Santa Cruz Argentina: bandera, clima, turismo, ciudades y más

Santa Cruz Argentina, es una provincia de las mas australes de la región Patagónica, cuenta con una gran diversidad de paisajes que van desde la Cordillera de los Andes, pasando por la meseta central y culminando en la franja costera del Mar Argentino  o Atlántico Sur. descubra más en este artículo

Santa Cruz Argentina

Provincia de Santa Cruz Argentina

La provincia de Santa Cruz Argentina se encuentra ubicada al sur de la región patagónica. Sus límites geográficos están comprendidos de la siguiente manera, al  norte limita con la provincia de Chubut, al este su limite esta demarcado por la franja costera del Océano Atlántico, al oeste limita con la República de Chile y al sur y oeste con la región de Magallanes y de Aysén de Chile.

Santa-Cruz-Argentina-1

La provincia de Santa Cruz Argentina tiene una superficie de 243.943 km2, siendo la segunda de mayo tamaño, por encima de Chubut y antecediendo a Buenos Aires. Su población es de 273.964 habitantes según censo de 2010  y su densidad de población es la segunda menos de todo el territorio argentino  con 1,1% tiene una altura media de 572 metros sobre el nivel del mar

La capital de la provincia de Santa Cruz Argentina es Río Gallegos y a su vez, es la ciudad más poblada de dicha región. En este mismo sentido, otras de las ciudades más importantes son Caleta Olivia, destacada en producción minera y petrolera y el Calafate, ciudad turística ubicada en la entrada al Parque Nacional los Glaciares.

Historia

El territorio de Santa Cruz fue establecido en el año de 1884 bajo la Ley orgánica de Territorios Nacionales N° 1532 cuando la región de la Patagonia fue redistribuida en las provincias actuales de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Santa-Cruz-Argentina-2

El principal objetivo de la nación consistía en poblar aquellos territorios con escasa densidad de población, por no mencionar, ninguna, promoviendo la actividad ganadera. De igual modo mediante La ley de Inmigración y Colonización N° 817 en 1876 y la Ley General de Tierras N° 4167 en 1903 incentivaron el proceso migratorio a la región de Santa Cruz Argentina. Dicho proceso se mantuvo creciendo hasta la década de 1920, hasta el año de 1945 donde se considera se empezó a estancar.

Santa-Cruz-Argentina-3

Las circunstancias que llevaron a que se redujera el proceso de poblamiento del sur de la Patagonia fue la poca inversión en tecnología, la explotación intensiva de la ganadería que desertifico el suelo de la región y a la baja en ventas de la lana y de la carne.

Santa-Cruz-Argentina-4

En la década de 1940 se inicia en Santa Cruz Argentina, la explotación minera del petróleo, gas y carbón y en la década de 1950 vuelve el reimpulso del proceso migratorio gracias a dichas actividades económicas. El primer Gobernador de Santa Cruz electo por votación popular directa, fue Mario Cástulo Paradelo en 1962, de allí hasta 1991 se puede considerar que las instituciones gubernamentales que regían a la provincia, fueron inestables.

Néstor Kirchner quien fuera Gobernador de la provincia de Santa Cruz Argentina, promovió la construcción del Puerto de Caleta Olivia, la ampliación de Puerto Deseado, se incentivó el turismo, la construcción de un aeropuerto en el Calafate, además se gestiona con éxito la aprobatoria de la Cueva de las Manos como Patrimonio Cultural de la Humanidad de parte de la UNESCO. Este candidato gobernaría por 3 periodos consecutivos continuos y llegaría a ser Presidente de la República.

Bandera de Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-5

Santa Cruz muy recientemente estableció la creación de su bandera provincial, la cual fue elegida en un concurso a los 22 días del mes de agosto del año 2000, resultando ganador el diseñador Santiago Sebastián Arenillas a los 12 días del mes de octubre del año 2000. El autor en su trabajo indicaba que:

“El celeste representa al cielo y el sol como elemento de divinidad que fue y es para las razas autóctonas. El sol naciente es el símbolo del amanecer, de la juventud de esta provincia que contiene en un semicírculo interior la noche, la cruz del sur, el Cerro Chaltén, emblema de los Aonikenk, antigua raza de estas tierras”.

Clima de Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-6

En la provincia de Santa Cruz se puede considerar que conviven dos tipos de climas, uno árido característico de la Patagonia del centro y el este; así como el clima frío y húmedo proveniente del Océano Pacífico en dirección oeste, provocando lluvias y nieve en las cordilleras patagónicas. Las precipitaciones por ende, van disminuyendo a medida que se transita de oeste a este, evidenciando el notorio cambio paisajístico entre la montaña y la meseta.

Santa-Cruz-Argentina-7

En características generales, la región puede considerarse como árida y fría, con temperaturas bajas casi todo el año y de grandes amplitudes térmicas con precipitación escasa, creando semi desiertos en el centro de la provincia de Santa Cruz Argentina.

Santa-Cruz-Argentina-8

En ese mismo sentido, la luminosidad solar en la provincia de Santa Cruz Argentina, varía considerablemente dependiendo de la temporada del año en la que nos encontremos, de esta manera durante el solsticio de verano el 21 de diciembre, el sol incidiría desde las 5:30 hasta las 23:00 y el día más corto, ocurriría en el solsticio de invierno el 21 de junio cuando el sol iluminaria a partir de las 9:30 hasta las 17:30.

Turismo en Santa Cruz Argentina

En la provincia de Santa Cruz Argentina, se pueden realizar diferentes actividades turísticas como por ejemplo el avisaje de la fauna marina, entre ellos se puede mencionar el pingüino penacho amarillo, la Macá Tobiano, el huet huet, loberías, huemules, los guanacos y los cóndores. Si tu actividad es la pesca, puedes conseguir especies como fontinalis, Sthelhead, trucha marrón, rey salmón, Chinook y trucha arcoírisSanta-Cruz-Argentina-9

También puedes desarrollar actividades de senderismo en la búsqueda de aire puro, conocer la inmensidad de los recursos naturales que provee la región de Santa Cruz Argentina, ser testigo de escenarios paisajísticos únicos y senderos de diversa naturaleza. También para los amantes de la aventura, se encuentran las cabalgatas, el kayak, la escalada, el trekking en hielo, el snorkeling, entre otras más.

