Argentina » Chaco Argentina: Clima, turismo, costumbres, ciudades y más

Chaco Argentina: Clima, turismo, costumbres, ciudades y más

La provincia de Chaco Argentina es una provincia que se localiza en el noreste de Argentina. La provincia de Chaco ha sido históricamente una de las regiones más pobres de Argentina, y actualmente ocupa el último lugar por PIB per cápita y en el Índice de Desarrollo Humano.

chaco-argentina-1

Características de Chaco

Deshabitado en gran parte, el Gran Chaco Argentina es una región subtropical árida de bosques bajos y sabanas atravesadas por solo dos ríos permanentes y prácticamente sin marcar por carreteras o líneas ferroviarias. Limita al oeste con las cordilleras de los Andes y al este con los ríos Paraguay y Paraná. Los límites norte y sur del Chaco Argentina no son tan precisos:

Generalmente se dice que se extiende hacia el norte hasta los pantanos de Izozog, en el este de Bolivia, y hacia el sur, hasta cerca de 30 ° S, o aproximadamente el río Salado en Argentina (ver artículo: Bahía Blanca).

Así definido, el Gran Chaco Argentina se extiende unas 450 millas (725 km) de este a oeste y aproximadamente 700 millas (1.100 km) de norte a sur y cubre aproximadamente 280,000 millas cuadradas (725,000 kilómetros cuadrados); de este total, un poco más de la mitad se encuentra dentro de Argentina, un tercio en Paraguay y el resto en Bolivia.

Los dos ríos permanentes del Gran Chaco Argentina, el Pilcomayo y el Bermejo (Teuco), fluyen hacia el sureste a través de la llanura desde sus nacientes andinas hasta el río Paraguay y demarcan las tres principales divisiones regionales del Chaco en Paraguay y Argentina: el norte boreal Chaco del Pilcomayo, el Chaco Central entre los dos ríos, y el Chaco Argentina Austral al sur del Bermejo; la porción del Chaco en Bolivia comúnmente se llama el Chaco boliviano.

chaco-argentina-2

Los suelos del Chaco Argentina varían de arcilla arenosa a pesada. Los suelos en el este más húmedo tienen más material orgánico y subsuelos lateríticos, mientras que en el oeste los suelos contienen menos materia orgánica superficial y tienen subsuelos predominantemente calcáreos. El factor determinante local es el drenaje, ya sea en función de la textura del suelo o de un relieve relativo. A veces, las diferencias en la elevación de menos de tres pies resultan en diferentes tipos de suelo.

Los pastizales, o sabanas, generalmente tienden a asociarse con suelos más arenosos, matorrales con suelos arcillosos poco drenados y tierras boscosas con suelos arcillosos mejor drenados. En muchos casos, la alta concentración de sales disueltas en el agua subterránea crea condiciones en sitios pantanosos que son intolerables para la mayoría de las plantas, extendiendo así una apariencia árida incluso en muchas áreas donde el agua es abundante.

chaco-argentina-3

¿Que Significa Chaco en Argentina?

Gran Chaco, llanura aluvial de tierras bajas en el interior del centro-sur de América del Sur. El nombre es de origen quechua, que significa «Tierra de caza» (ver articulo: Argentina).

Clima de Chaco

Con su considerable extensión norte-sur, el Gran Chaco Argentina está sujeto a climas que varían desde tropicales en el norte hasta cálidos y templados en el sur. La mayor parte de la región, sin embargo, es subtropical. Las temperaturas promedio varían de 60 a 85 ° F (16 a 29 ° C), con una humedad relativa promedio entre 50 y 75 por ciento. Existen grandes contrastes de temperatura, y las temperaturas más altas registradas para el continente ocurren en el Chaco Argentina.

Los máximos promedio están cerca de los 80 ° F (27 ° C) y los máximos absolutos pueden alcanzar los 116 ° F (47 ° C). El mínimo promedio es de aproximadamente 57 ° F (14 ° C), aunque las temperaturas heladas de invierno pueden ocurrir en toda la región (ver articulo: Bariloche)

La precipitación anual promedio más alta, de 52 pulgadas (1.320 milímetros), está en el este, y la precipitación disminuye gradualmente a aproximadamente 20 pulgadas en el extremo oeste.

Aunque la lluvia normalmente sería adecuada para la agricultura, aproximadamente un tercio o la mitad del total llega en el caluroso verano. Las pérdidas por evaporación reducen drásticamente la precipitación efectiva y le dan al Chaco Argentina una naturaleza árida que está ausente solo en los pantanos y bosques permanentes a lo largo del río Paraguay.

chaco-argentina-4

Aunque la brisa ligera es común, los brotes de aire polar frío del sur, llamados pamperos en Argentina, traen tormentas eléctricas y fuertes vientos racheados que ocasionalmente superan las 60 millas por hora. Estas masas de aire se mueven hacia el norte en la cuenca del Amazonas (donde se les llama friagems). La temporada más ventosa, sin embargo, es la primavera, durante la transición del clima cálido al cálido. Las tormentas de polvo pueden ocurrir en la estación seca.

Fiel a su nombre, el Gran Chaco Argentina tiene una gran cantidad de vida silvestre. Entre los animales más grandes se encuentran el jaguar, el ocelote, el puma, el tapir, el armadillo gigante, el oso hormiguero espinoso, muchos zorros, numerosos gatos monteses pequeños, el agouti (un roedor grande), el carpincho, el lobo de crin, el ciervo palustriano, el pecarí y el guanaco (un camélido relacionado con la llama).

