Santa Fe: capital, ubicación, clima, turismo y mucho más

Santa Fe es la octava ciudad con más población de Argentina, también es la capital de la provincia homónima la cual se encuentra situada en el centro de país a un lado de la conocida laguna Setúbal. Esta ciudad es conocida también con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz. (ver Articulo: Neuquen)

santa-fe-1

Se encuentra dividida en ocho distritos que se conforman por 100 barrios.  Esta ciudad fue fundada por Juan Garay en el año 1573 en donde ahora se encuentra Cayastá, esto se debió que no se encontraba un lugar que estuviera libre de los ataques indígenas que se producían en esos momentos, las inundaciones y las plagas de langostas que atacaban en ese tiempo a las población.

En el año 1649 finalmente se trasladó al lugar donde actualmente se encuentra ubicada. Esta ciudad cuenta con varios lugares históricos los cuales nos muestran una gran gama turística y cultural, dos ejemplos serían el Puente colgante de Santa Fe y el Camino de la Constitución.

El clima en esta provincia se divide en dos tipos de ambientes debido a que la provincia en sí se encuentra ubicada en dos zonas geográficas, la chaqueña del lado norte y la pampeana del lado sur.

El lado norte de esta provincia está fuertemente marcado por el clima de elevada temperatura el cual puede tener un promedio de 21 grados centígrados y con precipitaciones que alcanzan los 800 y 1100 mm al año la cual puede disminuir a medida que se va avanzando hacia el oeste de la región provincial.

Santa Fe cuenta con el Parque Nacional Islas de Santa Fe y con un pequeño grupo de árear naturales las cuales se encuentran protegidas por la Dirección General de Ecología y la Protección de la Fauna.

Áreas naturales protegidas:

  • Reserva provincial La Loca
  • Reserva provincial Cayastá
  • Reserva provincial Virá-Pitá
  • Parque provincial Del Medio-Los Caballos
  • Reserva Potrero 7-b (Los Quebrachales)
  • Reserva Escuela Granja de Esperanza
  • Reserva La Norma
  • Reserva La Loma del Cristal
  • Reserva provincial Don Guillermo
  • Reserva El Estero
  • Reserva provincial Campo Salas
  • Reserva provincial de uso múltiple Lagunas y Palmares
  • Reserva Laguna La Salada
  • Reserva Los Médanos
  • Reserva Isla del Sol
  • Reserva Fundación Federico Wildermuth
  • Reserva Humedal Melincué
  • Reserva natural El Fisco
  • Reserva provincial El Rico

Provincia de santa fe y su capital

La provincia de Santa Fe es una de las 23 provincias de Argentina, además de ello es también uno de los 24 estados autogobernados que se encuentran en el país y uno de los 24 distritos que son electorales los cuales poseen legislativo nacionales.

santa-fe-2

La capital de la provincia es Santa Fe de la Vera Cruz y la ciudad que posee mayor población es la ciudad de Rosario.

Se encuentra ubicada en la zona este de la región central del país y está limitada al norte por Chaco, al sur por la provincia de Buenos Aires, al este por el río Paraná y al oeste por Córdoba y Santiago de Estero.

La provincia de Santa Fe se encuentra ubicada en una zona agrícola-ganadera y además de esto cuenta con un grandioso desarrollo industrial que la han ayudado por completo con su economía. (Ver articulo: Salta)

Su capital fue fundada por Juan Garay en el año 1573 y esta es una de las ciudades con mayor importancia del país argentino. Otra zona de esta provincia que destaca es la ciudad de Rosario, un centro urbano muy concurrido el cual es aprovechado debido a su puerto.

Provincia de santa fe superficie y ubicación

Esta provincia tiene una superficie de 133.007 kilómetros cuadrados en la cual hay 3.194.537 habitantes, esto representa a una densidad poblacional de 24 habitantes por kilómetro cuadrado, un número mayor (por solo 15 habitantes) a la del estado argentino.

Posee una tasa de crecimiento de aproximadamente 6,5% a diferencia del censo realizado en el año 2001. Más de la mitad de la población regional se encuentra ubicado en las dos áreas metropolitanas de la provincia estas serían Rosario y Santa Fe.

santa-fe-3

Ubicación

La provincia de Santa Fe se encuentra ubicada en la Región Centro-este de Argentina, justo al Sur del Continente Americano. Su eje norte-sur, posee una longitud de aproximadamente 720 kilómetros y su eje este-oeste 380 kilómetros.

Santa Fe es considerada una llanura extensa que se puede encontrar entre los 10 y 125 metros sobre el nivel del mar. Oscilación que permite a todos distinguir las regiones de la Llanura Chaqueña y la Llanura Pampeana.

Se encuentra limitada al este con Ríos y Corrientes, al norte con Chaco, al oeste con Santiago del Estero y al sur con Buenos Aires, capital actual de país argentino.

Relieve de la provincia de Santa Fe

El relieve de esta hermosa provincia está conformado por una extensa llanura inclinada la cual tiene la dirección noreste-sudeste cuyos sedimentos se han convertido en una fosa tectónica de hundimiento.

Posee una notoria diferencia de sus zonas sur y norte donde se encuentra integrada la región chaqueña y la pampeana, las mismas presentan diferentes aspectos, las subregiones del Chaco Oriental y de la Diagonal Fluvial de la Región Chaqueña y las subregiones de la Pampa del Norte y de la Pampa Ondulada justo en la mitad del sur y sudeste del país.

