Argentina » Corrientes Argentina: historia, ciudades, clima, turismo, playas y más.

Corrientes Argentina: historia, ciudades, clima, turismo, playas y más.

Corrientes Argentina es una provincia de Argentina que posee una superficie de 88.886 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicada en la región del norte grande Argentina, e incluida dentro de las veintitrés provincias que conforman el país y también forma parte de los veinticuatro distritos electorales legislativos nacionales del país.

Corrientes-Argentina-1

Historia de Corrientes Argentina

La historia de esta provincia se puede resumir en varias de iconos de la historia, entre los cuales destacan: poblamiento, civilizaciones precolombinas, colonización española, misiones jesuíticas, siglo dieciocho (XVIII), revolución de mayor, federalismo antigüista, autonomía provincial, guerras civiles argentinas, organización constitucional y finalmente Siglo veinte (XX).

Esta provincia declaró su autonomía provincial en el año 1814, es uno de los estados fundadores de la Confederación Argentina, participó en la vida política del río de plata y levantó armas durante las guerras civiles argentinas. (ver artículo: Jujuy Argentina).

Corrientes-Argentina-6

Los inicios de las poblaciones de esta provincia datan del año 6000 antes de cristo y otros del año 500 antes de cristo, las poblaciones acentuadas en esta zona eran los Kaingang, los Charrúas y los Guaranís. A finales del siglo catorce (XIV) se encontraba en la región una gran diversidad étnica, entre las cuales se encontraban: los Caingang, los Abipones, los Chaná o Timbú, los Charrúas, los Caracarás, los Mocoretá, los Guaranís y los Mepenés.

El primer hombre que avistó la costa oeste de la provincia de corrientes fue Sebastian Gaboto, navegante de Venecia al servicio de España, en el año 1527, él descubrió el río Paraná y posteriormente el río Paraguay; posteriormente en el 3 de abril de 1588 se funda la ciudad de corrientes, por Juan Torres de Vera y Aragón. Los pobladores iniciales fueron 62 criollos y españoles procedentes de Asunción, posteriormente llegaron 86 nuevos habitantes de la ciudad de Santa Ana de los Huácaras, Itatí y Santa Lucía.

El lugar para el asentamiento fue pródigamente elegido sobre el Río Paraná, con el objeto de lograr defensas naturales, esto ante posibles ataques a los dueños de las tierras que el español venía a conquistar. (ver articulo: Argentina)

Muchas misiones jesuíticas se establecieron en la zona noreste de la provincia, ejerciendo una penetrante y característica labor evangelizadora. El día dieciséis de diciembre del año 1617 la gobernación fue asignada a Pedro de Mendoza y dividida en dos, y quedando jurisdicción de la gobernación del río de la plata. En el año 1763 y 1766 se produjo la revolución de los comuneros correntinos, donde milicias de la provincia fueron obligadas a movilizarse por órdenes del gobernador de buenos aires, para abrir camino entre corriente y Tucumán.

Esa actividad causó una indignación popular y resistencia contra el mandato, lo que causó la rebelión que duró seis meses que fue derrotada por las autoridades realistas. Posteriormente en enero del año 1782 la gobernación de corrientes quedó asignada a la de buenos aires, esto causó un conflicto entre ambas gobernaciones. Para la época de la independencia Argentina la ciudad de corrientes que está dotada de una clara identidad, se alió con los criollos y los españoles de buenos aires.

El día dieciséis de junio del año 1810 en corrientes se enteraron sobre la revolución de malla y el pueblo de esta provincia se adhirió inmediatamente a dicha revolución; para el año 1814 se formó oficialmente la provincia de corrientes y se establecieron sus límites. (ver artículo: Santa Fe).

Inundaciones en Corrientes Argentina

Debido a la ubicación de la provincia de corrientes, la cual está limitada por el río Paraná y el río Uruguay en gran parte de su territorio, y además posee gran cantidad de lagos, lagunas y playas, es propensas a sufrir constantes inundaciones causadas por el crecimiento de los ríos y lagunas durante las temporadas de altas precipitaciones.

Corrientes-Argentina-7

Recientemente en enero del año 2018 el río Paraná aumento su creciente, lo que ocasionó que la ciudad de corrientes entrará en una etapa de alerta, al igual que las ciudades de Paso de la Patria y Goya. El riachuelo que desemboca en el Paraná aumento hasta 3,75 metros, lo que hizo que el agua permaneciera en zonas habitadas de la ribera, el río Paraná tuvo un aumento de 6,60 metros, superando diez centímetros del nivel de alerta establecido por la prefectura naval Argentina.

Cuando se presenta un aumento de los niveles de los ríos, lagunas y lagos de la provincia de corrientes se alerta y dependiendo de la magnitud del aumento se establece en evacuaciones y asistencia en las zonas y ciudades más vulnerables.

Corrientes Argentina provincia y su capital

La provincia de Corrientes Argentina que encuentra situada al noreste del país, limitado por el noreste con la provincia de Misiones, por el sur, la provincia de Entre Ríos, por el norte y por el oeste con el Río Paraná, y por el este con el río Uruguay, este río separa Argentina de Brasil y Uruguay. Por ser uno de los veinticuatro distritos electorales posee siete bancas en la cámara de diputados y tres bancas en el senado.

Esta provincia se subdivide en veinticinco departamentos y 72 municipios, ocupa el puesto número dieciséis en tamaño con una superficie total de 88199 kilómetros cuadrados, se encuentra situada a una altitud media de 96 metros sobre el nivel del mar y en cuanto a su población se encuentra en el puesto número once con un total de 1.079.283 habitantes y una densidad poblacional de 1213 habitantes por kilómetros cuadrados.

