Tucumán: clima, lugares turísticos, independencia y más

Sin duda alguna Tucumán, pertenece a esos lugares en los que ninguna persona puede perder la oportunidad de visitar, porque posee todos los atractivos turísticos mas importantes y emblemáticos de la hermosa Argentina.

tucuman y mas

San Miguel de Tucumán

San Miguel de Tucumán es la ciudad más grande del norte de Argentina, es la capital de la provincia de Tucumán. El nombre de la ciudad suele acortarse como Tucumán, tiene una población de aproximadamente 527 mil habitantes. Inicialmente, la ciudad fue fundada, llamada Ivantin en 1565 y en 1685 se trasladó a su lugar actual. (Ver Articulo: Ushuaia)

Desde 1687, la ciudad tiene su propia patrona: la Doncella de La Merced. La interesante arquitectura y la brillante historia de la ciudad atraen a muchos turistas. Sin duda es una hermosa ciudad a la que sin falta hay que ir a conocer, en buena compañía y con sus muchos lugares turísticos que esta posee.

Inicialmente, la arquitectura colonial de la ciudad comenzó a cambiar a fines del siglo XIX con la llegada de inmigrantes de Italia, España y los países árabes. Había edificios en el estilo del eclecticismo y el neoclasicismo.

tucuman y mas

Tucumán jugó un papel importante en la historia de Argentina, por lo que en 2000 el gobierno se apropió de él como estado de una ciudad histórica.

La Casa de Gobierno es uno de los lugares más destacados de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIX en el estilo del modernismo. Puedes ver muchas iglesias y catedrales en el centro de la ciudad: la Iglesia de San Francisco; La Basílica de la Sagrada Comunión; una catedral del siglo XIX.

Hecha en un estilo colonial; es la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en el estilo neogótico; la iglesia de San Roque; Basílica de Nuestra Señora de La Merced. En Tucumán se pueden visitar varios museos.

tucuman y mas

Entre estos museos tenemos: el museo de folclore; Casa de la Cultura “Escultura Lola Mora”; el Museo Arqueológico; Museo de Arte Religioso; el Museo Municipal de Juan Carlos Iramain; Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

También hay un maravilloso “Parque el 9 de julio”, que está diseñado en un estricto estilo francés y contiene copias de algunas esculturas clásicas.

Independencia  Argentina Tucumán

Desde la antigüedad, el norte de la Argentina actual estaba habitado por las tribus indias Quilmes, que eran conocidas como tejedores y alfareros finos, cultivaban cultivos hortícolas y cultivaban grano. Al principio, los indios valientemente resistieron el avance de los incas (siglo XV), y luego lucharon con los invasores españoles en su tierra.

En el momento de la conquista, Quilmes fue presentado a la fuerza en la colonia (el distrito de Buenos Aires moderno), y sus tierras fueron ocupadas por inmigrantes españoles. La cultura original de estas tribus ha sobrevivido hasta nuestros días. (Ver Articulo:Provincias de Argentina)

La fecha de la fundación de la ciudad es 1565, cuando el conquistador español Diego de Villarroel (Diego de Villarroel) fundó un pequeño asentamiento que inicialmente estaba al sur de la ciudad moderna; coloque el despliegue inicial ahora se conoce como pueblo viejo (española. Pueblo Viejo), el área de la actual ciudad de Monteros (App. Monteros).

En 1685, debido a las consecuencias de una inundación catastrófica, San Miguel de Tucumán se mudó al lugar donde se encuentra ahora. Acontecimientos significativos en la historia de la ciudad, como en la vida de toda Argentina, ocurrieron en el siglo XIX. El 24 de septiembre de 1812, cerca de Tucumán, tuvo lugar una batalla, cuya victoria fue decisiva en la larga guerra de liberación.

tucuman y mas

Años de lucha amarga, que los argentinos lucharon tenazmente por la independencia de la corona española, terminaron con la firma de la Declaración de Independencia en el Congreso Nacional, celebrado en San Miguel De Tucumán, 9 de Julio, 1816 – esta fecha comienza el desarrollo de la Argentina moderna.

En 1870, se llevó a cabo aquí el ferrocarril, después de lo cual la ciudad inundada colonos alimente :. españoles, italianos, árabes, Judíos, etc. El resultado es que en el siglo XX la población Tucumán ha crecido de manera significativa: en 1930 había aumentado en 2,5 veces, y en los próximos 40 años nuevamente se duplicó.

La base de la economía de la aglomeración desde el gobierno español fue siempre la caña de azúcar. San Miguel de Tucumán es una de las principales provincias para el cultivo de cítricos (limones, naranjas, pomelos), y también es líder en la producción de miel en el país.