Los Bajos Submeridionales o también conocido como el Chaco Oriental se caracterizan por tener una uniformidad en los suelos en las cuales los drenajes son muy escasos debido a la formación de cañadas, lagunas y zonas anegadizas, esto justamente en los momentos donde hay mayores precipitaciones.

La zona noreste de la provincia posee un relieve plano con una pequeña inclinación que va hacia el sur y al este, esto permite que se cree la dirección por donde escurrirían los arroyos, cañadas y lagunas que se encuentra allí. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

En el sudeste del río de Carcaraña se encuentra situada la Pampa Ondulada, esta es una franja litoral cuya topografía es caracterizada por estar a menos de 100 metros sobre el nivel del mar, esto permite que se presentes suaves ondulaciones con desniveles inferiores a los 5 metros, además de valles con barrancos.

La zona más elevada de la provincia de Santa Fe se encuentra ubicada en el área rural de la localidad de Armstrong en el sudoeste.

santa-fe-4

Clima de Santa Fe

El clima de Santa Fe es normalmente suave, cálido y templado. El que la provincia esté incluida dentro de dos zonas como la Chaqueña norte y la Pampeana al sur, hace que los ambientes climáticos sean claramente diferentes.

La zona norte es caracterizada por su temperatura elevada la cual está entre los 21 grados aproximadamente y con precipitaciones de entre los 800 y 1.100 milímetros anuales los cuales van disminuyendo a medida que se nos acercamos hacia el oeste de la provincia.

santa-fe-5

Turismo en la provincia de Santa Fe

El turismo en la provincia de Santa Fe es diverso, se puede ir de un lugar a oro apreciando sus diferentes zonas turísticas las cuales abarcan desde el litoral de Santa Fe hasta incluso las zonas rurales.

Costas

En la costa de Santa Fe existe un corredor turístico de gran belleza ideal para el disfrute y relajamiento, está situado cerca del espléndido río Paraná el cual convida a disfrutar de la sus maravillosas aguas y tenderse a tomar el sol en toda su plenitud.

Es ideal para disfrutar de un día de pesca ya sea en la propia costa o en las bellísimas islas que se encuentran en la zona.

Existe la posibilidad de recorrer toda su belleza llena de una increíble flora y fauna ya sea cabalgando o a través de una safari fotográfico, además están las cabañas, las reservas naturales, complejos y el increíble Spa que nos invita al descanso y relajamiento.

Fiestas Populares

Santa Fe recibió en su seno diversas corrientes de inmigrantes que a través de sus generaciones llenaron a la provincia de sus legados y costumbres.  Se realizan grandes celebraciones en materia cultural tomando en cuenta tanto la local como la extranjera y realizando así eventos muy coloridos en toda la provincia.

En estas celebraciones se le da tributo a lo local como son la fiestas del Trigo, Algodón, La Leche, La Frutilla, el Queso, el Asado, el Maní, y al extranjero con la del Amarillo, La Cerveza, La Yerra, El Caballo, el Islero entre muchos otros.

Turismo Rural

La Ruta de la Leche es el trayecto que se realiza para llevar a varios sitios del oeste y centro de la Provincia el sabor y calidad de sus productos, siendo esta la Cuenca Lechera de mayor tamaño en Suramérica, llenando de placer y deleite a todos con sus excelentes yogures, quesos, manteca y dulces de leche.

Todo esto aparte de valorar al habitante de los pueblos rurales también lo hace para los que habitan en las comarcas.  Es la combinación del nativo con su entorno, la cual no solo los lleva a que valoren sus tradiciones sino que le ayuda a que entiendan y acepten su identidad la cual se ve plasmada en sus albergues, pulperías y fincas. (Ver: Tucumán)

Turismo Urbano

En las ciudades de Rosario y Santa Fe existe una gran variedad de hoteles, restaurantes, y diversos entretenimientos y alternativas para que el visitante disfrute de su estadía.  Por su infraestructura es muy solicitada para la organización de convenciones, congresos y eventos culturales y deportivos de gran tamaño.

Turismo Histórico/Cultural

La cultura hispánica dejo una huella imborrable en la historia de Santa Fe.  El Campo de la Gloria que está en San Lorenzo evoca la batalle del General José de San Martín la cual fue la única que libro en contra de los españoles en suelo argentino.

En el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja que está en Cayastá, es la expresión más pura conocerse en cuanto a lo cultural.  A través de sus museos y edificios los cuales están al norte de Santa Fe, la Ruta del Tanino da al turista la oportunidad de ver lo que eran los pueblos forestales.

Gobierno de Santa Fe

En Santa Fe el gobierno es el ente que se encarga de la administración de la Provincia, la cual está ubicada en la región central de Argentina y está dividida en 19 departamentos.

Entre sus atribuciones se encuentra la aplicación e implementar los programas de mayor importancia al igual que los planes referentes a las obras que se hacen en la región en coordinación con los diversos entes y oficinas que están bajo su administración.