El Chaco Argentina es uno de los últimos refugios importantes para el ñandú (o nandu), un gran pájaro sudamericano que no vuela, y se ha destacado por su abundante y variada población de aves. Las corrientes albergan más de 400 especies de peces, entre las que se encuentran el dorado de color salmón y la piraña carnívora (ver articulo: Rosario)

chaco-argentina-5

Innumerables historias de viajeros se quejan de los insectos pestilentes. Los reptiles también son abundantes, con numerosas lagartijas y al menos 60 especies conocidas de serpientes, incluyendo muchas víboras y constrictores, mientras que se han identificado al menos seis especies de sapos venenosos.

Turismo de Chaco

La provincia de Chaco Argentina comparte frontera con Salta y Santiago del Estero al oeste, con Santa Fe al sur, con Formosa al norte y Corrientes al este. Tres ríos importantes forman parte de estas divisiones: el Bermejo, el Paraguay y el Paraná.

El puente general Manuel Belgrano se une a la ciudad capital, Resistencia, con la cercana capital de Corrientes, que se encuentra al otro lado del río Paraná, a pocos kilómetros de la desembocadura del río Paraguay (ver articulo: Bandera de Argentina)

Resistencia es conocida como la «ciudad de las esculturas» porque cuenta con más de cien figuras al aire libre de las que sus habitantes se sienten orgullosos. Representan un punto de encuentro para los lugareños. La Bienal Internacional de Esculturas realizada en Resistencia convoca a los artistas y escultores más reconocidos de la Argentina y cada año gana más y más seguidores.

Para los pescadores, el Festival Nacional de Pesca de Dorado en la isla conocida como Isla del Cerrito es uno de los eventos más destacados del año. Asimismo, el Festival Nacional del Algodón se realiza en el interior, en el Presidente Roque Sáenz Peña, la ciudad termal de la provincia.

chaco-argentina-12

El Parque Nacional Chaco Argentina fue creado en 1954. Desde entonces, ha preservado la vida silvestre local. El jaguar aún acecha esta área y poco a poco, el lugar llamado «chacau» o chaco (lugar de caza) por los habitantes nativos se ha convertido en un templo de la naturaleza que siempre debemos preservar (ver articulo: La Plata)

Paisajes de Chaco

La vegetación del Gran Chaco Argentina está íntimamente asociada con el patrón de suelos y refleja la misma división general este-oeste. El este de Chaco Argentina se caracteriza por su paisaje similar a un parque de árboles agrupados y arbustos intercalados con altas sabanas herbáceas. Al oeste, una amplia zona de transición conduce al espinal, un bosque seco de espinosos arbustos espinosos y árboles bajos.

La vegetación del Chaco Argentina está adaptada para crecer bajo condiciones áridas y es muy variada y extremadamente compleja. La vegetación clímax se llama quebrachales, y consiste en vastos bosques de frondosas bajas donde varias especies de árboles de quebracho son dominantes y económicamente importantes como fuentes de tanino y madera.

Estos bosques cubren extensas áreas lejos de los ríos; más cerca de los ríos ocupan los sitios más altos y mejor drenados, dando lugar a un paisaje en el que los bosques parecen ser islas en medio de un mar de sabanas que crecen tan alto como una persona a caballo (ver articulo: Buenos Aires)

En el Chaco Argentina occidental más árido, los bosques espinosos, cuya continuidad ocasionalmente se rompe con palmerales, estepas salinas y sabanas inducidas por incendios o deforestación, están dominados por otro árbol quebracho que tiene un menor contenido de taninos y se usa con mayor frecuencia para maderas.

chaco-argentina-6

También hay un marcado aumento en el número y la densidad de especies espinosas, entre las cuales el notorio vinal (Prosopis ruscifolia) fue declarado plaga nacional en Argentina porque sus espinas, de hasta un pie de largo, crearon un peligro para el ganado en las tierras agrícolas estaba invadiendo (ver artículo: Santa Fe).

Costumbres de Chaco

Los pueblos indígenas del Chaco Argentina fueron numerosos. Debido a su subsistencia como cazadores, recolectores y pescadores, las unidades tribales no eran mucho más grandes que las familias extendidas. Sin embargo, de entre los diversos dialectos, los antropólogos han descrito algunas de las principales asociaciones lingüísticas: Guaycurú, Lengua, Wichí, Zamuco y Tupí-Guaraní.

La mayoría de estas personas vivía en condiciones extremadamente primitivas; el asentamiento dependía de la disponibilidad de agua dulce, haciendo que los cursos de arroyos fueran los sitios más codiciados. Los implementos se fabricaron en gran medida con madera y huesos debido a la ausencia de piedras, mientras que las hojas espinosas de carraguatas cubiertas de piña sirvieron como una fuente universal de fibra.

El bosque del Chaco Argentina, a pesar de su dureza, contenía más fuentes vegetales de sustento humano -por ejemplo, vainas comestibles, frutas, bayas y tubérculos- que las áreas circundantes, y este factor fue bien explotado por los pueblos originarios. El juego fue recolectado mediante trampas, redes, jábegas y lanzas, a menudo en conjunto con unidades de grupos grandes (ver artículo: Neuquen).

