Tradiciones de Argentina: costumbres, juegos, leyendas, fiestas y más

El término de “Tradiciones” se encuentra especialmente ligado a aquellas costumbres, objetos, música y demás objetos que son especialmente rurales. El día de la tradición nos da un ejemplo claro de lo que la palabra significa en Argentina. El Día de las Tradiciones de Argentina es en esencia una fiesta gauchesca y una celebración netamente folclórica.

tradiciones-de-argentina-1

Costumbres y tradiciones de Argentina

Las empanadas argentinas: Simplemente llamado “empanadas”, este es uno de los platos más popular en Argentina y el que ha generado materia de discusión por la rivalidad que existe entre Argentina y Uruguay por cual es la mejor.  Aparte de todo esto la empanada argentina es considerada exquisitez culinaria la cual puede ser rellena de manera diferente dependiendo de la región en que la preparen.

Hay una gran variedad de empanadas están las: empanadas salteñas, catamarqueñas, santiagueñas, de Entre Ríos, tucumanas, cordobesas, rosarinas, mendocinas, riojanas y criollas.  Estas empanadas son elaboradas con su sazón diferente de acuerdo a la localidad en donde se preparan, en cuanto a su imagen es parecida y su sabor es delicioso en donde quiera que se consuman.

Mate

Esta bebida es una infusión meramente tradicional de Argentina, esta bebida que elabora con hojas de yerba mate, de allí su nombre.  Las hojas son cortadas, trituradas y molidas para luego colocarlas en una clase de pipa en la que se toma el mate, se le agrega agua la cual debe estar a una temperatura apropiada, dependiendo del gusto de la persona se le puede agregar un endulzante el cual tiene como objetivo cubrir un poco el amargo natural de la yerba.

Aparte de todo, la infusión de mate aporta una variedad de beneficios a las personas que lo consumen ya que por tener antioxidantes es excelente como depurador y digestivo por lo tanto ayuda a proteger el organismo.  Por todo esto y por el hábito de que los argentinos beben mucho mate, es considerada una tradición de Argentina muy famosa. (Ver Articulo: Neuquen)

tradiciones-de-argentina-2

El Tango

Este tipo de baile y música es oriundo de Río de Plata, aunque también  tiene su influencia en las ciudades más cercanas como son Buenos Aires y Montevideo.  La fama de este baile es debido primordialmente a la diferentes culturas que existían en el periodo en que llegaban forasteros provenientes de Europa primordialmente lo cual ayudo a la creación del Tango, claro está con ayuda de los antecesores coloniales.

Fútbol

Entre las tradiciones y costumbres más populares de Argentina está el fútbol, es el deporte más famoso del país, es el que más practicado por los hombres y el que posee más jugadores federados.  Aparentemente según cifras aportadas de cada 10 personas 9 les atrae el fútbol y a su vez es aficionado a un equipo.

Ferias al aire libre

En la República de Argentina es habitual que se organicen fiestas al aire libre, de manera más frecuente en la ciudad de Buenos Aires; entre las ferias que se realizan podemos nombrar las siguientes:

  • Feria de San Telmo: Esta feria al aire libre se realiza una vez por semana y es considerara una de las más grandes de América del Sur. En ella se usual que se vendan recuerdos (suvenires) de la localidad y la venta de reliquias.
  • Feria de Libros: Esta feria se celebre cada fin de semana en el Parque Rivadavia, la cual es considerada como la capital que tiene más cantidad de librerías por número de ciudadanos.

tradiciones-de-argentina-3

El Asado

Esta tradición Argentina es en la que se emplea la cocción lenta de los alimentos, la cual habitualmente es pescado, pollo, cordero, carne chuleta entre otros diferentes tipos de carne.  Estos alimentos se cocinan ya sea utilizando parrillas a gas, madera o carbón  con lo que se obtiene un calor el cual hace que los embutidos o carnes se cocinen lentamente.

Estos asados regularmente en Argentina necesitan varias horas de fuego para su cocción, en muchas ocasiones se comen estos alimentos ya cocidos con pan es decir “al pan” y en otras ocasiones se presenta o se sirve el asado con tenedor y cuchillo “al plato.

