Noroeste Argentino: historia, características, clima, turismo y mas

El noroeste argentino comprende un área que abarca las provincias ubicadas en esta dirección del país. Se trata de una región, rica en historia y de una geografía con características únicas. A continuación vamos a conocer en profundo esta región.

Noroeste Argentino

Historia del noroeste argentino

Para hablar de la historia del noroeste argentino es indispensable tener que recurrir a datos prehistóricos. Esto, con el objeto de vislumbrar el mecanismo mediante el cual surgió esta región. Conocer la historia de los factores que dieron forma a lo que hoy conocemos como noroeste argentino (NOA) es importante, más allá de establecer la historia del desarrollo de la nación argentina en este territorio. (ver articulo: Argentina)

Antes de tomar en cuenta los datos prehistóricos es importante destacar que el origen de esta región, de manera general, proviene de la deriva del gran continente antiguo. Según la teoría de la deriva de los continentes, en el planeta hace millones de años, solo existía una enorme masa de agua. Desde entonces, hasta nuestros días, el movimiento interno de la masa terrestre ha provocado que las placas que anterior mente daban origen a esa gran masa continental; formen lo que actualmente son los continentes.

El desplazamiento de las placas tectónicas, como producto del movimiento de la tierra y su energía interna ha sido lo que dio la forma a los continentes y las estructuras que componen la geografía de cada uno de estos. Esto incluye, cordilleras, bajos relieves, depresiones, altiplanicies, etcétera.

En este sentido, en el sub continente suramericano se ubica la región del NOA (noroeste argentino) que no es más que una amplia región que comparte características con otras regiones de la zona subtropical, pero que al mismo tiempo posee características que lo distingue de los otros lugares.

La presencia de distintas sierras, la situación geográfica y las condiciones climáticas y de suelo han logrado que esta se trate de una región que posee muchos tributos para ser aprovechados. Es por esto que desde hace más de ocho mil años antes del presente existió una población que hizo el primer asentamiento en estos territorios descubriendo que este lugar presenta muchas cualidades que le permitirían al hombre establecer su población.

noroeste argentino

Se tienen datos de que hace más de ocho mil años las culturas existentes de hombre en esta región se dedicaban a la recolección y a la caza. Se trataba de pueblos que fueron adaptándose al sedentarismo a medida que descubrían nuevas formas de sustentar a las familias. En este sentido, los aborígenes empezaron a implementar la ganadería rudimentaria. (ver articulo: Economía en Argentina)

Hace tres mil años la ganadería fue convirtiéndose en una actividad muy popular en la región. Desde las posibilidades de estos pueblos, se pudo establecer rutas de intercambio entre pobladores de las regiones altas y las comunidades de la zonas bajas de este modo el intercambio se fue convirtiendo en una manera de variar y obtener recursos que enriquecían de cierto modo las culturas de cada tribu; cubriendo al mismo tiempo las ciertos aspectos de sus necesidades.

A medida que transcurría el tiempo, la integración de nuevas actividades, como parte de las culturas sedentarias, enriquecía el sistema social y la economía del mismo. De este modo se desarrolló la cerámica y la cestería como parte de los distintos trabajos que se ejecutaban. La agricultura y la ganadería tenían ahora mejoras en cuento a los conocimientos que deben tenerse pava conseguir mejores productos. Incluso la gestión de recursos había avanzado dentro de estas sociedades prehispánicas.

El desarrollo de una cultura llena de tradiciones, con una estructura social que definía rangos y responsabilidades a cada integrante de la comunidad era en ese entonces el clima de lo que se podía entender como sociedad. No obstante entre 1200 y 1400 la región fue azotada por un fenómeno ambiental caracterizado por una extrema sequía. Esto llevo a que las comunidades tuvieran peleas sin treguas, por los recursos.

noroeste argentino

A pesar de ser un periodo devastador para las diferentes etnias. Trajo consigo un fortalecimiento de las comunidades destacadas. De esta manera las tribus del noroeste de argentina se aseguraron un lugar en la historia del país y la región.

Las etnias autóctonas, en el periodo anterior a la conquista del nuevo continente permanecían en constante cambio a causa de los frecuentes enfrentamientos inter-étnicos por dominio de tierras y otros motivos. Sin embargo, con la llegada de los invasores españoles  la situación, que ya era critica entre los aborígenes, tuvo un peor escenario. Esto se debió a que la llegada de los invasores trajo como resultado la merme de los pobladores originales.

La presencia de los conquistadores produjo un grave impacto en las tribus autóctonas, no solo por el arremetimiento violento contra las comunidades por el dominio del lugar. Las distintas enfermedades que portaban los invasores europeos afectaron en gran medida a las etnias quienes nunca habían sido expuestos a cepas de viruela, sarampión y gripe. Esto lógicamente provoco un descenso en el número de habitantes originales.

En el año 1542 se dio inicio la formación de ciudades de dominio europeo en la zona del NOA. Sin embargo es en el siglo XVIII cuando se consolida el poder de los españoles en estas tierras, sin embargo, existían aun algunos movimiento de rebeldía entre los indígenas. En este siglo se incluye el Noroeste argentino como parte del virreinato del rio de la Plata.

En esta región, fue donde tuvo origen gran parte de la guerra independentista en el siglo XIX a raíz de la cual se empezó a formar el sistema de provincias que no solo componen el noroeste argentino, sino al país entero.

