San Antonio de Areco: historia, ubicación, clima, turismo, habitantes y más.

San Antonio de Areco en una ciudad que pertenece al partido que lleva este mismo nombre, esta forma parte de la Provincia de Buenos Aires, fue fundada el día veintitrés de octubre del año 1730, posee una altitud media sobre el nivel del mar de veintiséis metros y un total de 23.138 habitantes, su principal atractivo son la gran cantidad de museos y tradiciones que conserva.

San-Antonio-de-Areco-4

Historia de San Antonio de Areco

Esta ciudad fue dominio absoluto o de los Querandíes hasta el siglo dieciséis, cuando llegaron los conquistadores españoles, los primeros asentamientos se produjeron en el siglo diecisiete a orillas del río, poco a poco estos asentamientos fueron tomando forma y con el crecimiento de la población esta zona es declarada como una las primeras siete Parroquias de Campaña, en el año 1730, inclusive esta fecha es considerada como el nacimiento de este pueblo.

San-Antonio-de-Areco-3

Con el paso de los años este pueblo fue creciendo y en el año 1807 se convierte en uno de los pueblos con mayor recepción de prisioneros británicos y más tarde cuando se produce la época de independencia este pueblo portada uno de los hombres más lúcidos de la revolución. Con la llegada de inmigrantes españoles, croatas, italianos, irlandeses, entre otros, se genera una fusión entre éstos y los gauchos nativos del pueblo, lo que da origen al actual paisano.

En el año 1926 en esta ciudad se publica una poética novela que abarca tres siglos de historia y se convierte en un hito nacional, queriendo conservar la tradición en el año 1939 un grupo de vecinos organizan la Fiesta de la Tradición y a partir de esta fecha la ciudad se detiene visualmente en el tiempo, llegando a ser declarado como Poblado de Interés Histórico Nacional en el año 1999.

¿Cómo llegar?

Esta ciudad se encuentra situada en el kilómetro ciento trece (km 113) de la Ruta Nacional Número Ocho (8), a dos kilómetros (2 km) del cruce con la Ruta Provincial Numero Cuarenta y uno (41). Para acceder a ella desde la ciudad de Buenos Aires se puede tomar la Ruta Panamericana, pasar por el ramal de el Pilar y luego transitar por la Ruta Nacional Número Ocho.

Otra opción cuando nos e cuenta con vehículo particular se puede tomar el transporte público en el Terminal de Retiro donde las empresas Pullman General Belgrano y Nueva Chevallier prestan ese servicio hasta la ciudad de San Antonio de Areco. (ver artículo: Economía en Argentina).

Como un detalle curioso sobre esta ciudad se podría mencionar que posee una estación de tren inaugurada en el año 1878 y clausurada en el año 1992, con dos andenes y operada por el nuevo central argentino se encontraba compuesta por dos líneas Vagués y Duggan. Esta estación es operada actualmente pero los trenes no corren ni prestan ningún tipo de servicio, este ramal pertenece al ferrocarril Bartolomé Mitre.

San-Antonio-de-Areco-5

Geografía

Geográficamente esta ciudad posee dos tipos de límites: geométrico, que coincide con figuras geométricas; e hidrográfico que coincide con cursos de agua. El límite hidrográfico está definido por el Arroyo Doblado y el Arroyo Cañada Onda, por donde limita la ciudad con el Partido Baradero; y el Río Areco que funge de límite con la ciudad de Zarate. Según los limites geométricos la ciudad limita con el partido de San Antonio de Giles por el sur, con Exaltación de la Cruz y Zarate por el este, con Baradero por el norte y con Capitán Sarmiento y Carmen de Areco por el oeste.

La superficie total de la ciudad es de ochocientos cincuenta y siete con cincuenta y nueve kilómetros cuadrados (857,59 km2), esta región se caracteriza por estar sobre uno de los macizos más antiguos, posee gran acumulación de material eólico y los mantos que cubren el macizo van hasta una profundidad de cinco kilómetros aproximadamente. La ciudad posee un relieve de tipo pampa ondulada, tiene lomadas separadas por amplios valles en formas de zigzag y una gran cantidad de caudales de agua que desembocan en el Río Paraná.

¿Cómo es su clima?

