San Miguel de Tucumán: historia, clima, turismo, población y más.

La ciudad de San Miguel de Tucumán es la más importante de la región norte del país, se sitúa en el puesto número cinco entre las mayores urbes del país, esto según el último censo del año 2010, tiene una gran importancia histórica por ser el lugar de la Declaración de Independencia de Argentina el 9 de julio del año 1816.

San Miguel de Tucumán

Historia de San Miguel de Tucumán

Cuenta la historia que esta ciudad en el año 1578, trece años luego de ser fundada, estuvo muy cerca de ser arrasada por una cultura indígena (los calchaquí), a partir de allí sufrió numerosos ataques de indígenas, esto aunado a la mala calidad de las aguas del río Ibatín obligaron a que la ciudad se trasladara de ese lugar en el año 1685 y fue llevada hacia el noreste, cerca del Río Salí, lo que mejoraba el resguardo de su población.

La ciudad se trazó como un damero rectangular de nueve por nueve manzanas y una plaza de centro, las calles eran de doce varas y las calles de ronda eran de veinticuatro varas con la plaza Independencia en su centro; alrededor de la plaza se instaló el cabildo, la iglesia matriz, la iglesia convento de los jesuitas y las viviendas y comercios con mayor jerarquía. En el año 1683 la ciudad se vio obligada a conceder su jurisdicción sobre Santa Rosa, Valle Singil y Valle Catamarca.

San-Miguel-de-Tucumán-2

En el año 1812 se libró la famosa Batalla de Tucumán en esta ciudad, un enfrentamiento armado entre el Ejecito del Norte al mando del General Manuel Belgrano y las tropas realistas dirigidas por el brigadier Juan Tristán, el triunfo de Belgrano en esta batalla permitió a los argentinos confirmar los límites de la región bajo su control y asegurar la Independencia Argentina. Luego de esta batalla el general instalo su cuartel fortaleza en La Ciudadela, a pocos kilómetros de la Plaza Independencia.

Con la creación del cuartel en ese lugar la ciudad de San Miguel fue elegida para la reunión del Congreso de Independencia del nueve de julio del año 1816, en la Casa Histórica o Casa de la Independencia, donde se declaró la Independencia Argentina, lo que marco el nacimiento de una nación.

En el año 1870 se propuso la ampliación de la ciudad y el establecimiento de unos nuevos límites, con lo que se construyeron bulevares que hoy son grandes avenidas. En el año 1870 llega a esta ciudad el ferrocarril y con él la construcción de las estaciones en los cuatro rumbos.

Esta ciudad fue receptora de numerosos inmigrantes españoles, árabes, judíos e italianos que dieron a la arquitectura un estilo neoclásico, ecléctico y pintoresco que alejo a la ciudad de su estilo colonial. En el año 1900 se añadieron al territorio de la ciudad cuatrocientas hectáreas que fueron destinadas a parque conformándose el primer espacio verde de gran magnitud. Con el transcurrir de los años y debido a los loteos la población fue multiplicándose rápidamente.

San-Miguel-de-Tucumán-3

Con la llegada del siglo veinte (XX) la acción de varios arquitectos siguió erigiendo el estilo la ciudad, el fútbol se convirtió en un atractivo de gran importancia, se inauguraron instituciones educativas, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y se expandió la energía eléctrica y la telefonía móvil; también en esa época comenzaron a aparecer los edificios de altura, lo que le dio a la ciudad un cambio orientado a un perfil urbano.

¿Cuándo se fundó?

Esta ciudad fue fundada por primera vez el treinta y uno de mayo del año 1565 por Diego de Villarroel, en un lugar llamado sitio de los Campos de Ibatín, el cual fue también el primer nombre de la ciudad; algunos años más tarde esta ciudad fue traslada de lugar, hasta donde se encuentra actualmente.

Cuantos años cumple San Miguel de Tucumán: para el año 2018 esta ciudad cumple cuatrocientos cincuenta y tres años (453) desde su primera fundación y trecientos treinta y tres años (333) desde que fue trasladada a la ubicación que actualmente conserva. (ver artículo: Arequito).

San-Miguel-de-Tucumán-4

¿Quién la fundo?

La ciudad de San Miguel de Tucumán fue fundada por Diego de Villarroel, un hidalgo, militar, conquistador y colonizador español; se convirtió en el primer teniente gobernador de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fue también primer teniente general de la gobernación de Tucumán en el año 1566, cargo en el que volvió a estar en el año 1567.

