Neuquen: ubicación, historia, capital, clima, turismo y más

La ciudad de Neuquen es la capital de la provincia que corresponde a su mismo nombre. Sin duda que es una ciudad que posee unos paisajes espectaculares y diversidad de gastronomía, así como una interesante cultural e historia.

neuquen y mas

Neuquen Patagonia  y su Capital

La hermosa ciudad de Neuquen es la capital de la provincia del mismo nombre. la cabeza confluencia del departamento, es los ríos de frontera natural de Limay y Neuquen y su nombre deriva de la palabra Mapuche “Newenken”, que significa “drafty”.

Neuquen es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Se encuentra al este de la provincia y es cabeza del Distrito de Confluencia. Ocupa la franja contigua a la confluencia de los ríos Neuquen y Limay, que da origen al Río Negro. (Ver Articulo: Ushuaia)

Se accede al distrito desde Bahía Blanca a través de la Ruta Nacional 22 después de recorrer 544 kilómetros a través del llamado Valle Alto del Río Negro. Viniendo de Santa Rosa, se cubrirán 522 kilómetros a lo largo de la Carretera del Desierto pasando por Catriel y Colonia 25 de mayo.

Posteriormente, y luego cruzando el puente sobre el río Neuquen. Desde San Carlos de Bariloche, la ruta 237 pasa por Piedra del Águila y El Chocón, y llega a Neuquen después de recorrer 443 kilómetros. La palabra “Neuquen” proviene de la expresión mapuche “newenken”, que significa “rápido flujo”.

neuquen y mas

Debido a que la ciudad se encuentra entre el valle y la meseta, hay pendientes en el diseño urbano. La zona llana más cercana al río se conoce como el Bajo (bajo Neuquen), en contraste con la zona norte, conocida como el Alto (mayor Neuquen), un balcón natural sobre el resto de la ciudad.

Historia de Neuquen Patagonia

A partir Fuerte Nuestra Señora del Carmen, y en función de reconocimiento y exploración alcanzado la confluencia 1783, Basilio Villarino y luego se llevaron a cabo varias expediciones científicas lideradas incluyen: Francisco Moreno, Martín Guerrico, Erasmo Obligado, y Eduardo O O’Connor.

Basilio Villarino subió los ríos Negro y Limay, y hay que recordar que muchas opciones legales han seguido esta región desde 1862. En 1830, cuando la relación con los nativos, los colonos originales se hizo muy complicado.

Fue entonces que el gobernador del Secretario General D. Juan M. de Rosas decidió una expedición militar con el general Ángel Pacheco en la cabeza llevó a las tropas 1833 años con bastante confluencia. (Ver Articulo:Provincias de Argentina)

En 1862, la legislación nacional 28 del 13 de octubre ordenó la nacionalización de los territorios no cubiertos por las provincias existentes. Pasaron cinco años y la Ley 215 estableció el límite sur en la costa norte de Neuquen y los ríos negros desde las montañas hasta el mar, pero solo puede ser efectivo a través de la Ley 947 del 4 de octubre de 1878 y el Desierto de la Conquista.

El mismo año y bajo la Ley 954, se creó la patagonia del gobierno, cuya capital estaba basada en Mercedes de Patagones (hoy Viedma). Posteriormente, el gobierno se dividió de acuerdo con la Ley 1 265 del 24 de octubre de 1882 en los territorios de La Pampa y la Patagonia, que se encuentra entre los límites entre los ríos Agrio, Neuquen y Negro.

Nuevamente en 1879, el general de estado Julio A. Roca, más tarde llamado la “campaña del desierto”, asignó el objetivo principal de atenuar a los aborígenes y la anexión final de estos territorios al estado. Al llegar a Roca en junio de 1879, encontró el Fuerte de la Primera División en el margen sur del río Neuquen hoy Cipolletti.

neuquen y mas

Este asentamiento dio origen a que poco a poco pioneros y nuevos asentados se establecieron en el área, hasta que en 1899 con la llegada del Ferrocarril dio un fuerte impulso a la región. El actual territorio Neuquen fue así seccionado, hasta que la ley 1.532 del 1 de octubre de 1884 estableció para los límites finales. (ver articulo: La Plata)

En mayo de 1902, la estación de Neuquen se abrió con la terminación del puente ferroviario sobre el río Neuquen. En ese momento el cruce sobre el río se hizo en Balsa. En ese momento, la capital del territorio de Neuquen se encontraba en la ciudad de Chos Malal.

