Bandera de Argentina: Historia, evolución, significado, juramento y más

La Bandera de Argentina vio luz un 12 de febrero de 1812, por el General Manuel Belgrano. El 9 de julio de 1816, Argentina, formaba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamó su independencia de España.

bandera-de-argentina-1

Historia y Evolución de la Bandera Argentina

El símbolo nacional de colores azul claro (celeste) utilizado por los soldados en mayo de 1810, cuando el virrey español en Buenos Aires dio autonomía a las regiones, y los uniformes usados ​​por los argentinos en 1806, en la guerra contra Gran Bretaña, es el debate que surge hasta hoy día si fue la primera bandera argentina de rayas horizontales Celeste-Blanco-Celeste. (ver articulo: La Plata)

bandera-de-argentina-2

Sin embargo, no fue hasta el 25 de febrero de 1818, que el dorado “Sol de mayo” se agregó al centro de la bandera de argentina en referencia a los eventos de mayo de 1810, cuando el sol supuestamente brilló a través de las nubes.

Hubieron disputas entre algunos gobernantes que deseaban centralizar todas las dependencias  y aquellos que favorecían una amplia autonomía para las provincias individuales, muchas de las cuales tenían banderas propias. Sin embargo, incluso cuando actuaban como estados independientes, esas provincias tenían pocos contactos con las potencias extranjeras, y la bandera de argentina de la provincia de Buenos Aires generalmente representaba a la Confederación Argentina en el ámbito internacional.

Finalmente, fue la fecha de creación de la bandera argentina en 1860 la unificación definitiva estableció firmemente el celeste-blanco-celeste como la única bandera de argentina para todo el país. El color exacto para esa bandera nunca se determinó, y varias relaciones de ancho a largo incluyeron 1 a 2, 9 a 14 y 2 a 3. El 16 de agosto de 1985, se otorgó permiso a los ciudadanos para volar la versión. que incorpora el Sol de Mayo en el centro, un derecho previamente restringido al gobierno y al ejército. (ver articulo: Buenos Aires)

Bandera Aborigen Argentina

La bandera de argentina llamada también wiphala es un emblema cuadrado, comúnmente utilizado como una bandera, que representa a algunos pueblos originarios de todos los Andes que incluyen hoy Bolivia, Perú, Ecuador y partes de Argentina, Chile y Colombia (ver artículo: Argentina).

Las suyu wiphalas se componen de un mosaico cuadrado de 7 × 7 en siete colores, dispuestos en diagonal. La configuración precisa depende del suyu particular representado por el emblema. El color de la línea diagonal más larga (siete cuadrados) determina cuál de las cuatro suyus (regiones) representa la bandera:

  • Blanco para Qullasuyu
  • Amarillo para Kuntisuyu
  • Rojo para Chinchaysuyu
  • Verde para Antisuyu.

También hay un patrón alternativo para Wiphala para Antinsuyu. Además, existe un Wiphala para Tupac Katari y el Ejército de Guerrilla Tupac Katari.

Bandera Argentina de 1812

La bandera de Argentina fue creada por Manuel Belgrano durante la Guerra de la Independencia de Argentina. Después de concluir la campaña en Paraguay, se mudó a Rosario para construir artillerías. Mientras estaba en el pueblo notó que tanto las fuerzas realistas como las patrióticas usaban los mismos colores, el amarillo y el rojo de España.

bandera-de-argentina-3

Propuso al gobierno nacional el uso de una nueva escarapela azul y blanca. Fue aprobado, por lo que creó una bandera con los mismos colores nueve días después. Primero fue izada el 27 de febrero de 1812, al lado del río Paraná. El gobierno no aceptó la bandera de argentina, pero Belgrano se había ido al norte, siguiendo órdenes anteriores.

Todavía desconoce el rechazo, Belgrano levantó la bandera de argentina en San Salvador de Jujuy y la bendijo la iglesia local en el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. Cuando recibió la noticia del gobierno, escondió la bandera.

