El Calafate Argentina: turismo, clima y todo lo que desconoce.

El Calafate Argentina es otra de las ciudades pertenecientes a la provincia de Santa Cruz, situada en la región de la Patagonia Argentina, su superficie total es de ciento siete punto cinco kilómetros cuadrados (107.5 Km2), esta ciudad es el hogar del famoso Glaciar Perito Moreno.

El Calafate Argentina

Turismo en el Calafate Argentina

La ciudad de El Calafate Argentina se caracteriza por ser un punto central de diversas actividades turísticas, favorecida principalmente por la existencia de grandes lagos, es el hogar del Parque Nacional Los Glaciares y además posee otra gran cantidad de atractivos turísticos en el resto de la ciudad. (ver articulo: Argentina)

En el Parque Nacional Los Glaciares se realizan excursiones y visitas guiadas, uno de los Glaciares más importantes es el Perito Moreno, siendo este la mayor atracción turística de este parque; también se realizan actividades como mini-trekking, navegación por los canales del lago, visita a la Bahia Onelli y a otros grandes glaciares como lo son: Upsala, Spegazzini, Onelli, Seco, entre otros.

El-Calafate-Argentina-7

Esta ciudad el lugar del Lago Argentino, en este también se organizan diversas actividades turísticas como travesías en 4×4 a los cerros, cabalgatas, excursiones a la Laguna Nimez y caminatas en el lago Roca; también podemos encontrar la Bahia Redonda, esta posee el Club Andino Lago Argentino, lugar de enseñanza de las actividades de montaña, además de bar. El Lago Argentino en época de invierno se congela y es un excelente lugar para patinar y disfrutar del invierno. (ver artículo: San Rafael Argentina).

Para recibir a los turistas la ciudad cuenta con varios hoteles  Glaciar Hostel & Suites, este fue el primer hotel de la Patagonia, además cuenta con otros hoteles como Hotel Los Alamos, El Hotel La Loma, El Hotel Michelangelo, Hotel Amado de Los Amado, entre muchos otros más. La villa turística de la ciudad se encuentra a trescientos veintiún kilómetros (321 km) de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Para llegar a la zona turística de la ciudad de El Calafate Argentina se puede acceder por la Ruta Nacional Numero Tres (3) y continuar por las Rutas Provinciales Numero Uno (1) y Número Once (11), también se puede llegar por el oeste, bordeando la Cordillera por la Ruta Nacional Numero Cuarenta (40) hasta empalmar con la Ruta Provincial Numero Once (11); por el sur la ciudad está conectada al Río Turbio y los pasos fronterizos que la unen a Torres del Paine de Chile mediante la Ruta Numero Cuarenta (40).

Lugares de Interés el Calafate Argentina

Además del Parque Nacional los Glaciares, la ciudad de El Calafate Argentina posee otros lugares de gran interés turístico, por ejemplo a cinco kilómetros (5 km) de la zona urbana de la ciudad, desde el año 2011, se encuentra el centro de interpretación de glaciares. Otros lugares de gran interés turístico en la ciudad son por ejemplo el Glaciarium Museo del Hielo Patagónico, un centro cultural y científico que investiga y divulga toda la información referente a los glaciares.

El GlacioBar es un bar único en el mundo, hecho completamente con hielo de glaciar, este se sitúa debajo del Museo de hielo y se compone un total de ochenta metros cuadrados (80 m2) con una temperatura de menos diez grados centígrados (-10ºC), este lugar está completamente realizado en hielo, los vasos, sillas, mesas, entre otros.

Los lugares y excursiones que se pueden disfrutar en esta localidad son: el Crucero Marpatag – Espíritu de los Glaciares, Calafate Mountain Park, cuatro cruceros patagónicos imperdibles, experiencia glaciares gourmet, Minitrekkin en el Glaciar Perito Moreno, Estancia Cristiana, Safari Náutico, Estancia Nibepo Aike, Ríos de Hielo, Estancia Helsingfors, Laguna Nimes, Lago Roca, Torres del Paine, Centro de Interpretación Histórica, Cerro Huyliche y Punta Walichu.

