Argentina » Provincias de Argentina: Capitales, población, superficie, límites

Provincias de Argentina: Capitales, población, superficie, límites

Las Provincias de Argentina están conformadas  por 23 provincias y Buenos Aires, que es la capital federal de la nación según lo decidido por el Congreso. Las provincias y la capital se rigen bajo la constitución individual, pero existen bajo un sistema federal.

provincias-de-argentina-1

Capitales y Provincias de Argentina

Durante la Guerra de la Independencia las principales ciudades y sus campos circundantes se convirtieron en provincias a través de la intervención de sus cabildos. La anarquía del año XX completó este proceso, dando forma a las trece provincias originales. Jujuy se separó de Salta en 1834, y las trece provincias se convirtieron en catorce. Después de separarse durante una década, la provincia de Buenos Aires aceptó la Constitución de Argentina de 1853 en 1861, y su capital se convirtió en territorio federal en 1880.

provincias-de-argentina-2

Una ley de 1862 designó como territorios nacionales a aquellos bajo control federal pero fuera de las fronteras de las provincias. En 1884 sirvieron como bases para el establecimiento de las gobernaciones de Misiones, Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El acuerdo sobre una disputa fronteriza con Chile en 1900 creó el Territorio Nacional de Los Andes; sus tierras se incorporaron a Jujuy, Salta y Catamarca en 1943.

La Pampa y el Chaco se establecieron en provincias en 1951. Misiones lo hizo en 1953, y Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en 1955. El último territorio nacional, Tierra del Fuego, paso a obtener el mismo nombre Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Provincia de Atlántico Sur en 1990. Argentina es una federación de veintitrés provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires. Las provincias se dividen a los efectos de la administración en departamentos y municipios, a excepción de la provincia de Buenos Aires, que se divide en partidos.

La ciudad de Buenos Aires está dividida en comunas. Las provincias de Argentina son descentralizadas pueden ser autónomas e independientes; deben ser términos comunes representativos y no deben contradecir la Constitución. Más allá de esto, son completamente autónomos: promulgan sus propias constituciones, organizan libremente sus gobiernos locales, y poseen y administran sus recursos naturales y financieros (ver artículo: Bahía Blanca).

Así las provincias de Argentinas se basan en las leyes propias y su sistema de justicia, la corte suprema, el gobernador, la policía que es regida directamente por el gobernador y el congreso regional en ocho provincias, esta legislatura es bicameral y esta comprendida por una cámara alta (el Senado) y una cámara baja (la Cámara de Diputados), y a su vez en las quince provincias de Argentina restantes y en la Ciudad de Buenos Aires es unicameral.

Provincias de Santa Fe Argentina

Santa Fe, provincias de Argentina de llanuras bajas, noreste de Argentina. Limita al este con el río Paraná. Gran parte de la provincia se encuentra en el extremo norte de la Pampa, pero en el noreste subtropical tiene pantanos, sabanas altas y grupos de bosques, y los bosques secos subtropicales del noroeste consisten en gran parte de arbustos espinosos y árboles bajos. La ciudad de Santa Fe, en el Paraná, es la capital provincial.

La provincias de Argentina fue colonizada a fines del siglo XVI por los españoles de Asunción, Paraguay, pero siguió siendo una zona escasamente poblada que exportaba yerba mate (una bebida tipo tealike). En el siglo 19, experimentó repetidamente malonse (ataques indios violentos) y epidemias (ver articulo: Argentina).

Hasta mediados de la década de 1850, cuando Rosario (en el sureste) se convirtió en el puerto oficial de la Confederación Argentina, no comenzó el crecimiento económico estable. A partir de entonces, Santa Fe se desarrolló como el centro de colonias agrícolas inmigrantes (colonias) y producción de granos comerciales.

Cultivos importantes son el trigo, la soja, el maíz y el sorgo, seguidos del algodón y la caña de azúcar cultivados en el extremo noreste. La provincia es el centro de la producción lechera argentina, que a menudo se procesa en las cooperativas agrícolas que son comunes en esta área (ver artículo: Ushuaia).

provincias-de-argentina-3

Los buques de alta mar cargan y descargan en los cuatro puertos fluviales de Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo y Santa Fe. El túnel vial de 7,850 pies (2,393 metros) entre Santa Fe y Paraná, provincia de Entre Ríos, facilita enormemente las comunicaciones entre esas dos ciudades. Área 51,354 millas cuadradas (133,007 km cuadrados). Popular. (2001) 3.000.701; (2010) 3,194,537.

Provincias al Norte de Argentina

Por alguna razón, los viajeros a menudo descuidan la provincia de Salta y sus alrededores en el noroeste de las provincias de Argentina. No estamos seguros de por qué, porque esta región del país es única y hermosa, y, lo más importante, un área vinícola destacada. (ver articulo: Bariloche)

https://www.youtube.com/watch?v=JSBtxZJ4JmM

La capital de la provincias de Argentina, Salta, es un lugar agradable para pasar unos días antes de seguir explorando las áreas circundantes. Sin embargo, de ninguna manera es la atracción principal. Aquí está nuestra guía rápida de lo que debe ver y hacer en el norte de Argentina.

El pequeño pueblo de Cafayate se encuentra a pocas horas al sur de Salta. El camino allí es increíblemente hermoso; sientes como si hubieras sido transportado al suroeste de los Estados Unidos, si Arizona tuviera acres de uvas creciendo sobre sus rocas rojas.