La Asamblea del año XIII autorizo el uso de la bandera como símbolo de la guerra. El primer juramento a la bandera recién aprobada fue el 13 de febrero de 1813, junto al río Salado, que también se conoce desde entonces como “Río Juramento”. La primera batalla que se libró con la bandera aprobada fue la batalla de Salta, una victoria patriótica decisiva que logró la derrota completa del monárquico Pío Tristán.

Significado de la Bandera Argentina

La historia de la bandera de argentina, que data de 1812, esta dividida en una fuerte disputa por la guerra de libertad contra los españoles y el sol incaico. La bandera consta de 3 lineas gruesas horizontales; los superiores e inferiores son de color azul claro, y el medio es blanco. El significado de los colores de la bandera argentina está en disputa. Algunos dicen que el blanco representa plata.

Los españoles que llegaron a la esta tierra la bautizaron Argentina que proviene del latín Argentinum, que significa plata, pensando que la región contenía grandes cantidades de metales preciosos. Las bandas azules pueden representar el cielo, las aguas del Río de la Plata en Argentina, o el azul utilizado por la casa real española de Borbón en su escudo de armas.

Observando la bandera de argentina actual, nuestra mirada se ve inmediatamente atraída por su centro, donde encontramos su característica más llamativa: un rostro humano con una expresión neutral dentro de un disco de oro con rayos rectos y ondulados que emiten desde su centro, representando un sol. El sol, llamado el sol de mayo después de la revolución argentina de mayo, que finalmente condujo a la independencia de la nación de España, es un emblema nacional.

bandera-de-argentina-4

Bandera Argentina 9 de Julio

Lo que hoy se conoce comúnmente como la Independencia de Argentina fue declarado el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. En realidad, los congresistas que se reunieron en Tucumán declararon la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, que sigue siendo hoy uno de los nombres legales de la República de Argentina.

Las Provincias de la Liga Federal, en guerra con las Provincias Unidas, no pudieron ingresar al Congreso. Al mismo tiempo, varias provincias del Alto Perú que más tarde se convertirían en parte de la actual Bolivia, estuvieron representadas en el Congreso.

La Revolución de Mayo de 1810 siguió a la deposición del rey español Fernando VII por los franceses napoleónicos. La revolución puso fin a la autoridad del virrey Cisneros y la reemplazó con la Primera Junta.

Cuando la monarquía española reanudó sus funciones en 1819, España estaba decidida a recuperar el control de sus colonias en las Américas. Además, los realistas del Perú habían vencido en las batallas de Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma, en el Alto Perú, y amenazaban seriamente a las Provincias Unidas desde el norte.

bandera-de-argentina-5

El 15 de abril de 1815, una revolución puso fin al mandato de Carlos María de Alvear como Director Supremo y exigió la convocatoria de un Congreso General. Diputados Delegados, cada uno representando 14,000 habitantes, fueron enviados desde todas las Provincias Unidas del Río de la Plata a las sesiones, que comenzaron el 24 de marzo de 1816.

Sin embargo, las Provincias de la Liga Federal no enviaron delegados: las provincias litorales argentinas (Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes y Misiones), y la Provincia Oriental (actual Uruguay).

La Bandera Argentina y sus Partes

La bandera de Argentina posee 3 franjas horizontales del mismo tamaño, azul claro (arriba), blanco y azul claro con un sol amarillo radiante con un rostro humano conocido como el Sol de Mayo centrado en la banda blanca. Los colores representan los cielos despejados y la nieve de los Andes; el símbolo del sol conmemora la aparición del sol a través de cielos nublados el 25 de mayo de 1810 durante la primera manifestación masiva en favor de la independencia; las características del sol son las de Inti, el Dios inca del sol.

bandera-de-argentina-6

La bandera de Argentina fue establecida por Manuel Belgrano y se izo en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, durante la Guerra de la Independencia de Argentina. Se añadió un Sol amarillo de mayo al centro en 1818. El Sol se inspira en el símbolo de Inti, el dios inca del Sol, y tiene 16 rayos de sol rectos y 16 ondulados.

La bandera de argentina nacional de las proporciones oficiales de Argentina es 9:14, y su tamaño oficial es de 0.9 por 1.4 metros. Presenta tres rayas que alterna azul cerúleo – blanco. Cada franja tiene 30 centímetros de alto.