Santa-Cruz-Argentina-10

En este sentido también puedes optar por navegar entre aguas transparentes en la región de santa Cruz Argentina, puedes presenciar los témpanos de hielo, la fauna marina en su elemento, navegar por los lagos de la zona, transitar por los ríos  y el mar de Argentina.

Flora y Fauna de Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-11

Indiscutiblemente la flora de una región está muy ligada al clima de la misma. En el caso de la provincia de Santa Cruz Argentina, la vegetación predominante es el pasto duro de estepa ubicado en el centro de dicha área, entre esta vegetación de estepa se encuentra el neneo, coirón y choique mamuel; mientras que para el sector montañoso se destacan los bosques de selva fría magallánica como las fagáceas y coníferas, entre ellas la lenga, el coihue, ñire, canelo y el abeto.

Santa-Cruz-Argentina-12

Mientras que la fauna de la provincia de Santa Cruz Argentina, podemos encontrar en casi toda la región al cóndor, mientras que entre las especies terrestres esteparias se pueden hallar el puma, la mara, el guanaco, el zorro gris o el colorado, el ñandú, el gato montés y el zorrino. En el caso de las especies de la zona boscosa están los huemules, pudúes, el carpintero negro y  el ganado vacuno criollo cimarrón.

Santa-Cruz-Argentina-13

En la franja costera de la provincia de Santa cruz Argentina, podemos hallar una gran diversidad de especies exóticas como lo son el pingüino, los lobos marinos suramericanos, los elefantes marinos. En las aguas del atlántico sur, podemos presenciar a las toninas, orcas, delfines y ballenas. Las aves más destacadas a nivel costero son el albatros, el cormorán, el petrel y la gaviota.

Santa-Cruz-Argentina-14

Comidas típicas de Santa Cruz Argentina

La comida típica de la provincia de Santa Cruz Argentina, tiende a ser comida con altos niveles de grasa, debido a la exigencia climática que requieren las personas para convivir en dicha región y adaptarse al frío. Acá le indicaremos 5 platos típicos de dicha provincia.

Santa-Cruz-Argentina-15

Pierna de Cordero rellena

esta receta la podemos considerar básica entre la dieta de las personas que viven en Santa Cruz Argentina, ya que el cordero es una especia que abunda hacia estas zonas del cono sur de Argentina, mezclándola en gran medida con quesos y hongos típicos de la región. Entre los ingredientes que lleva esta preparación están:

  • El aceite de oliva
  • Paquete de champiñones (1)
  • Paquete de hierbas culinarias para el relleno (1)
  • Taza de queso mozzarella (1)
  • Pierna de cordero cortada en forma de mariposa (1)
  • ½ taza de vinagre
  • 2 cdas de romero fresco y picado.

Santa-Cruz-Argentina-16

Sándwich Santacruceño

Este rico emparedado es originario de la cultura de este país y fue originado en la presente provincia de Santa Cruz Argentina y generalmente es preparado para consumir en las cenas o en meriendas posterior a una jornada laboral. Los ingredientes para prepararlo son:

  • ½ taza de yogurt natural descremado
  • ½ taza de pepino picado
  • Rosbif asado
  • Panes de pita
  • Tomates cortados en rebanadas (2)
  • Rebanadas de cebolla dulce (4)
  • Pimienta negra ( al gusto)

Santa-Cruz-Argentina-17

Pozole de Cerdo

Igual que los platos anteriores, el Pozole de Cerdo argentino es un plato bastante tradicional en la mesa de la provincia de los habitantes de Santa Cruz Argentina, para la elaboración de este plato se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Carne de Cerdo (600 gr)
  • Cebolla cortada en trozos (1)
  • Zanahoria cortada en trozos (1)
  • Tallo de apio grande cortada en trozos (1)
  • Dientes de ajo (2)
  • Hojas de laurel (2)
  • Agua
  • Tocineta
  • 3 tazas de carne de cerdo cocida y deshebrada
  • Latas de maíz dulce (2)
  • Salsa de tomate
  • Orégano triturado
  • Rábanos finamente rebanados

Santa-Cruz-Argentina-18

Corbatita de Salmón

Este pescado es abundante en la provincia de Santa Cruz Argentina y por ello es común verlo empleado en la receta de las comidas elaboradas por los habitantes de dicha región, para la elaboración de este plato se necesitan los ingredientes:

  • Pasta farfalle (sin cocinar)
  • Aderezo italiano
  • Filete de salmón sin piel
  • ½ taza de caldo de pollo
  • Chiles cortados, sin semilla y rebanados (2)
  • Queso crema philadelphia

Santa-Cruz-Argentina-19

Ensalada de Tomatillo

Esta ensalada provincial de Santa Cruz Argentina, es de fácil elaboración y puede ser el acompañante ideal de cualquier comida. Para su elaboración se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Rama de cilantro fresco (1)
  • ½ taza de aderezo italiano
  • Dientes de ajo (2)
  • Tomates y Cerezas cortados a la mitad (10)
  • Tomatillos cortados en rebanaditas (4)
  • Cebolla pequeña finamente rebanada (1)
  • Tomates grandes cortados en rebanadas (2)
  • Albahaca fresca (1cda)
  • Queso parmesano rallado (2cdas)

Departamentos de Santa Cruz Argentina

La provincia de Santa Cruz Argentina, se encuentra dividida en siete grandes departamentos los que a su vez contienen varios municipios y comisiones de fomento. Dichos departamentos son:

Santa-Cruz-Argentina-20

  • Corpen Aike, capital Puerto Santa Cruz
  • Deseado, capital Puerto Deseado
  • Güer Aike, capital Río Gallegos
  • Lago Argentino, capital El calafate
  • Lago Buenos Aires, capital Perito Moreno
  • Magallanes, capital Puerto San Julián
  • Río Chico, capital Gobernador Gregores.

Ciudades de Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-21

La provincia de Santa Cruz, a pesar de ser una de las más distantes, en el cono sur de la Patagonia, ha desarrollado una serie de ciudades entre las cuales podemos comentar, Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedrabuena, Perito Moreno, Puerto Santa Cruz, El Chaltén, Jaramillo, Los Tres Lagos, Koluel Kayke, Gobernador Gregores, entre otras.

