Guerra de las Malvinas: historia, causas, consecuencias, muertos y más

La Guerra de las Malvinas fue un enorme conflicto entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el cual  fue realizado en las Islas Maldivas, en Georgia del Sur y Sándwich del Sur. Esta guerra se llevó a cabo entre el 2 de abril, día en que los soldados argentinos llegaron a las islas, hasta el 14 de junio de 1982, fecha acordada para el cese de dicho combate.

Guerra de las Malvinas

Historia de la guerra de las Malvinas

La guerra de las Malvinas, 2 de mes de abril – 14 del mes de junio del año 1982.  Este enfrentamiento ocurrió entre Argentina y Gran Bretaña por el dominio jurisdiccional del archipiélago de las Malvinas.  Está constituido por las islas denominadas Soledad y Gran Malvinas,  aparte de otras 200 ínsulas.   Los islotes se descubrieron gracias a Américo Vespucio en el año de 1502.  Veinte años después, se bautizó la isla por Esteban Gómez y conjuntamente se dio a conocer el inicial mapa geográfico de las Islas de las Malvinas.

A través del convenio de Tordesillas, el papa Alejandro VI estableció las adjudicaciones portuguesas y españolas en América.   En el momento del descubrimiento de las Malvinas, estas quedaron insertas adentro de la competencia española.  Pero al transcurrir de los años a consecuencia de guerras, la ínsula paso a ser de los ingleses y después de los franceses.  Luego, España adquirió los islotes a los franceses y sacaron de las islas a los emigrantes ingleses, sosteniendo en el acuerdo de Tordesillas.

Todo esto se transformó gracias a la emancipación de Argentina de España, las islas Malvinas permanecieron bajo la competencia argentina. (Ver Articulo: Neuquén)

Transcurrieron 13 años luego de la toma de las Malvinas de parte de la República Argentina en el momento en que Gran Bretaña resolvió agarrar el dominio de las islas, proclamándolas posesión del Reino Unido en el año 1982, objetando su incautación en período pasado.

Guerra-de-las-Malvinas-1

El enfrentamiento entre colosales potencias por el dominio de las regiones sometidas en épocas coloniales fue muy usuales en ese tiempo.  Por tal motivo, la ONU requirió en su totalidad a las naciones coloniales a la devolución de las tierras invadidas a sus verdaderos dueños.  La nación de Gran Bretaña se responsabilizó en ejecutarlo con las Malvinas pero dicho convenio nunca se llevó a cabo.

A consecuencia de algunos años de infracción, el día 2 de abril del año 1982, la milicia argentina se instala en las islas.  En la madrugada de ese día, las milicias argentinas arriban en Port Stanley, la cual es la capital de las ínsulas Malvinas.  Las milicias consiguen llegar a la capital, a pesar de que todo esto causó la muerte del capitán Pedro Giacchino.

En el transcurso de algunas horas, el Primera Ministro británica Margaret Thatcher, exigió que fuera mandada la armada Task Force con la orden de recobrar las islas, conjuntamente realizó un emplazamiento a los tratados diplomáticos.   Estas convocatorias a la diplomacia no surtieron efecto por parte de los argentinos.  Estados Unidos participo como intermediario, pero no logro impedir el enfrentamiento armado.

Esto trajo como consecuencia, que Gran Bretaña impusiera un aislamiento naval e instauró una zona de expulsión sobre el área en disputa, después asaltó ubicaciones argentinas en las ínsulas Georgias. Transcurrido un mes, ataca en las Malvinas, empezando de esta manera los conflictos; al inicio estos fueron repelidos tres posibles desembarques de los británicos.

Después si consiguieron desembarcar en Puerto San Carlos.  En el mes de junio los ataques estallaron a unos 20 kilómetros de Port Stanley. La contienda originó reacciones a alturas internacionales, el papa Juan Pablo II se trasladó a la Nación Argentina e realizó un llamado a la paz.  El día 14 del mes de junio del año 1982, después de cruentos combates, de parte del general Menéndez en contra del comandante Jeremy Moore, el cual era el líder de la fuerza británica.  Los soldados de las milicias argentinas se encontraban mermados.

A Menéndez no le quedó otra  alternativa que pactar la rendición, constituyendo de esta manera el dominio burocrático británico en el archipiélago de las Malvinas.   Las consecuencias de esta contienda que duro 74 días, solo trajo el fallecimiento de 1.200 argentinos y de unos 255 británicos.  Pero esta guerra trajo consigo un choque en las esferas políticas de estos dos países, pero principalmente en las de Argentina.

