Bariloche: historia, ubicación, turismo, clima y mucho más

Montañas cubiertas de nieve, playas con paisajes asombrosos y una población cálida convierten a Bariloche en la ciudad más visitada por turistas cada año. Acompáñanos en el siguiente recorrido a conocer más sobre este brillante lugar ubicado en Argentina.

bariloche

Historia de Bariloche 

Antes de ser habitados los territorios donde hoy se encuentra ubicada la ciudad de San Carlos de Bariloche en Argentina, la naturaleza ya había puesto su mano en este mágico lugar. La región patagónica registra una serie de características asombrosas, comenzando por su gran vegetación y una imponente fauna encabezada por el ñandú y el huemul. Además de hermosos ríos y largos que convierten a este lugar un fascinante destino turístico. (ver articulo: Provincias de Argentina)

En esta zona de Argentina se encuentra ubicada la ciudad de San Carlos de Bariloche. La irrupción del hombre en estas tierras se remonta hace miles de años con la llegada de los Tehuelches, quienes pisaron por primera vez la zona luego de las glaciaciones. Luego hacía la segunda mitad del siglo XVII se registra la llegada a la zona del Nahuel Huapi de otras tribus indígenas conocidas como los Puelches y los Pehuenches.

bariloche-2

Los últimos en llegar a estas tierras bendecidas fueron los Araucanos, quienes lograron dominar por completo las costumbres y tradiciones de los primeros habitantes hasta extenderla por toda la Patagonia. Los Araucanos están considerados como el primer grupo en utilizar los pasos para atravesar estos territorios. Lo hacían a través de la cordillera de los Andes hasta entrar a tierras argentinas. (ver articulo: Bahía Blanca)

Años más tarde en 1620 se registra un nuevo acontecimiento en la historia de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Un capitán español de nombre Juan Fernández llega por primera vez al Nahuel Huapi en busca de un territorio que denominaba “la ciudad de los Césares”. El afán por conseguir el lugar era porque se creía que allí existía la presencia de muchos tesoros.

Ya para la década de 1653 llegan los jesuitas a continuar con sus recorridos de evangelización por estas tierras. Ellos penetraron a través de los pasos cordilleranos desde Chile. Ellos establecieron en el lugar una Misión que hoy se conoce como la península Huemul. (ver articulo: Ushuaia)

bariloche-3

Luego tuvieron que transcurrir más de doscientos años, desde 1872, para que las autoridades argentinas organizaran las primeras exploraciones con el objetivo de conquistar estos territorios. Fue así como llega por primera vez al lugar el científico Francisco Pascacio Moreno. Cruzó el Atlántico al Nahuel Huapi hasta arribar al “País de las Manzanas”, como era conocido en la época.

Pasaron algunos años, hasta 1880, cuando el ejército argentino ocupó una parte de estos territorios dominados por los indígenas y comenzó el reconocimiento del espacio natural de la región. A esta operación la llamaron “Conquista del Desierto”.

Lo que marcaría gran parte de la historia sería la llegada de los primeros pobladores blancos a estos territorios en el año 1892. Quienes pisaron por primera vez el lugar fueron personas que provenían de Alemania y Norteamérica, quienes se instalaron en las costas del Nahuel Huapi. (ver articulo: Rosario)

bariloche-4

Uno de estos inmigrantes fue Carlos Wiederholdt quien está considerado como el iniciador de la actividad comercial en la zona. Comenzó con la construcción de su propia casa, donde además funcionaba un comercio. En ese mismo lugar, años después, se levantaría el pueblo de San Carlos de Bariloche.

A Carlos Wiederholdt se lo conoció por ser un hombre dedicado al comercio, principalmente a la exportación de lanas, cueros, papas y quesos, que eran comercializadas a Chile. El comercio comenzó a presentar un rápido crecimiento en la zona, tanto así, que cinco años más tarde, ya existían herrerías, aserraderos y otros locales. Además se construyeron barcos para el traslado de las mercancías.

Para finales del siglo XIX y comienzos del XX la llegada de inmigrantes registró un notable crecimiento, especialmente de personas provenientes de Suiza. Ya la zona tenía bastantes habitantes, por lo que comenzaba a formarse un pueblo, dedicado al trabajo y con ganas de sacar adelante esas tierras. (ver articulo: Bandera de Argentina)

bariloche-5

Ya para el 3 de mayo de 1902 se funda oficialmente la Ciudad de Bariloche. Para esa época vivieron en la zona los famosos ladrones de trenes y bancos Sundance Kid y Butch Cassidy. Abandonaron el lugar cuando se enteraron que los perseguía un detective de la agencia Pinkerton.

Para finales de la década de 1930 comenzó la construcción de importantes obras en la ciudad que hoy representan parte de la historia de Bariloche, entre ellas, el Centro Cívico, la Catedral y el Hotel Llao Llao. También para esa época nació el interés por los deportes de invierno y se organizaron las primeras pistas de esquí en el cerro Otto. (ver articulo: La Plata)

Significado de Bariloche

bariloche-6

El nombre completo de esta ciudad de Argentina es San Carlos de Bariloche y según la historia, su nombre surgió de un mal entendido. La palabra “Bariloche” proviene de “Vuriloche”, de origen mapuche que significa: Gente del otro lado de la montana. Con ese nombre se referían los mapuches de Chile a las personas que habitaban del lado Este de la cordillera.

Según varios conocedores de la historia, la primera parte del nombre de la ciudad (San Carlos), se originó luego de una carta que fue enviada a Don Carlos Wiederhold Piwonka, quien era un destacado comerciante alemán de la zona que provenía de Chile y que fue el encargado de promover el desarrollo comercial en el pueblo. (ver articulo: Buenos Aires)

bariloche-7

Sin embargo, dicha carta fue escrita con un error que marcaría en definitiva el nombre de la ciudad. Quien le envió la carta al comerciante le escribió “San Carlos” en lugar de “Don Carlos”.

“San” hacía referente a un santo y “Don” era una manera de cortesía que inspiraba respecto hacía la otra persona. Aun no está claro en qué momento estas dos partes del nombre se complementaron para dar lugar a como hoy en día se conoce el lugar “Ciudad de San Carlos de Bariloche”.