Los argentinos celebran el 20 de junio como el “Día de la Bandera”, un feriado nacional. Está dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano. Se celebra el 20 de junio para conmemorar el aniversario de la muerte de Belgrano (Manuel Belgrano murió el 20 de junio de 1820).

bandera-de-argentina-7

Sol de Bandera Argentina

Según el economista y anarquista judío Diego Abad de Santillán, el Sol de Mayo es un sol figurativo que representa a Inti, el dios del sol de la religión Inca. Adorado como una deidad patrona del Imperio Inca, Pachacuti a menudo está relacionado con el origen y la expansión del Culto Inca del Sol. La historia más común dice que él es el hijo de Viracocha, el dios de la civilización.

bandera-de-argentina-8

La especificación “de mayo” es una referencia a la Revolución de Mayo que tuvo lugar en la semana del 18 al 25 de mayo de 1810, que marcó el comienzo de la independencia del Imperio español para los países que entonces formaban parte del Virreinato del Río de la Plata. Una leyenda dice que cuando se proclamó el nuevo gobierno, el sol rompió las nubes, lo que fue visto como un buen augurio.

Variaciones: En Argentina, el sol de mayo es el radiante sol amarillo dorado que lleva el rostro humano y treinta y dos rayos que alternan entre dieciséis y diez y dieciséis ondulados. En Uruguay, el sol de mayo es el sol amarillo que lleva el rostro humano y dieciséis rayos triangulares que alternan entre ocho rectas y ocho onduladas.

Descripción: El sol, llamado sol de mayo, es una réplica de un grabado de la primera moneda argentina, aprobada en 1813 por la Asamblea Constituyente, cuyo valor era de ocho escudos (un dólar español).

bandera-de-argentina-9

Poemas y Canciones de la Bandera Argentina

Banderita, banderita,
de azul y blanco bañada,
a Belgrano le debemos
esta enseña idolatrada.

bandera-de-argentina-10

La bandera

Bandera de Belgrano
azul como los cielos
y blanca como nieve
del Ande colosal.
Te veo como el día
solemne en que naciste,
al pie de las barrancas
del río Paraná.
Y quiero ser soldado
de aquellos que juraron
morir por defenderte,
Bandera Nacional!

bandera-de-argentina-11

Nuestra bandera. 

No hay bandera más hermosa
que la enseña de mi patria!

Cuando luce, izada al tope
de las naves, sobre el Plata,
por las brisas del estuario
suavemente acariciada;
o se va por latitudes
de regiones muy lejanas,
como símbolo de un pueblo
que en su honor cifra su fama.

Cuando allá, en el horizonte
campesino, se destaca,
amparando la pobreza,
de una escuela solitaria,
protegiendo, cariñosa,
las humildes esperanzas
que se forjan en el dulce
silabario de la infancia…

Digo, pleno de entusiasmo
y civismo y en voz alta:
No hay bandera más hermosa
que mi enseña azul y blanca!

bandera-de-argentina-12

Mi bandera es muy bonita
siempre parece volar
como alas de paloma
que buscan la libertad.

Bandera vestida de cielo,
con sol de oro será,
preferida del corazón,
que la quiere ver flamear;
hermosa y erguida
en su pedastal.

Te llevo en el alma
por eso te quiero gritar
¡¡¡¡Que viva la patria!!!
con un saludo de humildad.

bandera-de-argentina-13

Bandera Argentina Rosario

Este evento significativo llenó a la gente de Rosario con tanto orgullo que se marcharon a regañadientes para levantar un monumento en conmemoración de tal episodio. Hoy, Rosario tiene la responsabilidad de mostrar al mundo el Monumento Nacional a la bandera de argentina, único en su género, plantado en los históricos acantilados del Paraná, aquellos que fueron testigos del nacimiento de los colores de nuestra madre patria.

bandera-de-argentina-14

Al estar en la ciudad, era imprescindible detenerse en ese monumento del que solo teníamos una imagen “fresca” a través de los billetes de diez pesos. Un día parcialmente nublado nos dio la bienvenida en la mañana de invierno de Rosario. Solo algunos cálidos rayos de sol lograron filtrarse a través del cielo plomizo. A través de la ventana del bar del hotel, vimos pasar a la gente y percibimos que sería mejor volver a nuestra habitación para conseguir ropa más abrigada.

