Argentina » Meseta Patagónica: características, ubicación, economía, relieve y más

Meseta Patagónica: características, ubicación, economía, relieve y más

La Meseta Patagónica representa una de las unidades tectónicas y formaciones geológicas pertenecientes a la geología de Argentina. Este lugar tuvo hace tiempo una gran intensidad de movimientos descendientes y ascendentes los cuales causaron que el paisaje se asemejara a una enorme escalera, un aspecto único e impresionante.

Características y ubicación

Una de las creaciones o formaciones geológicas las cuales componen la región árida más grande de Argentina son las Mesetas Patagónicas.  Esta región perteneciente a la Patagonia argentina se encontraba sujeta a fuertes desplazamientos de subidas y bajadas los cuales produjeron un panorama semejante a una enorme escalera.

Está meseta patagónica se halla en la parte sur del continente americano, abarca las provincias de Río Negro, Tierra de Fuego, Santa Cruz, Neuquén y Chubut.  Está zona cuenta con una prolongación de aproximadamente unos 600.000 kilómetros cuadrados.  Es limítrofe al lado norte con el Río Colorado, al lado oeste con las Cordilleras de los Andes, al lado este limita con el Mar Argentino y al lado sur limita con Tierra del Fuego.

Sin embargo a pesar de la discriminación y el tiempo en la Patagonia, se exhiben todavía una que otras costumbres nativas como la de los tehuelches y mapuche.  Estas dos son huellas de una cultura la cual en la antigüedad obtuvo la aportación de otras, especialmente de los colonizadores galeses e irlandeses, así mismo de diferentes habitantes que arribaron de diferentes partes del país.

Algo que en verdad que determina a la cultura Patagónica es su variedad, esto a causa de la influencia de diferentes congregaciones humanas.  Luego de la invasión del desierto en el año 1879, la zona llego a quedar casi abandonada.  Al transcurrir de los años. Italianos, alemanes, galeses, españoles y criollos habitaron la zona e intercambiaron sus costumbres, poetas, escritores, músicos e investigadores se han responsabilizado por recuperar el folklore aborigen e informar acerca de todo lo relacionado con ellos para así evitar que llegue a desaparecer por completo.

Las Mesetas posee una forma escalonada que van en descenso desde los Andes hasta la plataforma submarina, existen grandes superficies que son llanas y que se denominan pampas las cueles posee superficies onduladas con pequeños cerros y bajas depresiones, algunas de estas están bajo el nivel del mar como lo es el Gran Bajo de Valdés a -45 metros.

Las mesetas son unas superficies netamente tabulares las cueles están formadas por rocas sedimentarias y por basalto, una roca volcánica de color oscuro bastante notorio. Posee una altitud que se eleva desde el Atlántico hasta los Andes, sin embargo entres estas se encuentras depresiones ocupadas por algún lago, lagunas o salinas que en ocasiones pueden estar bajo el nivel del mar.

El clima en ese lugar es frío y bastante árido, con pocas precipitaciones las cuales no superan los 300 metros, además de tener vientos dominantes que vienen desde el oeste y del sudoeste.

Se conoces dos lugares de poblaciones, uno se encuentra a lo largo de la costa atlántica mientras que el otro está en los valles fluviales transversales. Los poblados que están en las costas no son muy constantes puesto a que son núcleos urbanos que se establecen solo en los lugares donde se especializan en la exportaciones de lanas, carnes, carbón y otros tipos de productos. Un ejemplo de estos puertos son los de Comodoro, Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande.

En los ejes fluviales se encuentran los valles de los ríos Negro y Chubut en el cual se encuentran los cultivos de frutas, hortalizas y forrajeras las cuales en su mayoría son industrializadas en el mismo lugar, esto aporta a que la conjunción agro-industrial haga que allí se centres mayores poblaciones.

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades más importantes debido a su población aproximada de 125.000 habitantes. Esta se fundó en el año 1901 y fue la que provocó un enorme crecimiento teniendo a su haber universidad, comercio y es cabecera del primer gasoducto el cual fue el que le proporcionó gas a Buenos Aires.

Lo relacionado con el ganado que más predomina es el ovino.  La amplitud pecuaria en los terrenos patagónicos es muy desvalorada: se requieren por lo menos entre 2 o 4 hectáreas por cada cabeza, esto quiere decir, que un terreno que tenga diez mil hectáreas únicamente podrá sustentar unas 2.500 y 5.000 ovinos.  Predominan la casta que produzca lanas selecta o fina, como lo son las Corriedale o Merino, que tienen doble fin: que son la lana y la carne.