Ahora la población de Tucumán consiste principalmente de métis, descendientes de españoles e inmigrantes de muchos lugares. Países europeos. En la provincia hay asentamientos donde viven “Tukumano negro”, los descendientes de esclavos, cuya mano de obra fue explotada en plantaciones de caña de azúcar.

También dejó algunos descendientes directos de Quilmes, sobrevivieron milagrosamente en la colonia, donde los indios conducían a los españoles; hoy el sitio de la reserva es la ciudad de Quilmes.

Dado su importante papel en la historia del estado, el gobierno argentino en 2000 le dio a Tucumán el estatus de ciudad histórica,independencia argentina tucumán. Siendo entonces un año con un importante logro histórico para todos los que pertenecen a este hermoso lugar.

Clima de Tucumán

tucuman y mas

Tucumán se encuentra en la zona de transición del clima templado en el sur hacia el subtropical, con respecto al norte. El clima de la provincia se caracteriza por ser un clima subtropical, húmedo, con un largo verano y un invierno realmente corto, extremadamente templado y seco.

La temperatura media anual es + 19.3 ° C. La temperatura media del período invernal es + 13.6 ° C. Julio es el mes más frío (con un promedio de t + 12 ° C), en el invierno a veces hay heladas, pero generalmente es ligero y corto: la columna del termómetro rara vez desciende por debajo de 0 ° С. La nieve rara vez cae aquí.

Los veranos suelen ser, por lo general calurosos, pero debido a la alta ubicación y los frecuentes vientos que soplan desde la Patagonia , las temperaturas en la ciudad son bastante suaves. En los meses más calurosos (diciembre-febrero), la temperatura promedio del aire oscila entre + 24 ° C y + 27 ° C. La mayor parte de la precipitación (lluvia) cae en el verano.

Lugares turísticos de Tucumán

tucuman y mas

Una ciudad con un clima agradable, rica historia y arquitectura diversa, rodeada de paisajes naturales extremadamente diversos, atrae a un gran número de turistas.

No hay problema en Tucumán donde alojarse: hay una amplia gama de cómodos hoteles disponibles para turistas; aquí es donde pasar un buen rato, relajarse y comer algo, en la ciudad hay muchos cafés y restaurantes.

En la provincia hay vestigios de una civilización precolombina desarrollada, que hoy se llaman “Ruinas Quimes”. Estos son los restos de un gran asentamiento de los antiguos indios que vivían en estas tierras, extraían piedras en las montañas, construían casas y se dedicaban a la agricultura en terrazas.

Época Colonial 

Hasta el final del siglo XIX. El estilo colonial prevaleció en la arquitectura de la ciudad, después de la llegada de numerosos inmigrantes de Europa, el neoclasicismo y el eclecticismo comenzaron a crecer allí.

tucuman y mas

La plaza principal de la ciudad, la Plaza de la Independencia, fue fundada en 1685. Tiene el letrero “Cero kilómetro”, el punto de partida para las distancias desde la ciudad a otros asentamientos. En 1776, Tucumán se convirtió en parte del recién crecido virreinato del Río de la Plata.

Una de las principales atracciones de la ciudad es la Casa de Gobierno de la Provincia (versión española Casa de Gobierno de la Provincia), construida a fines del siglo XIX. En el estilo Art Nouveau; es famoso por su magnífica fachada, así como por su rico interior.

tucuman y mas

Principales edificios religiosos: Hay muchos edificios religiosos en el centro la Catedral principal (Catedral española de Tucumán) de manera que la construcción del siglo XIX. en el estilo colonial; La iglesia de San Francisco (antiguamente Iglesia de San Francisco), anteriormente en el templo, fue la primera escuela franciscana en Tucumán.

Entre estas se puede nombrar: la iglesia de San Roque (Iglesia de San Roque); La Basílica de la sagrada Comunión (español: Basílica del Santísimo Sacramento); La Basílica de la madre La Merced, construida en 1565 en honor a la patrona de la ciudad y al ejército argentino; La Iglesia de Nuestra señora de Lourdes (versión española de Iglesia Nuestra Señora de Lourdes), creada en estilo neogótico.

Hay varios teatros en la ciudad, el más famoso es Teatro San Martín, inaugurado el 18 de mayo de 1912; hoy es considerada la principal institución cultural de Tucumán. La ciudad abrió una gran cantidad de museos, de particular importancia son la Museo Arqueológico, (App Museo Arqueológico) y el Museo de Bellas Artes Romoteo Navarro (española.)

