Argentina » Entre Ríos Argentina: historia, bandera, turismo, paisajes, clima y más

Entre Ríos Argentina: historia, bandera, turismo, paisajes, clima y más

Hoy conoceremos un poco más de este interesante país, al descubrir una provincia de gran importancia: Entre Ríos Argentina, como toda provincia posee historia, costumbres, bandera y muchos más detalles propios, de los cuales hablaremos en ésta oportunidad.

Entre Ríos Argentina

Entre Ríos Argentina, es una de las 23 provincias que en la actualidad existen en dicha nación, como cualquier otra posee capital, la cual en este caso es Paraná, sus puntos limítrofes son: al norte con la provincia Corrientes, al este con el Río Uruguay, al sur con el Río Paraná. (Ver Artículo: Misiones Argentina)

En sus límites, existe uno de gran importancia, es el este, debido a que el Río Uruguay es el que establece hasta donde llega Argentina y donde comienza Uruguay, demostrando además de una línea limítrofe una unión de culturas por la cercanía con otro país.

Además podemos expresar de dicha provincia que es una de las menos extensas, sus dimensiones, o mejor dicho longitud, la hace obtener el número 7, siendo el número 1 la menos extensa; sin embargo, es una de las más pobladas, en este caso obtiene el puesto número 6.

Por los componentes propios que posee, recursos naturales, es considerada una provincia insular, por todos los ríos que tiene además de los que le rodean, es así como las vías de comunicación con el resto de provincias son principalmente puentes y túneles.

 

Historia de Entre Ríos

Ahora bien, anteriormente logramos expresar en un panorama general los datos de interés que ahora ahondaremos más con los títulos próximos a desarrollar, tal es el caso de la historia de la provincia Entre Ríos Argentina.

Todo comienza antes de cualquier colonización extranjera, a pesar de no existir años en específico, se conoce que allí se encontraban nómadas de dos etnias en específico: chana-timbú y los guaraníes.

Ambos se caracterizaban por la pesca, agricultura, fabricar instrumentos, y cualquier utilidad que le pudieran dar a la madera.(Ver Artículo: Corrientes Argentina)

Por ser los primero habitantes de ésta zona, son a los que se les da el reconocimiento de la cultura originaria de Entre Ríos, por lo cual nunca se debe olvidar el inicio.

Al igual que otros países de la región sudamericana, comienza el terror con la llegada de los españoles, en este caso fue en el año aproximadamente, cuando incluyen a Entre Ríos Argentina en la Gobernación del Río de la Plata, donde el gobernador decide reducir a la mínima cantidad los aborígenes que se encontraran allí.

Lamentablemente, el exterminio y apropiación indebida de ésta actual provincia continuó a lo largo de los años, hasta que en el año 1810 se comienza a presentar en el país una lucha independentista del reino español, y el territorio entrerriano fue refugio de muchos líderes de la revolución.

Seguido a ello, fueron muchos los problemas que se presentaron a lo largo de los años con la provincia de Buenos Aires, por diferencias entre los gobernadores o líderes de ambos, nunca terminó incluso cuando en el año 1832 se escoge a Juan Manuel de Rosas como gobernador de Entre Ríos, debido a que es aliado de Buenos Aires.

Sucede que Rosas, no era muy querido por el pueblo entrerriano, por lo cual finaliza su gobierno en el año 1841, otro dato histórico importante de resaltar, es que en el año 1845 comienza a utilizarse los ríos Paraná y Uruguay propios de Entre Ríos Argentina favoreciendo el comercio, que años antes estaba monopolizado por Buenos Aires.

Ahora bien, hablando de una historia más actual, a partir del año 1853 se comienzan a instalar extranjeros en ésta provincia, buscando escape de sus países europeos, porque veían un futuro en sudamérica, por este dato la densidad poblacional comienza a aumentar, no a igual nivel que Buenos Aires, pero una cantidad considerable.

Para continuar con este título se debe explicar, que desde el inicio cuando se establecen las provincias, se impone que todas poseen autonomía, por lo cual tienen sus gobernantes, normas propias, pero igualmente todas se rigen por la constitución federal.

El período de los gobernadores dura cuatro años, permitiéndose la reelección una sola vez.

Pueblos originarios de Entre Ríos

Cuando mencionamos los pueblos originarios, en especial nos queremos referir a la pre-historia por lo cual no puede faltar los primeros habitantes de ésta provincia, iniciamos con los Chaná-timbúes ubicados en la zona baja del Río Paraná, y otras islas pertenecientes a Entre Ríos Argentina.

Seguido encontramos a los Mocoretáes, ubicados al norte del arroyo Feliciano, lamentablemente para el siglo XVII ya se habían exterminado todos; los Charrúas se encontraban en el Río Uruguay, que a diferencia de los anteriores tenían objetivos poco pacíficos, no se relacionaban con otras etnias.

Los Guaraníes, son el grupo con menor cantidad en Entre Ríos, desaparecen igual en el siglo XVIII, pero no precisamente exterminados sino que se desplazaron a otros territorios fuera de los límites de Entre Ríos Argentina. (Ver Artículo: Córdoba)

Leyendas de Entre Ríos

Si bien pueden existir más leyendas, en ésta oportunidad hablaremos de la más conocida y que tiene mayor difusión en la provincia desde los ancestros hasta la actualidad, ésta es: Leyenda del Girasol.

Es una leyenda guaraní, la cual dice que dos tribus vecinas, lideradas por sus jefes: Pirayú y Mandió, un día el jefe Mandió se acerca a Pirayú para ofrecerle un acuerdo de matrimonio con la hija de este llamada Carandaí, pero Pirayú lo rechaza debido a que le explica que su hija ya había ofrecido su vida al Dios Sol.

Mandió se molestó muchísimo y dijo que se vengaría, por lo cual, un día Carandaí iba en el río en su canoa, cuando observa que su tribu estaba en llamas, seguido Mandió la intercepta para quitarle la vida, ella clama a su Dios Sol que la salve a ella y a su pueblo, enseguida un rayo la hace desaparecer.

En el lugar que desaparece Carandaí comienza a brotar una hermosa flor dorada como el Sol, que nunca dejó de florecer, a la cual conocemos en la actualidad con el nombre de Girasol. (Ver Artículo: Jujuy Argentina)

Provincia Entre Ríos y su capital

Al igual que mencionamos anteriormente, toda provincia posee su capital, donde el gobernador ejerce sus funciones, es por ello que es de gran importancia ese lugar, todas las instituciones políticas y administrativas de la provincia son llevadas desde allí.

A continuación, conoceremos de la capital y los pueblos que la conforman, dando un pequeño resumen de todas ellas para tener un conocimiento adecuado de Entre Ríos Argentina.

Paraná Entre Ríos

Paraná, capital de la provincia Entre Ríos Argentina, es una ciudad donde se ubican los entes políticos y administrativos de importancia para la provincia, es una ciudad rural, no se ha industrializado lo suficiente para dejar de considerarse como tal.

Entre sus características tenemos una población para el año 2010 de 247.863 personas, por lo cual es la ciudad más poblada de la provincia, otra característica o mejor dicho atractivo natural es el Parque Urquiza gran componente turístico de Paraná.

Sus componentes se han mantenido a lo largo de los años, como es el caso de los sitios de inter´s turístico, por la escasa o mejor dicho inexistente industrialización de la zona, por lo cual todos los atractivos naturales se conservan perfectamente. (Ver Artículo: Argentina)

Es una ciudad muy verde, si podríamos decirle así, siendo esa su belleza real, además de los componentes turísticos, también ha sido cuna de grandes personajes en el medio artístico, deportivo e incluso político, grandes nombres provienen de esta pequeña ciudad: Manuel Gálvez, Julián Serrano, Juan Cavallaro, entre otros.

Hasenkamp Entre Ríos

Hasenkamp es uno de los municipios que conforman el departamento de Paraná, la capital de la provincia de Entre Ríos Argentina, dicho nombre se atribuyó a sus fundadores, dos alemanes que tenían ese apellido.