Ubicación de Bariloche 

bariloche-8

Alguna vez te has preguntado, ¿Bariloche donde queda?, pues la ciudad se encuentra ubicada en Argentina y está catalogada como una de las zonas de mayor concentración turística más importantes de toda Sudamérica, sobre todo, en la época invernal.

San Carlos de Bariloche se encuentra situado en la zona sudoeste de la provincia de Rio Negro en Argentina, junto a la cordillera de los Andes y en la margen sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma, la capital de la provincia. Esta hermosa e imponente ciudad destaca principalmente por su ubicación estratégica. Se encuentra rodeada por otros tres lagos que son Gutiérrez, Moreno y Mascardi.

Además de los largos, la ciudad de San Carlos de Bariloche presenta en sus alrededores varios cerros de gran hermosura, entre ellos, el Otto, Catedral y el Campanario. Por su ubicación y encanto, la ciudad de San Carlos de Bariloche recibe anualmente la visita de aproximadamente un millón de turistas, sobre todo, personas provenientes de Europa y Sudamérica.

bariloche-9

Por esta razón Bariloche está considerada como el lugar más visitado de la Patagonia, además de ser la ciudad argentina con más cantidad de población de los Andes Patagónicos. Una de las maneras de llegar a la ciudad de San Carlos de Bariloche es a través de avión por medio de vuelos domésticos e internacionales que arriban al Aeropuerto de Bariloche. También se puede llegar por carretera haciendo uso de las rutas nacionales.

Desde la ciudad de Buenas Aires, capital de Argentina, hasta San Carlos de Bariloche, las personas pueden durar unas 20 horas en carretera o dos horas si van vía aérea.

Habitantes de Bariloche

bariloche-10

El crecimiento poblacional en la ciudad de San Carlos de Bariloche siempre ha presentado un aumento considerable en comparación a otras ciudades de la provincia de Rio Negro, incluso, del resto de Argentina. Aunque comenzó con muy pocos habitantes, a medida de su desarrollo económico y turístico, la cantidad de pobladores fue incrementándose, especialmente, personas provenientes de otros países del mundo.

La ciudad fue fundada en 1902 y siete años después ya existían según registros oficiales un aproximado de 1.250 habitantes, aunque seguían dependiendo económicamente de Chile hasta que llegó el ferrocarril en 1934. En la actualidad la población del Departamento Bariloche representa el 20 por ciento de la población que existe en toda la provincia de Rio Negro. El crecimiento poblacional que registró entre los años 1991 y 2001 fue de un 16 por ciento.

bariloche-11

La cantidad de habitantes de Bariloche siempre ha sido objeto de discusión, en parte, porque se considera que es una de las ciudades más habitadas de Argentina. El último censo nacional fue realizado en el año 2010. El mismo determinó que Bariloche registra una población de 112.887 habitantes, sin embargo, en 2014 la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizó otro estudio que arrojó nuevas cifras.

Según estos datos, la población en Bariloche pasó de 146.600 en 2013 a 150.800 en 2014 de un total de 599.900 habitantes que tiene la provincia de Rio Negro. La distribución poblacional en Bariloche está de la siguiente manera: Un 15,8% son niños menores de 9 años. El 17% son personas de 10 a 19 años y un 16,7% son jóvenes entre 20 y 29 años.

bariloche-12

El 38% de la población tiene un promedio de 30 y 60 años mientras que un 12,6% tiene más de 60 años. De acuerdo al mismo estudio, los jefes de hogar son mayoritariamente hombres, representando el 62,9%.

En referencia a la distribución geográfica de los habitantes de la ciudad de Bariloche se destaca que en el centro del poblado habitan personas de clase baja, media y media alta. La mayor parte de la población habita en lo que llaman “el Alto”, son aquellos barrios ubicados en la parte alta de la ciudad. Es la zona que no está expuesta al turismo pero la que registra mayor cantidad de pobladores.

Barrios de Bariloche

bariloche-13

La ciudad de San Carlos de Bariloche es una de las más extensas que existen en la provincia de Rio Negro, Argentina. Su rápido y constante crecimiento poblacional ha provocado una mayor distribución geográfica de su territorio.

La ciudad está dividida en 64 barrios oficiales, entre ellos, figuran el Barrio Belgrano, Jardín Botánico y Playa Bonita, que son uno de los más grandes y reconocidos de toda la provincia, en parte, por su cercanía con el centro de la ciudad.

Sin embargo, Playa Bonita, es uno de los que más lejos de la ciudad está ubicado, a unos 8km. Cada barrio posee sus características y cualidades, aunque la mayoría son excelentes lugares para observar lo hermoso que nos ofrece la ciudad.

bariloche-14

El aumento de la tasa de turista cada año ha obligado que los barrios de Bariloche también tengan que adaptarse al desarrollo económico y turístico. Hoy en día estas zonas de la ciudad disponen de centros para actividades recreativas y de esparcimientos como supermercados, hosterías, shoppings, colegios y más.

Uno de los aspectos que más resalta de los barrios de Bariloche es el amor y cuidado por el medio ambiente. A lo largo de sus carreteras y calles se observan gran cantidad de arboles de diversos tipos y especies. La mayoría de las casas ubicadas en estos barrios disponen de hermosos jardines con variedades de plantas. Además, en casi todos estos barrios, están siendo implementadas nuevas medidas ecológicas con el fin de preservar el medio ambiente.

En la ciudad de Bariloche los barrios están divididos en cuatro zonas: Zona de los kilómetros, zona centro, zona sur o El Alto y la zona Este.

Precisamente la zona Este es una de las más pequeñas de todas. En ellas solo existen siete barrios, entre los que destacan Las Victorias, Aldea del Este y La Colina. Mientras que la zona más poblada es El Alto o zona Sur donde se agrupan al menos 23 barrios.

Tan grande ha sido el desarrollo que han tenido estos barrios que recientemente fue incluido un servicio turístico que dispone de un tren para recorrer cada uno de ellos. Esto permite apreciar la ciudad desde un punto de vista que no siempre es observado por quienes deciden vacaciones en Bariloche.