Nos fuimos hacia la obra maestra. Caminamos por la calle peatonal Córdoba en dirección al río Paraná. Al llegar a la plaza principal, 25 de Mayo, el campanario de la iglesia de la catedral golpea las diez de la mañana. A su izquierda estaba el Palacio de los Leones, donde se asienta el Ayuntamiento de Rosario, y, entre ellos, la entrada al pasaje denominado Pasaje Juramento, que nos llevaría directamente al monumento.

Mientras recorría el pasaje, vimos un extraordinario grupo escultórico de la artista Lola Mora, nacida en Tucumán. Las estatuas La Victoria, La Libertad, La Madre, Belgrano y La mujer y el niño llamaron nuestra atención. Este camino fue inaugurado en el año 1997, y así se cumplió la idea original del alcalde Quiroga desde el año 1910 -de unirse a la Plaza 25 de Mayo con el río. En el fondo, entre los altos edificios, se elevaba el tan anhelado Monumento a la bandera de argentina.

bandera-de-argentina-15

Juramento a la Bandera Argentina

HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL – PORQUE EN BREVE, ASPIRANTES Y SOLDADOS VOLUNTARIOS, REALIZARÁN EL COMPROMISO MÁS SAGRADO QUE PUEDE HACER UN SOLDADO, EL COMPROMISO MÁS SAGRADO QUE PUEDE HACER UN HOMBRE DE ARMAS, EN DONDE REFLEJARÁN EL AMOR, LA LEALTAD Y LA FIDELIDAD A LA PATRIA.
OCASIÓN EN LA CUAL SE COMPROMETEN ANTE LA ESENCIA, LA IDENTIDAD, EL PASADO, EL PRESENTE Y EL FUTURO DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO.
COMPROMISO QUE ES PARA TODA LA VIDA. – NUNCA PODRÁN LIBERARSE DE EL.
ES UNA DECISIÓN LIBRE Y VOLUNTARIA, DE ENTREGAR LO MÁS VALIOSO QUE TIENE UNA PERSONA (SIMPLEMENTE SU VIDA), Y ESTO EN DEFENSA DE LOS MÁS PROFUNDOS INTERESES DE LA NACIÓN.
MUCHOS CAMARADAS HONRARON ESTE JURAMENTO HACE 33 AÑOS, JALONANDO CON SU SANGRE, NUESTRO MAR AUSTRAL Y NUESTRA TURBA MALVINERA.
ELLOS JURARON SOBRE ESTA BANDERA, RECIENTEMENTE CONDECORADA COMO REFLEJO DE LA ACTITUD QUE ESTOS HÉROES NOS DEJARON COMO ENSEÑANZA PERMANENTE.
CON SUS TRABAJOS DIARIOS DEBEN HONRAR ESTE VENERABLE JURAMENTO.
JÓVENES ASPIRANTES, JÓVENES SOLDADOS, HAN DE JURAR SOBRE ESTA BANDERA CELESTE Y BLANCA QUE ESPERA EN USTEDES UN CAMPO DE UNA MIRADA – PROPIA DEL SOLDADO VALIENTE DISPUESTO A JUGARSE LA VIDA POR ELLA.
ESTE JURAMENTO DEBE NACER DESDE LO MÁS PROFUNDO DE SUS ALMAS, EN DONDE SOLO HAY LUGAR PARA VALORES Y VIRTUDES QUE CARACTERIZAN A LAS PERSONAS DE LA BIEN Y POR EXTENSIÓN TAMBIÉN A LAS QUE AMAN A LA PATRIA.
NO HAY NADA MÁS QUE DECIR PARA QUE ASUMAN CON TOTAL DIGNIDAD Y ORGULLO EL JURAMENTO QUE HARÁN DE HACER UN PARTIR DE ESTE MOMENTO.

bandera-de-argentina-16

25 de Mayo día de la Bandera Argentina

El 25 de mayo de 1810, después de una semana de eventos que tuvieron lugar en Buenos Aires, que sería la primera revolución, se estableció la Primera Junta, que lleva a la nación un paso más cerca de su independencia. El 25 de mayo es ahora el Día Nacional de Argentina, que junto con el 9 de julio conmemora la Declaración de Independencia.

bandera-de-argentina-17

En 1808, durante la Guerra de la Independencia de España, el Rey Fernando VII de España fue abdicado mientras que el Virreinato del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, controlaba Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Para tratar de mantener la estabilidad del Virrey, intentó ocultar las noticias.

