La Plata: Características, ubicación, lugares de interés y más

La Plata, ciudad, capital de Buenos Aires provincia, este de Argentina. Esta ubicada a 6 millas (9 km) tierra adentro de la orilla sur del estuario del Río de la Plata.

la-plata-1

Características de la Ciudad de la Plata

El sitio fue seleccionado en 1882 por el gobernador provincial de Buenos Aires, Dardo Rocha, como la nueva sede provincial, una medida necesaria cuando la ciudad de Buenos Aires fue federalizada como capital nacional (1880). El plan de la ciudad se inspiró en el de Washington, DC Una biblioteca municipal, un observatorio astronómico, una catedral de estilo gótico y un museo se incluyeron en los edificios del gobierno en la construcción original.

la-plata-2

El museo, conectado con la Universidad Nacional de La Plata (1897), alberga una de las colecciones paleontológicas y antropológicas más importantes de América del Sur. Muchos institutos de investigación avanzada y otras academias se han establecido allí, fomentando la reputación de la ciudad como centro de cultura. El desarrollo de una zona industrial pesada (que ahora incluye casas empacadoras de carne, un complejo petroquímico y una fábrica de acero).

Entre La Plata y el Río de la Plata condujo a la creación en 1957 de las localidades separadas de Ensenada y Berisso. Las instalaciones portuarias de aguas profundas de La Plata se encuentran en Ensenada junto con la academia naval nacional. En 1952 La Plata pasó a llamarse Eva Perón en memoria de la esposa del presidente Juan Perón, pero retomó su nombre original después de su derrocamiento en 1955 (ver articulo: Rosario).

Lugares de Interés la Plata

La hermanita de Buenos Aires, la ciudad de La Plata, se encuentra a solo una hora de su hermano más veloz. Como la primera ciudad planificada de América del Sur, el intrincado sistema de cuadrícula de La Plata incluye calles diagonales que lo atraviesan, lo que contribuye a facilitar la navegación pero confunde las intersecciones, y su apodo – “La ciudad de Diagonales” (ver articulo: Bariloche).

La Plata es una ciudad universitaria con una población de más de 700,000. Puede recorrer todo el camino en menos de una hora, deteniéndose en modernos bares de cerveza artesanal, locales de música local y excelentes restaurantes a lo largo del camino.

En realidad es la capital de la provincia de Buenos Aires, por lo que encontrarás una gran cantidad de elaborados edificios gubernamentales junto a frondosas plazas verdes en esta tranquila ciudad activa (ver articulo: Provincias de Argentina).

El Museo de La Plata: Está considerado como uno de los mejores museos de historia natural del mundo, por lo que no es de extrañar que sea también una de las atracciones más populares de la ciudad. Un edificio neoclásico diseñado en 1888, la colección de este museo incluye reliquias egipcias, ruinas jesuíticas, fósiles, momias, taxidermia, insectos y dinosaurios reconstruidos.

la-plata-3

Sus exposiciones cubren biología, zoología, paleontología, etnografía cultural y los orígenes del universo. Hay exhibiciones temporales que han incluido cosas como alimentos precolombinos y la teoría de la evolución de Charles Darwin. Alojado en 23 habitaciones repartidas en dos plantas, el museo también contiene una pequeña tienda y cafetería y un armadillo de tres metros (ver articulo: Bahía Blanca).

Catedral de La Plata: Ubicada en el centro de la ciudad frente a la Plaza Moreno, esta catedral neogótica es un espectáculo de arquitectura. Dedicada a la Inmaculada Concepción e inspirada en catedrales en Alemania y Francia, la construcción comenzó en 1884 y no se completó hasta 1932. Es enorme y hermosa, y los visitantes pueden aventurarse dentro y tomar un ascensor hasta una de las torres de la iglesia para disfrutar de una gran vista de la ciudad.

La catedral también alberga una cripta donde están enterrados el fundador de la ciudad y su esposa, así como un museo eclesiástico dedicado a los constructores de la iglesia. Los tours están disponibles si desea obtener más información. Asegúrate de dar un paseo por la Plaza Moreno contigua mientras estás aquí (ver articulo: Argentina).

la-plata-4

Paseo del Bosque: El espacio verde más grande dentro de la ciudad, estas 60 hectáreas solían estar cubiertas de marismas. Ahora es el hogar del Museo de La Plata, un zoológico, un observatorio, un teatro al aire libre y varias especies de plantas en sus jardines botánicos. Hay un lago donde los visitantes pueden alquilar un barco, muchos senderos para caminar e incluso una cueva para explorar.