Turismo en Bariloche

bariloche-16

Sus hermosos paisajes, un clima perfecto y la amabilidad de sus habitantes son parte de las cualidades con las que cuenta la ciudad de Bariloche, uno de los destinos turístico preferidos por muchos.

La ciudad recibe cada año aproximadamente un millón de turistas, por lo que está considerada una de las más visitadas en toda Argentina. Y como no serlo, si ofrece una variedad de lugares y actividades para sus visitantes. Bariloche fue nombrada Capital Nacional del Turismo de Aventura el 28 de noviembre por el Congreso Nacional Argentino y es que permite a sus visitantes realizar actividades de montaña, extremas y además otras tantas que jamás olvidarás.

https://www.youtube.com/watch?v=NuuSNu8qfFA

Su cambiante clima la convierte en una de las pocas ciudades que puede ser visitada en cualquier época del año, dependiente del gusto de cada persona. Hay disfrute para quienes prefieren la nieve, el calor, la primavera o el otoño.

bariloche-17

El turismo es la principal actividad económica de la ciudad de Bariloche y no podía ser menos con la cantidad de lugares hermosos y características geográficas con las que posee este encanto natural. La ciudad está al borde del lago Nahuel Huapi por lo que una de sus actividades más llamativas es poder realizar paseos y excursiones por todo el lago, conociendo las maravillas que guarda en su interior.

Para los amantes del esquí, Bariloche dispone del centro más importante de toda Argentina, el Cerro Catedral, ubicado a unos 20 km de la capital. También otros de los más visitados es el centro Cerro Otto donde es practicado es esquí nórdico.

bariloche-18

Un destino obligado para quienes visitan la ciudad de Bariloche es sin duda el Cerro Tronador. Su cumbre está en frontera con Argentina y Chile, atravesando el lago Mascardi.

La ciudad de San Carlos de Bariloche celebra anualmente dos importantes fiestas, una de ellas es la Fiesta Nacional de la Nieve al inicio de la temporada de invierno y la Fiesta del Chocolate celebrada durante Semana Santa.

Bariloche navidad

bariloche-19

La ciudad de San Carlos de Bariloche se ha trazado una meta desde hace algunos años atrás y es la de convertirse como el destino turístico preferido para la celebración de la navidad, fecha de unión y compartir en familia. Bariloche viene preparando un clima festivo para conmemorar de manera especial la noche buena y para ello organizan una serie de actividades cada año para el disfrute de propios y visitantes.

De todos los viajes para Navidad que pueden pasar por nuestra mente, Bariloche debe ocupar un lugar especial, en parte, por sus variados atractivos y lugares que visitar. Una de las cosas más esperadas en Bariloche durante las fiestas de navidad es el tradicional encendido del árbol, pero no es cualquier árbol. Se trata de una estructura gigante, rodeada de luces navideñas que despiertan la imaginación y entusiasmo de todo aquel que lo observa.

bariloche-20

El gigante árbol de navidad se convierte en el lugar deseado para una postal en familia. Tradicionalmente el encendido es acompañado por músicos en vivo que deleitan a las cientos de personas que se dan cita año tras año. Además el centro de la ciudad es iluminado con luces de colores y adornado con motivos navideños, una experiencia hermosa para todo aquel que tiene la posibilidad de visitar la ciudad.

La navidad en Bariloche es un sueño hecho realidad para muchos. La ciudad ofrece al turista la posibilidad de volar por los aires y observar una vista espectacular de todo el poblado. A parte la magia de la navidad también se traslada hasta los ríos de la montaña y las laderas de los cerros donde las autoridades despliegan todo tipos de actividades alusivas a la llegada de la noche buena.

Bariloche en verano

bariloche-22

Una gran mayoría de quienes visitan la ciudad de Bariloche lo prefieren hacer en la temporada de verano, entre otras cosas, por su clima y los colores del cielo y sus lagos que parecen cobrar más intensidad en esta época del año. Visitar Bariloche en verano es sinónimo de actividades de aventuras. La mayoría eligen este destino por sus hermosas playas, a pesar de las aguas frías de sus lagos.

La temperatura en Bariloche durante esta época del año puede rondar los treinta grados, además del cielo que se muestra despejado en su máxima expresión. Son características perfectas para realizar u tour por las distintas playas que posee esta hermosa ciudad.

Una de las playas que no puedes dejar de visitar en Bariloche durante el verano es Playa Bonita, ubicada en el kilómetro siete de Avenida Bustillo. Es una de las preferidas por los turistas y está considerada como uno de los balnearios más extensos de la Capital.

bariloche-23

También no puedes dejar de realizar el tradicional paseo lacustre por el Lago Nahuel Huapi. En la temporada de verano es perfecto para visitarlo porque puedes realizar recorridos en la isla y descubrir pinturas rupestres y la hermosura de una playa de arena volcánica.

El verano en Bariloche se preste para realizar recorridos en Rafting. Una aventura única e inolvidable es descender de los ríos en las balsas de rafting e internarse en los bosques en pleno corazón de la cordillera de los Andes. También hay lugares de este tipo para disfrutar en familia como el rió Limay donde sus aguas son más tranquilas y cristalinas.

bariloche-24

Otra de las actividades que puedes hacer durante el verano en Bariloche es el canopy, una de las excursiones de turismo más buscada por todos los turistas. Te permite descubrir los encantos de la naturaleza a través de las alturas, sobrevolando el bosque de manera sorprendente.

La capacidad hotelera de Bariloche en verano casi siempre está en su máxima ocupación, en gran parte, por la variedad de opciones que ofrece y las posibilidades para el disfrute en familia.

Bariloche en invierno

bariloche-25

La ciudad de San Carlos de Bariloche se convierte en el destino soñado para aquellos amantes de la nieve y el frío. Es un verdadero privilegio visitarlo en la temporada de invierto. En invierno Bariloche es nieve. Durante esta época del año la ciudad de Bariloche se transforma en un paraíso rodeado de espectaculares escenarios cubiertos de nieve, precisamente la principal atracción para los turistas.

