30

En el sureste de la Provincia de Formosa se encuentra ubicada la localidad conocida como Herradura, perteneciente al Departamento Laishí y debido a su ubicación a la margen derecha del río Paraguay, dispone de interesantes y atractivos balnearios. Esta localidad está situada a sólo unos 41 kilómetros al sur de la ciudad capital de Formosa y tiene una extensión aproximada de 3.480km. Al igual que en todas las localidades de la región oriental de la Provincia, Herradura posee un régimen de lluvias de 1200 a 1300 mm en el año.

La colocación de su nombre guarda dos hipótesis. Una de ellas sostiene que la denominación es “erradura” sin H debido a que los primeros exploradores de la zona atravesaron el Río Paraguay a la Laguna y la denominaron Laguna de la Herradura. Sin embargo una segunda hipótesis afirma que su nombre proviene de la confluencia de los ríos Salados y Paraguay y la forma de figura que emplaza en la laguna como especie de una herradura de caballo. (Ver artículo: Salta)

La cultura en esta parte de la provincia está muy influenciada por costumbres generadas por la convivencia fronteriza, especialmente en la zona con Paraguay. La existencia de mitos y leyendas también forman parte de la historia de la Herradura.

Formosa-31

Por años se ha escuchado hablar de “el Yací Yateré” un presunto niño rubio y travieso que recorre los maizales de la zona en horas de la siesta. También se escucha hablar sobre “el Pombero”, un señor de edad avanzada, jorobado y con sombrero que recorre las calles en las noches y pasa silbando persiguiendo a los humanos que lo desprecian. Esta zona es visitada con mayor intensidad durante el mes de febrero cuando se celebra la Fiesta Nacional de la Corvina. Una gran cantidad de amantes de la pesca se reúnen con el objetivo que conseguir la pieza del río más grande.

Herradura se ha convertido con el pasar de los años en una de las opciones más tentadoras para pasar un excelente fin de semana en compañía de amigos y familiares. Ofrece la oportunidad de tener un contacto más directo con la naturaleza, además de otras actividades que harán de tus vacaciones la mejor aventura. La Herradura es considerada la Villa Turística por excelencia de Formosa Argentina. La localidad dispone de numerosos campings para acampar y de interesantes cabañas privadas con todas las comodidades que usted necesita.

Formosa-32

Una de las más reconocidas y recomendadas es El Cortijo Agroturismo, una cabaña ubicada en el monte con capacidad para cuatro personas. Se puede disfrutar de la belleza natural sin perder las comodidades. El lugar dispone de conexión Wifi, aire acondicionado y televisión.

Herradura es el destino ideal para quienes estén en la búsqueda de soledad y tranquilidad. Está rodeada de lagunas y grandes extensiones de vegetación. Una de las actividades que deben realizar quienes la visitan es la caminata por senderos del monte formoseño.

Durante el recorrido las personas pueden tener un contacto directo con la naturaleza y observar animales llamativos como monos carayá en su habitad natural. También se pueden observar distintas especies de aves a orillas de la laguna.

Ibarreta Formosa Argentina

Formosa-33

Ibarreta es una localidad que se encuentra ubicada a unos 210 kilómetros de la ciudad capital de Formosa y está considerada como uno de los centros urbanos más importantes de la región. Su principal factor económico es la fabricación de muebles de algarrobo producto a que es una zona forestal.

La localidad de Ibarreta posee una densidad poblacional de unos 9.429 habitantes de acuerdo a un censo realizado durante el año 2010. Estas cifras reflejan un incremento del 8,5 por ciento en comparación a los 8.687 habitantes que poseía la zona en el 2001. Está señalada como la séptima ciudad más grande de toda la Provincia de Formosa.

Sin embargo un último censo reflejó que la localidad de Ibarreta actualmente registra una población superior a las 13.000 personas en su parte urbana y otras cinco mil que están distribuidas a lo largo de las 13 colonias activas económicamente. (Ver artículo: Tierra del Fuego)

Formosa-34

Ibarreta ya cuenta con unos 86 años de historia y su nombre es en honor al ingeniero Pedro Enrique Ibarreta, considerado como uno de los primeros exploradores de la zona.

Es una zona urbana que ha ido ganando auge durante los últimos años y esto debido a su crecimiento económico y atractivos turísticos. Esta hermosa localidad dispone de dos interesantes plazas centrales y una de ella cuenta con un pequeño lago.

