Tolhuin: clima, lugares turísticos, ubicación, población y más

Un sitio ideal para visitar y enamorarse de sus paisajes y maravillosa gente que te hará sentir como todo un rey en su visita, Tolhuin Ubicada en la Tierra del Fuego, debes recorrerla por completo.

Tolhuin

Historia y Ubicacion de Tolhuin

Tolhuin es una ciudad en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina. Tiene 1,382 habitantes según el censo de 2001. Está ubicado en la costa este del lago Fagnano, en la parte sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Es el tercer asentamiento más grande en el lado argentino de Tierra del Fuego después de Ushuaia y Río Grande.

Tolhuin fue fundado el 9 de octubre de 1972. La palabra significa “como un corazón” en el idioma Selk’nam.  Miente en la ruta nacional 3, y es la única ciudad entre las ciudades de Ushuaia (cerca de 103 kilómetros al sur) y de Río Grande (cerca de 133 kilómetros al norte) en esta autopista. (ver articulo: San Pedro Buenos Aires)

Por la Ley Territorial No. 31. En ese momento Alejandro Agustín Lanusse era el presidente, Gregorio Lloret era el gobernador y Néstor Nogar era el alcalde de Río Grande.

Todos ellos estuvieron presentes en la colocación de la piedra angular actualmente ubicada en la intersección de las calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas. Asignado por la Ley Territorial No. 72 el mismo año el sector urbano actual que consta de 54 kilómetros cuadrados. En ese año comenzaron a construir las primeras 20 casas y el edificio de la escuela primaria. (ver articulo: San Antonio de Areco)

El 5 de septiembre de 1982, cuando tenía alrededor de 250 habitantes, fue comisionado en el primer delegado municipal de Tolhuin. Comuna fue declarada en 1991, asumiendo el primer Consejo Comunitario elegido el 11 de diciembre de ese año. La población era de 442 habitantes, según el censo nacional.

Tolhuin-1

Con la sanción de la Ley Provincial No. 231 de junio de 1995 se creó la Administración y el Concejo Municipal. Supongamos que el primer alcalde de Tolhuin fue el 11 de diciembre de 1995. Según el censo de 1997, la población era de 968 habitantes. Actualmente se estima que llegará a 1,200.

Clima

Por tener una vegetación sin igual y lago maravilloso Tolhuin posee un clima bastante agradable para los visitantes y todos los que allí habitan, bastante cálido y acogedor para convertir tu visita en un sitio que no querrás irte, mantenerte en estos maravillosos paisajes hacen sentirte como en tu verdadera casa,  su temperatura oscila entre los 0° a 10 grados centigrados, bastante cautivador para su recorrido y mantenerte bastante fresco con todo su recorrido. (ver articulo: Partido de Moreno)

Tolhuin-2

Lo importante no es visitarla, lo mas importante de todo es conservarla y mantenerla libre en todo su ambiente, poder realizar esto sus habitantes lo sabrán agradecer, cuidemos el ambiente para nuestras próximas generaciones.

La Panadería

Panadería La Unión es una panadería ubicada cerca de Tolhuin que se ha hecho famosa en Argentina. La mayoría de los autobuses que van a Ushuaia se detienen aquí para que sus pasajeros puedan descansar, tomar un café y comer algunos productos horneados. Las paredes están llenas de fotografías firmadas de celebridades, en su mayoría argentinas, que han venido aquí durante décadas.

Cada vez que mencioné que iba a visitar Tolhuin, todos en Ushuaia dirían “tienes que parar en la panadería”. Esta frase me recordó mi infancia y cuando me enviaron a hacer las compras. Pero en Tolhuin, expresa el principal punto de encuentro en el distrito. Por supuesto, no me di cuenta de que hasta que llegué allí en un día nublado y ventoso, vi las calles del desierto y la solitaria plaza principal. Todos estaban en la panadería.

Tolhuin-3

Por lo tanto, tan pronto como los visitantes pasan la puerta, entienden la razón por la cual es tan famoso. Todo el mundo visita este lugar, desde las celebridades más conocidas en el ámbito nacional hasta los personajes más anónimos y queridos. Y todos dejan un recuerdo para compartir en sus paredes.

El caso es que Emilio comenzó a vender pan en cada puerta y hoy, al tener 25 empleados, acaba de cerrar 3 horas por la noche. Emilio confiesa que “es una locura”, sin contar los fines de semana, cuando llegan unas 5 mil personas.

Tolhuin-4

De vez en cuando, para alejarse un poco de la multitud, se refugia en su jaula, donde aloja tucanes, guacamayos y otras aves hermosas. Fanático de quien fue uno de los médicos más prestigiosos del país, René Favaloro, Emilio le ha dedicado un rincón especial entre las innumerables fotografías y artículos que decoran su tienda.