La temporada de invierto en Bariloche ocurre entre los meses de Julio y Septiembre. Su infraestructura turística no tiene nada que envidiar a otros destinos de nieve en el mundo. Posee una variada lista de actividades que se puede realizar durante el invierto pero una de las más populares es sin duda alguna visitar el Cerro Catedral. Está considerada la pista de esquí más popular de todas y está ajustada para todos los niveles, principiantes y avanzados.

bariloche-26

El Cerro Catedral posee la mayor superficie esquiable de toda América del Sur y el destino preferido para los amantes de la nieve. Para quienes le gusta la aventura pueden esquiar o practicar snowboard. Pero si el plan es ir y disfrutar en familia que mejor manera que hacer muñecos de nieve o unos paseos en trineo. También hay la posibilidad de recorrer en lugar en moto de nieve.

Otras de las opciones que tiene Bariloche durante el invierno es el Cerro Otto. Es un mágico lugar que posee un complejo turístico en la cima que incluye restaurant y una pista de hielo. El Cerro Otto también posee otra maravilla y es el Teleférico con el cual puedes obtener una vista panorámica del lugar y disfrutar de toda la nieve pero desde las alturas.

bariloche-27

Las personas que lo visitan en invierno tienen la posibilidad de realizar una travesía nocturna en cuadriciclos denominada Noche Nórdica. En invierno también se pueden realizar las mejores excursiones en Bariloche. Una de las más reconocidas con las del camino de los siete lagos y Villa La Angostura.

Cuando hay frío que mejor opción que comer chocolate. La ciudad de Bariloche también cuenta con una fábrica de chocolates Havanna, todo un clásico en la ciudad. En el lugar también podrás degustar de este típico chocolate de la zona.

Una de las mayores atracciones que posee la ciudad es patinar sobre hielo. La pista ubicada debajo del centro cívico es una de las más visitadas. Se llama Neviska y permite una vista increíble de la ciudad.

Bariloche en Otoño

bariluche-28

Muchos consideran a Bariloche como una ciudad para ser visitada exclusivamente en la temporada de invierno por sus espectaculares vistas con la nieve pero la verdad es que es una ciudad para conocerla en cualquier época del año, incluso en otoño.

La ciudad de Bariloche en la temporada de otoño nos ofrece una de sus mejores caras con hermosos atardeceres y los bosques cubiertos de colores.Su paisaje no sólo es motivo para enamorarse de ella, también existen otras razones por la que es conveniente visitar la ciudad durante esta época del año, una de estas es lo económico.

bariloche-30

Por no ser temporada alta la cantidad de personas no es mucha en comparación a otras épocas del año. Los precios son realmente accesibles y todas las actividades de excursión siguen funcionando con normalidad. Es decir podemos realizar todas las actividades de invierno o verano pero a un mejor precio, lo que no es nada malo aun más si vamos en familia.

En otoño el paisaje se viste de colores. Sus bosques reflejan un hermoso contraste con diferentes tonalidades de colores. En cuanto a sus atardeceres te vas a enamorar de ellos. El cielo suele teñirse de color rosado y luego de naranja y rojo. La postal perfecta para el recuerdo.

Para visitar la ciudad en otoño es recomendable llevar una ropa cómoda. Un abrigo liviano y otro más grueso para las noches cuando hace un poco mas de frío.

Playas de Bariloche

bariloche-31

La ciudad de Bariloche es el destino turístico de referencia en Argentina y una de las ciudades más importantes de la Patagonia. En la temporada de verano uno de sus principales atractivos son sus hermosas playas, que se convierten en la mejor opción de los viajeros.

Que mejor manera de apaciguar las altas temperaturas que en una playa. Es que la ciudad de Bariloche durante el verano puede registrar altas temperaturas superando hasta los 30 grados centígrados. Cada playa tiene algo especial y que la hace diferente al resto. Lo bueno que tiene Bariloche es que posee mucha variedad al momento de querer disfrutar de sus aguas en solitario o en familia.

Playa Bonita es una de las preferidas por los turistas que cada año visitan la ciudad de Bariloche. Para llegar a ella se puede tomar un ómnibus desde el centro de la ciudad hasta la Avenida Ezequiel Bustillo. Una de las atracciones que posee esta playa es la posibilidad de practicar el buceo, además mantiene la presencia activa de personal guardavidas para actuar en cualquier emergencia.

bariloche-32

Otra de las playas más populares es Bahía Serena ubicada sobre la avenida Bustillo en el kilómetro 12. Es mayormente visitada durante el verano. Su principal característica es que la arena es mucha más fina que la del resto. Es ideal para descansar porque es pequeño y tranquilo.

El pleno corazón del Parque Municipal Llao Llao se encuentra otra de las playas preferidas por muchos. Se trata de Villa Tacul, a tan solo 25 kilómetros del centro de la ciudad. Es una de las playas recomendadas para el buceo por sus aguas tranquilas.

Playa Bonita

bariloche-33

Una de las playas más concurridas que posee la ciudad de Bariloche es Playa Bonita, situada en el kilómetro siete de la Avenida Bustillo. Este lugar está considerado como el más tradicional de todos. Playa Bonita es uno de los balnearios más extensos de la Capital de los Lagos que incluye una plata de piedras blancas y un lago de aguas oscuras con pequeñas islas.

Por ser una de las más visitadas de todas, su infraestructura ha ido presentado notable crecimiento durante los últimos años. La playa ya cuenta con varios restaurantes para el disfrute de la mejor gastronomía, además hay baños, bares y seguridad. Playa Bonita es visitada a diario por numerosos residentes de la zona y también turistas, en especial, aquellos amantes de los deportes acuáticos y quienes desean pasar un día distinto contemplando sus aguas.

bariloche-34

Para acceder a Playa Bonita se puede hacer en carros particulares debido a su cercanía con el centro de la ciudad, sin embargo, los vehículos deben estacionarse sobre el margen de la ruta o las calles adyacentes porque el lugar no cuenta con estacionamiento propio.

