Pico Truncado: clima, lugares turísticos, ubicación, habitantes y más

Disfruta de este maravilloso sitio Pico Truncado sitio ideal para su visita y experimentar grandes diversiones tanto en su población como en el pico. Con un ambiente agradable para que estés fresco.

Pico Truncado

Clima de Pico Truncado

En Pico Truncado los veranos son muy calientes y los inviernos extremadamente fríos, durante el transcurso del año las temperaturas son muy variadas, estas oscilan entre 1 grado centígrado y 6 grados centígrados. (ver articulo: Mar del Tuyú)

La temporada templada dura de 3 a siete meses y aproximadamente comienza desde el 19 de noviembre al 11 de marzo teniendo una temperatura diaria que está entre los 22 grados centígrados, el día más caluroso es el 12 de Enero que se tiene una temperatura máxima de 26 grados centígrados y una mínima de 12 grados centígrados.

Pico-Truncado-1

La temporada fría dura tres meses que son entre los meses de Mayo a Agosto, teniendo una temperatura máxima de menos 11 grados centígrados, asi la temperatura baje en horas de la noche.

dos, el día mas frío del año es el 14 de julio con una temperatura máxima de menos un grado centígrado y oscilando entre los 8 grados centígrados. (ver articulo: Maipu Buenos Aires)

En Pico Truncado existe un porcentaje de de variación de nubosidad durante la época del año, la parte más despejada durante el año dura ha es mas fría es entre los meses esta seis meses comenzando en el mes de Octubre hasta el mes de Abril, siendo el mes de Enero el mes más despejado del año, durante este mes el cielo se encuentra despejado de nubosidad como un 65 %.

La parte más nublada del año se encuentra entre los meses de Abril  hasta el mes de Mayo donde el cielo se encuentra parcialmente nublado de un 47 %. (ver articulo: San Clemente del Tuyú)

En Pico Truncado hay días de lluvias y días de nieves, donde los días de lluvias son los llamados días mojados ya que son días de solo lluvias, donde hay 1mm de precipitaciones liquidas, allí hay una variación de temporadas de lluvias, que oscila entre los meses de marzo a junio, a mayoría de la lluvia cae los 31 día del mes de Mayo, donde las precipitaciones son aproximadamente de 19 milímetros.

Pico-Truncado-2

También hay un periodo del año sin lluvias que son desde los meses de Junio a Marzo. Cuando el punto de rocio es mas bajo, el clima se siente mas seco y cuando son altos se siente mas húmedo a diferencia que la Temperatura varia considerablemente en lo que es entre la noche y el día, donde el punto de rocío tiende a cambiar de manera mas lent a, asi la temperatura baje en horas de la noche.

Cuando el dia es húmedo generalmente la noche es humeda. La humedad percibida en el Pico Truncado esta medido por el porcentaje del tiempo donde el nivel de humedad es insoportable, no varia, sino que se mantiene en un nivel constante durante todo el año.

En el Pico Truncado la temperatura del agua tiene variaciones estacionales durante todo el año, en la época del año donde el agua es mas caliente esta entre los meses de Diciembre a Marzo oscilando la temperatura de 12 grados centigrados y en la época del año donde la temperatura del agua es mas fría es entre los meses de Junio a Octubre con una temperatura de 7 grados centígrados.

Pico-Truncado-3

El clima que favorece a la visita de Pico Truncado donde se encuentra el clima despejado y sin lluvias, donde la mejor epoca del año a visitar desde el mes de Diciembre hasta el mes de febrero.  Así como también hay épocas del año para visitar el pico truncado para realizar actividades de clima caluroso como lo es visitar las playas y piscinas, estos días son desde el mes de Diciembre hasta el mes de Febrero.

Existe una metodología donde se establecen puntuaciones según la temperatura del Día, la Noche, tipos de vientos, nubosidad, precipitaciones y es de esa manera como se programa las diferentes visitas y actividades a realizar durante todo el año en el Pico Truncado, ya que de esta manera se lleva una programación muy bien definida de acuerdo con el tipo de clima que exista para los días específicos durante todo el año.

Pico-Truncado-4

Existe un periodo de cultivo de acuerdo a la variación de la temperatura en el Pico Truncado que comienza desde el mes de octubre al mes de Abril y desde el mes de Septiembre hasta el mes de Noviembre. Los grados de la temperatura es una medida de acumulación del calor anual donde se predice el desarrollo de los animales y de los cultivos. En el Pico Truncado las primeras flores nacen a finales del mes de Septiembre y luego en el mes de Octubre.

Lugares Turísticos.

Bridasaurio es una obra de imponente donde se encuentra una escultura realizada con desechos metálicos, tambores cadenas , válvulas, que finalmente dieron forma al reptil extinguido, esta magnífica creación se puede contemplar en el noreste de la ciudad.