El clima de esta ciudad se caracteriza por ceder de tipo templado pampeano, los veranos son calurosos con días de mucha humedad, en esta época se tienden a presentar tormentas violentas, vientos huracanados y aguaceros; en la época de invierno presenta un clima templado con aire frío, las temperaturas normalmente son superiores a los diez grados centígrados (10 °C), sin embargo frecuentemente se han presentado temperaturas menores a los cero grados centígrados (0 °C).

Los vientos tiene una gran influencia en los cambios de temperatura, a esta localidad llegaron los del norte que ocasionan un clima cálido y húmedo con días calurosos y sofocantes, los vientos pampero producen cambios de temperatura llevándola a fría y seca, y los vientos de sudestada provocan un invierno frío y húmedo, además de gran cantidad de lluvias.

San-Antonio-de-Areco-1

Lugares Turísticos

Esta ciudad es un destino de turismo cultural, al estar ubicada cerca de la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en un destino ideal de turismo para salir de la rutina y el ajetreo de la ciudad capital, posee un contraste cultural y paisajístico que atrae gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros. Esta ciudad posee una infraestructura turística bastante completa, incluyendo servicios gastronómicos y de alojamiento.

La fortaleza turística de esta ciudad se basa en la tradición, una de sus celebraciones más importantes y también la más antigua del país es la Fiesta de la Tradición, celebrada en el mes de noviembre; además de esta también son fechas turísticas del lugar la Semana Santa En el mes de abril, la Fiesta de las Tropillas en el mes de mayo, los festejos patronales de San Antonio en el mes de junio y los fines de semana largos y festejos patronales en los pueblos de Villa Lía y Duggan.

Uno de sus atractivos de gran importancia es la Zona de Preservación Patrimonial, la cual constituye un casco histórico de la ciudad que data de los años 1870 y 1930, los clásicos lugares para visitar a son los viejos bares, boliches y almacenes que sean detenidos en el tiempo. Esta ciudad posee ocho museos tradicionales, uno de los más importantes de es el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes, símbolo y orgullo de la ciudad.

La Fiesta de la Tradición se celebra desde hace más de setenta y cinco años, en ella se representan tradiciones culturales del pueblo, los protagonistas son los paisanos con sus caballos, los artesanos, los músicos, los bailarines, los pintores, entre otros; además del famoso gaucho, un orgulloso del pasado de este país. Esta celebración rinde homenaje a ese hombre de campo, recreando un hecho histórico.

San-Antonio-de-Areco-7

Los festejos inician con la fanfarria denominada Alto Perú y Regimiento de Ganaderos a Caballo General San Martín; luego aparecen los abanderados a caballo quienes reciben la bandera nacional y la provincial, con lo que inicia el desfile donde participan alrededor de dos mil paisanos, éste se extiende por varias calles de la ciudad y se dirige hacia el patio de la pulpería conocida como La Blanqueada, donde se realiza un gran almuerzo criollo con música y bailes tradicionales.

Luego de esto, en el campo los paisanos preparan destrezas criollas que se van mostrando en el transcurso del día que, finalizando la celebración con la gran fiesta criolla de San Antonio de Areco. En el año 1978 se delimito la Zona de Preservación Patrimonial y en el año 2014 la presidenta del país declaro la tumba de Ricardo Guiraldes, ubicada en esta ciudad, como Sepulcro Histórico Nacional.

Esta ciudad fue declarada como poblado nacional de interés histórico en el año 1999 y el seis de sus sitios fueron declarados monumentos históricos nacionales, estos son: el Puente Viejo, el Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Güiraldes”, la Pulpería “La Blanqueada”, la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la casa de la Intendencia Municipal y el casco de la Estancia “La Porteña”.

La Pulpería La Blanqueada es uno de los lugares más famosos y de interés turístico de esta ciudad, consiste en una pulpería de con ciento cincuenta (150) años de antigüedad que ha sido continuamente restaurada, este lugar posee su fama e historia por ser el paisaje de ficción de la famosa novela Don Segundo Sombra. En el año 1999 este lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Museos

Una de las características especiales de esta ciudad es que posee gran cantidad de museos, debido a que ha conservado gran parte de la tradición tanto de la región como del país; cuenta con un total de ocho museos oficiales y con seis museos particulares.