En este municipio, la economía está basada en el sector primario, por lo cual encontramos: ganadería, agricultura, y la producción o cultivo de cereales. Por su ubicación geográfica el clima es cálido y húmedo, denominado como templado.

Hernandarias Entre Ríos

La conocida con el nombre de Villa Hernandarias, es otro municipio perteneciente a la ciudad capitalina Paraná de la provincia Entre Ríos Argentina; posee un clima promedio con temperatura estándar de 18 grados. (Ver Artículo: Santa Fe)

En cuanto a su fuente económica, se fundamenta en la avicultura, vacunos, fábrica de yeso, manejo de la madera y otros sectores afines. Entre sus características tenemos las festividades celebradas, principalmente el Festival Provincial de Yeso y el desfile tradicional de Carrozas.

Además de ser celebrado por sus habitantes, el turista suele acercarse en esas fechas por el gran colorido y particularidad que poseen.

Villa Urquiza Entre Ríos

Villa Urquiza es un municipio que también pertenece a la capital Paraná, este municipio es uno de los más antiguos con habitantes inmigrantes que posee la provincia Entre Ríos Argentina.

Villa Urquiza es visitada con mucha frecuencia por pescadores luego de que se descubriera la cantidad de peces que hay en el río, que además son de la buena clase si podemos decirlo de esa forma.

Entre las actividades o espacios de recreación de este pueblo fantasma, hay un anfiteatro llamado «Casa Añeloza», además de cuatro cementerios que no son espacios de entretenimiento pero resultan fascinantes para los turistas.

Oro Verde Entre Ríos

Municipio perteneciente al distrito Sauce de la capital Paraná, en Oro verde es donde se encuentran las dos universidades más importantes de toda la Provincia, éstas son: Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

A dichas universidades, por su variada oferta académica no solo acuden estudiantes de la provincia entrerriana, sino de otros puntos de Argentina, incluido de otros países. Forma pare de la provincia Entre Ríos Argentina.

El municipio Oro Verde, es uno de los más citadinos, no sólo por tener universidades, sino que posee una revista propia, donde se exponen noticias de la ciudad al igual que de la Argentina, noticias de farándula, deportivas, y políticas.

San Benito Entre Ríos

Otro municipio perteneciente a la capital Paraná del cual hablaremos es San Benito, posee una mezcla entre ciudad y zona rural, por lo cual su economía posee gran variedad pero no ejerce gran importancia en la provincia, son más los trabajos de índole administrativa.

Por su cercanía a Paraná como tal, tiene muy pocos habitantes un promedio de 9500 personas, además el transporte también es compartido con la capital; su fundación es dada por inmigrantes italianos, eslovenios y austriacos.

Bandera de Entre Ríos

La bandera al igual que el escudo de toda provincia en Argentina, son emblemas establecidos en la Constitución Federal, por lo cual deben ser respetados y celebrados por todos sus habitantes. (Ver Artículo: Neuquen)

En cuanto a la Bandera de Entre Ríos Argentina, se establece el 05 de Marzo del año 1987, posee gran similitud con la bandera de Argentina. Su característica diferente, es una franja roja que comienza en la esquina superior izquierda y culmina en la esquina inferior derecha, y no se incluye el sol de Mayo.

La franja roja se establece para recordar la posición federalista de la provincia, rememorando los ancestros, toda la historia que debe ser recordada en todo momento, es decir, todo lo que lucharon los antepasados por el federalismo del país.

Escudo de Entre Ríos Argentina

En su inicio el escudo utilizado en la provincia había sido diseñado por Francisco Ramírez, hasta que se remplaza en el año 1822 por un diseño de Casiano Calderón, el cual posee una pequeña reforma a la palabra Unión, que es cambiada a Federación, su fecha de oficialización reglamentaria es el 23 de Octubre del año 1967.

Turismo en Entre Ríos

Por el mantenimiento que se ha logrado llevar a cabo en todos sus atractivos naturales, es la razón que año por año se presenten numerosos grupos de turistas, para apreciar el arte en la naturaleza; esto se da por la falta de industrialización en la provincia.

Algunos espacios visitados son los balnearios en ríos de Colón, y la más reconocida la de San José, también se encuentran complejos termales de la Paz, Gualeguaychú, y otros. (Ver Artículo: Salta)

Como mencionamos anteriormente en uno de los municipios de Paraná, las actividades o mejor dicho, celebraciones de carnaval, son importantes en la provincia, en especial los de Gualeguaychú, Victoria y Concepción del Uruguay.

En resumen podemos decir que todo aquello que se caracterice por explorar la naturaleza aquí es lo más importante, por lo cual debemos recordar que todo aquel que desee visitarlo recuerde que está en sus manos preservar los espacios que visita.

Turismo en Colón Entre Ríos

Colón es un municipio del departamento Colón, posee gran importancia para la provincia en el área turística, inclusive es considerada la Capital Provincial del Turismo. Pertenece a la provincia Entre Ríos Argentina.

En ésta oportunidad hablaremos de los principales atractivos que podremos encontrar en él, incluidos playas, parques, festividades y mucho más.

Parque Quirós

Por su privilegiada ubicación en la zona más alta de Colón, es un hermoso mirador que da vista a las costas maravillosas de la ciudad, en él se han creado senderos para que los turistas puedan caminar y apreciar la variedad de flora presente.

En una época más actual, por la gran presencia de turistas, se ha decidido establecer en varias zonas -espacios abiertos- juegos tales como: fútbol y rugby, así que por su altura el clima es muy refrescante dando cabida a la recreación deportiva.

Termas

Las termas o mejor conocido como Complejo de Termas de Colón, es un espacio construido natural que posee 10 piscinas, las cuales por la temperatura de sus aguas -36 grados aproximadamente- resultan terapéuticas para todo aquel que ingrese en ellas.

Son recomendadas para todo aquel que posee deficiencia en el sistema circulatorio, inclusive inmunológico, porque activa las funciones celulares en general del cuerpo humano, además ayuda a la regeneración de la piel. (Ver Artículo: Tierra del Fuego)

Fiesta Nacional de Artesanía

La fiesta tiene inicios en el año 1960, cuando se decide organizarla para exponer el arte de sus habitantes,  cuando año tras año se observa que el público se interesaba cada vez más por dicha celebración se le añadieron otras exposiciones.

Ahora no sólo es un lugar para exponer la artesanía, también se presenta todo lo relacionado con la cultura de la zona, siendo así bailes folcróricos, cantos, competencias deportivas y mucho más.

Villa Elisa Entre Ríos

Villa Elisa es un municipio que forma parte del Departamento de Colón, tiene gran importancia por encontrarse en ella el Monumento Histórico Municipal y Museo Regional «El Porvenir» .

Siguiendo con el tema turístico, aquí se presenta uno de los complejos termales más importantes, existe desde el año 1996, sus aguas de temperatura aproximada de 40 grados, además de la salinidad correcta resulta en un excelente medio terapéutico.

Por su gran extensión de 41 hectáreas, se han desarrollado diferentes espacios, como lo son piscinas de olas, de diferentes profundidades, toboganes acuáticos para los jóvenes, incluso se encuentra un Hotel 4 estrellas que posee canchas de tenis, de golf, spa y mucho más.

Otro atractivo turístico que se puede encontrar en el municipio de Villa Elisa, es el Monumento al Sembrador, la cual posee 12.5 metros de altura ubicada justo en el centro de la ciudad, rodeada de mini jardines muy bien cuidados.

La Criolla Entre Ríos

La Criolla es un municipio del departamento de Concordia, sus características principales es la flora y el cultivo de frutos muy llamativos. Se ubica a 275 kilómetros de la capital de la provincia de Entre Ríos Argentina.

En ésta oportunidad hablamos de ella por su atractivo turístico, es que aquí se realiza una fiesta llamada {Fiesta Provincial de Arándano (que puede reunir a 60.000 personas en promedio), se lleva a cabo en el mes de diciembre de cada año.