Ubicación

noroeste argentino

Se ubica, como su nombre lo indica en la región norte del país; además abarca las provincias que se orientan hacia el oeste, esto implica un número de seis provincias que guardan la localización en común. Desde el punto de vista cultural existe mayor número de similitudes entre las provincias que forman esta región, por lo que es importante no tener en cuenta, únicamente la localización de la zona sino las provincias que la componen y como están vinculadas estas entre sí, ya que se trata de una región que es muy popular por su cultura e historia. (ver articulo: Tucumán)

Características generales

De manera genera, la región del noroeste argentino consiste en una zona geográfica de la república Argentina que se componen de distintas provincia. O quizás, se deba decir que existen seis provincias que conforman, gracias a su ubicación geográfica, la región del noroeste argentino. Dada esta situación continental de esta zona cuenta con una amplia variedad de ambientes. Lo que implica el desarrollo de una amplia biodiversidad.

En cuanto a las características que son tomadas en cuenta como fuente de explotación económica, el noroeste argentino constituye una rica fuente de recursos que sirven para una gran numero de actividades lucrativas. De estos recursos se sirve la administración nacional para sustento de la nación. Por otro lado se conoce esta región como un centro de atractivos turísticos. No solo por la variedad de paisajes si no par la riqueza histórica y cultural que posee.

Relieve

noroeste argentino

Una característica muy destacable del Noroeste argentino es la existencia de distintos paisajes. La presencia de diferentes formas, así como un clima que cambia según la posición en la que te ubique en la región hacen posible que el paisaje que se aprecie varié. Esto también es por causa de las diferentes formas del suelo de la región. Es decir, el relieve variado del Noreste argentino hace que en esta región los biomas sean muy diversos.

En este sentido se conocen diferentes formas dentro de la región que hacen que relieve de la región sea cambiante. En algunos lugares, la presencia de las sierras determinan las irregularidades del terreno. En estos lugares el relieve, obviamente, se define como de zona montañosa. Las características del clima, sumado a la altitud propician que las condiciones favorezcan el crecimiento de especies vegetales típicas de regiones boscosas frías. (ver articulo: Cordillera de los Andes Argentina)

Por otro lado se encuentran también relieves relativamente bajos, caracterizados por estar constituidos por extensas llanuras. Cabe destacar que a pesar de ser terrenos, más bajos que la región montañosa del noroeste argentino. Estas llanuras son denominadas altiplanicies, parque se trata de un relieve elevado, por encima del nivel del mar, poseen una superficie aplanada pero se mantiene en condiciones de altitud elevada.

La composición del suelo, va a cambiar dependiendo, no solo de la forma del relieve. Entra en juego la red hídrica de la zona y el sistema meteorológico que exista en cada parte de la región. No obstante, en muchos lugares el suelo es predominantemente fértil. Sin embargo, existe también un amplio espacio de suelo seco que condiciona el crecimiento de especies resistentes a espacios semiáridos o áridos. (ver articulo: relieve de Argentina)

Clima

El noroeste argentino abarca una extensa región que varía no solo en cuanto a características del relieve sino también a los factores que influyen en la aparición de las diversas características climáticas. De manera general se trata de una región que se ubica por debajo de la zona tropical; lo que implica que el clima predominante es de tipo subtropical. Este se caracteriza por ser, generalmente seco y cálido.

Como se ha dicho la variabilidad del relieve de la región condiciona las características que la atmósfera puede presentar. Esto se debe a que la altitud de una región así como las características hídricas hacen que el clima de un área determinada sea distinto al de otro lugar aun cuando estos se encuentren en la misma región geográfica.

En este sentido se pueden describir dos tipos de climas en el noroeste argentino. Estos, como ya se ha expresado tienen relación con el lugar en el cual se desarrollan. Por un lado se encuentra un clima árido, se trata de una región de montaña que posee unas características semi desérticas. Por otro lado se encuentra una zona que posee una seria de sistemas serranos que se destacan por tener un clima típico de regiones boscosas.

El área que se encuentra cerna a la extensión de la cordillera y la cordillera oriental, propiamente dicha, presentan un clima árido, seco y frio. Estas características se alejan de lo típico que puede apreciarse en la mayor parte de la zona subtropical. No obstante esto se debe a la altura que posee el relieve montañoso de esta región.

noroeste argentina

La cordillera oriental no es mal que una cadena montañosa que destaca entre los sistemas de sierras que posee la región noroeste de argentina. Su ubicación por encima del nivel del mar hace que las condiciones de temperatura y presión atmosférica sean distintas de otras áreas de la zona austral. En este lugar que llega a estar a seis mil cuatrocientos metros por encima del nivel del mar se presentan temperaturas de 20 grados y que descienden hasta los 11 grados bajo cero.

Esto hace posible las nevadas típicas de la zona cordillerana. Es una zona que posee un elevado nivel de precipitaciones anuales. Además, las caídas de agua, o quebradas están orientadas por los vientos de velocidades moderadas a elevadas en esta parte.

Por otro lado, se encuentra una corregían que caracteriza cierto sector del noroeste argentino. La puna posee un clima que se adapta más a la zona subtropical en la que se encuentra. A pesar de que se trata de una ecorregion elevada. Su clima es frío; sin embargo la variabilidad de temperatura entre estaciones se puede apreciar mejor en esta zona.