El pintoresco lago que bordea la plaza es una excelente opción para los visitantes. En el lugar pueden realizar caminatas y paseos en bote por toda la costa, además de juegos para niños y una brillante iluminación que hacen de este sitio un ideal espacio recreativo para pasar un día de diversión en familia. También existe un incipiente parque ubicado dentro del predio del Ferrocarril conocido como el Paseo de la Integración, otro lugar que no puede dejar de visitar durante sus vacaciones.

Formosa-35

El hospedaje no es tema de preocupación para los turistas que deseen pernoctar en esta localidad de Formosa Argentina. Dispone actualmente de tres espectaculares hoteles más uno que se encuentra en plena construcción el cual brindará mejores servicios a sus clientes.

Las personas que visitan esta localidad durante el mes de febrero pueden disfrutar de los carnavales más importantes de toda la Provincia de Formosa. La ciudad se vista de color y brillo para recibir a cientos de turistas durante las fiestas carnestolendas, al ritmo de la música y espectaculares carrozas.

Pero si el plan es pasar una noche de baila y diversión, la localidad de Ibarreta dispone de los mejores centros nocturnos de la provincia. Algunas de las discotecas más reconocidas y preferidas por los turistas son Marakatu Disco Dance y Dejavu.

Villafañe Formosa Argentina

Formosa-36

La localidad Mayor Villafañe se encuentra ubicada al sureste del Departamento Pirané en la Provincia de Formosa Argentina. Es una pequeña zona urbana habitada en la actualidad por unas cinco mil personas y su principal fuerte productivo es la agricultura y la ganadería. El surgimiento de esta localidad se les atribuye a personas provenientes de otros poblados de la zona, provincias cercanas como Chaco y Corrientes además de inmigrantes que llegaron desde Centroeuropa y Paraguay.

Cada grupo se ha encargado de mantener sus tradiciones y costumbres propias a pesar de convivir todos en una misma zona. La localidad ofrece una variada oferta en comidas típicas, música y hasta en la lengua autóctona. Aunque es una zona pequeña comparada con otras de la Provincia, el grado de escolaridad ha ido en aumento. Se dice que más del 60 por ciento de la población urbana ha completado sus estudios primarios, sin embargo, el analfabetismo es mayor sobre todo en adolescentes y adultos.

La mayoría de la población adulta en la zona urbana de la localidad se dedican al trabajo en la Administración Pública mientras que un menor porcentaje de habitantes se destaca en la actividad privada como el comercio.

Formosa-37

La zona rural de Villafañe está conformada por pequeños productores dedicados a la agricultura y ganadería. Este sector domina con fuerza la actividad económica de toda la localidad. Están caracterizados por ser pioneros en la producción de algodón y maíz. En relación a la explotación forestal la localidad de Villafañe dispone de un ochos aserraderos y carpinterías que trabajan por encargo y se dedican a la fabricación de muebles, postes, portones, entre otros.

La zona registra una composición climática subtropical. Los meses de junio y julio están considerados como los más fríos del año con temperaturas promedio por encima de los 16 grados. Por su parte el mes más caliente de todo el año es enero con una temperatura media de 28 grados. En relación a la cantidad de lluvia que cae anualmente es de unos 1200mm. (Ver artículo: Ushuaia)

Estadio Formosa Copa Argentina

Formosa-38

El estadio Don Carlos Antonio Romero es un recinto deportivo que se encuentra ubicado en la Avenida Gobernador Gutnisky 2800 en la ciudad de Formosa, Argentina. El escenario tiene capacidad para albergar a unas 23 mil personas y es propiedad de la Liga Formoseña de Fútbol. El estadio provincial fue inaugurado el 16 de julio de 1981 bajo el nombre de “Estado de la Liga Formoseña de Fútbol” y sirvió como recinto deportivo para el encuentro amistoso entre la selección de Argentina y la selección de Formosa.

Años más tarde se produce un cambio de nombre de la cancha la cual pasó a llamarse “Don Carlos Antonio Romero” en honor a uno de los presidentes de la Liga y pioneros en la construcción de este importante estadio.

Formosa-39

El estadio posee una hermosa infraestructura con dos entradas principales con sus respectivas taquillas para la venta de boletos. Esta parte del recinto está ubicada sobre la Av. Gutnisky, un sector con amplias calles para la circulación peatonal. Por la Av. Los Pindó el estadio también cuenta con otro acceso exclusivo para el paso de ambulancias y personal de seguridad. Este centro deportivo dispone de baños tanto para hombres como para mujeres.

En cuanto a la tribunal central una parte de ella se encuentra techada y es la zona dispuesta para los visitantes. Además están los habitáculos para los representantes de la prensa. El resto del hemiciclo está destinado para el público general que ingresa por la parte posterior del estadio.

