Argentina » Tierra del Fuego: ubicación, turismo, población, relieve y más

Tierra del Fuego: ubicación, turismo, población, relieve y más

La magnifica y la mas característica, como su nombre lo indica «Tierra del Fuego», la provincia más joven de Argentina, si no se la considera una tierra de extremos. Es literalmente el fin del mundo, es un fin del mundo lejano no solo por la distancia sino por la falta de comunicación con el entorno (aún hoy solo se puede acceder a la isla por agua o aire).

tierra de fuego y mas

Historia y Características de Tierra del Fuego

Las características físicas de Tierra del Fuego son variadas, la mayor parte de la porción norte de la isla principal, que consiste en topografía glacial, principalmente lagos y morrenas, tiene menos de 600 pies (180 metros) de altura, y las costas del Atlántico y el Estrecho de Magallanes son bajas.

En contraste, las partes sur y oeste de la isla principal y el archipiélago son una prolongación de los Andes, con picos que exceden los 7,000 pies, notablemente Monte Sarmiento (7,550 pies [2,300 metros]) y Monte Darwin (7,999 pies [2,438 metros]) y glaciares de montaña características de tierra del fuego.  (Ver Articulo: Ushuaia)

La parte central de la isla principal tiene bosques de hayas caducifolias, y las llanuras del norte tienen una cubierta de pasto. El archipiélago fue descubierto por el navegador Fernando de Magallanes en 1520, cuando navegó por el estrecho que lleva su nombre y llamó a la región Tierra del Fuego.

Varios navegantes atravesaron la zona, pero no se intentó una exploración sistemática hasta que el Almirantazgo británico emprendió un estudio exhaustivo de todo el archipiélago entre 1826 y 1836. Durante 350 años después del viaje de Magallanes, la región quedó en la ocupación indiscutible de sus pueblos indígenas, el Los indios Ona, Yahgan y Alacaluf.

En el «Fin del Mundo», en la región de Tierra del Fuego en el archipiélago argentino, existe una clara historia de asentamientos europeos. Los europeos, motivados por las conquistas de oro, petróleo y praderas de pastoreo principales, navegaron a esta zona más austral con la esperanza de ganancias monetarias.

Hoy, las ciudades del sur de Argentina se basan en esta rica historia. Sin embargo, antes de la afluencia de personas extranjeras, existían varios grupos de personas relativamente poco conocidos. Los Yaghan (o Yamana), los Alacaluts y los pueblos Ona alguna vez vagaron por la zona desolada.

tierra de fuego y mas

Soportando condiciones climáticas adversas y encontrando poca competencia por la fauna y los recursos marinos de los que dependían para sobrevivir. (Ver Articulo:Provincias de Argentina)

Porque se llama tierra del fuego

La gente de Yaghan constantemente tenía un fuego avivado para mantenerse calientes; incluso arriesgaron la desaparición de su transporte al iniciar incendios dentro de sus canoas de corteza, proporcionando calor mientras viajaban por las frías aguas. El mismo nombre de esta región, Tierra del Fuego (que significa «Tierra de fuego»), se inspiró en este grupo de pueblos indígenas.

Los exploradores españoles nombraron este nombre mientras viajaban en busca de las Islas de las Especias, pasando por las costas de Tierra del Fuego y viendo la tierra salpicada de incendios provocados por el hombre.

Bandera de Tierra del Fuego

tierra de fuego y mas

Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. La bandera fue apodada Albatros, donde la parte naranja refleja la geografía. Feltland y azul simbolizan el cielo y el mar alrededor de la provincia, mientras que Southern Cross refleja el cielo nocturno y el albatros es un ave local que representa la libertad a través del vuelo.

Clima de Tierra del Fuego

El clima de Tierra del Fuego es monótono fresco en verano y frío en invierno, con un gran contraste en precipitación anual, desde 180 pulgadas (4.600 mm) en Bahía Félix en Isla Desolación, Chile, a 20 pulgadas en Río Grande, Arg. En las áreas expuestas del sur y del oeste, la vegetación está limitada a musgos y árboles atrofiados.

El clima en esta región es inhóspito. Es un clima oceánico subpolar (Koppen Clasificación climática CFC), con veranos frescos cortos e inviernos largos, mojados y suaves: el Nordeste se caracteriza por vientos fuertes y poca precipitación en el sur y oeste del viento, niebla y humedad durante la mayor parte del año y hay muy pocos días sin lluvia, granizo, granizo o nieve.

