San Luis Argentina: historia, capital, clima, turismo, playas y más

Den entre las 23 provincias de la República Argentina, San Luis Argentina es una de las provincias, considerada también distrito electoral, que conforman este país.

san luis argentina

Historia de San Luis

Antes de la llegada de los pobladores europeos las tierras de San Luis Argentina estaba habitada por diversas etnias indígenas con culturas autóctonas y reglamentos de convivencias propios de su estructura social. La llegada de los españoles produjo un cambio en el orden estructural de las sociedades indígenas. (Ver articulo: Argentina)

La llegada y establecimiento de los pobladores en territorios del virreinato de Perú integro como parte de la capitanía general de chile la región del actual San Luis. Se atribuye como fecha de fundación el 25 de agosto del año 1594 aunque un importunado evento produjo el extravío del acta donde se estableció la fundación de la ciudad.

San Luis Argentina fue fundada por el corregidor Luis Jofré de Loayza y Meneses. Sin embargo. Dos años más tarde, los fundadores de esta ciudad la abandonaron, dejándola a merced de un nuevo grupo de colonizadores a cargo del capitán Martín García Oñez De Loyola.

Se encarga, además, de renombrarla; adjudicándole el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina de Rio Seco” en el año 1596. Posteriormente, encargan de la movilización de los componentes administrativos de la ciudad hacia su lugar de ubicación actual, desde el año 1643.

san luis argentina

El desarrollo de la ciudad de San Luis Argentina, paso, primero por el Virreinato del Perú, perteneciendo al corregimiento de Cuyo. Posteriormente, tras la mudanza de la cuidad. Y gracias a las nuevas políticas y gobernaciones de los virreinatos, la Ciudad de San Luis pasó a formar parte del virreinato del Rio de la Plata.

Las políticas cambiantes, la batalla de Cepeda y otros factores socio políticos han brindados cambios estructurales a la creciente y profunda historia de San Luis Argentina. Sin embargo, tras ser parte de varios virreinatos e intendencia. Siendo, además provincia de Cuyo y estando en mano de mucho gobernadores, cabildos y juntas de gobierno; actualmente San Luis Argentina se conoce como una de las ciudades de mayor enriquecimiento histórico.

Pueblos originarios de San Luis

Como todo el continente americano, la población original de San Luis Argentina estaba conformada principalmente por pueblos indígenas. A pesar de que se trataban de sociedades establecidas con sistemas jerárquicos y orden interno, para la llegada de los conquistadores estos pueblos fueron diezmados y tratados como salvajes o indios por la ignorancia que se tenía de su cultura. (ver articulo: Jujuy Argentina)

En San Luis Argentina, anteriormente denominada ciudad del Cuyo, se podían encontrar distintas poblaciones de indígenas. Dentro de los pueblos autóctonos que la región de Cuyo se pueden nombrar: los Huarpes, Patagónicos, los Pampas Araucanizados, los Olongasta.

Los huarpes fueron los últimos indígenas de la población del cuyo. Se trataba de persona de piel oscura y una altura en promedio alta. Se ubicaron en la zona central de la provincia de San Luis Argentina. Se caracterizaban por ser sedentarios y su cultura, a la hora de la invasión española, estaba en pleno desarrollo bajo la influencia de indígenas andinos.

san luis argentina

La economía de esta primeva tribu se basaba en el cultivo de algunas especies como el maíz, la quínoa y algunos tubérculos. El trabajo de la tierra aunque era muy rudimentario, era la basa del mantenimiento de esta civilización. No obstante practicaban también la cacería de especies de animales pequeños y la pesca como complemento de su actividad económica y alimenticia.

Como practica cultural y complemente de las fuentes de trabajo con los cuales se mantenían las etnias, se llevaban a cabo trabajos de cestería y cerámica. Con estos materiales se realizaban desde instrumentos de uso diario hasta adornos. La cestería era muy empleada por la calidad del tejido que utilizaban. El mismo les servía, incluso como instrumentos pava beber.

Los Huarpes formaban sus tribus alrededor de una figura central, Cacique. Este era el encargado de mantener el orden jerárquico de la tribu y sus constituyentes. Obedecían y reverenciaban a los espíritus naturales especialmente a Soychu y Valichu, los representantes del bien y el mal en la tierra.

Los indios Patagónidos, como su nombre lo indica se trata de una población indígena que se dirigió y estableció en los territorios de la Patagonia. Sin embargo eran conocidos inicialmente como un pueblo que desciende de los huarpes como una etnia culturalmente parecida a los huarpes, pero con una estructura social más sencilla

A pesar de adoptar la mayoría de las tradiciones de los antecesores huarpidos, al separarse de los territorios de San Luis Argentina aprendieron a desarrollar otras actividades aunque en menor medida.

san luis argentina

Los Pampas Araucanos eran una tribu indígena descendiente de los Patagónidos que habitaban en San Luis. Conocidos por sus tradiciones guerreras y nómadas, es decir que no se establecieron en una localidad de manera fija. A pesar de ser nómadas poseían la noción de una vivienda con la cual viajaban constantemente. (ver articulo: Córdoba)

La vivienda de los Pampas consistía en un conjunto de palos largo a modo de soportes de unas maderas o cueros de animales como los que se producía la sombra y por ende eran homólogos a los techos. Esta particular especie de vivienda permitía su traslado a los lugares donde se fueran a establecer.