Para aquellos grupos indígenas que todavía viven fuera de los límites del asentamiento europeo, las condiciones apenas se modifican hoy en día, aunque ahora estas personas tienen animales domésticos y herramientas de metal. La mayoría de las tribus, sin embargo, existen como una especie de francotirador campesino y practican alguna forma de agricultura de subsistencia cambiante.

chaco-argentina-7

Leyendas de Chaco

También es conocido como «El protector del bosque». El pombero sería lo más parecido a un Duende. Tiene un aspecto desagradable y tamaño pequeño con sombrero de paja, aunque en algunos casos se describe como una persona delgada y alta que siempre lleva una pipa en la mano (ver artículo: Salta).

chaco-argentina-13

El pombero puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, tus actitudes dependen de él. Si deja ofertas como tabaco, caña, miel o vino. Él puede cuidar tu tierra, ahuyentar ladrones. Pero si por alguna razón tienes malos hábitos, como cazar por diversión y no por necesidad, ya que el pombero puede ser el peor que hayas experimentado, incluso dicen que puede volverte loco.

Menonitas en Chaco

Las colonias menonitas del Chaco central se establecieron cuando en 1928 el gobierno paraguayo les dio tierras para establecerse. Los menonitas son anabautistas de origen alemán que en 1762 emigraron a las riberas del Volga (Rusia) bajo promesas de independencia cultural de la zarina Catalina II. Cuando se los obligó a hacer el servicio militar, comenzaron a emigrar, algunos a Canadá, México o, en este caso, Argentina.

Están sin ningún tipo de comunicación con el mundo exterior, no tenían acceso a la civilización estaban aislados, los menonitas se convirtieron en poderosos terratenientes, organizados en tres colonias: Filadelfia (también llamada Fernheim), Neuland y Loma Plata. Tan lejos del resto de Paraguay, mantuvieron su lenguaje plattdeutsch puro sin concesiones a los guaraníes (aunque algunos adoptaron el tereré y se hincharon para Paraguay en la Copa del Mundo).

Relieve de Chaco

El Gran Chaco Argentina es una vasta cuenca geosinclinal formada por hundimiento (o abatimiento) del área entre las cordilleras andinas al oeste y las tierras altas brasileñas al este, ya que está llena de restos aluviales de estas dos características (ver artículo: Tierra del Fuego)

Debido a su carácter aluvial, el Gran Chaco Argentina está casi exento de piedras y está compuesto de sedimentos arenosos y limosos no consolidados de hasta 10,000 pies (3,050 metros) de profundidad en algunos lugares. Los únicos afloramientos rocosos de importancia son algunos restos aislados en Paraguay a lo largo del río Paraguay y algunas mesetas de arenisca en el norte de Paraguay y el sur de Bolivia.

Todos menos el sector extremo noroeste del Gran Chaco Argentina es drenado por los afluentes del banco oeste de los ríos Paraguay y Paraná. El Bermejo y el Pilcomayo, a pesar de que logran atravesar el Chaco, siguen siendo típicos de la mayoría de las corrientes del Chaco Argentina (ver artículo: Córdoba).

Sus cursos están marcados por innumerables lodazales, lagos oxbow, canales trenzados, barras de arena, y vastos pantanos; y soportan pérdidas tan altas por inundaciones, filtraciones y evaporación que solo una pequeña porción de su flujo completo alcanza la corriente principal.

chaco-argentina-8

Gran parte del Chaco Argentina está tan mal drenado que los canales poco profundos e irregulares en la llanura excepcionalmente llana conducen a inundaciones rápidas y extensas durante los veranos lluviosos del sur (de octubre a marzo).

En el pico de estas inundaciones, se pueden inundar hasta 42,000 millas cuadradas, o alrededor de un séptimo, del área del Chaco Argentina, aunque parte de esto se debe tanto al drenaje inadecuado de los subsuelos impermeables como al desbordamiento del corrientes El agua salina es común en los pozos profundos y poco profundos, y la ubicación y el mantenimiento de los suministros de agua dulce en general es una cuestión de suerte.

El problema parece ser mayor en el Chaco Argentina Boreal, aunque se ha sugerido que la situación es más parecida a la del resto del Chaco o la Pampa Argentina, donde los problemas de las aguas subterráneas no se consideran tan severos como los primeros colonos y los exploradores habían postulado.

chaco-argentina-9

Tornado en Chaco

En la ciudad, además, varias calles se inundaron. Mientras tanto, en Pampa del Infierno, Edi Karasiuk, secretario del gobierno del municipio, mencionó que cayeron 260 milímetros de agua y que la mitad de la ciudad quedó bajo el agua.

https://www.youtube.com/watch?v=3bN2JYP-8P8

Tuvimos que ayudar a unas 300 familias que recibieron agua en sus hogares, dijo Karasiuk en declaraciones de radio. Las lluvias se registraron en casi toda la provincia desde las últimas horas de la noche hasta el mediodía de hoy, y también afectaron las sedes de la Presidencia de la Plaza, Makallé y Villa Ángela.

Deforestación en Chaco

Un garaje convertido en Asunción, Paraguay, parece un cuartel general poco probable para la cruzada para salvar una de las últimas grandes extensiones de desierto de la Tierra. Pero en una sala abarrotada y con luz fluorescente, tres analistas de sistemas de información geográfica (GIS) están encorvados sobre sus pantallas de computadora buscando mapas satelitales en busca de signos de deforestación reciente en el bosque Gran Chaco de Sudamérica, haciendo lo mejor que pueden.

chaco-argentina-14

«El Chaco Argentina es uno de los páramos más desconocidos que quedan en nuestro planeta», dice Alberto Yanosky, el activista a cargo de esos analistas. El problema, sin embargo, es que «estamos perdiendo el Chaco Argentina más rápido de lo que los científicos pueden estudiarlo».

Ciudades de Chaco

Aparte de las dispersas (aunque exitosas) comunas agrícolas (reducciones) de los jesuitas y el asentamiento de Asunción, Paraguay, en su franja oriental, el Chaco desafió la ocupación europea efectiva hasta bien entrado el siglo XIX. Los grupos indígenas hostiles, en concierto con la naturaleza prohibitiva del Chaco Argentina mismo, limitaron la influencia europea en el período colonial a una situación muy similar a un estado de sitio.