Playa Bonita se encuentra ubicada sobre una bahía natura y esto es producto de los fuertes vientos que predominan en esa zona de la ciudad. En verano, Playa Bonita se convierte en uno de los lugares más populares de toda la ciudad de Bariloche, en la Patagónica Argentina.

bariloche-35

Sus colores impactan a cualquier visitante. El amarillo y el rojo se mezclan en la vegetación y dejan como resultado un espectacular paisaje jamás visto. Es por ello que esta playa es el destino ideal para una parada. Una de las recomendaciones a las personas que desean visitarla es llevar puestas unas zapatillas especiales para poder caminar con mayor facilidad por la arena.

Lago Mascardi

bariloche-36

El Lago Mascardi es otro de los atractivos turístico con el que cuenta la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es un lago patagónico que está ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Este lago posee un largo máximo de 23 km, un ancho de 4 km con una profundidad máxima de 218 m. Una de sus principales característica es que tiene forma de L o de V. Una de sus partes está en dirección Norte-Sur y la otra en dirección Este-Oeste.

El nombre de este lago se debe al jesuita Nicolás Mascardi quien durante la segunda mitad del siglo XVII instaló en ese lugar una Misión a las orillas del lago Nahuel Huapi. Sus aguas brillantes y un cautivador entorno de montañas convierten al Lago Mascardi en uno de los más hermosos de toda la zona. El principal afluente es el Río Manso cuyas aguas provienen del Cerro Tronador.

Una de sus ventajas es que puede ser navegable y en él se practica la pesca deportiva. Este lago posee a su vez dos importantes islas, una de ellas es Isla Corazón que tiene forma, como su nombre lo indica, de corazón.

El lago posee varias bahías protegidas con juncales que sirven para alimentar y de refugio a una población de salmónidos.

Lago escondido

bariloche-39

El Lago Escondido es otra de las maravillas con las que posee la ciudad de San Carlos de Bariloche y está entre los destinos que debe ser visitado por todos los turistas.Es un hermoso sitio caracterizado por su encantador clima. Aunque ciertamente es de tamaño pequeño, su ubicación hace que visitarlo sea una experiencia inolvidable.

El lago escondido se encuentra rodeado de espectaculares montañas que guarda el bosque milenario del Parque Municipal Llao Llao. El imponente lugar se encuentra ubicado a unos 800 metros sobre el nivel del mar en la zona cordillerana de la Provincia de Rio Negro en Argentina.

El lago escondido tiene un largo de 10 km y un ancho de 1.5 km. Una de sus características es que su cuenca conecta hasta con la frontera con Chile. Según la Constitución de la Provincia de Rio Negro, el lago escondido es un lugar de libre acceso y en él se permiten realizar actividades de carácter recreativos.

bariloche-40

Cada año el lago escondido es incluido como parte del corredor turístico Circuito Chico, considerada la excursión más popular de todo Bariloche, comprendiendo un recorrido de 60 kilómetros visitando los más destacados lugares de la ciudad.

Una de sus mayores atracciones durante el año es que la tonalidad del agua puede cambiar de color según el comportamiento de la luz solar, lo que lo hace aun más llamativo para quienes lo visitan. Las personas que lo han visitado aseguran que el lugar es perfecto para pasar un rato en familia y tomar esa fotografía para el recuerdo. Además recomiendan llevar ropa cómoda, especialmente unos zapatos apropiados que se ajusten a cualquier tipo de situación climática.

Lago Nahuel Huapi

bariloche-41

El lago Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar ubicado en la Patagonia Argentina y forma parte de dos importantes provincias de ese país, Neuquén y Río Negro y está rodeado en gran parte por el Parque Nacional Homónimo. Posee una superficie de 557 km y está ubicado a una altitud de 700 msnm. Una de sus principales características es su nivel de profundidad que puede alcanzar los 464 m.

Está considerado como uno de los lugares más visitados y atractivos del sur de Argentina y esto se debe a su espectacular color cristalino de sus aguas, además del paisaje que se puede observar a su alrededor. Referente a su historia, el español Diego Flores de León fue el primer europeo en llegar a pisar el lago hacía el año 1621. Otro de los datos interesantes ocurrió en 1670 cuando los misioneros jesuitas llegaron al lugar provenientes de Chile y junto a Nicolás Mascardi instalaron en el sitio una misión conocida como Misión de Nahuel Huapi.

bariloche-42

Las aguas de este lago suelen tener temperaturas muy bajas, por eso la mayor parte del año están frías. Eso se debe porque su superficie es de origen glaciar. Su nombre es de origen Mapuche y significa Isla del Tigre. Una de las épocas perfectas para visitarlo es entre los meses de noviembre y abril porque el lugar se presta para la pesca deportiva de trucha.

Especialistas señalan que nadar en sus aguas en una tarea muy complicada, no tanto por su temperatura, sino porque existen pocos minerales en el lo que provoca que se flote menos de lo acostumbrado.

Sobre el Lago Nahuel Huapi existen muchas historias, mitos y leyendas por lo que siempre da de que hablar, no solo en Argentina sino en muchas partes del mundo. Una de esas leyendas revela que en el fondo del largo existe una grieta gigante, cosa que no ha podido ser confirmada por la gran profundidad del lugar.

Nahuelito

bariloche-43

Uno de los mitos y leyendas más nombrados que existe sobre el Lago Nahuel Huapi es la existencia de un animal gigante que habita en las profundidades de sus aguas. A este animal lo reconocen como “Nahuelito” y aseguran que se trata de una criatura acuática hasta ahora desconocida, que según varias creencias, habita en el lago Nahuel Huapi desde hace varios años atrás.

La existencia de Nahuelito nunca ha podido ser confirmada a pesar de las intensas búsquedas realizadas en el lugar. Lo cierto es que en varias oportunidades han salido a la luz pública diversas fotografías y vídeos que dejan mucho a la imaginación.