El gobierno es el encargado de vigilar los sectores de cultura, salud, educación, impuesto, vivienda, economía entre muchos otros.

santa-fe-6

Habitantes de Santa Fe

Según el censo realizado en el año 2010 la población de Santa Fe era de 3.200.736.  Siendo la ciudad de Rosario el de mayor concentración en cuanto a habitantes y economía con una población de 1.198.528 en el 2010, el cual representa un 37,4% en lo relacionado a los habitantes de la provincia. (Ver articulo: Buenos Aires)

Seguida en cuanto a habitantes Santa Fe de la Cruz con 653.073 pobladores (16,14%), luego esta Rafaela con 100.000 habitantes, Venado Tuerto que esta al centro-sur de la provincia con 82.000 residentes, seguidamente se encuentra Villa Gobernador Gálvez con 78.000 pobladores, Reconquista 77.000 habitantes esta es la de mayor tamaño al norte de Santa Fe, y esta Santo Tomé el cual tiene una población de 66.000 pobladores, en la que se encuentra una porción del con urbanismo de la provincia de Santa Fe.

A consecuencia de la inmigración que ocurrió entre los años 1850-1950 la procedencia de los habitantes es de origen europeo, dentro del cual el que más se destaca es el de procedencia italiana (piamonte), les siguen los de origen español y luego los suizos y alemanes con menor medida los cuales se encuentran en lugares determinados.

En una considerable proporción muchos de los hijos de aquellos inmigrantes son también descendientes de las tribus indígenas a consecuencia de la mezcla de sangre que tuvo lugar en esa época.

santa-fe-7

En el 2001 el censo mostro a más de una veintena de diversas clases de origen indígena.  Entre las que están dos con mayor importancia las cuales son: Toba en la que se encuentran 1.822 viviendas las cuales están en la provincia de Santa Fe, la cual está compuesta por individuos de esa etnia, está la Mocoví la cual está integrada por 1.798 hogares.

Departamento de la provincia de Santa Fe

Santa fe tiene 19 departamentos que a su vez se dividen en 365 distritos y 352 comunas y municipios.

Santa Fe pertenece a la República Argentina y es una de las veintitrés provincias que la forma.  Su ubicación es al centro-norte de la nación, se encuentra localizada entre las provincias de Buenos Aires al norte, Entre Ríos al oeste, Chaco al sur, Córdoba al este, Corriente al oeste y Santiago del Estero al este.

Su superficie es de 133.007 kilómetros cuadrados, es considerada la décima provincia de mayor tamaño de la nación.  Es la tercera provincia con más habitantes de Argentina con 3.397.532 pobladores a diferencia de Buenos Aires y Córdoba que ocupan el primero y segundo respectivamente. (ver articulo: La Plata)

Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la ciudad, su ubicación es al este de la provincia.  El 15 de noviembre de 1573 fue fundada por Juan de Garay y está estructurada en ocho distritos.  Tiene una superficie de 268 kilómetros cuadrados y su cuenta con 650.000 pobladores, es la octava cuidad con más habitantes de la nación.

santa-fe-8

Rosario

La ubicación de Rosario es al sureste de Santa Fe, de la República de Argentina.  Es la tercera cuidad con más habitantes de la nación y la primera ciudad con mayor población de la provincia de Santa Fe.

Es denominada como el centro de mayor importancia a nivel educativo, cultural, financiero económico al igual que de entretenimiento.   Junto con las poblaciones de Venado Tuerto y Pergamino pertenece al denominado Triángulo agrario.

Su ubicación al occidente de las orillas del río Paraná, la cual pertenece a la hidrobia Paraná-Paraguay, en el cual está ubicado el puerto que consta con más de 140 hectáreas en donde se opera tanto cargas a granel como las generales.  La ciudad pertenece a una parte de una zona muy importante en cuanto a lo económico.  A través de su puerto se exporta un 70% de la elaboración del cereal que se da en el país.

Rosario cuenta con valiosas bibliotecas y museos, entre sus instalaciones turísticas se pueden incluir paseos, bulevares, parques y circuitos arquitectónicos.  También se conoce como la Cuna de la Bandera Argentina, cuyo edificio más reconocido es el Monumento a la Bandera.

santa-fe-9

 

El clima en Rosario es considerado como un clima subtropical húmedo, sin embargo sus inviernos son bastante templados los cuales son suaves, cortos e irregulares, tanta es su variedad que durante esa época se puede apreciar días fríos, frescos, templados e inclusos cálidos donde los días invernales pueden superar hasta los 20 grados centígrados.

Sus veranos son bastantes cálidos, y debido a la humedad la temperatura puede convertirse en algo sofocante ocasionando que muchos puedan sufrir de golpes de calor. (Ver articulo: Bandera de Argentina)

Los fenómenos climáticos que son extremos son muy raros en Rosario, los días donde puede nevar ocurren cada 30 años aproximadamente, la última nevada que se vio fue en el año 1973, en el año 2007 no llegó a nevar como en algunos otros lugares e Argentina, pero si calló aguanieve en algunos lugares de la ciudad.

Rosario suele tener un riesgo elevado de sufrir de tornados y tormentas severas. Las inundaciones en la ciudad afectan mayormente a las localidades que se encuentran en zonas bajas.

Entre finales de marzo y principios de abril del año 2007 ocurrió un fenómeno lluvioso bastante fuerte el cual ocasionó que varios lugares de la ciudad se vieran afectadas, estas tuvieron que cesar sus actividades escolares y en las fábricas para que aquellos que debieron abandonar sus hogares debido a las inundaciones pudieran refugiarse en esos lugares.