La limitada colonización temprana en el Chaco Argentina y boliviano se basó en la explotación del ganado criollo (o criollo) de cuernos largos que vagaba medio silvestre en toda la región. El oeste del Chaco Austral, cerca de Salta, también fue explotado como una fuente de maderas pesadas para las minas en las tierras altas de Bolivia y Perú.

A finales del siglo XIX, el Chaco Argentina y el sur de Paraguay se convirtió en una tierra de grandes ranchos que criaban ganado criollo, y numerosos, pequeños, campos de trabajo independientes de leñadores explotaron las abundantes maderas duras de los bosques del Chaco Argentina para obtener leña y leña. El pastoreo de ganado ha seguido siendo el uso más extenso de la tierra, con pocos cambios sustanciales desde los días de los pioneros.

Uno de los problemas clave en la mejora de la industria ganadera ha sido la aparente naturaleza endémica de muchas enfermedades y plagas graves del ganado contra las cuales el ganado criollo ha desarrollado cierta inmunidad, mientras que el ganado de raza pura ha permanecido completamente susceptible.

chaco-argentina-10

En el este del Chaco Argentina, grandes empresas industriales altamente capitalizadas establecieron grandes plantas para procesar las grandes cantidades de tanino que se encuentran en las diversas especies de quebracho. A diferencia de los obrajes de los leñadores, estas operaciones eran grandes molinos centralizados adyacentes a ríos o líneas ferroviarias, desde donde el corte selectivo del quebracho se ha desarrollado a un ritmo sistemático.

Los lentos hábitos de crecimiento de los quebrachos, sin embargo, representan una amenaza para la industria del tanino, ya que el ritmo de la cosecha puede exceder fácilmente los esfuerzos de reforestación. El Chaco boliviano relativamente intacto contiene rodales de madera de quebracho, pero la mayoría de estos se encuentran en áreas remotas y no han sido explotados, mientras que la producción ha continuado en las áreas más accesibles.

El tanino quebracho se ha mantenido como uno de los pilares económicos del Chaco Argentina, pero ha enfrentado la competencia de otras fuentes de tanino, tanto naturales como sintéticas. Otros productos forestales incluyen madera aserrada y madera pesada de una variedad de otras especies, leña y aceite de palo santo de la madera de Bulnesia sarmientii, un árbol que se encuentra en las partes más áridas del Chaco Argentina.

chaco-argentina-11

Lapachito Chaco

Se encuentra ubicado en el km 66 de la Ruta Nacional 16, que es el principal canal de comunicación que lo conecta al este, peaje en el medio, con Makallé y más al sureste con la capital provincial, Resistencia, y al noroeste con la Presidencia de la Plaza.2 Otra ruta importante es la Provincial 2, que la conecta al sur con la Estación General Obligado.

chaco-argentina-15

Resistencia Chaco

Entre ambos forman un conurbano de cerca de 800 000 habs. Posee más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo que le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas. El Municipio de Resistencia es el organismo a cargo de gobernar la ciudad y las áreas rurales circundantes. Esta extensión avanza por el departamento de San Fernando al norte y sur de la ciudad, dejando algunas localidades de la Ruta Provincial Nº 13 bajo su jurisdicción.

chaco-argentina-16

Las principales actividades económicas son la administración pública, el comercio y los call centers.3 En la región NEA, se destaca como un nodo de comunicación. Se encuentra en la llanura aluvial del río Paraná, a 50 metros sobre el nivel del mar, cruzado por el serpenteante río Negro, y con una gran cantidad de lagunas; su clima es semitropical semi-empinado. Su entorno natural se alterna con montañas cerradas, barrancos, lagunas y pastos.

Estadio en Chaco

Oficialmente fue inaugurado el 24 de mayo de 2011 en la noche anterior a la celebración de actos oficiales para la conmemoración de los 201 años de la Revolución de Mayo.1 Su juego inaugural se jugó el 25 de mayo de 2011 y fue un partido amistoso que enfrentó al Equipos argentinos y paraguayos que terminaron con un 4-2 a favor del equipo local. Inicialmente había sido bautizado con el nombre de «Campeones del Mundo 1978-1986».

chaco-argentina-17

Tiene una capacidad para 25,000 espectadores, siendo considerada la más grande en la Provincia de Chaco y una de las más grandes en la Región NEA. Se proyectó como la parte principal de un proyecto para modernizar el club, llamado «Proyecto Centenario», que se lanzó en 2009 con la creación de cuatro torres de construcción en el campo de la antigua corte de Sarmiento y fue inaugurado por el ex presidente de Argentina. Néstor Kirchner en lo que fue su último acto público antes de su muerte.

Quitilipi  Chaco

Quitilipi del Chaco argentina en la intersección de la Ruta Nacional 16 y la Ruta Provincial 4, las dos vías se encuentran en perfecto estado de transitabilidad. La principal vía lo lleva directo a la Presidencia Roque Sáenz Peña y la Provincia de Salta, y al sureste con Machagai y Resistencia. La ruta 4 lo vincula al sur con Villa Berthet, y al norte con Pampa del Indio li.

chaco-argentina-18

Las vías del ferrocarril General Belgrano hasta 2013 son utilizadas solo como transporte de carga por la compañía estatal Trenes Argentinos Cargas; sin embargo, es un punto fundamental de la ciudad ya que nació alrededor de la estación de Quitilipi. El aeropuerto Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentra a 20 km.