Tradiciones culturales

En Argentina hay una enorme variedad de eventos artísticos y culturales, en la pintura, la literatura, la música, el teatro, la escultura.  En las principales ciudades de Argentina especialmente en Buenos Aires se invita a disfrutar diariamente de conciertos, cursos, funciones de teatro y ballet, conferencias, exposiciones, museos.  En las ciudades de mayor población se pueden encontrar numerosas salas de cines y espectáculos.

Existen lugares acondicionados para albergar gran cantidad de personas, en los cuales se puede disfrutar de conciertos de rock nacional argentino, así mismo se puede deleitar con música de tango. (Ver articulo: Salta)

tradiciones-de-argentina-4

Juegos tradicionales

La maroma: Este juego es sobre la habilidad que debe tener el gaucho al cabalgar sobre un potro.  Al inicial el juego el caballo el cual no está adiestrado debe estar confinado en un corral.  Se coloca una palanca a una altura conveniente en su única puerta, en ese sitio solo hay sitio para el animal.  El jinete se coloca arriba de la palanca con las piernas abiertas y de esta manera trepa sobre el animal.  La finalidad del deporte es que el jinete se mantenga sobre el caballo solo agarrándolo de la cresta, sin utilizar la montura y afirmándose con las espuelas a la panza del caballo.

La Payada

El juego reside en utilizar palabras y la mezcla verbal se halla presente.  En el juego tendrás que debatir, por medio de argumentos, a un adversario que fija un tema y de forma desordenada se va improvisando y cantando.  El ganador es el participante que tenga más creatividad.  En este juego existen desafíos que pueden duras varias horas.

La Carrera de Silla

Este juego es muy popular en el campo.  Consiste en reunir algunos jinetes alrededor de un grupo de sillas, siempre se coloca una silla menos que el número de jugadores.  Al comenzar a sonar la música deben dar vueltas alrededor de las sillas.  Al momento en el que la música deja de sonar los jinetes tienen que desmontar enseguida y sentarse.  El jugador que quede de pies es el que pierde,  así se va haciendo consecutivamente hasta que solo quede un jinete el cual será el ganador.

tradiciones-de-argentina-5

Leyendas tradicionales

La combinación letal entre vino y sandía: Es una realidad popular que la combinación de sandía con vino puede ser mortífero en quien la ingiera. No obstante, esta fábula no concuerda con ninguna explicación razonable.

Las hamacas que se mueven solas: En la provincia de Santa Fe, en una plaza que está ubicada en la localidad de Firmat, sucedió un raro movimiento en unas hamacas, las cuales se movían solas. Las imágenes del hecho fueron trasmitidas por televisión y esto hizo que el misterio creciera aún más.

Por este hecho se dieron varias hipótesis, casi todas vinculadas con fantasmas presentes en el área.  No obstante, algunos estudiados en la materia declararon que el movimiento fue ocasionado por una mezcla de agentes ambientales.

La bailarina fantasma que merodea los pasillos del Teatro Colón: Uno de los teatros más importante de Argentina es el Teatro Colón, en sus pasillos se relatan leyendas de toda clase. Entre ellas está la de la bailarina fantasma que anda por el lugar.

Varias personas que trabajan en el teatro afirman que allí deambula el espíritu de una bailarina.  Dicen que al apagarse las luces del lugar, se escucha la voz de alguien llamando a los trabajadores por sus nombres.

tradiciones-de-argentina-6

La Familia: La leyenda nace en las haciendas azucareras que estaban al norte de Argentina, tal como La Esperanza en Jujuy, Tabacal en Salta y otros lugares más en Tucumán.

Los dueños cuando sus empresas estaban en problemas financieros las cuales afectaban sus ingresos, hacían un pacto con el diablo, en el cual ofrendaban en forma de sacrificio la vida de alguno de sus trabajadores.

De esta manera, relata la fábula que los patrones realizaban un trato con el diablo, para que los ayudara a salir del hoyo financiero en el que se encontraban.  Apareciendo un perro de color negro inmenso el cual se comía a los peones, vaticinando así un año próspero.