Muchos museos que forman parte de esta ciudad tan interesante como Museo de Arte Timoteo Navarro). Interesante exposición Folklore Museum (española. Museo de Folclore), el Museo de Arte Religioso (App. Museo de Arte Religioso), el Museo Municipal Juan Carlos Iramayna (App. Museo Municipal Juan Carlos Iramain).

Este palacete colonial fue construido en 1760 por orden del comerciante Diego Bazan y Figueroa (española. Diego Bazán y Figueroa) como regalo de bodas a su hija. Hasta la Revolución de Mayo la casa pertenecía a la familia de Laguna y Bazán, luego fue nacionalizada por el gobierno revolucionario. A los pocos meses, se construyeron barracones en la mansión para soldados y oficiales.

tucuman y mas

El 9 de julio de 1816 se proclamó aquí la Independencia de Argentina. En 1941, la mansión fue reconocida como el Monumento Arquitectónico Nacional. Actualmente, la “Casa de la Independencia” se ha convertido en un museo, en el que nueve salas de exposiciones exhiben muebles antiguos, trajes históricos, fotos y documentos.

La exhibición más valiosa del Museo es una copia de la edición manuscrita de la Declaración de Independencia. San Miguel de Tucumán es una ciudad verde, tiene muchas avenidas, plazas y parques. Entre los parques hay que destacar en primer lugar el Parque 9 de Julio (Parque 9 de Julio), ubicado en la parte oriental de la ciudad y que ocupa un vasto territorio de 400 hectáreas.

Fue inaugurado en 1916 con motivo del centenario de la firma de la Declaración histórica. El parque está hecho en estilo francés y está decorado con copias de las famosas esculturas clásicas de la Belle Epoque, que en Rusia se llama la “Edad de Plata”. En el área del parque es un hermoso lago de San Miguel (español Lago San Miguel).

La Rioja

La Rioja es una de las 23 provincias de Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autónomos que conforman el país y una de las 24 circunscripciones legislativas nacionales.3 4 Su capital y ciudad más poblada es el homónimo de La Rioja. Se encuentra al noroeste del país, limitando al norte con Catamarca, al este de Córdoba, al sur de San Luis, al oeste de San Juan y norte de Chile, cuyos límites están determinados por la cuenca de los Andes.

Con 333.642 habitantes en 2010 es la cuarta provincia menos poblada por delante de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, menos poblada con 3,7 habitantes / km², la sexta más baja densidad de población antes de Catamarca, Río Negro , Chubut, La Pampa y Santa Cruz, los menos poblados. (ver articulo: La Plata)

En la ciudad maravillosa de la Rioja, se puede observar un relieve montañoso de vegetación escasa predomina sin la presencia de un curso de agua permanente. Su economía se basa en la agricultura bajo irrigación artificial, con la producción de vides y olivos.

tucuman y mas

Aunque principalmente su economía, sin embargo, el turismo también ha crecido considerablemente en los últimos años, destacando el parque nacional de Talampaya como la atracción principal. Arquitectura neocolonial en la ciudad de La Rioja. (Ver Articulo: Bariloche)

Historia de La Rioja 

Los diaguitas habitaron el territorio de La Rioja con la llegada de los conquistadores españoles. Desde la creación del Virreinato del Perú por decreto real del 1 de marzo de 1543, el actual territorio de la Rioja fue integrado, conforme pasaron los años y decretado a la provincia de Tucumán.

El 20 de mayo de 1591, por el emblemático y reconocido Juan Ramírez de Velasco, con el propósito de establecer un asiento estratégico para combatir a los indios, fundó “la ciudad de todos los santos de la Nueva Rioja”. En 1630 hubo una revuelta de los indios diaguitas que fue derribada por el gobernador Felipe de Albornoz.

El fenómeno demográfico más notable de esta época fue el aumento vertiginoso de la población de origen africano. Tanto en La Rioja como en el resto de Tucumán, las encomiendas se extinguieron y los “indios” dejaron de rendir tributo al rey, trabajando para los españoles en encomiendas, para que intentara sustituirlo por los negros que entraban.

Esto de manera un tanto legal o ilegalmente, a través del puerto de Buenos Aires. Es impresionante la cantidad de “negros” registrados en los censos que los párrocos realizan periódicamente, como los casi 500 esclavos pertenecientes a la Compañía de Jesús, que tenían dos estancias en el distrito.

Para dividido administrativamente el Virreinato del Río de la Plata, de acuerdo con el Real Decreto de Alcaldes de 28 de enero 1782 fue la actual provincia de La Rioja se encuentra en el municipio gobernación de San Miguel de Tucumán.