 Puerto Santa Cruz

La ciudad de Puerto Santa Cruz Argentina, tiene una superficie territorial aproximada de 151.2 km2  y una altura media de 0 metros sobre el nivel del mar. Esta urbe cuenta con una población estimada en 2010 de 4.431 habitantes. Pertenece al departamento de Corpen Aike de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia.

Santa-Cruz-Argentina-22

Se sitúa al margen derecho del amplio estuario del río santa cruz, es la segunda ciudad más antigua de la provincia después de Comandante Luis Piedra Buena y su fundación ocurre el primer día del mes de diciembre del año 1878 cuando el Comodoro de la marina Luis Py izó definitivamente la bandera nacional en la cumbre de Cerro Misioneros. Sin embargo, los primeros asentamientos del lugar se realizaron en 1862-1863 reducción anglicana de “cañadón Misioneros” y 1872-1874 la factoría agro-industrial Colonia Rouguaud.

Santa-Cruz-Argentina-23

La reducción anglicana provenía de las islas Malvinas, al despojar a la fuerza un grupo de argentinos que se encontraban en el lugar, intentaron posteriormente llegar a las costas de la actual provincia de Santa Cruz Argentina y las condiciones del clima le impidieron su asentamiento. Posterior a ello el francés residido en la capital Argentina, Ernesto Rouguaud, consigue el permiso de poblar el territorio con colonias agro industriales, luego de varias tragedias familiares y la presión de Chile quiebran su negocio.

La economía de Puerto Santa Cruz Argentina, se rige por la cría del ganado ovino y la producción lanar. Sin embargo la creación de la fibra sintética a desplazado este mercado y redujo la afluencia del puerto que fuera diseñado para la exportación de tal actividad económica. Actualmente en el oasis cultivan hortalizas y frutas.

Puerto San Julián Santa Cruz

El puerto de San Julián de Santa Cruz Argentina, es una ciudad de aproximadamente 7.894 habitantes, cuenta con una superficie territorial de 110.9 km2 y una altura media de 1 metro sobre el nivel del mar. Este puerto se ubica en el departamento Magallanes, sobre la bahía de San Julián.

Santa-Cruz-Argentina-24

El relieve que presenta esta ciudad es de suaves ondulaciones, con acantilados de 15 a 60 metros de altura. Presenta de igual forma, un evento singular con la presencia de marea alta y marea baja que cambian drásticamente el paisaje costero en poco tiempo, aumentando en casi 10 metros su elevación.

Santa-Cruz-Argentina-25

En cuanto a su historia, El Puerto de San Julián Santa Cruz Argentina, cuenta con varios eventos de consideración relevante, entre ellos encontramos la llegada a dichas costas a los 31 días del mes de marzo del año 1520 por Fernando de Magallanes, el cual estaría al mando de 5 navíos, entre ellos el célebre “Nao Victoria” que sería el primer barco en dar la vuelta al mundo.

Santa-Cruz-Argentina-26

El nombre de esta bahía fue dada por el mismo Magallanes en honor a San Julián de Cesarea, luego mandaría a colocar una cruz en la cima más alta de la zona, bautizándola como Monte Cristo, lugar donde se realizaría una misa en Domingo de Ramos. La expedición de Magallanes se había complicado y los tripulantes se percataban que mientras más al sur el clima y la región recrudecían.

Santa-Cruz-Argentina-27

También se realiza el primer contacto con la etnia aborigen Aonikenk, a quienes el cronista Antonio Pigafetta describe como gigantes, y reciben el nombre patagones en inspiración a un personaje novelesco de la época, un gigante llamado Patagón. Este primer contacto entre europeos y patagones fue muy traumático, aunque su comienzo fuera servicial, Magallanes ordenó llevarlos a España y en su resistencia, murieron algunos aborígenes.

En cuanto a actividades económicas, se puede decir que el turismo es la principal con la presencia de museos arqueológicos, la Reserva Natural San Julián, el circuito costero de loberías y Cormoranera, restos de antiguos navíos y un museo temático del Nao Victoria. También puede apreciarse una gran cantidad de fauna marina exótica en el lugar.

Gregores Santa Cruz Argentina

Esta ciudad de la provincia de Santa Cruz Argentina, tiene una superficie de 80 km2, una altura media de 287 metros sobre el nivel del mar y una población de 4.497 habitantes según censo de 2010. Su ubicación esta en el departamento de Río Chico y su nombre proviene en homenaje al antiguo Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, Juan Manuel Gregores (1932-1945).

Santa-Cruz-Argentina-28

Anteriormente, este poblado de la provincia de Santa Cruz Argentina, fue un asentamiento de los Aonikenk hasta principios de 1900. Luego del proceso de colonización, recibe el nombre de Cañadón León, sobresaliendo Facón Grande, un personaje destacado en las luchas de la Patagonia en 1921. Este territorio posee un Parque Nacional llamado Perito Moreno a unos 220 kilómetros de distancia de Gregores y el clima en toda el área es frío y seco.

Entre sus fiestas tradicionales esta la del dulce casero en la cual se promueve la creación de mermeladas jaleas o dulces con frutos del lugar como guindas o calafates. En esta actividad no solo los productores locales pueden participar, también los de las áreas circunvecinas se han animado en ello. Esta localidad cuenta con una emisora radial de nombre Radio Nacional Gobernadores Gregores, 720kHz.

Ríos de Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-29

La provincia de Santa Cruz cuenta con una gran cantidad de ríos a pesar de las condiciones climáticas de su meseta central y es que los mismos vienen de las laderas de la cordillera andina y desembocan en el Atlántico sur. Algunos de estos ríos son: Río Belgrado, Río Chico, Río Guenguel, Río la leona, Río Deseado, Río Gallegos, Rio Senguer, Río Turbio, Río Santa Cruz, entre otro

Río Santa Cruz

Es un río de origen glacial, cuyo nacimiento se enmarca desde el desagüe del Lago Viedma, el cual posee una longitud de 80 kilómetros, mediante el río La leona de 50 km de longitud, quien a su vez desemboca en el lago Argentino de más de 65 kilómetros de longitud. Este río forma un valle de 3 a 15 kilómetros de longitud con paredes en algunos casos de hasta 200 metros de altura.

