Viedma Río Negro: fundación, clima, turismo, barrios y más.

La ciudad de Viedma Río Negro se ubica al nordeste de la Patagonia, perteneciente a Argentina, se sitúa al este de la provincia, es una hermosa ciudad con río, mar y valles; además nos regala lugares como su casco histórico, su balneario y la colonia de lobos marinos.

Viedma-Río-Negro-11

Fundación de Viedma Río Negro

Desde la alta California hasta las costas patagónicas se planificó y materializó el surgimiento o de poblaciones civiles, proyectándose la garantía de la soberanía de las regiones amenazadas de cada colonia, esto fue implementado debido a las reformas borbónicas, tanto en el ámbito político, económico, social y administrativo. Los colonos de la Patagonia fueron contratados de origen español, a quienes les ofrecían grandes beneficios al trasladarse a esta región, entre los contratados fueron familias gallegas pobres y vecinos de algunas provincias. (ver articulo: Argentina)

El día veintidós (22) de abril del año 1779 nacido mediante un acta fundacional la ciudad de Viedma Río Negro, cuando Francisco de Viedma y Narváez fundó, específicamente en el borde sur del río negro y a treinta (30) kilómetros de la desembocadura del río en el mar del país, una ciudad.

Viedma Río Negro

En este lugar también se creo un fuerte, siendo ésta la primera población estable de origen europeo en tierras patagónicas, sin embargo debido a una inundación se trasladaron al lado opuesto del río, es decir donde se encuentra actualmente la ciudad de Carmen de Patagones.

En sus inicios esta ciudad fue solamente un barrio sur del fuerte del Carmen, llamado merecer de Patagones, sin embargo en el año 1827 cuando algunos ciudadanos tuvieron que enfrentarse al imperio de Brasil, y resultó ganadora la ciudad, este lugar se convirtió en la capital de Carmen de Patagones, posteriormente en el año 1880 se bautizó con su nombre actual y desde ese momento ambas ciudades se conocen como las más antiguas de la Patagonia.

En el año 1884 se dividieron las gobernaciones y la ciudad de Viedma fue nombrada como capital del Río Negro.

En el año 1899 la ciudad de Viedma sufrió una fuerte inundación y se tuvo que evacuar la gobernación, además muchos pobladores abandonaron sus casas yendo a la ciudad vecina, este inundación destruyó la ciudad las aguas están llenas de escombros y habían cientos de animales muertos, el colegio de salesianos fue la única edificación que se mantuvo en pie luego esta catástrofe; inclusive el agua llegó algunas partes bajas de la ciudad de Carmen de Patagones, está inundación duró varios días hasta que finalmente las aguas retrocedieron.

Viedma-Río-Negro-1

A pesar de la inundación ocurrida, ese mismo año se comenzaron a reconstruir las casas y la ciudad entera, gracias al gobernador de ese momento esta ciudad logro reconstruirse y a partir del año 1900 fue confirmada como capital de rio negro. Este territorio se convirtió en provincia en el año 1955 y en este mismo año la ciudad fue declarada como capital provisoria, posteriormente dieciocho años después se convirtió en la capital definitiva, específicamente el día veinte (20) de octubre del año 1973. (ver artículo: Jujuy Argentina).

Desde el año 1976 al año 1983 hubo un proceso de reorganización nacional y debido a esto la ciudad estuvo enmarcada en la denominada Subzona cincuenta y uno (51), teniendo ocho (8) intendentes en esta temporada. En el año 1979 la localidad tuvo su primer escudo, que representaba tres símbolos: una cruz, un sable militar y una lanza indígena. Posteriormente en el año 1986 inició el proyecto Patagonia, en el cual se trasladó la capital federal al distrito federal de Viedma – Carmen de Patagones.

Desde el año 2002 la ciudad de Viedma ha incorporado en su denominación oficial el concepto de capital histórica de la Patagonia, por haber sido desde el año 1878 hasta el año 1882 la capital de la gobernación de la Patagonia y además por ser, junto con la ciudad de Carmen de Patagones, la más antigua de la provincia. En el 2009 se volvió a proyectar el traslado de la capital federal, sin embargo esto no fue aprobado. En el año 2012 fue elegido un nuevo, para la ciudad.