El Real Decreto de 5 de agosto de 1783 bloques de la abolición de gobernador de Tucumán, formado inrikesInten Córdoba en Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

tucuman y mas

El Real Decreto de 5 de agosto de 1783 bloques de la abolición de gobernador de Tucumán, formado inrikesInten Córdoba en Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe.

Como resultado, un censo de esta área certificado por el Virrey Rafael de Sobremonte resultó en 9887 habitantes. El capítulo local apoyó la Revolución de Mayo y la Primera Junta. En 1813, la provincia estableció Cuyo y el general José de San Martín asumió el cargo de gobernador, que separa el control cordobés de Mendoza, San Juan y San Luis, La Rioja bajo la dependencia de Córdoba.

Tras el levantamiento del ejército en Arequito, algunos de los rebeldes bajo el mando de Francisco Villafañe el 24 de enero, 1820 asigna teniente González y elige por aclamación gobernador general Francisco Ortiz de Ocampo, ex jefe de Arribenos en Buenos Aires y jefe de la primera expedición para liberar Alto Perú.

Cultura de La Rioja

San Nicolás de Bari, el patrono de la provincia, se celebra en la ciudad de La Rioja en el mes de julio y el 31 de diciembre. Esta fiesta también es vivida en el Departamento de Famata y Malligasta (Departamento de Chilecito).

La peregrinación San Francisco Solano a Padercitas (Quebrada de los Sauces) se lleva a cabo el segundo domingo de agosto. Los creyentes de todas partes del área metropolitana hacen su caminata por la mañana y regresan por la tarde.

Cada día 24 de septiembre, en la ciudad de La Rioja, la Virgen de Mercedes, general del ejército, es homenajeada. El viernes de Pascua, las tradicionales peregrinaciones al Señor de Peña se realizan en el Departamento de Arauco. En Chilecito, la fiesta de Santa Rita se celebra con gran fervor el 22 de mayo.

En febrero, la fiesta de San Blas, en San Blas de los Sauces y la de Nuestra Señora de la Candelaria, en Olta. En junio las de San Pedro y San Pablo en Famatina y la de San Antonio de Padua en Anillaco. En agosto, la fiesta de Santa Rosa de Lima, en Pataca.

En octubre, nuestra Señora de las Rosas, en Ulapes, Chamical, Tama y Villa Unión, celebró. En diciembre la percepción inmaculada, en Aimogasta y Chepes, y la de Nuestra Señora de Andacoyo en Vinchina.  (ver articulo: Bandera de Argentina)

tucuman y mas

La provincia tiene Dique de los Sauces, un lugar tradicional para los deportes náuticos y la pesca de la caballa, así como la presa Sanagasta, que se caracteriza por un microclima especial, sus mercados artesanales y museos.

La oportunidad de practicar actividades como el senderismo, montar a caballo y rapel, hace de uno de los mejores lugares para visitar en la Argentina, sin duda La Rioja y como las brujas cueva, Geopark Sanagasta y Huaco, todos acompañados por un paisaje cautivador.

El Departamento Castro Barros, una serie de pequeños pueblos ubicados a más de 1000 metros donde la paz y tiene un microclima especial, estas ciudades están rodeadas por las estribaciones orientales y occidentales de la llamada Velasco Riojana manos costa.

Los vientos de la planta del Señor son una gran área de suelo arcilloso, donde se puede hacer carrovelismo, kitebuggy y actividades de ocio como montar a caballo, andar en bicicleta, hacer excursiones, disfrutar del campo.

Pasando por Aimogasta se encuentra el sitio arqueológico de Huaco, ubicado en el departamento de San Blas de los Sauces. Por otro lado, Chilecito realiza un safari fotográfico a través del teleférico en la mina La Mejicana y el turismo rural entre fincas y viñedos. En Río Guachín, la Cuesta de Miranda, junto con el circuito de las capillas históricas.

Contiene todos los monumentos históricos nacionales declarados. En Famatina puedes practicar parapente y conocer Ochre Ravine. Las ciudades de Ángulos y Campanas llaman a miles de feligreses cada año a la fiesta del Niño de Hualco. En Chañarmuyo hay una parcela para actividades de ocio.

tucuman y mas

En Patquía se encuentra el Parque Provincial Chiflón, donde se realizan visitas guiadas entre petroglifos y defensores comunitarios del núcleo original y la Reserva Provincial Los Colorados, donde se practica el senderismo.