El término Nahuel proviene de la lengua Mapuche y significa Yaguareté. Ese nombre fue colocado por los indígenas que habitaban el lugar hace miles de años. Incluso la leyenda de Nahuelito también se le atribuye a los mismos indígenas antes de las conquista de América.

bariloche-44

Habitantes de la región donde se encuentra ubicado en lago suelen llamar a este animal como “El Sueiro” y relatan que sale más que todo en horas nocturnas y que es de gran tamaño, parecido a una vaca y sus huellas marcadas son gigantes. Otros se atreven a asegurar que Nahuelito es un animal carnívoro que suele alimentarse de otros animales como las vacas. Todas esas hipótesis son simplemente rumores sin confirmar.

El primer posible descubrimiento de este animal data de 1910 cuando George Garret visualizó en el largo una criatura que medía entre 5 y 7 m de largo. Más reciente, en 1960, la Armada Argentina alertó sobre un objeto submarino en el lago y muchos no dudaron en relacionarlo con el animal.

Isla victoria

bariloche-45

La Isla Victoria está ubicada en el lago Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina y posee una superficie de 31km y se encuentra protegida por el Parque Nacional Nahuel Huapi desde el año 1934. Esta hermosa isla tiene como principal característica que está dividida en tres partes: Dos de ellas son intangibles y una central la cual puede ser visitada sin problema por los turistas.

La isla fue habitada en un principio por varias comunidades indígenas que dejaron varias evidencias de su paso por el lugar, entre ellas, algunas pinturas rupestres en las cuevas con las que cuenta esta isla. A finales del siglo XVIII la isla fue encontrada deshabitada por el misionero Francisco Menéndez, sin embargo, nunca se supo con exactitud qué ocurrió con ese grupo de indígenas que habitaban el lugar y que practicaban la agricultura y pesca.

bariloche-46

La isla sufrió varias modificaciones en cuanto a su nombre. En 1856 Francisco Menéndez la describió como “Isla grande y larga” y llevaba el nombre de Nahuel Huapi, en referencia al lago donde se encuentra ubicada. Luego en 1862 recibe el nombre de “Isla Larga” hasta 1918 cuando finalmente fue nombrada la “Isla Victoria” por parte de Emilio Morales. Su nombre obedece a la poetiza Victoria Aguirre quien visitaría la región en 1917.

El lugar es una perfecta opción para ser visitado durante la época de verano donde suele haber mucho sol y poca lluvia. El largo por lo general está tranquilo y con niveles de agua bajos, hasta los mese de abril y mayo cuando llega la temporada de lluvia y vuelve a subir su nivel. Con la llegada de la lluvia las montañas que están a su alrededor se cubren por completo de nieve, incluso en ocasiones la isla también llega a tener nevadas.

Montañas de Bariloche

bariloche-47

La ciudad de San Carlos de Bariloche dispone de un amplio abanico de opciones para realizar actividades extremas, de recreación y pasar las mejores vacaciones de nuestras vidas. En una misma ciudad usted puede mantener contacto con un clima fresco, unas hermosas playas y hasta observar las mejores nevadas de toda Argentina. Sin duda, Bariloche lo tiene todo y aún más cuando se trata de montañas.

Toda la ciudad está rodeada de montañas y cuando están cubiertas de nieve representan la oportunidad ideal para tomarse esa fotografía en familia que tanto soñamos con tener. La ciudad patagónica ofrece una variedad de refugios donde los turistas más extremos pueden hacer una parada de descanso para relajarse y vivir una experiencia que jamás podrán olvidar.

bariloche-48

Una de las actividades típicas de la zona es el montañismo y para ello existen infinidades de circuitos con distintos grados de dificultad que pueden ser realizados solos, en compañía de amigos o hasta en familia. Algunos de los recorridos se pueden realizar en un día, sin embargo, los de mayor distancia amerita quedarnos entre las montañas a dormir, para lo cual existen varios refugios donde se brinda la mejor atención con todos los servicios.

Uno de los más visitados en es refugio Jakob. Dispone de dos amplios dormitorios con 50 camas y con una capacidad para 100 personas. Este lugar está construido en piedra y madera y funciona desde el año 1952. Este refugio es uno de los preferidos por los acampantes y turistas porque ofrece las mejores comodidades a las personas y su ubicación hace que tengamos una espectacular vista del panorama.

bariloche-49

El Refugio López es otra de las opciones que debes tener en consideración. Tiene una posición privilegiada, tanto así, que puedes observar de manera inigualable una vista panorámica del lago Nahuel Huapi y de los principales cerros de la ciudad. El lugar está abierto desde el mes de diciembre hasta abril y en el podrás disfrutar de la mejor gastronomía y distintas comodidades como luz eléctrica, baños y habitaciones.

bariloche-50

Si entre tus planes está ir algún día a las montañas de Bariloche debes tener en consideración algunas recomendaciones básicas como: Dar aviso de a dónde va y cuando regresa. Debe transitar sólo por senderos habilitados por las autoridades.

Procure tener la información suficiente del lugar que se dispone a visitar. Llevar calzados cómodos y hacer uso de protector solar, lentes y gorras. No olvide llevar agua potable y mantener la comida en recipientes bien cerrados.

Cerro catedral

bariloche-51

El cerro Catedral es una de las montañas más visitadas de todas las que posee la ciudad de San Carlos de Bariloche. Está ubicada a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad y está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. La montaña es referencia por ser el centro de esquí más grande e importante de toda Sudamérica y del Hemisferio Sur. Una de sus mayores atracciones la posee la ladera noreste, donde se ha desarrollado un centro especial de esquí.

Esa zona de la montaña ya cuenta con números medios de ascenso además de disponer de restaurantes, servicios eléctricos y hasta hoteles para las personas que desean pernoctar en el lugar. El nombre de cerro Catedral hace referencia a la similitud de tiene sus torres con la forma de una Catedral gótico ubicada en la cumbre de la montaña.

bariloche-52

Es por excelencia la mejor opción para los amantes de las aventuras sobre todo en temporada de invierto. Este cerro está ubicado a una altura de 1.030 metros sobre el nivel del mar y desde el lugar se obtiene una vista inigualable de la ciudad de Bariloche. Aunque ya es considerado el mejor centro esquí de toda Sudamérica, el cerro catedral continúa modernizando sus instalaciones para ofrecer a los turistas mejores condiciones para practicar este deporte.

