Salta: historia, capital, ubicación, lugares turísticos y más

La ciudad de Salta es ideal para quedarse y disfrutar de todas las maravillas que esta nos ofrece, desde los Museos, iglesias, edificios históricos, plazas y cafés, así como otros lugares de interés, dan testimonio de la influencia colonial, apreciada en su arquitectura y en uno de los caparazones históricos más celosamente guardados en Argentina.

salta y masHistoria de Salta

Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por el conquistador español Hernando de Lerma, que pretendía que el asentamiento fuera un puesto avanzado entre Lima, Perú y Buenos Aires. El origen del nombre Salta es una cuestión de conjetura, con varias teorías avanzadas para explicarlo.

Salta es una ciudad situada en el valle de Lerma, a 1.152 metros (3780 pies) sobre el nivel del mar en la parte noroeste de Argentina. También es el nombre de la capital de la provincia de Salta. (Ver Articulo: Ushuaia)

Junto con su área metropolitana, tiene una población de 619,000 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del noroeste del país.

Durante la guerra de independencia, la ciudad se convirtió en un punto estratégico comercial y militar entre Perú y las ciudades argentinas. Entre 1816 y 1821, la ciudad fue dirigida por el líder militar local general Martín Miguel de Güemes, quien bajo el mando del general José de San Martín, defendió la ciudad y sus alrededores de las fuerzas españolas que venían del norte.

Salta emergió de la Guerra de la Independencia políticamente desorganizada y en bancarrota financiera, una condición que se mantuvo durante gran parte del siglo XIX. Sin embargo, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la llegada de inmigrantes italianos, españoles y árabes, especialmente sirios y libaneses, revivió el comercio y la agricultura en toda el área y mejoró aún más el sabor multicultural de la ciudad.

Provincia de Salta y su Capital, Ubicación de Salta

Está situado en el valle de Lerma, a 1.152 metros (3780 pies) sobre el nivel del mar, en las estribaciones de las montañas de los Andes. El clima es cálido y seco, con promedios anuales de 756 mm de lluvia y una temperatura promedio de 16.4  ° C (20.4 ° C en verano, 10.8 ° C en invierno).

Enero, febrero y marzo son los meses con mayor precipitación. Durante la primavera, Salta ocasionalmente está plagada de fuertes tormentas de polvo de una semana de duración. Conocida como Salta la Linda (“Salta la bella”), se ha convertido en un importante destino turístico.

salta y mas

Debido a su arquitectura antigua y colonial, la amabilidad del turismo, el excelente clima y el paisaje natural de los valles hacia el oeste. Las atracciones en la ciudad propiamente dicha incluyen el Cabildo del siglo XVIII, la Catedral de estilo neoclásico y la plaza central del 9 de julio junto con la colina de San Bernardo y sus alrededores. (Ver Articulo:Provincias de Argentina)

Los museos de la ciudad exhiben una amplia gama de artefactos y obras de arte de las civilizaciones nativas que florecieron en la zona (Salta se encuentra en la región más meridional de lo que fue el imperio incaico, perteneciente al Collasuyu, una de las cuatro áreas del imperio hasta la conquista española), así como de la conquista española del siglo XVI y de los períodos colonial y post colonial.

Salta solía ser el punto de partida del “Tren de las nubes” ( Tren a las Nubes ), y en el camino a rojo-manchada Cafayate , así como a otros destinos turísticos cercanos. El aeropuerto Martín Miguel de Güemes , a 6 kilómetros al suroeste de la ciudad, tiene vuelos domésticos regulares a Buenos Buenos Aires, la ciudad capital.

salta y mas

Clima de Salta

Salta tiene un clima de tierras altas subtropicales ( Cwb , según la clasificación climática de Köppen ), y se caracteriza por un clima agradable durante todo el año. Ubicada en el norte subtropical, pero a una altitud de 1.200 metros, Salta disfruta de 4 estaciones distintas: los veranos son cálidos con tormentas frecuentes, con máximas diurnas de entre 26 y 28 ° C.