La Patagonia cuenta con preciados recursos mineros, entre los más aprovechados se encuentra el combustible.  También están las cuencas petrolíferas-gasíferas, en aprovechamiento, las cuales son del Golfo de San Jorge, la cuenca Austral y la cuenca Neuquina.  En relación al carbón dicha explotación se ha visto mermada, está se efectúa en las minas que están localizadas en Río Turbio perteneciente a la provincia de Santa Cruz.

La ocupación industrial es un portento parcialmente nuevo, en varias partes como Río Grande fue debido a arreglos estatales aludidas a los sistemas financieros y fiscales preferentes.  Entre las primordiales circunscripciones empresariales son los que están en el Alto Valle del río Negro y el situado en el valle ínfimo del río Chubut, en donde se distinguen los centros industriales Gayman, Trelew y Puerto Madryn; este último es en donde se produce el aluminio. (Ver artículo: Tolhuin)

Las industrias metalmecánicas y donde se efectúa la destilación del petróleo se localizan en el distrito del Golfo de San Jorge; así mismo en distrito de Río Grande, el cual se desarrolló agraciado mediante la ley 19.640 que le adjudico un sistema fiscal por demás provechoso, en estás prevalecen las labores textiles y el ensamblaje de electrónicos.

Contrariamente a la mejora de los caminos y la vialidad que lograron en los últimos tiempos, la Patagonia todavía tiene una severa dificultad en relación al tránsito.   Entre las vías de mayor importancia se encuentran la ruta nacional Nº 3, la cual llega hasta Ushuaia y la ruta Nº 40 la que a partir del Río Gallego logra arribar a la base de la sierra y paralela a esta se expande hasta el lado Noroeste de argentina.

Estás rutas, las cuales poseen rumbos sobresalientes norte-sur, se hallan fusionadas por caminos cruzados regularmente concordantes con los valles acuáticos.

Lo relacionado con los sistemas aéreos se reconoce una precoz aparición en la Patagonia.  En el año de 1929 se juntó Buenos Aires con Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia y en el año 1931 arribó a Río Grande, que está en la Isla Grande de la Tierra de Fuego.  Las aerolíneas exhiben una enorme capacidad en la fusión patagónica por los obstáculos que representan los trayectos que tienen que enfrentar los transportes terrestres.

A la vez que se arreglan las vías de comunicaciones, se incrementan las mayores probabilidades turísticas, así como en la península de Valdés y su región cercana por sus enormes encantos faunísticos, buceo, caza submarina, entre otras.

Clima en la Meseta Patagónica

El clima Patagónico es templado y frío con temperaturas que pueden ser bastante bajas mientras la latitud sur aumenta. El lado occidental es un poco más húmedo y lluvioso poseyendo un clima de océanos fríos, a excepción de sectores del lado oriental los cuales son semiáridos, por otro lado la Patagonia oriental es semiárida con precipitaciones que van disminuyendo desde el oeste hasta el este y la cual luego aumenta a medida que se acerca a la costa atlántica.

Muchos se preguntan ¿por qué la Meseta Patagónica es árida?, pues la respuesta se encuentra en sus diferentes temperaturas y sobre todo al su clima más caluroso

Temperatura

Las temperaturas pueden disminuir desde el norte hacia el sur de tal manera que el sur puede tener un promedio de hasta 10 grados centígrados menos que el norte, además de que se puede apreciar una diferencia de la temperatura la cual está dividida por los Andes de al menos 5 grados más del oeste de la cordillera de del lado este.

Todo esto es debido a que luego de atravesar la costa chilena se puede encontrar la corriente de Humbolt la cual es la que se encarga de llevar la humedad al continente, aunque esta se ve interrumpida de manera abrupta varios kilómetros dentro debido a las montañas de la cordillera, motivo por el cual las nubes terminan descargando allí sus precipitaciones.

Estas constantes precipitaciones causaron que en un primer tiempo se crearan uno extensos y muy frondosos bosques, los patagónicos, los cuales predominan en la Patagonia Chilena y de cierto modo también forman parte de la argentina.

Valores climáticos

La Patagonia presenta una increíble variabilidad en la climatología, comenzando por el norte el cual posee un clima templado y terminando en el sur donde este es subpolar, luego está el clima húmedo de la zona occidental y el semiárido del lado oriental.