Inevitablemente, la nación se enteró y provocó disturbios entre la población de Buenos Aires. Los acontecimientos revolucionarios comenzaron el viernes 18 de mayo de 1810 cuando se hizo más claro en cuanto a lo que le había sucedido al Rey. Se consideró que si no hubiera un Rey, entonces no habría un Virrey.

Una semana después, el viernes 25 de mayo, se estableció el primer gobierno local, La primera junta. El legado de la Revolución de Mayo sigue vivo hoy en día, con muchos monumentos construidos para honrar los eventos.

bandera-de-argentina-18

El monumento más antiguo de Buenos Aires, la Pirámide de Mayo, fue construido un año después de los eventos para celebrar el primer aniversario de las Revoluciones de Mayo. Una de las principales plazas y el punto focal de la vida política en Buenos Aires es Plaza de Mayo. Desde las revoluciones de mayo, la plaza ha sido sede de muchos eventos políticos, además de albergar numerosos lugares de interés, como La casa rosada.

El año pasado, las celebraciones por el Día de la Nación en Argentina fueron las más vistas hasta ahora, ya que fue el Bicentenario, la conmemoración del 200 aniversario de las Revoluciones de Mayo. A partir de una semana antes, el evento, que se realizó principalmente en Buenos Aires, contó con la asistencia de millones. Las celebraciones incluyeron la Avenida 9 de Julio cerrada al tráfico, lo que le permitió albergar los eventos principales de la ciudad.

Soportes que representaban a cada una de las provincias alineadas en la calle, así como también aquellas que mostraban la cultura de Argentina. Un concierto de rock argentino inauguró el Bicentenario el 21 de mayo, terminando en un cierre para presidentes de Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Brasil y Paraguay. El miércoles, Argentina celebró el 201º aniversario y el primer día del Trecentario (ver articulo: Ushuaia).

bandera-de-argentina-19

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pronunció un discurso en el país, desde la ciudad de Resistencia en Chaco. Aunque continuó su tradición de pasar el día fuera de la capital, la ciudad vio muchas celebraciones. La Avenida de Mayo estaba parcialmente cerrada al tráfico, ya que las calles se llenaron de gente desde la tarde para recordar el evento.

Bandera Argentina Manuel Belgrano

Fue designado como el jefe del Regimiento de Patricios, reemplazando al desterrado Cornelio Saavedra, pero las tropas no lo aceptaron e iniciaron el motín de Trenzas. Después de eso, el Triunvirato solicitó que fortificara a Rosario contra posibles ataques realistas de la Banda Oriental. Belgrano creó dos baterías, “Independencia” y “Libertad” (ver articulo: Bahia Blanca).

bandera-de-argentina-20

Después de darse cuenta de que tanto los patriotas como los realistas luchaban bajo los mismos colores, creó la escarapela de Argentina, de color azul claro y blanco, cuyo uso fue aprobado por el Triunvirato. Las razones de los colores generalmente se consideran como lealtad a la Casa de Borbón o su estima de la Virgen María. Belgrano creó una bandera de argentina con los mismos colores, que fue izada en Rosario cerca del río Paraná el 27 de febrero de 1812.

Ese mismo día fue designado para reemplazar a Pueyrredón en el Ejército del Norte, por lo que viajó a Yatasto. Encontró funcionarios desmoralizados, casi 1.500 soldados (una cuarta parte de ellos hospitalizados), artillería mínima y nada de dinero. Algunos de los oficiales fueron Manuel Dorrego, Gregorio Aráoz de Lamadrid, Cornelio Zelaya, José María Paz, Diego Balcarce y Eustaquio Díaz Vélez (ver articulo: Provincias de Argentinas).

