Santiago del Estero: historia, bandera, turismo, población, ciudades y más

Argentina es un país suramericano constituido por veintitrés provincias. Una de estas provincias es Santiago del Estero, considerado además uno de los distritos electorales de los veinticuatro que conforman la nación

santiago del Estero

Ubicación de Santiago del estero

La provincia de Santiago del estero se ubica en la zona norte del país, se trata de una de las primeras ciudades fundadas y que limita con otras provincias como Salta, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Tucumán. Se encuentra en una situación geográfica sub tropical lo cual le confiere las condiciones climáticas y medioambientales características de este sector del planeta. (ver articulo: Entre ríos Argentina)

Su relieve condicionado por la presencia de sierras y de llanura hace que ciertas ciudades de la provincia se encuentren muy por encima del nivel del mar, mientras que otras se encuentran casi al nivel de este.

santiago del estero

Historia de Santiago del estero

Como país suramericano, Argentina es una tierra cuyo origen se extiende más allá de la visita de europeos. Existen teorías que relacionan el inicio de la población en las tierras de la antigua Argentina con hordas de pobladores de Australia y Oceanía en tiempos remotos. Otros relatos hablan del asentamiento de grupos nómadas que penetraron el continente entre las regiones de centro América y posteriormente fueron incursionando hacia los territorios del sur. (ver articulo: Chaco Argentina)

Indiscutiblemente, los grupos nómadas de pobladores antiguos se volvieron sedentarios gracias a los atributos de la tierra. De esta manera se originaron los grupos indígenas de todo el continente.

No obstante en la historia de argentina, y en especial de Santiago del Estero, se ve ampliamente influenciada por los conflictos establecidos en el proceso de conquista española. La marcada lucha entre nativos y colonizadores además de las disputas entre bandos contrarios de países europeos dieron lugar a la historia del país.

santiago del estero

Por su parte, Santiago del Estero se caracteriza por ser la cuidad más histórica del país, llamada también la madre de las ciudades de Argentina. Fue sitio de grandes acontecimientos políticos y sociales que dan a la historia del país en general los altos y bajos característicos del proceso de crecimiento como nación independiente.

Periodo precolombino

Antes del periodo de colonización las provincias argentinas, como cualquier otra región del continente estaban habitadas por poblaciones indígenas. La región que actualmente se conoce como Santiago del Estero era lugar de asentamiento de varias etnias. La más importante de estas es la etnia de los Juríes (como fueron llamados por los primero pobladores europeos).

Los juríes, también llamados Tonocotés se servían de la riqueza del suelo y las condiciones pluviales de la zona, para practicar la agricultura aunque también eran excelente exponentes de la alfarería.

santiago del estero

Ésta tribu compartía territorio con otras como los lules, los vilelas y mocovíes. Los primeros se acentuaban en tierras al oeste de la tribu central de los juríes. Los lules y mocovíes, por otro lado, se situaban hacia el este. Eran de estos terrenos las tribus de los sanavirones, los wichís y los tobas, al sur y noreste de este distrito.

Conquista española

La llegada de los españoles al basto nuevo continente siempre significó una constante búsqueda y conquista de nuevos terrenos. Por lo tanto en el año 1542 la corona española ordenó que se llevara a cabo una expedición de y la fundación de una nueva cuidad en territorios más profundos de América del sur. Diego de Rojas fue el encargado de ejecutar esta misión y quien llevó a los hombres por primera vez al noreste argentino. (ver articulo: misiones Argentina)

No obstante, después de un intento fallido de levantar la cuidad que había sido encomendada por las autoridades españolas, Diego de Rojas se dirigía más hacia el sur del continente en búsqueda de un lugar propicio para llevar a cabo la misio. Entonces, en terrenos que actualmente pertenecen a la frontera entre Santiago de Estero y Córdoba, muere.

En el año 1543, el territorio nuevo recorrido, que pertenecía a Santiago del Estero queda dentro de una nueva gobernación integrada por el virreinato del Perú. Durante los años siguientes, las autoridades emplazaron a nuevos encargados para el reconocimiento de las nuevas tierras y la fundación de nuevos asentamiento. No obstante, los mismos fueron limitados por fuerzas Chilenas.

santiago del estero

Esto se debió a que los chilenos, comandados por Francisco de Villagra, defendían los terrenos que poseían bajo su dominio. Esto obligó a los nuevos conquistadores se dirigieran hacia otros horizontes. Llegando finalmente a  fundar la cuidad de Santiago de Esteros en el año 1553, siendo Francisco de Aguirre su fundador. El nombre de esta ciudad se propuso como tributo al día de Santiago apóstol,  el día 25 de julio, que fue el día de la fundación de esta ciudad.

Periodo colonial

Años después de la fundación de Santiago del Estero se crea la provincia de Tucumán, Juríes y daguitas contando con el mismo Francisco de Aguirre como primer gobernador de la provincia que tuvo como asentamiento la ciudad de Santiago del estero. (ver articulo: corrientes argentina)

Santiago del Estero es conocida como la “madre de ciudades” por ser la primera ciudad capital de la provincia de Tucumán y a partir de las cuales se fundaron las nuevas ciudades. Es en este distrito donde se establece el primer obispado de la región.

santiago del estero

Sin embargo, debido a las condiciones geográficas de esta región la diócesis establecida tuvo que ser mudada a la ciudad de Córdoba. Este hecho hizo que la capital de esta provincia se desplazara también hacia esta ciudad y luego a la ciudad de salta. En ambas ciudades se alternaban la ubicación de la capital de la provincia.