Por otro lado la tribu de los Olongasta se establecía no solo en territorios pertenecientes a San Luis Argentina, también se tiene conocimiento de que habitaban en terrenos de la provincia de Córdoba. A pesar de tratarse de una sociedad indígena ampliamente distribuida. Era muy poco conocida su cultura. De este modo no se podría decir cómo se organizaba o estructuraba su población.

san luis argentina

A penas se conoce que labraban la tierra como recurso económico lo que sugiere que de cierto modo eran influenciados por tribus andinas, eso implica que se trataba de indios sedentarios. Se caracterizaban por llevar el cuerpo pintado como parte de su vestimenta. Sin embargo, muchos otros aspectos de su cultura son ignorados aun.

Capital o ciudades de San Luis

San Luis Argentina es una provincia que cuenta con una ciudad capital caracterizada por ser homónima con ella. Es decir que lleva el mismo nombre de la provincia. La ciudad de San Luis es, aparte de ser la capital provinciana, la cuidad principal o de cabecera del departamento de Juan Martín de Pueyrredón. (ver articulo: Quilmes Argentina)

La cuidad, posee el mismo potencial histórico de la provincia, debido a que la provincia se formó en torno a esta. Se debe el nombre de San Luis debido a que el mismo se trataba del patrono del fundador. Luis de Loaiza y Meneses, fue un teniente, corregidor encargado de la capitanía de Chile. Sin embargo, la ciudad tuvo que ser refundada tras haber sido abandonada por sus principales pobladores.

En este caso se rebautiza la ciudad de San Luis acuñándose un nuevo término que se los coloca en honor al nuevo fundador: Martín García Oñez de Loyola. De esta manera se conoce la cuidad como San Luis de Loyola. Aunque a través del tiempo, se le aplicaban otros nombres menos oficiales pero con la misma popularidad que el nombre oficial.

san luis argentina

Finalmente se trata de San Luis, conocida también como la Ciudad de Loyola, de la Punta, de Medina de rio Seco, entre otros nombres

A pesar de tratarse de una ciudad de gran trayectoria histórica, ha sido muy bien adaptada a la época moderna. Es reconocida actualmente por ofrecer conexión de internet gratuita en da la extensión de territorio. Se trata de una muy moderna ciudad que promueve el avance tecnológico como método para potenciar las capacidades y atractivo de la ciudad.

Villa Mercedes de San Luis

Es la segunda ciudad más importante de la provincia, se trata de la cabecera del departamento de Pedernera al límite de San Luis que da con la provincia de Córdoba. Es una ciudad que cuenta con una amplia gama de atractivos turísticos, a partir de lo cual mantiene una economía estable. (ver articulo: Villa Carlos Paz)

Es una ciudad que ha sido mundialmente reconocida por sus atributos. Posee una gran infraestructura muy bien aprovechada en el ámbito turístico. No obstante, la base de la economía de la zona no se sustenta únicamente en esta actividad. De hecho antes el restablecimiento de la democracia en el país, la actividad económica principal consistía en la agricultura.

Posteriormente el transcurso del tiempo y la llegada de nuevos pobladores lograron establecer una buena base para el desarrollo agroindustrial. Actualmente la industria y, gracias  los avances tecnológicos, el turismo son las principales fuentes de ingresos no solo de la ciudad de Villa Mercedes, sino también de la provincia de San Luis Argentina.

san luis argentina

Villa de Merlo

Siendo la cabecera del departamento de Junín, Villa de Merlo es una de las ciudades más importantes de la provincia de San Luis Argentina. Cuenta con una ciudad homónima en la provincia de buenos aires, sin embargo se diferencia de ésta por su nombre oficial el cual es: Ciudad de Villa de Merlo.

Es la tercera ciudad más poblada de la provincia de San Luis y ha sido considerada como una de las ciudades de mejor calidad de ambiente. Esta distinción se debe a la particularidad de su clima. A pesar de tratarse de una ciudad ubicada en un departamento con un clima templado, posee un microclima, que es un fenómeno mundial, especial y distintivo de la zona.

san luis argentina

Este microclima esta propiciado por los factores geográficos que conforman la ciudad. Es decir, como se encuentra cercana a la Pampa que posee un ambiente húmedo todo contaminante arrastrado por el viento en dirección de Villa de Merlo, queda practicante filtrado, haciendo que la calidad del aire sea mejor en esta zona. (ver articulo: Entre ríos Argentina)

Es una ciudad de alta capacidad turística, adaptada, estructuralmente a la llegada de temporaditas y visitantes, por la presencia de muchos hoteles y grandes atractivos turísticos.

La punta San Luis

Otra de las ciudades de mayor renombre e importancia para la provincia es la ciudad de La punta. Se ubica al norte de la capital de la provincia, aproximadamente a uno 20 km. Además, se trata de una ciudad de reciente fundación, pues fue fundada apenas, en el año 2003, en el periodo de gobierno de María Alicia Lemme.