Corrientes-Argentina-24

Su capital es la ciudad de corrientes argentina, esta tiene una superficie total de 500 kilómetros cuadrados y una actitud media sobre el nivel del mar de 52 metros; está situada a orillas del río Paraná y su principal actividad es la administración pública, también se destacan como centro universitario y centro de salud. Esta también es la ciudad más poblada de la provincia y el principal centro social y económico de esta; fue fundada el 3 de abril de 1588, siendo la ciudad más antigua del nordeste argentino, con un total de 429 años de fundación.

Las Rutas de Corrientes Argentina se clasifican según el lugar desde el cual se quiere acceder, desde la provincia buenos aires y Santa Fe se accede por la ruta nacional nueve, la ruta nacional once y la ruta nacional dieciséis.

Desde la provincia de misiones y Entre Ríos se accede por la ruta nacional doce y la ruta nacional catorce; desde las provincias de Catamarca y La Rioja se accede por la ruta nacional treinta y ocho, la ruta nacional sesenta y cuatro, la ruta nacional treinta y cuatro, la ruta nacional ochenta y nueve, la ruta provincial noventa y cuatro y la ruta nacional dieciséis.

Para acceder desde la provincia de Córdoba se utiliza la ruta nacional diecinueve, la ruta nacional once y la ruta nacional dieciséis; para acceder desde la provincia de Mendoza se utiliza la ruta nacional cuarenta, la ruta provincial treinta y cuatro, la ruta nacional ciento cuarenta y dos, la ruta nacional veinte, la ruta nacional diecinueve, la ruta nacional once y la ruta nacional dieciséis.

Corrientes-Argentina-34

Para acceder desde la Patagonia Andina se utiliza la ruta nacional cuarenta, la ruta nacional doscientos cincuenta y ocho, la ruta nacional doscientos treinta y siete, la ruta nacional ciento cincuenta y uno, la ruta provincial veinte de la Pampa, la ruta nacional ciento cuarenta y tres, la ruta nacional ciento cincuenta y dos, la ruta nacional treinta y cinco, la ruta nacional ciento ochenta y ocho, la ruta nacional treinta y tres, la ruta nacional once y la ruta nacional dieciséis.

Para acceder desde la Patagonia atlántica se utiliza la ruta nacional tres, la ruta nacional doscientos cincuenta y uno, la ruta nacional veintidós, la ruta nacional ciento cincuenta y cuatro, la ruta nacional treinta y cinco, la ruta nacional ciento ochenta y ocho, la ruta nacional treinta y tres, la ruta nacional once y la ruta nacional uno. Bahía blanca se encuentra a una distancia aproximada de la ciudad de corrientes de 1460 kilómetros, Bariloche se encuentra a 2349 kilómetros, en Catamarca se encuentra a 876 kilómetros.

La ciudad de buenos aires se encuentra a 1030 kilómetros, Córdoba se encuentra a 900 kilómetros, Formosa se encuentra a 190 kilómetros, la plata se encuentran a 990 kilómetros, mar de plata se encuentra a 1354 kilómetros, Mendoza se encuentra a 1490 kilómetros, Paraná se encuentra a 573 kilómetros, posada de la provincia de misiones se encuentra a 309 kilómetros, saltar se encuentra a 830 kilómetros, Santa Rosa de la provincia de la pampa se encuentra 1388 Km y Viedma de la provincia de río negro se encuentra 1864 Km.

Ciudad de Corrientes

La ciudad de Corrientes Argentina es la capital de la provincia: Corrientes, fue fundada por Juan Torres de Vera y Aragón en el año 1588, se encuentra limitada por el Río Paraná por el norte y el oeste, por lo que esta ciudad sólo puede ampliarse hacia el este y hacia el sur. Su relieve se compone de lomas y ondulaciones, debajo de la ciudad se encuentra el antiguo cauce del arroyo Poncho Verde, su clima es subtropical semi-continental, cálido sin estación seca, sin embargo presentan precipitaciones menores en invierno.

Corrientes-Argentina-35

Ciudades de Corrientes

Una característica importante de las ciudades de Argentina es quedan poseer más de diez mil (10.000) habitantes para ser consideradas como ciudades, las ciudades más importantes de la provincia son: Corrientes o Gran corrientes, Goya, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Mercedes. Corrientes es su capital y también su centro político y económico, además de una de las ciudades más antiguas del país, posee un total de 346.334 habitantes.

Corrientes-Argentina-2

Goya en una ciudad ubicada al sur de la provincia, posee un puerto pesquero muy importante y además es un gran centro turístico de la provincia, posee un total de 77.349 habitantes. La ciudad de Paso de los Libres está ubicada en al sudeste de la provincia, es un importante punto de intercambio comercial entre Argentina y Brasil, ya que se encuentra a orillas del Uruguay, su población es de 43251 habitantes.

La ciudad Curuzú Cuatiá poseer 34470 habitantes y el centro de una zona agrícola y la producción. Finalmente la ciudad de Mercedes posee 33.551 habitantes y se encuentra cercana a los esteros del Iberá. La provincia tiene cuatro ciudades muy importantes que superan los 10.000 habitantes, éstas son: Esquina con un total de 19.081 habitantes, Itzaingó con un total de 19.575 habitantes, Saladas como un total de 12.864 habitantes y San Luis del Palmar con un total de 12.237 habitantes. (ver artículo: Neuquen).