Independencia y autonomía

En el año 1814 se dividió la provincia de Salta del Tucumán y se integró una intendencia con sede en San Miguel de Tucumán junto con la provincia de Catamarca y Santiago del Estero. Sin embargo, esta entidad carecía de autonomía. Sin embargo, en 1820 se crea la República de Tucumán. Este mismo año se declaró la autonomía de esta intendencia mediante el manifiesto autonomista de Santiago del Estero.

Esta autonomía fue alcanzada durante el periodo de mandato de Juan Felipe Ibarra, quien mantuvo este gobierna hasta su muerte en lo que fueran treinta años de gobierno.

Época moderna

Se describe la época moderna desde el año 1955 año en el cual hubo un golpe de estado con el cual se derrocó al presidente Juan Domingo Perón. De este modo surge en Santiago del Estero la primera guerrilla de argentina. No obstante la guerrilla política de mayor importancia en la historia de toda argentina nace a final de los años cincuenta, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

santiago del estero

Entre las décadas de 1970 y 1980 la violencia sacude a la argentina. Santiago del Estero es blanco de persecución a los jóvenes, quienes eran perseguidos y capturados para ser torturados y, en caso más trágicos, asesinadas víctimas de la dictadura del momento. La dictadura, finalmente llegó a su término y el control político del país estuvo a cargo de Carlos Arturo Juárez.

Dicho presidente ocupó el mando por cinco periodos hasta 2002 cuando la provincia de Santiago del Estero se ve envuelta en un conflicto político  que fue motivo de grandes eventos sociales y que llamaron la atención de los entes gubernamentales y de los medios de comunicación. Un serie de acontecimientos enmarcados en lo que se conoce como el Santiagueñazo distinguen un periodo en el que dicha provincia fue víctima de estragos en la forma de gobierno de sus representantes. (ver articulo: córdoba)

No obstante en 2004, el fenómeno sociopolítico llamado Santiagueñazo llega a su fin tras la promulgación de la ley 25881. Esta ley tuvo como premisa la intervención política de la provincia y el encarcelamiento de los responsables de estos hechos. En este sentido se aprisionó a Nina Juárez y su esposo, mientras que se asignó, entonces a Pablo Lanusse como autoridad de la provincia.

Población de Santiago del estero

santiago del estero

Santiago del estero según los censos realizados en los últimos periodos ha tenido un crecimiento demográfico en una tasa de crecimiento más o menos regular. Para el año 2010 la provincia completa contaba con una población de 277312 habitantes.

Esto ofrece una densidad poblacional cómoda de 2,034 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo a población se distribuye de manera heterogénea en el territorio, lo que hace que haya zona más densamente pobladas que otras. Esto se condiciona por el factor económico de cada región. (ver articulo: Jujuy Argentina)

Superficie y geografía de Santiago del estero

Santiago del estero es una provincia central de argentina que cuenta con una superficie que se extiende aproximadamente a 136351 km2 de terreno. Las condiciones que caracterizan la geografía de la provincia van desde las condiciones de suelo hasta los cambios atmosféricos de esta región. De trata de un conjunto de factores que son propios de la zona semi tropical de planeta.

La temperatura es cálida, y la diferencia entre las temperaturas de la mañana y la noche son mínimas. Por otro lado, a pesar de que las temperaturas son muy constantes, existen periodos de marcados cambios en el clima.

Se trata de periodos de marcada sequía y la época de lluvias. Durante la época fría las temperaturas más extremas registradas han sido de hasta -10 grados Celsius. Por el contrario, las temperaturas más elevadas en la estación más templada han llegado hasta los 46 grados.

santiago del estero

Otros aspectos geográficos que tiene que ver con las condiciones climáticas son la humedad y presión. Ambos se ven influenciados por la lejanía de Santiago del Estero del mar. Esta situación has que la humedad atmosférica se escasa, más aun en la época de calor. Mientras que las variaciones de presión son, al igual que las de temperaturas, mínimas.

La superficie, por otro lado se ve caracterizada por una serie de sierras que le proporcionan ondulaciones irregulares al suelo de la provincia. La sierra de Guayasán al oeste de Santiago del Estero mientras que de norte a sur las sierras de Sumampa y Ambargasta le dan los cambios a la forma de la superficie del distrito. La constitución del suelo varía según el tipo de relieve en el que se encuentre.

Relieve de Santiago del estero

De manera general Santiago del estero es una provincia que se encuentra inmersa dentro de la las extensiones del Gran Chaco. Esta zona, se denomina de este modo, gracias a una tradición indígena. Antiguamente se conocía la zona como “Chakú” que en la lengua indígena se traduce como zona de cacería.

santiago del estero

En este sentido el relieve de Santiago del Estero se encuentra caracterizado por una gran extensión de terreno llano. Se trata de una gran planicie cubierta de vegetación. Existe, sin embargo algunas depresiones en todo el terreno y hacia los límites de la provincia dan inicio las formaciones de las sierras de Pampeanas, Guasayán y Choya en dirección al oeste. Por otro lado, en dirección sudoeste se levanta la sierra de Ambargasta.

Las sierras de Sumampa y Ambargasta presentan constituciones similares. Son formaciones de rocas principalmente metamórficas que son fuente de cuarzos feldespato y otros tipos de minerales brutos. Estas sierras se unen con la zona de relieve bajo formando una especie de desagües que se denominan “saladillos” por donde recorre el agua en periodos de lluvia. ( ver articulo: Argentina)

Por otro lado la constitución de la sierra Guayasán es metamórfica, pero presenta otro tipo de rocas en su perfil constitutivo. Es decir, se trata de una sierra cuya constitución se diferencia de las anteriores por la presencia de migmatitas, tobas volcánica y otro tipo de materiales como el granito.

santiago del estero

Lejos de las ondulaciones de las sierras y siendo la mayor característica del relieve se encuentra la planicie con un tipo de suelo precálsico permite que la vegetación que crezca en esta zona lana sea únicamente la que se encuentre bien adaptada a los suelos con predisposición a las formaciones de carbonatos de calcio. Esto limita en cierto punto al crecimiento de plantas de terrenos áridos y desérticos.