La atracción principal de Cafayate, por supuesto, es su gran variedad de bodegas, la mayoría de las cuales se encuentran a poca distancia del centro de la ciudad. Su albergue seguramente le dará un mapa marcado con todas las bodegas, por lo que puede pasar unos días saltando entre degustaciones de vinos. (ver articulo: Rosario)

provincias-de-argentina-4

También puede alquilar una bicicleta para explorar la zona, hacer excursiones a impresionantes cuevas y lugares de interés entre los tramos de roca de color naranja quemado, o simplemente beber todo el día (sin juicio). ¡Y no te olvides de probar el helado de vino!

Tilcara es una ciudad en la provincia de Jujuy, al norte de Salta. Con un encantador ambiente vaquero-occidental, es donde la mayoría de los viajeros eligen quedarse mientras recorren los pueblos y las atracciones vecinas. Desde ruinas a cuevas, mercados callejeros y salinas, no hay escasez de cosas que hacer en esta área. Dónde alojarse: Tilcara Hostel. (ver articulo: Bandera de Argentina)

En Tilcara en sí hay varias cosas que ver. En primer lugar, están las ruinas de Pucará, los restos de un fuerte preincaico, en una colina justo encima del pueblo, que, además del sitio, ofrece una gran vista. También puede ir de excursión a las cascadas de La Garganta del Diablo (que puede hacer por su cuenta) o las cuevas de Waira (que requieren una guía).

provincias-de-argentina-5

Cerca del pueblo de Humahuaca, al norte de Tilcara, hay hermosos paisajes para ver. Las Serranías del Hornocal es una cadena de montañas coloridas que se puede conducir a unos 25 km de la ciudad, que ofrece unas vistas impresionantes.

Otra pequeña ciudad al sur de Tilcara, Purmamarca es un pueblo pintoresco con un mercado vibrante alrededor de la plaza principal que vende todo tipo de tesoros andinos. Se encuentra justo debajo de la «Colina de los Siete Colores», que lo convierte en un hermoso telón de fondo. Desde aquí, puedes llevar un auto a Salinas Grandes. (ver articulo: La Plata)

Provincias mas Antiguas de Argentina

Entre Ríos, provincias de Argentina. Está ubicada entre dos ríos, el Paraná (oeste) y el Uruguay (este), el último de los cuales forma la frontera uruguaya; el nombre de la provincia significa «entre ríos». La ciudad de Paraná, en el río Paraná, es la capital provincial.

provincias-de-argentina-6

Entre Ríos es la parte sur de la región a veces llamada Mesopotamia Argentina. Ocupa una llanura ondulada que se ve interrumpida en el norte y a lo largo de sus márgenes oriental y occidental por crestas boscosas y montañosas. La provincia se estrecha en el sur hacia las tierras deltaicas del Paraná, en el estuario noroeste del Río de la Plata. El Parque Nacional El Palmar, cerca de la ciudad de Concepción del Uruguay, incluye un bosque de palmeras, partes de las cuales tienen 800 años de antigüedad, y restos arqueológicos.

Hubo algunos asentamientos coloniales de finales del siglo XVI, pero la región no recibió estatus provincial hasta 1814. Durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas (1829-52), Entre Ríos se convirtió en un centro de oposición basado en el antagonismo a su control del río comercio. El general Justo José de Urquiza, uno de los líderes de la oposición, ideó el derrocamiento de Rosas y, como jefe de la nueva Confederación Argentina, convirtió la ciudad de Paraná en capital nacional.

La caída de Urquiza en 1861 condujo a la reinstauración de Buenos Aires como capital. En la segunda mitad del siglo XIX, Entre Ríos fue colonizada por un gran número de inmigrantes italianos, alemanes y suizos, lo que condujo a su rápido desarrollo agrícola y expansión económica. Aquí se establecieron las primeras plantas empacadoras y conservadoras de Argentina. (ver articulo: Buenos Aires)

Provincias del Centro de Argentina

Buenos Aires, provincias de Argentina. Se encuentra al sur del río Paraná y al sureste del Río de la Plata (que forma la frontera con Uruguay) y se extiende hacia el oeste desde el Océano Atlántico para incluir la mayor parte de la Pampa húmeda argentina, una vasta llanura cubierta de hierba. La provincia, que rodea el Distrito Federal y la ciudad de Buenos Aires, incluye la Isla Martín García. La Plata, al sureste de la ciudad de Buenos Aires, es la capital provincial.

provincias-de-argentina-7

La más grande y poblada de las provincias de Argentina, es el centro cultural y económico de Argentina. Un río principal, el Salado, cruza la provincia (noroeste-sureste) por una distancia de 360 ​​millas (580 km). En el sur, dos cadenas montañosas bajas, la Sierra del Tandil y la Sierra de la Ventana, se extienden hacia el interior desde la costa en dirección noroeste. Durante la época colonial, la región estaba poco poblada, pero producida por las vastas manadas de ganado y caballos que corrían salvajemente por las Pampas.

La existencia fue apoyada por España en 1810, pero durante la mayor parte del siglo XIX hubo lucha interna continua durante los esfuerzos para organizar la nación. El estado provincial se alcanzó en 1862. La ciudad de Buenos Aires se convirtió en el sitio del gobierno nacional en 1880, y las autoridades provinciales trasladaron su administración a La Plata. Casi al mismo tiempo, los indios Pampa fueron diezmados por los militares argentinos.

El período de paz que siguió, así como la afluencia de inmigrantes extranjeros, estimularon el desarrollo económico. A fines del siglo XIX y principios del XX, la expansión de la ganadería y el cultivo de trigo, maíz y alfalfa fueron las principales fuentes de ingresos para los mercados nacionales y europeos. Aunque la provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar en la república por la cantidad y calidad de su ganado, se ha dedicado un área en aumento a los cultivos.