Barranqueras  Chaco

El área de Barranqueras fue originalmente destinada a la ubicación de la ciudad de Resistencia como ciudad portuaria, es de hacer notar que, las tierras bajas y anegadas, más los pobres de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a encontrar la Resistencia unos pocos kilómetros más al oeste.

chaco-argentina-19

Sin embargo, la presencia de un puerto era una necesidad ineludible, y fue así como el precario muelle que servía para transportar mercancías y personas hacia y desde Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las bases de crecimiento restantes

Fontana  Chaco

Debido a su proximidad a Resistencia -primera colonia de la provincia- los lotes que ocupaban hoy la Fontana se distribuyeron entre los inmigrantes que habitaban esa colonia en 1878. Uno de sus primeros pobladores fue Ángel Vicentini, que ocupó algunas tierras en la actual Fontana en el Río Negro. También construyó un muelle en el río que servía para transportar bienes y personas.

chaco-argentina-20

La segunda estación de ferrocarril fue habilitada en 1916, correspondiente a la estación Cacuí del Ferrocarril Central Norte Argentino, que uniría Barranqueras con Salta. Ese mismo año, los hermanos Pedro y Fernando Fontana adquirieron el terreno que hoy forma el centro de la ciudad, para instalar una fábrica de taninos que se lanzó ese año con el nombre de Río Arazá. El sitio era estratégico que estaba cerca de las estaciones de tren.

Miraflores Chaco

El área estaba poblada por los pueblos indígenas de Qomlek y Wichí. Durante la colonia española en sus cercanías se erigió la ciudad de San Bernardo de Vértiz. En 1910 se estableció un grupo de colonos de la provincia de Salta, siguiendo el curso del río Bermejo. En 1919, y especialmente en 1923, se llevó a cabo una campaña para desarrollar el cultivo de algodón en el Chaco, que atrajo a inmigrantes europeos a la zona.

chaco-argentina-21

El gobernador Tauguinas creó el municipio de tercera categoría en 1992, y Antonio Prieto fue designado delegado organizador. El edificio del centro cívico se utilizó como sede municipal. Conforma el área N ° 65 del Área Sanitaria VI, dependiente del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Puesto de salud «A», nivel de complejidad II, que cuenta con servicios de médicos generales, guardias, partos, hospitalización, odontología, laboratorio.

Napenay  Chaco

Napenay es una ciudad ubicada en el departamento de Independencia, a 20 km de P. R. Sáenz Peña (segunda ciudad de Chaco Argentina). Tiene una población de aproximadamente 5,000 habitantes.

chaco-argentina-22

La producción agrícola es la principal actividad económica. Cuenta con los siguientes servicios: el servicio educativo hasta el nivel secundario o polimodal, el centro de salud, el Juez de Paz, la seguridad (subestación), el Club Sportivo Napenay.

Gancedo  Chaco

El acto central para el 105 ° aniversario de Gancedo será hoy, a las 20, con la presencia de la comunidad, sus autoridades y el gobernador Domingo Peppo. En diálogo con el programa de radio Raza Chaco, el alcalde Alberto Korovaichuk revisó el crecimiento experimentado por esta ciudad. «De 1974 a los 80, fui uno de los primeros productores y uno no compró campos porque no pensó en la explosión agrícola que iba a tener exactamente hoy».

chaco-argentina-23

Agregó: «Tenemos el máximo rendimiento este año de algodón, soja, maíz y sorgo porque este año acompañó a la lluvia, siendo que otras zonas duelen. Los campos son de una llanura de 10 centímetros cada 10 metros, además de ser de gran tamaño económico unidades. Tenemos una belleza paisajística de cómo son los cultivos».

En relación con el suministro de agua, no tenemos los problemas que tiene el área a pesar de las fuertes lluvias. Estamos bien protegidos con una reserva de más de 1 millón de metros cúbicos, lo que nos permite un desarrollo diferente.

Además de esto, estamos recibiendo una excavadora, un camión y tenemos tres camiones de doble diferencial para construir una presa, dijo el jefe de la aldea. Este recurso hace de Gancedo un lugar atractivo para las familias de la zona, ya sea Chaco o Santiagüeñas, para establecerse o venir a usar los servicios.

chaco-argentina-24

Estamos luchando por el parque industrial para que de aquí salgan todas las mercancías elaboradas para dar más rentabilidad a la provincia y a la Nación, además de que la gente tiene trabajo e ir a instalarse en esta zona. Tenemos a Sogico, emblema del algodón y tiene el ginebra más grande en América del Sur y el grupo Linke, que tiene otra maquinaria similar.

Corzuela Chaco

La gente de Corzuela nació en la Estación General Belgrano (FCGB) llamada Estación de Corzuela. Desde esta estación de ferrocarril, toma su nombre de esta ciudad de Chaqueña. La ciudad fue fundada el 30 de abril de 1917, y por decreto del Presidente de la Nación, el Sr. Hipólito Yrigoyen, se creó como localidad el 11 de julio de 1921, que se considera la fecha oficial del aniversario. Don Baltasar Benito y doña Esther son considerados los primeros colonos.

chaco-argentina-25

Cuando los caminos y la estación fueron las únicas construcciones humanas y el principal medio de comunicación y medio de transporte fue el ferrocarril, en 1923 llegaron más colonos, entre ellos, Don Juan Manuel Zarza y ​​Doña Matilde Rodríguez, Don Tomás Hernández Prieto y la Sra. Isolina Zabal, la Sra. Lorenza y Don Aquilino de San Telesforo, y el Sr. Francisco Davobe, todos ellos de España.