San-Antonio-de-Areco-8

Entre los museos más importantes de esta ciudad se encuentra el Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires fue quien lo fundó, en el año 1936, y más tarde paso a formar parte de la ciudad de San Antonio de Areco. Este museo se creó con el objeto de conservar y adoptar los usos y costumbres de los antepasados como guía de las futuras generaciones; este pueblo con más de doscientos años de existencia conserva costumbre criollas que lo incentivan a exponer sus obras al resto del país.

En este lugar se conservan las costumbres criollas de antaño y el patrimonio tradicional; dentro de este museo se encuentra el Parque Criollo, este fue inaugurado en el año 1938 y lleva el nombre de Ricardo Guiraldes en honor al escritor de la novela Don Segundo Sombra, donde se relatan largos siglos de historia importante para la región, inclusive los restos de este escritor se encuentran sepultados en la ciudad.

En este mismo lugar se encuentra la casa del museo, una vivienda rodeada por un lago y a la cual se accede por medio de un puente levadizo, esta casa representa las estancias de la antigua civilización pampeana, reproduce una hacienda que data del siglo dieciocho con corredor hospitalario, techos coloniales, rejas blancas, entre otras características tradicionales y antiguas.

El Museo de Arte la Recova se alza en una esquina que en el año 1850 fue una carnicería de campo, en 1998 se constituyó como un Atelier de Artes Plásticas y Museo Evocativo de temas gauchescos. Su característica principal es el mural de dieciséis metros cuadrados que representa la Historia del Pago de Areco, pasando por grandes acontecimientos y personajes de la historia de la ciudad, en él se pueden observar:

El Alguacil Francisco Areco que combatió a los aborígenes a orillas del Río Areco, también se observan personajes como José Ruiz de Arellano y Ros de Giles, fundadores de la primera Capilla (San Antonio de Padua) en el año 1730, se puede observar también a Hipolito Vieytes el primer periodista argentino y revolucionario en mayo de 1810 (Independencia de Argentina).

El Ombí histórico del año 1813, el Puente Viejo del año 1857, la Iglesia Parroquial del año 1870 (aún existe en la actualidad), una representación del libro Don Segundo Sombra y finalmente muestra retratos de Don Ricardo Guiraldes y de la primera Fiesta de la Tradición, llevada a cabo en el año 1939.

San-Antonio-de-Areco-9

En este lugar también se encuentra la obra del Gaucho Arequero y el Caballo Criollo, realizada por el pintor Miguelangel Gasparini, además también se conserva un lugar donde se exponen fotografías y libros del poeta Guiraldes, en conjunto con una representación de el mismo trabajando en su obra. (ver articulo: Noreste Argentino).

Esta ciudad por ser icono tradicional de la cultura y la historia posee gran cantidad de museos, en si la mayor parte de su territorio conserva importantes obras antiguas, otro de los museos que se ubican en la ciudad es el Museo Antonio Pazzaglia de la Cooperativa Eléctrica, primer museo corporativo de la ciudad donde se conservan piezas históricas desde la creación de la cooperativa en el año 1933.

Una de las piezas importantes que posee este museo es el motor holandés marca Werkspoor utilizado en los primeros años de la cooperativa, ha sido cuidado y mantenido, por lo que aún se conserva en perfecto funcionamiento; otra pieza restante es la antigua flota de jeeps y camionetas cuatro por cuatro usadas para realizar los tendidos eléctricos en la antigüedad.

El Museo Las Lilas es otro de los museos que posee esta ciudad, en él se pueden observar muchas de las obras originales del Florencio Molina, sus obras se exhiben al público gracias a la iniciativa de la Fundación Las Lilas, que además de mostrar las obras de este gran artista también intenta provocar el interés en la localidad, la región, el país e inclusive el resto del mundo, en cuanto a la cultura y el arte argentino, con la presentación y muestra de grandes exposiciones y conferencias que expresan y plasman los tiempos desde la época precolombina hasta nuestros días.

San-Antonio-de-Areco-10

En la visita a este museo se pueden observar varias áreas de interés, una de ellas es la sala de cuadros donde se exponen obras de colección y objetos personales del famoso pintor, durante un espectáculo de luces y sonido se pueden ver cinco escenas de la vida de un gaucho llamado Tiléfoto Areco, un protagonista de las pinturas del lugar; el museo también cuenta con una sala de carruajes, donde se pueden encontrar algunos de los más importantes modelos de carruajes antiguos, estos con data del siglo diecinueve y del siglo veinte.