Urango

Pueblo Uranga, esta es una localidad que se encuentra en el Departamento Rosario en la provincia de Santa Fe, la misma se encuentra ubicada a unos 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Rosario y a unos 210 kilómetros de la capital de la provincia santafecina .

Posee un clima templado y húmedo la mayoría del año, por este motivo es clasificado como un lugar con clima templado pampeano, esto quiere decir que sus estaciones están definidas mediamente.

El clima natural del lugar perite que las actividades agropecuarias sean óptimas. Su temperatura por lo general es bastante agradable ya que siempre se encuentra entre los 15 grados centígrados, las lluvias suelen ocurrir en casi todo el año, exceptuando en la temporada invernal donde mayormente hay heladas.

Entre el mes de octubre y abril se puede decir que hay una temporada calurosa pues la temperatura oscila entre los 18 y 36 grados centígrados, la temporada fía estaría entre principios de junio y la primera quincena de agosto donde la temperatura puede descender de los 16 grados a los 5 grados centígrados.

santa-fe-10

Las lluvias están presentes mayormente en verano más que en invierno, trayendo consigo un volumen aproximado de 800 o 1300 mm al año, esto dependerá según varíe el hemiciclo climático.

Son muy esporádicas las ocasiones en donde se pueden ver cambios climáticos extremos en Uranga, un ejemplo claro sería la nieve, este vendría siendo un fenómeno único cuando llega a ocurrir, pues l última vez que ocurrió fue en el año 2007, antes de eso nevó en 1918 y luego en 1973, esto deja en evidencia que son muy pocas la veces en donde los habitantes pueden ver la nieve mientras estén en el lugar. (Ver articulo: Rosario)

Entre octubre y abril es un riesgo factible el que se puedan producir tornados y tormentas severas, estas son generadas por un encuentro entre vientos húmedos y cálidos provenientes del norte de Argentina y vientos fríos y secos desde el sur del país.

La última vez que se supo de un terremoto en la localidad fue en el año 1888 el cual tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter con una profundidad de 15 kilómetros.

Funes

Funes antes conocida como Villa San José o San José de los Sapos, es una ciudad de Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe.  Se encuentra localizada en el departamento Rosario, es conocida con el nombre de “Jardín de la Provincia”.

La población es de clase media, registrándose el más bajo índice de personas con requerimientos esenciales insatisfechas.  En el censo del 2010 se registró 23.520 pobladores con condición fija y en 2015 se evaluó que supero a 35.000 ciudadanos.

Por su amplia zona con vegetación y tierras de nivel elevado le dan a la ciudad condiciones extraordinarias para la demanda de construcción de nuevas viviendas.

El clima en Funes puede describirse como un clima húmedo  templado el cual dura casi todo el año, al ser un clima que en sus cuatro estaciones está mediamente definido es considerado como un clima templado pampeano.

santa-fe-11

La temporada de calor está comienza a producirse desde el mes de octubre al mes de abril con una temperatura aproximada entre los 18 y 36 grados centígrados, su temporada fría comienza desde los primeros día de junio hasta la primera mitad de agosto con una temperatura entre los 5 y 16 grados centígrados.

Las lluvias son más vistas en verano que en invierno llagando a tener un volumen aproximado entre los 800 y 1300 milímetros al año.

Funes no suele tener muy seguido días de nueve, la última vez que nevó en la localidad fue en el año 2007, antes de esa fecha había nevado en 1918 y 1973, desde ese tiempo no ha ocurrido de nuevo ese fenómeno.

Es más factible ver que ocurran tornados y tormentas severas, en especial entre octubre y abril donde se producen los choques de masas que vienen del norte y del sur del país. (ver articulo: Bariloche)

La última vez que se supo de un terremoto en Funes fue el 5 de julio de 1888 durante el conocido terremoto del Río de la Plata el cual tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter.

Zavalla

Localidad que se encuentra en el departamento de Rosario dentro de la provincia de Santa Fe. Posee una población de 5.166 habitantes según el censo realizado en el 2010, este censo demuestra un incremento del 11% respecto al que fue realizado en el año 2001 en el cual se contó un total de 4.663 habitantes.

El clima de esta localidad perite que las actividades agropecuarias sean óptimas. Su temperatura por lo general es bastante agradable ya que siempre se encuentra entre los 15 grados centígrados, las lluvias suelen ocurrir en casi todo el año, exceptuando en la temporada invernal donde mayormente hay heladas.

Entre el mes de octubre y abril se puede decir que hay una temporada calurosa pues la temperatura oscila entre los 18 y 36 grados centígrados, la temporada fía estaría entre principios de junio y la primera quincena de agosto donde la temperatura puede descender de los 16 grados a los 5 grados centígrados.

La última vez que se vio que nevara en la localidad fue en el año 2007, pues estos fenómenos extremos son muy esporádicos en esta zona de Argentina. Todo lo contrario son los tornados y tormentas severas, pues estas pueden ocurrir con regularidad gracias al choque de masas que se producen entre los vientos del norte de país y los del sur.

santa-fe-12

La última vez que se sintió un movimiento sísmico en este lugar fue en el año 188 durante el terremoto de del Río de la Plata el cual tuvo una magnitud de 5.5 en la escala de Richter y que se sintió en varias zonas aledañas a Zavalla.