Nació el treinta y uno de mayo del año 1520 en Villafranca del Puente del Arzobispo, España; falleció el treinta y uno de diciembre del año 1580 en Santiago del Estero. Diego Villarroel fue el segundo alcalde de Santiago del Estero entre el año 1554 y el año 1555, poseía rango de capitán y participo en la Conquista del Perú y en la guerra civil entre los conquistadores del Perú.

San-Miguel-de-Tucumán-5

Clima

El clima de esta ciudad se caracteriza por ser de tipo subtropical, tiene una temporada de invierno seca sin presencia de nieve, la temperatura es esta época es menor a diez grados centígrados (10 °C); la época de verano se caracteriza por ser calurosa pero con frecuentes frentes fríos que vienen de la Antártida, la temperatura durante esta época supera los cuarenta grados centígrados (40 °C).

Las estaciones de otoño y primavera tienden a ser cálidas con vientos frescos, las temperaturas en estas épocas van alrededor de los veinticinco grados centígrados (25 °C). La nieve se ha visto en esta ciudad únicamente en tres oportunidades, en el año 1920 y el año 2007 y durante solo una semana del año 2010.

La temperatura máxima absoluta anual en esta ciudad es de cuarenta y cinco grados centígrados (45 °C), la temperatura mínima absoluta anual es de menos dos y medio grados centígrados (-2,5 °C), las precipitaciones anuales son de novecientos sesenta y seis milímetros (966 mm), los días totales de precipitaciones al año son de ciento tres (103) y la humedad relativa de la ciudad es bastante alta, rondando el setenta y cuatro por ciento (74%).

San-Miguel-de-Tucumán-15

Los sismos son frecuentes en la ciudad, sin embargos estos son de baja intensidad, ha tenido un silencio sísmico en cuanto a terremotos graves de treinta años; ha presentado dos sismos importantes a lo largo de su historia: en el año 1861 una actividad geológica catastrófica que causo doce mil muertes, fue el terremoto más fuerte registrado en el país y a partir de allí las políticas referentes al tema sísmico han sido de mayor cuidado.

El otro sismo de importancia ocurrió en el año 1931 con seis punto tres grados de intensidad en la escala de Richter este destruyo parte de las edificaciones y genero varias grietas en la ciudad. (ver artículo: Departamentos de Argentina).

Turismo

Esta ciudad fue declarada como Ciudad Histórica en el año 2000, esto por su rol en la historia del país y por el gran patrimonio arquitectónico y urbanístico que posee; muchas de sus calles poseen arboles floridos y en cuanto a los rasgos arquitectónicos de importancia destaca la Casa de Gobierno construida en el siglo diecinueve (XIX), esta posee un estilo del modernismo y su sala más destacada es el Salón Blanco, receptor de grandes personalidades.

La Casa de Gobierno es un Monumento Histórico Nacional, es la sede del gobierno de la provincia, esta edificación en la época de su construcción impulso la renovación urbana y el desarrollo en la ciudad, este proyecto fue impulsado por el gobernador Luis Nougués, la edificación reemplazo el Cabildo de la época colonial e inmediatamente se convirtió en la sede de la administración provincial.

San-Miguel-de-Tucumán-10

El diseñador de esta edificación fue el ingeniero Domingo Selva quien se encargó de combinar el estilo ecléctico de barroco francés con toques italianizantes y modernismo (art nouveau).

Este edificio posee una fachada imponente coronada por tres cúpulas y una escalinata de acceso que se complementa con interiores muy ornamentados; este edificio se encuentra abierto al público por medio de visitas guiadas. Otro atractivo lugar turístico de esta ciudad es la antigua Catedral Nuestra Señora de la Encarnación que aún conserva elementos coloniales en combinación con la arquitectura italiana del siglo diecinueve, es la iglesia matriz de la ciudad, fundada en el siglo dieciséis (XVI).

Esta catedral se encuentra ubicada frente a la Plaza Independencia, tiene una planta basilical en forma de cruz, con techo a dos aguas y dos torres de cinco pisos con cúpulas, esta edificación es una construcción armónica entre los estilos neoclásico, renacentista y barroco. Esta catedral es bastante amplia en su interior, con columnas esbeltas y excelente iluminación natural, posee las estatuas de San Judas Tadeo y San Simón patronos de la provincia.