Santa-Cruz-Argentina-30

En su parte alta, su recorrido se enmarca en una serie de meandros  en un amplio valle glacial, con morrenas correspondientes a antiguos periodos de glaciación. El cauce del Río Santa Cruz tiene un ancho promedio de 150 metros y una profundidad de 6 a 15 metros. Su longitud es de 385 kilómetros antes de desembocar en un estuario compartido con el Río Chico en el Atlántico. Su caudal es de 790 m3/s y es usado para la irrigación e hidroeléctrica.

Cabe mencionar que el Río Santa Cruz, es la tercera cuenca de mayor importancia en todo el país con 29.685,91 km2 después de Río de la Plata y Río Negro. Su periodo de precipitaciones más abundantes se da entre noviembre a marzo y el de menor aporte en septiembre.

Isla Pavón Santa Cruz

La Isla Pavón, es una porción de tierra en el cauce del Río Santa Cruz a escasos 20 kilómetros de distancia del empalme fluvial con Río Chico y dista de unos 40 kilómetros del Mar Argentino. Se ubica en el departamento de de Corpen Aike de la provincia Santa Cruz. Esta Isla forma parte de la ciudad Comandante Luis Piedrabuena que cuenta con una superficie de 14.4 km2, una altura media de 9 metros sobre el nivel del mar y una población de 6.405 habitantes, según censo de 2010.

Santa-Cruz-Argentina-31

El nombre de esta ciudad es en honor al centenario del natalicio y el cincuentenario del fallecimiento de su fundador a los 24 días del mes de agosto del año 1933, sus anteriores nombre fueron Paso Río Santa Cruz y Paso Ibáñez. Luis Piedrabuena era un empresario patriota y marino argentino que residía en el lugar con su factoría desde 1859 con su numerosa familia.

Esta isla sería avistada al tercer día del mes de mayo de 1520 en un reconocimiento al territorio austral por el capitán Serrano bajo el mando de Magallanes, sin embargo al querer retornar la nave sufre una avería y no es hasta los 24 días del mes de agosto del año 1520 cuando Magallanes los rescata, luego de detenerse a pasar el invierno en la bahía de San Julián.

Represas en Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-32

Actualmente existe el proyecto en la provincia de Santa Cruz Argentina, el realizar la construcción de dos represas llamadas, Kirchner – Cepernic, ambas ubicadas sobre el potente Río Santa Cruz, cuyo caudal será aprovechado para el consumo hidroeléctrico. Estos estudios están programados desde la década de 1970 indicando que el potencial eléctrico será de 1.310 mega watts y generará una media anual de 5.000 GW/hs.

Santa-Cruz-Argentina-33

Una de estas represas, ubicada a unos 130 kilómetros de la localidad de Calafate. La misma contará con una potencia de 950 mW y una altura de 70 metros. Compuesta de 5 turbinas Francis que aportarán 3.380 GW/hs. Esta misma tendrá un muro de longitud aproximada de 1900 metros y la superficie total de la represa, será de unos 250 km2.

https://www.youtube.com/watch?v=DNEAYZpWJ-4

La otra represa, que dista de unos 170 kilómetros de distancia de la ciudad Luis Piedrabuena. Su capacidad instalada será de 360 mW y la misma será de unos 45 metros de altura. La longitud de la pared del muro constará de 2.700 metros. Poseerá 3 turbinas Kaplan produciendo al año 1.903 GW/hs. La superficie territorial de la misma será de 200 km2.

Santa-Cruz-Argentina-34

EL financiamiento de dicha obra de envergadura ha sido uno de los más polémicos. Estas represas serán financiadas por Bancos Chinos a largo plazo por muy altos impuestos de hasta el 121%. Se piensa que el crédito se cancelara con el capital adquirido de la venta de energía, garantizando el financiamiento los primeros 6 años y el pago de los compromisos contractuales.

Se considera que esta obra ayudará a Argentina en su capacidad para generar la energía necesaria de la demanda interna de la nación y a su vez contribuirá en el uso de energías limpias y desplazar los hidrocarburos como fuente principal. Aun está en consideración el impacto ambiental que la misma obra puede ocasionar al resto del ecosistema.

Aeropuerto de Santa Cruz Argentina

El aeropuerto de Puerto Santa cruz, es una terminal aérea de Argentina que presenta sus servicios en la provincia de de Santa Cruz, recibiendo vuelos de la aerolínea LADE. Esta empresa tendría entre sus destinos a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia. Históricamente este aeropuerto recibía vuelos para la década de 1990 de Aerolíneas Argentinas, así como durante la primera mitad del siglo XX percibió los vuelos de la Aerolínea Aeroposta Argentina S.A. provenientes de Puerto San Julián y Río Gallegos.

Minería en Santa Cruz Argentina

Santa-Cruz-Argentina-36

La Minería en Santa Cruz es uno de los atractivos económicos más importantes de la región donde se destaca por yacimientos de carbón, pero más importante aun con yacimientos de oro y plata con grandes reservas de onzas de dichos minerales, alguna de sus minas son las siguientes

Cerro Moro

Uno de los proyectos mineros en la provincia de Santa Cruz es el de Cerro Moro a unos 70 kilómetros aproximadamente de la ciudad puerto deseado, en el departamento Deseado. El primer estudio de factibilidad culminado en el año 2010 reflejo que podrán explotar económicamente el área por 8 años luego de transcurridos 2 años por construcción con un promedio de extracción de 150.000 onzas de oro.

Santa-Cruz-Argentina-37

La ubicación de Cerro Moro se encuentra en el Macizo del Desierto, con alrededor de 30 betas de oro y plata. La mayoría de estas venas mineralizadas están a una profundidad de 80 metros y que la inclinación de las betas en noreste. Se espera al menos extraer 135.000 onzas de oro y 6.700.000 onzas de plata en los primeros tres años de la producción y que el 70% de la mina sea subterránea mientras que el 30% sea a cielo abierto.