El triunfo alcanzado en esta enfrentamiento militar se agarró como un emblema de supremacía y patriotismo, empezó siendo una herramienta que utilizaron los mandatarios electos para así lograr más estimación entre los británicos.  Al contrario, en el parecer histórico de los ciudadanos argentinos, este acontecimiento constantemente reaviva una postura conservadora, frente a un hecho de la historia que para los argentinos fue indignante e injusto.

guerra-de-las-malvinas-2

¿En qué fecha tuvo lugar?

La contienda tuvo lugar en la fecha tan importante del día 2 del mes de abril, en esa fecha fue que arribaron los argentinos a las islas, y el día 14 del mes de junio del año 1982, fue el día convenido para que terminara el enfrentamiento en las Malvinas.

¿Quién la Ganó?

Lamentablemente el ganador de esta guerra fue Inglaterra, pues Argentina se encontraba apenas saliendo de una época muy fuerte y dura como lo fue la Dictadura Militar, casi de inmediato fue que se declaró la guerra para la cual los soldados aún no se encontraban del todo listos pues estaban escasos de ejército y voluntarios que quisieran estar al frente de la batalla.

Debido a esto fueron seleccionados jóvenes de apenas 18 años de edad los cuales fueron enviados a la guerra mientras que aquellos que aceptaron participar en esta estaban en casa resguardados. Durante este conflicto bélico muchos argentinos perdieron la vida, los jóvenes debieron estar un año entero en servicio militar para luego así ser enviados a combatir en las islas, tiempo que no fue suficiente para preparar a aquellos chicos para lo que se les venía encima. (Ver articulo: Salta)

¿Cuáles fueron sus causas?

Posición en el Reino Unido antes de la contienda:El Reino Unido en el año de 1982, se hallaba en una complicada posición en cuanto a economía se refiere, el Partido Conservador que en ese entonces se encontraba en el poder padecía un evidente deterioro, la fama de su primer ministro se encontraba en un declive y en esas fecha se realizaban un paro en los yacimientos de carbón.

Al progresivo disgusto gremial es esa nación, se añadía la impresión de intimidación de muerte en el entorno de la jerarquía de la armada británica, los cuales observaban como marchaban los planes de disminución de las milicias de conflicto, en el entorno de la Guerra Fría.

guerra-de-las-malvinas-3

Posición de Argentina antes de la guerra

Al inicio del año 1980; el ejemplo exigido por el autonombrado Proceso de Reorganización Nacional dio evidentes señales de cansancio, lo que causo mucho estrés colectivo: 90 % de desvalorización anual, una crisis intensa, suspensión de una gran porción de las ocupaciones económicas, divulgación del IVA, decadencia de la clase media, violento incremento del endeudamiento exterior de las compañías y del gobierno, el sueldo existente cada vez más devaluado, incremento de la pobreza, etc.  Así mismo, las frecuentes desconformidades de los diferentes entes de Derechos Humanos por las personas desaparecidas hacia más notorio la recesión del mando militar.

Luego de los avatares de mando de la agrupación militar al término del mes de marzo del año 1981, el General sustituyo al General Roberto Viola, constituyendo la Junta con el Almirante Jorge Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo.  El primero sugirió la restauración de las Malvinas por medio de acciones militares como remedio al extenso combate por la independencia.

Dicha Junta acepto el proyecto, entre algunas otras razones, como por la consecuencia que esto podría ayudar para alejar el interés colectivo de los problemas actuales, así como la probabilidad de recobrar la credibilidad que se había perdido entre un muy grande grupo del país que los cuales serian muy sensibles frente un hecho de tendencia patriótica como aquella.

El diario La Prensa reflexiono con el hecho de que sería una idea a realizarse poco a poco, empezando con suspender el abastecimiento a las isletas, y que todo hubiese finalizado en gestiones directas hacia la terminación del año 1982, si los diálogos en la ONU hubiesen sido fructíferas.  La resolución final fue acogida bajo las erradas conjeturas en la cual el Reino Unido jamás contestaría de manera militar y que Estados Unidos de América permanecería neutral, apoyando en último caso a una nación americana.

Guerra-de-las-Malvinas-5

Preliminarmente, el día 19 de marzo del año 1982, el ambiente entre ambas naciones se intensifico en el momento en que el ARA Bahía Suceso (Georgia del Sur), cabeza del archipiélago, en el transcurso de una visita por trabajo que ya había sido pautada previamente por los dos países.  Este hecho fue luego avistado por los británicos como un acto de inicio del conflicto.  El navío HMS Endurance fue mandado desde el muelle de Stanley con rumbo hacia las Georgias, este acto conllevo a que un reducido arribo argentino a la isleta.