La iglesia San Francisco también es un Monumento Histórico se ubica en pleno casco histórico de la ciudad, fue construida en el año 1767 y remodelada en el año 1879 y en el año 1885, esta basílica cuenta con objetos históricos como la mesa donde se firmó el acta de independencia argentina y la primera bandera nacional argentina enarbolada en la provincia, el altar de esta edificación se caracteriza por haber sido construido por indígenas de la provincia de Misiones.

San-Miguel-de-Tucumán-11

Otras edificaciones de interés turístico en el ámbito religioso son: la Parroquia de San Roque, la Basílica del Santísimo Sacramento o Iglesia de Santo Domingo, la Basílica de Nuestra Señora de La Merced y la de Iglesia Nuestra Señora de Lourdes. La Casa de Independencia es el lugar donde se llevó a cabo el Congreso de Tucumán y donde se declaró la Independencia del país, es una casa colonial declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

Actualmente dicha casa es un Museo llamado “Museo Casa Histórica de la Independencia”, la casa original fue construida alrededor del año 1760 por Diego Barzán y Figueroa, era una casa señorial con dos patios, varias habitaciones y salones principales, en la época de la Revolución de Mayo esta casa fue alquilada por el gobierno revolucionario y fue destinada a cuartel de oficiales y tropa; más tarde fue asignada para las sesiones del Congreso de Tucumán.

Cuando el Congreso se trasladó a la ciudad de Buenos Aires esta casa fue utilizada para diversas actividades y sufrió una demolición parcial, más tarde en el año 1874 fue adquirida completamente por el estado nacional y se destinó a edificio de correos, en el año 1903 por el poco mantenimiento que tenía la casa, el gobierno se vio obligado a demolerla casi por completo, lo único que se salvo fue el Salón de la Jura de la Independencia.

En el año 1904 por órdenes del gobierno fue reconstruida y en el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Otras edificaciones históricas de importancia son: la Legislatura de Tucumán, el Casino de Tucumán, la casa natal de Nicolás Avellaneda, el colegio Nacional Bartolomé Mitre y el Campo de las Carreras, este ultimo donde se libró la Batalla de Tucumán.

Algunos de los espacios culturales de importancia en la ciudad son: el Museo Arqueológico, la Plaza Independencia, el Mercado del Norte, el Teatro Juan Bautista Alberdi, la Casa de la Cultura “Escultora Lola Mora”, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, el Museo Folclórico, el Museo de Arte Sacro, entre otros. Turismo el cual implica un poco de arte para el desarrollo de la creatividad.

La plaza de independencia es la plaza más importante de la ciudad, se ubica en el centro de la misma y ocupa un espacio de aproximadamente una hectárea (1 ha), fue enmarcada en el año 1685 y en sus inicios cumplió funciones de Plaza de Armas, en el año 1857 se transformó en paseo público y hoy en día es prácticamente el más importante y concurrido de toda la ciudad. En el centro de la plaza se sitúa la denominada Estatua de la Libertad, una escultura de mármol realizada por la escultora Lola Mora en el año 1904.

San-Miguel-de-Tucumán-13

Esta plaza fue restaurada en el año 1970 y desde ese momento ha tenido pocas modificaciones, se encuentra rodeada de anchas veredas y una fuente luminosa; frente a esta plaza se ubican muchos edificios de gran importancia histórica. (ver artículo: Río Grande en Tierra del Fuego).

Paisajes

Esta ciudad posee gran variedad de plazas, parques y peatonales con hermosos paisajes y espacios recreativos, el más importante y conocido es el Parque 9 de Julio; hacia el oeste de la ciudad se sitúa el Parque Guillermina, el Parque Avellaneda y el Campo Norte. Los espacios verdes y recreativos de la ciudad son: la Plaza Independencia, la Plaza Yrigoyen, la Plaza Urquiza, la Plaza Alberdi, la Plaza San Martín, la Plaza Belgrano, la Plaza Rivadavia, la Plazoleta Mitre, la Plazoleta Dorrego, el Parque 9 de Julio, el Parque Avellaneda.

El Parque Guillermina, la Plazoleta de los Congresales, la Plazoleta Sur, la Plazoleta Sarmiento, el Peatonal Paseo de la Independencia, el Peatonal Celestino Gelsi o Muñecas y el Peatonal Isauro Martínez o Mendoza.

¿Qué hacer en San Miguel?

Entre las cosas de mayor interés que se pueden hacer en la ciudad es visitar la Plaza Independencia y el Casco Histórico de su alrededor, donde se ubican edificaciones de gran importancia e interés histórico; otro de los lugares destacados, en cuanto a paisajes y áreas verdes es el Parque 9 de Julio, el área verde de mayor importancia para la ciudad, a pesar de que haya sido reducida con el paso de los años.

San-Miguel-de-Tucumán-8

¿Qué visitar?

Los lugares más interesantes para visitar en la ciudad son los Monumentos Históricos Nacionales que posee y además posee los siguientes lugares de interés turístico: la Plaza Independencia, la Casa de Gobierno de Tucumán, la Catedral de San Miguel de Tucumán, la Basílica de San Francisco, el Edificio de la Federación Económica, el ex-Hotel Savoy, el Edificio del Jockey Club, la Biblioteca Samiento.

El Estadio La Ciudadela, el Estadio Monumental José Fierro, la Casa Padilla, la Casa Histórica de la Independencia, el Peatonal Paseo de la Independencia, la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced.

El Museo de Arte Sacro de San Miguel de Tucumán, el Museo Municipal Juan Carlos Iramain, el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, la Casa de las cien puertas, el Museo Folclórico de San Miguel de Tucumán, el Parque 9 de Julio, la Plaza Alberdi, El ex-Mercado de Abasto, el Cementerio del Oeste, el Mercado del Norte y el Funicular de Tucumán.

Parque 9 de Julio

Este parque es el mayor y más importante espacio verde de la ciudad, su nombre se debe al día de la Declaración de Independencia del país, que precisamente fue realizada en esta misma ciudad; en el año 1898 se planteó el primer proyecto para la creación de un parque en la ciudad, el objeto de esta propuesta era purificar el aire y evitar la proliferación de epidemias. Para la instauración de este parque se expropiaron varios terrenos en el este del centro capitalino.

La superficie original era de un total de cuatrocientos hectáreas (400 ha) de terreno pantanoso, el encargado del diseño de este lugar fue el paisajista francés Charles Thays; debido a las condiciones del lugar el terreno tuvo que ser rellenado en varias partes y se colocaron especies de árboles adecuados. El parque fue inaugurado el día veintitrés (23) de septiembre del año 1916, también Día del Árbol; la zona sur del parque no fue culminada por completo y luego del año 1920 algunos de esos sectores se destinaron a otros usos.

En los jardines del sector oeste del parque se encuentran réplicas de las estatuas clásicas griegas realizadas en fundición alrededor del año 1924, en el año 1943 se instaló e inauguro el monumento a Julio Argentino Roca, presidente del país; sin ninguna explicación en el año 1977 el monumento fue mutilado, también durante ese año y los siguientes el parque sufrió varias modificaciones por la inauguración de la Avenida los Próceres Tucumanos, el monumento a Nicolás avellaneda, entre otras construcciones.

San-Miguel-de-Tucumán-9

En la actualidad con tantas modificaciones a lo largo de los años, el parque solo posee cien hectáreas (100 ha) de las cuatrocientas hectáreas (400 ha) originales; en la zona norte del parque se puede encontrar: la Casa del Obispo Colombres, hoy Museo de la Industria Azucarera; la Casa Municipal de la Cultura; el Reloj Floral. (ver artículo: Arroyo Seco en Santa Fé).

El lago San Miguel; el Rosedal; las facultades de Filosofía y Letras, Odontología y Psicología dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán; el Camping Municipal; el Palacio Municipal de los deportes; el Tucumán Lawn Tennis Club; el autódromo municipal Nasif Estéfano; varios bares, restaurantes y lugares de esparcimiento.

Por el lado sur solo se conserva una parte de espacio libre y en el resto del terreno se encuentra: el Hipódromo de Tucumán, el Club Hípico de Tucumán, la Facultad Educación Física de la UNT, la estación central de ómnibus de mediana y larga distancia y varios barrios y asentamientos con viviendas precarias habitados por personas de bajos recursos.

Población y Habitantes

Esta ciudad constituye un aglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán, en el cual para el año 2010 se tuvo un registro de 527.607 habitantes, y una densidad poblacional de 8799 habitantes por hectárea.

San-Miguel-de-Tucumán-6

¿Cuántos habitantes tiene?

El último registro poblacional que se tiene sobre esta ciudad es del año 2015 y en este la población arrojada fue de 864.700 habitantes, lo que representa casi el dos por ciento de la población del país (1,99 %). (ver artículo: Alderetes).

Educación

Esta ciudad se caracteriza por ser sede de la Universidad nacional de Tucumán, esta es la cuarta universidad pública más antigua y prestigiosa de toda Argentina, fue fundada en el año 1914 con capital únicamente de la provincia, posee trece facultades, dos escuelas universitarias y siete escuelas pre universitarias, gracias a esta universidad la ciudad se ha destacado como polo de atracción estudiantil de las localidades cercanas.

Para el año 2014 la Universidad contaba con un total de setenta y cinco mil estudiantes, las facultades con las que cuenta esta institución son: la Facultad de Agronomía y Zootecnia, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Artes, la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

La Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Educación Física, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Medicina, la Facultad de Odontología y la Facultad de Psicología. Las dos escuelas universitarias son: la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión y la Escuela Universitaria de Enfermería.

San-Miguel-de-Tucumán-14

Cuenta también con varias bibliotecas: la Biblioteca Central ubicada en la sede del Rectorado, trece (13) bibliotecas temáticas en sus respectivas Facultades y la Biblioteca Pública Sarmiento. Las escuelas medias o experimentales a cargo de esta universidad son: la Escuela de Bellas Artes, la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento, un Instituto Técnico, un Gymnasium, la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, el Instituto Superior de Música y el Instituto Técnico de Aguilares.

Esta universidad también cuenta con dos teatros, tres museos y dos centros culturales. A pesar de ser esta la más grande e importante institución educativa de la ciudad, también en el ámbito educativo se encuentran: la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad San Pablo-T. Maravillosa vista de todo lo largo y ancho de la ciudad.

Barrios

Los barrios de esta ciudad se dividen en cuatro: Barrio Norte, Barrio Sur, Centro y El Bajo; dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes: El Cruce, Juan B. Terán, El Bosque, Barrio Piedrabuena, Ciudadela, Barrio Echeverria, Villa Santillán, Villa Urquiza, San Cayetano, Barrio Copiatt II, Barrio Parque Centenario, Barrio Oeste I, Barrio Oeste II, Barrio Modelo, Barrio Kennedy, Barrio Lola Mora, Barrio Ferroviario, Barrio Independencia.

Barrio Los Plátanos, Barrio Policial, 11 de Marzo, Barrio S.E.O.C, Villa Vial II, Floresta, Villa Alem, Barrio El Parque, Villa Amalia, Villa Luján, Villa Muñecas, Barrio Los Vázquez I, Villa 9 de Julio, Barrio Jardín, Barrio Victoria, Barrio Sarmiento, Barrio Padilla, Barrio Congreso, Barrio San Martin y Barrio ATSA I.

San Miguel de Tucumán

Altura sobre el nivel del mar

San Miguel es una ciudad, municipio y la capital de la provincia de Tucumán, se ubica a una altitud media sobre el nivel del mar de cuatrocientos treinta y un metros (431 msnm), se clasifica como un municipio de primera categoría y es la ciudad más importante de la región norte del país. Esta ciudad se encuentra casi sobre las montañas del Aconquija (Las Estancias) emplazamiento urbano y rural asentado en una zona montañosa al noreste de la provincia, este corresponde a un sector de las Sierras Pampeanas a orillas del Río Salí.

El centro de la ciudad se sitúa a una altitud de cuatrocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar (450 msnm), extendiéndose la ciudad por diversos niveles de terreno, desde llanos en la banda del rio hasta elevados cerca del vecino departamento de Yerba Buena. (ver artículo: Salto Buenos Aires).

¿Dónde queda?

Esta ciudad se encuentra situada al noroeste del país en la Región el Norte Grande Argentino y a mil trecientos once kilómetros (1311 km) de la ciudad de Buenos Aires; esta ciudad es conocida como el Jardín de la República, su superficie total es de noventa y un kilómetros cuadrados (91 km2), se ubica cerca de la orilla derecha del Río Salí o Río Dulce.

San-Miguel-de-Tucumán-12

San Miguel es uno de los diecisiete departamentos pertenecientes a la provincia de Tucumán, limita con el Departamento Tafí Viejo por el norte, con el Departamento Lules por el Sur, con el Departamento Cruz Alta por el Este y con el Departamento Yerba Buena por el Oeste.

(Visited 331 times, 1 visits today)
Categorías Tucuman

Deja un comentario