Se puede percibir cuatro estaciones remarcadas y diferenciadas entre sí de una manera bastante contundente, con excepción de aquellas zonas australes donde no se puede presenciar tanta variabilidad en el año

Verano: Durante esta temporada del año las temperaturas pueden llegar a ser superiores a los 20 grados centígrados durante el día mientras que en las noches descienden hasta los 15 grados aproximadamente, no obstante algunos días pueden ocurrir que los vientos frescos corren bajando la temperatura a valores por debajo de los 10 grados centígrados.

En la zona sur la temperatura es un poco menos calurosa, no pasando de los 15 grados y pudiendo bajar hasta los 5 grados o incluso menos.

Otoño: En esta época la temperatura comienza a descender de manera gradual a medida que trascurre la estación, dejando en el pasado aquellos altos valores del verano y comenzando a dejar entrar aquellas temperaturas bajas que dan comienzo a lo que será el fío invierno.

Del lado noroeste las temperaturas más altas cuando está comenzando la estación pueden rozar los 20 grados centígrados, mientras que la mínima puede llegar a los 5 grados, teniendo así una temperatura media de unos 11 grados aproximadamente. A medida que esta estación va llegando a su fin las temperaturas máximas logran alcanzar cuando mucho los 5 grados mientras que las mínimas pueden llegar a cero grados o menos.

Invierno: esta sería la época más fuerte y hostil de la Patagonia, aun así es cuando los turistas suele visitar más la región debido a que la nieve suele ser un gran atractivo para ellos. En la zona noroeste de la Patagonia las temperaturas no superan los 6 grados siendo esta la máxima, mientras que la mínima puede alcanzar los -2 grados e incluso bajar un poco más. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

Las temperaturas extremas estén en los picos opuesto llegando a los 15 grados y a los -15 siendo una la alta y la otra la mínima respectivamente.

Primavera: En esos momentos ya las temperaturas comienzan de nuevo a ascender para así darle la bienvenida nuevamente al cálido verano, en el primer mes la temperatura oscila entre los 11 grados y los cero grados mientras que en el últimos la mínima apenas toca los 4 grados mientras la máxima puede tocar y hasta superar los 17 grados.

Actividades económicas

  • Una de las primordiales explotaciones agrícolas se distingue en el sector del alto valle de río Negro y Neuquén, en este lugar se encuentra la producción de peras y manzanas
  • Así mismo está la franja andina la cual se destaca a consecuencia de la explotación forestal para la comercialización de madera. Así mismo, es de mucha importancia las reservas de petróleo en la región
  • La crianza de ovinos para el consumo de carne y utilización de su lana es un equivalente de más del 50 % del todo lo producido en la nación
  • En la provincia de Chubut existe un evidente desarrollo en lo relacionado con la industria textil. De igual manera está también Tierra de Fuego la cual tiene diversas empresas que se ocupan al ensamblaje de artículos Electrónicos
  • La Patagonia posee enormes reservas minerales. En las minas que se localizan en la Sierra Grande de Río Negro, la cual es la más grande de Argentina, se extrae grandes cantidades de hierro
  • Entre otros minerales que se pueden extraer en la zona son plomo, fluorita, oro, piedra caliza, titanio y uranio

Relieve

La meseta patagónica se conformó en la primera era de la tierra (precámbrico) por plegamientos Assyntica o Hurónica.  Determinadas regiones fueron conformadas por viejas montañas precámbricas y algunas otras por el almacenamiento de elementos de distintas procedencias (continentales y marinas).  La meseta patagónica está constituida por mesetas en forma escalonada que va de oeste a este, bajos, valles fluviales, sierras y depresiones.

Las mesetas acostumbrar estar envueltas por capas de basalto, el cual es efecto de las actividades volcánicas en la era terciaria, o por rodados patagónicos: los cuales son pedazos de roca ovaladas o redondeadas por la erosión y trasladado por las aguas provenientes del deshielo.  En el entorno de las mesetas patagónicas se encuentra una sucesión de serranías de cimas de escasa altitud.

La trascendencia de estas sierras se apoya en que son núcleos desperdigados de agua y, en ciertas ocasiones, tienen considerables depósitos minerales, como son los de hierro, en Sierra Grande, o los de plomo, en Pailemán.  Entre las sierras de mayor importancia están las Patagónides, las cuales no llegan a los 2 mil metros de altitud.

Las hondonadas o valles se formaron por la actividades erosivas de los ríos que descienden desde los Andes patagónicos, en estos lugares es probable el crecimiento de las actividades agrícolas.