Bandera de Santiago del estero

Como parte de la cultura influenciada por la mezcla de razas surgen un conjunto de tradiciones que componen la cultura rica de Santiago del Estero. De este modo, la provincia de Santiago del estero posee una serie de símbolos que lo identifican como entidad única. Símbolo que la diferencia de las otras provincias y que la hace fiel representante del país al cual pertenece.

Uno de estos símbolos más reconocidos es la bandera de Santiago del estero. Creada durante los años ochenta, se trata de un pabellón de tres colores principales. El uso de franjas verticales en tonos celeste y blando se atribuye a la representación de los colores del pabellón patriótico. Por otro lado, al tratarse de una entidad cuya vocación se decanta por el federalismo, emplea el color rojo como tributo a esta vocación.

santiago del estero

La distribución de los colores de esta bandera se realiza de la siguiente forma. En el centro el color rojo en forma de un cuadro perfecto. Enmarcando el cuadro a los laterales, las franjas de color blanco. Dichas franjas van a medir de largo igual que el cuadro rojo más de ancho solo una cuarta parte del cuadrado central. Más hacia afuera se disponen las franja azules, el doble de ancha que las franjas blancas.

De manera central se ubica una figura en forma de sol, en un tono amarillo brillante, cual sol al atardecer. Este símbolo, denominado sol incaico, hace referencia a las raíces indígenas de las cuales provienen los Santiagueños. Sin embargo dentro del sol se encuentra una espada encarnada. Que hace referencia al patrono de la provincia, Santiago apóstol.

santiago del estero

Departamentos de Santiago del estero

La histórica provincia de Santiago del Estero está conformada por 27 dependencias políticas y administrativas, denominadas departamento. Siendo Moreno el departamento, cuya capital es Qimilí, de mayor extensión, con una superficie de 13507 km. Mientras que el departamento de menores dimensiones es Silípica, capital Árraga, que cuenta con 1179 km de superficies.

El departamento capital lleva el mismo nombre que la provincia, Santiago del Estero. Se trata del departamento con mayor densidad de población. Esto se debe a que es una entidad pequeña (de 2116 km de extensión) que alberga a 267125 habitantes.

santiago del estero

Los departamentos que pertenecen a la provincia de Santiago de estero son: Aguirre, Alberdi, Atamisqui, Avellaneda, Banda, Belgrano, Capital (Juan Francisco Borges), Choya, Copo, Figueroa, General Taboada, Guayasán, Jiménez, Juan Felipe Ibarra, Loreto, Mitre, Moreno, Ojo de Agua, Pellegrini, Quebrachos, Rio Hondo, Rivadavia, Robles, Salavina, San Martín, Sarmiento y Silípica. (ver articulo: santa Fe)

capital de Santiago del Estero

El departamento Juan Francisco Borges, como se le denomina oficialmente al Departamento capital de Santiago del Estero se encuentra en la zona oeste central del distrito. Limitando con Rio Hondo, Banda, Choya y Silípica entre otros departamentos. La geografía de esta dependencia la ubica sobre la cuenca del rio Dulce. Históricamente se trata de la ciudad más antigua del país pues es la primera ciudad que se construyó tras la llegada de los colonizadores.

Es una dependencia que se dedica principalmente a la cría y a los cultivos, explotando las bondades que ofrece el suelo de esta zona de Santiago del Estero.

Barrios de Santiago del estero

La ciudad capital de Santiago del Estero cuenta con una división administrativa particular que permite una distribución de la población en un número de 62 barrios. Reconocidos hasta el año 2016. Dentro de los barrios de la ciudad se encuentran: Aeropuerto, Coronel Borges, Huaico Hondo, General Paz y sargento Cabral como barrios más importantes por la cantidad de habitantes que poseen. (Ver articulo: Neuquen)

Gobernador de Santiago del estero

Como ciudad más antigua del país, Santiago del Estero ha sido el lugar de muchos cambios políticos acontecimiento de gran importancia en este aspecto. Esta provincia ha pasado por la gobernación de hombres con objetivos y planes distintos. Iniciando por el gobernador Juan Felipe Ibarra, quien fuera el primer gobernador en el siglo XIX de esta provincia.

Pedro Gallo, cuyo nombre fue atribuido a la cuidad donde propició un crecimiento poblacional, también fue presidente de esta provincia y así como el, muchos otros ilustres fueron dejando su huella histórica en la región, hasta llegar al gobernador actual, electo en el año 2017, Gerardo Zamora.

Río hondo Santiago del estero

santiago del estero

Se trata de una dependencia pequeña de la provincia de Santiago del Estero. Se caracteriza por tener un relieve de llanura ondulada a la orilla del Rio dulce. Dentro de su constitución se encuentra la ciudad de termas de río hondo, que es la cuidad de cabecera de este departamento. Es reconocido además por poseer el mayor sistema termal del continente suramericano, por lo cual se le confiere el nombre de Termas de río Hondo a la ciudad de cabecera.