Claro, algunas de sus instalaciones podrían mantenerse mejor, pero sigue siendo un buen lugar para hacer un picnic, tal vez comprar un choripán de los puestos de comida baratos cercanos, o tomar mate (la tradicional bebida herbal Argentina) en la hierba durante una tarde soleada (ver articulo: Ushuaia).

Teatro Argentino: Ubicado en la Avenida 51, asegúrese de visitar el Teatro Argentino, el segundo teatro de ópera más importante del país (después del Teatro Colón en Buenos Aires, por supuesto). La ópera lírica italiana original en este sitio fue destruida en un incendio en 1977. Y aunque el nuevo estilo brutalista del edificio colosal no es muy popular, se dice que la acústica es fabulosa.

la-plata-5

Su sede principal, Ginastera Hall, tiene 2.000 asientos en el estilo tradicional de herradura europea. Vea un espectáculo mientras está aquí, ya que las entradas son súper asequibles y el programa incluye óperas, ballets, conciertos y actuaciones de orquesta.

Casa Curutchet: Si le gusta la arquitectura, definitivamente querrá visitar esta antigua casa en La Plata que recientemente fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Diseñado por Le Corbusier, el famoso arquitecto suizo francés que fue pionero de la arquitectura moderna, esta casa es su única obra terminada en América del Sur. Casa Curutchet fue una vez la residencia privada y la oficina médica del Dr.Pedro Curutchet.

Y fue construido alrededor del árbol que todavía corre a través de su centro. Si bien puede no parecerse a nada fuera de lo común hoy en día, esta casa fue construida en 1953 cuando la arquitectura moderna era prácticamente desconocida y los ladrillos eran el material de construcción del día. Ahora es la sede de la Asociación de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y la han abierto al público para realizar giras. (ver articulo: Bandera de Argentina)

la-plata-6

Ubicación de la Plata

El Estadio Ciudad de La Plata, también conocido como el “Estadio Único”, abrió sus puertas el 7 de junio de 2003, como uno de los estadios de fútbol más modernos de América Latina. Varios otros proyectos de construcción y renovación han continuado, incluida la adición de una estructura de techo. Estudiantes se ha convertido en inquilino permanente del nuevo estadio mientras se moderniza su propio estadio; Gimnasia La Plata solo ha jugado partidos ocasionales en casa en este estadio.

En 2011, el Estadio Ciudad de La Plata fue uno de los sitios anfitriones de la Copa América 2011, incluyendo un partido de la primera ronda entre Argentina y Bolivia, un partido de semifinales y la final del tercer lugar. Ahora, el estadio se usa adicionalmente para conciertos y partidos de Puma.

Durante 2009, luego de una serie de acuerdos entre la municipalidad de la ciudad, el gobernador de la provincia y la presidencia de la nación, se avanzó en la transferencia final del terreno del Paseo del Bosque a los clubes Estudiantes y Gimnasia La Plata. El 24 de junio de 2009, el Consejo Deliberativo adoptó la Convención y la ordenanza por la cual los clubes Gimnasia y Estudiantes recibieron “subvenciones” para las tierras en las que actualmente se encuentra su casa dentro de El Bosque.

Elecciones y avances cívicos. El 28 de octubre de 2007, Pablo Bruera fue elegido alcalde con el 26% de los votos, en reemplazo de Julio Alak, que había sido alcalde desde 1991. El 25 de febrero de 2009, La Plata debutó con un sistema de estacionamiento que usa mensajes de texto (sms), convirtiéndose así en la primera ciudad de Argentina en utilizar aplicaciones tecnológicas para controlar el estacionamiento. (ver articulo: Buenos Aires)

la-plata-7

Pasaje Rodrigo Una tradicional “galería” (la versión más antigua de centros comerciales en Argentina), que había sido abierta en 1929 por el inmigrante español Basilio Rodrigo estaba fuera de funcionamiento y reabrió sus puertas como Pasaje Rodrigo Shopping centro comercial. El 25 de octubre de 2015, Julio Garro fue elegido alcalde con el 41,35% de los votos, en reemplazo de Pablo Bruera, que había sido alcalde desde 2007.

Ubicada en la zona noreste de la provincia de Buenos Aires, La Plata está rodeada por Ensenada y Berisso al noreste, Berazategui y Florencio Varela al noroeste, San Vicente y Coronel Brandsen al suroeste y sur, y Magdalena, al sureste, ocupando un área de 893 km.

