Cañada de Gómez Santa Fe: clima, ubicación, habitantes y más

Ciudad histórica y tradicional de la Provincia de Santa Fe. En esta pintoresca localidad no sólo podremos conectarnos con la amabilidad de sus habitantes, sino además que ofrece un clima agradable y muy ideal para la realización de diversas actividades al aire libre como caminatas y campings. Hoy conoceremos un poco más sobre la ciudad Cañada de Gómez Santa Fe.

Cañada de Gómez Santa Fe

Cañada de Gomez Santa Fe

En la zona sur de la Provincia de Santa Fe en la República de Argentina se encuentra ubicada la cabecera del departamento Iriondo. Estamos hablando de la ciudad Cañada de Gómez, una pequeña localidad fundada en el año 1750, que en un principio fue una estancia propiedad del capitán Miguel Gómez.

cañada-de-gomez-santa-fe-1

Uno de los acontecimientos históricos más representativos que envuelve a la ciudad ocurrió en el año 1861 y se le conoce como “La Matanza de Cañada de Gómez”. Se trato de una batalla que libró el ejército de Buenos Aires por órdenes del uruguayo Vanancio Flores y que logró vencer a la Confederación Argentina conformada por Benjamín Virasoro.

La Matanza de Cañada de Gómez dejó como resultado fatídico un total de 190 muertos y más de 140 prisioneros. Luego en el año 1819 una gran parte de la población que era descendientes de Gómez tuvo que emigrar a la Provincia de Buenos Aires tras una confiscación de tierras. Años más tarde en 1884 la localidad es declarada pueblo y en 1922 pasó a ciudad, siendo el primer intendente el Dr. Ricardo Andino. (Ver artículo: Crespo Entre Ríos)

La ciudad Cañada de Gómez Santa Fe también es conocida por muchos como “La Capital del Mueble” y esto se debe a que a mediados del siglo XX existían muchas fábricas de muebles en esta zona pero lamentablemente en los 90 la mayoría de ellas tuvo que cerrar sus puertas debido a la importación de productos desde el extranjero.

cañada-de-gomez-santa-fe-2

En la ciudad Cañada de Gómez Santa Fe se mueve bastante la actividad de la agricultura y esto obedece a las características únicas que posee el suelo y también al agradable clima que da buenos rendimientos. Por su parte en una zona de la ciudad se trabaja de manera exitosa la ganadería con la cría de ganado vacuno y porcino. También se puede destacar otras actividades como secado del cereal y asesoramiento veterinario.

La ciudad de Cañada de Gómez Santa Fe cuenta con el privilegio de tener una extraordinaria ubicación que la convierte en un excelente centro para el desarrollo productivo y de variados servicios turísticos. La localidad se encuentra equidistante de Buenos Aires y Córdoba y se puede acceder por la Ruta Nacional 9 y 178 y por la Ruta Provincial 91.

Esta pintoresca ciudad Argentina tiene la particularidad de conectarse con todo el continente a través del puente Rosario-Victoria que es uno de los pasos obligados del corredor bioceánico. Su cercanía con Rosario hace que también pueda ser visitada vía aérea a través del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”. (Ver artículo: Villa Mercedes San Luis)

Clima

En la ciudad de Cañada de Gómez Santa Fe encontraremos un clima bastante cálido pero agradable. La temporada de verano en esta región de la República de Argentina suele ser muy caliente, mojado y con cielos mayormente despejados. Todo lo contrario ocurre en la época de invierno la cual es mucho más corta, fría y con cielos parcialmente nublados.

cañada-de-gomez-santa-fe-3

La temperatura general durante el transcurso del año en la ciudad de Cañada de Gómez puede variar generalmente entre los 5 y 30 grados centígrados y muy pocas veces las mismas bajan a menos de -1 °C o se elevan a más de 35 grados centígrados. Una de las mejores épocas para visitar la ciudad es desde mediados de octubre hasta mediados de abril cuando el clima se presta para actividades de tiempo caluroso.

En referencia a la temporada de verano se puede decir que es la más extensa de todas con 3.6 meses, comenzando el 22 de noviembre hasta el nueve de marzo. Durante esta época la temperatura máxima promedio diaria es más de 27 grados centígrados, siendo el 14 de enero el día más caliente de todo el año con una temperatura máxima promedio de 30 grados centígrados.

Por su parte la temporada de invierno en la ciudad Cañada de Gómez Santa Fe se presenta mucho más corta en comparación con el verano. Ésta dura solamente 2,8 meses desde el 23 de mayo hasta el 18 de agosto. Durante este periodo la temperatura máxima promedio diaria es menor a los 19 grados centígrados y el 19 de julio es el día más frío de todo el año con una temperatura mínima de 5 grados centígrados.

Habitantes

Cañada de Gómez es una de las ciudades más pequeñas que podemos encontrar en la Provincia de Santa Fe en la República de Argentina. Uno de los últimos estudios poblacionales realizados en la región fue en el año 2010 y dicho informe determinó que la ciudad contaba con un aproximado de 29-205 habitantes, lo que representó un incremento del 0,09 por ciento en comparación al censo del 2001.

cañada-de-gomez-santa-fe-4

En el mismo estudio se reveló que el 52,4 por ciento de su población está constituida por mujeres, que representa un total de 15.300 personas mientras que el 47,6 por ciento es hombre con una densidad poblacional de 13.905 personas. Sin embargo fuentes más actuales han señalado que la ciudad de Cañada de Gómez Santa Fe registra en estos tiempos una población estimada de 40.000 habitantes.

(Visited 251 times, 1 visits today)
Categorías Santa Fe

Deja un comentario