La cría de ganado se concentra en la zona costera debajo del Distrito Federal, extendiéndose hacia el interior por 240 km (150 millas) y hacia el sur hasta Mar del Plata. Una banda ancha que se extiende hacia el norte y hacia el sur a través de la provincia y que se ensancha en la región costera del sur se dedica al trigo. El maíz se cría en el norte, mientras que alrededor del distrito federal, con un radio de unos 50 millas (80 km), hay jardines de camiones intensivos que abastecen a la población urbana con frutas y verduras frescas.

Los sistemas de industria y transporte se concentran en la capital federal de Buenos Aires y sus suburbios, pero Bahía Blanca, Mar del Plata y La Plata también son importantes centros industriales y de comunicación. Área 118,754 millas cuadradas (307,571 km cuadrados). Popular. (2001) 13,827,203; (2010) 15,625,084 (ver artículo: Santa Fe).

En que Provincias de Argentina hay Volcanes

La mayoría de la gente no pensaría en la Argentina como un país de montañas arrojadas por el fuego, sin embargo, hay una buena lista de volcanes extintos y no tan seguros, y algunos incluso pueden llamarse completamente activos, aunque inactivos en este momento.

Uno de estos últimos es el Volcán Tromen en la provincia de Neuquén, en el extremo norte de la Patagonia. Hasta hace dos o tres años, nadie hubiera pensado que podría volver a la vida, ahora nos enteramos de que ha entrado en erupción hace poco. Quiero decir, hace un par de siglos (ver artículo: Neuquen).

Tromen es un volcán de arco posterior andino, parte del cinturón de plegado y empuje Tromen-Domuyo en el margen occidental de la cuenca Neuquén, a unos 150 km al este de la principal cadena volcánica que marca el límite entre Argentina y Chile (es decir, E de la zona de subducción Nazca-Plato sudamericano).

A medida que la losa empuja hacia abajo en el manto, causa compresión contra la placa continental, levantando y plegando los antiguos sedimentos en las montañas de los Andes. Mientras que los volcanes del arco principal se formaron principalmente en la parte superior de los sistemas de fallas a menudo creados por la extensión de la corteza (a través del levantamiento).

provincias-de-argentina-8

Se cree que Tromen y sus vecinos crecieron en un área de falla de empuje, arrugada y plegada por compresión horizontal. Esta zona choca oblicuamente con el cinturón orogénico andino cálcico alcalino principal, y sus lavas se parecen mucho a las de las rocas volcánicas intraplacas.

La lava oscura fluye por sus flancos y le da a Tromen una apariencia impresionante. Los excursionistas lo han descrito como un paisaje lunar, y advierten a los visitantes que traigan botas de suela gruesa, ya que los escombros afilados los cortan rápidamente (ver artículo: Salta).

Al pie del volcán se encuentra la pintoresca laguna Tromen (que no debe confundirse con Tromen Lake, más al sur cerca del volcán Lanin). En tiempos antiguos Tromen también fue llamado «Tomen» y «Punmahuida» por el pueblo mapuche y pehuenche.

provincias-de-argentina-9

Geológicamente, es uno de los volcanes más jóvenes de los Andes, que data del Pleistoceno; su actividad volcánica comenzó hace más de 2 millones de años. La estructura del macizo de Tromen es compleja debido a su larga historia, que comenzó durante la deposición final de los sedimentos mesozoicos en la cuenca Neuquina. Fue seguido por dos períodos de tectónica de compresión.

Tromen se encuentra en la parte sur de la Meseta Volcánica de Tromen, es el más alto de varios centros eruptivos poligenéticos en una línea norte-sur. Cerro Wayle, Cerro Negro del Tromen y Cerro Tilhue. Tromen ha tenido erupciones efusivas (cúpulas y flujos de lava) y puede haber tenido explosivos también (aunque las ignimbritas del área pueden haber sido producidas por otro volcán cercano).

En que Provincias de Argentina Nieva

En invierno (junio-agosto), las partes del norte de Argentina son generalmente cálidas, las partes centrales son suaves y las partes del sur frías con heladas y nieve frecuentes. El clima de las partes del sur del país está moderado por los océanos circundantes, lo que resulta en un clima frío que es menos intenso y prolongado que en latitudes comparables en el hemisferio norte (ver artículo: Tierra del Fuego)

En la época de nieve argentina tiene lugares impresionantes para visitar. El espíritu de los deportes blancos renace a medida que se perfila la nueva temporada de invierno. Atrévete a sentir la nieve en polvo en Las Leñas o Penitentes. Sumérgete en el bosque de lenga en Chapelco con tus tablas.

Sienta el viento patagónico y la belleza de una gran vista panorámica desde Catedral o simplemente déjese seducir por el extraordinario paisaje del Monte Castor, donde la cordillera y el océano se unen en la ciudad más austral de la Tierra, la hermosa Ushuaia.

Deslizándose a lo largo de las empinadas laderas de la cordillera convoca a cientos de aficionados al esquí y al snowboard para practicar las diversas disciplinas. Tanto los principiantes como los expertos encuentran su lugar y su tiempo para dar rienda suelta a su pasión.

provincias-de-argentina-10

Todas las estaciones de esquí y parques de nieve de Mendoza y Malargüe a Ushuaia cuentan con atracciones adecuadas para el disfrute de la nieve para propios o visitantes. Las desafiantes laderas andinas en este país ofrecen la posibilidad de practicar esquí alpino o de recorrer amplios valles y llanuras cubiertas de nieve disfrutando del esquí de fondo.