El área metropolitana de La Plata incluye los barrios de Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet, Ciudad Bell, Villa Elisa, Melchor Romero, Abasto, Gorina, José Hernández, Ángel Etcheverry, Arturo Seguí, Los Hornos, Lisandro Olmos, Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, todos los cuales tienen centros comunitarios que operan como delegaciones locales.

la-plata-8

Universidad de la Plata

La Universidad Nacional de La Plata es una de las universidades nacionales argentinas más importantes y la más grande de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Tiene más de 90,000 estudiantes regulares, 10,000 docentes, 16 departamentos y 106 grados disponibles.

la-plata-9

La UNLP comprende el Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Victor Merchant, el programa de Licenciado en Bellas Artes, la Escuela de Agronomía, la Radio de la Universidad de La Plata, la Prensa Universitaria de La Plata y numerosos centros académicos de investigación y divulgación, incluido el Museo de la Naturaleza de La Plata Ciencias, la Biblioteca Pública Universitaria, el Retiro Samay Huasi para Artistas y Escritores, el Instituto de Educación Física, el Observatorio Astronómico.

La institución comenzó a operar el 18 de abril de 1897 como la Universidad Provincial de La Plata con el Dr. Dardo Rocha como su rector. En 1905, Joaquín V. González, el Ministro de Justicia y Educación Pública del gobierno de Manuel Quintana, decidió nacionalizarlo. González también integró muchas instituciones científicas municipales en la universidad, y un año más tarde se convirtió en el primer presidente de la Universidad Nacional de La Plata.

La reforma universitaria en Argentina fue un movimiento que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918. Buscó varios cambios al sistema universitario argentino, incluyendo la educación universitaria gratuita, la participación estudiantil en los cuerpos administrativos de la universidad, la autonomía, flexibilidad curricular y extensión universitaria Estos fueron los pilares de una ideología que se extendió a través de las universidades de Argentina, así como de muchas otras en América Latina.

Uno de los opositores de su elección, José Nicolás Matienzo (quien más tarde se convertiría en Fiscal General de Argentina) dijo sobre la reforma de los Estatutos en 1920: “Examinando las reformas propuestas a los estatutos de la Universidad Nacional de La Plata, creo que Dentro de todas las universidades de la república, esta es la que ha soportado el régimen más oligárquico hasta ahora”.

Su crítica se centró principalmente en el excesivo poder de decisión del presidente, los mandatos excesivamente largos, la posibilidad de elecciones indefinidas y el falta de participación en la designación de instructores. Los eventos de Córdoba tuvieron poco impacto en La Plata ese año, a excepción de la propuesta de la Federación Universitaria llevada a cabo en julio de 1918 sobre las condiciones de enseñanza en la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria.

Sin embargo, bajo esta fachada tranquila se gestaba un movimiento intenso que se vio reflejado en las páginas de las revistas estudiantiles Atenea de la Escuela Nacional, y Renovación de la Federación Universitaria. A principios de 1919, el Consejo Superior aprobó la participación de los miembros del cuerpo estudiantil en el gobierno de la Universidad por medio de una votación oral.

la-plata-10

El 20 de octubre de ese año, estalló una huelga en toda la universidad, enardecida por el resurgimiento del conflicto en la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria. A principios de 1920, después de una feroz campaña contra un mitin estudiantil en marzo, el conflicto se tornó violento y culminó con el asesinato del estudiante David Viera durante un examen en la Facultad de Ciencias Médicas.

El 5 de junio, el presidente Rivarola presentó su renuncia, que fue aceptada por Carlos Melo. Mientras tanto, el profesor Alejandro Korn, miembro del Consejo Superior, se convirtió en el representante más destacado del movimiento reformista, llevando a cabo algunas de las demandas del cuerpo estudiantil, como el cierre del internado de la universidad que los estudiantes considerada una fuente de favoritismo y nepotismo.

El activismo estudiantil realizó un regreso durante la presidencia universitaria de Nazar Anchorena, de 1921 a 1927. Renovación, llamada así por su objetivo de transformar la Federación de la Universidad de La Plata. La federación se había popularizado en este momento con las iniciales FULP ( Federación Universitaria de La Plata). El grupo estaba en el centro de una intensa actividad de campus cultural.