La asamblea empezó a analizar la probabilidad de tomar las islas primero que los británicos para impedir que estos la reforzaran, por este motivo tuvieron que adelantar todos los proyectos primordialmente predeterminados y con el absoluto hermetismo se adelantó el día del arribo original en las ínsulas Gran Malvina al día 2 del mes de abril.

No obstante, de las diversas observaciones del capitán de navío Nicholas Barker, el rescate de las isletas agarro desprevenido al Reino Unido.  Barker pensaba que la planificada replegada del HMS Endurance, la cual era el único navío británico que se encontraba en el Atlántico Sur, sería el detonante el cual aceleraría las acciones bélicas,  siendo esto para los argentinos un indicio de que Gran Bretaña no estaría preparada para proteger la superficie y los pobladores de las islas y que luego no sería capaz de hacerlo. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

guerra-de-las-malvinas-4

¿Qué consecuencias tuvo?

Las consecuencias que acarreo el conflicto de las Malvinas fueron muy diversos.  Entre una de las causas de gran importancia fue el regreso de la libertad en la República Argentina en el año 1983.

El fracaso en las Malvinas trajo la aceptación de un mandato democrático en la Nación Argentina en el año 1983, el cual permitió la rúbrica del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile en el año 1984, con el cual se llegó a su término a la disputa del Beagle, y logró eludir una fortuita tentativa de resolver una resolución agresiva por el lado de las fortalezas argentinas.  La reiterada demanda argentina contra los archipiélagos del Atlántico Sur ha permanecido expresado en el orden pasajero primera de la Constitución del año 1994.

En el Reino Unido el prestigio de Margaret Thatcher logro incrementarse considerablemente, proporcionándoles a su bando político poder triunfar en las posteriores elecciones.  Así mismo, se dejó de lado el tema de aminorar del estimado de la armada la cual fue propuesta por Nott.

Los pobladores de las Malvinas de igual forma se favorecieron ya que en 1983 obtuvieron otra vez la nacionalidad británica y se liberó la economía.  Como efecto del conflicto, poseía un costo de £ 2,7 mil millones en las arcas de Gran Bretaña, y según el sondeo efectuado en el año 2012 por un censo británica, una cifra menor del 30 % de los kelpers se consideraban británicos.

Muertes por causas de la guerra

Argentinos fallecidos

Fuerza Cantidad
Ejército Argentino145​ 194 (16 oficiales, 35 suboficiales y 143 soldados)
Armada Argentina 377 (323 ARA General Belgrano, 8 ARA Alférez Sobral, 1 ARA Santa Fe, 1 ARA Guerrico, 5 ARA Isla de los Estados, 34 Infantería de Marina, 1 Apostadero Naval Malvinas y 4 aviadores)
Fuerza Aérea Argentina 55 (41 aviadores)
Prefectura Naval Argentina 2 (1 GC83 Río Iguazú)
Gendarmería Nacional Argentina 7
Civiles 16 (13 ARA Isla de los Estados, 2 ARA General Belgrano y 1 Narwal)
Pobladores civiles del archipiélago 3 isleñas
Total 649 hombres y 3 isleñas

 guerra-de-las-malvinas-5

Británicos fallecidos:

  • Ejercito Británico: 123 fallecidos, entre los cuales están; 40 suboficiales, 7 oficiales y 76 soldados voluntarios.
    • Servicio Especial Aéreo SAS – Special Air Service: 19
    • A borde de los navíos RFA Sir Galahad y Sir Tristán: 43
    • Regimiento de Gurkhas: 1
    • Regimiento de Paracaidistas: 39
  • Marina Real Británica Royal Navy: 86
    • Destructores: HMS Glamongan 13, HMS Sheffield 20, HMS Coventry 18, fragatas: HMS Argonaut 2, HMS Ardent 22
  • Marines Reales, Royal Marines: 27; 14 suboficiales, 11 soldados voluntarios y 2 oficiales
  • Real Flota Auxiliar Royal Fleet Air Force: 1 oficial
  • Agentes civiles: 14, Sir Tristán 4, Atlantic Conveyor 8 y Sir Galahad 2
  • Isleñas de las Malvinas: 255 hombres y 3 mujeres civiles, ya que la fragata HMS Avenger bombardeo la casa por error.

Pero según el Roll Of Honour of Palace Barracks Memorial fueron en total 273.

¿Qué países estuvieron involucrados?