Los deportistas solo necesitan elegir el lugar e imaginar el descenso a lo largo de los senderos. Deben organizar los horarios para tomar lecciones en escuelas especializadas y alquilar el equipo y la ropa apropiados. Restaurantes, casas de té, tours alternativos y las mejores opciones de alojamiento en el país esperan a todos aquellos que se atreven a experimentar el ritual de la nieve.

En que Provincias de Argentina se Utiliza la Energía Solar

La energía renovable está incursionando en las provincias de Argentina. Después de mucha negociación, la Cámara de Diputados aprobó una nueva ley que decreta que, para 2017, el país debe generar el 8% de su electricidad a partir de energía eólica, solar o de energía hidroeléctrica a pequeña escala, entre otras fuentes de energía. El proyecto de ley también exige que este porcentaje aumente al 20% para 2020. Desarrollar este tipo de fuentes de energía es uno de los métodos de mitigación más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo es lo suficientemente ambicioso, en la medida en que los proyectos de energía renovable tendrán que aumentar considerablemente. Hoy, apenas el 1% del mix argentino de generación de energía es renovable, según un informe de Cammesa en 2014. Pero los expertos pueden ver el objetivo como poco ambicioso dado el potencial del país. El 87% de la generación eléctrica de Argentina proviene de la quema de combustibles fósiles, el resto de la energía nuclear y la hidroeléctrica.

En estos momentos la compañía argentina tiene una buena planificación en instalaciones eléctricas: la compañía eléctrica Genneia posee el parque eólico más grande del país en Rawson, Chubut. Con 77 MW de capacidad instalada, este complejo de instalaciones provee de energía a una buena parte de hogares argentinos. El parque eólico de Arauco en La Rioja es el segundo más grande, seguido por Loma Blanca, también en Chubut, y otras instalaciones más pequeñas.

La energía fotovoltaica esta en pleno funcionamiento en Argentina. Mediante la generación de electricidad a partir de paneles que absorben la radiación solar antes de transformarla en energía. La granja solar más grande se encuentra en la provincia de San Juan, seguida de una granja en San Luis. La provincia de Buenos Aires cuenta con un proyecto de energía solar y eólica, mientras que los biocombustibles a partir de aceite vegetal usado también se han unido a la mezcla.

provincias-de-argentina-11

Mejores Provincias de Argentina para Vivir

Argentina es un lugar increíble para visitar, y un lugar aún mejor para vivir. Desde la capital cultural de Buenos Aires hasta las regiones desérticas de Salta y Jujuy en el norte, Argentina tiene algo para todos. He aquí por qué este país sudamericano es el mejor lugar del mundo para vivir.

provincias-de-argentina-12

Buena comida: De norte a sur, Argentina tiene una gran cantidad de deliciosas delicias culinarias. En las provincias del norte puedes disfrutar de sabrosas empanadas fritas servidas con salsa picante (a menudo desconocida en el resto del país), y cuando te dirijas hacia el sur a la Patagonia, prueba trucha fresca de río o cordero de montaña cocinado sobre una chimenea. Y, por supuesto, ¿quién podría olvidar el bistec? La sabrosa carne de res de Argentina ha convertido a los vegetarianos más ardientes en carnívoros.

Buen vino: Por supuesto, con cada gran comida, una gran copa de vino lo hace todo más memorable. Argentina es famosa por su vino en todo el mundo, y no es necesario que esté en Mendoza para probar algunas de las variedades más conocidas de los países, tales como Malbec y Torrontés, ya que se venden increíbles vinos a precios asequibles en cada supermercado del vecindario. . Haga un recorrido por el vino en Mendoza, o diríjase al norte a la región vitivinícola menos visitada de Cafayate.

Hermosos paisajes: Extendiéndose sobre los increíbles 2,780,000 km2 de Argentina, se pueden encontrar desiertos, montañas, ríos, lagos, selvas, humedales y bulliciosos centros urbanos. Dirígete a Iguazú para ver algunas de las cascadas más increíbles del mundo, o maneja la increíblemente hermosa Ruta 40 a través de la Patagonia, donde pasarás por el distrito de los lagos y visitarás la ciudad alpina de Bariloche. Incluso puedes visitar el Fin del Mundo, la ciudad argentina de Ushuaia.

Gente amistosa: Una de las mejores cosas de vivir en Argentina es la gente. Los argentinos son cálidos, amables, abiertos y generosos, y no pensarán nada en invitarlos a una barbacoa, aunque solo los hayan visto una vez. Con mucho gusto te ayudarán a mudarte de casa e incluso a perdonarle el español. Los argentinos hacen amigos increíbles que tendrás de por vida y les encanta viajar, así que no tengas miedo de invitarlos a tu hogar y mostrarles tu cultura.

Las 8 Provincias más Pobres de Argentina

En Villa Lugano, en el extremo suroccidental de Buenos Aires, la amplia Avenida Fernández de la Cruz divide un complejo que incluye un campo de golf y un centro comercial al sur, y un parque público al norte. Estas dos áreas, a pesar de estar al otro lado de la calle una de la otra, son socialmente un mundo aparte. El centro comercial atrae a multitudes de compradores de la clase media alta de todo el Gran Buenos Aires, la mayoría de los cuales llegan en automóvil.