Aunque por lo general es agradables y refrescantes noches alrededor de 15. o 16 ° C (59 o 61 ° F). El otoño trae un clima seco, días agradables a alrededor de 22 ° C (71.6 ° F) y noches frías a alrededor de 10 ° C (50.0 ° F). En invierno, la sequedad es extrema, con muy pocos episodios de lluvia. (ver articulo: La Plata)

Las noches son frías a 3 ° C (37.4 ° F) en promedio, pero el calentamiento durante el día permite altas temperaturas de 19 ° C (66.2 ° F). La nieve es rara y las heladas son bastante comunes, con temperaturas que bajan a -7 ° C (19.4 ° F) durante las noches más frías.

salta y mas

La primavera trae un clima soleado con días cálidos y noches frescas: los días oscilan entre 25 y 28 ° C (77.0 a 82.4 ° F) con noches entre 10 a 14 ° C (50.0 a 57.2 ° F). De los más de 700 milímetros (28 pulgadas) de lluvia que recibe anualmente Salta, más del 80% cae entre diciembre y marzo, cuando las tormentas ocurren casi a diario.

Durante el resto del año, cielos azules dominan la región. Las tormentas de verano aparentemente incesantes rejuvenecen en gran medida el paisaje montañoso circundante, haciendo que las diversas colinas y laderas de las montañas cercanas a la ciudad sean verdes y exuberantes una vez más.

Salta recibe 1863 horas de sol brillante cada año o aproximadamente 5,1 horas por día. La temperatura más alta registrada fue de 39.9 ° C (103.8 ° F) el 28 de noviembre de 1972, mientras que la temperatura más baja registrada fue de -9.4 ° C (15.1 ° F) el 5 de agosto de 1966.

Lugares Turísticos en Salta

El centro de la ciudad presenta una serie de edificios que datan de los siglos XVIII y XIX y principios del siglo XX. En el sentido de las agujas del reloj, alrededor de la Plaza del Noveno de Julio, se encuentran en uno de los mejores, el Santuario neoclásico.

Se trara del Museo de Arte Contemporáneo de estilo francés, el Cabildo (antiguo ayuntamiento de la ciudad, hoy museo histórico) y el Museo neoclásico de Arqueología de Alta Montaña, que alberga artefactos de la civilización inca, incluidas las momias de tres niños incas. La Plaza está casi completamente rodeada por una galería.

A poca distancia de la Plaza del 9 de julio se encuentran la Iglesia de San Francisco y las tres calles peatonales de la ciudad: Alberdi , Florida y “Caseros”. Las tres cuadras en la calle Balcarce más cercana a la estación de tren son ahora el centro de la vida nocturna en Salta, con restaurantes, pubs y cafés en ambas aceras y conciertos todas las noches.

El aumento en el este es San Bernardo Hill. Se puede llegar a su cumbre, desde la que los visitantes pueden obtener una vista de la ciudad y todo el valle, en coche, teleférico o escalera. (Ver Articulo: Bariloche)

Cultura de Salta

Salta es probablemente la ciudad más española de Argentina por su apariencia física: tanto que los turistas que visitan España a menudo encuentran un gran parecido entre las ciudades de Salta y Andalucía. La cultura local, sin embargo, es una mezcla de tradiciones españolas y gauchas.

salta y mas

Tales como: mestizas, criollas, tanto indígenas como no indígenas, que le dan a la ciudad una identidad distintiva, algo diferente de las metrópolis más europeas del sur. La ciudad cuenta con tres teatros, varios museos (uno de los cuales exhibe cuerpos perfectamente conservados de niños incas de 500 años de antigüedad.

Los cuales fueron cruelmente sacrificados en los Andes a dioses incas), y un ajetreado calendario de exposiciones de arte, espectáculos, festivales de música, y otros eventos culturales. Una de las principales actividades en Salta es el Festival de la Cultura de abril, que dura todo el mes y ofrece una amplia variedad de actividades, tales como espectáculos culturales, una exposición de artesanía y actuaciones orquestales en vivo.

Tren de las Nubes

Es un servicio de tren turístico en la provincia de Salta, Argentina. El servicio se ejecuta a lo largo de la parte oriental de sales de trenes o como Antofagasta Ferrocarril Belgrano (también conocida como la línea “C-14”) que conecta el Norte Argentino Oeste con la frontera con Chile en la Cordillera de los Andes. Andes, más de 4,220 metros sobre el nivel del mar promedio, el quinto ferrocarril más alto del mundo. (ver articulo: Bandera de Argentina)

salta y mas

Originalmente construido por razones económicas y sociales, ahora es principalmente de interés para los turistas como un ferrocarril de herencia, aunque los boletos más baratos también están disponibles para que los lugareños utilicen el tren como medio de transporte.