Las ciudades eran mucho más hostiles al Ejército que las que Belgrano encontró en su camino a Paraguay. Salta fue amenazada por el general realista José Manuel de Goyeneche; Belgrano tenía órdenes de tomar el mando y retirarse sin luchar, pero desobedeció. Preparó una base en Campo Santo, en Salta, donde mejoró el hospital y creó un tribunal militar. Luego se trasladó a Jujuy, sabiendo que no tenía los recursos para lanzar un ataque contra el Alto Perú.

bandera-de-argentina-21

Quien Confeccioó la Bandera Argentina

El 20 de junio, los argentinos conmemoran el bicentenario de su bandera de argentina azul cielo y blanco, que fue diseñada por Manuel Belgrano, uno de los libertadores de Argentina durante las largas guerras de independencia. Primero lo agitó el 27 de febrero de 1812, pero no a todos les gustó al principio y pasaría mucho tiempo antes de que fuera aceptado. Cuando se declaró la independencia en 1816, se convirtió en la bandera de argentina de la nueva República.

bandera-de-argentina-22

Pero no fue sino hasta 1938 que el 20 de junio, fecha de la muerte de Belgrano, se convirtió en una fiesta nacional llamada Día de la bandera. El período de independencia en todas las repúblicas latinoamericanas fue de gran agitación. Esta es la razón por la cual los historiadores debaten las razones por las cuales los colores celeste y blanco llegaron a asociarse con la bandera de la República Argentina.

Originalmente, estos colores habían sido utilizados durante la Revolución de Mayo de 1810, cuando el virrey fue depuesto, pero esta fue solo la primera de una compleja serie de eventos que siguieron y llevó a la independencia seis años después. Incluso el origen del nombre, Argentina, es oscuro. Como colonia española, Argentina era conocida como el Virreinato del Río de la Plata o Río de Plata (ver articulo: Bariloche).

Este Virreinato fue creado tarde, en 1776, como un grupo de dependencias del Virreinato del Perú. Argentina fue originalmente un apodo para la alta sociedad de Buenos Aires, burlándose de su apego a la cultura francesa (argent significa “plata” en francés, pero la palabra en español es plata).

bandera-de-argentina-23

De alguna manera, la broma se estancó: el término “Argentina” apareció entre los diversos nombres con los que el gobierno experimentó, incluidas la Confederación Argentina, la República de la Confederación Argentina y la Federación Argentina (Federación de Argentina). Hoy, el nombre oficial de Argentina es República Argentina

Bandera de Argentina Macha

En 1885, otro sacerdote en la capilla de Titiri se encontró con una bandera con el diseño actual de la bandera argentina con franjas horizontales de azul claro, blanco y azul claro. La bandera fue entregada a Argentina en 1896 y hoy reside como un tesoro nacional en el Museo Histórico Nacional de Tucumán. Pero hay un giro: no fue la única bandera desenterrada en 1883.

bandera-de-argentina-24

Una segunda bandera manchada de sangre también se encontró en Titiri, similar a la primera, pero con sus colores invertidos. Es decir, tenía tres franjas horizontales, de blanco, azul claro y blanco. Entonces, ¿cuál de los dos fue realmente la primera bandera argentina? (ver articulo: Rosario).

Pensó por algunos que esta segunda bandera, conocida como la Bandera de Macha (o, alternativamente, la Bandera de Belgrano), en realidad podría haber sido el primero de los dos diseños e incluso utilizado durante un corto período de tiempo por los luchadores por la libertad. Pero esto es una cuestión de debate. De cualquier modo, esta variante de la bandera había caído en desuso cuando se firmó la Declaración de Independencia de Argentina en 1816.

Aunque se desconoce el papel exacto de la bandera en la historia de Argentina, lo que se sabe es que actualmente vive en Bolivia, no en Argentina. Hasta el día de hoy, la bandera se exhibe en la Casa de la Libertad en la capital boliviana, Sucre. Es posible que Bolivia haya logrado albergar uno de los artefactos más importantes de Argentina durante más de un siglo.

bandera-de-argentina-25

(Visited 3.070 times, 79 visits today)

Deja un comentario