Es una ciudad llamativa, en cuanto a infraestructura turística se refiere. Posee 13182 habitantes, lo cual la hace una de las ciudades argentinas con más de cinco mil habitantes, según el censo de 2010.

san luis argentina

Aspectos geográficos

San Luis Argentina se caracteriza por presentar una geografía dividida. Es decir. Las condiciones de relieve, características de suelo y vegetación se caracterizan por ser de dos tipos completamente diferentes. En un extremo, al norte de la provincia las condiciones son típicas de la sierra. Esto  se debe a que en esta zona de la provincia aún se extienden las sierras pampeanas.

Por otro lado, hacia el sur de San Luis Argentina el relieve es plano, lo cual proporciona características para la proliferación de la vida en relieve de llanuras. Sin embargo las condiciones climáticas y las características del suelo son los factores que van a determinar el tipo de flora y fauna que van a predominar en este ambiente.

san luis argentina

Clima de San Luis

La zona de la provincia de San Luis Argentina posee un clima caracterizado por ser templado. Se propician estaciones marcadas cuyas temperaturas varían notoriamente. En invierno la temperatura media generalmente es de 8 grados Celsius, mientras que en la estación seca la temperatura media es de uno 24 grados Celsius.

Las variaciones de temperaturas entre el día y la noche son mínimas. La humedad atmosférica es escasa de la misma manera que las lluvias. Las precipitaciones en veranos son casi inexistentes, mientras en invierno las lluvias pueden presentarse ocasionalmente. Existe la posibilidad de que se dé la precipitación en forma de nieve, principalmente en las zonas más altas de la provincia. (ver articulo: Chaco Argentina)

La provincia de San Luis Argentina, presenta un área especial denominada Valle de Conlara que se caracteriza por presentar un clima muy particular. Se caracteriza por el alto contenido de ozono atmosférico lo que hace que sea un lugar que trae grandes beneficios a la salud de las personas.

san luis argentina

Incendios en San Luis

A pesar de que san Luis Argentina es una provincia aclamada por los turistas como el foco de los sitios atractivos, por poseer tan amplia gama de lugares para elegir y desarrollar unas vacaciones memorables. También cuenta con un clima sumamente particular. Esta característica condiciona a la provincia a ser, eventualmente, azotada por incendios espontáneos

https://m.youtube.com/watch?v=zItU0wXtuyc

Si bien, se trata de que los temporaditas sean la menor causa de incendios en la provincia, el clima, templado y las fuertes ráfagas de viento, se encargan de generar los inoportunos eventos. Una de las localidades más afectadas por esta serie de eventos ha sido La Punta en el departamento de Juan Martín de Pueyrredón.

En octubre del 2017, las sierras de San Luis Argentina, fueron azotadas por un incendio de gran magnitud que obligó el desalojo de esta localidad en gran número de sus pobladores. Dentro de los daños contabilizados, producto de las llamas atraídas a la comunidad por las fuertes ráfagas de viento, fue el deterioro de la réplica de la casa de Tucumán.

san luis argentinaComo causa de estos eventos, que no solo fueron el la cuidad Puntana, si no que se desarrollaron también de manera cercana a la cuidad capital y en Santa rosa de Conlara; se atribuye a la fuerte sequía y la acción del viento que crea la condiciones propicias para el inicio del fuego en los relieves de vegetación seca de la provincia.

Turismo de San Luis

San Luis Argentina es una de las provincias con mayor aprovechamiento turístico. El turismo, tiene tanta importancia por ser una de las actividades que sustenta el equilibrio económico de esta  provincia. La presencia de múltiples accidentes geográficos que ofrecen un espectáculo visual, así como lugares de entretenimiento son los principalmente visitados por los turistas.

Por otro lados el disfrute de distintos festivales en las localidades y departamentos de la provincia, han sido motivo por el cual muchos argentinos viajan hacia esta provincia en busca de conocer y divertirse con las posibilidades turísticas de San Luis Argentina.

san luis argentina

La lista de atracciones turísticas de la provincia de San Luis Argentina inicia en Concarán. Cuidad que no solo ofrece un paisaje que deleita, sino que posee una tradición e historia muy ricas. Además es sede el encuentro folclórico interprovincial que es uno de los más llamativos eventos que posee la provincia. (ver articulo: Misiones Argentina)

En la provincia se encuentra el parque nacional Sierra de Quijadas, ubicado al noreste de San Luis Argentina.se trata de una serie de acantilados, creados naturalmente. En los que se resguarda por decreto nacional unas especies de flora y fauna autóctonas muy preciadas. Culturalmente sirve para conocer un poco sobre la historia de las civilizaciones antiguas del país, debido a los vestigios que se pueden encontrar en la zona.

En otro departamento, la ciudad de la Florida posee también un gran atractivo turístico, al ser la cuidad que posee una de la reservas de flora y fauna del país. Llamas, pumas, armadillos y otras especies particulares están presentes en este lugar al igual que muchos árboles y arbustos.

También se encuentran otros lugares altamente llamativos como el embalse potrero de los Funes, la laguna de guanacache, el parque nacional los venados, entre otros lugares.

san luis argentina

Ahora bien, desde el punto de vista festivo se tiene una cantidad de festivales que se desarrollan en esta provincia que hacen se mantenga durante todo el año con actividades llamativas para el público que busca tener días y noche de disfrute. Se trata de: la fiesta provincial del Mármol Ónix, fiesta provincial de las aguas termales, fiesta provincial del Melón. Existen otras igual de importantes que estas.