Si bien es cierto que nadie llego a tener contacto con esa bestia, se sospecha que dormía en las bodegas de las haciendas y arremetía de noche.

La dama de la vela: Cuenta la leyenda que en el tejado de la escuela Juan Pujol de Corrientes, habita una hermosa muchacha, la cual esta bellamente vestida con un largo vestido de blanco encaje y un manto de pana de color rojo.

Relatan que esta joven camina por los pasillos de la escuela en las noches llevando una vela prendida.  Al amanecer y despuntar el sol la silueta se desvanece.  (Ver articulo: Tierra del Fuego)

La llorona: Esta es una fábula muy famosa en los poblados pobres de la provincia de Buenos Aires, en donde muchas personas afirman haber divisado a una señora la cual llevaba una sábana blanca con la cual cubría su cuerpo bajando llorando por las calles.

Cuenta la leyenda que la aparición es el alma en pena de una mujer, que trata de aliviar su pesar, buscando a sus hijos.

tradiciones-de-argentina-7

Tradiciones y fiestas

Festival Nacional del Folclore: En el mes de enero se efectúan una de las celebraciones más famosa y de mayor importancia tanto en el país como en Latinoamérica,  en la localidad serrana de Córdoba se celebra el Festival Nacional de Folclore en Córdoba.

Esta festividad se efectúa la tercera semana del mes de enero, en donde se reúnen los artistas folclóricos y se citan cada noche para ofrecer sobre el escenario que se realiza en la plaza del pueblo un despliegue de su arte y talento.  También se puede disfrutar del espectáculo que ofrecen los nuevos artistas y aficionados para el deleite de todos.  Así mismo, es una magnífica ocasión para poder disfrutar de la comida típica de las diferentes regiones de Argentina.

Fiesta Nacional de la Cereza

En la provincia de Santa Cruz, en la localidad más chica de la Patagonia de Los Antiguos, se agasaja la cosecha y se premia a la producción del lugar.  Esta fiesta se efectúa en la segunda semana del mes de enero en la cual se hacen degustaciones y exposiciones de frutas selectas, se puede disfrutar de diferentes funciones y la típica elección de la Reina de la Cereza.

tradiciones-de-argentina-8

 

Festival de la Doma y el Folclore

En la localidad de Diamante, la cual se encuentra en provincia de Entre Ríos, la primera semana del mes de enero se efectúa el Festival de Jineteadas y Folclore.  Simultáneamente se realiza una celebración similar pero esta es en Jesús María, Córdoba que cita a una muy buena cantidad de personas.  En estas festividades se efectúan funciones de musicales folclóricos y habilidades criollas.

Fiesta Nacional del Sol

En la provincia de San Juan, al pie de la cordillera de los Andes, cada tercera semana del mes de febrero se homenajea al Astro Rey.  Es toda una gran celebración con representaciones musicales y un desfile de carruajes, de igual forma se puede disfrutar de una feria artesanal y gastronomías típicas.

Fiesta Nacional de la Pachamama

Pachamama, que significa Madre Tierra, es la lengua de los viejos pobladores de la zona.  La segunda semana del mes de febrero es que se efectúa esta celebración popular en honor a ella la cual invita a miles de habitantes en Amaicha del Valle, Tucumán.  Se puede disfrutar de una variada exposición de artículos de artesanía y productos de la región, además de bailes que se realizan en la plaza central.

tradiciones-de-argentina-9

Tradiciones de San Luis

Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 chivos: Esta Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 chivos, es celebrada la primera quincena del mes de octubre en la ciudad de Carpintería la cual pertenece a la provincia de San Luis, la celebración se destaca por sus ferias artesanales, comidas típicas y espectáculos.

Desde el año 2004 la localidad de Carpintería lleva a cabo esta celebración en homenaje a sus pobladores al ser por varios años el centro productivo de elaboración y comercialización de carretas para el uso de traslado público o privado.