Este museo también posee un gran patio, tienda y cafetín para el disfrute de los visitantes. El Museo Taller Draghi es un lugar con grandes atractivos culturales, ofrece un recorrido por llamativas piezas de orfebrería rural que data del siglo diecinueve que guardan una gran identidad nacional partiendo de la figura del gaucho como un personaje principal de la época. Este lugar además de ofrecer al visitante la oportunidad de observar la creación de piezas de arte, también le permite ser partícipe sobre su proceso de elaboración.

Este lugar fue impulsado por el orfebre Juan Draghi quien en la época de los sesenta se dedicó a la creación de toda una escuela artesanal, sus piezas se han expandido por gran parte del mundo, llegando a ser reconocido este artista internacionalmente, con la idea de expandir esta orfebrería artística y tradicional del país se crea el Primer Museo Nacional y Taller Abierto de Platería Criolla, que además fue declarado de interés municipal.

El Centro Cultural y Museo Usina Vieja le permite a los visitantes y turistas conocer la ciudad desde sus orígenes, con un recorrido por sus pueblos originarios, su geografía, su historia social, su economía, su política, sus costumbres, su cultura, deporte entre otros. Durante el recorrido por el lugar se pueden observar los adelantos urbanísticos, emprendimientos económicos, entre otros aspectos por los que ha pasado esta ciudad a lo largo de los años, pudiendo observar la evolución de una de las ciudades pioneras y pujantes del desarrollo.

San-Antonio-de-Areco-12

Por medio de la exhibición de objetos que han sido donados por la comunidad a lo largo de los años, aunado a registros de voces, anécdotas y recuerdos se puede obtener un conglomerado de la memoria colectiva de esta ciudad.

El Parque Flora y Fauna Autóctona Carlos Merti en sus inicios es un pequeño local que fungía como Museo Escolar de Ciencias Naturales, su objetivo era la enseñanza de la historia natural en la escuelas, años más tarde, en el año 1952 se crea anexo a este el Museo de Ciencias Naturales y un zoológico y botánico característico del lugar. Este lugar se especializa en la exhibición de mamíferos pequeños, aves y reptiles, se caracteriza por dedicarse a la fauna menor, es decir especies comunes pero que son poco conocidas por las personas en general.

Tren a San Antonio de Areco

La estación de Tren de Vagues es también un antiguo lugar de interés de la ciudad, esta fue inaugurada en el año 1894, como parte del Ferrocarril Central Argentino, constituyendo el ramal Victoria Pergamino y el empalme hacia Luján, este lugar es considerado de gran atractivo histórico y está abierto a las visitas del público los fines de semana. (ver articulo: San José Entre Ríos).

San-Antonio-de-Areco-11

Río Areco

Este río pertenecer a la ciudad de San Antonio de Areco y Carmen de Areco, conforma un afluente del río Baradero y a su vez a un brazo del río Paraná; posee una longitud de ciento veinticuatro metros y una superficie total de 3680 kilómetros cuadrados, entre sus afluentes se pueden mencionar los arroyos: Arroyos Giles, Lavallén, Tatay, La Guardia, cañada Honda, entre otros. Pertenece a la Ecorregión de agua dulce Paraná inferior y su Cuenca hidrográfica es la Cuenca de la Plata.

Este río se forma por la unión de dos arroyos, posee un trayecto principal con orientación sudoeste noreste y recibe numeroso arroyos de diferentes caudales; las características típicas de este son de tipo llanura, generalmente su ancho varía entre los quince y los treinta metros en su tramo medio, y elevándose hasta cerca de los cincuenta metros en su desembocadura. Este río pasa por varias estancias históricas como La Bamba, El Ombú y La Porteña.

Con un total de ciento veinticuatro kilómetros de recorrido se une con el Río Baradero y dos kilómetros después desemboca en el Río Paraná de las Palmas; este río separa al Partido San Antonio de Areco del Partido San Andrés de Giles, del Partido Capilla del Señor y del Partido de Zarate. La Cuenca de este río tiene una superficie de aproximadamente trescientas sesenta y ocho mil hectáreas, cubriendo varios sectores.