Basail Chaco

Estas primeras familias tuvieron que enfrentar diversos problemas relacionados con la «distribución de tierras» (Basail celebra 117 años de su fundación, Ed. 12/8/2005; Basail recuerda a sus pioneros en su 118 aniversario, Ed. 8/12/2006, Diario Norte, Resistencia, Chaco Argentina).

chaco-argentina-26

Las primeras concesiones que aparecen en los documentos oficiales se otorgaron a 1898 a las siguientes personas. David Zweifel (suizo); Melitón Torres; Fernando Echeverría; Germán Kenasel (alemán); Pedro Bernhardt (francés) y Nicolás Sotelo. De acuerdo con los expedientes de las mediciones, cada colono recibió 25 hectáreas.

En otros informes, se citan los nombres de Acosta; Ellos; Comanay y Beauvais (francés). (Los apellidos mencionados aparecen en el Segundo Censo Nacional llevado a cabo el 10 de mayo de 1895, Archivo General de la Nación, Volumen 2 Folio 8 a 13 bajo el departamento de Florencia al norte con su Basail, Tapenagá, Palmira, Palometa y La Sabana Diario Distritos NORTE, Ed. 12/12/2006, Resistencia, Chaco).

Sauzalito Chaco

A pesar de tener poco más de 2.000 habitantes, es el pueblo más poblado de Chaco Argentina en el norte de Castelli, en una extensa área que supera los 20,000 km².Se encuentra a 285 km de la capital del departamento, Castelli, a 550 km de la capital provincial. Está habitado por la nación Wichí, habitantes originales del lugar que habitan las orillas del río Teuco, más al este se encuentra el Bermejo.

chaco-argentina-28

Samuhu Chaco

Samuhu es una ciudad a 95 km de la ciudad de P. R. Sáenz Peña. Esta ciudad surgió y se desarrolló junto con la compañía de curtidos Samuhi, ahora difunta. Actualmente sus actividades económicas son: ganadería y agricultura. Hoy es posible llegar por rutas pavimentadas, específicamente la ruta 4. Samuhu es un árbol, más conocido por el nombre.

chaco-argentina-29

Charadai Chaco

Representado por la serie «Charadai» (Símbolo «Che»): típico Natracualf, con pendientes bajas, evolucionado, relieve subnormal, horizonte superficial lixiviado, color gris claro, textura pesada y media; subsuelo gris, textura pesada, con abundantes concreciones y muñecos de carbonato de calcio, descansando sobre un material gris rojizo, gleyzado, textura gruesa, lixiviados de carbonato.

chaco-argentina-30

La serie Charadai presenta una permeabilidad lenta; erosión moderada; drenaje imperfecto; salinidad moderadamente de sodio; temporalmente anegado; disponibilidad moderada de materia orgánica.

Castelli Chaco

En junio del año siguiente, unas 300 familias de ruso-alemanes que venían de la provincia de La Pampa llegarían en tren a la Presidencia de Roque Sáenz Peña, que más tarde se convertiría en la base de la colonia. Estas familias se habían establecido en 1927 en esa provincia, pero 3 años de cultivos frustrados más el depósito de ceniza volcánica que hizo la situación menos prometedora, el sacerdote John Holzer, líder espiritual del grupo, los motivó a mudarse a la colonia recién fundada.

chaco-argentina-31

El viaje ferroviario fue pagado por el Estado y organizado por la Unión Argentina Germana, pero una vez que llegaron a Sáenz Peña tuvieron que llegar por sus propios medios hasta el lote asignado en Castelli, para lo cual varios de ellos tuvieron que ejercer su comercio en el ciudad hasta obtener el dinero necesario para la transferencia.

Machagai Chaco

En 1909 fueron los primeros pobladores. La ciudad de Machagai fue establecida por decreto el 11 de julio de 1921 en el casco antiguo. Luego se mudó a lo que ahora es Machagai, con un área de 8,000 hectáreas por un Decreto Nacional del 26 de junio de 1929.

chaco-argentina-32

El 27 de marzo de 1929, se creó la primera Comisión de Desarrollo, presidida por Pablo Biaín. Tres años más tarde se creó el municipio, siendo su primer alcalde Luis Aguilar. El mítico ladrón Mate Sewed encontró refugio hace unos años en esta ciudad.

Pobreza en Chaco Argentina

Argentina es un país altamente desarrollado con una enorme variedad de oportunidades para quienes lo visitan. Esto contrasta fuertemente con la pobreza real de ingresos que afecta a la nación. Tan triste para una nación que fue una de las más ricas y poderosas hace solo 100 años. De hecho, Argentina como país, alcanzó el 32% en niveles de pobreza, según se informa desde la primera publicación de datos del gobierno argentino en tres años.

chaco-argentina-33

Saber que uno de cada tres argentinos se encuentra por debajo del umbral de la pobreza es algo que nos tiene que hacer daño, algo que nos tiene enojados, y eso tiene que lograr que nos comprometamos a trabajar juntos», dijo el presidente Mauricio Macri 10 de diciembre de 2015.

Sería más trabajo que suficiente si trabajáramos en un lugar donde el nivel de pobreza era del 32 por ciento. La triste verdad y aún más impactante mientras trabajamos en una provincia del Chaco Argentina donde el nivel de pobreza es del 54 por ciento.