Es de resaltar que las fiestas se llevan a cabo en departamentos distintos o en fechas disimiles, lo que permite que la provincia de San Luis Argentina se encuentre como destino turístico durante todo el año. (ver articulo: Corrientes Argentina)

Quines San Luis

Quines es una ciudad ubicada en San Luis Argentina, específicamente en el departamento de Ayacucho. Su nombre se debe a la sierra que se encuentra justo en su localización y al rio que lleva el mismo nombre de la ciudad y la atraviesa. El departamento de Ayacucho se encuentra en la zona norte de la provincia mientras que la ciudad de Quines se ubica al sur de este departamento.

san luis argentina

Es muy conocida por su potencial turístico, por lo cual es muy frecuente como destino de los visitantes del interior de la nación así como del exterior. (ver articulo: Santa Fe)

Lujan San Luis

Otras de las ciudades afamadas como destino turístico es Lujan. Se trata de un distrito del departamento Ayacucho de San Luis Argentina. Su nombre se debe a la advocación de Nuestra señora de Lujan, cuyo templo se encuentra erigido en esta localidad desde 1858. Desde este entonces se denomina esta ciudad con este nombre; aunque a ciencia cierta no se conoce la fecha exacta de su fundación.

Un conjunto de embalses, quebradas y otras zonas naturales son los destinos que traen frecuentemente a los turistas a esta localidad. El embalse de Lujan, la quebrada El Cebollar y la Mesilla del cura son unas de las formaciones naturales con mayor número de visitantes al año. (ver articulo: Neuquen)

san luis argentina

Naschel San Luis

Actualmente Naschel es una localidad con miras hacia el desarrollo industrial, sin embargo, mientras esto se desarrolla es conocida como un destino a tener en cuenta cuando se desea hacer turismo educativo y de aventura. Se localiza en el departamento de Chacabuco. Su mayor atractivo natural es el embalse San Felipe donde se puede llevar a cabo campamentos y otras actividades recreativas al aire libre.

Por otro lado es la localidad donde se realiza en las fechas decembrinas la feria del Maíz, caracterizada por los desfiles de numerosas carrosas decoradas y la elección de una reina de la feria. Finalmente se lleva a cabo un gran baile popular que define el festival como una actividad divertida para grandes y pequeños.

La punta de San Luis

san luis argentina

A pesar de tratarse de una ciudad cuya fundación es relativamente reciente, es una de la más importantes de la provincia, del mismo modo se trata de una ciudad cuyo potencial turístico se considera en aumento gracias a la cantidad de recursos con los que cuente y a los que afortunadamente logra sacar provecho. (ver articulo: Tierra del fuego)

Posee una serie de parques espacios culturales e históricos de los cuales saca el mayor provecho turístico. Por otro lado cuenta con un balneario y espacios modernos que proveen de una diversidad de opciones pava los turistas.

La florida de San Luis

Fundada en 1873 por Juan Agustín Ortiz Estrada, quien era el gobernador para ese entonces de la provincia, con una denominación distinta a la actual, la villa de La Florida. En el departamento Coronel Pringles, en el centro de la provincia de San Luis Argentina se encuentra la localidad de La Florida en cuyo territorio se encuentran dos atracciones turísticas de gran importancia en la provincia.

Localizada en el borde de las Sierras de San Luis se encuentra el embalse La Florida donde se realizan distintas prácticas turísticas y ecológicas. Parte de la actividad económica de la ciudad se lleva a cabo en este embalse, mediante las distintas actividades que se permiten desarrollar que llaman la atención de muchos turistas.

san luis argentina

Por otro lado, la reserva de flora y fauna ubicada en esta localidad, no solo confiere un mayor potencial económico, mediante la práctica del turismo; sino que implica un nivel ecológico a la población que implica respeto por parte de los visitantes y los nativos.

Playas en San Luis

Al hablar del turismo de San Luis Argentina no se puede dejar de lado el conjunto de playas que ofrecen un espectáculo visual en cuanto al paisaje de la locación en la cual se encuentran además de un amplio terreno de esparcimiento y diversas opciones para llevar a cabo un buen viaje de relajación. (ver articulo: Tucumán)

Las playas más comunes de San Luis Argentina se ubican en la localidad de renca y de paso grande.

En renca, departamento Chacabuco, se encuentra el balneario municipal de renca. Este balneario cuenta con diversos lugares donde llevar a cabo los encuentros. Uno de estos lugares es la playa que se forma al pasar el Dique San Felipe. Es un terreno pedregoso que se encuentra con el agua y ofrece una buena alternativa para llevar a cabo unas vacaciones distintas.

san luis argentina

En el departamento Libertador General San Martín se ubica la localidad de Paso Grande. En dicha localidad se ubica una Balneario municipal que ofrece una playa donde los visitantes pueden disfrutar de las actividades al aire libre como el camping.