San-Antonio-de-Areco-13

Esta región del río cuenta, alrededor de novecientos milímetros (900 mm) de precipitaciones durante todo el año, lo que garantiza el mantenimiento de su nivel, este río que un paisaje natural conformado casi en tu su totalidad con cultivos de soja, maíz, girasol y trigo, además de alguna que otra ganadería. Este río ha ocasionado dos grandes inundaciones, una en el año 2009 y otra en el año 2012, esto debido a las inusuales precipitaciones que se produjeron en la zona, lo que aumento o la creciente del río y daño terraplenes puente y varias rutas viales.

Conozca sus Habitantes

Esta ciudad posee una población de 23.114 habitantes, esto para el censo del año 2010. Esta ciudad conserva todo los atributos tradicionales del pueblo de la llanura pampeana, los pobladores de esta ciudad posee en gran pasión por la música criolla y la danza nativa. Este poblado agropecuario cuenta con gran cantidad de artesanos en diferentes disciplinas que se asocian a la cultura tradicional.

Gastronomía

Esta ciudad además de ser conocida por sus artesanos, museos y fiestas tradicionales, también ofrece una atractiva gama gastronómica, con gran variedad de restaurantes, parrillas y pulperías. Algunos de los lugares recomendados para disfrutar de estas atractivas ofertas gastronómicas son: la Olla de Cobre, la Esquina de Merti, el Almacén de Ramos Generales, el Café de las Artes, la Pizzería Dell Olmo, el Rancho La Costa, la Ochava de Cocota, Siga el Chivo, Zarza, el Viejo Roble, Parrillita La Calandria, el Ancla, entre otros.

Universidad

En esta ciudad se encuentra la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, una universidad se carácter público con apenas dos años de fundación (2015), su rector es el Doctor Jerónimo Ainchil y se encuentra ubicada en la Avenida Guiraldes 689; según esta ubicación, la universidad prestara servicio al área noreste de la provincia de Buenos Aires. Su creación y oferta académica se planteó según las necesidades detectadas en la región.

Esta universidad se encuentra dividida en dos escuelas, la Escuela de Desarrollo Productivo y Tecnológico y la Escuela de Desarrollo Social y Humano, la primera ofrece las carreras de: Licenciatura en Informática, con una duración de cinco años; Analista en Informática, con una duración de tres años; Profesorado Universitario en Informática, con una duración de cuatro años.

Ingeniería en Producción Agropecuaria, con una duración de cinco años; Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, con una duración de tres años; Licenciatura en Gestión Ambiental, con una duración de cinco años y Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, con una duración de tres años.

San-Antonio-de-Areco-13

Por otro lado la Escuela de Desarrollo Social y Humano ofrece las carreras de: Licenciatura en Economía, con una duración de cinco años; Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestión, con una duración de tres años; Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural, con una duración de cuatro años y Analista de Proyectos relativos al Patrimonio Cultural, con una duración de tres años.

Como actividades de extensión este centro educativo ofrece tres cursos: Naturaleza, que incluye la introducción a la observación y reconocimiento de las aves en libertad; curso de nuevas Tecnologías, cuyo eslogan es conectados, las redes y nosotros; y finalmente curso de Arte, que define ¿Por qué es imprescindible la belleza?.

Carnavales

Cada año en esta ciudad se celebran por todo lo alto el carnaval de Antonio de Areco, es una gran fiesta que proporciona características tradicionales y antiguas típicas y especiales de esta localidad. A lo largo de su historia esta ciudad recibía los fondos consecutivamente por parte de la Nación y la Provincia para organizar una de las más grandes celebraciones del país durante los carnavales, garantizando la presencia de artistas de primera línea.

Sin embargo desde el año 2015 esta inversión seso, el gobierno decidió no realizar más aportes para este tipo de celebraciones, pero a pesar de ello, por ser esta una fiesta tan tradicional y de arraigadas costumbres la misma municipalidad ha tomado la iniciativa de esforzarse para afrontar todos los gastos que esta conlleva; debido a que es una de las más antiguas y populares de esta ciudad y además la que mayor cantidad de turistas atrae.

San-Antonio-de-Areco-2

En los últimos años se ha logrado continuar realizando estas fiestas e inclusive ya se tienen en planificación los carnavales para el año 2019 donde se podrá disfrutar, como es costumbre, de los corsos con desfiles de carrozas, bailes de disfraces, murgas barriales y cierres musicales. (ver artículo: Las Flores de Buenos Aires).

(Visited 500 times, 1 visits today)

Deja un comentario