El gobernador Carlos Bouquet Roldán decidió en 1904 cambiar la capital en el territorio de la confluencia y así comienza la floreciente historia de la ciudad como capital. En 1910, inmediatamente comenzaron y empezaron a trabajar en los sistemas de irrigación de Irvins, aumentando la actividad en el área y Neuquen se convirtió en una de las ciudades más importantes de la región.

El territorio de Neuquen, que desde 1915 ya se divide políticamente en departamentos dieciséis se elevó a la categoría de la provincia por la Ley 14.408 del 15 de junio de 1955. Ya en 1920 Neuquen se centró casi por completo la actividad del condado y nació alrededor de otras personas y especialmente colonias agrícolas.

neuquen y mas

La conclusión de las obras del puente sobre el río y la unión de las ciudades de Neuquen y Cipolletti significaron la integración definitiva de Neuquen en la región y la confirmación de su situación de liderazgo zonal.

Neuquen es la provincia más grande que produce centrales hidroeléctricas ubicadas en los ríos Neuquen y Limay, que produce alrededor del 35% de la suma nacional. Esto dio una poderosa actividad administrativa y comercial en la capital que cooperó en el desarrollo y crecimiento. (Ver Articulo: Bariloche)

Su población de 270.000 habitantes equivale al 18% del total de la Patagonia. Siendo una ciudad de ritmo ágil, se extiende a las cercas, en barrios densamente poblados y crece al abrigo de su impulso a sus vecinos Centenario y Plottier. Es importante notar que no había documento o decreto fundador para rastrear la ciudad.

neuquen y mas

Ubicación de Neuquen

Para llegar a la ciudad de Santa Rosa, viajando 522 kilómetros a lo largo del camino del desierto a través de las localidades de Catriel y Colonia 25 de Mayo a Confluencia y de puente cruza Neuquénflodens.

Desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, 443 kilómetros de la ruta provincial 237 recorre las ciudades de Piedra del Águila y El Chocón. Desde la ciudad de Bahía Blanca, conduzca 544 kilómetros a través del Alto Valle del Río Negro con la carretera nacional nº22. (ver articulo: Bandera de Argentina)

Debido a su ubicación entre el valle y la meseta, la estructura urbana presenta calles con pendientes. El barrio llano del río es conocido como “El Bajo” y la parte norte de la ciudad, un balcón natural con vistas increíbles, llamado “El Alto”.

Neuquén es un punto estratégico en la red nacional de turismo, con un marcado carácter cosmopolita y una amplia gama de actividades culturales. Tiene una sede permanente en el Museo Nacional de Arte, y se puede visitar la colección arqueológica del convertido Museo Gregorio Álvarez, entre otras cosas.

El fértil valle donde se encuentra la capital es famoso por su excelente producción de fruta. Sus deliciosas manzanas, uvas y peras se exportan a todo el país.

El “villorio de la confluencia”, como era llamado antes de convertirse en la capital provincial en 1904, se ha convertido en los últimos años en una ciudad moderna y clásica al mismo tiempo, con los mejores y los peores de la ciudad. progreso, y con un desarrollo imposible de parar.  (Ver Articulo:Rosario)

neuquen y mas

Para medir el alcance de esta transformación, es suficiente conocer el número de crecimiento de la población. Neuquen es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del país, de 45,000 habitantes en 1970 a más de 201,886 habitantes (indec, 2001).

El centro paleontológico del lago Barreales es uno de los lugares de interés de la ciudad: los visitantes pueden ser parte de la investigación de campo y el equipo que extrae y prepara los esqueletos de los dinosaurios. Este centro también es el lugar para educar a los futuros investigadores que continúan investigando los depósitos paleontológicos de la provincia.

neuquen y mas

Tan solo 53 kilómetros son San Patricio del Chañar, donde se dan las mejores condiciones para la provincia de producción de vino. El agua de fusión, la baja humedad, la amplitud térmica y el viento patagónico proporcionan a estos vinos especialidades que los hacen exportar diariamente desde Neuquen al mundo.

Neuquen es una de las 23 provincias de Argentina. A su vez, es uno de los 24 estados autónomos que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales nacionales. Su capital y ciudad más poblada es el homónimo de Neuquen. Se encuentra al noroeste de la Patagonia, que ocupa la parte sur del país, limita al norte con Mendoza (parte de la línea formada por el río Colorado).