Flora y Fauna

El entorno de la meseta restringe la fauna y flora que en se lugar se localiza si bien podría precisarse como una región de transformación a través de las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Monte.  Aunque, se encuentra una considerable variedad en la flora de la zona, se distinguen algunas variedades de los géneros; alpataco y algarrobo, jarillas, leña de vaca, neneo, mamuel choique, chilladoras, relacionado a los pastos xerófilos que pertenecen a los géneros Festuca, Stipa y Poa, entre otros.

En relación a investigaciones efectuadas, existe otra referencia de mucho interés la cual es la presencia de diversas especies vegetales habitual, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, como son Senecio mustersii, Sisyriunchium somuncurense, Dentatus, Grindelia pigmea, Senecio chipauquilensis, Lecanophora ruiz-leali, Senecio ganganensis, Grindelia coronensis.

Fauna

En relación a la fauna, la Meseta de Somuncurá la cual es considerada como una zona de biodiversidad  preponderante en la Estepa Patagónica.  En ese lugar se encuentran especies permanentes de un gran valor de protección.  Entre ellas se encuentra el característico y único pez originario, la mojarra desnuda, y también un anfibio habitual, la rana de Somuncurá.  Allí se encuentran otras especies de rana habituales, así como también varios reptiles, los cuales se encuentran en peligro de extinción. (Ver artículo: Juan José Castelli Chaco)

En lo que a aves respecta se han logrado contar alrededor de setenta especies en los cuales se pueden distinguir patos, martinetas, halcones, cisnes y entre otras especies de las cuales dos se encuentran actualmente en peligro de extinción, en ñandú petiso y el flamenco austral. Los mamíferos que se pueden encontrar son el guanaco, zorros rojos y grises, zorrinos, piches e inclusive una subespecie de chinchillón endémica de la meseta.

Bioma

Las biomas que abarcan implican, en la Patagonia central se encuentra la estepa patagónica, del lado norte al lado sur, las ecorregiones terrestres del monte de mesetas y llanuras que están en la Patagonia norte y matorrales patagónicos que están en la Patagonia del lado sur, en la zona entre ambos lados del Estrecho de Magallanes.

Muestra matorrales de bajo tamaño que se adaptaron a los vientos fuertes que provienen del lado oeste y a la extremada sequedad.  En las zonas que son más bajas, muestra mallines: que son suelos con gran humedad y con abundante crecimiento de hierbas, está localizado a lo extenso de trayectoria de aguas constantes o semiconstantes, y valles sin salida en donde se almacena el agua.

Así mismo los mallinares obtienen agua ya sean superficiales como también subterráneas las cuales se utilizan como medio para la ganadería.  La flora esteparia resiste temperaturas muy bajas, vientos fuertes y muy escasas lluvias, y también suele desarrollarse en terrenos que se encuentran cubiertos por piedras alisadas o redondeadas.

Por otra parte, en la zona norte predomina el bioma del monte de la planicie, la cual está constituida por diversas especies arborescentes que cambian dependiendo del descenso de la temperatura y humedad, sin embargo sobresalen las diferentes especies de chañar y jarillas.

Recursos naturales que posee

La Meseta Patagónica posee una importante red de oleoductos, gasoductos  y poliductos, estos combustibles y sus derivados son transportados desde donde se producen hasta los lugares donde se consumen de mayor manera, ya sea dentro o fuera del país, en especial hacia Chile.

Estos recursos son extraídos de diferentes lugares, como por ejemplo el carbón que se explota en Río Turbio, el hierro en Sierra Grande, la turba en Tierra de Fuego, el uranio en Chubut, también se explotan otros diferentes minerales como son el oro y la plata que provienen de Cerro Vanguardia en Santa Cruz.

El suelo patagónico cuenta con una extensa riqueza mineral, entre ellos se pueden encontrar el petróleo, gras, carbón, plomo, etc. En Santa Cruz se encuentra el yacimiento con mayor cantidad de carbón el país.

Sin embargo son los hidrocarburos los recursos más importantes extraídos en la Meseta Patagónica, aun cuando las extrasiones de los otros minerales anteriormente mencionados son bastante comerciales e importantes.

Problemas ambientales

La estepa patagónica es un lugar sumamente importante para aquellas especies que se encuentra en peligro de extinción, gran parte de su extensión se encuentra casi e la desertificación a causa de pastoreo sin ningún control la cual hace que se muestra algunas zonas ya erosionadas de manera grave y dolorosa.