Fighiera

Localidad de Rosario que cuenta con una población de 10.345 habitantes respecto al censo del año 2010, esto nos da un incremento de 4% respecto al censo anterior el cual fue realizado en el 2001.

Estas fueron tierras que sirvieron como pago de los Arroyos los cuales a falta de mojones para demarcar las tierras tuvieron que atravesarla de este a oeste como únicas señalaciones de extensiones territoriales.

Esta localidad es creada a partir de una estación ferroviaria, su nombre fue dado debido al nombre que portaba quien creo las ferrovías, Felix Fighiera, el cual le usó su apellido como nombre del pueblo.

Desde ese punto comienza el crecimiento del edilicio, pues anteriormente este fue un pueblo que servía únicamente como una estación intermediaria para la carga de cereales y el traslado de pasajeros que se trasportaban de un lugar a otro.

San Jorge provincia de Santa Fe

San Jorge es una ciudad y municipio el cual está ubicado el departamento de San Martín, en la República de Argentina al centro-oeste de la provincia de Santa Fe. (ver articulo: Provincias de Argentina)

Su ubicación está a 152 kilómetros de Santa Fe de la Vera Cruz, de la ciudad de Rosario está a 180 kilómetros, y de Rafaela la cual es la ciudad de mayor tamaño que tiene cerca de San Jorge está a 103 kilómetros y de la ciudad de Córdoba a 270 kilómetros.

San Jorge está ubicada entre las ciudades de mayor importancia de la región, consta de una población de 25.500 residentes.  A pesar de su crecimiento comercial y económico San Jorge no ha perdido su personalidad pueblerina.  Las construcciones que se realizaron en los últimos periodos, cambiaron el aspecto en cuanto a la estructura de la ciudad.

San Jorge esta entre un enorme circulo de carácter industrial.  Se denomina en Santa Fe como la Industria Alimentaria de la Capital Provincial.  Entre los 82 comercios que allí se encuentran está el molino el cual data de finales del siglo XIX, las fábricas que producen diversos productos y una  industria frigorífica.

santa-fe-12

En el mes de octubre la ciudad es sede de la Expo Región Centro, la cual congrega a empresas provenientes de Córdova, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras propuestas están la Fiesta Nacional del Acordeón y la Fiesta Nacional de los Productores de Miel.

La localidad también se jacta de tener un espectacular Museo de la Cuidad en la antigua estación del ferrocarril, al igual que un impresionante estadio cubierto perteneciente al Club San Jorge que se inauguró en el año de 1990, el cual tiene una capacidad para 5.000 espectadores sentados y sirve para presentar tanto eventos deportivos como culturales.

Provincias que gracias a su belleza en cuanto a sus paisajes y ceremoniosa armonía con el espacio que las integra es digana de visitar y admirar, con toda la familia y recordar esos paisajes de encanto y singular y peculiar similitud con los espacios que la integran en conjunto con la naturaleza y su arquitectura en perfecta concordancia, para estar y sentirse en familia con todos sus habitantes.

San Lorenzo de Santa Fe

Ciudad que se encuentra en la zona sur de la provincia de Santa Fe en Argentina, está ubicada a unos 23 km al norte de la ciudad de Rosario y posee una población de 46.239 habitantes según el censo el año 2010.

Esta ciudad es históricamente importante debido a la liberación que tuvo de sus inmediaciones durante el combate de San Lorenzo que ocurrió el 3 de febrero de 1813, donde aquellos bajo el mando de José de San Martín derrotaron a las tropas realistas que era fieles a la corona española.

santa-fe-13

 

 

Complejo portuario de San Lorenzo

Este complejo es un grupo de terminales en los cuales se encuentran embarques y que posee muelles  privados en el cual se descargan cereales, aceites, combustibles, hidrocarburos, minerales, químicos y petroquímicos.

Es el complejo con mayor exportación y el más importante del país, pues de este sale el 39,2% de los productos exportados del país.

Puerto de San Lorenzo

Este se encuentra dentro del Complejo Portuario el cual posee todas las terminales de embarques y muelles que se encuentran en el Río Paraná, además de ello integra la zona portuaria principal del país.

Estas instalaciones se encuentran bajo el mando de la Municipalidad homónima. Dentro del mismo se encuentra la Cooperativas de Trabajadores Portuarios de San Lorenzo y Pto. Gral. San Martín, las cuales están basadas bajo el régimen correspondiente de la Leo de Cooperativas. (ver: Bahía Blanca)

santa-fe-14

Santa Fe Esperanza

Es una localidad que se encuentra ubicada del lado este de la provincia de Santa Fe a unos 38 kilómetros de la ciudad de Santa Fe  y es considerada como la primera colonia que se especializa en la agricultura del país.