Chile tuvo un papel primordial en la contienda.  Al presentarse una advertencia de ocupación de demarcación limítrofe en combate con Argentina, avalando de esta manera que varios de los destacados escuadrones de montaña de Argentina y los aviones no lograran ingresar a la contienda.  Chile permitió la utilización de la charca auxiliar RFA, la cual se vendió tiempo antes del comienzo del conflicto, el dominio norteamericano en Panamá le concedió regresar a nuevamente a viajar por el Canal.

Espectadores imparciales ratifican que Chile amparo dos aviones Hércules para las marcas de recolección, de igual manera recibió aviones Canberra y Hawker Hunter en situaciones bastante buenas luego del conflicto, aparentemente por servicios prestados. (Ver artículo: Tucumán)

Un comunicado hecho por E. Moraz en el mes de septiembre del año 2007, reseña que el suceso en el cual un Bombardero Vulcan se vio obligado a efectuar un descenso forzoso en la ciudad de Brasil, entretanto que el ascenso de retorno de una tarea de bombardeo Stanley, reusándose que el avión abandonara el  país por varios días.

guerra-de-las-malvinas-6

En ese entonces, luego de que un Vulcan tuviera una falla en el reabastecimiento aéreo de combustible, la tripulación a bordo tenía solo dos opciones: una era la expulsión y la otra buscar un lugar en donde poder aterrizar.  Gracias a los magníficos vínculos diplomáticos que existían entre Brasil y el Reino Unido, se permitió la aproximación y el descenso de la aeronave en el aeropuerto que hoy en día es llamado Aeropuerto Internacional Tom Jobim o Aeropuerto Internacional de Galeão, Río de Janeiro.

Los tripulantes de esta nave no fueron apresados.  Sino todo lo contrario fueron llevados a un hotel lujoso en Río de Janeiro, entre tanto que los aspectos diplomáticos se iban solucionando, ya que Argentina argumento que el gobierno brasileño simpatizaba con las operaciones del Reino Unido en las Malvinas.

Los desembolsos efectuados por el Gobierno del Reino Unido.  En cuanto a reparación y logística estos también estuvieron a cargo de Gran Bretaña para que el Vulcan volara nuevamente, ya que el sistema de reabastecimiento aéreo se encontraba dañado, y había además otros arreglos necesarios a realizarse para de esta manera recobrar la aeronave o bombardero Vulcan.

Así mismo, existe información de que están algunas señales de inteligencia fueron facilitadas por Nueva Zelanda.

Gran Bretaña realizo enormes esfuerzos para precaver la elaboración francesa de misiles de buques Exocet llegaran a Argentina, aunque algunos lograron atravesar a través de la incautación de armas de la ONU.

En el mes de noviembre dl año 2005, ha llegado la información d que la empresa aérea brasileña Embraer llegó a vender en el transcurso de esta guerra, varias naves áreas EMB11 de destacamento Bandeirantes.  Existe información de que Israel también vendió cierto número de Daggers (que es una especie de aeronave Mirage) a la cuidad de Argentina mediante Perú.  También está el testimonio de que Ecuador transportó varias bombas a la ciudad Argentina.

Los barcos de recolección de inteligencia de Rusia (arrastreros espías) se hallaban en la terminal de afuera de la Ascensión la mayoría del tiempo, pero no existe ninguna certeza precisa la cual asegure que la información fuera difundida a Argentina.  Realmente, es muy probable que Argentina no haya recibido la información de la ubicación de la armada británica, a consecuencia de la fuerte sujeción del reconocimiento de inteligencia aérea.

En el transcurso del conflicto, Rusia arrojo un buen número de satélites de reciente reconstrucción en América del Sur, los cuales se encontraban muy atraídos en la contienda, y también estaban preparados a aprovecharse de la situación y de cualquier rotura latente entre las naciones de América del Sur, Estados Unidos y Europa.

Finalmente anclaron en el puerto de Lagos en el año 1982, por sobre la ruta que va a las Islas Maldivas decidieron ir en un submarino el cual era del tamaño de un Buque y considerado como un Destructor, este pertenecía a la compañía de helicópteros Moskva de Moscú.

Libros

Son diversos los autores que buscan adentrarse con sus libros en aquel conflicto bélico que trajo consigo un centenar de muertos y del cual muchos se pregunta ¿Por qué se originó dicha guerra? Son historias que buscan agrandar más el drama que de por sí fue aquella guerra a la vez que da un punto de vista desde lo que ahora es el presente para hablar sobre el futuro de aquello que sobrevivieron a ese conflicto político, social y cultural. Aquí hablaremos de alguno de ellos: (Ver articulo: Buenos Aires)

Los Pichiciegos

Una novela de ficción que fue publicada en el año 1983 bajo la autoría de Rodolfo Fogwill, este tiene como trasfondo lo que fue la Guerra de las Maldivas, el comienzo de su narración es desde finales del mes de mayo hasta principios de julio del año 1982 y finaliza en el momentos en que los británicos han desembarcado las islas y los soldados provenientes de Argentina son apresados y regresados a su país.