Comida típica de San Luis

Una cultura amplia y con gran influencia de europea, además de una gran variedad de caracteres autóctonos, proveen a una de las provincias de mayor movimiento turístico, de una gastronomía exquisita, que forma parte de los objetivos de los visitantes.

san luis argentina

San Luis Argentina, es una región cuyo potencial turístico se percibe, incluso con el paladar. La presencia de las sierras, del mismo modo que el relieve bajo de algunas zona de la provincia influyen en la cocina provinciana. En este sentido, los platos típicos tienen mucho que ver con el uso de las carnes de chivo, y otras especies. Como parte de los contornos, acompañamientos o guarniciones se emplean el fruto del algarrobo, arroz y las harinas, que pueden ser de maíz trigo o de algarrobo. (ver articulo: Buenos Aires)

Entre los platos típicos de la cocina de san Luis se encuentra: el chivo (a la parrilla, a las llamas o en guisos, aprovechando las porciones y cortes de la carne de esta especie. Se prepara muy comúnmente chivo a la chanfaina. Una receta de origen español, adaptada y matizada con especias de la zona serrana de San Luis. Originalmente se trabaja en esta receta, la carne del cordero, sin embargo se aplica igualmente el chivo, en especial en esta provincia.

Otro plato que no falta en San Luis es el Pan casero y la Humita. Por otro lado el Locro es un plato tradicional que une en una preparación, maíz blanco partido, carne de res y diversas especies que se unen en una especie de salsa de gran sabor y aroma.

Por Su parte la humita, es un platillo a baja de maíz que refleja la influencia que la población tiene de los pueblos andinos. Se pueden conseguir dos versiones de esta preparación. Una es a manera de masa que se aliña, se envuelve en las hojas de la mazorca (tradicionalmente) y se sancochan. Por otro lado se puede preparar en caldo, rayando los maíces, puede ser también moliendo los mismos.

De esta manera se obtiene una crema que se cocina y se puede servir y acompañar con queso o con lo que guste el comensal. Mientras que la humita, amasada y hervida se puede trocear y servir de igual manera con el acompañamiento de preferencia.

san luis argentina

El escabeche, las tortillas con chicharrones y la mazamorra son otra serie de platillos que enriquecen el atractivo turístico y ofrecen a los visitantes una perspectiva más fresca de la gastronomía argentina.

Gobierno de San Luis

En general la provincia de San Luis es uno de los distritos electorales del país, de los 24 que constituyen el mismo. En la cuidad capital de San Luis se encuentra la sede de gobierno de esta localidad nacional. A partir de aquí se llevan a cabo la toma de decisiones y la seleccionen y ejecutan la directrices que van a dirigir a la provincia en general.

El gobernador es quien lleva el control administrativo en la provincia. En los distintos gobiernos ha sido variante, en cuanto a inclinaciones y proyectos políticos de los dirigentes de la provincia de san Luis. Actualmente el  gobernador electo es Alberto Rodríguez Saá. Ha sido electo durante tres periodos como gobernador de esta provincia y una vez fue nombrado embajador de la paz.

La lista de reconocimientos internacionales de este abogado y político argentino es sumamente larga. Del mismo modo, los logros durante las épocas de su mandato han sido muchos y de gran beneficio para San Luis.

Leyendas de San Luis

Como una cuidad atractiva por su cultura diversa y su historia fascinante, además de sus parajes y gastronomía, se tiene que considerar otros aspectos relevantes de sus tradiciones. En este sentido se habla de ciertos cuentos, de eventos no oficiales, que se rumoran tradicionalmente. Se les conoce como mitos, o leyendas por ser narraciones cuyos hechos no han sido demostrados. Siendo algunas versiones tendientes a la exageración de los hechos y la fantasía. ( ver articulo: La Plata)

Una famosa leyenda que es típica de esta región es, la comúnmente titulada: “Cakuy… Cakuy” esta leyenda habla de cómo una joven perteneciente a una civilización antigua de la zona de San Luis vio su cuerpo convertirse en pájaro, y emitía este tipo de sonidos como llamada de auxilio que hacía a su hermano que nunca llegó, desde este evento, la joven transformada vaga en los campo en búsqueda de su hermano..

Por otro lado, existen otros mitos, o leyendas autóctonos de esta tierra que frecen gran material el entretenimiento y el estudio de la cultura.

Departamentos de San Luis Argentina

Según la división política territorial que posee la provincia de San Luis argentina, se conocen 9 departamentos que están bajo su jurisdicción. Estos departamentos están divididos estratégicamente, de manera que se pueda distribuir la población de manera más o menos conforme a los atributos naturales que ofrecen.

san luis argentina

Los departamentos que conforman la provincia de san Luis Argentina son:

Departamento Ayacucho San Luis Argentina

Es un departamento que se encuentra al norte de la provincia. De manera que se encuentra limitando por el norte con las provincias de La rioja y Córdoba. Por el oeste, sin embargo, limita también con otras dos Provincias, lo que lo convierte en el único departamento en la república Argentina que limita con cuatro provincias.