Fue fundada en 1853 por Eduardo Vionnet, un colono vasco que llegó a Argentina de manera legal en el año 1853  junto con Aarón Castellanos, ambos fueron establecidos con su comercio en el aquel entonces poblado de Esperanza, esto en base a un pequeño contrato el cual fue firmado por el que en ese momentos era el Ministro de gobierno, Manuel Leiva, el cual lo hizo a manera de representar al Gobernador de Santa Fe Domingo Crespo.

santa-fe-15

Parque de la Agricultura

Este es un parque que dentro de sí mismo posee otros parques los cuales son comúnmente usados por todos sus habitantes y los turistas que llegan a la localidad de Esperanza, entre estos comprende a El Leoncito el cual es un parque infantil, la Ciudad de los Niños, el Parque del Universo, el Laberinto, el Circuito Aeróbico, el Museo de la Máquina Agrícola, canchas de vóley playero, el Velódromo, chanchas de básquet y finalmente los lagos con botes.

Crecimiento demográfico

En el año 1869 Esperanza tenía alrededor de 344 habitantes, en el año 1881 esto creció ahora teniendo 2000 pobladores mientras que en 1903 tuvo 6585 habitantes, esto demuestra que el crecimiento poblacional ha aumentado de manera rápida con el paso de los años. (Ver articulo: Ushuaia)

Para inicio del año 2010 se esperaba que hubiera alrededor de 40145 habitantes los cuales fueron traídos desde el norte de la provincia, localidades aledañas e incluso desde el extranjero.

EL censo realizado en el mismo año 2010 demostró que la demografía había aumentado teniendo ahora 42082 habitantes, esto representa in crecimiento del 19.2% respecto al censo realizado en el 2001 el cual arrojó una cantidad de 30.898 habitantes.

En el año 2013 la ciudad posee a más de 43000 habitantes lo cual junto con poblaciones vecinas hace que esta se convierta en el núcleo más cercano a los 50000 habitantes, se espera que prontamente se realice la conurbación de la zona con la capital de la provincia argentina, todo esto gracias a la obra de circunvalación oeste de la provincia la cual se inaugurada en el año 2012.

Las actividades que se realizan en el sitio varían desde la industrias de cuero, la madera y la metalúrgicas, sin embargo su actividad más importante y por la cual es reconocido es la agropecuaria, esta se realiza desde sus inicio y hasta ahora sigue siendo su actividad principal.

santa-fe-16

Avellaneda Santa Fe

Es un municipio perteneciente al departamento general obligado ubicado al noreste de pa provincia de Santa Fe. Se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 11 lo que permite que tenga una gran conexión con los países que son miembros del Mercosur.

Se realizaron pacto y tratativas que involucraban a esta ciudad, estos fueron hachos por los gobiernos de las provincias de Corrientes y Santa Fe el cual dictaba que Avellaneda se ubicaría en la cabecera de aquel puente el cual serviría de unión entre ambas provincias.

La realización de este puente facilitaría la comunicación entre la provincia de Santa fe y Corrientes, además de ellos también ayudaría con el tránsito para la salida o entrada de los habitantes de la ciudad, también ayudaría con el transporte ya sea de cargas o no entre las provincias.

Este nuevo puente traería consigo el beneficio de aminorar el flujo que poseía el puente General Manuel Belgrano que se encuentra ubicado más al norte y el cual sirve de unión entre las provincias Corrientes y Chaco.

santa-fe-17

Avellaneda posee una población de 23341 habitantes según el censo que se realizó en el año 2010, esto vendría significando un importante crecimiento del 20% respecto a los 19402 habitantes que se contaron en el censo del 2001.

Avellaneda se encuentra conurbada con la ciudad de Reconquista la cual posee una metrópolis que contiene a más de 93000 habitantes según el censo del año 2010.

Soledad Santa Fe

Es una localidad que se encuentra en el Departamento de San Cristóbal, el cual es perteneciente de la provincia de Santa Fe, está ubicado a unos 142 km al norte de la ciudad capital de Santa Fe.

Soledad cuenta con una población de 1464 habitantes según el censo lanzado en el 2010, esto demuestra un terrible descenso poblacional respecto a los 1563 habitantes que había durante el censo que fue realizado en el año 2001.

Durante el final del siglo XVIII las naciones correspondientes a Chaco se encontraban defendiéndose de Santa Fe y sus pueblos norteños los cuales les cayeron de manera sorpresiva e hicieron que la justicia llegara después de haber sido despojados de tanto.

El nombre de esta ciudad se colocó debido a un fuerte que existió y se encontraba a 5 km al sur de lo que ahora es el emplazamiento del pueblo y donde actualmente se encuentra ubicado el cementerio local.

santa-fe-18

Reconquista Santa Fe

Ciudad que se encuentra al nordeste de la provincia de Santa Fe y es la cabecera del departamento General Obligado. Forma parte de lo que es el aglomerado urbano Reconquista-Avellaneda.

Posee un clima subtropical húmedo el cual tiene un promedio anual de lluvias de 1408 mm. Este clima es indicado para desarrollar la agricultura de arroz, caña de azúcar y algodón, el cual se ha convertido en su principal actividad económica.

El clima de Reconquista se ve fuertemente afectado por su cercanía al río Paraná el cual ocasiona efectos negativos en la ciudad, pues mantiene una temperatura anual elevada de unos 20 grados centígrados aproximadamente y la humedad de la zona puede rayar el 79%.

Esta ciudad cuenta con una población de 70549 habitantes aproximadamente respecto al censo que se realizó en el 2010, un gran aumento respecto a los 63490 habitantes que se contaron en el censo del 2001.

santa-fe-19

Reconquista es un muy importante centro de comercio, comunicaciones y desarrollo de las industrias, La economía se encuentra constituida mayormente por la agricultura la ganadería y por varias industrias las cuales sustentan a la ciudad y sus pobladores.