Esta cancha cuenta con las medidas reglamentarias establecidas por la FIFA. Los vestuarios para los jugadores están ubicados detrás del arco visitante. El estadio también dispone de una cancha auxiliar y una torre de seguridad.

Formosa-40

El estadio es sede de los equipos Sportivo Patria y San Martín, clubes considerados como los más populares de toda la Provincia de Formosa Argentina. Además este recinto deportivo ha servido de escenario para albergar durante varios años el torneo de Copa Argentina.

Desde el año 2013 hasta el 2017 el estado Antonio Romero ha formado parte de los recintos habilitados para este importante torneo nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino y cuyo ganador obtiene la clasificación directa para la Copa Libertadores. (Ver artículo: Bahía Blanca)

formosa-41

El 24 de abril del año 2013 ocurrió un acontecimiento trágico en este estadio de Formosa, cuando parte del piso y un muro lateral del lugar cedió de manera alarmante causando pánico entre las personas que se encontraban en el lugar.

Pese a la magnitud del hecho no se registraron víctimas fatales ni heridos de consideración. Este suceso provocó la ola de comentarios y críticas sobre los administradores del estadio a quienes acusaron de no realizarle el mantenimiento requerido al lugar.

Pobreza en Formosa Argentina

Formosa-41

La Provincia de Formosa Argentina es una de las que mayor índice de pobreza registra en la actualidad esto a pesar de ser una zona de constante desarrollo económico y turístico. Las autoridades no han podido detener el surgimiento de nuevos urbanismos improvisados y la proliferación de las necesidades extremas en las distintas comunidades.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), para el segundo semestre del año 2016 Argentina alcanzó un 30,3 por ciento de pobreza en todo el país, lo que representa que unos 12 millones de habitantes viviendo en condiciones no favorables.

El mismo estudio reveló que la Provincia de Formosa Argentina es la menos pobre de toda la zona noreste de Argentina. De los 70 mil habitantes que posee esta localidad, al menos 13 mil están en situación de pobreza mientras que unos 1.750 son hogares indigentes.

Formosa-42

En cuanto a porcentaje se refiere, la Provincia de Formosa tiene un 19,7% de hogares en situación de pobreza y 28,3% de las personas son pobres. El 2,5% de la población se encuentra en situación de indigencia y 3,6% de personas indigentes.

La Provincia de Formosa es pionera en el índice de hacinamiento y déficit en el acceso a la vivienda. De acuerdo a varios estudios la zona mantiene el más alto porcentaje de pobreza multidimensional infantil de todo el país.

Más del 47 por ciento de la población en Formosa Argentina habite en viviendas deficitarias, es decir, uno de cada dos hogares están en condición precaria. La mayoría son casas fabricadas de manera improvisadas y con baja calidad de los materiales. (Ver artículo: Provincias de Argentina)

Formosa-43

Muchos conocedores de la materia y personajes públicos de Argentina han considerado que la pobreza en Formosa se debe a múltiples factores sociales, políticos y económicos, aunque recientemente el periodista Carlos Reymundo aseguró que Paraguay es también culpable de esta situación.

El comunicador señaló que debido a que Formosa Argentina comparte 750 kilómetros de frontera con Paraguay, los formoseños han adoptado practicas paraguayas lo que se ha traducido en que un alto porcentaje de la población estén sumergidos en la pobreza.

Leyendas de Formosa Argentina

Formosa-44

La Provincia de Formosa tiene de todo un poco. Desde lugares atractivos para el turismo, una excelente gastronomía hasta muchos mitos y leyendas que han ido transcurriendo de generación en generación.

La mayoría de estas narraciones o supersticiones viene influencias por el vecino país, Paraguay. Es decir, algunas de ellas son propias de esa nación y se fueron extendiendo hasta llegar a Formosa, zona fronteriza.

Una de las leyendas más conocidas en toda la Provincia es la de “Jasy Jatere”. Narra la historia que es un niño hermoso, de estatura pequeña, rubio y de cabello ondulados. Se pasea desnudo y con un bastón de oro al tiempo que pasa silbado imitando el canto de un pájaro.