El plato típico de esta región es el chivo ya que abunda en estas tierras.  La celebración es en homenaje a la carreta pero como en su primera celebración se cocinaron 101 chivos, es le dio entonces el nombre de Feria de la Carreta y los 101 chivos.  Hoy en día en centro de la celebración son los más de 400 chivos que se asan en la Plaza Manuel Zalazar, en donde la entrada es totalmente libre y gratuita, por lo que es una gran celebración familiar para la degustación del chivo asado.

La fiesta se lleva a cabo a lo largo de todo un día lleno de constantes actividades.  Las calles de la ciudad se llenan de desfiles de carretas de diversas épocas y algunos grupos tradicionales de la región.  En la plaza principal se colocan puestos exhibiendo platos y productos artesanales de la localidad.  (Ver articulo: Buenos Aires)

Fiesta Nacional del Mármol Ónix

Esta celebración remonta desde 1984 y rinde homenaje al mineral que caracteriza a la localidad de La Toma, la cual está en la provincia de San Luis,  y especialmente a los artesanos que con el mármol realizan obras de gran belleza.

Esta celebración se realiza en las orillas del Río Rosario, la principal actividad es mostrar las obras que realizan los artesanos marmoleros, la cual está siempre acompañada de bailes populares.

El mármol ónix es un es una piedra semi preciosa, la cual es única gracias a sus tonalidades verdosas, se encuentra en un pedregal que está a 35 kilómetros de la ciudad, que se llama Santa Isabel, la cual se ubicada sobre el cerro Tiporco.

La Toma es considerada la Capital del Mármol Ónix por encontrarse allí un promedio de sesenta talleres los cuales trabajan con este material, confeccionando cualquier tipo de piezas.

La celebración está a cargo de una Comisión Coordinadora la cual está integrada por vecinos de la localidad.  A esta fiesta que dura tres días se acercan visitantes, artesanos y habitantes de La Toma para disfrutar de actividades recreativas y culturales.  Entre ellas se encuentra la Maratón del Mármol Ónix, la cual tiene diversas categorías, para citar de esta manera a las familias completas a participar.

A todo esto se suma las presentaciones que se realizan en el anfiteatro “Monitor Fernández”, la cual empieza con la presentación del Ballet Municipal de La Toma, durante dos noches prosiguen con presentación de artistas locales como nacionales.  De igual forma se efectúa la presentación de los ganadores de un Pre festival el cual se hace 15 días antes. Y claro está no puede faltar la elección de la reina la cual se realiza al concluir las fiestas, igual que el baile folclórico el cual se presenta desde los principios.

tradiciones-de-argentina-9

Tradiciones de Rioja

Fiestas de la Candelaria, Calahorra y Cervera del Río Alhama: El día 15 de junio se realiza una especial procesión en San Millán la cual es solo para hombres, tradición centenaria.  Los penitentes deben llegar a la Cueva del Santo que está en el valle de Urre, ya sea pie o a caballo, en este lugar San Millán hizo vida de ermitaño, de allí van a escuchar la misa teniendo que estar de rodillas, después tienen que bajar hasta la paradera de la peregrinación y allí los jóvenes solteros cortan un árbol, le quitan las ramas y lo sitúan de forma vertical para que suba hasta la copa un habitante casado, de los de más edad, y les den una plática moral.

La celebración prosigue ahora disfrutando de las comidas típicas y se les unen a los hombres las mujeres y niños hasta bien tarde.

Romería de la Caridad Chica a la Ermita de Lomos de Orios

Los residentes de la Villa de Villoslada de Carneros y pobladores adyacentes conmemoran la Romería de la Caridad Grande en la iglesia de Lomos de Orios, la cual está ubicada a 9 kilómetros del poblado, a la cual van desde diferentes partes de La Rioja y de los Carneros.  Esta Caridad Grande tiene como objetivo repartir el pan y la carne a todos los peregrinos ejecución de una promesa realizada a la Virgen de Lomos de Orios en el siglo XVI.  La donación que hacen de miles de kilos de carne de cordero y de cientos de bollos de pan la realiza una familia que habita en Villoslada, la cual es habitualmente conformada por inmigrantes acaudalados en Chile, Argentina o México.