En dicha fiesta se exponen los diferentes arándanos, tanto de personas particulares como de grandes compañías cultivadoras, además ésta fiesta es acompañada por música y bailes folclóricos. (Ver Artículo: Tucumán)

Otro atractivo es la escogencia de la Reina del Arándano, las participantes se preparan para la ocasión por varios meses, un jurado con la ayuda del público serán los encargados de escoger a la ganadora que representará a la región.

Paisajes de Entre Ríos

Como ya hemos mencionado en diferentes oportunidades de este post, la provincia Entre Ríos Argentina, es una zona rural por lo cual su atractivo recae en los componentes naturales, ya que no existe industrialización en ella.

Los recursos naturales se basan en los atractivos turísticos también, por sus límites van desde costas, parques, complejos termales, espacios deportivos, entre otros.

Como todo paisaje tiene dos componentes esenciales que debemos considerar: flora y fauna, así que conozcamos cuáles son los que conforman la provincia de Entre Ríos Argentina.

Recursos naturales de Entre Ríos

La Flora en ésta provincia se ve caracterizada por la presencia de diferentes tipos de Montes entre los cuales se encuentra: ñandubay, algarrobo, espinillo, chañar. Además hay presencia de palmeras propias de Colón y Concordia: la especie yatay.

También por la gran cantidad de ríos que forman parte de ésta provincia, se presentan especies de flora acuática como: irupé, camalotes y achiras, en cuanto a los árboles se encuentra en gran proporción los pinos. Con respecto a la fauna, por se una región que se enfoca en el sector primario de la economía existe mucha caza y pesca, factor importante para que no exista gran variedad de especies. (Ver Artículo: Buenos Aires)

En las aves hay: garza mora, cuervillos, cisnes; los mamíferos que se pueden conseguir son: zorros del monte, hurones, comadrejas, en cuanto a los peces existen 200 especies tales como: armado, patí, dorado, sardina.

Clima de Entre Ríos

Por su variedad y extenso número de ciudades que lo conforman presenta una considerable variación en los climas en la provincia Entre Ríos Argentina. Podemos dividirlo en dos por zonas: en el norte es común el clima subtropical, y en el sur el clima templado.

También en el clima, es importante hablar de las precipitaciones, en ésta provincia se presenta un promedio de 1000mm anualmente, las temperaturas en época veraniega rondan los 30 grados y en invierno tienen un mínimo de 8 grados.

La zona este presenta variaciones a la oeste (presentada anteriormente) debido a que en invierno se puede llegar a cero grados, las nevadas son muy escasas, lo más común es observar neblina. (Ver Artículo: La Plata)

Lo de las nevadas que son poco frecuentes, incluso se lleva un registro de ellas por lo inusual que han sido, éstas han sido:

  • 20 de Junio de 1915 en Paraná.
  • 15 de Junio de 1918 en Gualeguaychú.
  • 11 de Agosto de 1936 en Gualeguay.
  • 16 de Julio de 1962 en Gualeguaychú.
  • 9 de Julio de 2007 en Gualeguay.

Geografía y relieve de Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos Argentina se ve caracterizada geográficamente por limitar al este y oeste con grandes ríos ( Paraná y Uruguay), posee un relieve plano pero dividido por el paso de gran número de ríos y arroyos.

El relieve plano presenta unos montículos que no tienen origen rocoso sino residual, por lo cual pasa de ser completamente plano a ser ondulado, la provincia posee 5 tipos de suelos tales como: Molisoles, Vertisoles, Alfisoles, Entisoles, Inceptisoles.

El que se encuentra con mayor proporción en el territorio es el vertisol, tipo de suelo de gran fertilidad por su riqueza en nutrientes y compuesto fósiles que son aptos para el cultivo, es así como la provincia desde siempre se ha concentrado en la agricultura como actividad económica.

Otro aspecto para agregar en ésta categoría, es el factor que establece la elevación del territorio, es la provincia de Argentina con la menor altitud de su territorio, con tan solo 127.5 metros sobre el nivel del mar en Crespo, municipio perteneciente a Paraná.

https://www.youtube.com/watch?v=4dbXIdU6z8o

Hidrografía de Entre Ríos

La hidrografía en la provincia de Entre Ríos Argentina es un componente fundamental por tratarse de tanto en sus límites como en su interior de gran cantidad de ríos y arroyos.

La mayoría de los ríos son de importancia para la Provincia y en cierta cantidad para el país en general, igual recordemos la influencia de la hidrografía en la geografía, es el responsable de otorgarle un ondulamiento al suelo por el paso de grandes corrientes de agua.

Ríos de Entre Ríos

Entre los ríos – arroyos que encontramos en la provincia de Entre Ríos Argentina tenemos:

  • Río Paraná, ubicado en el sur oeste de la provincia.
  • Río Guayquiraró ubicado al norte, conjunto al Río Mocoretá.
  • Río Uruguay se encuentra en el este.
  • Arroyo Basualdo y el Arroyo Tunas, se establecen al norte de la provincia.

El conteo hidrográfico que se ha realizado a la región entrerriana, establece que existe un total aproximado de aguas interiores de 7736, así como un total de ríos en 41.790 kilómetros de terreno.

Colonia La Argentina Entre Ríos

La llamada Colonia La Argentina, es una localidad o pueblo perteneciente al departamento Federación de la provincia Entre Ríos Argentina, como todos los municipios de la provincia es un área muy rural.

La particularidad que posee ésta Colonia, es que por su reducido número de habitantes en varias oportunidades en el censo nacional no es tomada en cuenta, así fue en el año 1991, el último registro de toda la localidad fue en el año 2001 con un total de 383 personas, allí se incluye la junta de gobierno.

Por el tema de la reducida población no se le otorga un circuito electoral propio, por lo cual se une a los municipios vecinos para elegir a sus representantes – gobernantes del municipio.

Gualeguaychú Entre Ríos

Gualeguaychú es un municipio del departamento de Gualeguaychú, así que es la capital de dicho departamento perteneciente a la provincia de Entre Ríos Argentina, en sus límites o mejor dicho distancia de otras provincias importantes del país podemos mencionar los 275 kilómetros que lo separan de Buenos Aires.

Un dato importante es que se ubica en la posición número tres de ciudades más pobladas de la provincia Entre Ríos, también este peculiar nombre no ha logrado traducirse oficialmente, existe un dilema por la letra «i» que no está en el vocabulario guaraní.

La traducción o etimología más acertada pero aún no oficial, es de «Río del Jaguar», por su nombre podemos deducir y acertar en que sus primeros habitantes fueron miembros de la etnia guaraní, luego de la colonización española aumenta el número de habitantes a inmigrantes de varias regiones.

Siguiendo en la historia el municipio fue decretado en ley el día 28 de Mayo del año 1872, siendo así la última fecha de gran importancia en la fundación precisa de Gualeguaychú.

La economía en el municipio y departamento en general está enfocado en la agricultura y el turismo, siendo el último el que genera mayores ingresos, se puede afirmar incluso que es una de las principales en este ámbito por una celebración que mencionaremos más adelante.

Al igual que en otros municipios – localidades de la provincia Entre Ríos Argentina, los complejos termales no pueden faltar, aquí existen únicamente dos, pero que no son menos importantes que el de otras ciudades, una de ellas está actualizado con un parque acuático.

Además aquí existen playas ubicadas e las costas del Río Homónimo, dichos balnearios son públicos y también hay unos privados, estos pueden encontrarse en las costas del Arroyo Gualeyán. (Ver Artículo: Bandera de Argentina)

Carnaval del País

Ahora sí podemos hablar de la festividad que le otorga el reconocimiento nacional e internacional a nivel turístico, por lo cual se promueve la cultura mientras que se aumentan los ingresos económicos de la provincia.