La línea permanente de nieve comienza a 700 m (2.300 pies) sobre el nivel del mar. Isla de los Estados, 230 km (143 millas) al este de Ushuaia, recibe 1.400 mm (55  en ) de lluvia. La lluvia es más pesada en el oeste, 3,000 mm (118 in) al año.

tierra de fuego y mas

Las temperaturas son constantes durante todo el año: en Ushuaia apenas superan los 9 ° C (50 ° F) en verano y el promedio es de 0 ° C (30 ° F) en inviernos. Las nevadas pueden ocurrir en verano. Los veranos fríos y húmedos ayudan a preservar los antiguos glaciares. (ver articulo: La Plata)

Las islas más meridionales poseen un clima subantártico típico de la tundra que imposibilita el crecimiento de los árboles. Algunas áreas en el interior tienen un clima polar. Las regiones del mundo con climas similares al sur de Tierra del Fuego son las Islas Aleutianas, Islandia, la Península de Alaska y las Islas Feroe.

Ubicación de Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, corresponde a la Antártida y el Atlántico Sur, pertenece a una de las 23 provincias del país Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autónomos que conforman el país y una de las 24 circunscripciones legislativas nacionales, en cuanto a su capital de Ushuaia y su ciudad más poblada, Se trata de una isla que pertenece a Argentina y su nombre tiene un curioso significado.

Limites de Tierra del Fuego

tierra de fuego y mas

Situado Patagonia, en el extremo sur de la Argentina, y ocupa una gran isla, marina y Territorio Antártico, que se extiende desde la isla de Tierra del Fuego hasta el Polo Sur, incluyendo Staten Island, Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, la Península Antártica, que forma un triángulo con lados meridiano 74 ° y 25 ° OO vértice y Polo Sur.

En la porción americana, la provincia limita al norte con la provincia de Santa Cruz, al oeste con Chile y al sur del Canal de Beagle, también con Chile. En la Antártida, la provincia también limita con el oeste de Chile, aunque las fronteras no se establecen. Con 1 002 445 km² es la provincia más extensa (incluyendo los territorios en disputa) y con 160 720 habitantes en 2010, los menos poblados. (Ver Articulo: Bariloche)

Población de Tierra del Fuego

Sobreviviendo a las duras condiciones y aplicando comportamientos severos, Darwin toma nota de los pueblos distintivos de esta cultura y su infame disposición al darles el título de «infelices señores de esta miserable tierra».

Geográficamente y culturalmente distintos de los Yaghan, los Ona eran gente que vivía en la tierra y era guerrera. Tenían dos grupos principales: el Hausch y el Selk’nam. Dentro de este último había dos subdivisiones, una que ocupaba las praderas desérticas del norte del Río de Fuego y una ubicada dentro de los parques del sur y las regiones boscosas.

tierra de fuego y mas

Distintas de sus contrapartes costeras, estas personas eran gigantescas en estatura y sobrevivieron cazando guanacos y tuco-tuco, un tipo de roedor, utilizando un arco y una flecha como arma. Eran conocidos por ser guerreros feroces y disfrutaban mostrando su crueldad, a menudo atacando a los Yaghan, por quienes eran muy temidos. (ver articulo: Bandera de Argentina)

A diferencia de la gente de canoa desnuda, las prendas de Ona consistían en pieles pesadas y zapatos de cuero para viajar en la nieve. Adornaron sus cuerpos con collares y pulseras hechas de huesos de aves, conchas y tendones de guanaco y pintando dibujos simples con pintura roja, negra, blanca y amarilla.

En la actualidad, Argentina, no verás ningún rastro de estos grupos indígenas. Sobreviviendo en un rincón muy inhóspito del planeta, los Yaghan, Alacaluts y Ona demostraron ser personas fuertes y duraderas. Sin embargo, estas cualidades no los protegieron de la afluencia de enfermedades y culturas extranjeras.
Los descubrimientos de los recursos naturales por parte de los españoles, y más tarde de otros colonos europeos, trajeron cambios rápidos a estas culturas históricas. La enfermedad europea aniquiló a un gran número de ambas poblaciones, y las que sobrevivieron enfrentaron el problema de la erosión cultural. (Ver Articulo:Rosario)
tierra de fuego y mas
A medida que las costumbres y la cultura religiosa europeas se infiltraron en la zona, los misioneros llegaron con objetivos de convertirse y «civilizar» a la población local. No pasó mucho tiempo antes de que estas culturas distintivas se desvanecieran dramáticamente y las que sobrevivieron se fusionaron culturalmente con los nuevos pueblos de la tierra.