Gobierno

Esta ciudad pudo elegir por primera vez sus autoridades municipales el día veinte (20) de noviembre del año 1886, cuando el gobernador Lorenzo Vintter convocó al pueblo y días después, específicamente el día cinco (5) de diciembre se realizaron las elecciones y quedó como dirigente Alejandro Crespo. El intendente actual de la ciudad es José Luis Foulkes, elegido el día diecisiete (17) de marzo del año 2013 y reelecto el día tres (3) de mayo del año 2015, su mandato será hasta el día diez (10) de diciembre del año 2019.

Viedma Capital de Río Negro

La ciudad de Viedma Río Negro es la capital de la provincia de Río Negro, perteneciente al departamento Adolfo Alsina y situada en la región Valle inferior del Río Negro, a una altitud media sobre el nivel del mar de doce metros, posee una superficie total de veintiocho coma seis (28,6) kilómetros cuadrados y un total de 52789 habitantes. Esta ciudad fue fundada por Francisco de Viedma y Narváez el día  veintidós (22) de abril del año 1779, tiene un total de doscientos treinta y ocho (238) años.

Viedma-Río-Negro-2

Esta ciudad se ubica al nordeste de la región de la Patagonia, al borde derecho del último trecho de Río Negro, ubicada frente a la ciudad Carmen de Patagones y dentro del valle inferior del río negro, lugar conocido por su productividad.

Esta ciudad se considera como moderna, con pocos vestigios de su pasado, aún se conserva la manzana histórica que cobija la catedral y el antiguo colegio salesiano, sin embargo posee un moderno centro administrativo, en asientos de la dependencia del gobierno provincial y sede del obispado más antiguo del sur del país.(ver artículo: Buenos Aires).

En esta ciudad se encuentra el instituto desarrollo del valle inferior está en una zona rural situada a lo largo del último sector del río negro, posee ochenta mil quinientos sesenta (80.560) hectáreas, de las cuales sólo veintiséis mil (26.000) hectáreas posee infraestructura, que son netamente para riego y drenaje; en esta zona se cultiva y produce: cebolla, papa, manzanas, peras, ciruela, almendras, trigo, maíz, entre otras; además en estas tierras se produce la cría de ganado vacuno y la cría de ciervos.

Transporte

Para llegar a la ciudad de Viedma Río Negro se debe tomar la ruta nacional número tres y cruzar por el puente Basilio Villarino, este puente fue inaugurado en el año 1981.

Para llegar a la ciudad desde la provincia de Buenos Aires se puede tomar el Puente de Ferrocarretero ubicado en el sur de la ciudad, este puente fue inaugurado en el año 1931, sin embargo recientemente se remodeló, cambiaron la carpeta de rodamiento, restauraron el sistema de drenaje y pintaron toda la estructura metálica, además de ello se construyó una pasarela peatonal y se renovó toda la iluminación.

Viedma-Río-Negro-12

Otra manera de acceder a la ciudad es mediante el tren patagónico, este e una la provincia desde el noreste al sudoeste y una de sus estaciones se encuentra dentro de la ciudad; también en esta ciudad se encuentra el aeropuerto a gobernador Edgardo Castello, donde desde el año 2014 se efectuaron vuelos diariamente entre la ciudad de Viedma y la capital federal. (ver artículo: Provincias de Argentina).

Educación

En cuanto a la educación, en la ciudad de Viedma Río Negro se tiene educación pública y educación privada, referente a la educación pública esta ciudad posee la sede principal de la Universidad Nacional de Rio Negro, además también excede de la Unidad Académica Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue; aunado a ello la ciudad cuenta con veintitrés escuelas primarias públicas, entre éstas se encuentra una educación especial y dos de educación primaria para adultos.

En cuanto a la educación secundaria la ciudad posee tres de colegios públicos, entre estos dos son técnicos, seis con talleres de mecánica y eléctrica y una escuela secundaria formación agraria. En cuanto a la educación privada posee cinco instituciones educativas primarias privada y cuatro colegios secundarios privados.

Deportes

El deporte con más popularidad y práctica en la ciudad de Viedma Río Negro es el baloncesto o básquetbol, la ciudad posee varios equipos locales como lo son: deportivo valle inferior y alianza Viedma, los equipos de esta ciudad se han disputado en ligas nacionales y torneos, además han competido en la asociación de básquet del valle inferior con equipos de otros lugares como villa congreso, sol de mayo y San Martín. Otro deporte en el que también se desarrolla en la ciudad es el fútbol, por lo que existen clubes y equipos provisionales.

