Aguilares Tucumán: historia, clima, lugares turísticos y más

Aguilares Tucumán, está localizada a 372 metros sobre el nivel del mar dentro del departamento de Río Chico, es la ciudad cabecera del mismo. Además está a 85 kilómetros de la capital de la provincia tucumana y se encuentra conectada a la misma por medio de la Ruta Nacional 38. (Ver artículo: Tolhuin)

Historia de Aguilares Tucumán

Sus inicios fueron como una reducida aldea de finales del siglo XVI.  Con el pasar de los años esta localidad fue acrecentándose hasta que en el año de 1888 por resolución del que para ese entonces era el gobernador Lídoro Quinteros se exige el señalamiento y trazado de las calles de la naciente Villa de Aguilares.

El subsiguiente arribo de la estación del ferrocarril El Provincial que venía de la ciudad, la instauración de los dos fábrica azucarera y la industria encargada de la elaboración de aceite, unida al progresiva plantación de caña de azúcar y aceites en sus cercanías le concedieron un empuje característico a la villa lo cual la ayudo a conseguir el importancia de “ciudad” esto ocurrió el 23 del mes de diciembre del año 1915.  El primer intendente fue don Ramón Simón

Su nombre es derivado de una de las familias dueñas de enormes superficies de suelo de la región, la cual era dirigida por don Pedro de Aguilar.  Posteriormente, al establecerse la localidad en ese sitio, el nombre se hizo general al pueblo y a los principios de la Villa de Aguilares.

Aguilares Tucumán

¿Cómo es su clima?

En cuanto a lo relacionado con el clima en Aguilares es catalogado como templado cálido.  Aguilares posee un número relevante de precipitaciones en todo el año.  Es esto tan cierto que inclusive en el mes más seco llueve.  La distribución del clima de Köppen-Geiger es Cfa. El esta población, se registra una temperatura regular  al año de 19.9º C.  Las lluvias son un aproximado de 926 mm.

En el mes de julio es cuando se registra la menor cantidad de precipitaciones.  Ese mes se efectúa un promedio de unos 30 mm.  El promedio aproximado es de 138 mm.  La cual viene siendo la de más cantidad de lluvias y se presenta en el mes de enero.

La modificación de las lluvias entre los meses de mayor sequía y los de los meses con mayor humedad es de 108 mm.  En el año, las temperaturas regulares suelen variar en 13.6º C. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

aguilares-2

Lugares turísticos 

En relación con el turismo en Aguilares, este municipio se ha visto favorecido por su gran cercanía con San Miguel de Tucumán, capital provincial.  Esta posición ha traído como consecuencia que los turistas que van a San Miguel resuelvan ir a visitar Aguilares.  Aunque, esta población dispone de todo lo necesario para que aquellos que lo visiten puedan disfrutar y tener una estadía placentera.  En la ciudad encontraran los turistas lugares de comida rápida, restaurantes, comisaria, internet, cuartel de bombero, hoteles y hospedajes de diversos precios, teléfonos, talleres mecánicos, sala de primeros auxilios, servicio de ómnibus ya sea interurbano o urbano.

En San Miguel de Tucumán se localiza un poblado de San Javier.  Allí las edificaciones y sus habitantes se instauraron en la cima del Cerro San Javier, esto permite observar una hermosa vista general de todo el valle.  Este cerro San Javier está cercado por el Parque del Aconquija con unos pintorescos bosques y unas cortinas de lianas que asemejan las del cuento al estilo de Tarzán.

Esta villa que está situada en la cumbre del cerro se fundó en el año de 1942, cuenta con un clima subtropical, en verano se presentan elevadas temperaturas, en cambio en el invierno son húmedas y templadas.  Está localidad está alojada dentro del Parque Sierra de San Javier, la cual resguarda un ecosistema exclusivo y amenazado.

En este lugar se practica el aladeltismo.  En lo alto de San Javier está el Club Sol lugar donde se localiza la plataforma de lanzamiento, en tanto que en el aeroclub está la de aterrizaje.  Asimismo están otras actividades con menor popularidad como son el campamento y cabalgata y el mountain bike.  El Trekking es otra de las actividades de las cuales el turista puede disfrutar la cual presenta diferentes matices, en la cumbre del cerro se puede acceder por diferentes senderos los cuales poseen un singular encanto. También se celebrar los carnavales los cuales son muy famosos.

aguilares-3

Deportivo Aguilares de Tucumán

El club Deportivo Aguilares es una fundación de fútbol ubicada en la localidad de Aguilares en la que la Provincia de Tucumán.   El día 18 del mes de febrero del año 1932 se fundó, y es miembro de la Liga Tucumana de Futbol y es participe de los campeonatos que esta realizan.

Formo parte del Torneo del Interior 1988/89, perteneciente en ese entonces a la tercera división y actualmente del Torneo Argentino B Copa Argentina y Torneo del Interior. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

Junto con el club Atlético Jorge Newbery representa el clásico de la localidad de Aguilares.  El día 18 del mes de febrero de 1932 de la unión de Jorge Newbwry y del Club Unión Obrera aparece el Club Deportivo Aguilares, sin embargo en el año de 1937 estos dos se separan y el Club Unión Obrero conserva el nombre de Deportivo Aguilares.

aguilares-4

(Visited 92 times, 3 visits today)
Categorías Tucuman

Deja un comentario