Una de las características más importantes que destaca en la puna del noroeste argentino es la presencia de constantes precipitaciones que pueden presentarse en forma de granizo o nieve según la estación del año. De hecho, las épocas del año se pueden definir como estación seca o época estival, no solo por los ligeros cambios en las temperaturas sino también por el tipo de precipitaciones que se presentan en cada periodo.

noroeste argentino

La diferencia entre estas dos subregiones climáticas en el noroeste argentino esta descrito por la humedad relativa que se presenta en cada lugar esta es más alta en la región cercana a la cordillera. Esto se debe a los vientos que provienen de los sistemas montañosos de la cordillera. Estos traen consigo el aire cargado de húmeda pero esta se disipa en cuanto el viento avanza y se aleja de la región montañosa. Esto hace que la región del noroeste argentino que corresponde a la puna es más seca.

Hidrografía

La hidrografía del Noroeste argentino representada por diversas cuencas importantes cursos de aguas como el río Bermejo el río Salado del Norte y Río Dulce estos son los cuerpos colectores principales es decir muchos otros cuerpos de agua de menor dimensión que éstos componen los afluentes de estos ríos principales.

Los cuerpos de agua con mayor importancia en la región son el curso bermejo, san Andrés, santa Cruz, los toldos, entre otros. No sólo los ríos y arroyos la región sino también la presencia de pequeñas lagunas como la laguna de pintascayo en el parque que lleva este mismo nombre. La mayor parte de los cuerpos de agua fluye hacia el este de manera transversal serranías qué caracteriza esta región esto se debe a que en esta serranía se producen, gracias a la erosión provocada por muchos años, surcos naturales por los cuales el agua puede fluir con facilidad.

Flora y fauna

noroeste argentino

La biodiversidad tanto animal como vegetal es muy típica de regiones tan amplias, no solo en el aspecto terrenal, sino en cuanto a la gama de biomas y condiciones ambientales. El noroeste argentino, al ser una gran extensión geográfica cuenta con un sin número de recursos que brindan la posibilidad de proliferación a una vasta variedad de organismos. La flora y fauna del noroeste argentino son producto de las excepcionales condiciones continentales.

El clima así como la composición del suelo y su estructura hacen posible el crecimiento, en primera instancia de la flora. Esta, a pesar de pertenecer a una única región general se desarrolla de modos distintos en varias áreas. Esto se debe a que no solo la disponibilidad de nutrientes y el clima de una zona propician el crecimiento de las distintas especies vegetales.

Por el contrario estos factores presentan cambios que están sujetos a la variable altura del territorio en el que se encuentre y ya que el noroeste argentino se trata de un región geográfica que posee diferencia de altitudes en punto diferentes de la misma región, es lógico pensar que la vegetación que define un área puede ser distinta de las especies que se desarrollan en otro sitio; aun cuando se presenten en la misma región.

Siguiendo este orden de ideas, se tiene que la flora de la región noroeste argentino se describe como el conjunto de especies que se adapta y se desarrolla en las condiciones ambientales de los diferente biomas de la región. Esto implica que, pava fine de estudio, el noroeste argentino se divide en distintos biomas a los cuales pertenecen las clasificaciones de las plantas y animales que pueden ser característicos de cada zona.

noroeste argentino

De manera genera se puede decir que en el noroeste argentino se desarrollan gran variedad de organismos vegetales, las especies más grandes proliferan en las zonas boscosas, húmedas y con clima más templado. Mientras que en el área más seca las especies predominantes son principalmente las gramíneas y herbáceas. Plantas pequeñas adaptadas a la vida bajo condiciones adversas.

Cabe destacar la presencia de distintas especies representativas de la región como: el algarrobo, el cedro de monte, laureles de centro, guayabos y otros tipos de árboles frondosos. Por otra lado, se pueden ver quebracho, tunas, cardones, entre otros vegetales especializados pava resistir las condiciones duras que se pueden presentar.

A pesar de tratarse de lugares dispares, dentro de esta región se tiene un suelo cuya composición, y gracias al clima en cierto ambiente, se puede cultivar y obtener de manera diversas especies de tubérculos que son aprovechados por la población como parte de sus actividades de sustento.

Una vez establecido el ambiente, gracias a la presencia de las plantas como base del sistema trófico de relaciones bióticas, el desarrollo de las especies animales se lleva a cabo siguiendo más o menos los mismos parámetros. Es decir las especies se van a ubicar en los lugares que le provean las condiciones que necesitan pava sobrevivir. Esta adaptación ha sido un proceso de miles de años que ha dado como resultado que los distintos biomas conocido actualmente en el noroeste argentino posean las especies que se describirán.

noroeste argentino

De manera general la fauna se caracteriza por ser estratificada según la altitud de os diferentes ambientes. La vegetación también determina el tipo de animales que de definen una región. Cabe destacar, además, que las estaciones de año producen fenómenos migratorios de ciertas especies de animales. Esto quiere decir que pueden ser considerados autóctonos, pero es importante reconocer que su estadio en este lugar corresponde a una de las fases en su ciclo de vida.

En los noroestes argentinos se encuentra una amplia gama de especies animales. Los mamíferos son muy variados al igual que las aves que representan el grupo más numeroso de vertebrados que puede divisarse en la región. Las aves más representativas en la región están constituidas por una gran ave rapaz que se encuentra amenazada, el águila poma. Se unen en este grupo, vistosos guacamayos verdes, loros aliseros y otras especies.