Al sureste de Río Negro, mucho de este límite está formado por el río Limay y al oeste por Chile, en el que su frontera es especificada por las inmensas aguas de la cordillera de los Andes. Las fronteras de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, estamos en un punto en la unión del río Colorado con el meridiano (68º 15 \ ‘O). (ver articulo: Buenos Aires)

Clima de Neuquen

En general, el clima de Neuquen es continental, frío, con temporadas templadas. Biomas de la mayor parte de la provincia es semi desértico con contuso interrumpido por fachinales en Las Vegas y humedales, mientras que Alaridar en grandes ríos ofrecen zonas muy fértiles (actualmente dedicada al cultivo de manzanas, uvas, cítricos, etc.)

al oeste de la provincia contrasta con el Este: Una franja longitudinal que bordea los Andes está cubierta por bosques fríos antigloreales llamados bosque andino patagónico y selva valdiviana. Ambos difieren de la densidad de la vegetación y la presencia del otro de epífitas y helechos.

neuquen y mas

Ambos son árboles de hojas grandes, pertenecen a las especies: Pehuen con forma de conífera (símbolo de la provincia), con lipain o “ceder” y lahuan o “alerce”; y árboles caducifolios, como Southern Quetri o Bayberry Rauli, Coihue Radal, Maiten Nire, Notro Long; cañaverales densos y zonas pantanosas de bambuacea menucos, los cuales son llamados coligüe con brotes comestibles, una vez utilizado para hacer \ “chuzas \” o lanzas.

Así, se pueden distinguir cinco modalidades climáticas que determinan regiones y paisajes diferentes:

  • Semiárido de meseta
  • Semiárido de montaña
  • Semiárido serrano patagónico
  • Subhúmedo andino
  • Perhúmedo andino

Turismo en Neuquen

Las atracciones turísticas que posee la Provincia de Neuquen a lolargo de su territorio son múltiples y cada región tiene una característica particular. La estepa, centrada en la ciudad de Neuquen, ofrece turismo paleontológico en sitios de excavación y museos. Además, la ruta del vino más reciente comprende varias bodegas que abren sus puertas a los visitantes.

En el norte, las poblaciones tempranas como Chos Malal y Andacollo se dedican a criar cabras y ovejas. Atesoran las tradiciones del Neuquen rural. El área de aguas termales se encuentra dentro de esta zona, hacia el sur y sobre la cordillera, siendo los Distritos de Caviahue y Copahue los más representativos. (ver articulo: Bahía Blanca)

neuquen y mas

Los antiguos bosques de araucarias conforman una escena salvaje y seca en la región centro oeste, concretamente en Aluminé y Villa Pehuenia. En el sur, el Lake District es admirado por sus bosques y sus intrincadas cuencas, cuyas aguas cristalinas bañan las tierras de origen volcánico.

El camino de Seven-Lake atraviesa este sector y evidencia la armonía natural que se disfruta en este lugar, uniendo San Martín de los Andes y Villa la Angostura.

Las actividades de aventura se practican en varios lugares. Los ascensos a los volcanes Lanín y Domuyo están destinados a expertos. The Andean Track invita a todos a experimentar excursiones de senderismo de larga distanciapero también hay opciones más ligeras disponibles en cada destino.

El deporte más destacado es probablemente la pesca, especialmente la pesca con mosca. Los inviernos y sus fuertes nevadas dan vida a cinco centros de esquí a lo largo de la cordillera en Neuquen: Chapelco, Cerro Bayo, Caviahue, Batea Mahuida y Primeros Pinos, atraen a entusiastas de los deportes de nieve.

Neuquén ha sido una tierra generosa para sus colonos y sigue siendo para los viajeros que la eligen como un lugar para descansar y disfrutar de la recreación.

La principal actividad productiva es la utilización de hidrocarburos. La Cuenca del Neuquen, compartida con el Río Negro, La Pampa y Mendoza, es la principal región de petróleo y gas de Argentina. También produce el 52% de la energía eléctrica (principalmente hidroeléctrica) con tierras centrales en Eagle Stone, Pichi Picun Leufu The Chocon, Plain Alicurá Banderita y Embalses.