Festival del chorizo

En el mes de septiembre en la localidad chacinera de Baños, se efectúa la celebración de la fiesta patronal en homenaje a San Mateo, el domingo antes de las fiestas se lleva a cabo como anticipo de las festividades, el Festival del Chorizo.  En esta población se reúnen miles de personas las cuales participan en la degustación de este exquisito plato típico, el cual ha alcanzado mucha popularidad por su peculiaridad y calidad.  Las sartas de chorizo se asan en la plaza mayor y se sirve con pan y también con una jarra de vino.

tradiciones-de-argentina-11

Tradiciones de Córdoba

Fiesta Nacional de la Cerveza: Esta fiesta tiene su inicia en horas del mediodía y se extiende hasta bien entrada la noche, los invitados pueden disfrutar de maravillosos espectáculos así como degustar de la gastronomía del lugar y de las diversas variedades de cervezas.  El desfile de los conjuntos por la avenida principal, el espiche de los toneles de cerveza, de igual forma de la participación de las distintas agrupaciones de bailes que ya son una tradición en el lugar.

La celebración se realiza en el Parque Cervecero el cual se encuentra ubicado en el centro de la Villa y el cual ofrece un sitio con una sugerencia gastronómica de origen alemana así como colores y gran diversidad de cervezas.

Tradiciones de Santa Fe

Festival de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario: Este festival se viene realizando continuamente desde el año 2001, en él se dan cita cada año miles de personas que se dirigen al Parque Scalabrini Ortiz para participar en este colorido festival.  La propuesta consiste en entretenerse subiendo barriletes, una diversión milenaria que une generaciones con conocimientos que se transfieren de una generación a otra.

Aparte de llamar el interés con los barriletes enormes que crean figuras de cualquier tipo, el festival nos sorprende con diferentes actividades que comprenden la Batalla de Barrilete con el Vuelo Acrobático, el Desfile de Modelos y los Vuelos Nocturnos.

Fiesta del Asador

El evento se lleva a cabo en la Escuela Agrotécnica Los Colonizadores en la localidad de Santo Domingo, tiene un programa de actividades muy variado, entre las cuales se encuentran, grupos folclóricos, ejemplares de asadores los cuales serán evaluados por jueces, presentaciones musicales, la elección y coronación de la reina y la degustación de los jueces de los cortes expuestos.

tradiciones-de-argentina-12

Tradiciones de Salta

Comparsas y Carpas: En la provincia de Salta las expresiones principales se relacionan con las carpas y las comparsas.  Las comparsas que se realizan en el mes de febrero las integran grupos de pobladores los cuales componen danzas y cantos luciendo vestimentas hermosos trajes que los identifican los cuales son inspirados en diseños nativos.  En cuanto a las carpas son sitios donde se celebra el carnaval, con bailes y música folclórica la cual es interpretada por agrupaciones populares. (Ver articulo: La Plata)

Fiesta de la Pachamama

Estas fiestas se llevan a cabo en todo el noreste, no obstante tiene mayor importancia en las áreas de montañas que pertenecían al imperio inca.  De arraigo precolombino, es considerada una de las celebraciones de más importancia de la provincia.  Los competidores hacen un hoyo en el piso, dentro de la cual lanzan obsequios a la madre tierra, que se basa en bebidas, alimentos, hojas de coca, mata sagrada para tribus incas.  De esta forma el pueblo da gracias por todo lo que ha recibido y ruega por la fertilización de las cercanas cosechas.  Esta celebración se efectúa en el mes de agosto.

Costumbres y tradiciones de Jujuy

Misachicos: Esta es por demás una de las tradiciones con años en Jujuy; en esta celebración se escolta a un a Santo desde el oratorio hasta la iglesia, se ora y se realizan cantos, al compás de las quenas, cajas, sikus y erkes.  La entrada del Santo a la iglesia es indicada con el repicar de las campanas.  Después de terminar la misa se efectúa una fiesta, y luego se vuelve otra vez al oratorio.