Star of Hope ha trabajado en Argentina desde principios de los 70. Desde el comienzo, el trabajo ha sido ayudar a las personas pobres y vulnerables de las comunidades indígenas. En particular, la minoría Toba (también llamada Qom), pero también otros en la provincia de Chaco Argentina. Nuestro trabajo está bien avanzado a través de una variedad de esfuerzos e inversiones.

chaco-argentina-34

Continuamente vemos a nuestros hijos, graduándose de la escuela con una mejor salud y una mejor educación. La educación puede aplicarse absolutamente a la educación superior, sin embargo, hay muchos que aún necesitan nuestra ayuda. La economía en Chaco Argentina está subdesarrollada y es la tercera más pobre de todas las provincias en Argentina.

La economía ahora es mixta, pero el sector agrícola importante ha sido duramente golpeado en las últimas décadas por las fuerzas económicas y naturales. Afecta a la mayoría de los tobas, ya que muchos han estado trabajando en este sector. Como más del 50% de la población del Chaco Argentina vive en la pobreza, afecta más a los niños. Además, uno de cada seis niños de entre 2 y 5 años está en riesgo de desnutrición y muchas familias todavía viven en casas construidas con barro, ramas y estaño corrugado.

La historia económica de Argentina ha sido compleja y desgarradora. Después de ser una de las economías más poderosas del mundo en las primeras décadas del siglo XX, Argentina ha sufrido ciclos de auge y caída sin fin. El país está bendecido con una abundancia de recursos naturales, pero una variedad de factores, incluida la mala gestión gubernamental, han impedido que el país alcance su máximo potencial económico.

chaco-argentina-35

La provincia no se ha mantenido al día con los acontecimientos en el país, por desgracia. El trabajo de Star of Hope hace la diferencia y es importante a corto y largo plazo. Pero se debe y se debe hacer mucho más para sacar al más afectado de la miseria.

Hablaremos de Argentina durante los próximos días ya que tenemos a nuestro fotoperiodista Dennis Thern en el lugar. Muchos proyectos interesantes están en necesidad y aquí hay uno que es barato, fácil y sigue y sigue.

Desnutrición en chaco

Un niño Qom de la provincia de Chaco murió de una neumonía causada por tuberculosis y desnutrición. Néstor Femenía, de siete años de edad, falleció el martes a la 1 de la tarde en el Hospital Pediátrico de Resistencia, capital de la provincia nororiental de Chaco. Había ingresado y salido del hospital desde noviembre, debido a una tuberculosis que presuntamente le había contagiado a su abuela.

chaco-argentina-43

Néstor ingresó por primera vez en el hospital de su ciudad natal, Villa Río Bermejito, desde donde fue derivado por primera vez a un hospital más grande en J. J. Castelli, y finalmente al Hospital Pediátrico en Resistencia. Durante esta dura prueba, los médicos declararon que la familia de Néstor «escapó» dos veces de los hospitales en Bermejito y Castelli, llevándose a la niña a su casa con ellos.

Cuando ingresó en el hospital de Resistencia, el 19 de diciembre, padecía una neumonía aguda, relacionada con la tuberculosis y la malnutrición. El niño tuvo dos ataques al corazón mientras estaba en el hospital, y el 3 de enero su situación se agravó y cayó en un «colapso general», que afectó el funcionamiento del 70% de sus órganos.

Néstor era el hijo mayor de Roxana Sánchez (26) y Claudio Femenía (24). Él tenía cuatro hermanos. Centro Mandela, una ONG de Chaco, dijo en un comunicado publicado en su página web sobre la muerte de Néstor: «El analfabetismo, la pobreza y el hambre son las causas de una enfermedad que afecta a una gran parte de la gente de Qom. La malnutrición, con sus consecuencias irreversibles, la mortalidad infantil, la falta de esperanza, la falta de creencia y la marginalidad son sus efectos directos.

chaco-argentina-44

Estos son los síntomas principales de la tuberculosis, la pandemía más grande de la historia, de la cual la violencia social e institucional son sus signos más prominentes. Su nombre completo es injusticia social «. En la misma semana, la noticia de la muerte de Néstor puso de relieve la terrible situación en la que viven los Qom.

Félix Díaz, líder de la comunidad Qom de Potae Napocna Navogoh (o La Primavera) en la vecina Formosa, anunció que el cadáver de un adolescente indígena había sido encontrado en su provincia. El hombre de 17 años fue encontrado muerto al lado de la ruta nacional 86, y las causas de su muerte son desconocidas. Según Díaz, era el sobrino de Norma Artaza, una mujer Qom que fue encontrada muerta el 12 de diciembre.

En un comunicado, Díaz dijo: «Se dice mucho porque no tenemos acceso a la justicia, ayer por la noche a algunas de nuestras casas les dispararon siete veces con un arma de fuego, en la oscuridad». Las comunidades Qom de Formosa han estado protestando durante años contra la represión policial y para que sus derechos a la tierra sean reconocidos y protegidos.

chaco-argentina-45

Llanura Chacopampeana Chaco

El llano Chaco Pampas es una amplia llanura de América del Sur. Esto se extiende a la región del Río de la Plata en el sur de Argentina. La llanura está encerrada entre las cadenas de la cordillera andina y el antiguo escudo brasileño.

chaco-argentina-36

Su aparición está relacionada con la apertura del Atlántico y el levantamiento de las montañas de los Andes. La llanura pampeana debe su nombre al hecho de que se encuentra en el cruce entre el Gran Chaco Argentina y la llanura pampeana.

Además, en el suroeste de la Pampa, los sedimentos Loéssicos formaron una alta penillanura diseccionada por la erosión. Un sedimento loessico es material geológico sedimentario producto del viento. Los sedimentos están compuestos de limo y arena con capas de corteza de suelo endurecida e incrustada, concreciones silíceas, calcáreas y nódulos. Por su parte, una penillanura consiste en una meseta originada por la erosión de una región montañosa e inclinada suavemente hacia el mar.