Otro factor que es importante para la economía en la Patagonia, es la producción de fruta, con la producción de manzanas, peras, melocotones, ciruelas, y cerezas, especialmente en el Valle Superior, en el mismo valle que produce uvas y vino blanco fino.

neuquen y mas

Una de las actividades que más ha crecido en los últimos años es el turismo, especialmente en la sierra y en el verano o en el invierno. Tiene centros de turismo internacional, como San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Además de tener tres Esquí Resorts (Chapelco, Cerro Bayo y Caviahue) y dos parques de nieve (Cerro Wayle y Batea Mahuida (este último gestionado por una comunidad Criolla aborigen población con orígenes Tsonk y Mapuche llamado puel que reside principalmente en Villa Pehuenia).

La provincia tiene una historia turística tradicional, dada toda la región de los lagos, donde las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura se destacan como atracciones turísticas, tanto en verano e invierno. Además, la provincia tiene un gran potencial turístico que está en pleno desarrollo.

Es posible dividir la provincia en 4 zonas de interés turístico:

neuquen y mas

Patagonia de los valles y volcanes: Situado en la parte norte de la provincia, esta región está orientado para disfrutar del contacto con la naturaleza virgen.43 existencia de Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia representa una atracción que le permite disfrutar de senderismo y montañismo.

Patagonia de los lagos: Está ubicado en la parte oriental de la provincia desde el centro hacia el sur. Las actividades llevadas a cabo en esta área están relacionados con el turismo de aventura: balsismo, escalada, piragüismo, bicicleta de montaña, parapente, paseos a caballo y otras.

También pueden visitar las estancias e instalaciones agro-turísticos, las comunidades mapuches y circuitos asociados con el turismo religioso y vela por un centenar de aves migratorias y cóndores en la cima de los Andes.

El lago Patagonia es famoso por su cultura, que se refleja en su artesanía; y por su gastronomía elaborada con productos típicos como el rosario, la vida silvestre y el jabalí.

neuquen y mas

Patagonia termal: Está ubicado al noroeste de la provincia. Los bosques de Arvacary de Caviahue contrastan con el paisaje lunar de Copahue. El turismo termal, el balneario y la relajación definen esta región. Desde la antigüedad, los mapuches han otorgado fuerzas espirituales a estas aguas cálidas y sulfúricas que son características de Neuquen.

Estepa de los dinosaurios: Situado al este de la provincia en la cuenca de Neuquén es un conjunto de estratos registro una longitud de entre 70 y 110 millones de años, los resultados importantes de fósiles de animales y vegetales. También se caracterizan por la producción de piedra y pipfrukter; y para los establecimientos de vino.

Neuquen posee uno de los principales nudos turísticos del país, una ciudad cosmopolita donde todas las actividades culturales se multiplican semana tras semana. Alberga una sede permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta área de producción de fruta se cultivan manzanas, peras y uvas. En los últimos años, vinos de excelente calidad han sido administrados en este lugar. Por otro lado, la industria petrolera desarrollada en las llanuras cercanas genera el asentamiento de oficinas de importantes empresas multinacionales.

Al sur de la ciudad, el río Limay fluye con su volumen abundante y lo disfrutan los lugareños, que practican deportes náuticos o deciden hacer un picnic en cualquiera de los diversos centros turísticos que ofrecen todos los servicios.

neuquen y mas

Además, el río Limay es ampliamente conocido por el valor deportivo de sus aguas, ya que los pescadores pueden encontrar magníficos ejemplares de trucha marrón y arcoíris allí. El centro paleontológico Lago Barreales está ubicado en la zona centro-este de la provincia.

Bajo la autoridad de la Universidad de Comahue, el centro ofrece a los visitantes la oportunidad de ser parte de un equipo de paleontólogos, al participar en los trabajos de investigación de campo. El pequeño distrito de San Patricio del Chañar, a 53 kilómetros de la ciudad, ofrece las mejores condiciones en la provincia para la viticultura.

Los vinos cultivados en Neuquén deben sus características a la alquimia de la naturaleza: las aguas de fusión, las amplias variaciones de temperatura, la baja humedad y el interminable viento patagónico otorgan al producto un carácter único.

Lugares Turísticos de Neuquen

El Limayälven baña la costa de la ciudad hacia el sur y ofrece a los visitantes las más variadas actividades náuticas y un spa completo con todos los servicios para pasar un día inolvidable en la playa. Limay River también es reconocido internacionalmente por su excelente pesca deportiva; los pescadores pueden encontrar grandes truchas y arcoiris.