Relieve de Tierra del Fuego

Solo el 30 por ciento de las islas tienen bosques clasificados como subpolares de Magallanes; el noreste se compone de estepa fría y semi desierto. La vegetación está limitada a musgos y árboles atrofiados en las áreas expuestas del sur y el oeste.

La región central de la isla principal tiene bosques de hayas de hoja caduca, mientras que las llanuras del norte tienen una cubierta de pasto. Hay seis especies de árboles encontrados en Tierra del Fuego: Canelo o corteza de invierno (Drimys winteri), Maytenus magellanica, Pilgerodendron uviferum, la conífera más austral del mundo.

Ademas de que hay tres tipos de Haya del Sur; Nothofagus antarctica,  Nothofagus pumilio, y el perenne Nothofagus betuloides todos estos bosques son únicos en el mundo por haberse desarrollado en un clima con veranos tan fríos (alrededor de 9 ° C (50 ° F)).

La cobertura arbórea se extiende muy cerca del extremo sur de Sudamérica. Los vientos son tan fuertes que los árboles en áreas expuestas al viento se vuelven retorcidos por la fuerza de los vientos. Estos han llegado a ser llamados «árboles bandera» por la forma que toman en la lucha con el viento.

tierra de fuego y mas

La vegetación arbórea se extiende tan al sur como la Isla de los Estados, la Isla Navarino y el norte de la Isla Hoste. En altitudes superiores a 500 metros (1.640 pies), se encuentran comunidades de nothofagus enanas.

Fauna de Tierra del Fuego

Entre los animales más notables en el archipiélago se encuentran los periquitos, gaviotas, guanacos, zorros, martines pescadores, cóndores, búhos y colibríes. El castor norteamericano, introducido en la década de 1940, ha proliferado y ha causado daños considerables a los bosques de la isla. (ver articulo: Buenos Aires)

Marcela Uhart, de la Wildlife Conservation Society, explica: «Lo que ocurre cuando los castores se apoderan de un área como esta, elevan el nivel del agua, las raíces de los árboles se pudren y el árbol muere». Los castores, importados para criar en granjas comerciales de pieles, fueron liberados cuando el proyecto falló.

Como no tienen depredadores naturales en Tierra del Fuego, hubo una explosión demográfica, con un estimado de 100,000 hoy en día. Al igual que la parte continental de Chile y Argentina al norte, el archipiélago cuenta con algunas de las mejores pesquerías de trucha del mundo.

Sea Run Brown Trout a menudo supera los 9  kg (20 lb), particularmente en ríos como el Río Grande y San Pablo y en el Lago Fagnano. Gran parte de esta agua es de propiedad privada.

Indios de Tierra del Fuego

Al igual que los Alacaluts, los Yaghan eran viajeros en canoa que vivían en los canales y canales de la Tierra del Fuego. Cazando con arpones pesados, sus recompensas incluyen grandes animales marinos, peces y mariscos. Incluso a pesar del clima más duro, vestían con poca ropa y viajaban por la región nevada con los pies descalzos.

tierra de fuego y mas

Charles Darwin, en su viaje por el Canal Beagle, se impresionó al notar «estas personas caminando desnudas y descalzas sobre la nieve». Dependiendo de los recursos marinos y viviendo tan cerca del mar, solo era apropiado que alisaran pescado graso o grasa animal sobre sus cuerpos para proteger su piel del viento y el frío.

Turismo en Tierra de Fuego

El turismo en este magnifico archipiélago es bastante variado. De manera que se pueden observar alguno como:

  • Caminata en el Glaciar Martial: siempre que lleves zapatos cómodos y tengas la paciencia, una caminata por el Glaciar Martial te brindará una hermosa vista de Ushuaia y el Beagle Chanel. También hay una pista de esquí abierta durante los meses de invierno, y el alquiler de esquís está disponible en el sitio. La forma más económica de llegar es en taxi desde Ushuaia, que no es muy costoso.
  • Viajes en catamarán: los viajes en catamarán lo llevarán por el canal de Beagle y le ofrecerán hermosas vistas de las montañas, cormoranes, leones marinos y pingüinos. Es uno de los favoritos por los turistas.
  • Parque Nacional Tierra del Fuego: este magnifico y esplendido parque nacional ofrece caminatas agradables por senderos bien señalizados. (ver articulo: Bahía Blanca)
  • Cerro Castor: para los amantes de la nieve y las actividades en la misma, este centro de deportes de invierno ofrece esquí y snowboard. Cerca de allí, también se puede montar en snowcats o trineos husky durante el invierno.