El Carnaval del País, se realiza desde el año 1997 cuando se inauguró el Sambódromo de Gualeguaychú, lugar que puede albergar 30.000 personas, dicho espacio es completamente a cielo abierto por lo tanto suelen utilizar pirotecnia para darle color al cielo.

Es llevado a cabo cada año los sábados de enero, durante todo el mes de Febrero y el primer sábado de Marzo,  está conformado por cinco comparsas que incluyen vestuarios, escenario, en general una temática muy llamativa y claramente cada año cambia.

Tres de las cinco comparsas son las que entran en competencia, es por ello que los clubes participantes realizan un arduo trabajo en su comparsa para lograr ganar, se estima que se puede llegar a gastar un promedio de 450.000 en crear una.

El Carnaval del País es uno de los mejores y más visitados carnavales del Mundo, luego del carnaval de Río de Janeiro y el de Venecia, así que claramente vale la pena ir a conocerlo. (Ver Artículo: Rosario)

Gilbert Entre Ríos

Gilbert es un municipio que forma parte del departamento Gualeguaychú de la provincia Entre Ríos Argentina; posee una pequeña cantidad de habitantes, según las cifras registradas del censo del año 2010 son 1.097 personas.

En lo que respecta a la historia del municipio – localidad, tenemos varias fechas importantes, que a la vez son interesantes por hacer referencia a situaciones nuevas que ayudaron a que la localidad surgiera entre la falta de productos y servicios básicos.

  • Para transmitir mensajes por ondas eléctricas llega a Gilbert el telégrafo en el año 1895, logrando que los habitantes se comuniquen con otras comunidades.
  • Por la religiosidad de toda Argentina al catolicismo, Gilbert no podía quedarse atrás y por ello en el año 1905 se construye la primera capilla en toda la localidad.
  • Para que sus habitantes pudieran educarse apropiadamente hacía falta una escuela, es así como surge la construcción de una en el año 1909; a pesar de ser sólo una se dio abasto para la cantidad de niños que vivían allí.
  • Para el entretenimiento de la población a unas personas se les ocurrió involucrarse con el cine acondicionando un galpón para ser un cinema.
  • Otra actividad recreativa que se incluye en la comunidad, es el fútbol en el año 1968, agregándolo a un Club para así involucrar a jugadores y espectadores.

Al igual que otros municipios de la provincia Entre Ríos Argentina, la actividad económica propia de Gilbert es la agricultura y ganadería, produciendo diferentes tipos de ellos, no existe uno en particular que lo caracterice en el mercado.

Urdinarrain Entre Ríos

Urdinarrain es un municipio que forma parte del departamento Gualeguaychú por lo tanto pertenece a la provincia de Entre Ríos Argentina. Localidad que no escapa de los estándares de la provincia, es un ambiente lleno de sencillez rural.

Se estima que para el año 2017 la población alcanzo a 12.000 persones, un número alto al considerar que no son muchos los espacios recreativos o de gran interés que pueda poseer, pero igual sus locales lo cuidan. (Ver Artículo: Bariloche)

El nombre del municipio se decide en honor al jefe de caballería de Justo José Urquiza, el señor «Manuel Urdinarrain». Este municipio está ubicado a unos 240 kilómetros de la capital provinciana Paraná.

Su economía está caracterizada por la actividad agrícola y ganadera, desde los inicios de la localidad sus habitantes se han enfocad en ello por lo tanto es además la principal fuente de empleo en el municipio.

En cuanto a las actividades culturales realizadas allí podemos mencionar que son muchas fiestas llenas de historia y folclor, las cuales con el paso de los años se fueron convirtiendo en tradición anual, entre ellas tenemos: Fiesta Provincial del Caballo, Fiesta Regional de la Cerveza, Fiesta del Inmigrante.

Otra de las costumbres culturales, pero que tiene una historia más actual, está directamente relacionada a los jóvenes del municipio, los cuales han decidido formar bandas de rock entre ellos,  por la gran cantidad que existen se realizan competiciones y conciertos de todas ellas para que la comunidad los conozca.

Espacios Turísticos

En el municipio se encuentran varios espacios llenos de belleza que son importantes conocer para cualquier persona que desee realizar turismo en la región, entre ellos podemos mencionar:

Museo Histórico Regional: es un espacio ubicado en la antigua estación Urdinarrain del ferrocarril que ya claramente no está en funcionamiento, por ese motivo se decidió utilizar el lugar como un Museo para que se conociera un poco de las rutas que existían, y mostrar costumbras del siglo XIX.

Toda la semana está abierto para el acceso al público, y quien desee puede visitarlo con un guía, así la experiencia es más fructífera, pues todos los que atienden son lugartenientes y no hay nadie mejor que ellos para hablar de la historia del municipio.

Balneario Camping Arenas Blancas: a orillas del río Gualeguay se extienden un espacio condicionado como playa para disfrute de todo aquel que desee tomar un poco de sol y bañarse en el río. (Ver Artículo: Provincias de Argentina)

Además de ser utilizado para un «chapuzón», suelen haber actividades de pesca, de rally deportivo, entre otros. Lo cual lo hace interesante para la visita de turistas, además que lo natural del río es necesario experimentarlo.

Larroque Entre Ríos

Larroque es un municipio que pertenece al departamento Gualeguaychú de la provincia Entre Ríos Argentina, en específico se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú.

El nombre de este municipio se otorga en honor a la estación ferroviaria homónima del Ferrocarril General Urquiza, importante la ruta vial de la cual es parte para comunicar entre municipios incluso departamentos.

La población de 6500 habitantes aproximadamente se basa en la agricultura, especialmente el cultivo de maíz, soja y trigo, aunque es importante destacar otras industrias que aportan ingresos a la comunidad: de papel higiénico, de aluminio, entre otras.

A pesar de no poseer centros muy actualizados, su belleza natural es reconocible y para todo aquel que sea amante de la calma y espacios al aire libre, en Larroque podrá disfrutar de ello.

Concordia Entre Ríos

Concordia es uno de los departamentos que conforman la provincia de Entre Ríos Argentina, toma el sexto puesto de los que tienen menor extensión territorial, al norte limita con Federación, al Sur con Colón, al oeste con San Salvador y Federal, al este con Uruguay.

En la prehistoria de este departamento se encuentra que los aborígenes que lo habitaban eran los Yaros, los cuales años después se fusionan con la etnia charrúa. Luego de la colonización española, de la cual hablamos en localidades anteriores, se establece este departamento el 13 de Abril del año 1849.

El departamento se divide en 4 distritos, los cuales a su vez se componen de 6 municipios: Concordia, Colonia Ayuí, Estancia Grande, La Criolla, los Charrúas y Puerto Yeruá. (Ver Artículo: Bahía Blanca)

Si bien su extensión no lo hace ocupar los primeros puestos, por la cantidad de habitantes si lo hace, es el segundo departamento con más personas una cifra para el año 2010 de 170.033, siendo el municipio Concordia el que tiene más.

Municipio Concordia

Debido a que el municipio Concordia es el que abarca la mayor cantidad de habitantes del Departamento, es necesario conocer la razón por la cual ha atraído a todos ellos. En cuanto a la economía se basa en agricultura, ganadería, su especialidad los frutos cítricos.

En la cultura está muy bien desarrollada debido a que tiene seis museos importantes, con gran antigüedad y otros un poco actuales pero que igualmente representan apropiadamente el folclor argentino.

Concordia está muy bien desarrollado a nivel turístico principalmente por estructuras arquitectónicas tales como: Catedral de San Antonio de Padua,  Castillo San Carlos, Palacio de la Pampa Soler, y otros más.

Otra característica que podemos mencionar del municipio es su clima, donde las temperaturas no sufren grandes variaciones en las dos estaciones – épocas : verano e invierno; en verano llega a unos 26 grados mientras que en invierno alcanza como mínimo 12 grados.

Ubajay Entre Ríos

Ubajay es uno de los municipios que pertenecen al departamento Colón de la provincia Entre Ríos Argentina, en su inicio y algunas personas en la actualidad le llaman Pueblo Palmar.