Las Islas

Carlos Gamero publicó en 1998 su historia la cual tiene como protagonista a Felipe Félix, un personaje dedicado a ser hacker y quien fue un ex combatiente de las Maldivas, este es llamado por un multimillonario el cual tiene un hijo que asesinó a un hombre y dejó testigos los cuales aparecen en la SIDE, un sistema al que deberá pertenecer si desea salvar su vida. Felipe se da cuenta que la Guerra de las Maldivas aún no ha terminado, aún luego de que pasaron 10 años los ex combatientes se encuentran planificando la manera de recuperar las islas que marcarían el pasado y el futuro de Argentina.

Partes de guerra

Bajo la autoría de Graciela Speranza y Fernando Cittadini en 1997, esta historia se ha construido bajo los relatos de un grupo de combatientes, soldados, oficiales y suboficiales pertenecientes a Argentina y que fueron partícipes de aquella sangrienta guerra. Este libro no describe los sucesos de manera ordenada, ellos no se limitaron en ello, sino a partir de ellos y bajo los tonos personales se crea la trama única.

Segunda Vida

Libro que fue publicado en 2011 bajo el nombre de Guillermo Orsi el cual relata como es el renacer de aquellos héroes de Argentina que fueron olvidados tras ser derrotados luego de fallar la invasión a las islas Maldivas, esto debido a que no hubo un renacer. Estos hombres al regresar no fueron recibidos por su gente sino que fueron acuartelados en silencio y sin molestar a nadie más. Aún sin tener un renacer si hubo una especie de resurrección fallida que da la sensación de entrar a una máquina transportadora en la cual al salir de esta los órganos se encuentran fuera de su lugar.

guerra-de-las-malvinas-7

Película

Iluminados por el fuego Esta es una película la cual fue inspirada por el libro que comparte su mismo nombre y que fue escrito por Edgardo Esteban, un ex combatiente de las Maldivas y periodista. En esta historia se narra sobre Esteban, un periodista al cual le llega la noticia de que uno de sus amigos ha intentado quitarse la vida, Alberto Vargas, otro ex combatiente de la guerra. Al momento de que llega al hospital a visitar a su amigo se encuentra con su esposa y ambos comienzan a hablar sobre la vida de Alberto y sus anécdotas.

En este caso se puede ver la realidad que debieron vivir muchos de aquellos soldado que sobrevivieron a la guerra de las Maldivas y tuvieron que volver a sus tierras, estos se vieron siendo olvidados, humillados, maltratados y vistos con desprecio, por una sociedad que cuando las cosas se ponen mal prefieres hacer la vista gorda.

La deuda interna

Esta película se encuentra basada en una novela de Fortunato Ramos y la cual ganó el Cóndor de Plata como mejor película en el año 1989. Esta cuenta la historia de un pobre maestro residente de la provincia de Jujuy el cual crea una relación estrecha con los habitantes del pueblo andino de Chorcán.

Mientras se encuentra en su estadía en aquel pueblo al norte de Argentina estalla la guerra de las Maldivas, mientras que uno de sus alumnos, Verónico Cruz, es uno de los tantos reclutados para presentarse en el frente de batalla, este será parte del ARA General Belgrano el cual se hundió en mayo de 1982.

Huellas en el viento

Este es un documental en el cual se habla sobre las experiencias de un pequeño grupo de ex combatientes que participaron en la guerra de las Maldivas y que regresan siendo acompañados por una periodista la cual se encargará de hacer un recuento de todos sus recuerdos incluyendo todos aquellos sentimientos encontrados que ellos padecen al tener el anhelo se poder volver a sus tierras.

Estamos ganando: periodismo y censura en la Guerra de Malvinas (Roberto Persano y Elena Ciganda, 2005)

Otro documental donde los directores del mismo se adentran a explorar una faceta la cual no ha sido muy vista durante este conflicto, el rol de los medios en la misma. No cabe duda que el periodismo fue especialmente importante para abordar la percepción de todo lo acontecido en aquellos momentos.

El que ellos estuvieran allí hizo posible de que fueran registrados aquellos 74 días en los cuales murieron 649 personas durante la batalla y luego se registraran más de 500 suicidios post-traumáticos de aquellos sobrevivientes. Este documental contiene escenas reales, imágenes y archivos donde se cuenta con el testimonio de los protagonistas.

(Visited 6.157 times, 4 visits today)

Deja un comentario