El campo de golf, protegido por una valla alta, ofrece una agradable excursión por la tarde para aquellos que pueden permitirse un juego. Pero al otro lado de la calle, el parque mal mantenido recibiría pocos visitantes, hasta febrero pasado, cuando una sección del parque fue ocupada por cientos de residentes de los asentamientos informales cercanos conocidos como villas. Para muchos, esta era la única opción de alojamiento que les quedaba.

Las escenas de desigualdad absoluta no son nada infrecuentes en Buenos Aires. Los espléndidos apartamentos del barrio Recoleta de la ciudad y las humildes viviendas de Villa 31 están separados solo por las vías del tren que se ramifican desde la estación central de trenes de la ciudad, Retiro. Turistas de todo el mundo acuden a las tiendas de moda en San Telmo, mientras que a 10 cuadras en Constitución, las familias luchan por sobrevivir en viviendas multifamiliares mal mantenidas conocidas como conventillos.

Pero la situación ha cobrado un sentido particular de urgencia en Lugano y otros barrios del sur, donde se concentran muchos de los residentes más pobres de la ciudad. De un vistazo, Lugano parece algo de un cementerio por malas ideas de planificación urbana. Debido a las frecuentes inundaciones, el área era prácticamente inhabitable hasta que el arroyo, un pequeño río en la frontera sur del vecindario, se desvió a un gran canal de inundación en la década de 1940.provincias-de-argentina-13

Después de que la tierra se hizo factible para la construcción, los planificadores urbanos lanzaron una serie de esquemas de planificación a gran escala, muchos de los cuales se consideran como fallas. Al norte del centro comercial, por ejemplo, un gran parque temático abrió sus puertas en la década de 1980 y tuvo que ser asumido por el gobierno de la ciudad, antes de cerrar definitivamente en 2008. Una torre de observación alta y delgada sigue en pie en el parque , recordando a los residentes sus mejores días.

Las tierras subdesarrolladas en esta área fueron convertidas lentamente en villas por los desfavorecidos de la ciudad. En general, estos asentamientos consisten en residencias escuetas con conexiones inadecuadas a los servicios básicos, o ningún servicio en absoluto, que han sido construidos por los mismos habitantes utilizando los materiales más básicos disponibles: ladrillos rojos baratos.

Las calles improvisadas, a menudo sin pavimentar, conectan las residencias, dando a las villas un aspecto distintivo: densas agrupaciones de edificios de color rojo brillante conectados a la red por un revoltijo de alambres que cruzan las casas.

provincias-de-argentina-14

Provincias Ganaderas de Argentina

A nivel internacional, Argentina es conocida por su excelente carne, resultado del ganado criado en las amplias tierras de pasto de la región de Pampa. Sin embargo, las cosas han cambiado considerablemente en las últimas décadas. La economía se ha reestructurado con un enfoque en las exportaciones de granos. Los frijoles de soya importan especialmente Alrededor del 90% de la cría de ganado ahora está orientada al mercado nacional en Argentina.

provincias-de-argentina-15

El cultivo de granos requiere tierra, y como consecuencia, la producción animal ahora se realiza con métodos más intensivos. Las vacas se mantienen en corrales cerrados. Estos corrales de engorde también se llaman feedlots. Las consecuencias ambientales son inmensas. Una industria contaminante.

En general, la industria ganadera se considera un gran contaminante. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. La FAO afirma que «la producción de carne y leche de vaca causa la mayor parte de estas emisiones, con 41% y 29%, respectivamente».

La agencia de la ONU señala que la producción de carne de Sudamérica en particular «emite alrededor de mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2)» anualmente, lo que equivale al 15% de las emisiones totales producidas por el sector ganadero global. Un informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) afirma que la agricultura es responsable de casi el 45% de los gases climáticos de la Argentina, y la producción de ganado por sí sola representa casi el 30%.

provincias-de-argentina-16

Un informe de «Alianza del Pastizal», un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, sostiene que cada paso en la cadena de producción debe considerarse para comprender el impacto sobre el cambio climático. El metano que resulta de la digestión de las vacas es solo una parte del problema.

Los cambios en el uso del suelo y la producción de alimentos también son importantes. Las ONG argumentan que «las emisiones de los procesos industrializados son 12 veces más altas que las de las vacas de campo abierto en pastizales».

En los corrales de engorde, muchos animales se mantienen en tierras limitadas. Dependiendo del modelo de negocio, 100 a 500 vacas se quedan en una sola hectárea. En el pasado, las vacas eran libres de usar una a 10 hectáreas durante todo el año, dependiendo de la región, el clima y el pasto.

provincias-de-argentina-17

Provincias de Argentina que Limitan con Chile

La parte norte de la frontera Chile-Argentina es generalmente cálida, seca y ligeramente más plana en la parte superior. Descubrí que los cruces septentrionales de la frontera son los mejor documentados y, por lo tanto, los más fáciles de investigar. También son generalmente los cruces más fáciles de realizar, ya que representan el menor riesgo de ser intransitables debido a tormentas de nieve.

provincias-de-argentina-18

De los cruces del norte, el único en el que he viajado es Paso Jama; aunque no pasé por el pase en sí, crucé a Chile desde Laguna Verde en Bolivia y desde ahí partí en la parte chilena de la carretera (como parte de una gira 4×4 del Salar de Uyuni).

La parte central de la frontera es la más frecuentemente cruzada, ya que es donde encontrarás la ruta más directa desde Santiago hasta Buenos Aires. Desafortunadamente, Paso Los Libertadores es el único camino de alta calidad en toda esta sección de la frontera: las montañas son particularmente altas, y la construcción de pasos es particularmente desafiante aquí. Después de todo, el Aconcagua (la montaña más alta de todas las Américas) se puede ver claramente al lado de la carretera principal.