Para el censo del año 2010 se establece que hay una población de 3.507 personas, entre los cuales desde el inicio hasta ahora son mayoritariamente inmigrantes judíos; ésta es otra de las localidades entrerrianas que brindó hogar para aquellos que huían de Europa.

El asentamiento de judíos en toda Argentina, pero en Entre Ríos en particular, se dió a través de la «Asociación de Colonización Judía», la cual se encargaba de comprar terrenos en diferentes países en los que pudieran escapar y encontrar un hogar todos los judíos.

Siguiendo con este municipio en lo que respecta a su economía, ésta se basa en la producción maderera por lo tanto también en la forestación. La explotación maderera recluta gran cantidad de personal además de ocupar extensos espacios (hectáreas).

El ambiente que caracteriza a Ubajay es uno muy antiguo, la localidad es meramente rural, familias reunidas en el exterior de sus casas, incluso muchos usando caballos para movilizarse, además de apostar por la gastronomía casera.

Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar

Uno de los atractivos turísticos que debe visitar si pasa por la localidad es el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, el cual es un espacio reservado para la naturaleza, así observar la belleza de diferentes especies y disfrutar del aire fresco.

En este lugar se pueden realiza actividades variadas al aire libre y las más buscadas son un poco extremas, éstas son: paseo en 4×4, trekking, paseos en canoa, cabalgatas. Además el refugio posee un bar, piscina, canchas, lo cual le da un agregado importante para su visita.

La Paz Entre Ríos

La Paz es un municipio que forma parte del Departamento Estacas, parte de la provincia Entre Ríos Argentina, tiene una distancia de la capital Paraná de 171 kilómetros, y de Buenos Aires unos 512 kilómetros.

El municipio es promulgado oficialmente por ley el 28 de Mayo del año 1872, no sufre mayor cambio en su estructura administrativa o política hasta los momentos, igualmente tiene su autonomía establecida en la Constitución Federalista de Argentina.

Para el censo registrado del año 2010 tiene una población de 24.716 personas, lo cual no es un gran número comparado con otros municipios de la Provincia.

Entre los atractivos que posee La Paz tenemos el turismo, caracterizado por 4 eventos o actividades recreativas. Iniciamos con la Pesca Deportiva por tener el Río Paraná en sus límites la pesca es fundamental en la población.

El Complejo Termal La Paz, no podía dejarse de lado, es fundamental en la provincia ya que sus aguas poseen boro, flúor, sodio y yodo, gran número de elementos naturales que resultan muy buenos para la salud.

Otro evento turístico atractivo en dicho municipio es el Triatlón Internacional de La Paz, el cual se lleva a cabo cada año el tercer fin de semana de Enero, tiene gran importancia ya que sirve para clasificar a los Juegos Olímpicos representando a la selección Nacional.

Por el nombre del municipio, la parroquia o mejor dicho Iglesia Católica es la de Nuestra Señora de la Paz, en general Argentina es un país católico es por ello que este dato resulta necesario agregarlo.

Pueblos y Localidades de Entre Ríos

Como toda provincia de cualquier país son muchos los pueblos que lo conforman, es por ello que anteriormente ya hemos mencionado algunos, ahora continuaremos con la lista, en ésta oportunidad de aquellos más pequeños.

Cada pueblo logra que la historia sea difundida en todo el territorio, es por ello que debemos buscar promover la cultura y nunca arrebatar lo antiguo «actualizarlo» se debe conservar lo histórico.

Aldea Brasilera Entre Ríos

Aldea Brasilera forma parte del departamento Diamante de la provincia Entre Ríos Argentina, posee según el censo del año 2010 una población total de 1135 personas.

Los primeros habitantes que dan origen al nombre y a la estructura de la aldea, son alemanes que estaban escapando del imperio ruso, si bien el término brasilero no es por su nacionalidad, sino que para ellos llegar allí pasaron por Brasil y en sinónimo de agradecimiento deciden nombrarlo así.

Su paso por Brasil buscaba ser definitivo pero el clima no les ayudó, así que necesitando algo menos tropical con una temperatura promedio llegan a la hoy conocida «Aldea Brasilera».

Antelo Entre Ríos

También conocido con el nombre de Villa Ángela es una localidad perteneciente al departamento Victoria, de la provincia Entre Ríos Argentina; no es tan reconocida porque para el año 2010 se censuraron sólo 279 personas.

El nombre de la localidad se otorga por el coronel José Francisco Antelo, antiguo gobernador de la provincia Entre Ríos, así que por ello se decide colocar tal nombre.

Colonia Avigdor Entre Ríos

Localidad perteneciente al departamento de La Paz, fue creado a diferencia que la Aldea Brasilera, por inmigrantes judíos que al igual que los alemanes, buscaban refugio de los que sucedía en Europa.

En cuanto a la cantidad de habitantes, para el censo del 2010 (del cual nos hemos basado en todo el post)  establece una cantidad de 692 personas en ésta localidad, las cuales se comunican por vía terrestre con otras comunidades a través de la Ruta Nacional 127.

Bovril Entre Ríos

Bovril es un municipio que pertenece al departamento La Paz en la provincia Entre Ríos Argentina; fue promulgado oficialmente como municipio el día 12 de Septiembre del año 1950.

Los registros del censo del año 2010 establecen que el municipio tiene una población de 8.790 personas. El nombre del municipio se otorga por una industria originaria de ingleses ubicada allí,  que producía carne y todos sus derivados.

Unas fechas importantes son:

  •  30 de Septiembre del año 1913, cuando se fundó la Comisaría de Bovril, siendo el primer comisario de la localidad el detective Antonio Uzín, dicha comisaría sigue en pie en la actualidad con algunas reformas estructurales.
  • En el año 1918 aparece en la comunidad el primer automóvil, lo cual generó gran emoción de que aquello existía afuera de la localidad.
  • Para la religiosidad católica a partir del año 1930 hasta el año 1931 se construyó la primera capilla de Bovril, llamada «San Miguel».
  • Como la población crecía y trasladase o era tan sencillo, en el año 1942 se aperturó el Hospital San Miguel, así atender cualquier padecimiento de la comunidad y de cualquier persona que lo requiera también.

A pesar de no poseer una gran variedad o extensa cantidad de ofertas turísticas podemos mencionar dos que son de importancia tradicional para la localidad, y que han logrado seguir realizándose año tras año, éstas son:

Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano

La fiesta consiste en una costumbre para promover la cultura de los aborígenes, es por ello que nombre de «Gurí» es proveniente de la lengua guaraní y significa en castellano «Niño».

En ésta fiesta son los niños los protagonistas encargados de con comparsas, bailes, exponer la cultura pre histórica de la provincia, es por ello que el municipio bovril anualmente e la fecha de la Fiesta recibe a 1000 niños de toda la provincia.

El municipio se encarga de organizar todo el evento, decorando las calles, acondicionando el Teatro donde se presentarán cantos y bailes, además de encargarse de proteger a los asistentes.

Cualquier localidad puede participar del desfile, lo importante es promover la cultura en los niños así que mientras más localidades se unan a este legendario proyecto más importancia nacional.

Basavilbaso Entre Ríos

Municipio perteneciente al Departamento Uruguay, de la provincia Entre Ríos Argentina, para el censo realizado en el año 2010 se establece una cantidad de 9.742 habitantes en total.

Su importancia se da porque al igual que la localidad mencionada anteriormente, sirvió como refugio para aquellos judíos que venían escapando de la persecución por nazis en Europa.

Además de los habitantes judíos, es una localidad evangélica una de las pocas por lo cual también es un dato de interés; los lugares atractivos a nivel turístico incluyen: la sinagoga Beth, Iglesia Evangélica Río de la Plata, Terminal de Ómnibus, Barrio Ferroviario, entre otros.