Contiene al menos 600 hectáreas que están aptas para esquiar. En ellas hay aproximadamente 53 pistas señalizadas y con variadas dificultades que pueden alcanzar los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar.

bariloche-53

El lugar está abierto desde las nueve de la mañana hasta las 17 horas y en invierno el clima suele ser seco con vientos que predominan desde el sudoeste con unas temperaturas que oscilan los -2° y 12°. Entre las actividades que pueden ser practicadas en el cerro está el esquí alpino, de fondo, de travesía y fuera de pista.

También recientemente se inauguró una telecabina donde los turistas pueden realizar ascensos a la cima del cerro y disfrutar de las mejores vistas de la Cordillera de los Andes. Además hay paseos en trineos y parapente. El lugar dispone de restaurantes, servicios médicos, acceso a Internet y un amplio estacionamiento.

Cerro Otto

bariloche-54

Otra de las fascinantes montañas con la que dispone la ciudad de San Carlos de Bariloche es el cerro Otto ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia Argentina. Este cerro posee una altura de 1.405 metros sobre el nivel del mar y una de sus ventajas es que se encuentra sobre la orilla sur del Lago Nahuel Huapi. El nombre del cerro obedece a Otto Goedecke, uno de los primeros en tener su chacra en los faldeos del lugar.

Para poder acceder a la cima del cerro existen dos opciones. La primera de ellas es a través de vehículos particulares pero la más interesante y recomendable para los turistas es hacerlo mediante el sistema de telecabinas. Este sistema fue inaugurado en el año 1974 por Boris Furman y el mismo inicia el recorrido dese su base principal en el barrio Melipal. A medida que va ascendiendo, se observa una vista espectacular del paisaje y toda la ciudad de Bariloche.

bariloche-55

Las cabinas tiene una capacidad para cuatro personas y lo mejor de todo es que son giratorias lo que permite disfrutar de todo el paisaje sin ningún inconveniente. El teleférico avanza a una velocidad de tres metros por segundos hasta recorrer una distancia de 2.100 metros.

Desde el teleférico se puede apreciar la majestuosidad de los lagos y el resto de las montañas que rodean la ciudad. Ya una vez en la cima, el complejo turístico posee una variedad de actividades de recreación y esparcimiento.

bariloche-56

Existe una galería de arte donde están los calcos exactos en tamaño original de algunas obras de Miguel Ángel Buonarroti. También dispone de la Otto House Music, la única discoteca en la cumbre del cerro.

El Complejo también ofrece un microcine donde los turistas pueden conocer parte de la historia de la ciudad y del teleférico a través de imágenes de alta resolución y en diferentes idiomas.

Cerro campanario

bariloche-57

Sobran las razones para catalogar a la ciudad de Bariloche como uno de los sitios más hermosos de Argentina y del mundo por su variedad de lugares turísticos. Uno de ellos es el cerro campanario, que se puede recorrer a través del Circuito Chico, uno de los paseos por los alrededores de Bariloche.

El cerro Campanario es uno de los principales atractivos que destacan en la ciudad de Bariloche aunque es un sitio solo para durar un rato y regresar a casa. Está ubicado en el kilómetro 17,5 de la avenida Ezequiel Bustillo. El viaje puede durar alrededor de 30 minutos si se hace en transporte público desde el centro cívico. Lo bueno del lugar es que cuenta con estacionamiento propio para quienes llevan vehículos particulares.

bariloche-58

Uno de sus atractivos son las aerosillas, un sistema de teleférico que conecta la base con la cumbre que está ubicada a unos 1050 metros sobre el nivel del mar. Las aerosillas están abiertas desde las nueve de la mañana hasta las 17:30 horas. El recorrido en aerosillas puede durar unos 10 minutos y a medida que va subiendo se puede observar una vista espectacular de toda la ciudad, sus montañas y lagos.

Al llegar a la cima las personas pueden degustar de un rico café para relajarse y olvidarse de la vida cotidiana. Si se va en temporada de nieve es aun más brillante. Todo el lugar queda cubierto de nieve y que mejor manera de disfrutar este espectáculo que desde la confitería del cerro campanario.

bariloche-58

Un lugar único en su estilo donde se puede apreciar cuando caen miles de copos de nieve sobre el cerro. Desde esa confitería se puede apreciar el lago Nahuel Huapi y también los cerros Catedral, Otto y demás maravillas.

Aquí también encontrarás varios miradores que son hermosos. Hace un poco de frío por lo que debes ir abrigado. Las personas suelen tomarse fotografías debido a que la vista que se aprecia es extraordinaria.

Clima en Bariloche

bariloche-59

La ciudad de Bariloche en Argentina se caracteriza por su clima cambiante y por brindar a sus habitantes y turistas la oportunidad de disfrutar todas las maravillas que ofrece la naturaleza en su máxima expresión.

El clima en esta parte de Argentina suele estar influenciado por los vientos que soplan con mayor intensidad desde la zona oeste de la ciudad. Esos vientos que provienen del océano Pacífico generan una gran humedad en la parte montañosa de la zona fronteriza entre Argentina y Chile.

En Bariloche se producen las mayores lluvias durante los meses de mayo y junio mientras que en noviembre suelen registrarse fuertes ráfagas de vientos de hasta 100 km/hora. Por estar rodeada de grandes montañas la ciudad de Bariloche registra cada año lluvias invernales con nevadas constantes y temperaturas bastante frías.

bariloche-60

Panorama muy distinto al registrado en verano donde las temperaturas puede sobrepasar los 35 grados mientras que en invierto están por debajo de los -25 grados.

Recientemente, el 16 de julio del 2017, Bariloche registró lo que se conoce hasta ahora como la temperatura más baja de toda su historia con un indicador de -25.4°C y una sensación térmica de -29°C.

Gastronomía de Bariloche

bariloche-61

La ciudad de Bariloche no sólo enamora a los visitantes por sus paisajes y lugares turísticos. La gastronomía es uno de sus mayores fuertes y es que en cada visita no podemos dejar de disfrutar de un itinerario de sabores que cautivaran a más de uno.