Corrientes-Argentina-3

También posee cuatro ciudades importantes que superan los 20.000 habitantes, éstas son: Gobernador Virasoro con un total de 30.666 habitantes, Bella Vista con un total de 29.071 habitantes, Monte Caseros con un total de 23.470 habitantes y Santo Tomé con un total de 23.299 habitantes.

La Cruz Corrientes

La Cruz es una ciudad de la provincia Corrientes Argentina fundada por el Padre Jesuita pedro Romero en el año 1630, pertenece al departamento San Martín, posee una altitud media de sesenta y nueve (69) metros sobre el nivel del mar y una población total de 7.133 habitantes. Esta ciudad tuvo su origen en una reducción jesuita, inclusive fue fundada por un Padre jesuita, además esta ciudad fue lugar de grandes combates en los años 1816, 1821 y 1828.

Corrientes-Argentina-8

La ciudad posee un legado arqueológico emblemático: el reloj solar, éste data del año mil setecientos (1700), construido por aborígenes como una sola pieza, posee una gran parte bajo tierra y en él ésta representada la fecha exacta la creación del pueblo. Esta ciudad posee atractivo turístico como: playas y balnearios, los tres cerros y  el carnaval.

Corrientes Goya

Goya es otra ciudad perteneciente a la provincia de Corrientes Argentina, fue fundada en el año 1807, posee una altitud media de sesenta y dos (62) metros sobre el nivel del mar, esta gran ciudad se divide en cinco zonas: la zona céntrica, la zona sur, la zona este, la zona norte y la zona oeste; todas delimitadas y establecidas entre los barrios y avenidas y ubicadas según sus coordenadas cartográficas. Además de esto, esta ciudad es la segunda ciudad más poblada de la provincia, con un total de 77.349 habitantes.

Corrientes-Argentina-5

Algunas de sus actividades turísticas destacadas son: la fiesta nacional del surubí, la fiesta de la juventud, el campo y el deporte, el concurso argentino de pesca variada embarcada, la fiesta patronal a la virgen nuestra Sra. Del rosario y la fiesta el estudiante. Sus principales actividades son la pesca y la caza, tiene una superficie de 4.678 kilómetros cuadrados, posee un clima es subtropical sin estación seca y su relieve se caracteriza por una ancha loma arenosa en la zona baja, cercana al río.

Itatí Corrientes

Itatí otra ciudad a la provincia de corrientes, posee una población de 6562 habitantes y una altitud media 57 metros sobre el nivel del mar, se fundó el siete de diciembre de 1615, por el sacerdote Luis de Bolaños, está situada a sesenta y ocho (68) kilómetros de la capital y comprende las islas.

Verde, Guazú, Itá Ritá, Del Pañuelo y del Abra. El casco histórico de esta ciudad fue declarado por histórico en el año 1999, además en varias ocasiones del año estación se convierta en uno de los centros de peregrinación católica más importantes del país.

Corrientes-Argentina-9

Esta ciudad pertenece al departamento Itatí, su turismo principal que atrae a miles de visitantes es la basílica de la virgen, además de sus playas. Como actividad económica principal de la ciudad se tiene el turismo en torno al ámbito religioso además de talleres de cerámica y artesanía en madera y plata.

Lavalle Corrientes

Ciudad de la provincia Corrientes Argentina, fue fundada el trece de diciembre del año 1616 por Hernando Arias de Saavedra, sin embargo posteriormente esta ciudad atravesó por varias refundaciones, en el año 1717 y la ultima en el año 1863 por Galo Lavalle, instaurando también en esa fecha su nombre actual. Pertenece al departamento de Lavalle y está ubicada a orillas del Río Paraná, a una altitud media de cincuenta y dos (52) metros sobre el nivel del mar y a doscientos un (201) kilómetros de la capital de la provincia.

Corrientes-Argentina-10

Posee una iglesia que en el año 1793 fue declarada monumento histórico nacional, su población es de 2990 habitantes.

Saladas Corrientes

Ciudad perteneciente a la provincia de Corrientes Argentina y al departamento Saladas, ubicada a una altitud media sobre el nivel del mar de setenta y siete (77) metros y una población de 12864 habitantes, municipio clasificado como uno de primera categoría y conocido como Cuna de Héroes en honor al lugar de nacimiento del Sargento Juan Bautista Cabral, además de otro dos personajes importantes de la historia del país, además esta ciudad también es conocida por ser sede de la Fiesta Provincial de la Miel.

Corrientes-Argentina-11

Esta ciudad se encuentra sobre terreno arenoso y rodeada de lagunas lo que le edad un paisaje ondulado. En cuanto a los atractivos turísticos son de gran llamativo las fiestas y eventos que se realiza en esta ciudad, destacando como las más importantes y conocidas: la fiesta patronal en honor a San José, la fiesta departamental del queso criollo, la fiesta del estudiante, la fiesta en honor a la fundación de saladas, la fiesta provincial de la miel y los carnavales de la ciudad.

Sauce Corrientes

La ciudad de Sauce perteneciente a la provincia de Corrientes Argentina se caracterizaba por acceder a una ciudad turística del país, pertenece al departamento de Sauce, se encuentra situada al sur de la provincia y limita con la provincia de Entre Ríos; posee una población de 7.014 habitantes. Antiguamente de esta ciudad que era un pequeño asentamiento indígena, sin embargo la actualidad se ha convertido en un pueblo típico de provincia que se distingue por tener edificaciones tanto de antaño como modernas.

Corrientes-Argentina-12

En un lugar de descanso que permite conocer reliquias de siglos antiguos, aún conserva su iglesia o templo el cual es uno de los lugares más atractivos para visitar en la ciudad.