Como tal, Los Libertadores es un pase extremadamente ocupado durante todo el año; esto se ve agravado por las tormentas de nieve que obligan a cerrar el paso durante el apogeo del invierno, y también ocasionalmente incluso en verano (a pesar de que haya un túnel debajo del punto más alto de la ruta). He viajado Los Libertadores dos veces (una vez en cada dirección), y es una ruta con hermosos paisajes; los zig-zags por el estrecho lado chileno del paso también son bastante espeluznantes.

provincias-de-argentina-19

Los distritos de los lagos de Chile y Argentina son famosos por su belleza pintoresca de los «Alpes suizos del sur», y los pasos fronterizos en esta área se encuentran entre las vistas más espectaculares que la región tiene para ofrecer. Hay numerosos cruces fronterizos en esta área, la mayoría de los cuales son caminos bastante buenos, y dos de ellos son de nivel de carretera.

Paso Cardenal Antonio Samoré es el único aquí que he cruzado. Las carreteras aquí son susceptibles de cerrarse debido a las condiciones de la nieve; aunque tuve la suerte de cruzar en septiembre sin problemas.

También debo señalar que excluí explícitamente al famoso y bello Paso Pérez Rosales (Puerto Montt – SC de Bariloche) de la lista aquí: esto se debe a que, aunque es una carretera pavimentada de grado vial durante todo el camino, la carretera se interrumpe. por un cruce de lago (largo). Solo incluyo en esta lista cruces que se pueden realizar en un viaje completo e ininterrumpido en vehículos terrestres.

provincias-de-argentina-20

Provincias Autónomas de Argentina

Los departamentos forman el segundo nivel de división administrativa (debajo de las provincias de Argentina) en toda la Argentina excepto la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital nacional, cada una de las cuales tiene diferentes arreglos administrativos.

provincias-de-argentina-21

Excepto en las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan, los departamentos no tienen autoridades ejecutivas ni asambleas propias. Sin embargo, sirven como distritos electorales territoriales para la elección de miembros de los cuerpos legislativos de la mayoría de las provincias. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe, cada departamento devuelve un senador al senado provincial.

En la provincia de Tucumán, en cambio, donde los legisladores son elegidos por zona (Capital, Este, Oeste) los departamentos sirven solo como distritos para la organización de ciertas agencias civiles, como la policía o el sistema de salud.

Hay 376 departamentos en total, sin incluir los dos departamentos «nominales» compuestos por territorio disputado internacionalmente en la provincia de Tierra del Fuego: Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur (que incluye las Islas Falkland y Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur).

provincias-de-argentina-22

De los nombres de los departamentos, 32 no son únicos dentro de Argentina, con el resultado de que 75 departamentos tienen contrapartes idénticas o similares en una o más provincias argentinas.

Provincias Productoras de Algodón en Argentina

La mayoría de la producción de algodón tiene lugar en La provincias de Argentina de Chaco, ubicada en el norte del país, cerca de la frontera con Paraguay. Sequías frecuentes han hecho que partes de la Provincia del Chaco como un desierto. Sin embargo, las lluvias torrenciales y ocasionales inundaciones crean áreas de hábitat y tierra de la selva adecuado para el crecimiento de algodón. Chaco sigue siendo el más grande región productora con más de la mitad del área plantada, seguido por Santiago del Estero.

provincias-de-argentina-23

Las dos provincias de Argentina juntas, representaron del 81 al 85 por ciento del área total de algodón en Argentina en 2007/08. Del mismo modo, representaron el 85% del total producción de algodón en el mismo período. Área total de algodón plantado en 2007/08 ascendió a 325,000 hectáreas, una caída del 22% de la temporada anterior. El tamaño de la granja varía de 11.5 hectáreas a 50 hectáreas en el noroeste. Cerca del 90% del área de algodón es lluvia.

Argentina ha desarrollado 20 variedades de algodón. Sin embargo, crece principalmente los siguientes cultivares: Guazuncho 3 INTA, Chaco 530 INTA, Oroblanco 2 INTA y La Banda 300 INTA.
Los cultivares antes mencionados tienen características tales como: resistencias a enfermedades, adaptabilidad a estrechas y ultra-estrechas plantación, follaje abierto que facilita el control de plagas y la producción de excelentes rendimientos de calidad de fibra tecnológica.

La industria algodonera está utilizando nuevas tecnologías en fin de producir ganancias significativas en todos los aspectos del algodón industrial, especialmente en competitividad y en sostenibilidad. Dos tecnologías se destacan: la implementación de la biotecnología y el uso de plantaciones de hileras estrechas. Biotech el algodón representa aproximadamente el 25% de la superficie total de algodón.

provincias-de-argentina-24

Los materiales que se utilizan contienen un gen RR resistente a los herbicidas (glifosato), así como materiales Bt resistentes a los insectos. Estrecho siembra en hileras (junto con muchos otros factores, como alta densidad de población, nuevos diseños espaciales, regulación de altura de planta y fructificación) ha contribuido al aumento de rendimiento en los últimos años.

La mayoría de las iniciativas y programas de algodón de la Argentina están encabezados por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGP & A) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que en realidad es un organismo descentralizado tipo agencia bajo SAGP & A. Hay programas de extensión adicionales, como la Unión de Cooperativas de Algodón Agrícola.