Esta ciudad de Argentina está caracterizada por los ahumados, con mayor especialidad el ciervo y trucha. Pero el chocolate también está entre sus degustaciones típicas y ni hablar de la cerveza artesanal. Existen más de 450 establecimientos que incluyen lugares para comer las tradicionales truchas, ciervos y quesos ahumados. Las carnes rojas o blancas acompañadas con una sala de hongos de la zona y un buen vino blanco representa la opción indicada para una buena degustación.

bariloche-62

Al momento del desayuno no se puede dejar de probar un pan trenzado relleno o si lo prefiere el tradicional bollito caliente con manteca. Para la merienda que mejor opción que una torta de mousse o chocolate caliente.

Precisamente es el chocolate la opción que se encontrará con mayor frecuencia a lo largo de toda la ciudad. Existen de diferentes presentaciones, pero la de barras con frutos secos y cereales es una de las preferidas por los turistas.

bariloche-63

Para quienes les gusta aventurar un poco con los sabores es recomendable probar el curanto, es que un plato típico de la zona que consiste en cocinar distintos tipos de carnes con verduras en un recipiente cubierto con tierra.

Este plato puede conseguirse con mayor facilidad en la colonia suiza muy cerca del centro de la ciudad de Bariloche. En cuanto a la cerveza, cualquier presentación que elija será una buena opción. Desde las tradicionales hasta las vanguardistas guardan un secreto que las hacen ser únicas e irrepetibles.

Bariloche temporada baja

bariloche-64

La ciudad de Bariloche puede ser visitada y recorrida en cualquier época del año. Cada una de ellas ofrece características diferentes pero que terminan regalando a cada turista una imagen espectacular de la ciudad. Muchos la prefieren visitar en la temporada invernal porque ofrece la oportunidad de disfrutar los deportes de nieve y ver las montañas cubiertas de hielo, lo que sin duda, es un momento único para pasarlo en familia.

Pero la primavera también es otra opción para ir a Bariloche. La ciudad en temporada baja es preferida por los amantes de la pesca deportiva porque durante esta época del año se habilitan una gran cantidad de espacios para este deporte.

bariloche-65

Por ser temporada baja la ciudad suele estar más tranquila y con menos turistas, lo que la convierte en una excelente oportunidad para el descanso y despejar la mente del ritmo cotidiano de la vida. Si el turista está buscando serenidad también es recomendable ir en otoño donde se registran lluvias y también la cantidad de personas en la ciudad es poca.

Lo que lleva a muchos turistas a visitar Bariloche en temporada baja son sus ofertas. Los gastos en viaje, comida y atracciones están muy por debajo otras épocas del año como invierto o verano. Lo mejor de todo es que los sitios turísticos no cierran sus puertas durante la temporada baja. Toda la ciudad sigue funcionando con normalidad con la diferencia de sus ofertas.

Municipalidad de Bariloche

bariloche-66

La ciudad de San Carlos de Bariloche está administrada por la Carta Orgánica Municipal de Bariloche y el poder Ejecutivo está confirmado por el Intendente Municipal, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. En la actualidad el intendente de la ciudad es Gustavo Gennuso. Bariloche forma parte de la provincia de Rio Negro y está catalogada como la de menor porcentaje destinado para obras.

La Carta Orgánica que rige la Municipalidad de Bariloche se redactó luego de 84 años de existencia legal y casi 100 de tener habitantes en su territorio. Es un instrumento con el cual se busca determinar el estatus legal,. Político y social de cada una de las instituciones que componen la ciudad. Los 15 miembros para integrar la Convención Municipal Constituyente fue elegida democráticamente durante cuatro meses de sesiones.

bariloche-67

De acuerdo al artículo 79 de la Carta Orgánica Municipal se establece que ésta podrá ser reformada en cualquier momento pero debe hacerse cada 20 años a partir de 1986.

El edificio donde funciona la sede de la municipalidad de Bariloche forma parte del Complejo con una vista hacia el norte de la ciudad y donde se pueden observar las aguas del lago Nahuel Huapi. En dicho edificio existe un enorme reloj que a las 12 y a las 6 de la tarde refleja cuatro figuras representativas de la zona. Un indio, el misionero, el conquistador y un labrador.

Bariloche nivel del mar

bariloche-68

La ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra en límite con Chile al oeste, en su parte norte limita con la provincia de Neuquén, al este se encuentran los departamentos de Pilcaniyeu y Norquinco mientras que hacia el sur está la provincia del Chubut.

Esta importante ciudad de la provincia de Rio Negro se encuentra ubicada a 1.780 kilómetros de Capital Federal y está situada a unos 850 metros sobre el nivel del mar.

Bariloche es la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos y está considerada la capital de los largos del sur. Integra el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Bariloche los 7 lagos

bariloche-69

También conocido como el camino de los siete largos. Es uno de los paseos más bellos que se puede hacer en Argentina y lo mejor de todo es que puede realizase durante cualquier época del año, menos en aquellos días de invierno donde suele ocurrir intensas nevadas.

El camino de los siete lagos puede tomarse como una excursión que parte desde la ciudad de Bariloche hasta San Martín de los Andes o viceversa. El recorrido comprende aquellos lugares que están ubicados en la Villa La Angostura y San Martín de los Andes, por lo que el recorrido puede comenzar desde cualquier punto.

bariloche-70

Desde la ciudad de Bariloche hasta San Martín de los Andes existen 184 kilómetros, casi toda la vía está asfaltada. El tiempo para la excursión es un día completo como mínimo. Hay quienes pueden permanecer hasta dos o tres días.

En Villa la Angostura y San Martín de los Andes existen lugares de alojamiento y durante algunas temporadas del año abren las hosterías y campings dentro del Parque Nacional. Los famosos siete lagos son: Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Escondido, Hermoso y Machonico. Cada uno de ellos va siendo visitado a medida que avanza el recorrido.

(Visited 1.292 times, 1 visits today)

Deja un comentario