Cerro Vanguardia

Santa-Cruz-Argentina-38

Los yacimientos de esta zona se encuentran en la meseta patagónica, a una distancia de 150 kilómetros de la ciudad de Puerto San Julián, en el Departamento de Magallanes de la provincia de Santa Cruz Argentina. Dicho Cerro Vanguardia consta de 50.000 hectáreas con minas de cielo abierto y subterráneo. Esta mina mide 514 km2. Con unas reservas de oro estimadas en 3.2 millones de onzas y se estima tenga un periodo de vida hasta el 2030.

Mina Don Nicolás

Santa-Cruz-Argentina-39

Es un proyecto minero localizado en la cercanía de Tres Cerros, Fitz Roy y Jaramillo dentro del Departamento Deseado, de la Provincia de Santa Cruz Argentina. Sin embargo la ciudad más cercana es Comodoro Rivadavia de la Provincia de Chubut a 280 kilómetros. Este proyecto busca explotar 3.4 mil hectáreas en donde estiman encontrar 470 mil onzas de oro y 1.5 millones de onzas de plata.

Lomas de Leiva

Santa-Cruz-Argentina-40

Es una explotación minera a cielo abierto, ubicada a 48 kilómetros al sureste de Perito Moreno, dentro del Departamento Lago Buenos Aires, en la Provincia de Santa Cruz Argentina. Este yacimiento forma parte de un bloque de propiedades La Paloma que albergan 44 km2, en la cual estiman producir 21 mil onzas de oro al año, hasta un total de reservas de 235 mil onzas.

Manantial Espejo

Santa-Cruz-Argentina-41

Es una mina activa localizada en la región del Macizo del Deseado a 50 kilómetros al este de Gobernador Gregores, en el Departamento de Magallanes, en la Provincia de Santa Cruz Argentina. Esta explotación minera busca oro y plata mediante la excavación a cielo abierto y subterráneo, con aproximadamente 9 años de vida. Y con unas reservas de 2.8 millones de toneladas, con 132 gramos de plata y 1.98 gramos de oro por cada tonelada.

Proyecto Bajo Pobre

Santa-Cruz-Argentina-42

Ubicado a solo 85 kilómetros de distancia de la ciudad de Las Heras, en el departamento Deseado de la Provincia de Santa Cruz Argentina. Dicha zona de excavación es de aproximadamente 120 km2 y es una mina de cielo abierto de Oro y Plata. Se consideraba que para el 2015 aun estaba en una etapa de exploración encontrando en el sistema vetas de 12 kilómetros de largo en una superficie de 5 km2 con un ancho de 1 a 10 metros con una afloración media de 3 metros.

Mina San José Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-43

Este yacimiento minero se encuentra ubicado  hacia el noreste de la región Macizo del Deseado. Esta explotación la llamada mina San José (huevos Verdes), esta distanciada de unos 50 kilómetros de Perito Moreno, del departamento Lago buenos Aires, en la provincia de Santa cruz Argentina.

Esta región mineralógica se forma en el momento de la separación de Sur América de África creando erupciones fragmentarias que depositaron una gran cantidad de minerales en la zona menores a un kilómetro de profundidad entre ellos oro y plata. Este yacimiento abarca una superficie de  505 km2 de las cuales 10.000 ha están por explorar. Se calcula la reserva de plata en 18.2 millones de onzas y 252.500 onzas de oro.

Cerro Negro Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-44

Se encuentra el yacimiento de Cerro Negro, cercano a la ciudad de Perito Moreno, en el departamento de Deseado, en la Provincia de Santa Cruz. Dicho reservorio está ubicado en el Macizo del Deseado, el cual es una región de al menos 75.000 km2 de amplia potencialidad minera. Este proyecto cuenta con una superficie de 25.000 hectáreas y para la fecha del año 2015 ya se había detectado al menos 10 áreas de producción con manifestaciones de oro epitermal, principalmente plata dentro de las venas de cuarzo. Este sector cuenta con amplias zonas de ricas vetas de oro cercanas a la superficie muy sencilla de extraer a bajos costos. Se estima que las reservas totales para el 2010 son de 1.614.913 onzas de oro y 19.329.356 onzas de plata.

Volcanes en Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-45

La Provincia de Santa Cruz Argentina, cuenta con un campo volcánico llamado Pali Aike, ubicado en la Patagonia oriental, más específicamente entre los límites de la provincia con la región chilena de Magallanes y la Antártica chilena. A diferencia de muchos volcanes próximos en la Cordillera de los Andes, Pali Aike no integra la Zona Volcánica Austral y pertenece a un vulcanismo de retro arco, donde la última erupción conocida data de 5550 BC más o menos 1000 años.

Santa-Cruz-Argentina-46

Parte de esta región esta compartida con Chile protegida por un parque nacional en donde se encuentras cuevas con restos de ocupación humana de hace más de 11 mil años, siendo el asentamiento más antiguo del lugar, y Argentina los protege dentro de la Reserva Provincial Geológica Laguna Azul.

También la provincia de Santa Cruz Argentina posee el volcán Viedma, que es un volcán sub glacial localizado en el campo de hielo patagónico del sur y pertenece a uno de los cinco volcanes de la Zona Volcánica Austral, registrándose su existencia en 1988 cuando realizó su primera erupción registrada.

Gobierno de Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-47

Desde el 10 de diciembre de 2015 la persona que lleva la responsabilidad de liderizar la Provincia de Santa cruz, es la Doctora, Alicia Kirchner, siendo así la primera mujer en afrontar dicho rol en esa entidad. Hoy en día se considera que es una Provincia con una gran cantidad de retos por asumir y por culminar. Santa Cruz a pesar de no contar con una amplia cantidad de población, lo compensa con las riquezas existentes en dicho territorio. Dependerá quien este al mando de los proyectos ejecutarlos de una cordial con el ambiente ya que el 100% de las ganancias turísticas y mineras se sustentan en el ecosistema.

Monte León Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-48

El Parque Nacional Monte León es un territorio federal protegido en el litoral marítimo de la Provincia de Santa Cruz, el cual es una muestra en buenas condiciones y representativa de la gran variedad de ecosistemas presentes en la región esteparia y la costa de dicha provincia, con valor paleontológico en algunos lugares. Cuenta con una superficie territorial de 62.169 hectáreas, entre ellas 36 kilómetros de franja costera en el Mar Argentino.