Además de esto se encuentra ubicada de manera estratégica para participar en el comercio de Mercosur, esto debido a que cuenta con los accesos necesarios para realizarlo y además contiene un puerto en el cual puede ingresar la mercancía.

Santo Tome Santa Fe

Es la ciudad perteneciente al departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, Argentina.

Se encuentra ubicada a 4 km de la capital provincial Santa Fe de Vera Cruz y junto con otras localidades forma  parte del aglomerado urbano Gran Santa Fe.

Para el censo realizado en el 2010 poseía una población de 66133 habitantes, un incremento notorio con respecto a los 44533 habitantes que hubo durante el censo realizado en el 2001.

Santo Tomé es considerada la localidad con mayor población de la Gran Santa Fe luego dela ciudad de Santa Fe, sin embargo se encuentra posicionada como las sexta ciudad más poblada de toda la provincia.

Santo Tomé es una ciudad cálida la cual se encuentra ubicada en la llanura pampeana y es totalmente plana, por la cual se encuentra pareja con las depresiones de los ríos que la comprenden. Se encuentra ubicada a unos 16 metros sobre el nivel del mar y con una superficie aproximada de 79 kilómetros cuadrados.

santa-fe-20

Su ubicación geográfica la ha convertido en una de las mayores comunicaciones estratégicas en el cual están vinculados los cuatro puntos cardinales, además de esto Santo Tomé es la ruta de Mercosur, esto hace que sea una ciudad bastante concurrida donde las personas, ya sean o no habitante, entran y salen de la zona.

Santa Fe Rafaela

Es una ciudad que se encuentra ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, es considerada la tercera ciudad con mayor población de la provincia y la tercera con mayor importancia en la misma, sus antecesoras serían las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Rafaela es conocida también como “La Perla del Oeste”, esto debido a sus belleza natural, arquitectónica, y cultural y posee una población de aproximadamente 100.000 habitantes.

El nombre de esta ciudad le fue dado por Guillermo Lehmann, quien fue su fundador, en honor a Rafaela Rodríguez, la esposa de su mejor amigo y socio.

Se encuentra ubicada en el creo oeste de la provincia de Santa fe, justamente a la vera de la Ruta Nacional 34. La ubicación que posee la ciudad puede ser considerada como estratégica debido a los puertos del Pacífico que se encuentran en ella, además de esto se encuentra encima de la vía comercial que van directamente hacia los mismos, esto debido a su cercanía con la Ruta Nacional 19.

Económicamente se destaca debido a sus industrias metalmecánicas y a la producción de lácteos, esto es debido a que se encuentra ubicada en el corazón de la cuenca lechera, la cual es considerada la más grande de Sudamérica.

Culturalmente es reconocida como la Capital del Teatro, esto de sebe a los numerosos teatros, salas de exposiciones, centros culturales que posee, demás también se debe al tradicional Festival de Teatro que se celebra anualmente.

El clima de la ciudad puede considerarse como templado pampeano debido a sus estaciones poco definidas. La temperatura del lugar puede variar entre los 5.57 grados centígrados, los cuales llegan en su mes más frío (julio), y los 31 grados centígrados el cual sería su máxima temperatura históricamente hablando y que se dio en el mes de enero. El mes donde se pueden observas más precipitaciones es en marzo.

santa-fe-21

Sus fenómenos más frecuentes son las inundaciones y las sequías. Normalmente las inundaciones ocurren en los días finales del verano y durante los meses de febrero y marzo en los cuales puede haber precipitaciones de hasta 300 mm en un mismo mes. Dichas inundaciones no ocurren todos los años, esto puede variar y ser prevenidos mediante las construcciones de desagües y canales los cuales ayudarán a que las aguas no inunde las zonas.

Las sequías que sufre la ciudad afectan enormemente la economía de la misma ya que la producción agrícola disminuye considerablemente.

Los otros fenómenos meteorológicos que pueden ocurrir en la ciudad pero que son pocos frecuentes, son los tornados, los vientos huracanados y nevadas, esta última ha ocurrido solamente dos veces en la historia, en el año 1922 y en el 2011. En el infierno es frecuente ver que caigan granizos, sin embargo debido a su baja intensidad los mismos no representan ninguna amenaza a la población.

Josefina Santa Fe

Es una comuna la cual se encuentra ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe.

Posee una población de 2818 habitantes según el censo realizado en el 2010, esto demuestra un crecimiento poblacional del 8% respecto a los 2469 habitantes que se registraron luego del censo del año 2001.

santa-fe-22

Inundaciones en Santa Fe

Entre el 29 de abril t el 3 de mayo de 2003 ocurrieron sucesos meteorológicos los cuales causaron inundaciones en Santa Fe y en sus localidades aledañas. Por su magnitud esta fue una de las mayores catástrofes que ocurrieron en el país durante el gobernó de Carlos Reutemann.

Fueron cinco días de constantes lluvias las cuales dejando una acumulación de 1400 mm, esto ocasionó el crecimiento del cauce bajo del río Salado, fue entonces cuando las defensas fallaron debido a que en esos momentos había un tramo el cual estaba inconcluso y por allí fue que entró el agua.