El Carnaval

En estas fiestas se combinan las convicciones cristianas y prehispánicas.  El rito empieza con el “desentierro del carnaval”: la imagen del carnaval es representada por un demonio, el cual se desentierra de un lugar mágico, dicho desentierro es el inicio de la fiesta, en donde se brinda y se danza carnavalitos.  La concurrencia acompañan a la bandera del carnaval y van acompañados de música, comparsas y bailes, y se lanza albahaca, harina y serpentinas.

Dice la tradición, que en el carnaval es el momento en que el demonio esta suelto, de allí viene las “diabladas”, la celebración y vestimentas rituales.  Al finalizar la semana de carnaval, continua el “carnaval chico”, en donde nuevamente se vuelve a efectuar el ritual de entierro del demonio, al ritmo de los erkenchos, sikus y anatas.  En el momento en que el demonio es enterrado nuevamente, es cuando se aproxima la época de la Cuaresma.

tradiciones-de-argentina-13

 Tradiciones de Misiones

  • Fiesta Nacional del Té
  • Fiesta Nacional de la Yerba Mate
  • Fiesta Nacional de la Orquídea y provincial de la Flor
  • Fiesta Nacional de la Madera
  • Fiesta Provincial del Durazno
  • Fiesta Provincial de la Cerveza
  • Fiesta de la esencia
  • Fiesta Provincial del Turismo
  • Festival Provincial del Salto Encantado
  • Festival Folclórico

Tradiciones de Mendoza

  • Fiesta Nacional de la Vendimia
  • Festival de la música clásica por los Caminos del Vino
  • Festival Nacional de la Tonada
  • Fiesta de los Pueblos y el Vinos
  • Fiesta Nacional del Asado con Cuero
  • Festival Andino del Folclore
  • Festival de la Cuenca y el Damasco
  • Festival de la Tonada y el Manzano Histórico

tradiciones-de-argentina-14

Tradiciones de Entre Ríos

  • Festival de Jineteada y Folclore
  • Fiesta del Pan Casero
  • Fiesta Nacional de la Trilla Tradicional
  • Fiesta Nacional de la Citricultura
  • Festival de Folclore Joven
  • Fiesta de las Carrozas Náuticas
  • Fiesta Nacional del Arroz

Tradiciones de San Juan

  • Fiesta del molino viejo
  • Fiesta Nacional del Sol
  • Fiesta del Artesano
  • Fiesta Aniversario de Calingasta
  • Festival de la Doma y Folclore Cuyano
  • Fiesta Provincial de la Tonada Sanjuanina
  • Fiesta del Queso y Quesillo
  • Fiesta de la chilca y el tornillo
  • Fiesta del citrus
  • Fiesta de la Virgen del Rosario

tradiciones-de-argentina-15

Tradiciones de Buenos Aires

  1. Lunfando: Esta jerga se creó en la ciudad de Buenos Aires y se fue extendiendo por todas las localidades pobres de la provincia homónima, Rosario y Misiones desde mediados del siglo XIX, esto gracias a las aportaciones que dieron los inmigrantes italianos. El lunfando que era más cerrado se inició con los presos los cuales lo usaban para que al hablar los guardias no lograran entenderlos.

Muchas de sus expresiones fueron aumentando debido a los inmigrantes europeos. Sus orígenes también fueron impulsados por los franceses en especial por los idiomas inglés, portugués y gallego.

EN la actualidad muchas de las palabras del lufando se usan durante el habla cotidiano en toda Argentina y en parte de Urugay.

  1. Fileteado

Este es un estilo artístico de pintura y dibujo propio de Buenos Aires el cual está caracterizado por diversas líneas que se van transformando en espirales, se usan colores fuertes, la simetría y efectos tridimensionales los cuales crean perspectivas y sombras, además de esto se puede notar que la superficie del mismo siempre se encuentra sobrecargado.

Su estructura y diseño se baza esencialmente en el uso o diseño de hojas, flores, banderines, animales, piedras preciosas y cornucopias. Normalmente  se presenta mediante contextos que se emparentan con el tango, la publicidad y el diseño.