Santa-Cruz-Argentina-49

Dicho terreno, La estancia Monte León, fue propiedad de la firma “The Southern Patagonia Sheep Farming Company Limited”, dedicada a la explotación ovina, se vendería luego a la familia Braun, quienes emprendieron la mista hasta el año 2006. Otra actividad económica importante fue la extracción de guano hasta 1930. En 1996 se propone la inclusión de este sector dentro de los Parque Nacionales pero solo lograron que fuera una reserva provincial.

Santa-Cruz-Argentina-50

En el año 200 Kristine Tompkins mediante la ONG “Conservación Patagónica, adquiere dichas tierras y las traspasa a la Fundación Vida Silvestre Argentina, y en el 2002 fueron donadas al Estado Nacional logrando que en 2004 integrara el sistema federal de áreas protegidas de la Argentina, siendo hasta el momento el primer Parque marino Continental de dicho país.

Santa-Cruz-Argentina-51

Este parque posee un clima frío y seco y representa las cuencas medias de los ríos de la vertiente atlántica, con presencia de fuertes vientos del oeste y precipitaciones invernales y veranos secos y helados. Su vegetación es arbustiva baja la forma de matorrales y herbáceas xerófilas.

Lo componen acantilados, islas, ríos, pequeñas bahías y playas restingas que se muestran con la marea baja, el parque nacional cuenta con una población importante de cormoranes, gaviotas, pingüinos y otras especies costeras y marinas de la región. Uno de los motivos para la creación del parque fue la protección de la estepa patagónica costera y el ecosistema de guanacos, choiques, zorros y pumas.

Lago Strobel Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-52

Es un lago ubicado en la formación geográfica de la meseta del Lago Strobel. Se encuentra localizado, a su vez, en la meseta patagónica, en el centro de la provincia de Santa cruz. Dicho nombre reside en el antiguo sacerdote jesuita Matías Strobel que fue misionero en el norte de la región a mediados de siglo XVIII.

Santa-Cruz-Argentina-53

Al estar localizado en la estepa patagónica, su clima es seco, ventoso y frío. Sus costas carecen prácticamente de vegetación, siendo las más elevadas rocosas y las más bajas tipo playa, con cantos rodados. Sus aguas estas pobladas de truchas y al no ser un lugar constantemente visitado, le da oportunidad a quienes lo intentan conseguir una buena porción de pesca.

Santa-Cruz-Argentina-54

Las tierras que bordean al lago pertenecen a varios propietarios que mantienen como actividad económica principal la ganadería ovina, otros habitantes han creado albergues para recibir al turista. Sin embargo el acceso al lago no es sencillo, dista de 115 kilómetros de la localidad más cercana, Gobernador Gregores, además los caminos de la región no fueron ideados para llegar al lago, si no para acceder a las estancias del lugar.

El lago pertenece a una cuenca endorreica debido a que su desagüe se seco. Cuenta con una amplia población de aves, entre ellas la maca tobiana. Existen algunos grabados aborígenes en la región de más de 9 mil años de antigüedad.

Laguna Azul Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-55

La Laguna Azul es una laguna ubicada en el departamento de Güer Aike, en la provincia de Santa Cruz, al sur de la ciudad de Río Gallegos, en el campo Volcánico de Pali Aike. Su origen es freático y esta sobre el cráter de un Volcán inactivo que detuvo su actividad volcánica hace poco menos de 10 mil años. Se le considera a esta formación una Reserva Geológica Provincial.

Santa-Cruz-Argentina-56

Este espejo de agua tiene una profundidad de 295 metros y una dimensión de 560 metros y se le asigna el nombre debido a la alta coloración que posee por la ausencia de sedimentos en suspensión. Se considera un espacio ideal para evaluar el cambio climático mundial a través de sus sedimentos.

Santa-Cruz-Argentina-57

El cráter que contiene al volcán, posee laderas muy inclinadas y acantilados basálticos, generando que el borde del cráter este a una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del mar, mientras que la altura del propio volcán es de unos 150 metros aproximadamente. Esta formación presenta un segundo cráter de menor dimensión, pero sin infiltración hídrica.

En las laderas del volcán, específicamente el cráter principal, anidan una gran variedad de aves, destacándose entre ellas las bandurrias. En la periferia de dicha formación geológica se encuentra una fauna terrestre característica de la zona como lo son los guanacos, ñandúes y las liebres europeas. La flora es arbustiva, típica de la Patagonia esteparia, con pastizales al borde del espejo de agua y líquenes que se adaptaron a las condiciones que le ofrece en basalto en las pendientes del volcán, generando una coloración verde, amarillenta y blanca a la roca.

Julia Dufour Santa Cruz

Es una localidad también conocida como “Campamento Dorotea”, con una población estimada para el año 2010 en 293 habitantes. Pertenece al departamento de Güer Aike de la provincia Santa Cruz  Argentina. Su nombre es un reconocimiento a la esposa del explorador argentino Luis Piedrabuena. De igual forma, se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de un circuito turístico que conecta con el aeropuerto internacional en Calafate.

Históricamente es una localidad relacionada a la llegada del ferrocarril. Posee un clima rigurosamente frío siendo en uno de los lugares donde más se precipita nieve en Santa Cruz, con inviernos muy pronunciados y veranos muy marcados. Esta población se ubica en una cuenca carbonífera al oriente de los Andes. También se encuentran yacimientos poco explotados de hulla, sin embargo su principal actividad económica depende de los deportes invernales, ya que poseen pistas invernales de esquí en el lugar.

 Jaramillo Santa Cruz

Es una localidad perteneciente al departamento Deseado en la Provincia de Santa Cruz Argentina, con una población estimada de 420 habitantes y se ubica a una altura media de 189 metros sobre el nivel del mar en plena formación mesetaria de la Patagonia. Su clima es de temperaturas muy bajas, siendo la media anual 6 °C.