Ojo de agua Santiago del estero

Ojo de Agua es uno de los departamentos más representativos de la provincia Santiago del Estero. Se encuentra ubicado hacia el límite sur de la provincia de manera que limita con la provincia de Córdoba en esta parte. Mientras que la parte norte, limita con los departamentos Loreto y Atamisqui. Al este y oeste con los departamentos de Quebrachos y Choya respectivamente. Es un departamento de una superficie que se extiende a unos 6269 kilómetros cuadrados.

santiago del estero

Departamento Figueroa Santiago del estero

Se ubica en la zona central de Santiago del estero. Se trata de un departamento de 6695 kilómetros cuadrados de superficie. Inicialmente se trataba de un solo departamento conformado además de Figueroa, por otros dos departamentos. En el año 1887, el gran departamento que se denominaba entonces como Matará se seccionó en tres departamentos más pequeños: 28 de Marzo, Matará y Figueroa.

Finalmente dichas secciones fueron nuevamente sometidas a cambios que incluyeron renombramiento de algunas, originando a los actuales departamentos de General Taboada, Juan Felipe Ibarra y Figueroa respectivamente.

Figueroa está constituido por dos secciones con distritos en cada una. Dentro de la primera sección se encuentra cinco distritos siendo, el distrito Figueroa el principal. Se cuenta dentro de esta también los distritos: candelaria, Maravilla, Quimilioj y Brea. Por otro lado la segunda sección cuenta con cuatro distritos que se denominan: Canteros, San Antonio, Laguna y piruas. (ver articulo: Salta)

santiago del estero

Ciudades de Santiago del estero

Santiago del estero es una provincia constituida por 27 departamentos que a su vez se encuentran divididos en distritos. Cada departamento, sin embargo cuenta con un distrito de cabecera que se puede considerar como la ciudad más importante de tal departamento. En este sentido, a pesar de que la provincia cuenta con un gran número de ciudades hay algunas que son de mayor importancia por su carácter turístico, histórico o económico.

De esta manera, al mencionar algunas de las ciudades pertenecientes a Santiago del estero se tiene que hablar, de la Capital homónima de la provincia, la Banda, La Cañada, Termas de Rio Hondo entre otras.

santiago del estero

La cañada Santiago del estero

La cañada es una localidad de Santiago del Estero. Cabecera del departamento de Figueroa, fue fundada el 13 de mayo de 1893. Se trata de un distrito pequeño, actualmente azotado por la pobreza. A pesar de ser uno de los distritos de la ciudad más histórica de Argentina, se trata de un una ciudad pobre, cuyas actividades económicas se limitan principalmente al trabajo de la tierra.

La banda Santiago del estero

Se denomina como La Banda la ciudad cabecera del departamento de Banda y al conjunto de ciudades que forman el conglomerado urbano de La Banda. Se considera la segunda ciudad de mayor número de pobladores de la provincia. Se ubica a ocho kilómetros de la ciudad Capital y se encuentra conectada al departamento capital mediante un puente. (ver articulo: tierra de fuego)

santiago del estero

Se ubica en el lateral izquierdo del río Dulce y esta atravesada por los rieles del ferrocarril General Mitré. Siendo considerada una de las estaciones con mayor afluencia de usuarios de este servicio.

Como ya se ha dicho, a pesar de tratarse de una ciudad del departamento de Banda, juntamente con la ciudad Capital de Santiago del estero forma el conglomerado urbano denominado como “la Banda”. Ambas ciudades, ubicadas a los laterales del Rio Dulce se desarrollaron gracias a las bonanzas de las tierras provistas por la orilla del rio. Esta ha sido la principal razón de que el conglomerado urbano haya sido tan exitoso.

Posteriormente la ciudad de La Banda se incorporó como parte del recorrido de las vías ferroviarias lo cual atrajo mayor fuentes de ingresos y un número mayor de personas transitando, visitando y estableciéndose en la zona.

Frías Santiago del estero

santiago del estero

Es una localidad santiagueña, ubicada al sudoeste de la provincia. Es la cuidad principal del departamento de Choya y se encuentra en una posición geográficamente elevada a uno 316 metros sobre el nivel del mar.

Es una ciudad que nació a partir de la llegada del ferrocarril General Belgrano. Como consecuencia positiva la presencia de los rieles ferroviarios trajo consigo la presencia de nuevo pobladores que hicieron su asentamiento en torno a las vías. Este origen fue tomando mayor importancia con el tiempo y adquiriendo mayores dimensiones en el terreno lo que propició la formación de lo que hoy se conoce como la cuidad Frías.

Ciudad de poetas y músicos, Frías fue fundad en el año 1874. Para el censo del año 2001 se contaba con más 24 mil habitantes. Rica en cultura y tradiciones ha sido la cuna de muchos exponentes musicales y de la poesía. Entre los poetas más destacados de esta región se conocen: Selva Yolanda Ramos, Vicente Porfirio y Henan Alejandro Luna Fringes.

santiago del estero

Termas de río hondo Santiago del estero

En el departamento de Rio Hondo de la provincia de Santiago del Estero se encuentra la ciudad de río hondo. Su nombre se debe a la terma que existe en el departamento. Considerado el lugar termal más importante del continente.

Es una cuidad de importancia turística. Se puede observar que su crecimiento y desarrollo gira en torno a esto cuando se llega a esta ciudad y se observa la infraestructura principalmente hotelera. Debido a que las aguas termales se recomiendan en muchos casos como tratamiento de enfermedades reumatoides y ayuda con afecciones circulatorias, es muy frecuentemente visitada.

santiago del estero

Fue declarada ciudad en el año 1954 y hasta la fecha cuenta con un número de 44 mil pobladores lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de la provincia.