Posee un gran número de atractivos turísticos, entre los cuales destacan los parajes de Agro Candelaria, el Caldillo, La leona, San Ignacio, La Aguada, entre otros. También se encuentran en este departamento, localidades de amplia actividad económica y cultural como quines y lujan, entre otros sitios. (ver articulo: Bandera de Argentina)

Departamento Belgrano San Luis Argentina

El departamento de Belgrano en San Luis Argentina; al oeste de la provincia. Alberga localidades como la Calera y Villa General roca, ampliamente conocidas. La ciudad de cabecera es la Villa General roca. Del mismo modo que otros departamentos la actividad turística es fuertemente aprovechadas, dada la cantidad de parajes que existen en esta región de la provincia.

san luis argentina

Departamento Chacabuco San Luis Argentina

El departamento de Chacabuco es uno de los departamentos más pequeños de la provincia de san Luis, y limita con la provincia de Córdoba. La capital de este departamento es la localidad de Concarán. Con una historia muy interesante, es un departamento que posee algunos de los destinos más seleccionados por los viajeros.

Renca San Luis

Renca es una de las localidades cuya historia es un de las más llamativas de San Luis Argentina. Se considera que los requenses son honorificados por los tres sobrevivientes de la batalla de San Lorenzo, quienes dieron a su pueblo el honor de la victoria en esta batalla.

san luis argentina

Tuvo su protagonismo durante el periodo independentista, cuando los patriotas confinaban a los prisioneros de guerra a las zonas de renca. Considerada además, la ciudad de Cabecera de departamento de Chacabuco hasta el año 1934.

Por otro lado, esta localidad posee una serie de recursos naturales como la presencia del rio Colara y sus afluente Luluara y Chuntusa. Finalmente, se hace, turísticamente atractivo por la presencia del balneario renca que se encuentra en la ruta provincial 40. No obstante se trata de una dependencia poco poblada, con menos de 200 habitantes, lo cual no significa que sea de poco importancia.

De hecho, se considera una comunidad muy visitada, por los recursos educativos en materia histórica y geografía que posee. En este sentido, las visitas pava llevar a cabo caminatas y recorridos culturales e históricos son muy comunes.

Departamento Coronel Pringles San Luis Argentina

san luis argentina

Con una superficie de 4484 kilómetros cuadrados en la zona central de la provincia de San Luis argentina, se ubica el departamento Coronel Pringles, cuyo conjunto de habitantes superó en el censo del 2010, los 13 mil habilitantes. Posee como cabecera la cuidad de la toma.

Departamento General Pedernera San Luis Argentina

Es uno de los más extensos departamentos de la provincia. Se ubica al este de la misma, limitando con la provincia adyacente, Córdoba. Posee un número de 125470 habitantes, distribuidos en una amplia superficie de más de 15 mil metros cuadrados, de manera heterogénea. Sus distritos son disimiles entre si y presenta, cada uno, características particulares, que confluyen en una práctica económica principal, asociado al turismo.

Lavaisse San Luis

En la provincia San Luis Argentina el turismo ha potenciado a la mayoría de los distritos, de manera que es lógico que las localidad menos desarrolladas creen nuevas estrategias basadas en el uso de los recursos ambientales como fuete de ingreso en pro de su desarrollo. La localidad de Lavaisse es una pequeña localidad, que en el año 2010 contaba con apenas 68 integrantes. Sin embargo, se trata de una población que tiene planes de desarrollo turístico.

Ubicada  en la ruta provincial número 11, sobre las vías ferroviarias y al sur de Villa Mercedes; es una localidad que tiene gran potencial para ser considerada un destino turístico. No obstante se deben crear planes que permitan destacar las bondades y posteriormente, trabajar en la infraestructura que debe tener para albergar a los temporaditas.

san luis argentina

Departamento Gobernador Dupuy San Luis Argentina

Se trata del departamento más extenso de san Luis. La cuidad de Buena Esperanza es la cabecera de esta dependencia que se encuentra al sur de esta provincia. Además de la localidad principal, posee otras localidades igual de conocidas por el aspecto turístico de la zona.

Es un departamento que además posee una de las localidades que más pequeñas en extensión y numero de integrantes, pero grande en visión de desarrollo futurista, se trata de la comunidad de Navia.

san luis argentina

Navia San Luis

Se trata de una pequeña comunidad en el departamento Gobernador Dupuy. Ubicada en el oeste del departamento, está limitando con la provincia de Mendoza y posee acceso terrestre a través de la ruta provincial número 12. A pesar de tener una población pequeña presenta un crecimiento demográfico del 48%, demostrado según el censo llevado a cabo en el año 2010. Los datos obtenidos de este censo dieron como resultado una población de 205 habitantes en el la localidad de Navia.

Departamento Junín San Luis Argentina

Caracterizada con la presencia de muchos sitios turísticos, y distintas fuentes hídricas, el departamento Junín es uno de los departamentos más pequeños de la provincia y consiste en uno de los que ofrece mayores posibilidades. Desde rio, hasta zonas para llevar a cabo caminatas de enriquecimiento cultural, entretenimiento y excursión.

san luis argentina

Lafinur San Luis

Es una localidad del departamento de Junín. Se trata de un poblado pequeño, que cuenta con poco más de doscientos habitantes. Creada desde 1856, se mantiene aun a pesar de ser una de las comunidades más susceptibles a los estragos naturales.