San Salvador entre ríos

Ciudad perteneciente al Departamento San Salvador de la provincia Entre Ríos Argentina, para el censo del 2010 se cuenta un total de 13.228 habitantes en dicha localidad.

Su importancia desde su creación hasta la actualidad se da por el cultivo de arroz, otorgándole el nombre de Capital Nacional del Arroz, además al igual que la localidad anterior, fue y es hogar de judíos que escaparon de la persecución que estaban viviendo en Europa.

Aldea Protestante Entre Ríos

La aldea protestante es una localidad perteneciente al Departamento Diamante y a su vez a la provincia Entre ríos Argentina, su ubicación está a 30 kilómetros de la capital de la provincia.

Según cifras del censo del año 2010 su población era de 805 habitantes, en cuanto a su fundación ésta se da en el año 1878 cuando inmigrantes alemanes de la religión protestante llegan a la zona para tomarla como hogar.

La actividad económica que rige la zona es la agropecuaria, otro dato de interés es en cuanto a la cultura, a pesar de encontramos en una época más actual tradiciones alemanas tales como la música y el baile se siguen manteniendo en dicha comunidad.

Santa Ana Entre Ríos

El municipio Santa Ana forma parte del departamento Federación de la provincia Entre Ríos Argentina, posee según datos del último censo aproximadamente 1800 habitantes.

En ley el municipio se establece el día 29 de Abril del año 1996, cuando se le otorga formalmente la división municipal y la jurisdicción gubernamental en cuanto a sus jefes.

Debido a su nombre, la población católica que es mayoría tanto en el municipio como en el país en general, celebra a la santa patrona el día 26 de Julio de cada año, con una gran fiesta en toda la comunidad.

Por su ubicación el clima es completamente tropical o subtropical, los suelos presentan ondulaciones y son completamente arenosos, además del Río Uruguay, en él se encuentran arroyos: Sauce, Santa Ana y Mandisovi Chico.

Nogoyá Entre Ríos

Nombre establecido para la localidad y para un departamento pertenecientes a la provincia entrerriana; la localidad tiene una gran importancia en el sector agropecuario – ganadero, incluso fue escogida Capital Nacional de la Lechería.

Este municipio para el año 2010 tenía unos 39.026 habitantes, de los cuales claramente la mayoría trabaja en la industria lechera porque sus cifras son de 1.000.000 litros por día.

Su fundación oficial por ley se da el día 21 de Febrero del año 1862, pocos años después en específico 1887 se crea el Ferrocarril Central Entrerriano de gran importancia para ésta localidad por servir de medio para transportarse hasta el Rosario del Tala.

Lucas González Entre Ríos

Lucas González es un municipio perteneciente al departamento Nogoyá por lo tanto también a la provincia de Entre Ríos Argentina. Su población ronda un aproximado de 4600 personas.

En cuanto a su geografía, queda ubicada justamente sobre un montículo o loma, no muy elevado, debido a que recordemos que la provincia tiene en toda su extensión características de suelo ondulado más no elevado.

Aranguren Entre Ríos

Aranguren también es un municipio perteneciente al departamento Nogoyá por lo tanto forma parte de la provincia entrerriana. Se estiman aproximadamente que son un promedio de 1900 arangurenses en la zona.

Su economía está basada al igual que toda la provincia en la agricultura, en especial en la producción – cultivo de soja, maíz y trigo.  En ley el municipio fue aprobado el día 7 de Julio del año 1987.

Las Cuevas Entre Ríos

Las cuevas o también conocido como Puerto Las Cuevas es una localidad perteneciente al Departamento Diamante y a la provincia de la cual hoy hablamos. Su ubicación podemos dar un punto: a 35 kilómetros de la ciudad de Diamante.

Es un municipio de categoría número 1, en la actualidad pose un total de cinco escuelas, siete capillas, tres centros de salud, lo cual es una gran cantidad si consideramos la reducida cantidad de habitantes.

Uno de sus principales atractivos turísticos o lugar de paso de turistas es su Puerto, los cuales llegan en general para realizar excursiones pesqueras. La población aproximada es de 1.100 personas.

San Justo Entre Ríos

San Justo o mejor conocido como Villa San Justo es un municipio que forma parte del departamento Uruguay incluido en la provincia de la cual hoy en este post estamos hablando.

San Justo fue creado en su inicio como una colonia agrícola, la cual consistía en una comunidad que explotara la tierra para lograr el mejor provecho, todos los habitantes debían trabajar en ello.

La colonia se extendía más allá de lo que hoy se conoce como San Justo, pues es en el año 1889 cuando la fundadora establece que la zona aledaña a la plaza central fuera Villa San Justo un municipio oficial.

En la actualidad es destacable la ardua labor industrial que genera buenos ingresos económicos, es el caso de la actividad avícola, dicha industria posee 300 personas trabajando; otra importante es la industria maderera.

Santa Anita Entre Ríos

Santa Anita es un municipio que pertenece al departamento Uruguay de la provincia Entre Ríos Argentina. Su población no es tan numerosa, ya que según datos registrados en el censo realizado en el año 2010 en todo el país son 1.380 personas.

Oficialmente el municipio se crea el día 14 de Julio del año 1900 por Enrique Bcher sacerdote, desde su inicio el mayor porcentaje de la población lo ocupaban inmigrantes alemanes.

En cuanto a las estructuras arquitectónicas que posee características de Santa Anita, incluyen una plaza central llamada «Plaza del inmigrante», en honor de las primeras comunidades alemanas del municipio.

También hay espacios arquitectónicos deportivos, tales como un único Polideportivo y un pequeño Centro deportivo llamado «El Porvenir», en cuanto a la actividad económica de la localidad que se mantiene hasta la actualidad está la avicultura, la agricultura, transporte de cereales.

La principal y que le otorga grandes beneficios a la comunidad, así como el reconocimiento en la provincia Entre Ríos Argentina es a avicultura, produciendo diariamente muy buenos números.

En cuanto a los atractivos turísticos, son varios los espacios que han sido destinados para esta actividad, se han reformado o actualizado para buscar que más personas se interesen en este lugar:

Fiesta Nacional de la Trilla

Realizada a partir del año 1998, es única en todo el país, en dicha fiesta se busca exponer las técnicas agrícolas de la pre-historia, por lo tanto toda la comunidad se viste con los trajes típicos y recrean la época de esa forma.

Además de la exposición agrícola, la comida es un atractivo importante, se suelen colocar varios puestos de comida típica para que los participantes de la actividad la disfruten además de conocer todas las características de la gastronomía.

No obstante, el folclor debe mantenerse es por ello que los bailes son parte fundamental de la fiesta, realizando bailes en la plaza, con la música también se invita al público a bailar con los movimientos folclóricos propios de Santa Anita.

Camping «Mein Andenken»

El camping «Mein Andenken» que en castellano significa «Mi Refugio», es un amplio espacio donde se expone principalmente la cultura alemana que fundó la comunidad de Santa Anita.

En la exposición hay: carros antiguos, vestimenta, comida típica una de las razones por las que reciben gran cantidad de visitantes. Además de la exposición el complejo turístico posee 2 piscinas, parrilleras, canchas de fútbol y voleibol.

El espacio es de naturaleza exótica y muy bien cuidado, por lo cual año tras año se llama a la conservación del lugar a todos los que lo visitan, lo histórico no ha sido cambiado con el fin de mantener la historia.

Por el nombre del municipio se entiende que e por su patrona «Santa Anita», así que ese ha sido el nombre también de la Parroquia católica que existe allí donde van muchos feligreses cada domingo, incluso los días de semana.

Líbaros Entre Ríos

Líbaros es una localidad que pertenece al departamento Uruguay de la provincia de Entre Ríos Argentina. Su población es muy reducida, debido a que según cifras registradas en el censo nacional del año 2010 incluyen 270 habitantes en Líbaros.

Además de ser una localidad allí se ubica desde el año 1887 una estación del importante Ferrocarril General Urquiza, el cual desde la fecha sigue en buen funcionamiento. La estación Líbaros conecta a las personas con Paraná y Concepción de Uruguay.