 Quimilí Santiago del estero

El departamento de Moreno cuenta con Quimilí como cuidad de Cabecera, siendo aquí donde se concentra la mayor población del departamento. Para el año 2001, cuando se realizó el penúltimo censo se había establecido una población de casi 11 mil habitantes solo en esta ciudad. Estos representaban un 41% del total de los habitantes del departamento.

La fundación de esta ciudad se atribuye principalmente a la presencia de una tribu indígena. Estos fueron los primeros pobladores de esta ciudad. Posteriormente llegaron a esta tierra inmigrantes de origen libanés que se asentaron en este lugar y comenzaron a trabajar y a vivir del aprovechamiento de la tierra. Con profundas creencias católicas, los libaneses, que se mudaron a esta región con sus familiares crearon la que es hoy en día la catedral de santa rosa.

Estos pobladores trabajaron la tierra desde muchos aspectos, incluso en conjunto con la mano de obra indígena, la labranza de la tierra dio grandes frutos que fueron atractivos para los pobladores españoles y otros de origen libanés. El surgimiento de la ciudad de Quimilí se debe a la fertilidad del suelo sobre el cual se encuentra.

santiago del esteo

Añatuya Santiago del estero

Es una ciudad caracterizada por el gran impacto socio cultural de la mezcla de tradiciones de orígenes indígenas y europeos. El la cuidad de cabecera del departamento General Taboada, fundada en el año 1912. Es una ciudad que se dedica, del mismo modo que muchos departamentos, al trabajo de la tierra.

No obstante es conocida principalmente por ser la sede de uno de los eventos culturales y turísticos de mayor renombre en Santiago del Estero. Se trata del festival tradicional de Añatuya que se celebra de forma anula. Esta es una ciudad de más de 23 mil habitantes que, al ser la ciudad principal del departamento cuenta con la presencia de grandes instituciones de administración pública y privada, lo cual le confiere grandes fuentes de empleos de tipo administrativo. (ver articulo: tucumán)

santiago del esteo

Fernández Santiago del estero

en la zona central del departamento de robles se encuentra la localidad de Ferandes. se trata de la ciudad de cabecera de este departamento. su fundación data desde el año  1890 por Jesús María Fernández. con una población mayor de 11 mil habitantes, se trata de una ciudad conocida popularmente como la Capital agrícola de la provincia. esta denominación se debe a que la agricultura es la principal fuente de empleo de este departamento y el distrito de fernández es la cuidad con mayor porcentaje de producción.

santiago del estero

Campo gallo Santiago del estero

Campo Gallo, conocida antiguamente como Hipólito Yrigoyen, es una ciudad de la provincia de Santiago del Estero, específicamente cabecera del departamento de Alberdi. El nombre de Campo Gallo se debe al primer poblador de esta ciudad. Juan Gallo tuvo que luchar contra las condiciones adversas que ofrecía este terreno para poder establecerse en el junto a su familia.

Esta ciudad el año 1902 pertenecía a la provincia de Chaco, sin embargo la nueva delimitación de zonas asigno este departamento como parte de la provincia de Santiago del Estero. Los pobladores se dedican a la explotación maderera. (ver articulo: Buenos Aires)

santiago del estero

En general es una población urbanizada que, a pesar de las condiciones climáticas, ha sabido surgir mediante el aprovechamiento forestal.

Los juries Santiago del estero

Los juries es el nombre actual de la ciudad conocida anteriormente como Pueblo Fides. Se trata de la ciudad de cabecera del departamento general Taboada ubicada a unos 280 kilómetros del departamento Capital de la provincia Santiago del Estero. Es conocido por su actividad turística, en la cual se destacan dos festivales muy populares. El festival del algodón y el festival provincial del suri.

Sumampa Santiago del estero

Es una ciudad cercana al límite de la provincia Santiago del Estero con la provincia de Córdoba. Consiste en una localidad de más de 5500 habitantes para el censo del 2010. El departamento del cual es la ciudad de cabecera es Quebrachos. Su origen se debe a la riqueza forestal de la zona. Esto atrajo la mirada de parte de los entes gubernamentales que decidieron encaminar una ruta del ferrocarril hacia este terreno con el fin de aprovechar los recursos.

santiago del estero

Eventual mente es de esperarse que toda actividad económica traiga consigo el establecimiento de caseríos. En este sentido una vez establecida la estación Sumampa se empezaron a establecer los pobladores hasta que quedo establecido el pueblo que evolucionó con los años hasta ser hoy la ciudad principal del departamento de Quebrachos.

Pobreza en Santiago del estero

A pesar de tratarse de una provincia histórica y de gran impacto socio cultural y de grandes atractivos turísticos, Santiago del estero se encuentra, según los reportes estadísticos para el año 2017, encabezando la lista de las provincias más pobres de argentina.

Se trata de una provincia que se encuentra bajo la sombra de otras como Buenos Aires, que gozan de la atención que requieres por ser la capital de la república. No obstante, Santiago del Estero es una provincia que a pesar de un vasto aprovechamiento de la zona forestal, de poseer grandes atractivos turísticos y más aun a pesar de tener el potencial para la ganadería, posee un 44% de la población sumida en la pobreza.

Muchas de las entrevistas a políticos y representantes de la región concluyen que la pobreza de esta entidad se debe a la mala administración de los gobiernos que han pasado. Se habla de una administración que se ocupó principalmente de dibujar fachadas agradables en terrenos críticos.

santiago del estero

Es decir, literalmente, los gobiernos se encargaron de levantar estructuralmente construcciones muy buenas. Pero su enfoque dejaba de lado la condición social que se deploraba continuamente hasta llegar a los estragos en los que se encuentra.