Por el lado de los mamíferos, entre los herbívoros se encuentran el tapir americano, tres especies de pecaríes y un conejo autóctono de la región. Se encuentra también más hacia la zona de pastizales los ciervos cuyo sobrevivencia está amenazada por la caza. Las llamas y alpacas, son típicas de las zonas más elevadas.

noroeste argentino

En cuanto a las especies carnívoras se destacan el puma, cuya población, por acción del hombre ha descendido notoriamente. Los yaguares, mermados en gran cantidad a causa de la caza y la invasión del territorio en el que vive. El oso de anteojos y el mono casi son típicos del noroeste argentino, por lo que es frecuente encontrarlos en las distintas provincias de esta región.

Biomas

Como se ha venido haciendo referencia, el noroeste argentino está compuesto por una gran diversidad de ambientes en los cuales se desarrollan diferentes y complejas redes tróficas, comunidades de organismos que conviven en simbiosis y antagonismo que proveen el sistema biótico de un equilibrio capaz único, que lo distingue entre los demás ecosistemas de la región.

Estos distintos biomas se caracterizan por poseer condiciones propias de clima, relieve e hidrografía. Por esta razón es necesario estudiarlos detalladamente para posteriormente conocer los puntos en común que hacen que se engranen idealmente cada uno de estas subregiones. Los biomas que se encuentran presentes en la región son: la puna, valles fértiles, sistema de la cordillera oriental, altas montañas, sistema de transición de la región chaqueña y las yungas.noroeste argentino

Puna

La puna es una región, que se viene extendiendo en todo el subcontinente de américa del sur. Dicha extensión se caracteriza por presentar distintas características según el estrato del continente en el cual se encuentre. Estas características definen la puna húmeda, la puna seca, y otras variaciones de este ambiente. Sin embargo, en cuanto a la porción de este bioma que se encuentra en la región del noroeste argentino corresponde a la porción seca de la puna.

También conocida como puna de atacama, consiste en una altiplanicie de características secas. Es decir una llanura desértica conocida como puna de atacama por la presencia del desierto homónimo. A pesar de ser tratada de manera general como una altiplanicie, el relieve es ondulado y posee formaciones montañosas de poca altura que atraviesan longitudinalmente el ave desértica. La humedad atmosférica es muy baja, característica que debe al desierto de atacama que es el más seco del mundo.

La vegetación es escasa, aunque si se pueden apreciar plantas xerófilas ben adaptadas a este tipo de regiones. Además, a la orilla de la puna de atacama, se pueden encontrar oasis que significan un punto de agua dulce y de crecimiento vegetal en medio del desierto. En cuanto a la fauna, las llamas, suelen ser típicas de esta región, el cóndor y otras especies se pueden apreciar a ciertas horas del día en la puna.

Los valles calchaquíes

Se trata de un conjunto de valles del noroeste argentino que abarcan más de quinientos kilómetros de este lugar. Se conocen como uno de los lugares más agradable de argentina por las distintas vistas que ofrece. Gracias a la presencia del rio calchaquí, los suelos de esta región cuentan con la humedad y os nutrientes que requiere para obtener un crecimiento óptimo de las plantas.

De hecho es una región cuya propiedad de los suelos favorece el cultivo de múltiples plantas, incluyendo las uvas para una importante fuente de producción vitivinícola del país. Otra característica resaltante de esta región es que se encuentran numerosos vestigios de lo que fueron asentamiento indianas que datan de muchas años. Probablemente las propiedades de esta región en particular llamaron la atención de los aborígenes y por lo tanto establecieron parte de su dominio en este lugar.

Cordillera oriental

Se trata de un sistema de dos cordones que ascienden por el plegamiento andino. Ente estas se encuentran valles y quebradas que distinguen la zona de entre otros lugares del noroeste argentino. Las condiciones climáticas de este lugar son del tipo subtropical y la presencia de múltiples cuerpos de agua hace que la humedad atmosférica sea óptima.

Gracias a estas condiciones el bioma se compone principalmente de una formación selvática. El crecimiento de plantas de diferentes tamaños y formas habla de la calidad y abundancia de nutrientes del suelo. Las características boscosas y de selva que se pueden ver en esta área son propias de este tipo de sistemas montañosos.

Sierras subandinas

noroeste argentino

Se trata de otras importantes formaciones montañosas cuyo relieve es irregular y está influenciado por la presencia de la cordillera andina. El punto más alto de las sierras se encuentra a 3370 metros sobres el nivel del mar, sin embargo esto no impide que se lleve a cabo el desarrollo de un diverso ecosistema. El cóndor de los andes es la especia más autóctonas de la zona, sin embargo hay muchos animales y se desarrolla un gran números que plantas que convierten este bioma en uno de los más variados.

Estas sierras poseen gran importancia económica en el noroeste argentino por la presencia en este lugar de yacimientos de petróleo lo cual hace que este sea un lugar en el cual la minería sea una de las actividades principales. No obstante, el petróleo no es el único recurso que los yacimientos de esta región proveen. El gas natural, y fuentes de hierro son otros de los objetivos de las explotaciones de este sitio.

Yunga

La yunga o yungas se le denomina a una amplia región del noroeste argentino que se encuentra cubierta por una gran capa de bosque andino, lo cual la define como una de las eco regiones más extensas, ya que se presenta en la mayor parte del continente por tratarse de una característica implícita en gran parte de la cordillera de los andes. En este sentido, es de vital importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico de gran parte del continente que las selvas que constituyen las yugas se mantengan como parte de un gran sistema de intercambio de especies entre regiones.