Cerro de los 7 colores

Salta es una ciudad interesante para visitar por derecho propio y sirve como el centro para muchos tours en la región. Tiene una rica historia colonial y mantiene muchas de sus estructuras coloniales. Su plaza principal, con una catedral excepcional, es un punto focal vibrante para la interacción social con un teatro en vivo activo con ópera y ballet, una glorieta del parque para sesiones de tango improvisadas y muchos cafés al aire libre para relajarse.

Departamento de Salta

A más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, entre las montañas 20 de Febrero y San Bernardo, hay Lermadalen y la ciudad de Salta, capital de la provincia y la segunda ciudad más importante en el noroeste de Argentina. El imperio Inca ocupó estos países desde el siglo XIII en adelante, desde la región del Lago Titicaca, y durante su apogeo (en el siglo XV).

salta y mas

Se extendieron a través de los Andes (norte de Argentina) constituyendo así la provincia del Collasuyo. Su dominio se derrumbó con la llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. Ellos vivían de la agricultura y la ganadería. (Ver Articulo:Rosario)

Mantuvieron sus actividades de tejido y alfarería, así como una tradición musical típica con instrumentos como la quena, el anata, el siku, el erke y el erkencho. Las ruinas de Incahuasi, que dan evidencia de su presencia, se ubican en el departamento de Rosario de Lerma, cerca de la Capital, a 2.860 msnm.

Los investigadores afirman que estos son los restos de una antigua fortaleza, construida en los tiempos del Inca Yupanqui y su hijo Huaina Capac, y solía tener el dominio sobrelas tribus diaguita, atacama, humahuaca, chiriguano o lules.

La palabra “salta” tiene dos traducciones habituales. Uno significa “lugar agradable para establecerse”, en la lengua quechua ; según la otra, se refiere al nombre de la tribu “sahta” de toda la nación Chaco de “Lule” que se supone que habitó en este valle en los tiempos en que llegaron los españoles.

salta y mas

Las primeras expediciones exploratorias del territorio de Salta vinieron del Perú alrededor de 1535, 43 años después de que Cristóbal Colón llegara a América. En 1550, comenzó la colonización definitiva de una vasta área llamada “Tucumán”.

El 16 de abril de 1582, Hernando de Lerma fundó la “Ciudad de Lerma en la Salta” a orillas del río Arenales con el propósito de ofrecer defensa y apoyo al comercio y las comunicaciones desde Santiago del Estero hasta el Perú. Una vez establecido en este valle, Lerma aprovechó las formas naturales de comunicación que ya usaban los nativos y fortaleció los centros dispersos, débiles y dispersos de los asentamientos españoles.

Se intentó la formación de una red de circulación de hombres, animales, bienes y noticias con su eje en Potosí, para permitir la comunicación entre los puertos de El Callao (Perú) y de la recién fundada Buenos Aires.

Legalmente establecido, Lerma distribuyó las parcelas entre los nuevos vecinos con la condición de que los cerraran en el plazo de un año y permanecieran en ellos so pena de perderlos. Estos lugares pertenecerían al Rey, quien delegó su división y distribución entre los gobernadores.*

La vida fue difícil durante los primeros tiempos de los asentamientos. El día después de la fundación, el gobernador Lerma y el obispo Victoria acordaron llamar a este valle San Felipe de Lerma en el Valle de Salta. San Felipe, como un homenaje al Rey de España; Lerma por ser el apellido de su fundador.

Incluso si el tráfico con Potosí proporcionara comida a la ciudad, la hostilidad de los nativos también estaba presente, lo que limitaba su expansión y ponía en peligro su continuidad. Sin embargo, se mantuvo como resultado de su notable función estratégica en lo que respecta al tráfico comercial.

La reducción de la población india podría ser parcialmente compensada por la introducción de la población africana, que tuvo una gran influencia en la población de Salta: en 1778 esta migración y sus descendientes representarían el 46% de los habitantes. (ver articulo: Buenos Aires)

salta y mas

Después de los primeros veinte años, Salta tendió a reducir en lugar de aumentar el tamaño de su población. Fueron los indios Calchaquíes los que enfrentaron más agresivamente a los españoles entre 1630 y 1640.

El equilibrio entre los puertos de El Callao, en Perú y Buenos Aires fue difícil e inestable durante los tiempos de la colonización española. En 1776, se estableció la Viceregencia del Río de la Plata y en 1784 se creó un nuevo Cuerpo de Servicio con sede en Salta.