Los terrenos esta ciudad fueron cedidos por el rey Carlos cuarto (IV) de España, primeramente se formó una reducción indígena que progresivamente se convierte en un puerto fue denominado con el nombre actual el día veintisiete de octubre del año 1881 y posteriormente comenzaron a llegar a la ciudad extranjeros que se mezclaron con la población, lo que hizo modificando poco a poco su estructura social.

Corrientes-Argentina-13

Alvear Corrientes

La ciudad de Alvear pertenece al departamento General Alvear, de la provincia de Corrientes Argentina, fue fundada el 10 de febrero del año 1863, situada en la desembocadura del Río Aguapey, a orillas del río Uruguay, posee una población de 6.732 habitantes y son atractivos turísticos principales son: los carnavales Alvearenses, el festival del guiso, el festival de la virgen, el festival nacional del Bandoneon, la plaza principal que se encuentra hornada con un reloj de sol del siglo diecinueve; la plaza San Martín y la Plazoleta don Isaco Abitol.

Corrientes Argentina

La ciudad cuenta con varias instituciones públicas, comparsas y escuelas de samba, equipos deportivos, instituciones educativas, bancos, instituciones de salud, fuerzas de seguridad, defensa civil y además cuenta con el Puerto de Alvear donde se encuentra el resguardo aduanero y se caracteriza por ser el puerto de exportación de arroz más importante del país.

En este lugar se están llevando cabo gestiones para comenzar los trabajos de construcción del puente internacional Alvear – Itaquí, lo cual significará un gran desarrollo y progreso para esta región.

Clima en Corrientes Argentina

En toda esta provincia extrema se caracteriza por ser subtropical sin estación seca, sin embargo hoy en el norte se muestran dos variantes: clima subtropical y semi-continental; el mes de enero de esta provincia se muestra con los días más cálidos, pudiendo llegar hasta los treinta y cuatro grados centígrados. El invierno se muestra en los meses de junio, julio y agosto llegando temperaturas promedio de doce grados centígrados.

Corrientes-Argentina-4

Por la ubicación de esta provincia se pueden distinguirse tres zonas climáticas: en el nordeste se presenta un clima es subtropical húmedo, con verano caluroso y abundantes lluvias; las zonas cercanas al río Paraná presenta un clima seco en invierno y caluroso en verano; y la región meridional presenta un clima templado moderado con precipitaciones durante todo el año; en General esta provincia se caracteriza por tener altas precipitaciones que va antes creciendo de noreste a sudoeste.

Turismo en Corrientes

Esta provincia en una de las que más atrae turistas de todo el mundo, por su clima es ideal para las vacaciones de verano, donde los turistas pueden refrescarse es en su rioja y lagunas, además posee un evitación estratégica de frontera y ofrece un sinnúmero de playas, gastronomía, entre otros. La rota del río Paraná ofrece amplios espacios de arena, además de instalaciones y entretenimiento para los turistas, entre ellos se encuentran: la capital donde se pueden realizar actividades de caminatas o deportes, además posee una excelente vista al río.

Corrientes-Argentina-14

Ituzaingo posee excelentes playas extendidas por quince kilómetros, además de balnearios; Itaibaté es el mejor lugar para la práctica de deportes náuticos por estar ubicado en la vera del Paraná; el Paso de la Patria ofrece grandes comodidades como lugares para acampar y hoteles. La ruta del río Uruguay posee magníficos atardeceres, al margen de este río, posee varios balnearios como lo son el Yapeyú y el Monte Caseros. (ver artículo: Salta).

En la ruta las lagunas es un circuito formado por varias localidades de la provincia con rica arquitectura, además esta provincia que ideal para los fanáticos de la pesca. Los lugares más importantes para el turismo de la provincia son: el complejo represa binacional Yaciretá, el parque nacional Mburucuyá, el río Paraná, la basílica de Itatí y los esteros del Iberá. En cuanto al turismo religioso esta provincia es catalogada por sus manifestaciones populares más importantes del país, estas son celebradas en la basílica de nuestra Sra. De itatí.

La provincia también poseen actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, como lo son: el turismo de aventura, canotaje, mountain bike, trekking y safaris; son muy común en las caminatas y paseos, recorrió de los ríos en lancha, canoa o gomones; además posee gran diversidad de lagos, lagunas y esteros.

Corrientes-Argentina-15

¿Que hacer en Corrientes Argentina?

Lo principal a hacer en la provincia de Corrientes Argentina es visitar sus lugares turísticos e históricos característicos y emblemáticos de la región, entre ellos encuentra el Parque Mitre, este es un escenario de las batallas de la guerra de la triple alianza, en este lugar se erigió monumentos al General Mitre y  las cautivas, representando a las mujeres correntina raptadas por el ejército extranjero; este parque tiene en gran atractivo natural con gran riqueza arbórea.

Otro lugar a visitar en corrientes es la iglesia santísima trust de los milagros, ubicada en la ciudad de corrientes, está iglesia posee una reliquia muy preciada: la cruz de los milagros, esta datan de la década de 1920 y según la tradición está estuvo involucrada en suceso extraordinario durante la fundación de la ciudad específicamente en el año 1730. La playa Arazaty en un excelente lugar a visitar, cuenta con mil metros habilitados, paisaje natural único y excelente servicios.

Corrientes-Argentina-16

La playa Islas las Malvinas tiene una extensión de doscientos (200) metros en un balneario público de gran atractivo turístico y además de una playa histórica de la provincia. El museo de artesanías tradicionales y folclóricas en un lugar donde se puede admirar las artesanías tradicionales de la provincia, en mocedad una vivienda estilo colonial fundada en mil ochocientos seis (1806).