Turismo

En 2014 Tolhuin fue el sitio de un ataque al equipo de filmación del programa Top Gear. La tripulación fue apedreada en una protesta por el conflicto de las Islas Falkland.

Aquellos que visitan Tolhuin pueden desarrollar diferentes actividades al aire libre como la pesca fluvial, la pesca en bote en el lago, cabalgatas, ciclismo, trineos tirados por perros, actividades recreativas y más que se organizan en diversas empresas que ofrecen servicios adecuados.

Desde Tolhuin puede hacer varias excursiones en las que puede montar a caballo, pescar, andar en bicicleta de montaña, entre otras actividades.

Su microclima permite a los visitantes disfrutar de recorridos por el lago y la tierra durante la mayor parte del año, a diferencia de otros puntos de la isla. Grandes extensiones de bosques rodean la comunidad y un sinnúmero de ríos vacian sus aguas en el lago Fagnano y contribuyen con alimentos a la gran trucha arco iris que habita este cuerpo de agua. La pesca con caña es una de las principales atracciones al aire libre.

Festival Provincial de la Trucha

En Tolhuin se celebra el Festival Provincial de la Trucha que reúne a participantes del sur de nuestro país, que con gran técnica, paciencia y camaradería disfrutan los dos días que dura el evento.

El lago Fagnano está a 100 kilómetros de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, y cerca de Tolhuin, una pequeña ciudad de la isla. Es uno de los más grandes del mundo y sus aguas se dividen entre dos países, Argentina y Chile.

Tolhuin-5

Ubicado en el centro del territorio, Tolhuin es el distrito más joven y el tercero más importante de Tierra del Fuego. Descansando en la Ruta Nacional 3, la ciudad de Río Grande se encuentra a 105 kilómetros al norte y la ciudad de Ushuaia se encuentra a 111 kilómetros al sur.

Vast Lake Fagnano se encuentra a la cabeza y representa una parte importante de sus actividades turísticas. Lo que lo hace más interesante y atrae a los visitantes es su ubicación en el punto donde el altiplano de Tierra del Fuego se encuentra con los Andes.

Este es un excelente lugar para pasar la noche. ubicado directamente en la orilla de un lago, es muy ventoso, pero las construcciones de madera (Tippies) dan cobijo y usted monta su carpa DENTRO. además, hay varias cabañas de bomberos (madera de collenct en la playa) y, en general, es un lugar realmente acogedor y elegante para alojarse. Habitaciones o cabañas son simples pero limpias. todo es colorido y hecho a mano. un lugar artístico!

Quienes elijan Tolhuin y su área de influencia como lugar de recreación encontrarán un fantástico equilibrio entre lo que la naturaleza ha proporcionado y lo que el hombre ha logrado. La idiosincrasia de su gente hará el resto.

Tolhuin-6

Es posible programar recorridos de navegación por el lago Fagnano, divertidas caminatas a lo largo de los senderos en el bosque o simplemente descansar en la amplia gama de posadas, cabañas y campings.

Se tardó cerca de 2 horas en coche de Ushuaia a esta hermosa granja en la orilla del canal de Beagle, con un gran paisaje en el camino. Construido a finales del siglo XVIII y declarado Monumento Histórico Nacional de Argentina en 1999, aún podíamos ver los pintorescos edificios de madera, muelles de piedra, vegetales fértiles y coloridos jardines de flores.

Disfrutar de unas horas aquí, tomando la visita guiada de una hora para pasear por la granja, aprendimos su interesante historia y terminamos de tomar té / café y galletas caseras en la acogedora casa de té. También puede optar por la gira de pingüinos (a una isla cercana), ir de excursión, acampar o pasar la noche en sus casas de huéspedes. Nuestra visita fue en diciembre de 2013. Si todavía es el caso, esta granja abre solo durante el verano (de octubre a marzo).

Hoteles para visitar

Una estancia familiar en Tolhuin le espera en Hostería Kaikén. Encontrarás la Estancia Harberton y la Colonia de Pingüinos de la Isla Martillo en la región. Entre los servicios destacados de este alojamiento se incluyen desayuno bufé gratuito, un restaurante y aparcamiento sin asistencia gratuito.

Tolhuin-7

El hotel en sí es muy agradable, las habitaciones están limpias y huelen a ropa fresca. El personal es muy servicial y wifi funciona bastante bien. Puedes tomar una buena copa de vino (¿qué otra cosa? ¡Estás en Argentina!) Pasar una agradable velada en el bar del restaurante.

Se encuentra en el camino de Ushuaia a Punta Arenas. Descubre uno de las  mejores opciones que puedes hacer porque querrás pasar toda la noche en Tolhuin un sitio mágico y que te hará sentir en casa. Lo poco que se borra de la buena impresión general fue el desayuno, porque típicamente es dulce argentino.

(Visited 176 times, 1 visits today)

Deja un comentario