Que el río Salado creciera fue debido a las intensas precipitaciones que ocurrieron en su cuenca baja las cuales ocurrieron en especial los días 23 y v24 de abril.

santa-fe-23

En los anteriores días anteriores comenzaron a notarse algunas escapadas de agua en el norte de la ciudad, pero no fue hasta el 29 de abril cuando el río Salado logró entrar por aquella brecha sin culminar, esta estaba ubicada en la calle Gorostiaga muy cerca del Hipódromo.

Por unos momentos las personas se alegraron al ver que el río había dejado de avanzar hacia la ciudad pero esta alegría no duró mucho tiempo, ya que por la tarde debido a las constantes precipitaciones este volvió a avanzar comenzando a entrar más agua llegando a las cercanías del centro de la ciudad.

El puente que tenía el terraplén que comunicaba a la ciudad de Santa Fe con la autopista de Rosario era el único paso que había para las aguas. Al estar el río severamente limitado por este estrechamiento su vinel se incrementó considerablemente en la parte norte de terraplén.

Estos terraplenes sirvieron de defensa y contribuyeron a que se evitara que las aguas se escurrieran hacia la ciudad, sin embargos los sectores más bajos, los cuales tristemente eran los de menores recursos, se vieron tan afectados que las aguas llegaron a subir aproximadamente 4 metros, causando un terrible destrozo.

Se tuvieron que derrumbar algunos tramos del terraplén en diferentes puntos de la ciudad para que así las aguas comenzarás a escurrirse y evitar que más localidades terminaran bajos las aguas.

Las organizaciones que recibieron a los damnificados de esta catástrofe acusaron a Carlos Reutemann y lo responsabilizaron de lo ocurrido debido a que era el responsable de aquellas obras inconclusas y además por no dar la orden de desalojo de las localidades que obviamente serían las más afectadas por estas inundaciones.

Guadalupe Santa Fe

Es uno de los barrios más grande y con mayor antigüedad de la ciudad de Santa Fe.

El nacimiento de este pueblo es parte de la historia de la ciudad de Santa Fe, sus orígenes vienen acompañados de religión y leyendas las cuales vienen acompañadas de la llegada del Capitán Don Juan González de Setúbal.

Don Juan en sus tierras realizó un oratorio en consagración a la Virgen de las Mercedes, esto fue realizado en el año 1759. En el año 1770 el Padre Miguel Sánchez se encuentra una estampilla de la Virgen de Guadalupe de la tierra mexicana, decide llevar dicha estampa a los Gonzáles Setúbal. Es allí cuando comienza la veneración hacia esta Virgen por parte de los habitantes de aquella comarca y los vecinos de esta.

Luego de la muerte de Don Juan su esposa decide llamar a el ermitaño, Francisco Javier de la Rosa, al cual le pide que se haga cargo de la oratoria, este acepta y hace una reconstrucción completa del lugar, fabricando con sus propias manos lo que no podía conseguir en otros lugares, baldosas, tejas, ladrillos, altar y campanas.

Es de esta manera como el lugar comenzó a llamarse Guadalupe, en honor a aquella virgen mexicana que llegaría de manera repentina al lugar.

santa-fe-25

Sanford Santa Fe

Es una localidad que se encuentra en el departamento de Caseros de la provincia de Santa Fe.

El nombre de esta localidad se debe a Henry Dunant Sanford, el cual fue el responsable de crear un crédito que sería para el Banco Provincial el cual en esos momentos estaba bajo el mando de Carlos Casado de Alisal, el mismo quien fue creador del Ferrocarril Oeste Santafesino.

Sanford cuenta con una población de aproximadamente 1865 habitantes según el censo que fue realizado en el 2010, esto representaría un triste descenso del 3% con respecto a los 1965 habitantes que fueron contados durante el censo del año 2001.

santa-fe-24

Desde 1973 esta localidad siente el corrimiento de las isohietas de los años 1920-1973, lo cual hace que comience a tener de nueva cuenta el hemiciclo húmedo el cual trae en diferentes temporadas del año tornados.

Esto afecta de sobremanera en la economía de la localidad el cual es el agro, los cuales causan desastres en las plantaciones del lugar y llega a arrastrar aquellos grandes recipientes donde se guardan los cereales, creando con esto una pérdida importante para el comercio y la economía de la región.

Florencia provincia de Santa Fe

Esta ciudad se encuentra al noreste de la provincia de Santa Fe, dentro del departamento General Obligado. En el año 2013 se estimó que esta ciudad posee una población de 11500 habitantes aproximadamente.

La ciudad de Florencia es un importante lugar de producción primaria en el cual se realizan cultivos de girasoles, caña de azúcar, soja y algodón, además de ello posee enormes praderas en el cual se llevan a cabo los crías de ganado bovino y el engorde de los mismos para su posterior venta y consumo.

También se comenzó con la recreación de las actividades industriales los cuales se han convertido en la columna vertebral de la economía de la ciudad.

santa-fe-26

En el 2010 la legislatura de la provincia le otorgo a esta ciudad la media sanción al proyecto de la declaración de ciudad de Florencia, este sería un enorme paso para el avance en la historia de esta localidad la cual podrían consolidarse definitivamente en el contexto provincial y nacional en la que sería la segunda provincia más rica del país.

(Visited 330 times, 1 visits today)

Deja un comentario