Después de 1810, la interrupción del comercio con el Alto Perú y la guerra de independencia causaron el deterioro de la economía del Noroeste.La ciudad no comenzó a crecer hasta que se produjo la pacificación en la frontera oriental entre el gobernador español y el jefe de los indios Mocoví.

Salta comenzó a recibir recursos a través del pago de impuestos por cabeza de ganado que viajaba al Alto Perú. Durante la guerra de independencia, los ejércitos realistas, leales a la corona española, fueron derrotados en Salta (1813) por el general y abogado argentino Manuel Belgrano.

salta y mas

Güemes fue el mejor para anticipar los tiempos por venir. Formado en la carrera militar e hijo de un importante oficial español en el Cuerpo de Servicio de Salta, continuó sus estudios en Buenos Aires, donde participó en la repulsión de las invasiones británicas del Río de la Plata. (ver articulo: Bahía Blanca)

De regreso en Salta después de la muerte de su padre, este joven fue destinado a la frontera, un destino que le permitió ampliar su conocimiento de los territorios de la provincia y mostrar su habilidad como jinete y su capacidad de organización y mando.

Güemes había estudiado los inicios de la guerra, pero conocía especialmente los territorios de Salta. La primera gran prueba fue la batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813, cuando el ejército dirigido por Manuel Belgrano derrotó a las tropas de Pío Tristán.

Más tarde, después de la derrota de los patriotas en Sipe Sipe, en el Alto Perú, Salta tuvo que repeler siete invasiones: esta fue la famosa victoria de Güemes y sus “guerreros infernales”, como solían referirse a sus gauchos .

Desde 1815 en adelante, desde su cargo de gobernador civil tenía tan solo 30 años, transformó su poder militar en poder político y tomó decisiones como la exención de pagos de alquiler y deudas para quienes deseaban participar en la lucha por la independencia.

salta y mas

En 1820, mientras estaba en el Alto Perú como general del Ejército de Observación por orden del General San Martín, el Ayuntamiento de Salta lo privó de su cargo. Su presencia y la de 600 gauchos lanceros en la ciudad pusieron fin a este intento político. Tomó el mando nuevamente y la gente del pueblo lo restauró a la oficina.

Mientras las fuerzas españolas estaban a las puertas de la ciudad, un grupo entró la noche del 7 de junio y lanzó una lluvia de balas sobre Güemes, quien fue herido de muerte. Tomando su caballo, galopó hacia el Cañón Horqueta, donde permaneció en agonía hasta que murió el 17 de junio de 1821.

Tartagal

El nombre del pueblo proviene de la palabra diaguita “Takillakkta”, que significa “pueblo con una espléndida entrada” y el pueblo es una excelente combinación de montañas, ríos y clima que invita al turista en cualquier época del año. La temperatura promedio en verano es de 26º C y en invierno es de 16ºC.

salta y mas

Está situado en una profunda depresión y limita con las montañas Calchaquí al este (montañas Mala Mala y Tafí a 3.500 m sobre el nivel del mar), en el cerro Muñoz (4.440 m) al oeste y al sur en Nuñorco Grande a 3.500 m sobre el nivel del mar.

Oran

Su paisaje tiene una gran cantidad de formaciones rocosas, que comprenden colinas y gargantas que proporcionan un fondo exótico para que surjan pequeños pueblos en el Circuito de los Valles Calchaquíes.

Con una tradición prehispánica y un legado cultural y filosófico aún evidente en algunos de sus habitantes, Angastaco tiene todo para tentar a los visitantes a permanecer más tiempo, garantizando que disfrutarán de lugares inimaginables desde el principio.

salta y mas

Cachi

Cachi es una hermosa ciudad en los Valles Calchaquíes de Salta en la ladera este de la colina Nevado a 6.720 m sobre el nivel del mar. Cachi está situado a 2.280 m sobre el nivel del mar y 157 km. desde la ciudad de Salta a través de la Ruta Nacional Nº 40 o Ruta Provincial Nº 33. La naturaleza y la aristocracia colonial del siglo XVIII se pueden admirar en este entorno.