Formosa-45

Este niño habita en el bosque y suele aparecer durante la siesta, especialmente en la época del cholo o maíz tierno, el cual le gusta comer. Cuenta la historia que Jasy Jatere habita en huecos de troncos de grandes árboles a lo largo del bosque. Atrae a demás niños con su silbato o tocándolos con el bastón de oro. Los rapta y luego se los lleva al bosque donde los mantiene por un largo tiempo. En este trayecto se dedica a jugar con ellos, les da de probar miel silvestre y frutas. (Ver artículo: Bariloche)

Después los deja ir o en algunos casos los deja enredados en liana. Se dice que cuando Jasy Jatere besa al niño en la boca, éstos se vuelven tontos y mudos y es allí cuando aprovecha para abandonarlos en el bosque. Su popularidad ha sido tan grande en Formosa que en algunas casas procuran colocar tabaco en los alrededores de la vivienda o en la entrada al bosque para tratar de ganar la amistad de Jasy Jatere.

Algunas madres lo utilizan también para asustar a sus hijos y evitar que se escapen de casa durante las siestas o hacer travesuras.

Formosa-46

Otra leyenda de gran renombre en Formosa es la de Curupí, un individuo antropófago de grandes bigotes que anda en cuatro píes y con un miembro viril de gran tamaño. Personas dicen que es un personaje de poco tamaño y que sus píes están hacía atrás, por lo que le es difícil trepar y caminar.

Su cuerpo no posee coyunturas por que es de una sola pieza. Su principal característica es su miembro viril. Quienes lo han visto aseguran que es un enorme y largo pene que lleva enrollado en la cintura y el cual usa para atrapar a sus víctimas.

Su ataque es mucho más violento que el de Jasy Jateré. Suele atacar a mujeres que van solas al bosque en busca de leña. Viola y mata a sus víctimas y su mayor atracción son las mujeres vírgenes.

Formosa-47

La leyenda cuenta que las mujeres vírgenes victimas de Curupí desaparecen misteriosamente y luego regresan listas para dar a luz a los siete meses. Los hijos de este personaje no sobreviven mucho tiempo. Todo mueren al séptimo día de nacido.

Aparte de estas leyendas existen otras de gran importante y terror en Formosa. Está el Luisón o Lobizón de origen europeo y el Pombero que es uno de los mitos más extendidos en la zona de Paraguay, Brasil y noroeste de Argentina.

Aeropuerto de Formosa Argentina

Formosa-48

El Aeropuerto Internacional de Formosa, conocido comúnmente como Aeropuerto El Pucú en honor a un gran arroyo que lo rodea, está ubicado a unos 7 kilómetros al sur del centro de Formosa. Está considerado como uno de los tres aeropuertos pavimentados de toda la provincia.

Este aeropuerto presenta una edificación de dos niveles: En su planta baja están ubicados el hall para la venta de boletos aéreos y las oficinas de despacho de tráfico. Esta parte también presenta un restaurante y snack bar al cual se puede acceder por una pequeña escalera.

En esta zona del aeropuerto también está el control de equipajes y embarque y desembarque de pasajeros. El lugar dispone de una sala de vidrios con asientos donde las personas pueden esperar a la salida del vuelo.

Formosa-49

En la parte alta del aeropuerto se encuentra ubicado un salón de eventos que fue habilitado en la década de 1980. Está creado para albergar a importantes personalidades que visitan la ciudad de Formosa como Presidentes de la Nación y deportistas.

El aeropuerto opera mayoritariamente con vuelos provenientes de la ciudad de Buenos Aires y se puede acceder a el por la Ruta Nacional 11km. Desde el año 2009 está administrado por la red de Aeropuertos Argentinas 2000.

Formosa-50

Esta terminal aérea fue inaugurada en el mes de febrero de 1968 tras un proyecto presentado en su momento por la Fuerza Aérea Argentina y fue construido por la empresa Consultora Oscar Grimaux y Asociados.

El aeropuerto ha sido un sitio frecuentado desde su inauguración por los habitantes de la ciudad de Formosa que lo ven como un paseo público. En 2010 el lugar fue dotado con una nueva red contra incendio. (Ver artículo: Rosario)

Rutas de Formosa Argentina

formosa-51

Existen distintas maneras de llegar a la Provincia de Formosa, una zona ubicada al norte de Argentina y que limita con la República de Paraguay. La Provincia tiene una ventaja y es que está bien comunicada con el resto del país debido a su ubicación estratégica en las rutas comerciales del Mercosur.

La Provincia de Formosa cuenta con diferentes empresas de micros y buses que ofrecen viajes entre las diferentes rutas que conforman esta localidad. Para llegar en auto se puede hacer por diferentes rutas.

Formosa-51

El principal acceso es la Ruta Nacional 11 desde Resistencia en Chaco para quienes viajan desde las provincias ubicadas al sur del país como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Ahora para los que viajan desde la zona noroeste como Salta y Jujuy deben tomar la Ruta Nacional 81 que atraviesa toda la provincia en dirección oeste-este.