La punta Yatictá es la segunda las siete puntas que caracterizan el litoral correntino, al igual que la punta Arazaty es un gran punto de interés en la provincia. El monumento La Taragui fue realizado el director y revestido en bronce es un excelente lugar a visitar en la provincia de corrientes. Finalmente uno de los sitios donde la historia Corrent Inés contadas desde su objetos en el museo histórico de corrientes, fue realizado con el objeto de propone intensificar el gusto estético y difusión de las bellas artes de la provincia.

Corrientes-Argentina-17

Otros lugares a visitar en corrientes son: el parque Camba Cuá, el Barrio Punta Tacuara, el Museo de Ciencias Naturales Amado Bompland, el Museo de Ciencias Naturales, los Casinos del Litoral, la Avenida Cazadores Correntinos, el Parque Jardín Natural, el Corsódromo, el Paseo Pedro Ferre, el Monumento de la Memoria, el Faro del Parque Mitre, el Paseo de Artesanos, el Museo Arqueológico y Antropológico, el circuito costero, entre otros.

Actividades en Corrientes Argentina

Entre las actividades más populares a realizar en corrientes están: visitar los esteros de Iberá, un monumento y lugar de interés turístico; visitar la costanera de corrientes, área histórica; cruzar por el puente General Manuel Belgrano; visitar la catedral de corrientes, icono turístico religioso; ir  al balneario paso de la patria, playa con gran atractivo; visitar el convento de San Francisco iglesias, la parroquia santísima cruz de los milagros y la parroquia Nuestra Señora de la Meced, todos atractivos turísticos religiosos.

Corrientes-Argentina-18

Otra actividad que se puede realizar en corrientes es visitar la plaza Cabral, el museo histórico de vías navegables, el parque Mitre, la iglesia Santa Rita, el Parque Camba Cuá, la plaza Juan de Vera, el Museo de Bellas Artes, la casa Ibera (centro de informes e interpretación), el Estadio José Antonio Romero, el Balneario Santa Teresita, el puente Pexoa. Además cuenta con lugares para realizar otro tipo de actividades como cines, bares y discotecas, cafeterías y clubes.

Aeropuerto de Corrientes Argentina

La provincia de Corrientes Argentina posee dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro y el Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres; el primero tiene una superficie es de ochocientos hectáreas más el terminal de pasajeros de mil cuatrocientos metros cuadrados. Es de tipo público – militar, sus pistas tienen dos mil cien metros de largo con superficie hormigón o lo que es lo mismo concreto armado y se encuentra situado a diez kilómetros al este del centro de la ciudad de Corrientes.

El operador actual de este aeropuerto en la dirección aeronáutica de corrientes, sus estadísticas para el 2017 indican 98946 pasajeros y 5462 operaciones aéreas. La aerolínea de este aeropuerto tiene vuelos nacionales de y vuelos internacionales, el destino regular nacional es Buenos Aires, y el destino regular internacional es la Asunción Paraguay. (ver artículo: Tierra del Fuego).

El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres se encuentra ubicado a diez kilómetros al noroeste del centro de la ciudad de paso de los libres, es de tipo público y su operadores la fuerza aérea Argentina, tiene una elevación de setenta (70) metros y según las estadísticas para el año 2015 una afluencia de cincuenta y nueve (59) pasajeros y una operación aérea, sus pistas poseen 2260 metros de largo y su superficie es de asfalto.

El área total de la estación es de aproximadamente setenta y siete (77)  hectáreas más ciento sesenta (160) metros cuadrados del terminal de pasajeros, toda organizada en un solo nivel.

Playas de Corrientes

La provincia corrientes cuenta con un total de catorce balnearios capacitados en todo su territorio: cuatro playas del río Paraná, una playa del río corriente, una playa del río Santa Lucía, una playa del riacho Goya y siete lagunas. Las playas del río Paraná son: Ituzaingó, posee bellos paisajes, balnearios y comodidades turísticas, es vecina la represa Yacyretá y cuenta con barracas de más de cien metros de altura; Ita Ibaté en un lugar óptimo para la náutica y la pesca, cuenta con cabañas y hoteles, guías de pesca, balnearios y campings.

Corrientes-Argentina-20

Otra las playas del río Paraná es empedrado, está rodeada de barracas naturales y en una las mejores playas del territorio, la ciudad posee un puerto flotante llamado la perla del Paraná. Otra de las playas está ubicada en Goya, posee numerosos clubes náuticos y se lleva a cabo la fiesta Nacional de Surubí. El Río Uruguay posee extensas playas de la triple frontera con Brasil, zona llamada Monte Caseros; la zona de Yapeyú posee encantadoras playas y rica historia.

Se pueden mencionar además las playas: Balneario Paso de la Patria, Balneario Bella Vista, Playa de Empedrado y Balneario Santa Teresita.

Economía de Corrientes

La principal actividad económica de la provincia de Corrientes Argentina es la agricultura y la ganadería, esto debido a que el 35% de su superficie está cubierta por agua y ello constituye un total de 65% de territorio apto para la producción, se destaca la ganadería ovina y vacuna, además del cultivo de naranjas arroz y la producción de té, yerba mate y tabaco. La cría de ganado bovino resulta difícil por las altas temperaturas de la zona por ello predomina la raza Bragus en cuanto a la ganadería.

En cuanto a la agricultura predomina el cultivo de frutas cítricas, el tabaco, el arroz, la yerba mate, el té y el algodón. Aunado a ello se desarrolla también la industria forestal, debido a que esta provincia es la más forestada de todo el país, con predominio de pinos y eucaliptos. Esta provincia se destaca por ese en la cuarta provincia con mayor producción ganadera del país.