Cachi significa “sal” en quechua debido al hecho de que los nativos confundieron la parte superior de “El Nevado” con una mina de sal. Existen diferentes sitios turísticos entre los que se encuentra el “Valle Encantado” y donde la erosión eólica y pluvial han representado formas sugerentes en las rocas de la montaña y el Parque Nacional.
Los Cardones presenta un paisaje desértico único y hermoso con importantes animales y Especie vegetal. Los lugares más destacados para visitar son el Museo Arqueológico, la Iglesia de Cachi y Antigales, donde se encuentran depósitos de antiguas civilizaciones nativas.

Cafayate

Cafayate se encuentra a 183 km de la ciudad capital de la provincia a través de la carretera nacional Nº 68. Es la ciudad principal del distrito de Cafayate y se ha convertido en el sitio más importante de los Valles Calchaquíes.
salta y mas

Ubicada a 1.660 metros sobre el nivel del mar, Cafayate es conocida por su famoso vino torrontés producto de la exquisita combinación de temperatura y humedad que proporciona el ambiente ideal para el crecimiento del sabor dulce y profundo de la fruta.

San Lorenzo

Situado a los pies del barranco que lleva el mismo nombre, este pequeño pueblo tiene casi 5 mil habitantes. Es un lugar ideal para vivir y muchas familias salteñas han construido sus casas de fin de semana aquí, ya que solo 12 kilómetros se encuentran entre este lugar y la capital de la provincia.

El hermoso distrito de Villa San Lorenzo se encuentra en el valle de Lerma, al pie de las montañas de Salta, dentro de los humedales de yunga. Esto crea una escena increíble que conjuga tonos verdes y ocres con arroyos cristalinos para disfrutar el verano.

El río San Lorenzo, que cruza una gran área de la ciudad, se elige en el verano por sus aguas refrescantes y las pequeñas playas de arena en sus orillas.

Ideal para practicar actividades de aventura y disfrutar de la selva tropical de Salta, San Lorenzo se ha convertido en uno de los destinos favoritos de las generaciones más jóvenes, que se alojan en lugares de alojamiento alternativos que les facilitan la interacción.

Las familias que buscan relax y tranquilidad encontrarán que Villa San Lorenzo también ofrece alojamiento tradicional en hoteles, apartamentos y posadas, así como otras innumerables opciones como casas espectaculares o estancias que hicieron que este distrito sea famoso.

salta y mas

Este es un lugar perfecto para los entusiastas del senderismo. Varios puntos panorámicos se pueden alcanzar a pie en los alrededores, como el Barranco de San Lorenzo, la Puerta del Cielo, Potrero Grande y Lomas Balcón. Todos estos son sitios emblemáticos tanto por sus características como por ser escenario de vuelos de parapente y parapente por primera vez.

Salta  Virgen

La fe cristiana del pueblo de Salta y un evento religioso que tuvo lugar en la década de 1990 han dado origen a una peregrinación que se repite todas las semanas. Después de la aparición de la santa virgen ante una dama de la comunidad, se estableció una capilla en Tres Cerritos para que los católicos pudieran asistir.

Desde entonces, un sinfín de desfiles de hombres y mujeres de todas las clases sociales han venido en autobús y auto desde puntos distantes del país para ver el santuario y participar en un día de meditación y oración organizado por la Sra. María Livia en representación de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús.

Los asistentes rezan por sus parientes enfermos, piden algún favor o dan gracias. El acceso a la capilla está disponible a pie. No se permiten vehículos, salvo en casos excepcionales, como personas con discapacidad.

salta y mas

Terremoto en Salta

El terremoto de Salta 2010 ocurrió el 27 de febrero a las 12:45:36 hora local en la provincia de Salta , Argentina y tuvo una magnitud de 6.3. Ocurrió menos de 12 horas después del gran terremoto de Chile en 2010, que mató a más de 500 personas. Inicialmente se pensó que era una réplica del terremoto de Chile, los científicos más tarde establecieron que los terremotos no estaban relacionados.

Cabe mencionar que se llevó a cabo a unas 15 millas al norte de la ciudad de Salta. El terremoto mató a dos personas, e hirió a docenas (posiblemente hasta 100 personas).

El daño no fue grande, pero los edificios pequeños y los tugurios se destruyeron fácilmente. El terremoto recibió poca cobertura regional, en gran parte debido a que la catástrofe en Chile, ocurrida unas horas antes, atrajo la mayor atención. Gran parte de la destrucción ocurrió en las ciudades de Campo Quijano y La Merced , donde varias casas de adobe colapsaron y muchas otras quedaron inhabitables.

(Visited 199 times, 2 visits today)

Deja un comentario