Economía en Santiago del estero

Santiago del estero es una provincia historia y su desarrollo a través del tiempo, a pesar de un conjunto de condiciones climáticas poco favorables, se debe a la explotación de los recursos naturales. La el relieve y tipo de suelos son propicios para el crecimientos de árboles de madera fuerte y resistentes, de manera que sirven para su aprovechamiento.

En este sentido gran cantidad de los ingresos que llegan a la entidad se deben a la industria forestal. Al tratarse de una provincia cuyo territorio se encuentra cubierto en gran extensión por zonas boscosas es responsable de la producción de la mayor cantidad de madera que se distribuye a nivel nacional.

santiago del estero

La economía de Santiago del Estero, de esta manera se encuentra sustentada en la industria maderera. No obstante hay actividades económicas secundarias que ayudan al mantenimiento equilibrado de los departamentos y contribuyen, además con la economía nacional. Las actividades económicas que se ejecutan como alternativas en Santiago del estero son el turismo, la ganadería y la agricultura en menor grado.

Flora y fauna Santiago del estero

santiago del estero

La flora de Santiago del estero es predominante del bosque chaqueño. Se trata de un tipo de vegetación boscosa en la que el crecimiento de árboles de gran tamaño es constante. No obstante la vegetación se ve limitada por el tipo de suelo de cada región. En este sentido la variada de la flora de esta provincia va a ser característica de la constitución del suelo.

En este caso se pueden observar el crecimiento de plantas de distintos tamaños en distintas zonas de Santiago del Estero. En la sierra donde el suelo puede ser de mayor riqueza se observa una vegetación de mayores proporciones, una marcada zona de bosque que al descender en vía a la planicie se va transformando y entremezclando con plantas más arbustivas y herbóreas. Para, finalmente terminar en especies de estepas en los llanos de suelo pre cálcicos.

Sin embargo,  Siendo objetos de un masivo cambio producto de la mano del hombre el bosque chaqueño y la vegetación de las llanuras característico de la zona del Chaco austral se han visto minimizadas. Sin embargo, especias con Quebrancho, Colorado, Lapacho u otros árboles que se caracterizan por la nobleza de tu madera y lo adaptado que están para vivir en esta zona de clima seco.

santiago del estero

Por otro lados la fauna ha sido desplazada y depredada en gran medida. Se trata de una zona que en su tiempo fue rica en diversidad animal. Sin embargo, especies como los yaguares, ocelotes y otras han desaparecido. Debido a la masiva destrucción del habitad natural, los monos y perezosos son escasos de ver. Mientras que otras especies, principalmente de aves y reptiles, están presente pero son frecuentemente acosadas por el crecimiento urbano.

Ríos de Santiago del estero

La hidrografía de la provincia está provisto de un número reducido de cuerpos de aguas. Se trata de una red hídrica sencilla con cinco cauces de importancia cuyas cuentas que los alimentan se encuentran fuera de la provincia de Santiago del estero. Los ríos que se encuentran en esta provincia son: Rio salado, Dulce, Horcones, Albigasta y Urueña. Siendo el Rio Dulce el de mayores proporciones.

El río salado posee una extensión de hasta 1500 kilómetros de los cuales 800 se encuentran en territorio de Santiago del Estero. Entra en la provincia por el la zona norte de Salta, en su recorrido sirve de zona que separa departamentos. Otros departamentos los atraviesa como es el caso de Figueroa.

En este departamento se genera una red que depende del rio salado para el riego del suelo. Dicha red se denomina subsistema de rio salado. No obstante, estos sistemas carecen de caudal definido. Esto se debe al tipo de suelo de la provincia. Las características semi áridas del relieve hacen que el suelo sea seco y difícil de cursar de manera que el producirse la creciente que alimente el rio salado, este alimentará las corrientes que recorrerán por el suelo de forma impredecible hasta formar el subsistema de riego del departamento de Figueroa.

santiago del estero

Sin embargo no todos los cauces son creados al aumentar la cantidad de agua de este río. Existen accidentes geográficos que se alimentan con la afluencia del rio. En este caso se tienen: el embalse de Figueroa, Rio la guardia, El dique Derivador, entre otros.

Otra fuente de agua que alimenta la provincia santiagueña es el río Horcones. Nace en la sierra de Carahuasi, por influencia de unos ríos mayores. Se trata de una fuente de agua de menor tamaño que el río salado. Su fuente principal de agua son las precipitaciones en la cabecera río arriba. Estas precipitaciones proporcionan el crecimiento del rio para que en su recorrido sea aprovechado como fuente de riego para as haciendas o como fuente agua potable de algunos sectores de la provincia. (ver articulo: la plata)

Finalmente, los cuerpos de agua que corresponden a los ríos Albigasta y Urueña, son más pequeños en longitud que los anteriores, sus cauces solo están presentes en la provincia en pequeñas zonas. Sin embargo en las mismas son fuente rica de agua para el riego y el aprovechamiento de los departamentos en los que se involucran.

Rio dulce Santiago del estero

santiago del estero

El río dulces es el río más grande que se encuentra en la provincia de Santiago del Estero. Además es el río que más implicaciones económicas e históricas de la región por lo cual se trata como uno de los atributos naturales de mayor importancia en la provincia. (ver articulo: rosario)

Nace a las afueras de la provincia con el nombre de rio Salí y al penetrar en las tierras de Santiago del estero adquiere el nombre de Rio dulce. En su recorrido se encuentra dividiendo los departamentos capital y Banda. Forma un sistema de riego al llegar al Dique derivador de los Quiroga.