La línea, y el Ferrocarril en general es utilizado para cargas en específico, no es un servicio turístico sino para trasladar cualquier tipo de mercancías entre las localidades de importancia agrícola de la provincia.

San José Feliciano Entre Ríos

San José de Feliciano es un municipio perteneciente al departamento Feliciano de la provincia Entre Ríos Argentina, posee según datos oficiales del año 2010 12.084 habitantes, un buen número lo cual debe demostrar algo.

Su historia la podemos definir en dos fechas, la primera el 15 de Enero de 1873 cuando se instala municipalmente la comunidad luego de elecciones realizadas el mes anterior, sin embargo el presidente del municipio no logró recaudar fondos suficientes logrando que en el año 1874 se ordenará la disolución.

La segunda fecha es del año 1881 cuando se restaura el orden municipal en San José de Feliciano, pero no es si no hasta el año 1885 cuando se vuelven a llamar a elecciones para elegir al presidente de la localidad.

Un dato interesante a agregar es que dicho municipio fue víctima, podríamos decir, de un sismo el día 21 de Enero del año 1948, el daño ocasionado fue considerable, debido a que fue muy inesperado y nadie pensaba que algo así podía ocurrir allí, por lo tanto no se habían tomado medidas preventivas anteriormente a ello.

Palacio San José Entre Ríos

El Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, fue la residencia del primer presidente argentino y gobernador de la provincia Entre Ríos, ese hombre fue: Justo José de Urquiza.

Está ubicado en el departamento Uruguay de la provincia entrerriana, tan exquisita obra arquitectónica se elaboró en 10 años, comenzando en el año 1848 hasta 1858, el arquitecto a cargo de tan importante estructura fue Pietro Fossati.

Entre sus instalaciones se encuentran: 38 habitaciones ubicadas alrededor de 2 grandes patios, posee una capilla, amplias cocheras, un albergue de palomas, un lago artificial de 20.000 metros cuadrados. (Ver Artículo: Ushuaia)

El diseño del Palacio se considera estilo italianizante combinado con lo criollo argentino, su interior está repleto de obras de arte de muy buen gusto en las que se incluyen retratos de batallas independentistas de la Argentina, así como esculturas del famoso León Sola.

Tan importante complejo arquitectónico fue promulgado Museo Nacional el día 30 de Agosto del año 1935; desde entonces es un lugar anualmente visitado por cientos de turistas debido a la historia que posee.

Gualeguay Entre Ríos

Hace referencia al departamento y municipio con mismo nombre, ambos pertenecientes claramente a la provincia Entre Ríos. Por la cantidad de habitantes se le otorga el puesto número cinco de ciudades más pobladas de la provincia, recordando que la primera es la capital Paraná.

Para el año 2010 las cifras de habitantes establecían un número de 43.006 personas, para una extensión de 117 kilómetros cuadrados que tiene de extensión. Oficialmente es creado el municipio el día 28 de Mayo del año 1872, con la promulgación de ley.

Entre los datos a conocer del municipio- localidad tenemos unas festividades culturales que nos hacen saber más de la provincia y sobre todo de Argentina, su gente, sus costumbres, mucho más.

Carnaval de Gualeguay

Dicho evento es llevado a cabo todos los años los sábados de Enero y Febrero, fue fundado alrededor del año 1970 con la finalidad de expresar el colorido de la localidad y unir a toda la población en un evento cultural para inculcar valores a los más pequeños.

El lugar en que se lleva a cabo es un auditorio llamado Corsódromo Municipal, en donde caben hasta 100.000 personas incluso un poco más, todos los años se llena por los habitantes y gran cantidad de turistas también.

Las comparsas del Carnaval de Gualeguay cada una tiene aproximadamente 250 integrantes que con su colorido y movimientos buscan animar al público presente esa noche, además que cada año la temática de las comparsas debe variar, lo cual significa un gran costo monetario.

General Galarza Entre Ríos

General Galarza o también conocido simplemente como Galarza, es un municipio perteneciente al Departamento Gualeguay de la provincia Entre Ríos Argentina. Posee un estimado de 5000 habitantes.

Su actividad económica está enfocada en industrias tales como: metalúrgica, marmolera, fábricas de aluminio, producción de diésel y biodiesel; lo cual nos hace ver que esta un poco alejado a lo comúnmente usual, que sería la agricultura o ganadería.

Entre los sucesos importantes del municipio tenemos el decimonoveno Campeonato Entrerriano de Ciclismo Promocional, competición que se lleva a cabo anualmente en la provincia pero que en el año 1988 fue General Galarza la sede, allí se estableció un espacio de unos 450 metros para los ciclistas competir.

Federal Entre Ríos

Federal es un municipio y ciudad principal del departamento que posee el mismo nombre, perteneciente a la provincia de Entre Ríos Argentina. Para el censo del año 2010, el cual es el que se tiene registro se establece una población de 18.015 personas, dato que en la actualidad debe variar pero es un índice que nos ayuda.

Su historia la podemos comenzar en el año 1880 el día 7 de Septiembre, cuando el gobernador José Francisco Antelo decreta la creación de la Colonia, pero le impone el nombre de Colonia Antelo; dicho nombre cambia en el año 1884, pasando a ser Colonia Federal.

Un dato o mejor dicho situación actual ocurrida referente a la localidad, se da el día 3 de Julio del año 2001 cuando se amplía su extensión territorial, pasando a tener 32.797 hectáreas en total.

El departamento Federal limita al norte con Feliciano, al sur con el departamento San Salvador, al oeste con La Paz y al este con el departamento Federación. Los municipios que lo conforman son: Federal, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna.

En el departamento existen 2 áreas Naturales Protegidas por las reservas que poseen deben ser preservadas por ello se establecen en dicha categoría, éstas zonas son:

  • Reserva Privada Estancia El Rincón: es un espacio privad, manejado por la Fundación Azara. En él se encuentran grandes patios que tienen especies alboreas tales como: pinos, robles, magnolias. Actualmente se puede reservar para realizar eventos allí o fiestas de cualquier tipo.
  • Reserva Provincial de uso múltiple Selva de Montiel: una creación actual, específicamente del año 2006.

También es necesario mencionar que en el año 1969, se prohibió o mejor dicho se impusieron restricciones para la pesca en el río Gualeguay, la prohibición es que no se puede pescar con caña de más de 20 anzuelos.

María Grande Entre Ríos

María Grande es un municipio que pertenece al departamento Paraná y a su vez a la provincia de Entre Ríos. Su ubicación es centro- oeste de la provincia, además según cifras del censo del año 2010 son 7.101 habitantes los que llaman a ésta localidad hogar.

Por formar parte del departamento de Paraná, está ubicada a 80 kilómetros de aquella ciudad, se puede llegar o mejor dicho, para trasladarse a ellas es por la conocida Ruta Nacional 12.

El nombre del municipio se establece por la hija del primer español dueño de las tierras el señor Juan de Garay. Podemos también mencionar que como otras localidades los complejos termales representan una buena fuente de ingreso por la visita turística que reciben.

Además de la importancia turística de la zona, no se puede olvidar mencionar que son uno de los municipios del país pioneros en la producción – cultivo de cereales de cualquier tipo y de muy buena calidad.

Su clima es templado, por lo tanto se establece una temperatura promedio de 18 grados, las lluvias son escasas, o mejor dicho son lo suficiente para el año. En cuanto a la flora y fauna, la primera se ha dado en la actualidad por el cultivo de: espinillos,cebadilla, gramilla blanca.

La fauna no muy variada y tampoco en grandes cantidades se ve caracterizada por : vizcachas, tucu tucus, zorros, nutrias, entre otros.

Tabossi Entre Ríos

Tabossi también conocido como Villa Tabossi, es un municipio que forma parte del departamento Paraná de la provincia Entre Ríos Argentina. Su población es reducida, según datos del año 2010 alcanza los 1.542 habitantes.