La llanura de Chaco Pampa se extiende desde las tierras bajas del centro-norte de Argentina hasta el Chaco paraguayo y boliviano. Limita al oeste con las cordilleras subandinas de Salta y Jujuy, y con las montañas Pampa de Santiago del Estero y Córdoba. Sus límites al sur son las sierras norte y sur de la provincia de Buenos Aires. Al este, limita con la Sierra de Misiones, la República Oriental del Uruguay y el Océano Atlántico.

chaco-argentina-37

En términos de su extensión, la llanura de Chaco Pampa cubre un área de más de 1,000,000 km² y es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. La que corresponde a la parte argentina, se extiende por la provincia de Entre Ríos, la mitad sur de Santa Fe, una gran parte de Córdoba, La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires y el sureste de San Luis.

En la mayor parte de su extensión, el llano Chaco Pampeano es un relieve de formas planas, sin formaciones sobresalientes. Las pocas elevaciones apenas alcanzan los 200 m s.m. También presenta una disminución suave desde el noroeste al sureste. Poca pendiente. Además, otra de las características de esta llanura es su pequeña pendiente en su parte central. Por esta razón, las aguas superficiales tienen una escorrentía lenta.

Por esta razón, en algunos lugares se encuentran estuarios o lagunas. Destacan los ubicados en las provincias argentinas de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Depresión al sur del Chaco. Por otro lado, dentro del Chaco Argentina también hay una zanja deprimida. Está ubicado al sur del Chaco y al norte de Santa Fe. depresión geográfica Es paralela a los ríos Paraguay y Paraná, y se inunda con las inundaciones anuales de estos ríos.

chaco-argentina-38

Meandros: Los fenómenos llamados meandros son comunes dentro de su amplio rango. Se trata de cambios abruptos de dirección en forma de media luna que los ríos buscan en la pendiente más inclinada. Estos cambios generan nuevos cursos de los ríos, esta vez con camas poco profundas.

Al disminuir abruptamente la pendiente, los sedimentos de las montañas se acumulan y llenan el canal principal del río. En consecuencia, nace un nuevo canal desde el punto donde el río llega a la llanura. Por lo tanto, se forma el ápice del ventilador, que se completa con la migración posterior del canal.

Flora: En la llanura pampeana, las pampas dominan las especies arbustivas. Sin embargo, hacia los límites de la llanura, tanto al este como al oeste, hay algunos bosques naturales. Entre los árboles nativos destacan los xerófilos, deciduos, algarrobos y palmeras. Hacia otras áreas de la llanura están los espinillos y otras variedades de estepas arbustivas.

chaco-argentina-39

Fauna: Dentro de los límites de la llanura de Chaco Pampa, hay especies en riesgo. Los más emblemáticos son el puma, el ñandú, el venado de las pampas y el guanaco. La llanura también alberga especies que se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Entre ellos se encuentran mamíferos como la comadreja Overa, el conejillo de indias, el zorro de las pampas y el armadillo peludo.

Charata Chaco

Es la ciudad cabecera del departamento Chacabuco. Se encuentra dentro de una región de tierras muy fértiles en la región chaqueña dedicadas mayoritariamente a la agricultura; el cultivo de oleaginosas, especialmente por el algodón, motorizado en los últimos años, el crecimiento económico de la región, el logro por el cual, la mar reconocida como la ciudad más promisoria de toda su provincia.

chaco-argentina-40

Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatos, descendientes de inmigrantes italianos, españoles, y en menores grados alemanes. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo. El 4 de octubre de 1914 la población recibió su reconocimiento oficial.

Makallé Chaco

En cualquier caso, el área fue ocupada esporádicamente por colonos. En 1890 algunos empresarios probaron la instalación de obrajes, que los indios finalmente quemaron. En 1908, el Ferrocarril Argentino Norte Central arribó a 6 km del fuerte, lo que significaría el primer impulso definitivo para el asentamiento de los colonos en sus cercanías.

chaco-argentina-41

En 1925, el área era conocida como «Colonia Juan Penco», uno de los primeros y más grandes colonos, que había comprado una gran área de tierra en 1888 para explotar los bosques. El 13 de julio de 1935, el Ministerio del Interior aceptó la solicitud de la Comisión de Desarrollo de la ciudad, por lo que la colonia lleva el nombre de Makallé, aprobando también la extensión del ejido de la ciudad.

Su población era de 3 812 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 55% en comparación con los 2 460 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Este crecimiento es algo inferior al del Gran Resistencia del aglomerado en parte porque de la escasez de tierra para la construcción de viviendas, con casi todos los sectores de la construcción actualmente ocupados. Debido a su población, Barranqueras es la segunda ciudad más poblada de la Gran Resistencia y la tercera de la provincia.

Bermejito Chaco

Así, la ciudad balneario más importante de la región del Chaco Argentina donde la gente va a pasar el rato a divertirse, comienza a vivir el verano con numerosos atractivos para toda la familia y desde el municipio se trabaja en la organización del gran festival de temporada de apertura para los días 12, 13 y 14 de enero, con espectáculos musicales y la elección de la reina de la temporada 2018.

chaco-argentina-42

El camping municipal está totalmente equipado con parrillas y mesas nuevas, espacios verdes en pleno contacto con la naturaleza, senderos para bicicletas, la nueva piscina y playas con personal para cuidar a los turistas. El paraíso de Chaco ya abrió sus puertas a los visitantes de diciembre, disfruta de esta maravilla de la naturaleza a las puertas de la impenetrable.

(Visited 3.448 times, 1 visits today)

Deja un comentario