Como la provincia posee una pendiente natural del suelo en dirección sureste, el río dulce se desplaza en esta dirección. Siendo objeto que marca la división de varios departamentos entre sí. Debido a que se usa en sistemas de riego en su recorrido por los catorce departamentos que atraviesa, en especial de la zona central de la provincia, su cauce se ve disminuido logrando cubrir finalmente más de cuarenta y un kilómetros, llegando a la provincia de córdoba donde alimenta la laguna de las Tortugas y Mar Chiquita.

Su importancia económica se ve debe al basto sistema de riego que alimenta en todo lo largo de su recorrido. Sistemas de riego que permiten enriquecer la tierra árida y volverla propicia para el crecimiento de árboles, arbustos y hierbas. Esto tiene la finalidad de potenciar la ganadería y la agricultura de la zona.

Históricamente este río ha sido importante por los acontecimientos de los que ha sido protagonista. Como río de gran tamaño, ha alimentado pequeños cuerpos de agua. Como es de esperar en la historia de la civilización humana los asentamientos se empezaban a desarrollar en las cercanías de los cuerpos de agua para aprovechar las bondades de este mineral. Este es el caso de los intentos de poblar la provincia por parte de los españoles en pares de ocasiones. En las cuales la naturaleza les ha tomado fuera de precaución con la crecida del río Dulce. Esta por supuesto ha hecho desbordar los cuerpos de agua que se derivan de él, inundando todo el terreno cercano.

Lógicamente, es un fenómeno que no es tan frecuente, y que además es bien aprovechado por la tierra, sin embargo en los tiempos históricos era una amenaza para la recién llegada población europea.

Mailin Santiago del estero

santiago del estero

Mailin o Villa Mailin se encuentra ubicada en el departamento de Avellaneda en la provincia de Santiago del Estero. Para llegara a esta localidad se debe acceder mediante la vía provincial 159. Se trata de una localidad muy popular por la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros. Una celebración católica de gran impacto en el país y que convoca anualmente a una gran concentración de feligreses.

Este poblado posee una interesante historia. Que inicia aproximadamente en el siglo XIX, cuando eran aun tierras fiscales. Tiempo después fueron cedidas estas tierras por el gobernador Absalón Ibarra a Manuel Taboada. Años más tarde, en 1867, las tierras pasan a ser propiedad de Cruz Herrera, quien se hace dueño de todo lo existente en estos territorios.

No obstante en el año 1939 el obispado adquirió una porción que equivalía a cincuenta y cinco hectáreas. Desde entonces, se resguardo el santuario de Mailín en este lugar y la llegada de los pobladores y visitantes empezó a enriquecer la zona. Actualmente se trata de un lugar de que ofrece un gran atractivo tradicional. Especialmente en la época de las celebraciones cristianas.

Colonia Dora Santiago del estero

santiago del estero

Otra localidad de gran importancia situada en el departamento de avellaneda es la colonia Dora. Su ubicación es cercana al río Salado, apenas a seis kilómetros de distancia. Su potencial es histórico se basa en el aprovechamiento que se ha dado desde tiempos coloniales a los recursos de esta localidad.

La cercanía con el rio salado han hecho propicia la creación de una sistema de riego que históricamente se había visto afectado por los extremos periodos de sequías que había afectado la zona. No obstante, años más tarde el proyecto se retomó siendo financiado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Nación.

Con una tasa de crecimiento demográfico de más 24% para el año 2001, la colonia dora contaba, para el censo llevado a cabo en ese entonces con más de dos mil habitantes. La población de esta colonia presenta un marcado mestizaje, producto de la influencia europea y judía de tiempos coloniales.

Al tratarse de una colonia que se encuentra en la antigua ruta del ferrocarril cuya ruta era: Buenos Aires – Rosario – Tucumán; muchas personas originarias de otras tierras en especial, de Europa llegaban y se asentaban el este poblado, dando al mismo una visión del pronto desarrollo.

santiago del estero

Pinto Santiago del estero

Es una localidad de la capital de la provincia. Se ubica en la región sudeste de Santiago del estero. Ubicada entre los ríos Dulce y Salado, con los cuales limita por los laterales. Su ubicación geográfica la coloca a unos cien metros por encima del nivel del mar.

Es una localidad que se ha visto influenciada por las tendencias arquitectónicas del siglo XX. De hecho se pueden observar aún las casas con amplias fachadas. Las tendencias europeas se pueden observar aun en la distribución de toda la cuidad, la cual se distribuye en forma de damero español. Una plaza central alrededor de la cual se han levantado los las edificaciones de principal importancia.

Del mismo modo que en otras localidades de la provincia la actividad económica de Pinto es la ganadería y agricultura. Gracias a la presencia de dos importantes cuerpos de agua. Los suelos se encuentran, generalmente, bien provistos de agua y otros minerales, ideales para el enriquecimiento y la explotación del suelo santiagueño.

Históricamente es una localidad que ha sido sitio de levantamiento y desarrollos de poblados importantes en toda la historia del país entero. Antes de la colonización española, durante este proceso y aun después de la independización, Pinto ha sido un lugar de gran importancia histórica.

Conocido también como estación de mitré, pinto fue una de las ciudades en las que el ferrocarril central de argentina, y posteriormente el ferrocarril de Mitré atravesaba la localidad en su camino paralelo al rio Dulce, para Recorrer el país.

Fue en el año 1890 cuando se decreta, la estación de Pinto dentro de un nuevo servicio habilitado entre Pinto y La Banda. Este hecho propició la llegada de más personas a formar parte del poblado de Pinto lo cual significó el desarrollo de la localidad. En este sentido la fecha en la que se instauro este servicio se tomó como punto de inicio y fundación de la cuidad de Pinto.