Viedma-Río-Negro-3

Actualmente en la ciudad se está desarrollando el deporte del canotaje, el cual está teniendo mucho auge ya que esta ciudad es punto de llegada de La Regata del río negro. Otras prácticas deportivas que se desarrollan en la ciudad son el automovilismo de velocidad, el Judo, el patinaje, el skateboarding y el handball. (ver artículo: Bandera de Argentina).

Población Viedma Río Negro

La ciudad de Viedma Río Negro cuenta con un total de cincuenta y dos mil setecientos ochenta y nueve (52.789) habitantes, esto para el año 2010, la tasa de crecimiento es de once coma veintiocho por ciento (11,28%), por lo que constituye la novena ciudad más grande de la región de la Patagonia Argentina, además es la cuarta más grande de su provincia y la más poblada del valle inferior del río negro.

Las localidades de Viedma Río Negro y Carmen de Patagones en conjunto poseen un total de setenta y tres mil trecientos veintidós (73.322) habitantes, y su densidad demográfica para el año 2010 era de setenta y tres punto veintidós (73.22) habitantes. En el año 2001 esta ciudad contaba con cuarenta y siete mil cuatrocientos treinta y siete (47.437) habitantes y junto a la localidad de Carmen de patagones forman una única conurbación.

Clima en Viedma

En la ciudad de Viedma Río Negro se presenta un clima templado semiárido, en la época de verano es muy caluroso en horas de la tarde en las noches son frescas, la temperatura que se presenta en esta época es entre quince grados centígrados y veintidós grados centígrados; en la época de invierno se presenta frío durante el día y noche mucho más Frías, la temperatura de esta época va de este los siete grados centígrados hasta los menos dos grados centígrados.

Viedma-Río-Negro-4

En la época de otoño y primavera la temperatura varía; la temperatura media anual de la ciudad es de catorce grados centígrados.

Las temperaturas máximas que se presentan en la ciudad son alrededor de los treinta y ocho grados centígrados y las mínimas llegan a bajar hasta los menos seis grados centígrados. Las precipitaciones son de casi 400mm anuales, la estación más húmeda eje la época de verano, no se presenta estación seca, la humedad relativa es de sesenta y dos por ciento (62%) y el viento tiene una velocidad promedio de veintiocho coma cuatro (28,4) kilómetros por hora.

Turismo en Viedma Río Negro

Un atractivo turístico muy destacado en la ciudad de Viedma Río Negro es el Río Negro, en el se pueden realizar excursiones de pesca, paseos en catamarán, paseos en Kayak, además de otra gran variedad de deportes náuticos. Este río es considerado el mayor de esta región y uno de los más caudalosos de toda Argentina, este río Ce estacas poseer la unión entre las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones; desembocando en el mar a treinta (30) kilómetros de Viedma lo que causa una importante influencia en el régimen de mareas.

Viedma-Río-Negro-5

Este atractivo tiene hermoso espacios naturales, donde además de los deportes náuticos como el canotaje y el velerismo, se pueden realizada paseos en bicicleta, caminatas, picnis, entre otros. En esta zona se puede observar aves como para tome y cisnes; al estar cercano al mar se practica la pesca deportiva embarcada de varios animales. La ciudad también cuenta con el balneario el cóndor, una gran playa con excelentes servicio hoteles, camping y casino. (ver artículo: Misiones Argentina).

Otros atractivos turísticos de la ciudad son las playas que se encuentran unidas por la Ruta Provincial Número Uno, el Balneario la Lobería que posee una reserva de lobos marinos, la Bahía Rosa, Ensenada, Bajada de Echandi, Bahía Creek, caleta de los loros y finalmente el Puerto de San Antonio Este, corredor turístico en pleno desarrollo.

Barrios de Viedma

La ciudad de Viedma Río Negro posee en la actualidad un total de cuarenta (40) barrios, estos son: veinte (20) de Junio, cincuenta y cuatro (54) Viviendas, catorce (14) de Marzo, ciento cincuenta y dos (152) Viviendas, doscientos nueve (209) Viviendas, treinta (30) de Marzo, Álvarez Guerrero, América, Belgrano, Brown, Castello, Ceferino, Centro, Comercio, Costanera, Currú Leuvú, Don Bosco.

El Cóndor, Fátima, Guido, Inalauquen, Independencia, Jardín uno, Jardín dos, Jardín tres, Las Flores, Los Arrayanes, Los Fresnos, Lavalle, Mi Bandera, Mitre, San Martín, San Roque, Santa Clara, Sgto. Cabral, Nehuen, Norte, Patagonia, Piedrabuena y Zatti.