Estas alteraciones del ambiente de la Meseta que han sido propiciadas por el hombre desde ya mace más de cien años en estos momentos se encuentra cubriendo toda la región. La mayor parte del territorio se encuentra en sectores privados, solo el 1% de esta pertenece al Estado Argentino, en estas se puede encontrar mayormente actividades ganaderas. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

Uno de los principales problemas ambientales de la Meseta Patagónica se debe al avance descomunal de la desertificación la cual se debe en esencia a la alta población animal, al excesivo pastoreo de los mismos, a la tala de los arbustos de manera desmedida y sin cuidado alguno y otros usos de los recursos naturales que no benefician en nada a la conservación ambiental sino más bien lo contrario.

La Patagonia Argentina así como también la chilena posee una geografía bastante similar, la mayor parte de sus condiciones ambientales y climáticas las comparte entre sí, es por ello que también pueden compartir sus problemas ambientales, los cuales afectan a ambos de igual manera, aunque en escasas ocasiones se ve mayor impacto en uno más que en otro.

Existen especies invasoras que han sido llevada al ecosistemas e introducidas por el hombre, un ejemplo de ellos son los castores, los cuales poco a poco han ido devastando el bosque debido a su gran población que no se ve en peligro ya que no tienen depredadores que controlen su crecimiento poblacional.

Este lugar carece de los sistemas que deben ser utilizados para los residuos domiciliarios. Los residuos industriales son por lo general de materia orgánica debido a que las principales industrias de la zona son procesadores de carne vacuna y ovina además de las industrias pesqueras que únicamente procesan productos marinos.

En la Meseta aún no se cuenta con programas de reciclajes que existen en otras zonas, pues aún no se llevan a cabo aquellas iniciativas donde se crea un reciclaje coordinado de vidrio, papel, plástico, y demás residuos. Solo se cuenta con un mercado de chatarras metálicas los cuales no poseen centros de acopios que posean una autorización legítima.

Son los vertederos los únicos lugares en donde se puede colocar toda la basura, aunque también están aquellos lugares ilegales que se encuentran en su mayoría cerca de las costas donde las personas dejan tirado su chatarra y basura en general.

Existen alertas a cambio climático, una de ellas es debido a la variedad de situaciones ambientales que irían cambiando debido a los aumentos del nivel del mar o al calentamiento del mismo, la elevación de la temperatura del aire o el cambio de los vientos y las lluvias.

¿Qué provincia abarca?

La Meseta Patagónica está ubicada entre las provincias Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego. La misma se extiende por un territorio de 600.000 kilómetros cuadrados y está limitada al norte con el río Colorado. Al oeste con la cordillera andina, al este con el mar Argentino y al sur con los Andes fueguinos.

¿Cómo es su hidrografía?

Los antiguos causes de la era glaciar que venían de los Nades han creado profundos valles por los cuales circulan algunos ríos como el Colorado, Chubut, Negro, Senguer, chico y Santa Cruz, mientras que otros cauces ahora se encuentran completamente secos exceptuando claramente a aquellos lagos y pantanos que aún se encuentran por el lugar.

Existen varios lagos de origen glaciar que se encuentran localizados entre la región andina la y Meseta Patagónica donde predominan las cuencas endorreicas así como también las cuencas arreicas.

A continuación una lista con los ríos que se pueden encontrar en la Meseta Patagónica:

  • Río Neuquen
  • Río Negro
  • Río Colorado
  • Río Chubut
  • Río Limay
  • Río Chico
  • Río Santa Cruz
  • Río Renquel
  • Río Pelque
  • Río Deseado
  • Río Gallegos
  • Río Coig

Conozca su población

Antes de que sucediera la conquista americana un grupo de los indios Onas y Yimanas eran los que se encontraban poblando Tierra de Fuego mientras que el continente estaba siendo habitado por los Tehuelches, Puelches y Mapuches.

Durante lo que fue el Virreinato fueron instaladas unas colonias de militares en la zona de la costa, sin embargo fue ocupada definitivamente en 1879. Actualmente la población se encuentra compuesta por trabajadores de otras regiones de Argentina, indígenas, chilenos y personas descendientes de españoles, italianos, galeses e irlandeses.

Neuquén es la ciudad más poblada de la Patagónica con una población aproximada de 200.000 habitantes. Existen otras ciudades importantes de la Patagonia como Comodoro, Rivadavia, Trelew, San Carlos de Bariloche, Río Gallegos, General Roca, Viedma, Puerto Madryn, Cutral Co, Río Grande y Ushuaia.

Gran parte de los pobladores de la Patagonia viven dentro de reservas o tienen sus trabajos en las estancias. Mapuche es una comunidad asombrosamente numerosa con unas 35.00 personas. (Ver artículo: San Antonio de Areco)

(Visited 22.578 times, 3 visits today)

Deja un comentario