La laguna de los patos: Esta laguna está rodeada por los desérticos paisajes patagónicos, la cual reúne varias especies de aves autóctonas, donde hay un bellísimo espejo de agua el cual transmite tranquilidad y forma parte de un ecosistema, donde se encuentra el cisne de cuello negro, flamencos y otras especies de similar encanto, cerca de mil ejemplares arbóreo se encuentran en pleno crecimiento a orillas de la laguna, prometiendo un espacio natural recreativo a los visitantes y turistas.

Pico-Truncado-5

La laguna de los patos se encuentra a 2 km del Pico Truncado y se puede acceder tomando el camino de la circunvalación que se encuentra totalmente señalizado.

Parque Eólico Romanutti.

Es el sitio con el mejor recurso del planeta en cuanto a los vientos se refiere por la velocidad y la constancia, este parque orienta su función hacia la energía sin contaminación.

Pico-Truncado-6

Este parque se inauguró en el año 1995, donde se instalaron 10 aerogeneradores de 30 mts de altura cada uno. Actualmente son dos molinetes de 3 aspas, capaz de abastecer hasta el 30% de la energía eléctrica emanada por la ciudad, trabaja con tecnología de punta, que permite adaptarse a los cambios de velocidad del viento.

Yacimientos los Toldo.

Este yacimiento lleva como nombre la estancia por el territorio dónde se ubica, el yacimiento arqueológico, es el testimonio sobre la existencia del hombre en la región hace miles de años, convirtiéndose asi en una de las excursiones más atractivas que ofrecen los dueños de los campos, allí se participa en una de las expediciones arqueológicas más fascinantes donde el turista puede ingresar a distintas cuevas descubriendo asi numerosos artes rupestres de gran importancia y variedad, está ubicado a 150 km de Pico Truncado.

Pico-Truncado-7

Piedra museo.

Es una zona donde se encontraron restos de asentamiento humano más antiguo del territorio, el hoy llamado Piedra Museo era hace unos 13.000 años un lugar con abundante agua y pastizales, donde habitaban una gran variedad de animales, por esta razón fueron los hallazgos producidos, este yacimiento Arqueológico fue descubierto a principios del siglo XX.

Pico-Truncado-8

Parque de Esculturas Sonoras.

Pico-Truncado-9

Es el resultado de un encuentro de Escultores Internacionales realizado en el año 2002, el cual participaron artistas de diferentes países como lo son Chile, Argentina, Paraguay y Bolivia entre otras. El Parque de las Esculturas sonoras se encuentra por todas las costas sobre la arena, ornamentando la apariencia de desolación, con la melodía del viento. Entre las maravillosas obras se encuentran el llanto de hoy, ocarinas, Sonidos del misterio , ecos del silencio, las alas del viento y eclipse. Este parque se encuentra ubicado a 4 Km del centro urbano del pico truncado.

Museo Histórico Regional Pico Truncado.

Es un edificio de piedra originario del siglo XIX, este museo conserva en su interior retazos de un pasado tanto lejano como cercano, presente una colección segmentada de dos salas, donde se encuentran o representan la historia de la ciudad, donde se encuentran objetos de pobladores antiguos, una maqueta donde fue el Pico Truncado en sus comienzos, también se encuentran elementos del inicio de la explotación petrolera y gasífera, asi como también la Arqueología y la Etnología, constituida por muestras de grabados en piedra, reproducciones de pinturas rupestres y fotografía de los yacimientos los toldos.

Pico-Truncado-10

¿Cuál es su Ubicación?

Pico Truncado es una ciudad petrolera que se encuentra ubicada en la zona norte de la provincia de Santa Cruz en el interior del departamento de Argentina se encuentra localizado a 53 km de Caleta Olivia y a 802 km de las Heras, junto a esas localidades y otras conforman un triángulo de urbanización de poca distancia entre ellas la cual aglomeran una gran parte de la población que se encuentra en la zona norte de la Provincia.

¿Cuántos Habitantes tiene?

Para el año 2010 cuenta con 20.889 Habitantes según las cifras del INDEC, para el año 2001 contaba con 14.985 habitantes que son aproximadamente el 49,7% son mujeres y el 50,3% son hombres lo que representa un incremento de la población de aproximadamente de un 17,5 % frente a los 12.757 habitantes del censo de 1991, por su población Pico Truncado es la tercera ciudad de la provincia de santa cruz.

Pico-Truncado-11

Una población agradable con el visitante y todo lo que lo rodea, debes visitar y conservar todo el ambiente para su preservación a futuro. Tomar en cuenta todas las previsiones necesarias para su medio ambiente.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja un comentario