Viedma-Río-Negro-6

El Cóndor Viedma Río Negro

El cóndor en un espacio turístico a orillas del mar, que permite disfrutar del sol de y la playa, a lo largo de sus costas la meseta culmina en el mar y se puede observar los primeros acantilados característicos de la región patagónica. Esta localidad se encuentra ubicada en el borde costero de río negro, en el borde sur de la desembocadura del río negro en mar Argentino, fue fundada en el año 1915 y tiene un total de setecientos cuarenta y seis (746) habitantes.

A esta villa se puede acceder desde la ruta principal número uno, y ofrece su visitante es una belleza natural y varía de actividades recreativas y deportivas. Este lugar se poseen alrededor de ciento veintiún (121) especies de aves marinas, ribereñas de pi continental es, además se puede observar la colonia el logros barranqueros más grande del mundo.  Esta localidad un municipio se ubica en el kilómetro treinta y uno (31) de la ruta provincial uno, esta ruta comienza en la ciudad de Viedma.

Viedma-Río-Negro-7

En la zona del cóndor también podemos encontrar el faro más antiguo de la Patagonia, este presta servicio desde el año 1887, y se ubica al final de la playa grande donde se observa en la desembocadura del río negro en un mar Argentina, desde este lugar hasta el faro pueden realizarse en diversas actividades acuáticas aéreas y terrestres. También podemos encontrar el paraje el pescadero, lugar donde se practica todo tipo de pesca de costa.

Un gran atractivo del lugar es la nutrida colonia de logros barranqueros que se puede observar desde el faro; esta especie de logro es una de las pocas que forman colonias y estaban sumidos en las paredes de los acantilados, esto da un aspecto particular a las costas North patagónicas, en este lugar se encuentra además de la colonia más grande también en psiquiatría más importante, se extiende a lo largo de la costa y aproximadamente la mayor densidad de nidos es de seis mil setecientos cincuenta (6.750).

Siguiendo por el borde de la costa se pueden observar otros balnearios como lo son Playa del Espigón, Playa Bonita y La Lobería. Más allá también se puede encontrar el apostadero natural de lobos marinos, lo da por usar montaje y me da nos hace llegar a bahía rosas que tiene una hermosa vista panorámica desde la que se observa su totalidad. Todo este recorrido se acerca y se aleja del borde del acantilado.

Viedma-Río-Negro-8

En algunos lugares se puede ver el mar mucho más amplio mientras que en otros no se puede observar completamente, sin embargo los paisajes que se pueden observar en esta zona son de gran hermosura y atractivo turístico, debido a su ubicación y la altura de los peñascos.

También podemos encontrar escalinatas talladas en la roca, casillas de veraneo en los costados y también son a nivel del mar, algo más que se pudo observar en un picadero de indios, y muy variado ecosistemas flora y fauna. Continuando por esta ruta se sitúa la Bajada de Echandi, la bahía Creek, posteriormente encontramos Calera de los loros, luego más adelante se llega a Pozo Salado, hasta culminar en las playas de puerto en San Antonio este, la natural de exportación.

En la villa el cóndor se realizan actividades variadas, desde el descanso en las playas hasta deportes de aventura como: el surf, el kitesurf, windsurf, bodyboard y además vuelo en parapente. Podemos observar también numerosas zonas de camping, ruta de ripio, varios balnearios, rampa escalonada, sistema mecánico de transporte y lugares donde hay salvavidas en los horarios de Playa, además de lugares para comparar, sanitarias y proveeduría punto, estos mayormente en épocas de mayor turismo.

Balneario el Cóndor Viedma

El balneario es el primero de varias playas de aproximadamente ciento cincuenta (150) kilómetros, se recorre el camino de la costa y a ellos se pueden observar las diferentes playas que se encuentran bordeando el mar. Este balneario recibe su nombre debido un barco que venía de Dinamarca y que naufragó en las costas, este barco se llamada el cóndor. Posteriormente y a raíz de este naufragio en el año 1915 se construyó el faro y con ello el balneario fue tomando interés y popularidad en la zona.

Viedma-Río-Negro-9

Este balneario se rige como un barrio de la ciudad de Viedma, inclusive posee una junta vecinal que lo gestiona, esta extensa playa de arena fina y rocoso acantilados son un marco ideal para disfrutar del mar, gracias a los acantilados se puede tener unas hermosas vistas panorámicas. La pesca deportiva es la más practicada de la zona y se pueden encontrar gran variedad de peces. (ver artículo: Entre Ríos Argentina).