Esta localidad surge por medio del decreto presidencial en  el año de 1921 en reconocimiento a Martin y Fermín Jaramillo, quienes fueran los primeros pobladores rurales de la zona. Dicho poblado estuvo activo mientras el ferrocarril funcionaba y en 1914 fue una de las estaciones de la ruta de este tren, luego de ello funciono como un centro tradicional gaucho. En este poblado fue ejecutado Facón Grande, líder de las huelgas rurales de la región.

 Esperanza Santa Cruz

Es una población de 135 habitantes estimados para el 2010, localizados a una altura media de 252 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al departamento de Güer Aike, en la provincia de Santa Cruz Argentina, a mitas de la ruta entre Calafate y Río Gallegos. (Ver artículo Salta)

Fue un pueblo fundado por Guillermo Ness a principios de siglo XX. Dicha población es considerada una población rural dispersa con pocos servicios públicos y forma parte de la inter conexión entre Pico truncado, Río Turbio y Río Gallegos. (Ver artículo Neuquen)

Las Horquetas

Santa-Cruz-Argentina-58

Es una localidad del departamento de Güer Aike, en la provincia de Santa Cruz Argentina a orillas del río Coig. Se ubica a una distancia aproximada de 70 kilómetros de la ciudad Río Gallegos y dentro de sus servicios públicos se encuentra, una hostería, un camping, un bar y teléfono público. Su nombre es dado a la división del Río Coyle que dista a pocos kilómetros de la localidad, en la cual se practica la actividad pesquera de las truchas, en especial las arcoíris.

Punta Quilla Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-59

Es una ciudad con apenas 0.3 km2 de longitud territorial, cuenta con una altura media de 0 metros sobre el nivel del mar y su población estimada para el 2010 es de 212 habitantes. Dicha población pertenece al Departamento de Corpen Aike en la Provincia de Santa Cruz Argentina. (Ver artículo Santa Fe)

Santa-Cruz-Argentina-60

Este poblado se encuentra a una distancia de 17 kilómetros de Puerto Santa Cruz y está localizado a unos 4,5 kilómetros de la desembocadura del río Santa Cruz en el Mar de Argentina. El nombre se debe a una punta geográfica homónima y se destaca económica mente por ser un desembarco pesquero.

Santa-Cruz-Argentina-61

Desde 1978 se ha establecido como un destacado puerto de ultramar y a su vez uno de los más relevantes  atractivos turísticos de la región por su moderna plataforma de 158 metros de longitud por 30 metros de ancho y un doble frente de 280 metros. Su auge le ha restado importancia al puerto de Santa Cruz. (Ver artículo Argentina)

Entre sus servicios públicos se destaca la iluminación y suministro de energía eléctrica, el combustible, el agua potable, el almacenaje, estacionamiento para camiones, una plazoleta de contenedores, proveedores de alimento y un puerto de 26 metros aproximadamente para operar buques de hasta 130 metros de eslora. Actualmente se está instalando una planta de silos para el almacenamiento de granos para el sustento animal. (Ver artículo: Jujuy Argentina)

Bajo Caracoles Santa Cruz

Es una localidad de apenas 33 habitantes para el 2010, con una superficie territorial de 0,05 km2 y una altura media de 613 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en el departamento de Rio Chico en la Provincia de Santa Cruz Argentina. Su nombre proviene de la existencia de fósiles de caracoles extintos de más de 100 millones de años.

Dicha localidad es una ruta ineludible para aquellos turistas que buscan llegar a otros parajes y es un punto de encuentro para lugareños. Dista a 128 kilómetros de Perito Moreno, y se utiliza el lugar para aprovisionarse de combustible. Entre los servicios públicos que ofrece esta el alojamiento, camping restaurante y combustible.

Tres Lagos Santa Cruz

Es una localidad de 282 habitantes según censo de 2010, se encuentra a una altura media de 499 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie territorial de 0,38 km2, pertenece al  Departamento Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz Argentina. Su nombre es a causa de la cercanía de tres espejos de agua, los cuales son el Lago Viedma, Lago Tar y Lago San Martín. (Ver artículo Córdoba)

Su establecimiento se da en la década de 1920, pero fue reconocida en 1937 oficialmente como un pueblo. Dentro de su fauna se destaca el Huemul, la liebre europea y patagónica, el zorro colorado y gris, guanaco, zorrino y piche, en cuanto a las aves se puede conseguir cóndor, águila mora, cisne de cuello negro, flamenco, entre otros. En su flora sobresale los pastos duros de estepa y los bosques de selva fría. Su clima es frío y seco.

Veintiocho de Noviembre Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-62

Es una ciudad de 6.145 habitantes según censo de 2010, con una superficie territorial de 27,7 km2 y se encuentra a una altura media de 229 metros sobre el nivel del mar. Pertenece al departamento de Güer Aike, en la región carbonífera de la Provincia de Santa Cruz Argentina. Dicho pueblo lleva su nombre debido a la fecha en que fue reconocida como ciudad en 1957 a los veintiocho días del mes de noviembre. (Ver artículo Corrientes Argentina)

Koluel  Kayke Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-63

Es una localidad e 250 habitantes según el censo de 2010, consta de una altura media de 296 metros sobre el nivel del mar y su fundación ocurre el 17 de septiembre de 1921. Pertenece al departamento deseado y pertenece a la región de la cuenca de San Jorge de la provincia Santa Cruz Argentina. Su nombre tiene por significado “menuco” o pequeñas aguadas según la lengua Tehuelche o Aonikenk.

Santa-Cruz-Argentina-64

Es una población que se origino a partir del funcionamiento del ferrocarril, siendo esta una estación que unía a las localidades de Las Heras con Puerto deseado. Sin embargo ya existía una herrería antes de la creación de la estación del ferrocarril, allí eran reparados los vehículos encargados de transportar la lana en la región. (Ver artículo Misiones Argentina)

Paisajes de santa Cruz

En esta provincia podemos encontrar paisajes que te harán querer vivir en Santa Cruz. Este territorio te mostrará la belleza del paisaje en la Cordillera de los Andes con sus bosques fríos y la fauna típica de la región, al igual que el paisaje estepario atravesado por los ríos y lagos de origen glacial que son tan cristalinos que su color y transparencia te enamoraran.