Tucumán Yerba Buena

Yerba Buena es una ciudad y municipio de Tucumán, Argentina se encuentra al oeste de la capital de San Miguel de Tucumán en el departamento de homonimia, que es la cabeza. Es parte del conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán. (Ver Articulo:Rosario)

Dentro del Canal estudios Ejido municipal 10 se encuentra, el Aero Club de Tucumán, Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependiendo UNT, Tucumán Rugby Club, la reserva experimental Horco Molle y construcción.

Aunque fue recientemente completado del campus principal de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en la parte norte de ciudad. La sismicidad del área con Tucumán (Centro Norte de Argentina) es común, aunque de baja intensidad y silencio sísmico.

La provincia argentina de Tucumán se encuentra a nivel geográfico, en el noroeste de Argentina 540 km de la costa del océano Pacífico, en la frontera oscilan las maravillosas Sierras de Pampeanas (Sierras Pampeanas), que se extiende entre los Andes y las Pampas, las llanuras centrales del Gran Chaco (Gran Chaco).

Por lo tanto, 11 zonas micro climáticas que pasan a través del área de aglomeración, desde altas montañas rocosas (hasta 5 mil metros de altura) y estribaciones verdes hasta llanuras fértiles. La provincia es un importante centro agrícola de la región, donde se produce una gran cantidad de caña de azúcar, arroz, tabaco, verduras y frutas. (ver articulo: Buenos Aires)

tucuman y mas

Con el advenimiento de la primavera, una increíble variedad de flores florecen en la ciudad, que se encuentran en todas partes: en las calles, en los jardines frontales, en innumerables macizos de flores, en los parques, en las ventanas y en los balcones de las casas.

Personalidades Famosas 

Muchas personas famosas nacieron en la ciudad, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Juan Bautista Alberdi (1810-1884) es un político, diplomático, abogado, autor de la Constitución Argentina.
  • Ignacio Baz (Ignacio Baz, 1826-1887) es un pintor de retratos.
  • Julio Roca (Julio Argentino Roca, 1843 – 1914) – figura política, presidente de Argentina en los años 1898-1904.
  • Lola Mora (Lola Mora, 1866 – 1936) – famoso escultor.
  • Marga López (Marga López, 1924 – 2005) es una actriz destacada del cine mexicano de origen argentino.
  • César Pelli (nacido en 1926) es arquitecto, en 1995 fue galardonado con la medalla de oro del Instituto de Arquitectos Estadounidenses.
  • Thomas Martinez (ex Tomás Eloy Martínez, 1934 – 2010) – escritor y periodista.

tucuman y mas

  • Mercedes Sosa (Haydee Mercedes Sosa, 1935 – 2009) es una cantante argentina, cantante popular, conocida como “La Voz de América Latina” y “La Voz de Mudo”.
  • Miguel Angel Estrella (nacido en 1940) es un pianista, desde 2007 es el Embajador de Argentina ante la UNESCO.
  • Franco Fagioli (nacido Franco Maximiliano Fagioli, nacido en 1981) es un cantante de ópera, contratenor.

Datos Curiosos

  • San Miguel de Tukuman: este nombre se le dio a la ciudad en honor a San Miguel (en el día de su fundación) y el nombre de la zona.
  • Desde 1687, la santa patrona de Tucumán es la Virgen María de la Merced (La Virgen María de La Merced).
  • Dos ciudades de Ucrania están hermanadas por el Tucumán argentino: Chernivtsi y Lugansk (desde 1959).
  • Muchos hombres de tribus indias indígenas trabajan actualmente en la compañía de motores eléctricos, que se encuentra en las afueras de la ciudad.
  • El 9 de julio de 1816, el Congreso, celebrado en Tucumán, declaró la independencia de Argentina de España, que oficialmente no reconoció la Declaración adoptada hasta 1862.
  • El lema de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino es “Laudare, Benedicere et Prædicare”. En latín, esto significa: “Alabe, bendiga y predique”.

tucuman y mas

  • La ciudad está ubicada en una zona sísmicamente activa, los temblores débiles se sienten casi a diario y sus habitantes están acostumbrados a tal acontecimiento.
  • Cabe mencionar que el último gran terremoto se registró en 1931: luego se destruyó la mitad de la provincia, que hasta el día de hoy se parece a enormes grietas en la corteza terrestre.
  • San Miguel de Tucumán bien puede llamarse “Capital del Limón”, ya que la economía de la provincia se basa no menos en el cultivo de limones. Hoy, Argentina es el líder mundial en la exportación de cítricos, y Tucumán representa casi el 90% de los limones en el país. (ver articulo: Bahía Blanca)

(Visited 119 times, 1 visits today)

Deja un comentario