Limited (UCAL), y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Cámara del algodón. Además, los gobiernos provinciales en los que se produce la mayor parte de la siembra de algodón también tienen algún aporte (es decir, Gobierno provincial de Chaco, Gobierno de Formosa).

provincias-de-argentina-25

Provincias de Argentina que son Mediterráneas

Córdoba, ubicada justo al norte del centro geográfico de la nación, es la quinta provincias de Argentina más grande. La característica principal de la provincias de Argentina es la presencia de una extensa llanura que cubre los dos tercios orientales de la provincia, y la existencia de tres cadenas montañosas principales que, combinadas, se conocen como Sierras de Córdoba: la cordillera más oriental comienza justo al oeste de la ciudad de Córdoba.

provincias-de-argentina-26

Alcanza altitudes de alrededor de 1,000 metros (3,280 pies) en la porción sur, y más de 1,500 metros (4,900 pies) más al norte, con una altitud máxima de 1,950 metros (6,400 pies) en Cerro Uritorco. Al oeste de esta cadena, dos valles contienen la mayoría de los puntos turísticos de la provincia: el valle de Calamuchita en el sur, y el valle de Punilla en el norte, hogar de pintorescos pueblos como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre y La Falda.

Al oeste de estos valles, las Sierras Grandes forman la cadena más alta de la provincias de Argentina: su altitud aumenta gradualmente para formar una meseta de 2,000 a 2,300 metros conocida como Pampa de Achala, culminando con Cerro Champaqui en la parte occidental, a 2,790 metros (9,150 pies). Al oeste de estas montañas, hay una caída impresionante hacia el valle conocido como Valle de Traslasierra.

Al otro lado del valle, las Sierras Orientales alcanzan una altitud de 1.650 metros (5.400 pies) en el Cerro Yerba Buena. En la esquina noreste de la provincia, una depresión natural forma un extenso lago salado llamado Laguna Mar Chiquita. La superficie real del lago es de 6.000 km2 (15.000 m2), pero durante periodos secos prolongados (como en la década de 1980) puede ser un tercio de eso, con una salinidad mucho más alta. La parte sudeste de la provincias de Argentina alberga numerosos estanques, lagos y humedales.

provincias-de-argentina-27

El clima de la provincias de Argentina es predominantemente templado, con algunas variaciones regionales. En general, los veranos son cálidos y húmedos, las caídas son agradables, los inviernos son extremadamente secos con fuertes variaciones de temperatura y los manantiales son ventosos y variables. La parte oriental de la provincia experimenta altas temperaturas medias de verano entre 30 ° C y 32 ° C (86F a 90F) y bajas de 16 ° C a 18 ° C (60F a 64F).

Con tormentas frecuentes, olas de calor con temperaturas más altas que 38 ° C (100 ° F) alternando con períodos de mucho más seco, clima agradable después de los frentes fríos. La precipitación mensual durante esta temporada varía de 90 mm a 120 mm (3.5 a 4.7 pulgadas).

Las noches son notablemente más frescas en marzo, que también es el mes más lluvioso, y abril a menudo trae un clima muy agradable con temperaturas alrededor de 23 ° C (73 ° F) y bajas alrededor de los 11 ° C (52 ° F). A partir de mayo, las precipitaciones son bajas, con menos de 25 mm (1 in) mensual durante el invierno. la escarcha llega a fines de abril en el sur, y a fines de mayo en el norte.

provincias-de-argentina-28

Provincias de Argentina que poseen la mejor Posición Geográfica

La provincia argentina de Jujuy se mantiene firme en el segundo puesto justo después de Harar, Etiopía. Una buena manera de comenzar el año, ¿verdad? La provincia noroeste es hogar de la imponente Quebrada de Humahuaca, un árido y colorido valle rocoso que obtuvo el estatus de Patrimonio de la Humanidad en 2003 por su relevancia arqueológica e histórica, ya que se ha confirmado que los cazadores-recolectores prehistóricos vivió allí en 9,000 aC.

provincias-de-argentina-29

El Cerro de Los Siete Colores, ubicado en Purmamarca, es una de las principales atracciones de Jujuy, que personifica cómo los procesos geológicos transformaron la formación y los colores de las rocas a través del tiempo.

Incluso cuando la Colina de los Siete Colores es la belleza del baile en Jujuy, a pocos kilómetros al norte se encuentra La Serranía de Hornocal o la Colina de los 14 Colores, una formación no turística pero majestuosa que estuvo sumergida hace 600 millones de años y que tiene nada a la envidia de su hermano pequeño.

Jujuy es también el hogar de las Salinas Grandes, una llanura de sal sublime que cubre una extensión de más de 200 kilómetros cuadrados a 3.450 metros sobre el nivel del mar. La tranquilidad serena que ya puede sentir con solo mirar las imágenes puede ser una buena señal de que este es el mejor destino para ir y abrir sus chakras de 2018.

provincias-de-argentina-30

Provincias de Argentina con Clima Calido

Salta tiene un clima de tierras altas subtropicales (Cwb, según la clasificación climática de Köppen), y se caracteriza por un clima agradable durante todo el año. Ubicada en el norte subtropical, pero a una altitud de 1.200 metros, Salta disfruta de 4 estaciones distintas: los veranos son cálidos con tormentas frecuentes, con máximas diurnas de entre 26 y 28 ° C y agradables y refrescantes noches alrededor de 15. o 16 ° C (59 o 61 ° F).

provincias-de-argentina-31

La época de otoño se caracteriza por ser un una temporada seca con días agradables a alrededor de 22 ° C (71.6 ° F) y noches frías a alrededor de 10 ° C (50.0 ° F). En invierno, la sequedad es extrema, con muy pocos episodios de lluvia. Las noches son frías a 3 ° C (37.4 ° F) en promedio, pero el calentamiento durante el día permite altas temperaturas de 19 ° C (66.2 ° F).