tierra de fuego y mas

  • Kayak, el canal Beagle: se pueden alquilar kayaks cerca del Aero parque de Ushuaia, en el promontorio.
  • The King Penguin Rookery: Abierto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 con un costo de entrada es de muy bajo costo. Además esta a tan solo unos 10 km al sureste de Onaisin.
  • Tren de Fin del Mundo: un tren de vapor que va de Ushuaia al parque nacional.
  • Tome un crucero: varios cruceros operan desde Ushuaia, tomando el Canal Beagle y algunas islas, por ejemplo, la Isla Los Lobos.
  • Camine alrededor de los Lagos Escondido y Fagnano: estos son dos hermosos lugares para caminar, relajarse, pescar o montar a caballo.
  • Haga un viaje a Cabo San Pablo, Ojo del Albino o Laguna Esmeralda: Estos sitios ofrecen paisajes más impresionantes y accidentados.

Ademas de muchos museos como:

  • Museo Marítimo: el cual está ubicado en la antigua prisión de Ushuaia, este excelente museo muestra una colección de la historia de Tierra del Fuego.
  • Estancia Haberton: abierto solo en los meses de verano, Estancia Haberton es un viaje que vale la pena para los interesados ​​en la familia Bridges y su papel en la historia local.

Hay varios senderos marcados (aunque también es posible salir de los caminos trillados). Los senderos generalmente comienzan desde diferentes puntos en la Ruta Nacional 3, y están muy bien señalizados, para evitar cualquier tipo de accidentes o perdidas en el mismo.

  • La presa del castor (Castorera): Una caminata de 400 metros, donde se puede ver la serie de estanques creados por los castores, y el daño causado por su introducción.
  • Las vistas desde The Lookout: un paseo de 500 metros a través del bosque de lengas hasta un mirador sobre la bahía de Lapataia.

Se sabe que, como la humanidad se ve seriamente afectada en su equilibrio ecológico, y por ende como resultado del crecimiento de la población que se registra, con el consiguiente ataque a la biodiversidad y las trágicas consecuencias de la contaminación ambiental.

tierra de fuego y mas

Que todos estos generan escasos sistemas naturales preservados por el bajo impacto de la población fueron sometidos para adquirir un estado invaluable. En este caso, el proyecto «Corazón de la isla» abre su naturaleza virgen y no se degrada a nadie que se atreva a visitar. Allí puedes caminar dentro de los bosques antiguos.

El sitio estratégico para la observación de muchas aves playeras, incluidas las becas marinas (Limosa haemastica) y el nudo rojo (Calidris canutus), que provienen del Ártico (donde anidan), viajan 16,000 km para escapar del invierno boreal.

Isla Grande de Tierra del Fuego

La Isla Grande de Tierra del Fuego es probablemente uno de los lugares del planeta donde más se ha escrito. Los propietarios de embarcaciones desde el siglo XVI hasta las crónicas del siglo XIX, llegaron a Europe News sobre estos «habitados por latitudes de hombres prehistóricos».

La verdad es que su ubicación geográfica particular, junto con la magia y el misterio dotados por la pluma de Julio Verne durante años, han tenido un encanto especial para todos los que la visitan.

tierra de fuego y mas

El pescador encontrará diferentes propuestas de excelencia, motivadas por diversos entornos y muchas especies de capturas. Estos son: la trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), la trucha arcoiris (Salmo irideus), el salmón sin mar (Salmo salar sebago), la trucha común (Salmo fario) la más extendida.

Ahora, por razones aún desconocidas, algunos especímenes de trucha marrón van al mar y solo ascienden ríos para desovar. Esta práctica les otorga características de animales marinos, por lo que adquieren un color plateado y pesos que superan con facilidad los diez kilogramos con facilidad.

Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego, cuenta con una gran variedad de especies típicas de fauna y flora en general, así como testimonios importantes de los primeros pobladores de la zona, promueve la protección y preservación de los Lagos Fagnano y Roca, el canal y los bosques subantárticos más australes.

https://www.youtube.com/watch?v=IyhQbF9IxH4

Los turistas se ven atraídos normalmente, por el misticismo particular de su geografía y su entorno natural, los turistas de todo el mundo visitan Ushuaia cada año, por lo que es uno de los destinos preferidos para unas vacaciones únicas.