Otra de las cosas que se suelen encontrarse en ellos son las frases chistosas, refranes de poesía y aforismos ingeniosos, emocionales, chistosos o filosóficos los cuales son escritos a veces en lunfando mediante letras ornamentadas en especial el estilo gótico y cursivo.

tradiciones-de-argentina-16

Tradiciones de Corrientes

  • Fiesta Provincial del Peón Rural
  • Fiesta Nacional del Chamamé
  • Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina de Ituzaingó
  • Fiesta de la Santa Virgen de Itatí

Tradiciones de 1810

Vestimenta típica En la primera década de 1800 las personas usaban vestimentas diferentes, las damas utilizaban vestidos largos y en la cabeza peinetas y mantos.  Los caballeros trajes, camisas que tenían volantes y sombreros de copa alta los cuales se llamaban galeras.

Bailes Típicos: En los espaciosos salones se bailaba el minué y el pericón, mientras una dama tocaba el piano.

Costumbres del periodo: Las mujeres en las calles vendían agua, velas, pescado, plumeros, empanadas, escobas, y cada artículo tenía su propia canción.  La que mejor cantara era la que más vendía. Cuando llegaba la hora de la comida, se llamaba a los comensales con una campana, las personas mayores podían conversar en la mesa pero los chicos no.  Se tomaba café y mate, las criadas preparaban unos dulces que se llamaban alfeñiques, no existían golosinas.

Comidas Típicas: Las carnes se almacenaban en recipiente hechos de madera, se les echaba sal para que no se dañara ya que no había congeladores.  Se comía mazamorra y guisos, también comían perdices las cuales cazaban ellos mismos.  Como no había para esa época ni cocina, ni tampoco microondas, tenían que cocinar con leña.

Transportes: Como no habían carros, trenes ni aviones, las personas se trasladaban en diligencias, carretas o caballos.  Las vías eran de piedra y en los días de lluvia todo se llenaba de barro.  Los mensajes y correspondencias eran transportados por un chasqui, el cual era un hombre que andaba a caballo de un sitio a otro y que detenía a descansar en lugares que eran ese fin, en ese lugar cambiaba de montura para evitar que se agotara demasiado.

Cosas que no habían: En esos años no existían la electricidad por lo tanto se usaban velas para alumbrarse.  Tenían que lavar sus ropas en las orillas del río, de lo cual se encargaban las criadas lavanderas, las que se juntaban y así mientras lavaban la ropa chismeaban de todo lo ocurrido en la población.

tradiciones-de-argentina-17

Tradiciones de inmigrantes

Con el arribo de inmigrantes Argentina tuvo un gran cambio en su identidad, millones de ellos llegaron procedentes de Europa, los cuales trajeron al país sus tradiciones y costumbres.  Todo esto origino un maravilloso canje de cultura la cual se dio entre los pobladores y los extranjeros, los cuales se incorporaron a la sociedad.  Al país llego la oleada más grande de extranjeros europeos del mundo.  Entre los cuales había españoles, italianos y algunos franceses, alemanes rusos y polacos.

En relación a la música, gran parte de los inmigrantes alegraban sus día con cantos y su música.  Los que venían de Italia trajeron sus clarinetes, pianos, órganos y acordeones.  Los inmigrantes gallegos trajeron sus guitarras, caja, bandurrias, gaitas y flautas.  Predominaban en ese entonces la Zarzuela, la polca, el flamenco y la tarantela.  En cuanto a los judíos estos festejaban al compás de la música klezmer y el baile como el freilej, el pericón, el chamamé y el tango.  Muchos de los inmigrantes judíos, rusos, italianos, franceses, polacos, contemplaron este baile típico de Argentina dar sus primeros pasos.

Tradiciones empanadas

A pesar de que su procedencia no está bien claro, la empanada se encuentra en todas las culturas con distintos nombres.  En la Ciudad de Argentina, cada una de las provincias posee la suya.

La empanada es una de las comidas tradicionales de Argentina.  A pesar de que las primeras alusiones dice que ellas inicialmente provienen de la antigua Persia, se sabe que fueron los españoles los responsables de traerlas a América.  Ya una vez en Argentina, las empanadas velozmente se esparcieron por todo país y entonces cada provincia se encargó de adoptar su propia receta.