La franja Costera de Santa Cruz presenta variados paisajes con la fauna marina, los diferentes accidentes geográficos y las ensenadas o desembocadura de los ríos en la región. De igual manera cuenta con un bosque petrificado de troncos de coníferas y un sistema de volcanes antiguos que definitivamente llamaran tu atención como Laguna Azul, que es un espejo de agua contenido en uno de estos cráteres. (Ver artículo Chaco Argentina)

Himno Santa Cruz

El Himno de la Provincia Santa Cruz, fue compuesto por el poeta Hugo Covaro y el músico Alberto Ceballos en 1987. Este empezó a entonarse en los actos y colegios públicos, más sin embargo dejo de sonar. La explicación de su autor es que piensa que la diferencia política puede estar inmiscuida.

EL autor de la letra en una entrevista menciona que a él, no le afecta la el tema político y que no hay detalles con derechos de autor. Duda de la problemática política cuando el Gobierno llamo a un concurso Nacional de Músicos. Aquí la letra del Himno de la Provincia Santa Cruz Argentina. (Ver artículo Entre Ríos Argentina)

Reino azul
¡regazo de la luz!
Por Tí vendrán hijos nuevos,
con sus sueños
y Tu suelo será
¡la fecunda Paz! ¡Santa Cruz!
Santa Cruz
verde mar, piel de sol,
flor austral, hechura del hombre sur…
¡Argentina voz! ¡Santa Cruz!
¡Déjanos
poblarte el corazón!
Tehuelche ayer que nos diera,
anchos cielos,
fuegos de cristal,
venas de metal, ¡Santa Cruz!

Pesca en Santa Cruz

Santa-Cruz-Argentina-65

Santa cruz es una provincia donde la presencia de ríos y lagos cristalinos abundan a pesar de su clima seco y frío, en dichos recursos hidrográficos, la presencia de incomparables ejemplares de especies e pescados, atraen con gran fuerza a los turistas de diversas regiones. (Ver artículo Villa Carlos Paz)

En el noreste de la provincia, en el poblado Los Antiguos, se destaca la pesca deportiva en el Lago Buenos Aires y sus afluentes. Dichas aguas azules y de gran profundidad acompañado de exquisitos paisajes, son un gran atractivo para el turista que le gusta practicar la pesca como deporte. Entre las especies que abundan esta la Trucha marrón, la trucha Arcoíris, la trucha de arroyo, el salmón perro, el salmón del atlántico, el salmón del pacifico, la perca, el pejerrey patagónico entre otros.

Santa-Cruz-Argentina-66

De la misma forma, la pesca deportiva se aplica en Río Gallegos durante los meses de noviembre a abril con las modalidades de Spinning, fly casting y trolling, para las especies de truchas marrones, fontinalis y arcoíris. Otro espacio para la práctica deportiva es Punta Loyola, donde el mar empalma con la ría en un puerto con mucho movimiento, arrojando satisfactorios resultados para los novatos en esta disciplina. (Ver Artículo Ciudad de San Luis Argentina)

En este sentido también esta Lago Roca, el cual es una atracción para el turista en el Calafate, no solo por su belleza paisajística si no a su vez por las actividades que pueden realizarse en el, como la pesca de salmón con mosca. También esta práctica se realiza con fuerza en Chaltén y Río Gallegos.

¿Qué hacer en Santa Cruz?

Santa cruz es una provincia que se destaca por resaltar su naturaleza e historia por ello las actividades que más se realizan giran en este tipo de modalidad turística de expedición, senderismo, camping y museos, por ese motivo se le recomendamos algunas rutas de Santa Cruz como lo son: (Ver artículo Quilmes Argentina)

  • Pista de esquí (Julia Dufour)
  • Museo Nao Victoria
  • Museo del tren
  • Parque nacional los glaciares (El Calafate)
  • Glaciar Viedma (El Chaltén)
  • Cueva de Manos (Perito Moreno)
  • Punta Loyola (Rio Gallegos)
  • Glaciar Perito Moreno (Parque Nacional los Glaciares)
  • Parque nacional bosque petrificado (Puerto Santa Cruz)
  • Experiencia safari (El Calafate)
  • Laguna azul (Río Gallegos)
  • Parque Nacional Monte León
  • Complejo de Volcanes Pali Aike
  • Laguna Azul

La Leona Santa Cruz

Es un paraje en la Patagonia argentina, en el departamento Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, específicamente a orillas de río La Leona. Es considerada una población rural dispersa y cuenta con un hotel declarado patrimonio cultural de la provincia.  Su nombre proviene del repentino ataque que recibió en 1877 el Perito Moreno por una leona (puma) mientras acampaba a orillas del río. (ver artículo Viedma Río Negro)

Petróleo Santa Cruz

Las características del petróleo hacia el área patagónica, las podemos encontrar en la cuenca del Golfo San Jorge, con rocas de origen continental del jurásico y cretácico terciarias. Generadoras de este hidrocarburo en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Santa-Cruz-Argentina-67

La explotación de este combustible fósil se desarrolló a partir del año 1997, con descubrimiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, efectuando un gran cambio e incorporación de reservas entre los años de 1930-1980 con el hallazgo de yacimientos como Diadema (1930), El Tordillo (1936), Cañón Seco (1944), Cañón León y Meseta Espinoza (1947), Cerro Dragón y El Huemul (1957) y los Perales –Las mesetas (1975), entre otros.

Santa-Cruz-Argentina-68

En la actualidad, dicha cuenca es considerada la más generadora de petróleo en la nación, sin embargo el gas es de menor importancia. (Ver artículo Santiago del Estero)

Santa-Cruz-Argentina-69

También se cuenta con otra cuenca austral al extremo sur del país, en conjunto con Chile, que involucra a la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, tanto en su parte continental como marina. El descubrimiento de esta cuenca se genera en la Provincia de Magallanes en 1945, Chile, más específicamente en Cerro Manantiales.

Fueron encontrados una serie importante de yacimientos de gas como lo son María Inés en (1944), Puesto Peter (1991), Barda las Vegas (1998) y María Inés Sur (2003) en Santa Cruz. Se considera que a nivel exploratorio, la región patagónica aun puede ofertar una mayor cantidad de reservas. (Ver artículo Puerto Iguazú Argentina)

(Visited 687 times, 1 visits today)

Deja un comentario