Río Grande Tierra del Fuego

Tal mutación de la trucha marrón se conoce como trucha de mar , trucha de plata o «trucha marrón» y se encuentra principalmente en el río Grande y algunos de sus afluentes. También en los ríos Irigoyen Mlanguena y Leticia, aunque «temporalmente»en menor cantidad y calidad.

Este fenómeno biológico ha sido detectado y publicitado en los círculos más altos de la pesca deportiva, mencionado en las crónicas de los pescadores profesionales más reconocidos y ahora se considera como una necesidad para aquellos que buscan desafiar la superioridad en sus acciones.

Por lo tanto, el río Grande es hoy considerado como la mejor pesquería de su tipo (con cinco de los siete récords mundiales aprobados) y uno de los cinco más prestigiosos del mundo.

tierra de fuego y mas

Finalmente, vale la pena señalar que la captura de arte promovida en Tierra del Fuego es el método de pesca con mosca para devolver las piezas a su entorno (captura y liberación).

Ushuaia

Esta ubicado justo en el extremo sur de la República Argentina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Ubicado en el Canal de Beagle, toma su nombre, que significa «orientación oeste de la bahía», en el idioma Yámana.

Dentro de impresionantes arietes formados por mar, bosques, lagos y montañas, Ushuaia es una ciudad muy pintoresca, con una gran cantidad de clase y fuertes servicios de infraestructura turística, un elegante centro comercial y una creciente actividad social y cultural.

En sus alrededores, Ushuaia ofrece territorios inexplorados y vírgenes que invitan a los visitantes a descubrir y aventurárselos. Por lo tanto, las principales actividades a realizar en este rincón privilegiado están relacionadas con la naturaleza. Algunos de ellos son senderismo, equitación, escalada y buceo.

tierra de fuego y mas

La estación de esquí del Cerro Castor es la opción que Ushuaia ofrece para todos los amantes de la nieve, esto es durante los meses de invierno. Pero también hay un sitio reservado para contemplar, como cruceros y una gran variedad de expediciones, alrededor de islas como, glaciares, bahías y acantilados: no se lo puede perder.

Tolhuin

Ubicado en el centro del territorio, Tolhuin es el distrito más joven y el tercero más importante de Tierra del Fuego. Descansando en la Ruta Nacional 3, la ciudad de Río Grande se encuentra a 105 kilómetros al norte y la ciudad de Ushuaia se encuentra a 111 kilómetros al sur.

Tolhuin y su área de influencia como lugar de recreación encontrarán un fantástico equilibrio entre lo que la naturaleza ha proporcionado y lo que el hombre ha logrado. Sin duda alguna es uno de los lugares a los que los turistas no se pueden perder de visitar.

La idiosincrasia de su gente hará el resto. Su micro clima permite a los visitantes disfrutar de recorridos por el lago y la tierra durante la mayor parte del año, a diferencia de otros puntos de la isla.

Grandes extensiones de bosques rodean la comunidad y un sinnúmero de ríos vacían sus aguas en el lago Fagnano y contribuyen con alimentos a la gran trucha arco iris que habita este cuerpo de agua. La pesca con caña es una de las principales atracciones al aire libre.

tierra de fuego y mas

Algunos lugares de ganado en la región dan paso a una moda turística altamente elogiada. Es conocido como el camino de las Estancias.  Las estancias más antiguas de la región exhiben sus actividades de conducción de ganado y esquila de ovejas como parte de sus tareas diarias sin perder su espíritu rural.

Sus grandes casas han sido acondicionadas para acomodar a los huéspedes y ofrecer detalles de gran comodidad. En los últimos años, nuevas familias han llegado a establecerse en Tolhuin, tentadas por sus atractivos y la bien conocida mejora de los servicios esenciales. Además, la ciudad recibe a turistas de toda la provincia.

Es posible programar paseos de navegación por el Lago Fagnano, caminatas divertidas a lo largo de las pistas en el bosque o simplemente relajarse en la amplia variedad de posadas, cabañas y campings.

tierra de fuego y mas

El nombre Tolhuin proviene de «Tol – wen», que significa «corazón» en la lengua Ona o Selk’nam, hablado por las primeras naciones que prácticamente fueron aniquiladas del área, dejando la esencia de una tierra donde la naturaleza es rica.

tierra de fuego y mas

Cuantos habitantes tiene Ushuaia

Cuenta con una población bastante variada, con algunos pocos nativos que aun se mantienen conservando la cultura y sus creencias ancestrales. Predomina el cuidado y la preservación del medio ambiente. En general se estima una cifra de no mas de unos cien mil habitantes.

(Visited 2.646 times, 1 visits today)

Deja un comentario