Corrientes-Argentina-21

En cuanto a la industria está se incluyó de manera temprana en la economía la provincia tuvo una época de breve y efímero auge en cuanto a la manufactura de a su boca de y fabricación de productos textiles; posteriormente se conservaron producciones intensivas de telas, infusiones de té, muebles, hortalizas y panadería. Las canteras de piedra y arena se desarrollan en menor intensidad al igual que la industria cárnica.

La parte industrial se caracteriza por la elaboración de tabaco y cigarrillos, elaboración de té, procesamiento de la madera, elaboración de productos derivados de los cítricos, molinos arroceros y establecimientos textiles. Esta provincia posee una excelente red vial, red ferroviaria, transporte fluvial y transporte aéreo. (ver artículo: Tucumán).

Costumbres de Corrientes Argentina

Entre las festividades más importantes de la provincia se encuentra la de la virgen de Itatí, requiera religiosa que se celebra el dieciséis (16) de junio en esta provincia, se congregan poblaciones cercanas y peregrinan cantando y llevando la imagen de la virgen. El Topamiento en una festividad donde dos comadres se topan de frente y bambú marco norma de flores, con la promesa de fidelidad entre ambas.

La Pachamama en una festividad realiza durante los carnavales, su nombre significa Madre tierra, estas fiestas de origen indígena y la traición es que hombres y mujeres bajen de los cerros cantando coplas y rogándole a la Pachamama  por el ganado de la cosecha.

Corrientes-Argentina-22

La Señalada en una celebración que se realiza en casi todo el país consiste en señalar con un corte en la arena los animales, además se les adorna con cintas y flores con el propósito de rogar por la multiplicación del ganado. Entre los ritmos musicales característicos de esta provincia se encuentran: el carnavalito de la típica danza del carnaval, donde varias parejas van formando Ronda y túneles; el Pericón en un baile propiedad fechas patrias; el Chamamé en una mezcla de la polka europea y danzas de los indios guaraníes.

La danza Chacarera es picaresca de pareja suelta; la Zamba en una danza con pañuelo y melodía romántica, donde el hombre persigue la mujer tratan de conquistarla; la Cuenca de la danza típica similar a la Zamba; el Malambo en un baile masculino con botas que al golpear el pie contra el suelo, imitando el sonido del galope del caballo, en algunas ocasiones estaba el escote pesado como competencia.

Corrientes-Argentina-23

La provincia Corrientes Argentina de conocida por sus tradiciones y música chamamecera, donde el hombre de campo expresa su sentir por las costumbres en grandes fiestas regionales, que reúne a los gauchos en competencias para demostrar su destreza y habilidades; por ello dos costumbres destacadas de esta provincia son la Yerra y la Doma, la Yerra en una tacleada en la cual se marca el ganado como Hierro al rojo vivo, esta actividad es realizada de manera pública a través de una gran fiesta.

El doma y jineteada es la actividad que se realiza en conjunto con la Yerra y permite denotar a los conocimientos de cada hombre sobre el animal, en conjunto con las técnicas de amasado. Una estas manifestaciones se pueden apreciar en la fiesta nacional de la Terra y Doma Correntina en Ituzaingó, que cada año atrae a cientos de guachos y simpatizantes con el quehacer del campo. (ver artículo: Buenos Aires).

Carnaval en Corrientes

La provincia de corrientes Argentina se encuentran completamente imponga en carnaval, en toda su localidad se celebra esta festividad, con desfiles y coloridas comparsas; la ciudad de corrientes capital de la provincia fue declarada capital nacional del carnaval y año tras año asisten gran cantidad turistas a disfrutar de esta festividad. El carnaval se celebra del veintiséis (26) de enero al diecisiete (17) de febrero, en este año 2018 se celebró el aniversario número cincuenta y uno (51) de esta festividad.

Corrientes-Argentina-24

Las noches del carnaval se dividen en varios eventos, elaborado de manera organizada, primeras diez noches son de puro desfile en el Corsódromo Nolo Alías y las otras dos noches son de espectáculo y Shows en el anfiteatro Cocomarola, además de ser este último la realización del gran evento de la elección de la reina del carnaval. Un clásico de la provincia de corrientes Argentina son los carnavales barriales, a través de los años han ganado más importancia y popularidad.

En el show de comparsas del carnaval del 2018 participaron las siguientes: Ará Berá, Copacabana, Sapucay y Arandú Belleza; y las agrupaciones musicales fueron: Samba Total, Imperio Bahiano, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia. (ver artículo: La Plata).

Las comparsas se caracterizan por tener un mínimo de doscientos treinta (230) integrantes, algunos llegan hasta los mil integrantes y ésta posee en grandes carrozas alegóricas; mientras que los grupos musicales tienen un máximo de ciento ochenta (180) integrantes y dentro de estos el 60% constituye la escuela de samba y el otro 40% el cuerpo de baile, estas agrupaciones no posee en carrozas.

En los últimos carnavales realizados en los barriales se presentaron 26 comparsas, con un gran cierre realizado en la costanera, el cronograma de estos carnavales se realizó de la siguiente manera: Barrio Bañado Norte, Barrio Doctor Montaña, Barrio Industrial, Barrio Pío X, Barrio Mil Viviendas, gran cierre en Costanera, escrutinio y finalmente la entrega de premios.

Pueblos de Corrientes

Los pueblos o municipios de la provincia corrientes Argentina cuentan con zonas urbanas y zonas rurales, antiguamente de existe una división de municipios entre categorías que posteriormente fue eliminada, específicamente en el año 2007, estos no poseen carta orgánica y se rigen por la ley orgánica de municipalidades que fuera redactada en el año 2011.

