Argentina » Mendoza, para visitar los yacimiento de huellas prehistóricas

Mendoza, para visitar los yacimiento de huellas prehistóricas

La provincia es conocida por sus famosas casas vinícolas, la producción del Malbec, joya de la producción de vino tinto de Argentina, pero esta es conocida también por todos aquellos seguidores de las criaturas prehistóricas, por lo que se creó un circuito cultural turístico en el Parque Cretácico Huellas prehistóricas de Dinosaurios, que se localiza en el poblado de Malargüe en la provincia de Mendoza.

Se trata de un yacimiento con restos dejados por saurópodos hace millones de años, el cual puede ser visitado por todo público, y está integrado en la  popular ruta que está conformada por sitios y museos paleontológicos al Oeste de Argentina que te recomendamos.

Allá por el 2006, un grupo científicos encontraron en el norte de la cabecera de Malargüe, una serie de huellas (icnitas) de dinosaurios preservadas en rocas de la Formación Loncoche, que en aquel entonces, hace más de 70 millones de años, este formaba parte de una zona con deltas que se vinculan con el Atlántico.

Conclusión de los científicos sobre las huellas prehistóricas en Mendoza

Mendoza, para visitar los yacimiento de huellas prehistóricas

Se determinó por conclusión que pertenecían a saurópodos titanosaurios, unos inmensos herbívoros que tenían cuello largo y habitaban el Sur de la provincia de Mendoza y el norte de la Patagonia Argentina a finales del periodo Cretácico.

Los científicos contabilizaron 400 icnitas o huellas, que denominaron Titanopodus mendozensis, -pies de titanes de Mendoza-,  en lo que fue conocido como el primer yacimiento de huellas de dinosaurios en la provincia de Mendoza y uno de los más importantes de todo el continente.

Una vez investigado, el sitio se pudo determinar que un grupo de saurópodos (familia directa de los titanosaurios) en el Cretácico superior, se dirigió hacia el sur entre Malargüe y el Valle de las Leñas.

Los saurópodos (familia de los titanosaurisos) eran dinosaurios de la clase herbívora, poseían un largo cuello y cola. Las huellas denotan un recorrido que realizaron estos animales desplazándose en un terreno muy distinto al actual.

Motivo por el que se impulsó la elaboración del proyecto arquitectónico de un Museo Municipal de Ciencias Naturales y la construcción del Parque Paleontológico Municipal – Huellas de Dinosaurios.

Las huellas prehistóricas de los Dinosaurios

Hace más de 20 millones de años el mar ingresaba por la Patagonia y llegaba hasta al sur de Mendoza, donde se formaba un angosto estuario, entre la Sierra Pintada de San Rafael, una montaña y un arco volcánico en la parte donde actualmente está la Cordillera de los Andes.

En esa geografía pasaban 3 ríos donde se acumulaban grandes residuos de carbono y fango, donde quedaron enterrados algunos fósiles o huesos aislados de tortugas de agua dulce, o reptiles marinos de largo cuello, llamados plesiosaurios.

Las evidencias de la sedimentación de la tierra dejan entrever que en estos territorios era frecuente que llovieran cenizas volcánicas. Y en un momento determinado, una manada de al menos siete dinosaurios titanosaurios se dieron a la tarea de atravesar la llanura deltaica y dejaron sus huellas en el camino.

Forma en la que dejaron muestras de alrededor de 400 huellas impresas en el piso.

Luego cuando el nivel del agua subió, las huellas fueron cubiertas por sedimentos y otros materiales que contribuyeron a su fosilización.

Estuvieron por debajo de los estratos de la tierra por millones de años, hasta que los levantamientos de la cordillera dejaron entrever estas joyas de nuestro pasado. Luego la erosión se encargó de hacer el resto de trabajo y mostrar lo que había debajo.

Conclusión

Se trata entonces de un lugar imperdible si visitas Argentina, ya que encontrarás los vestigios de las criaturas que habitaron la tierra antes que nosotros y podrás conocer más sobre nuestro pasado, además de poder disfrutar uno de los paisajes más agradables y majestuosos del país. 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario