Tafi del Valle en Tucumán: clima, turismo, paisajes y más

Tafi del valle en Tucumán, Argentina, a unos 126 kilómetros de la ciudad capital provincial, San Miguel de Tucumán. La misma está especialmente ubicada justo en el centro del esplendoroso Valle de Tafi. (Ver artículo: Tolhuin)

Tafi del Valle en Tucumán

Turismo en Tafi del Valle en Tucumán

Situada entre cordilleras de la cadena del Aconquija, y poseedora de un clima magnifico, esta atractiva localidad de viejas instalaciones jesuíticas, se ha convertido con el transcurso del tiempo en una privilegiada villa de veraneo.  Tranquila, silente, relajante y sorprendentemente hermosa, Tafi del Valle es el lugar turístico de mayor importancia en absolutamente toda la provincia de Tucumán.

Las opciones se muy diversas en esta localidad, accediendo la ejecución de turismo de estancia, activo, natural, o de cualquier otro tipo que pueda imaginar el turista; ya que cuenta con un relieve variado de cordilleras, ríos arroyos, vegetación en donde cualquier actividad es probable y se torna excitante.

Trayectos en 4×4, cabalgatas, travesías en unimog, trekking, son algunas de las alternativas predilectas por los visitantes más atrevidos.  Sin embargo en esta población de Tucumán, absolutamente todos los caprichos son atendidos, y para los que prefieren la observación y el descanso, hallaran en Tafí del Valle panoramas maravillosos, lugares culturales, festividades típicas, salidas o caminatas instructivas, y todos los servicios esenciales para que la permanencia llegue a ser inolvidable y única.

Asimismo como cuando la nieve cubre las cumbres en el invierno y es un hermoso atractivo; también se vive en plenitud el verano con el frescor de la trayectoria del agua de esta villa tucumana.  Por este motivo todas las estaciones son ideales para poder visitar la localidad de Tafí del Valle, pasear por sus calles o introducirse a caballo monte adentro y así poder deleitarse con ambientes naturales extraordinarios.

Entusiasmo y deleite es lo que los turistas consiguen en cada una de las opciones que propone esta población integrante del circuito de los Valles Calchaquíes: contiendas deportivas, eventos culturales, abundante vivencia en lo relacionado al turismo natural y de aventura, o representaciones trágicas como La Pasión, la cual en Semana Santa cita a una gran cantidad de personas religiosas de diversos sitios de la provincia. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

tafi-del-valle-2

Clima

En Tafí del Valle el clima es estepa local.  En el transcurso de todo el año las precipitaciones son escasas. Su ubicación está catalogada como BSk por Köppen y Geiger.  Su Temperatura regular al año es de 14.6 º C.  En el transcurso de del año, las lluvias tienen un promedio de 410 mm.

Las lluvias son menores en el mes de julio, con una media de 2 mm.  Con una media de 94 mm.  Las mayores lluvias se presentan en el mes de enero.

Con una temperatura promedio de 20,4 º C, el mes de diciembre viene siendo el mes con mayor calor en el año.  El mes de junio presenta la temperatura media más baja en el año con 8.2 º C.

Dentro de los meses con mayor humedad y más secos, la diferencia de las lluvias es de 92 mm.  En el transcurso del año, las temperaturas promedio suelen variar en 12,2 º C.

tafi-del-valle-3

Paisaje

En esta villa veraniega que se levanta en el centro del corazón de Tucumán envuelta por las elevadas cumbres del Aconquija.  Con abundantes arroyos, ríos y un impresionante lago, es uno de los lugares norteños más frecuentados por visitantes extranjeros.

Con su excelente clima templado durante todo el año.  Tafí del Valles, localizado a 126 kilómetros de la localidad de San Miguel, otorga al turista unos irresistibles panoramas que se gozan a partir de los 2 mil metros de altitud.

En sus recorridos se pueden observar edificaciones de adobe y paja, grandes pircas de rocas, y para aquellos que les gusta la artesanías, delicadas y laboriosas piezas realizadas en cerámica. (Ver artículo: Juan José Castelli Chaco)

Pesca

Truchas del Tafí, este es el nombre que se le da al criadero de peces que se encuentra localizado en el cerro El Pelao, en Tafí del Valle,  En ese lugar los visitantes pasan las tardes pescando y gozando del impresionante panorama. Este sitio es reconocido por la paz y el silencio, que se encuentra en esa laguna en donde se efectúa la pesca y sus 6 piletones en donde se encuentran más de 3.500 truchas.

También está la pesca en el Dique La angostura que por lo se efectúa con plomadas ligeras, las cuales sirven como cebo para los balancines o paternóster laboren a unos 5 metros de profundidad, la cual es la profundidad más adecuada para poder capturar esta especie.

Balneario

Durante el verano ¿Qué visitar en Tafi del Valle en Tucumán? son muchos los residentes, turistas y extranjeros que acuden a los balnearios que se encuentran localizados en Tafi del Valle, estos son un alivio para aquellos en las temporadas más calurosas, ofrecen una estancia al aire libre y un lugar donde se puede convivir con aquellos que también están allí por los mismos motivos.

Entre los balnearios resaltan:

  • Balneario Ciudad de Famaillá
  • Balneario “El Boyero” en Trancas

A partes de estos también se puede ir a unos campings que se encuentran localizados a lo largo de la localidad de Tafi del Valle en los cuales se pueden montar tiendas de campaña y hacer pernoctación en dichos lugares para así poder disfrutar al aire libre de la naturaleza y compartir con otros que se encuentren en el mismo lugar.

Nevada

En Tafí del Valle el cual se localiza a 2 mil metros sobre el nivel del mar, y la cual es una región turística ubicada al lado oeste del Jardín de la República, se presentan nevadas cada año las cuales cubren de blanco todo el paisaje de la villa junto con una temperatura helada de una sensación térmica de 0º C.

En el mes de julio del año pasado los cerros que rodean el principal propuesta turística de la provincia amaneció cubierto por un hermoso mando blanco de nieve, este dio mucho más encanto a la villa de Tafí del Valle.  Como ya había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas descendieron a unos 5º bajo cero.  Al Amanecer se pudo disfrutar de la nieve por todo el lugar para el disfrute tanto de los pobladores como de los turistas.

tafi-del-valle-4

Ríos

El Río Tafí cruza la villa desde el Esta hasta el Oeste, de igual manera está el Río Blanquito lo hace desde el la zonas Norte para luego desembocar al lado Sur, unido con el Río Tafí, dentro del Dique La Angostura, reflejo de aguas artificiosas las cuales se destacan por el impresionante ambiente geográfico de sus alrededores.

Dique La Angostura

Este dique está localizado en Tafi del Valle, es un estanque de gran profunda, el cual llega a alcanzar unos 30 metros y una amplitud de unas 550 hectáreas, el cual está constituido por los ríos El Mollar y Tafí, y el cual es identificado como el de mayor altitud en Argentina en el cual se puede pescar.

tafi-del-valle-5

(Visited 237 times, 1 visits today)
Categorías Tucuman

Deja un comentario