Corrientes-Argentina-25

Los municipios de esta provincia son: bella vista, Berón de Astrada, Bonpland, Caá Catí, Carolina, Chavarría, Ciudad de Corrientes, Colonia Carlos Pellegrini, Colonia Libertad, Colonia Liebig, Colonia Pando, Concepción, Cruz de los Milagros, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Esquina, Estación Torrent, Felipe Yofre, Garruchos, General Alvear, Gobernador Martínez, Gobernador Virasoro, Goya, Guaviraví, Herlitzka, Itá Ibaté, Itatí, Ituzaingó, José Rafael Gómez o Garabí, Juan Pujol, La Cruz.

Lavalle, Lomas de Vallejos, Loreto, Mariano Loza, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, Nueve de Julio, Pago de los Deseos, Palmar Grande, Parada Pucheta, Paso de la patria, Paso de los Libres, Pedro Fernández o Mantilla, Perugorría, Pueblo Libertador, Ramada Paso, Ruachuelo, Saladas, San Antonio Isla Apipé Grande, San Carlos, San Cosme, San Isidro, San Lorenzo, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana de los Guácaras, Santa Lucía.

Santa Rosa, Santo Tomé, Sauce, Tabay o Colonia Tabay, Tapebicuá, Tres de abril, Villa Olivari, Yapeyú, Yatay Ti Calle. (ver artículo: Rosario).

Loreto Corrientes

Loreto es un pueblo perteneciente al departamento San Miguel, posee una población total de 2856 habitantes, donde la urbana es de 1938 habitantes; esta localidad se encuentra situada a doscientos cinco kilómetros de la ciudad de corrientes e incluye las islas: Pucú, Cancha Dorada, Las Palmas, León Ñarí y Tunas. Su nombre se debe a la llegada de los pobladores de la localidad de Loreto de la provincia de misiones a este municipio, estos pobladores traían imágenes de la virgen de Loreto.

Corrientes-Argentina-26

Éste pueblo se encuentra sobre la ruta nacional ciento dieciocho (118) rodeado de lagunas y naturaleza pura, este pueblo fue fundado por Cataldino y Masseta en el año 1610, en el año 1631 se trasladó hacia el norte de río Iguazú, está dando se aprenden a la provincia de misiones, pero posteriormente en el año 1817 bajo hasta llegar a la provincia corrientes.

Como atractivo por turístico posee el balneario municipal J. W. Piñeiro, con playas sobre una limpia laguna; el Museo de Loreto; la Estancia San Juan Poriahú y las Ruinas Jesuíticas de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. La parroquia de esta localidad de es la de Nuestra Señora de Loreto, Loreto o en uno de los municipios de la provincia de corrientes que cuenta con un jugado de paz.

Libertador Corrientes

Libertador en un pueblo de la provincia de corrientes Argentina, forma parte del departamento Esquina, fue fundado en el año 1885, posee una actitud media de treinta y ocho metros sobre el nivel del mar y una población total de novecientos treinta y dos habitantes, está situada a trecientos sesenta y dos kilómetros de la ciudad de corrientes, capital de la provincia. En su cultura se destacada la fiesta provincial del algodón, que se realiza cada año desde el año 1988.

En el año 1580 Diego Ramírez como Juan de garay pasan por este pueblo desde la asunción, en 1590 por pleitos de herederos se formó una cabecera al margen del río barracas.

Corrientes-Argentina-27

Posteriormente en el año 1620 se vende estos territorios a los jesuitas, en el año 1767 se produce la expulsión de los religiosos, en 1805 pasa a ser dueño Matías carreras, luego en 1810 el pueblo pasa a ser de la patria, en 1885 por decreto del gobernador para esa fecha mesura y divide el campo, y es denominado pago redondo; en el año 1887 y cambia el nombre a colonia Derqui, en 1950 se da inicio al trazado urbano y finalmente para el año 2000 el gobierno fijar los límites territoriales jurisdiccionales nuevos del municipio libertador.

Riachuelo Corrientes

Pueblo perteneciente a la provincia de corrientes Argentina y al departamento capital, en una localidad y municipio con una población de cinco mil (5000) habitantes, situada al noroeste de corrientes, al borde del río Paraná, se ubicada a doce kilómetros del hacia corrientes yendo hacia el sur.

Este pueblo posee dos son el litigio: Barrio Esperanza y Puente Pexoa, ambas son reclamados por el municipio riachuelo y por el municipio de corrientes, limita con el arroyo Riad freno y el arroyo Pirayuí por el norte y con el arroyo sombrero por el sur. Estas tierras fueron las primeras dadas a los pobladores cuando se fundó la provincia, fue declarado como municipio el veintiocho (28) de septiembre del año 1940.

Corrientes-Argentina-28

Este pueblo tiene una superficie de más de doscientos (200) kilómetros cuadrados, posee una vegetación de bosques en galería sobre los arroyos y bosques subtropicales en las zonas altas, este municipio incluye la localidad de San Cayetano y regiones rurales como: San Judas, once leones, Santa Magdalena, San Ramón, Cañada Quiroz, Paso Pessoa, Lourdes, Santa Margarita, Rincón Roa, frigorífico, entre otros.

Entre los hitos más destacados de este pueblo se encuentra: la batalla de riachuelo, que fue una de las batallas navales más importantes de la historia, se llevó a cabo en 1865 durante la guerra de triple alianza, en lugar fue declarado histórico en el año 1942; la colonia nueva Valencia fundada en 1912 por Vicente Blasco Ibañez, siete familias se instalaron orillas del río Paraná, comenzaron con el cultivo y en 1937 se instaló una firma de cultivo y procesamiento de arroz, hasta la fecha se conserva este lugar histórico.