El clima es lluvias en casi toda su extensión lo que garantía una elevada humedad. Las temperaturas suelen ser templadas alcanzada una media anual de 22 grados. Estas condiciones producen un desarrollo de especies de árboles frondosos y diversos arbustos que propician alimento y refugio a muchas especies de animales, autóctonos y transitorios.

noroeste argentino

Provincias

El noroeste argentina es una región que abarca varias provincias del país. Se trata de provincias cuya situación geográfica las ubica hacia la parte más austral del país. Cada provincia posee una porción de eta región y por tanto posee parte de los atributos que la misma ofrece. En este sentido, cada una es importante desde los diversos puntos de vistas: económico, cultural, histórico y ecológico.

La provincia de Catamarca posee un amplio e importante patrimonio. De las características que están dentro de esta provincia dependen las actividades económicas de la mismo, por lo tanto el aprovechamiento de los recurso como parte de las fuentes económicas de Catamarca es fundamental. En esta provincia la actividad turística es una de las más importantes, aunque la agricultura no deja de ser una importante fuente de trabajo e ingresos de la provincia.

Llenos de paisajes de gran belleza en el Norte argentino Jujuy  representa una de las provincias con zonas áridas muy bien aprovechadas. La explotación minera es la principal fuente de ingresos y la agricultura y la ganadería representan actividades de mucho impacto pero que no poseen la importancia al mismo nivel de la explotación petrolera de gas y otros minerales.

noroeste argentino

La provincia Santiago del estero es una de las provincias que se encuentran dentro de los límites del noroeste argentino y por lo tanto cuenta con muchas de las condiciones favorables para el cultivo de muchas especies. No obstantes, a diferencia de otras provincias, esta no ha tenido un gran auge dentro de la estructura interna de su dependencia por problemas en cuenta la administración.

Esto ha implicado que, a pesar de contar con grandes capacidades, tanto agrícolas como turísticas, la provincia de Santiago del estero sea una de las más pobres del país.

En el norte argentino Tucumán representa una de las provincias de la región noroeste que mayor importancia económica posee por la cantidad de rubros que produce para la exportación. La agricultura en este sentido, es fundamental en este lugar y se debe gracias a las condiciones del noroeste argentino como los suelos ricos en nutrientes para la proliferación de las plantas de los cultivos.

Esta provincia, sin embargo, posee una gran área determinada para la deforestación como parte de la fuente de trabajo provincial. Esto ha generado cambios en el paisaje y por consiguiente en las características del biomas de esta zona en particular.

La población de la provincia de salta posee uno de los más grandes sistemas de producción primaria. Cada departamento está organizado para la producción de cierta especie. Bien sea el trabajo agrícola, ganadero, forestal o minero, la industrialización de esta provincia la han llevado a ser muy importante económicamente para el país.

Finalmente la rioja es la última provincia que integra el noroeste argentino, posee una organización que promueve los espacios pava el aprovechamiento turístico de los recursos. En esta provincia el cultivo de olivas y la producción de aceites es un importante recurso pava la exportación, sin embargo no es el único. Se trata de una gran variedad de productos que se producen gracias a las bondades del suelo de las regiones noroeste de Argentina.

noroeste argentino

Población

Desde el punto de vista social y humano, la región del Noreste argentino presenta una evolución demográfica típica de las zonas económicamente más importantes. Cabe destacar que las poblaciones de las diferentes provincias se establecieron en dichas regiones no solo por la disponibilidad de recursos, los conquistadores inicialmente basaron su presencia en este lugar a la cercanía con los pueblos autóctonos que eventualmente fueron desplazando.

El desarrollo urbanístico, a partir de la llegada de los españoles ha avanzado con mayor velocidad en esta región, por tratarse de un área con mucho interés económico. Las poblaciones buscan establecerse en esta región por las oportunidades que pueden tener para su desarrollo. En este aspecto la población de las diferentes provincias se han extendido y crecido de manera que se distribuyen prácticamente en toda la región.

Es importante tener en cuenta que las regiones más inhóspitas, como ciertas áreas de la puna y quebradas presentan condiciones que le son adversas a la población, sin embargo las poblaciones indígenas desde hace años, incluso antes de la colonización española, lograron establecerse como en estos territorios de condiciones duras.

Actualmente la población de esta región no es más que una mezcla heterogénea de personas mestizadas. Producto de la colonización y las posteriores inmigraciones, los habitantes de cada provincia poseen rasgos de antepasados indígenas y europeos, incluso con tendencias africanas. Principalmente en las capitales de las provincias se puede apreciar la mayor concentración de la población, como consecuencia de las ofertas de trabajo que pueden existir y por lo tanto de la propuesta de una mejor calidad de vida.

noroeste argentino

Esto ha traído como consecuencia una mezcla cultural rica en tradiciones que en lugar de evolucionar por separado, según su origen, se han ido mezclando a través del tiempo dando lugar a una cultura particular con características distinguibles en cada región.

Vestimenta

Desee el punto de vista tradicional existen muchos punto que se deben tener en cuenta en caso de estudiar la cultura de la región noroeste de argentina. La presencia de una sociedad prehispánica con costumbres propias y la posterior invasión e introducción española de una cultura diferente moldeo lo que actualmente es cultura argentina.

El noroeste argentino cuenta con una serie de tradiciones en particular en la cual confluyen muchas características como el modo tradicional de vestir. Actualmente, pese a la evolución social y a la influencia de las tendencias post modernas, se conservan muchas tradiciones como el uso de cierta vestimenta típicas. Esto no es lo cotidiano hoy en día, sin embargo en eventos culturales, es típico encontrarse con esta representaciones en homenaje a los antiguamente era costumbre.