La nieve es rara y las heladas son bastante comunes, con temperaturas que alcanzan los -7 ° C (19.4 ° F) durante las noches más frías. La primavera trae un clima soleado con días cálidos y noches frescas: los días oscilan entre 25 y 28 ° C (77.0 a 82.4 ° F) con noches entre 10 a 14 ° C (50.0 a 57.2 ° F).

Salta predomina mucho la lluvia es muy intensa (28 pulgadas) de lluvia que recibe anualmente Salta, más del 80% cae entre diciembre y marzo, cuando las tormentas ocurren casi a diario. Durante el resto del año, cielos azules dominan la región.

provincias-de-argentina-32

Las tormentas de verano aparentemente incesantes rejuvenecen en gran medida el paisaje montañoso circundante, haciendo que las diversas colinas y laderas de las montañas cercanas a la ciudad sean verdes y exuberantes una vez más.

Salta recibe 1863 horas de sol brillante cada año o aproximadamente 5,1 horas por día. La temperatura más alta registrada fue de 39.9 ° C (103.8 ° F) el 28 de noviembre de 1972, mientras que la temperatura más baja registrada fue de -9.4 ° C (15.1 ° F) el 5 de agosto de 1966.

Provincias de Argentina en que hay Petroleo

Los precios más bajos del petróleo con el fin de los subsidios estatales, el aumento de la resistencia de las comunidades indígenas en ciertos bloques y el conflicto laboral en las principales provincias productoras de esquisto (Chubut, Neuquén y Santa Cruz) contribuyeron a la caída. La menor inversión y la reducción en la perforación de pozos exploratorios agregaron presión a la producción de petróleo el año pasado.

provincias-de-argentina-33

Los últimos datos del Ministerio de Energía muestran que las 10 principales compañías produjeron el 90% de la producción total de petróleo, y YPF solo produjo 79.04 MMBbl. Otros productores importantes incluyen a Pan American Energy de BP (el segundo mayor productor), PlusPetrol, Sinopec, Chevron y Petrobras. La provincia de Chubut, en el sur de Argentina, produjo la mayor parte del petróleo del país en 2017, y Pan American Energy bombeó 30.88 MMBbl de los 51.09 MMBbl producidos.

La provincias de Argentina de Neuquén, hogar de Vaca Muerta, fue el segundo productor más grande, con 35.77 MMBbl. Luego siguieron las provincias de Santa Cruz y Mendoza, con 35.01 MMBbl y 27.63 MMBbl de producción, respectivamente. La provincia de Neuquén lidera la producción de gas.

Se registró una menor contracción en la producción de gas en tierra, que fue 1,9% inferior a la producida en 2016, con 36,50 millones de metros cúbicos (Bcm). Del mismo modo, el 91% del gas fue producido por 10 empresas. YPF encabezó la producción de 15.01 Bcm de gas, seguido por Pan American Energy, Total, Petrobras, Tecptrol, Pluspetrol, Sinopec, entre otros.

provincias-de-argentina-34

El incentivo de Macri, que ofrece precios más altos de gas natural a los inversores para la nueva producción de petroleo natural vendida en el mercado nacional, tuvo un efecto positivo en la producción general. Pero los compromisos de inversión atraídos por los cambios fiscales y un entorno más favorable para los negocios también han contribuido a la producción de petroleo.

La provincias de Argentina de Neuquén produjo la mayor parte del petroleo argentino, bombeando 22.07 Bcm, que es aproximadamente un 2% más de lo que produjo en 2016. La provincia de Chubut se ubicó como el segundo mayor productor, seguido de Santa Cruz, Salta y Mendoza.

Provincias de Argentina en que se Cultiva la Soja

La producción industrial de soja continúa expandiéndose en las provincias de Argentina, empujando a los pequeños agricultores fuera del campo y reemplazando otros cultivos y ganado. Presenta un desafío en un país donde el 70 por ciento de los alimentos que se consumen proviene de granjas familiares, pero que también necesita el intercambio de divisas generado por lo que se ha denominado «oro verde».

provincias-de-argentina-35

En 2013, las exportaciones de soja, harina de soja y aceite de soja trajeron 23.200 millones de dólares, que representan el 26 por ciento de las ventas totales del país al exterior, según la cámara empresarial que representa a los productores de granos y cereales, la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales.

Eso hace que la soja transgénica sea la principal fuente de divisas de Argentina. Y la cadena de producción de soja representa el 5.5 por ciento del PIB y el 10 por ciento de los ingresos fiscales. «Más allá de las cuestiones de los impuestos o del valor agregado, sin duda la soja es el mayor contribuyente en la cadena de producción de semillas oleaginosas, en las exportaciones y en el excedente de dólares que aporta a la economía», dijo a IPS el economista Luciano Cohan.

«Sin los dólares aportados por la soja, la economía del país tendría que hacer un ajuste tremendo», agregó el autor de «El aporte de la cadena de soja a la economía argentina». La contribución de la cadena de la soja a la economía argentina.

provincias-de-argentina-36

La soja, que cubre 31 millones de hectáreas, es la cosecha principal de Argentina. En 1990, solo había 4,8 millones de hectáreas de soja, según la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), la asociación de la industria de la soja.

(Visited 15.179 times, 1 visits today)

Deja un comentario