No obstante, el nombre de esta parte de la provincia de Santiago del Estero se debe a Luis generoso Pinto. Quien llegase a ser gobernador de la provincia en un tiempo, era el nieto de un portugués, que junto a sus hermanos establecieron negocios de gran importancia en los terrenos de la provincia de Santiago del estero.

Dedicados a la ganadería, agricultura y a la industria de azúcar, aprovechaba muy bien de los dones de la tierra. No obstante la construcción de las vías ferroviarias le produjo problemas en su propiedad. Ante esta disyuntiva la estación tuvo que adquirir su nombre. Desde entonces se conoció este lugar como la estación Pinto del ferrocarril.

Turismo de Santiago del Estero

El turismo en Santiago del estero principalmente se debe a la presencia de las termas de Rio Hondo. Esta formación mineral atractiva por sus beneficios a la salud y apropiadas para el disfrute sano han permitido el establecimiento de toda una población que de sostiene principalmente del turismo. Por otro lado el turismo se sustenta también gracias a los festivales tradicionales que llevan la atención de muchos turistas de todo el país.

Las termas Santiago del estero

Las termas son una formación de origen mineral. Se localizan en el departamento de Rio Hondo de la provincia de Santiago del estero. Se trata de una serie yacimientos naturales cuyas temperaturas son propicias para el tratamiento de lesiones corporales. Por lo cual muchos visitantes son recomendados de médicos y terapeutas.

Las termas representan una fuente de recursos económicos en la provincia. Debido a esto desde años atrás se levantó toda una ciudad turística en torno a los 12 kilómetros que conforman las termas.

santiago del estero

Festivales de Santiago del estero

La cultura tradicional fuertemente arraigada en las creencias indígenas y la mezcla de fe cristiana traída del viejo continente europeo han sido desde siempre los pilares del folclor santiagueño. En toda la extensión de la provincia se realizan celebración y fiestas que se caracterizan por realzar las raíces sobre las cuales se ha levantado la provincia.

Un sin gran número de motivos para celebrar y una amplia variedad de artículos tradicionales que mostrar en las distintas localidad hacen de Santiago de Estero una provincia muy atractiva al turismo tradicional y folclórico. Esto sirve, además, como base para el movimiento económico de la zona y la contribución con el desarrollo de las potencialidades de cada departamento. (ver articulo: provincias de Argentina)

Sin embargo, existen particularmente dos festivales en Santiago del Esteros que sobresalen entre las demás festividades. Quizás por ser los de mayor reconocimiento; producto de la publicidad. Y bien por la importancia económica y social que ellos implican. Se trata del festival tradicional de Añatuya y el festival de selva Portal del NOA.

Festival tradicional de Añatuya

La ciudad de Añatuya, cabecera del departamento de Taboada, es sede desde el año 1968 del festival que muestra la riqueza folclórica de toda la provincia. Es decir, desde este año se instauro una celebración que convocó la asistencia de todos los intendentes de la provincia con el fin de crear un evento donde se promoviera la cultura típica de la zona.

El gobernador de ese entonces, Carlos Uriondo junto con un completo comité asesor propuso la ciudad del departamento de Taboada como sede de este festival y la primera celebración entre los días 8 y 10 de noviembre. Desfiles de carrozas, exposiciones en museos y otros atractivos son propios de este festival

Inicialmente el festival se llevaba cabo en una villa creada especialmente para la ejecución de estas fiestas. Se denominaba villa Folclórica y contaba con galpones, ranchos, stands y un lugar donde se podían realizar riñas de gallos, juegos competitivas y otras actividades. Sin embargo el lugar en el cual, originalmente se llevaba a cabo el festival era constantemente azotado por los cambios de clima, esto llevo a mudar el festival a la plaza 27 de abril.

Festival selva Portal de Noa

El festiva Selva Portal de Noa es un afamado festival que reúne a participantes y espectadores de toda argentina. Se trata de la exposición del arte típico de la región. Como su nombre lo indica se lleva a cabo en la cuidad de Selva que es cabecera del departamento de Rivadavia. Considerada el portal de NOA, es decir el inicio de la región noreste de Argentina.

Dicho festiva reúne exponentes musicales, artesanos y bailarines que buscan proyectar su arte en una exposición continua ante un público que llega desde todas partes de Argentina. Es un evento, que gracias a la afluencia de un gran número espectadores, es de gran importancia económica para la región. Convirtiéndose de este modo en uno de sus mayores atractivos turísticos.

Villa la punta Santiago del estero

Consiste en una localidad de Argentina. se ubica en el departamento de Choya, sobre la ruta provincial. Su ubicación se caracteriza por estar en una ladera de la sierra de Guayasan. se trata de una población de menos de 1000 habitantes que se considera con amplio potencial turístico gracias a la presencia de diversas quebradas y caminerías que ofrecen un espectáculo visual.

Los telares Santiago del estero

Es la localidad de cabecera dela departamento de Salavina en Santiago del Estero. Su población, según el censo efectuado en el año 2010, es de 2573 habitantes aproximadamente.  Se trata de una pequeña cuidad que sencilla, cuyo potencial económica se basa en el aprovechamiento de los recursos medioambientales.

Nueva esperanza Santiago del estero

santiago del estero

Con poco mas de 5 mil habitantes, la población de Nueva Esperanza es la ciudad de cabecera del departamento de Pellegrini.  Cuenta con la parroquia nuestra Señora de la Merced, que ofrece un evento turístico al llevar a cabo las fiestas de patronato de la localidad.

(Visited 620 times, 1 visits today)

Deja un comentario