Entre las celebraciones de la localidad se encuentra: la Santa Librada celebración que se realiza el veinte de julio, con un almuerzo comunitario y una procesión, Festival folclórico y comidas típicas; la celebración de San Cayetano que congrega a más de cincuenta mil fieles de diferentes provincias. Entre las manifestaciones culturales encuentran: la Bailanta Chamamecera, los carnavales de riachuelo, la fiesta provincial de la tradición, la fiesta del guiso y la expo ganadera. (ver artículo: Bandera de Argentina).

Guaviravi Corrientes

Guaviravi es un poblado perteneciente al departamento San Martín, de la provincia de corrientes argentina, está situada sobre la ruta nacional número catorce, a cinco kilómetros del río Uruguay y a una altitud media sobre el nivel del mar de setenta (70) metros, su población es de seiscientos noventa y nueve habitantes, limitada por el sur con el paso de los libres y por el norte con la ciudad de la cruz.Corrientes-Argentina-29

Garruchos Corrientes

El pueblo de Garruchos pertenece al departamento de Santo Tomé, de la provincia de corrientes Argentina, posee una población total de mil cuarenta y seis habitantes y una población urbana de ochocientos tres habitantes, misiones y se ubica a orillas del río Uruguay, una altura de ochocientos sesenta y nueve kilómetros sobre el punto limita con la provincia de misiones, alrededor de diez kilómetros cuadrados de ella.

En esta zona se encuentra proyectada la represa de Garabí; la principal vía de acceso a la localidad en la ruta provincial noventa y cuatro (94).

Corrientes-Argentina-30

Este pueblo se originó como lugar de paso de mercaderías de la zona de San Borja de Brasil hacia Paraguay, posteriormente en el año 1877 se creó el pueblo de Garruchos, éste comenzó a recibir inmigrantes de países europeos, en el año 1897 se creó en este pueblo la prefectura naval Argentina y posteriormente 1920 fue reconocida la comisión de fomento. Esta localidad cuenta con edificios de la policía provincial, el registro civil, correo, aduanas, prefectura, escuela, centro de salud, capilla, iglesia e instituciones deportivas.

Bonpland Corrientes

Bondpland es otro de los pueblos o localidades pertenecientes a la provincia corrientes Argentina, se encuentra adscrito al departamento paso de los libres, situado sobre la Ruta Nacional número catorce, a una altitud media de setenta y cinco (75) metros sobre el nivel del mar, a once (11) kilómetros del río Uruguay y con una población total de mil veintinueve (1029) habitantes. Subía descenso de incubó la con Parada Pucheta y paso a los libres.

Corrientes-Argentina-31

Antiguamente este pueblo era conocido como Santa Ana pero luego en el año mil novecientos cincuenta y ohco (1958) se le cambió en honor a la muerte del naturalista francés Amadeo Bondpland, la principal actividad económica de este poblado en la ganadería de la forestal, además del masivo cultivo de arroz; además esta localidad cuenta con un hospital de emergencias, un oficial del registro civil, un colegio secundario, una escuela primaria, tres en el rural y una comisaria.

Yapeyu Corrientes

Esta localidad o pueblo se encuentra adscrito al departamento San Martín, de la provincia de corrientes Argentina, está ubicado a una altitud media de sesenta y cuatro (64) metros sobre el nivel del mar y posee una población total de mil setecientos treinta y seis (1736) habitantes, situada al este de la provincia, a orillas del río Uruguay, en una zona de suaves colinas y distancia de la capital de la provincia por trecientos noventa y cinco kilómetros.

La economía de este pueblo se basa desde su inicio de la ganadería de vacunos, también posee algunos atractivo turístico de históricos y ríos para la pesca.

9 de julio Corrientes

Alrededor del año 1876 el gobernador de la provincia, para ese entonces, impone el nombre de pueblo de julio a la localidad y posteriormente adquiere el nombre de nueve (9) de Julio, en honor al día de la patria. (ver artículo: Provincias de Argentina).

Este pueblo se encuentra situado al sur de la capital, en la primera sección del departamento de San Roque; gran parte de su cono urbano está ocupado por una laguna que caracteriza al pueblo y lo distingue de los demás. Posee un gran balneario municipal sobre en su laguna, este tiene un gran atractivo turístico y por ello se realiza el Festival  Anual de la Laguna.

Corrientes-Argentina-33

Actualmente cuenta con una cantidad de mil doscientos veintinueve (1229) habitantes en la zona urbana, y mil cien (1100) habitantes en la zona rural, por el medio del poblado atraviesa la ruta numero ciento veintitrés (123), hecho que hace que los que pasen por el pueblo nueve (9) de julio quieran quedarse a disfrutar de sus atractivos; actualmente este es un pueblo pintoresco, sus fiestas patronales se celebran cuarenta y cinco días después de la semana santa, ya que tiene por santo patrono la ascensión del señor Jesucristo a los cielos.

Virasoro Corrientes Argentina es una ciudad de esta provincia con un alto o movimiento comercial e importante cantidad empresas yerbateras, forestales y ganaderas; además de ser una zona de importante actividad cultural y educativa, es la ciudad es la de mayor desarrollo económico y poblacional de la provincia. Posee una ubicación estratégica y un clima tropical húmedo, la lluvia son abundantes y la temperatura anual oscila entre los veintiuno coma cinco grados centígrados.

(Visited 1.429 times, 1 visits today)

Deja un comentario