En el año 2015 fue evacuada en su totalidad debido a que en el mes de marzo las intensas lluvias provocaron un aumento en el caudal del rio Conlara lo que ocasionó una serie de inundaciones que afectó a cada uno de los habitantes de este sector. (ver articulo: Provincias de Argentina)

Santa Rosa San Luis

Justamente en la zona que limita con la provincia de Córdoba se encuentra la localidad de Santa rosa, población que es la principal del departamento Junín. Posee una población que es mayor de los 5 mil habitantes. Nació en el trascurso del año 1857 con el nombre de santa rosa, en honor a Santa rosa de Lima, patrón de la iglesia erigida en este tiempo en ese lugar.

Posee múltiples rutas de acceso, desde varias comunidades cercanas, incluso una ruta que la comunica directamente con la provincia adyacente de Córdoba. Santa rosa de Conlara, como es el nombre oficial de la ciudad, se encuentra. A la orilla del rio Conlara. Esta situación, le confiere a la ciudad un potencial económico, que se decanta principalmente por el desarrollo del turismo.

san luis argentina

La presencia del Dique de San Felipe, el valle de Conlara y el embalse la Huertita, son los principales destinos, seleccionados por los visitantes que buscan un entorno agradable para el esparcimiento.

Departamento Juan Martín de Pueyrredón San Luis Argentina

Se trata del departamento donde se ubica la cuidad capital de la provincia. Hasta 2010 se conocía como el departamento Capital, sin embargo este año, su nombre fue cambiado para ser: Juan Martín de Pueyrredón.  Tiene una superficie de 13120 kilómetros cuadrados y una densidad poblacional de 15,52 habitantes por kilómetro cuadrado, datos establecidos con el censo del año 2010.

Como se trata del departamento donde se ubica la capital provinciana, además, de existir distintas alternativas económicas, entre las cuales resalta el turismo como la más importante, se desarrolla también las actividades administrativas pertinentes de la región que lleva el control de recursos de los distritos.

san luis argentina

Jarilla San Luis

Una de las poblaciones más pequeñas se encuentra en el departamento de Juan Martín de Pueyrredón. Consiste en el pequeño poblado de Jarilla en san Luis Argentina. Este pueblo debe su nombre a una planta pequeña característica de las zonas montañosas de argentina, que crece en esta zona.  Se tienen pocos datos de esta localidad, sin embargo su ruta principal de acceso es siguiendo la ruta nacional siete.

Salinas San Luis

Las salinas son unas formaciones geológicas que se caracterizan por la presencia de montículos, cúmulos o lagos de sal de cloruro de sodio. Se originan, debido a la convergencia de la fallas tectónicas que colindan en un lugar produciendo que las aguas provenientes de los profundo de los continentes se depositen en un punto focal.

En este punto, debido a otros factores geográficos, como acción del clima y composición del suelo hacen que se depositen grandes cantidades de minerales, en este caso de sal. Eventualmente, las concentraciones de sal se elevan, sobresaturando el agua, produciendo los lagos salobres y, en periodos de mayor sequía, las dunas de sal.

En San Luis Argentina, se encuentra ubicada una formación natural de salinas. En el sur de la ciudad de balde, caracterizada por una depresión en su relieve, se encuentra el desierto blanco de las salinas de bebedero.

san luis argentina

Históricamente este desierto se recuerda como una laguna, denominada, laguna de bebedero. Aunque se trataba de una laguna, tenía la particular característica de ser rico en minerales lo cual le proporcionaba el auténtico sabor que la define. De este modo, al pasar el tiempo, con el aumento de la temperatura global, el agua fue descendiendo a nivele críticos hasta ser casi inexistente en las montañas de sal de bebedero.

Sin embargo, a pesar de la involución de la laguna de bebedero, el nacimiento del desierto blanco, es una fuente de explotación minera y de atractivo turístico, para la provincia de las maravillas. Se considera un destino deseado por muchos excursionistas que buscan aventuras en terrenos diferentes.

Departamento libertador General San Martín San Luis Argentina

Es el último departamento, pero no el menos importante, se ubica en la región noreste de la provincia, ocupando una supervise tres mil kilómetros cuadrados poseen una alta densidad de lugares paradisiacos. Aptos para el turismo y la aventura. Cuenta con localidades atractivas, como Paso Grande, Villa Praga, Las charcas y San Martín, siendo esta la localidad de cabecera de este departamento.

Además posee un cumulo de parajes para el disfrute de los temporaditas y de las personas propias de esta zona. Se trata de un gran número de lugares que se utilizan dentro del sistema económico para mantener la estabilidad de la provincia.

La toma de San Luis

Es un importante centro turístico de la provincia de San Luis Argentina. Se ubica en el departamento Coronel Pringles. Además las condiciones geográficas han desarrollado que este sea una localidad donde la minería sea un recurso alternativo de gran viabilidad.

Se trabaja la piedra Ónix, que es una buena fuente de mármol. Esto caracteriza la ciudad de La toma como La capital del mármol ónix. El pueblo se originó inicialmente con la llegada del ferrocarril. Es decir la ubicación de las vías ferroviarias en esta zona dio origen al asentamiento de los pobladores alrededor de la estación y por lo tanto la búsqueda de factores ambientales pava el aprovechamiento económico que quienes llegaban produjo el descubrimiento de todo el potencial que esta región tiene.

san luis argentina

La economía de esta zona está sustentada desde distintos aspectos. Se trabaja la minería mediante la explotación de las piedras ónix, por otro lado se trabaja los turismos, dando uso a las potencialidades ambientales que ofrece esta localidad.