El distrito de San Patricio del Chañar, en Neuquen, representa el lugar adecuado para la industria reciente que se desarrolla cada día más: la vitivinicultura. El buen clima y suelo, la escasa lluvia, las amplias temperaturas extremas, los vientos y las aguas de deshielo son algunas de las condiciones que han permitido el desarrollo de excelentes vinos.

neuquen y mas

En un recorrido por las bodegas más conocidas, dependiendo de la temporada, es posible observar las tareas de cosecha, las etapas de fermentación y almacenamiento mientras el personal sigue trabajando.

Bodega Schroeder

En el medio de la meseta patagónica, a 39º de latitud, encontramos una gran área cubierta de viñedos propiedad de la bodega Schroeder, fundada por una familia argentina de origen europeo. Su principal característica es que la gravedad se utilizó para diseñar la plantación y la bodega, contribuyendo así al medio ambiente.

Dos actividades completamente diferentes comparten el mismo terreno: la estepa de Neuquen. Por un lado, los viñedos muestran al mundo los beneficios de un cierto territorio y clima para la producción de vino. Por otro lado, varios museos paleontológicos exhiben restos fósiles encontrados en el valle de los dinosaurios.

neuquen y mas

En cuanto a las bodegas, dos poblaciones cercanas a la ciudad de Neuquen, San Patricio del Chañar y Añelo, se caracterizan por el “turismo enológico”. Todo, desde un recorrido por los viñedos, la recolección de uvas, sesiones profesionales de degustación de vinos e información sobre tecnología de vanguardia, lleva a los visitantes a aprender más sobre el proceso utilizado para elaborar cada varietal conocido en todo el mundo.

El hallazgo de restos petrificados de vertebrados terrestres e invertebrados marinos en la década de 1980 dio paso a su investigación y clasificación. Años más tarde, se abrieron museos e instituciones para que los visitantes pudieran ver varios espectáculos.

En Plaza Huincul, el Museo Carmen Funes se concentra en ese tema. Su trabajo consiste en difundir información sobre este tema y alberga hasta ahora el dinosaurio más grande encontrado en el mundo, además de otras reconstrucciones. En el camino de acceso a Villa El Chocón, las señales dan prueba de que se trata de un territorio de dinosaurios.

Una visita al Museo Ernesto Bachmann aclarará todas las dudas sobre estas llanuras, que hace millones de años no eran un desierto árido, sino que presentaban una exuberante vida silvestre. Se encontraron valiosos restos fósiles en los alrededores y hoy en día se exhiben tanto piezas originales como réplicas en el lugar.

neuquen y mas

Este lugar combina hechos científicos de una manera dinámica y educativa. Atraídos por los dinosaurios en la pantalla plateada y en la televisión, en este lugar los niños pueden encontrar un espacio emocionante donde pueden dejar volar su imaginación.

Otra de las opciones turísticas que nos ofrece la ciudad de Neuquen es sin duda, La historia dice que Piedra del Águila debe su nombre a la presencia de grandes pájaros en las colinas cercanas al pueblo, más precisamente en las alturas de las extrañas formaciones rocosas, talladas y erosionadas por el viento.

Se accede a Piedra del Águila por la Ruta 237, luego de pasar Villa El Chocón. Este pequeño pueblo es el punto de partida para el llamado corredor de Los Lagos (The Lakes Corridor). Las formaciones rocosas y la vegetación dominante gradualmente dan paso a la flora andina.

Las colinas muestran el cambio de la meseta en la cordillera, dando una vista previa del paisaje típico que permanecerá para siempre en la memoria de los visitantes. Pájaros como buitres negros y chimangos rompen el silencio que evidencia la soledad del desierto, donde la rusticidad del paisaje y la memoria geológica sugieren la riqueza mineral que emerge entre cañaverales y grava.

neuquen y mas

En los alrededores, las modernas instalaciones energéticas delinean una escena junto con los vestigios de antiguas fortalezas, imágenes dibujadas para siempre por las bandadas de guanacos y las nubes de polvo dejadas por los ñandúes en la carrera.

Hoy, como resultado de la creación de embalses y presas, esta parte del curso del río Limay, conocida como Medio, es la cuna de la pesca de la trucha, ideal para la pesca con mosca y la hilatura ligera.

Los pescadores afortunados capturarán ejemplares de trucha marrón que pesan hasta 5 kilos, trucha arcoiris de hasta 3 y especies nativas como la perca. Además, se puede practicar la pesca en bote en el embalse cerca de esta pequeña ciudad.

(Visited 299 times, 1 visits today)

Deja un comentario