La universidad fue entonces “intervenida” (es decir, administrada por un presidente designado por el estado); se otorgaron poderes extraordinarios a Federico Walker, quien declaró su intención de excluir a cualquier alumno opositor, lo que provocó el despido de 31 estudiantes y varios profesores. Para agosto de ese año, el nuevo régimen estaba bien arraigado. Durante la llamada “década infame” (1931-1943), caracterizada por el “fraude patriótico (es decir, electoral)”, la participación estudiantil fue muy restringida.

Esta apertura cerrada fue luchada por estudiantes y docentes, y pese a esas condiciones Ramón Loyarte fue nombrado presidente de la universidad el 14 de enero de 1932, en mayo de ese año la presión de los estudiantes y del Alto Consejo lo obligaron a renunciar. Ya la mayoría de los estudiantes y educativos excluyen que se había reincorporado el 17 de marzo. El 25 de junio, el Dr. Levene fue elegido con el apoyo de la Universidad.

En 1935 Julio Castiñeiras asumió el cargo de presidente de la universidad, y en esa época se creó la Asociación de Ayuda Mutua para los estudiantes. La empresa fue subsidiada por la universidad y por los estudiantes que ofrecían servicios de atención médica y odontológicos, así como una cocina comunitaria y una farmacia. También en esta época surgió una fuerte disputa entre la conducción de la universidad y surgió el gobernador de la Provincia, Manuel Fresco.

la-plata-11

En 1938, el Dr. Juan Carlos Rébora fue nombrado rector, sucediendo a Julio Castiñeiras. En ese año, el número de estudiantes alcanzó 9,443. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial generó fuertes tensiones dentro de la institución, porque la política de neutralidad no permitía manifestaciones políticas por parte del público y los estudiantes. El 27 de junio de 1941 el Dr. Alfredo Palacios se convirtió en presidente.

Instó a volver al punto de vista fundacional de Joaquín V. González, según el cual los institutos y facultades universitarias se organizaban como una especie de “república federal”, a la vez que permitía la sinergia y un cierto grado de integración entre disciplinas. Esa visión se ve reflejada en una universidad por una ley que ordena:

Estudios de filosofía para todos los graduados en las ciencias; el desarrollo de una serie de cursos que podrían proporcionar un fondo histórico e ideológico común a las disciplinas de mayo. Estas iniciativas fueron finalmente abandonadas en 1943 durante la gestión de Ricardo de Labougle, lo que condujo a una fragmentación creciente.

Teatro Argentino la Plata y su Historia

El Centro de las Artes Teatro Argentino, más conocido como el Teatro Argentino de La Plata, es un complejo artístico que contiene uno de los teatros de ópera más importantes de Argentina. El proyecto fue otorgado a través de la competencia de los arquitectos Henry Bars, Tomás García, Roberto Germani, Ines Rubin, Carlos Alberto Sbarra y Ucar.

la-plata-12

La construcción del teatro mostró muchas críticas por parte de los ciudadanos de La Plata. El diseño se clasificó como frío, distante e incluso sombrío, para el uso de hormigón armado y su enorme tamaño.

Para entenderlo, puede realizar una visita guiada con un itinerario de aproximadamente 60 minutos que incluye: Sala de exposiciones “Pettoruti”, sala de conferencias y cámara “Astor Piazzolla” Ópera de cámara “Alberto Ginastera”, salas de ensayo y talleres técnicos de producción (sastrería, reparación de calzado). , vestuario, peluquería y maquillaje, decorados, accesorios y construcción escénica).

El 19 de noviembre de 1882 fundó la ciudad de La Plata por el Dr. Dardo Rocha. Este es el resultado de la capitalización de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX. Al permanecer en la provincia sin su encabezado se decidió crear una nueva ciudad y capital provincial.

El arquitecto Pedro Benoit era responsable del planeamiento urbano en La Plata, incluidos los principales edificios públicos. Pero no anticipó la construcción de un teatro. Conscientes de su necesidad, un grupo de residentes formaron la Compañía de Teatro Argentina y asignaron un terreno para construir un teatro.

El trabajo fue confiado al arquitecto italiano Leopoldo Rocchi, que diseñó un teatro de estilo renacentista. La planta se ajustó para modelar una península en forma de herradura, con cinco niveles y capacidad para acomodar a más de 1,500 espectadores. Su construcción tomó cinco años.