Ya sean, con papas, más secas, con pasitas, saladas o dulces, al horno o fritas, cada provincia añadió lo suyo para elaborar su propia empanada.  De allí en adelante, forma de cocinarlas y los ingredientes con que se elaboran van cambiando de provincia en provincia, aunque su sabor sin excepción sigue siendo delicioso.

tradiciones-de-argentina-18

Tradiciones en Navidad

En Argentina las personas celebran las navidades asistiendo a la iglesia y después regresan a sus hogares para reunirse con toda la familia.  A la medianoche luego de cenar se realiza un brindis, después los mayores bailan, entre tanto los chicos van a disfrutar viendo los fuegos artificiales.

Antes de irse a la cama abren los regalos que están debajo del árbol de Navidad.  Este día es es sumamente especial ya que son cristianos y conmemoran el nacimiento del niño Jesús el 24 de diciembre.

La cena que se sirve puede ser de cerdo y pavo, acompañada de una gran diversidad de entremeses.  Luego la mesa se llena con dulces, cerveza, sidra.  Luego que se realiza el brindis todos los miembros de la familia se reúnen unos para hablar y otros a jugar.

Las viviendas son decoradas con los colores rojo y blanco, y se coloca en las puertas un calcetín rojo navideño.  El árbol de Navidad es decorado con adornos, luces de diferentes colores y Papá Noel se coloca en la parte de arriba del árbol.  Las mamas preparan diversos platos de comidas como el cerdo asado, tomates rellenos, pavo asado, cremas, pan de Navidad y pasteles de carne picada.  Para la preparación de la bebida para el brindis, se utilizan distintos tipos de frutas las cuales se cortan en trozos y luego se mezclan con sidra y zumo.

Tradiciones para Año Nuevo

El Año Nuevo se celebra en Argentina con comidas típicas de la fecha, como son: empanadas, arrollado, pavo, ensalada de ave, asado, arrollado entre otros,  los cuales se comparten con los miembros de la familia; y a las doce de la noche es usual que los jóvenes se reúnan con sus amigos para empezar el nuevo año en un antro, con música del momento y mucha diversión.  Así mismo se puede disfrutar de los fuegos artificiales los cuales van desde los más simples hasta los más complejos, los cuales ponen el fin a la celebración.

Tradiciones musicales

  • Música Indígena
  • El Tango
  • El Rock
  • Música folclórica
  • La Murga

Tradiciones de familia

Varias de las tradiciones aún se mantienen a pesar del tiempo, mientras que otras han originado con las nuevas familias, aunque todas forman pieza importante de la vida en familia.

Cuando las personas mayores evocan el pasado, les llega a la memoria las actividades que los llenaban de alegrías y regocijo, entre las que están: la oración familiar la cual ha pasado de generación en generación, comer pizzas con los abuelos los días viernes, el preparar y hornear las galletas en Navidad, todo esto se considera como las tradiciones familiares que se atesoran con cariño.

Todo lo relacionado con las tradiciones son de suma importancia para la familia, no solo por lo que se dice o hace, sino por el resultado que se obtiene.  Las tradiciones ofrecen a las familias una sensación de cercanía el cual se incrementa con las vivencias compartidas.

tradiciones-de-argentina-19

Tradiciones perdidas

Existen una gran cantidad de bailes que en una época fueron considerados como tradicionales en Argentina pero que en la actualidad ya se encuentran olvidados por la mayoría de los pobladores, algo muy triste para ser sinceros pues cada uno de ellos representa a su manera al país y es decepcionante saber que los mismos argentinos han olvidado gran parte de sus raíces y de aquello que los identifica.

A continuación se deja la lista de aquellos bailes que han quedado relegados y que seguro mucho no conocen o recuerdan

  • La payada
  • La doma
  • El juego de la sortija
  • La yerra
  • La mateada
  • El Pericón Nacional
  • El malambo
  • El carnavalito
  • Las bagualas
  • La cueca
  • La zamba
  • La chacarera
(Visited 1.740 times, 52 visits today)

Deja un comentario