Que hacer en Formosa

Formosa-52

La Provincia de Formosa es el destino que estabas buscando para pasar unas vacaciones diferentes y divertidas en compañía de tus amigos y familiares. En esta localidad resultará casi imposible aburrirse debido a que ofrece a sus visitantes las mejores festividades, exposiciones culturales, un espectacular contacto con la naturaleza y los atractivos turísticos más apasionados.

Costanera Vuelta Fermoza:

Formosa-53

Está considerado como el paseo más buscado y preferido por los habitantes de la ciudad de Formosa. No sólo podrás compartir un rato diferente con tus seres queridos sino que también te da la oportunidad de hacer todo tipo de actividades físicas.

Este lugar cuenta con bancos para descansar y charlar un poco en medio de las actividades. También existen diferentes juegos para los más pequeño de la casa, una divertida fuente que brinda un espectáculo único en horas nocturnas con un show de aguas danzantes y numerosos bares y restaurantes para terminar la noche y degustar los platos típicos de la zona. (Ver artículo: La Plata)

Plaza General San Martín:

Formosa-54

Este lugar ofrece a sus visitantes numerosos espacios para la recreación sin importar la edad de las personas. Hay actividades para los más pequeños hasta para los adultos por lo que es perfecto para ir en familia.

La Plaza es visitada por muchos adultos quienes frecuentan el lugar para realizar ejercicios físicos. Durante los fines de semana la Municipalidad trata de organizar distintos eventos culturales acompañados de buena música y exposiciones para el disfrute de la familia.

La Casa de la Artesanía:

Formosa-55

La casa de la artesanía en Formosa es un atractivo recinto colonial que no puedes dejar de visitar cuando vayas a esta hermosa ciudad. En esta lugar se exponen y comercializan las artesanías fabricadas por las tres etnias que habitan en estos territorios como lo son Tobas, Pilagás y Wichis.

En este lugar podrás encontrar todo tipo de mercancía artesanal como tapices, alfombras, bolsos, pulseras y ponchos. Todo lo que se comercializa en la casa de la artesanía es realizado con materia prima de origen natural.

Mirador de la Costanera de Formosa:

Desde este imponente lugar podrás apreciar la hermosura que rodea la ciudad de Formosa y toda la parte céntrica de la zona. El mirador ofrece la oportunidad de observar la mejor vista del Río Paraguay.

El mirador se encuentra ubicado en la costanera de la ciudad de Formosa y el balcón tiene una medida de 11 metros de altura con 63 escalones. Para poder llegar a la plataforma del mirador deberá recorrer 20 metros de altura y 119 escalones en total.

Puerto de Formosa

Formosa-56

El Puerto de la Provincia de Formosa se encuentra ubicado a unos 1447,5 kilómetros al margen derecha del Río Paraguay. En él se sitúa un Portón Flotante que es empleado para el embarque y desembarque de pasajeros que atraviesan el Tránsito Vecinal Fronterizo entre Argentina y Paraguay.

En este mismo portón funciona una sala para la espera de pasajeros, el resguardo aduanero, control migratorio y la venta de boletería de pasajes. Actualmente se construye un mueble para el nuevo Puerto de Formosa cuyas instalaciones están sobre la margen derecha del Río Paraguay.

Este puerto mantiene una ubicación estratégica en la Hidrovía Paraná-Paraguay el cual une los puertos de Cáceres en Brasil y el de Nueva Palmira en Uruguay lo que ofrece un mejor tráfico de la producción entre los cuatro países. Está considerado como el primer puerto de ingreso al país desde la zona norte. Actualmente este puerto se encuentra en vías de traspaso a la Provincia de Formosa. El proceso de privatización comenzó desde el año 1991. (Ver artículo: Tucumán)

Formosa-57

El Puerto de Formosa registra como actividad el tráfico de pasajeros bajo el régimen de Transito Vecinal Fronterizo entre Paraguay y Argentina y el embarque de petróleo hacia Paraguay.

La actividad portuaria en la actualidad es un poco escasa lo que se ha convertido en una de las principales causas que llevan a la provincialización y posterior privatización del lugar. Su explotación no está resultando rentable en estos tiempos de acuerdo a varios estudios realizados.

Uno de sus muelles está construido de madera con perfiles de hierro y tiene 32 metros de largo y 7 metros de ancho con una altura de unos 15 metros aproximadamente. El estado de esta muelle ubicado en el kilómetro 1147 del Río Paraguay es precario, está falta de mantenimiento según varios expertos.

Deja un comentario