Finalmente, coincidiendo con el octavo aniversario de la ciudad el 19 de noviembre de 1890, el Teatro Argentino levantó el telón por primera vez. En ese viaje inicial se cantó “Otello”, inaugurando así sus actividades una institución que se convertiría en uno de los principales esparcidores de las artes musicales, las letras y la coreografía. Su etapa ha presentado los nombres más destacados en la escena internacional de todas las edades y disciplinas.

la-plata-13

Pero durante ese tiempo, el gerente de la compañía de teatro comenzó a tener problemas financieros. Esto dio lugar a una sala de subastas públicas en 1910 y al comienzo de una larga y dolorosa prueba de impuestos, lo que provocó que el teatro permaneciera cerrado durante un período prolongado. La disputa terminó solo en 1937, y como resultado, el gobierno provincial tomó posesión de los activos de la corporación. A partir de ahí, se formalizó el Teatro Argentino en una institución cultural.

El largo período de inactividad causó daños graves a la estructura del edificio, lo que exigió una renovación profunda que dio un nuevo aspecto a la sala durante las próximas cuatro décadas. Esta reforma dio la escena de una estructura tal que le permitió montar sus propios espectáculos. Así que en 1938 fundó la Orquesta y el Coro Estable, y ocho años más tarde, el Ballet.

Estos cuerpos contaron con el apoyo de los campos técnicos con los que el Teatro emprendió temporadas destacadas, alternando en el verano con el Anfiteatro Martín Fierro Paseo del Bosque. El 18 de octubre de 1977, el Teatro Argentino experimentó el momento más dramático de su historia. A las 14:30, mientras se ensayaba el ballet, un fuego devastador estalló en el escenario en unas horas reducidas a cenizas en la sala del Renacimiento. Solo me quedé en el vestíbulo y en las paredes del perímetro.

la-plata-14

Río de la Plata Argentina

En la costa sureste de Sudamérica, entre Uruguay y Argentina, hay una intrusión gradual del Océano Atlántico. La intrusión en forma de embudo se extiende unos 290 kilómetros hacia el interior y termina en el punto donde se encuentran los ríos Uruguay y Paraná. Este es Río de la Plata, o el “Río de Plata” en español. Dependiendo de a quién le preguntes, Río de la Plata es un estuario, un río, un golfo o un mar marginal.

la-plata-15

Los geógrafos sostienen que el Río de la Plata no es exactamente un río, sino un estuario donde vierten los ríos Uruguay y Paraná. Pero en Argentina y Uruguay, comúnmente se lo considera un río; tiene un comienzo en la confluencia de dos ríos más pequeños, tiene forma alargada y desemboca en el Atlántico. Para quienes lo consideran un río, es el más ancho del mundo, con un ancho máximo de aproximadamente 220 kilómetros. Para otros, es el estuario más ancho del mundo.

El Río de la Plata fue avistado por primera vez por los españoles en 1516, por un navegante llamado Juan Díaz de Solís, quien realizó el descubrimiento durante su búsqueda de un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. De Solís lo llamó el Mar Dulce, o “mar de agua dulce”, debido a su gran tamaño. El nombre moderno del río fue dado por el explorador Sebastian Cabot quien realizó un estudio detallado del río y sus afluentes en la década de 1520.

El nombre proviene de la legendaria Sierra del Plata, o la “Montaña de Plata”, que se pensaba que estaba río arriba. La leyenda tiene sus raíces en el siglo 16 cuando los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Sol escucharon historias indígenas de una montaña de plata en una región interior gobernada por el llamado Rey Blanco. El primer europeo que dirigió una expedición en busca de él fue el náufrago Aleixo García, que cruzó casi todo el continente para llegar al altiplano andino.

la-plata-16

Hoy, las orillas del Río de la Plata son una de las áreas más densamente pobladas de Argentina y Uruguay. Buenos Aires, la gran ciudad cosmopolita de Argentina y el centro de una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo, se encuentra en sus orillas. La capital de Uruguay y su ciudad más grande, Montevideo, también se encuentra a orillas del Río de la Plata.

La Cuenca del Río de la Plata es la cuenca hidrográfica más grande de la isla. El río fluye desde la cresta de la montaña central hacia el norte y desemboca en el Océano Atlántico al oeste. A lo largo de su camino se encuentran varias ciudades y otros centros de población. Las aguas pluviales de la temporada de lluvias hacen que el río se desborde y provoque inundaciones en argentina la plata el área del proyecto de la llanura aluvial costera.

(Visited 1.101 times, 1 visits today)

Deja un comentario