La vestimenta que se podía encontrar en el noroeste argentino se componía del traje típico Gaucho, que consistía en una vestimenta masculina que se odia adaptar al uso femenino. Proviene de la época colonial y se constituye en pantalones anchos, de color negro, camisa manga larga bota y cintura. Se le coloca adicionalmente una serie de accesorios como pañuelo en el cuello y boina o sombrero. Este tipo de vestimenta era muy útil en la región donde la agricultura era el trabajo principal.

noroeste argentino

Los vestidos femeninos, se conocían como vestimentas de paisanas se trata de una camisa manga larga y una falda sin anegues. Por otro lado la vestimenta de los kollas es representativa de los exponentes indígenas de la región las mujeres suelen usar trajes parecidos a los de las paisanas pero de colores más vistosos y con el uso de accesorios como sombrero y pañuelos.

Economía

El noroeste argentino no solo posee una amplia variedad de entornos naturales, se destaca también por su importancia en el aspecto económica de la nación. Esto se debe a que la misma variabilidad que posee esta región en la composición de sus paisajes, la posee en cuanto a la cantidad de actividades económicas que se desarrollan en las diferentes provincias que forman la región.

Esto hace que la economía de la zona se vea beneficiada por los diferentes recursos que se aprovechan. La tierra y sus virtudes son una de las principales ventajas de esta región por lo que es importante destacar que se trata de una zona en la cual la agricultura y la ganadería son predominantes. Aunque no es la única actividad de gran importancia ya que el lugar es rico en cuanto recursos aprovechable. Posee yacimiento de petróleo y otros minerales. Y además el turismo también se ve favorecido por muchas de las condiciones que se presentan.

Agricultura

La agricultura en el noroeste argentino es una de las actividades más reconocidas. En las distintas provincias de la región se dedica un gran número de tragadores a la labor del campo, llegando a contar con extensión de terrenos especializados a diferentes tipos de cultivos; algunos de los cuales son principalmente para la exportación.

Los cultivos más ancestrales de la región son el maíz, zapallo y papa. Se han incluido también nuevos cultivos como los mangos, palta, mandarina, limones, entre otros frutos de carácter comercial. Todos estos productos son parte del sustento del país y en algún caso constituyen una fuente de materia prima para la exportación.

Los cultivos más importantes son el de porotos, caña de azúcar y tabaco. Su importancia radica en la cantidad de mano de obra que poseen estos sectores y la extensión de sus cultivos. Sin embargo hay productos cuyas demandas son tanto nacionales como internacionales, lo que hace que sean igualmente importantes. En este sentido se tiene la siembra de uvas para la producción de vino y la siembra de olivas para la producción de aceites.

Caña de azúcar

Dentro de la agricultura del noroeste argentino, una de las áreas más extensas se dedica a la producción de caña de azúcar como fuente de materia prima para el abastecimiento de los centrales azucareros del país. En este sentido, el sector azucarero se consolida como uno de los más importantes de la agricultura nacional.

La región azucarera no se limita a una provincia, sino que se establece en ciudades diferentes como: Burruyacú, Graneros, rio Chico, lules, Simoca y otros municipios de la provincia de Tucumán principalmente y otra provincias cercanas cuyo fin último es la producción de azúcar pava el abastecimiento del país.

Ganadería

Por otro lado las bondades de la tierra distribuida de manera desigual en el territorio del NOA hacen que en algunas zonas se produzcan cultivos con mucha facilidad y abundancia, mientras que en otras regiones los suelos son mejores para el crecimiento de pasturas y plantas de poco valor económico. Sin embargo, la astucia humana ha implementado estas zonas como lugares para la cría de ganado.

De este modo la ganadería ha ganado un gran nivel de importancia en este lugar, debido a la gran cantidad de hectáreas en la cual se distribuyen los rebaños. El aprovechamiento de los recursos es importante. Sin embargo la introducción de las especies de ganado ha implicado un importante impacto en las poblaciones de organismos autóctonos.

En el noroeste argentino se encuentran rebaños vacunos, caprinos y bovinos. No solo la distribución de las carnes sino el comercio de leche y productos derivados de esta forman parte del mercado ganadero.

Minería

La minería, como ya se ha dicho, ha cobrado una importancia de gran amplitud desde el descubrimiento de las fuentes de petróleo. La explotación de petróleo y gas natural son los principales objetivos de la minería en esta región. No obstante, la industria minera también se conforma por los yacimientos de arcilla, yeso, sal, calizas, oro, cobre y otros minerales que se ubican en la región.

Daca provincia cuenta con una fuente particular de minerales que hacen de manera general que un mercado muy variado en cuanto a la producción minera. Por ejemplo, en Catamarca se extrae oro y cobre. En Santiago del estero, la producción minera se basa en la extracción de calizas y otros materiales como el yeso; en la provincia de salta la minería posee una extensa variedad de metales de los cuales se compone su industria.

Turismo

El turismo en el noroeste argentino se tiene más como una actividad de respaldo. A diferencia de otras ciudades u provincias en las que la promoción del turismo es fundamental. Esta región posee un número mayor de demandas en otros sectores productivos. Esto no implica que el turismo se deje de lado, por el contrario posee un elevado valor en algunas ciudades dadas la condiciones ambientales y culturales que puedan ofrecer.