Nueva Galia San Luis

Con una población de más de 1300 habitantes, la localidad Nueva Galia de San Luis Argentina es una pequeña ciudad que nació con la llegada de la estación del ferrocarril. En este tiempo, en el cual se inició la población de esta zona, se le denominaba Estación Sarmiento. No obstante, la localidad como tal, con el nombre que aún posee, se fundó, tras la llegada de unos colonos franceses en el año 1907.

Es una ciudad muy visitada en el mes de febrero por la celebración del festival de Doma y Folclore del Caldén.

La Calera San Luis

Ubicada en la región noreste de la provincia de San Luis, en el departamento Belgrano, la Calera es una ciudad de más de 500 habitantes de Argentina. Su ruta de acceso principal es la ruta nacional 147.

A pesar de tratarse de una población, relativamente pequeñas, se encuentra un centro educativo que posee un nuevo de aproximadamente 200 niños y jóvenes que reciben educación desde niveles iniciales, hasta la educación media. Por otro lado las fuentes de trabajo giran en tornos al mantenimiento del servicio educativo, de salud y la fábrica de cemento que se encuentra en la zona.

San Gerónimo San Luis

Siguiendo la ruta 147 nacional se puede acceder hacia San Gerónimo, localidad ubicada en el departamento de Juan Martín de Pueyrredón. A pesar de ser una localidad de población pequeña cuenta con un atractivo turístico que le propicia las fuentes termales que existen en las adyacencias.

san luis argentina

Fuentes que son ampliamente aprovechados por los habitantes. Se encuentran en esta población hoteles, que sirven de hospedaje para los visitantes de los centros termales. los cuales tienen aportan muchos beneficios a la salud de las personas, razón por la cual es muy popular dentro de la provincia, así como en sus provincias vecinas, y el interior del país.

Balde San Luis

Otra localidad del departamento de Juan Martín de Pueyrredón es Balde. Se localiza en la zona central de la provincia de San Luis Argentina apenas a unos 30 Km de la capital provinciana. En el penúltimo censo, presento un aumento de 19% de la tasa poblacional lo cual indica un próspero crecimiento de la población.

Al igual que la localidad de San Gerónimo, Balde posee dentro de sus límites, unas series de centros termales que permiten tener cierto poder en el monopolio del turismo provincial. Sin embargo, hay que tener cuidado con los alimentos que se consumen debido a que durante un periodo balde se consideró zona endémica de bocio. Posiblemente el consumo de ciertos alimentos condimentados con sal mal yodada o mal tratamiento de otros alimentos bocio génicos produjeron el brote de esta enfermedad.

Aun así, Balde se trata de una ciudad turísticamente atractiva, que ofrece a los viajeros múltiples lugares de reunión esparcimiento y beneficios físicos en la salud.

Otro factor atrayente de la popularidad es, sin duda, la fiesta de las aguas termales. Una especie de festival que se realiza a finales de febrero en las zonas de estos balnearios. Por otro lado se realiza el cada 26 de julio las fiestas patronales de santa Ana, como patrona de la localidad.

Siete Cajones San Luis

La localidad de Siete Cajones se ubica en la ruta provincial número 20. Se trata de un paraje altamente atractivo para los visitantes. Es una zona del rio grande que cuyo relieve no se considera muy apto para la actividad recreativa. Esto se debe a que se trata de un lecho pedregoso de una altura considerable que ofrece una gran panorámica del rio.

Se piensa que para hacer este lugar de mayor potencial y aprovechamiento turístico, se deben crear accesos a las orillas seguras del rio. De este modo, los visitantes no se limitarían a la visualización del lecho del rio, sino que tendrían libertad de llegar y disfrutar de las aguas. Es necesario, además crear en todo caso estrategias de seguridad para resguardad la vida de visitantes que e acerque.

Este paraje, en definitiva es una especie de terreno por donde pasa el cauce del rio grande pero que no presenta playa para el mismo, lo cual impide un poco la disponibilidad de que los visitantes disfruten plenamente de este accidente natural tan magnifico.

Sierras de San Luis

San Luis Argentina cuenta con un número de formaciones montañosas que se derivan de las siervas pampeanas. En este orden de ideas se entiende entonces que estas formaciones se les pueden denominar como subsistema de sierras de San Luis. Se extienden estas sierras desde el centro de san Luis hasta el sur de la provincia.

san luis argentina

El conjunto de las sierras de San Luis alcanza unas dimensiones de 160 kilómetros de largo que se encuentran dentro de la provincia formando un ovalo con unos 1500 metros sobre el nivel del mar, en su punto más alto.

Es una formación geológica que data de muchos años de antigüedad. Según estudios realizados a la caracterización del suelo, se  ha descubierto que es una estructura natural con grandes proporciones de granito. Otros componentes del suelo de la sierra de San Luis hacen que sea propicia la actividad turística en la zona serrana de San Luis.

(Visited 277 times, 1 visits today)

Deja un comentario