El Ferrocarril General Urquiza posee una estación con el nombre de este municipio, dicha estación fue creada en el año 1908, en cuanto a las fechas de importancia para el municipio tenemos:

  • Día 6 de Octubre del año 1987, reforma a la extensión y categoría de la localidad, estableciendo que es un municipio de segunda categoría.
  • Año 2004 los Diputados del Congreso de la Provincia establecen que Villa Tabossi es la Capital Provincial del Camionero debido a que las estadísticas arrojan a un dato de: 1 camión por cada 17 habitantes.

Diamante Entre Ríos

Diamante es un municipio y departamento, ambos pertenecientes a la provincia de Entre Ríos Argentina. El municipio es la ciudad capital del departamento, por ello llevan el mismo nombre ambas.

Para registros del censo en el año 2010 se establece que tenía una población de 19.930 personas, otro dato a conocer es que la característica de su suelo arenoso – arcilloso le otorga el nombre popular de «Ciudad Blanca», el suelo es de ese «tinte» por ubicarse en la orilla del Río Paraná.

La localidad fue fundada oficialmente el día 27 de Febrero del año 1836 como «Pueblo», luego pasa a ser Villa el día 24 de Julio del año 1871, y un año después se formaliza la localidad como Municipio.

El Departamento Diamante es el tercero más pequeño de la provincia, su extensión es de uno 2780 kilómetros cuadrados, sus límites son: al norte con Paraná, al sur con Victoria, al este con Nogoyá y al oeste con la Provincia Santa Fé.

Los municipios que lo conforman son: General Ramírez, Diamante, Aldea Valle María, Libertador San Martín. Siendo el más poblado el que lleva el mismo nombre del Departamento «Diamante».

Espacios Turísticos

A lo largo de este post hemos descubierto la importancia que tienen cada una de las localidades en el punto turístico, a pesar de lo que puedan pensar muchas personas que lo rural no llama, por lo contrario, en la provincia se resalta el valor de la naturaleza y la conservación de ella.

En este municipio – departamento, se presenta un gran número de lugares que merecen ser visitados, incluso varios de ellos son «Área Nacional Protegida», por las especies que en ellos se encuentran.

Sin más que agregar, conozcamos a todos los espacios que hay para visitar:

Complejo La Ensenada

Es un lugar caracterizado por el lago artificial, así que es un balneario en donde el público posee una orilla arenosa parecida a la playa allí pueden jugar o realizar cualquier actividad, además pueden bañarse en el agua.

Por encontrarse en un lago posee salvavidas en todo el Complejo para evitar que las personas sobrepasen el límite en el agua delimitado por boyas, debido a la profundidad de sus aguas.

Club Náutico

Espacio parecido al anterior, sólo que su formación es natural, está ubicado a lo largo de la orilla del Río Paraná, en él se pueden bañar, realizar actividades deportivas en la orilla, además se ha acondicionado su exterior para campings, así el público puede pasar la noche en el Club.

Lo importante es comprender que es un espacio natural por lo cual está en manos de todo aquel que lo visite la conservación de las especies que allí se encuentren, la limpieza del lugar es tarea fundamental de todos.

Museo Regional Municipal

En el Museo se exhiben desde el año de su creación (1994), la historia de la localidad además de poseer una Sala de Ciencias Naturales, donde exponen todo lo referente a las especies propias de la zona y todas sus características.

Anualmente se agregan exposiciones que sólo duran ese año expuestas, así incentiva a aquellos que ya lo visitaron ir de nuevo para observar lo nuevo que hay ese año.

Parque Nacional Predelta

Ubicado en las orillas del Río Paraná, posee el espacio más natural así que es el punto donde se puede conectar más apropiadamente con la naturaleza madre; la tranquilidad que allí se «respira» es una característica digna de transmitir a todos.

De forma natural el Parque Nacional está dividido en tres zonas, diferenciadas por las especies que se encuentran en cada uno de ellas, unidas las zonas forman una extensión de 2.458 hectáreas conformando así el Parque Nacional Predelta de Entre Ríos Argentina.

El Parque propio de la Provincia Entre Ríos Argentina fue creado en el día 13 de Enero del año 1992, no significa que ahí las zonas se crearon sino que fue establecido que dicho espacio natural funcionaría como un parque, protegido para lograr su conservación.

La primera es la zona de lagunas, en la cual podemos encontrar especies de animales tales como: gallaretas, macaes, cigüeñas, chajaes, garzas blancas, nutrias, lobito de río, entre muchos más; peces: sábalos, armados, dorados y otros más.

Luego tenemos la barranca, zona parecida a un corredor o mejor dicho caminería, en la cual se refugian gran cantidad de aves de especies variadas, además en la caminería podemos observar flora que crece allí de manera abundante tal como lo es: guayabos, canelones, tembetaries, laureles, y muchos más.

Seguimos con el Paraje La Jaula, es la zona inicial del Parque de Entre Ríos Argentina, en él es donde el público puede realizar una gran variedad de actividades por su espacio abierto d gran extensión; entre las actividades está: picnic, parrilladas, deportes como: fútbol, rugby, frisbie, voleibol, y muchas más.

General Ramírez Entre Ríos

General Ramírez es un municipio que forma parte del departamento Diamante de la provincia de Entre Ríos, su ubicación es a unos 61 kilómetros de la capital provinciana Paraná.

Se podría decir que la fundación oficial se da cuando el día 17 de Marzo del año 1888 se aprueba el plano de la localidad, donde además pasa de ser Colonia Ramírez a ser General Ramírez.

A pesar de lo anterior explicado, oficialmente una segunda fecha histórica importante aparece, la del día 1ero de Julio del año 1935, cuando oficialmente se convierte en municipio ante la Ley de Argentina.

Macía Entre Ríos

Macía es un municipio que pertenece al departamento Tala de la provincia de Entre Ríos Argentina. Su población según datos registrados en el censo nacional del año 2010 es de 6.306 habitantes, claramente ese número ha variado en los años que han pasado.

Su ubicación es al centro norte de la provincia, entre las localidades más cercanas se encuentran Nogoyá a unos 65 kilómetros de distancia y Lucas González a 38 kilómetros.

A diferencia de otros municipios, este se oficializa un poco «tarde, en especifico en el año 1948 por decreto reglamentario, su categoría se establece en el año 1994, la cual es categoría número 1.

En su inicio, antes de ser un municipio sólo funcionaba como una estación ferroviaria importante para el traslado de materia prima producida allí y en otras localidades de la provincia.

En cuanto a las actividades económicas que le otorgan buenos ingresos a la localidad existen dos las cuales son fundamentales y muy característicos, estos son:

Apicultura

Es la actividad más realizada en la localidad desde hace aproximadamente cuatro décadas, con el tiempo no han bajado ni en la calidad ni en la cantidad de producción, por el contrario ha estado aumentando considerablemente, lo cual es muy positivo.

Aproximadamente se han instalado 50.000 colmenas, las cuales producen unas 1.500 toneladas de miel al año; la miel que se produce es particular llamada «Mile de Chilca», por su importancia se creó la Fiesta Nacional de Apicultura, el evento más grande de dicha actividad que existe en un país del MERCOSUR.

La producción de miel ha conseguido que se divida la industria en muchos puestos de trabajo para darle oportunidades a más personas mientras que a la vez se mejora la calidad de la industria apícola con la instalación de nuevos mecanismos que la incentiven.

Lechería

Es la actividad que ocupa el segundo lugar en importancia de la localidad, actualmente existen 300 empresas destinadas a este rubro, principalmente es para leche y un pequeño porcentaje para sus derivados como el queso.

Al igual que en la apicultura, la industria lechera ha mejorado considerablemente con el paso de los años, por actualizaciones genéticas en el ganado para así mejorar la calidad de la leche que se extrae de la vaca, además de la maquinaria utilizada.

(Visited 609 times, 1 visits today)

Deja un comentario