Ahora bien, para conocer el turismo es importante acercarse de manera particular a cada provincia y conocer cuáles son los atributos que se presenten en cada lugar para que se llame la atención de viajeros y turistas.

Excursiones

El turismo en el Noroeste argentino va estar basado en la disposición que posee cada provincia de sus recursos naturales. Es decir en la región en la cual la zona de sierras se encuentre predominando, la provincia que se me acercan a esta región será responsable de la promoción de estos recursos, como parte de su estrategia turística para la atención visitante.

noroeste argentino

De esta manera se tiene que por provincia se manejan ciertos recursos naturales que propician o favorecen el desarrollo de la actividad turística por ejemplo: En Jujuy se encuentra la quebrada Humahuaca y el cerro siete colores estos forman parte del relieve de la región, sin embargo, gracias a su atractivo sistema paisajístico la administración de esta provincia ha logrado establecer la zona correspondiente a alto paisaje como sitios de interés para los turistas.

Por otro lado Catamarca pose atributos termales importantes por su capacidad benéfica en la salud de las personas. De este mismo modo la provincia de Santiago Del Estero cuenta con un sistema de aguas termales en ambos casos son las principales fuentes turísticas de las provincias ya nombrado. Es indiscutible la presencia de otros sitios de interés turístico por su valor no sólo ecológico sino también por su importancia cultural e histórica.

Dentro de los paquetes turísticos que cada provincia puede ofrecer existen excursiones los cuales permiten conocer íntimamente cada lugar de las provincias. Este tipo de experiencia no sólo beneficia al turista sino a la región donde se lleva a cabo esta actividad debido a que se basa en la promoción de los recursos además se promueve misma con el fin de su mantenimiento para próximos usos.

Dentro de las provincias que tienen sistemas turísticos que promueven este tipo de excursiones se encuentra Tucumán con su City tour Tucumán que no es más que un viaje guiado por los distintos sitios atractivos de la provincia de la misma manera existe City tour salta. Y otras excursiones que están orientadas hacia la quebrada Humahuaca hacia cafayate y otras opciones principales en esta región.

Pobreza

noroeste argentino

A pesar de que la región del noroeste argentino se trata de una amplia zona de infinidades de recursos con los cuales los sistemas económicos de cada provincia pueden abastecerse, las condiciones económicas de dichas provincias suelen ser desiguales.

Esto se debe a las deficiencias en cuanto a la administración esta dependencia. Esto se concluye debido a que si las provincias se ir a general igual distribución de recursos naturales y bienes aprovechables la explicación que se puede otorgar para la existencia de pobreza en una determinada zona es precisamente la mala administración de los bienes que posee la localidad. (Ver articulo: Inflación en Argentina)

En este sentido una de las provincias con mayor tasa de pobreza en el país Santiago Del Estero, esta provincia pose no sólo la mayor tasa de pobreza y marginalidad en el país, sino el mayor número de quejas en cuanto a la falta por parte de los entes gubernamentales para con los problemas que presenta la localidad, que proviene de diferentes naturales.

Se trata de una región dedicada principalmente a la agricultura, de hecho pose uno de los cultivos son de mayor importancia en el país además es una zona que posee grandes atractivos turísticos, sin embargo, según fuentes locales, la mala administración de estos recursos ha llevado a la consecución de una pobreza extrema problemas medioambientales que acosan a toda la población santiagueño.

Costumbres y tradiciones

La cultura Del Noroeste argentino ofrece una rica mezcla qué ha sido producto del mestizaje producida en estas tierras tras la llegada iniciadores españoles. Si bien es cierta la de poblaciones aborígenes con una cultura marcada tradiciones y costumbres populares autóctonas, la invasión europea así como la posterior inmigración masiva dieron origen a una mezcla de tradiciones transculturales que formaron la cultura actual de la región.

Esto no implica tradiciones se hayan perdido por el contrario, este tipo de cultura a través del tiempo se ha establecido como parte fundamental de la región y hasta atractivo como parte de los paquetes turísticos de las provincias respectivas. (Ver articulo: Cultura de Argentina)

Las costumbres y tradiciones del Noroeste argentino van desde platos tradicionales de una gastronomía típica que se desarrolló hace muchos años atrás hasta el uso de instrumentos forma distintas fiestas y ferias culturales que han sido punto de encuentro entre Los visitantes y lugareños la región.

Conocer este tipo de costumbres y tradiciones implica conocer parte también de la historia de la región es decir la influencia histórica de los eventos que sucedieron a través de los años en esta región también forman parte de los eventos que se conmemora tradicionalmente en esta zona.

Es común encontrar en cada provincia que componen el Noroeste argentino diferencias en cuanto a las costumbres sin embargo estas diferencias confluyen en un mismo origen. Por ejemplo el 2 de noviembre es tradicional que por ser el día de los muertos se realice en del Noroeste argentino la celebración o festejo del día de las almas la misma consiste en adornar el cementerio con flores de papel en homenaje a las almas que allí descansan. La música es Otro aspecto cultural en cada celebración. Se trata de una serie de melodías y letras de poesías adaptadas a los ritmos diferentes que acompañan los ritos y festejos década.

Una costumbre muy común en la zona de la puna es el hecho de mascar coca, esta actividad se realiza vos ancestrales con el fin de evitar el mal de la altura conocido comúnmente dentro de los nativos de la región Cómo evitar el apunamiento. Muchas otras costumbres y tradiciones están basadas en las creencias populares en la religiosidad la devoción que muchos nativos presentan hace distintos credos o inclinaciones religiosas. En este sentido, pese a la evolución social las fiestas religiosas y culturales asociadas a la religiosidad se han mantenido como parte de la identidad nacional.