Otro atractivo tradicional de la zona es la fiesta del mar y la fiesta del acampante, se llevan a cabo año tras año y atraen turista de todos los lugares, alrededor de este balneario se encuentra la mayor colonia del oro barranqueros del mundo.

En este balneario se practican varios deportes de viento, como lo son el Kitesurf, el windsurf, el carrovelismo, el kitebuggy, entre otros; además posee un asentamiento a más de doscientas (200) especies de aves marinas y cuenta con varios sitios de importancia histórica como las casitas los primeros pobladores, el faro y el mirador del Ceferino.

Viedma-Río-Negro-10

Una la entidad más importantes se realiza este balneario es la pesca deportiva, cuenta con varias zonas características además de una sucesión de balnearios y Playa, en el cóndor se cuenta con infraestructura hotelera, gastronómica y servicio de primera necesidad, además de la zona del pescadero, ubicada en la desembocadura del río negro en el atlántico. En esta zona se pueden encontrar especies como: corvina, pescadilla, gatuzo, pejerrey y lenguado.

Dependiendo del tipo de pez que se quiere capturar se necesita ciertos equipos y carnadas, por ejemplo para el pez corvina debe utilizarse carnada como langostinos, camarón y almejas; en el caso de la pescadilla se le captura con el mayor pique cuando la marea comienza subir, se recomienda carnada como pejerrey, langostino, camarón y anchoas; en el caso del gatuzo las carnadas o muy variables ya que están a un especie muy selectiva con sus alimentos.

El Pejerrey requiere un equipo liviano y sus carnadas preferidas son camarón, anchoa y  magrú; para el lenguado cepo utilizar equipo liviano y anzuelos artificiales o cornalito. (ver artículo: Tierra del Fuego).

Viedma-Río-Negro-15

Carreras en Viedma

La ciudad de Viedma Río Negro es el principal de la o universidad nacional de río negro, un universidad pública de excelente trayectoria. Gesto en la sede de esta ciudad las carreras que se pueden estudiar son: en el área de ingeniería, ingeniería agronómica, la cual tiene una duración de cinco años.

En el área de ciencias aplicadas, licenciatura en ciencias del ambiente, que tiene una duración de cuatro años, y licenciatura en sistemas, la cual tiene una duración de cinco años; en el área de ciencias de la salud se puede estudiar y licenciatura en kinesiología y fisiatría, la cual tiene una duración de cinco años.

Viedma-Río-Negro-13

En el área de ciencias económicas se puede estudiar contaduría pública, la cual tiene una duración de cinco años; en el área de ciencias sociales se puede estudiar abogacía, que tiene una duración de cinco años, licenciatura en comunicación social, también con una duración de cinco años y ciclo de licenciatura en seguridad ciudadana, la cual tiene una duración de tres años; en el área de humanidades se puede estudiar el ciclo de licenciatura en trabajo social, con una duración de cinco años.

En cuanto a las carreras ha tocado que se pueden estudiar en esta ciudad son: maestría en derecho administrativo global, maestría políticas públicas y gobierno, especialización frutos secos y especialización en derecho administrativo. Esta ciudad también ofrece carreras como licenciatura en derecho, licenciatura en escribanía, corredor público e inmobiliario, procurador, licenciatura en administración, licenciatura administración agraria, dice sector administración hotelera, licenciatura en comercio internacional.

Licenciatura de gestión ambiental, licenciatura gestión de recursos humanos, licenciatura gestión turística, licenciatura en comercialización marketing, licenciatura en relaciones públicas e institucionales, tecnicatura en dirección de equipos de venta, tecnicatura en dirección de protocolo organización de eventos de relaciones públicas, tecnicatura gestión contable e impositiva, licenciatura en contaduría pública, licenciatura en educación, licenciatura en informática, entre otros.

Viedma-Río-Negro-14

La universidad nacional del Comahue que se encuentra ubicada en la ciudad de Viedma Río Negro ofrece en su carpeta las siguientes carreras universitarias: licenciatura en ciencias políticas, licenciatura en gestión de empresas agropecuarias, licenciatura en psicopedagogía, profesorado en ciencias agropecuarias.

Profesorado en psicopedagogía, técnica tura superior en producción agropecuaria, en y captura universitaria en administración pública, licenciatura gestión de recursos humanos, licenciatura de enfermería, profesorado en comunicación oral y escrita, licenciatura administración pública y técnica tour universitaria en administración de sistema y software libre.

(Visited 489 times, 4 visits today)

Deja un comentario