Fechas y eventos memorables

Entre la cultura y las costumbres tradicionales de la región del noroeste argentino se encuentran también la serie de fechas y eventos que buscan Resaltar la cultura de las diferentes provincias que componen esta región. En todo caso oraciones que tienen origen en lo religioso y él no tradicional de cada lugar.

Entre celebraciones llevadas a cabo en distintas fechas específicas del año se encuentran el carnaval andino desarrolla principalmente en la provincia de salta y Jujuy para los meses de febrero o marzo, el desfile de los gauchos de Güemes y el homenaje a Juan Martín miguel de Güemes el cual se lleva a cabo en el mes de junio de cada año. También existen actividades de tipo religioso como la celebración de la Virgen del Valle y otras celebraciones del tipo culturales que buscan Resaltar las creencias mitos y bailes típicos de la región Como por ejemplo el carnaval de Tilcara

Norte argentino en julio

El norte argentino en julio se engalana recibir a una gran cantidad de visitantes y turistas que acuden a este lugar con la opción de disfrutar de sus paisajes en un tiempo en el cual las condiciones se vuelven más favorables para el disfrute de los distintos recursos.

Entre los recursos más visitados encuentra la incomparable quebrada Humahuaca los valles calchaquíes y la cuesta de portezuelo. Todo esto implica una gran ruta turística qué maravilla al público en general no sólo por la cantidad y calidad de los recursos naturales sino por el aporte cultural histórico que se puede obtener de esta región.

Recursos naturales

El Noroeste argentino se trata de una vasta región compuesta por una amplia variedad de ambientes lo cual implica la gran cantidad de recursos naturales. En esta región un gran número de cursos de agua importantes que alimentan perfiles de la mayor parte de la zona. Los recursos naturales de este lugar van a depender de las condiciones que se desarrollan en los diferentes lugares de ésta.

Por ejemplo la vegetación que crece en la zona de la puna está caracterizada por ser resistente a climas cálidos y condiciones de sequedad extrema, por el contrario los ecosistemas de las zonas montañosas están a las condiciones selváticas humedad elevada y climas más templados.

Recursos naturales del tipo mineral también son una fuente abundante de materiales que se pueden aprovechar desde el punto de vista económico. Este lugar se debe la presencia de petróleo, gas natural, hierro, oro, plata y otros metales de valor comercial, además de las características del suelo que propicia el desarrollo de la Industria agrónoma.

Problemas ambientales

Cabe destacar que el aprovechamiento de estos recursos de manera desmedida y sin establecer los controles medioambientales para el cuidado de los recursos provenientes de la naturaleza producen la aparición de problemas ambientales qué amenazan no sólo la vida de los ecosistemas sino también la productividad de los espacios y el desarrollo económico que se viene dando gracias a las fuentes naturales de recursos.

En este sentido una de las provincias con mayores problemas ambientales por contaminación principalmente es Santiago Del Estero, los estragos en la administración Pública han hecho que Santiago Del Estero una de las provincias con mayor índice de contaminación en este sentido se ha impedido el uso de múltiples lugares, que en un tiempo pudieron haber sido villa turística, por el hecho de encontrarse condiciones sanitarias.

Otro importante problema ambiental se debe a la deforestación, la actividad forestal en el Noroeste argentino constituye una de las principales lentes económicas que se toman en cuenta. Las características favorables del suelo del Noroeste argentino hacen que sea posible el crecimiento de distintas especies de árboles cuya calidad de madera es importante el industria forestal, por lo cual las acciones que se toman sobre estas zonas boscosas tienden a dejar grandes hectáreas sin la población normal de árboles necesarias para el óptimo desarrollo de sus ecosistemas.

Por otra parte el abuso de la agricultura y en dé también a erosionar el suelo, los distintos componentes químicos que se usan para el desarrollo de los distintos cultivos pueden causar estragos en cuanto a la composición final de los mismos suelos.

En estos casos es importante destacar que la presencia de árboles distintos bosques o zonas selváticas de la región funcionaba como un moderador en cuanto condiciones el medio ambiente posee y a las que están sometidos por acción de la, no obstante la actividad forestal ha mermado esa capacidad de equilibrar las condiciones medioambientales de estos ecosistemas convirtiéndose en un gran problema ambiental de la región.

Comidas típicas

Es importante reconocer que como toda cultura tradicional que posee además variedad de recursos naturales y es lugar de los mayores recintos de cultivo de la región, posee amplia Gama de recursos gastronómicos que puede maravillar a Los visitantes de la región.

En este sentido, se conoce que la comida del noroeste argentino, al igual que su cultura, se encuentra influenciada fuertemente por las tendencias europeas. Sin embargo, hay que mencionar estos platillos se han adaptado a las condiciones y recursos disponibles en el área de manera que sean desarrollado típicos de esta región. (Ver articulo: Gastronomía de Argentina)

Entre los platos típicos que se pueden conseguir ofrecen comida tradicional, se encuentran la humita, distinto asado de distintos cortes de carne, y platillos de envase maíz distintos tubérculos y en lo que el corte de proteína de ganado, aves y especies exótica como chivo o Vizcaya se hacen presente dentro de las comidas que se pueden degustar en esta área.

(Visited 4.733 times, 6 visits today)

Deja un comentario