Parque Nacional Los Glaciares El Calafate Argentina

Este parque es una reserva nacional de los glaciares, en el parque de mayor extensión de todo el país con una superficie de 726927 hectáreas, este es un parque en con gran interés Glaciológico y geo morfológico, parte de su fauna se encuentra en peligro de extinción y en el año 1981 la UNESCO lo declaró patrimonial de la humanidad.

Administrado por la administración de parques nacionales, en un área protegida con recursos manejados, fue creado el once (11) de mayo del año 1937 y pertenecen a la eco región bosque patagónico y estepa patagónica.

Este parque se divide en cuatro zonas dependiendo de su grado de protección, la primera zonas del parque nacional los glaciares, la cual posee la mayor parte del par, abarcando todo el sector límite internacional, los glaciares y el oeste del lago Argentino, toda de este es una reserva natural estricta según decreto nacional; la segunda zona es la reserva nacional los glaciares zona Viedma, está comprende el extremo este y un sector norte del lago Viedma.

El-Calafate-Argentina-8

La tercera zona es la reserva nacional los glaciares zona centro, está abarca el área central entre el lago Viedma y el lago Argentina, además del oriental parque nacional, esta zona se estableció como sector de reserva natural silvestre; y la última zona es la reserva nacional los glaciares zona roca, que comprenden el extremo sudeste. (ver artículo: Santa Rosa La Pampa).

El parque limita con la divisoria internacional entre Argentina y Chile, abarca parte del campo de hielo patagónico sur y todos los glaciares de él descienden hacia la oriental. En este parque se encuentra el lago argentino y en sus brazos se sitúan los glaciares, lo más característico de este parque son sus campos de hielo, que ocupan una superficie aproximada de dos mil seiscientos kilómetros cuadrados  (2600 km2), lo que indica que el treinta por ciento (30%) de su superficie está compuesta por hielo.

El parque posee un total de cuarenta y siete (47) glaciar mayores, el más conocido eje glaciar perito moreno que se sitúa en el brazo sur del lago Argentino. El glaciar uppsala se ubica en el brazo norte del lago argentino, en el de mayor tamaño con un largo de cincuenta kilómetros (50 km) y un ancho de casi diez kilómetros (10 km). Otros glaciares que también destacan por su tamaño son: glaciar Spegazzini, glaciar Seco, glaciar Onelli, entre otros.

Otro lugar de importancia en el parque es el macizo Fitz Roy, este destaca por su gran altura, tiene un total de tres mil cuatrocientos cinco metros (3405 m) y posee un monumental aspecto de escarpadas laderas, por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.

El-Calafate-Argentina-9

Además del gran atractivo de estos glaciares también se puede observar hermosos bosques sub antárticos, como ocho arbustos y coloridas flores, además de diversa fauna como el puma y los guanacos, además se puede observar vacas cimarronas; también hay variedad de aves como el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique, el cóndor, cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.

La localidad de El Calafate ofrece una gran industria turística para las personas que visitan el pan, cuenta con gran cambia de hoteles, albergues y cabañas, además de arias de camping excursiones por el lago Argentina que parten desde punta bandera permitiendo conocer y recorrer lugares como bahía Onelli y el glaciar Upsala; los lugares más relevante son los senderos y balcones del perito moreno y la caminata sobre él.

Otra actividades que se realizan son la excursión es la terrestre al lago roca, el trekking en el parque, la excursión al lado del desierto, la excursión al lago Onelli, entre otros. Un gran atractivo de este lugar también es la pesca deportiva practicada en el lago roca, el lago Viedma, el lago argentino y el rio de las vueltas; entre las especies destacadas se encuentran las truchas y los Salmonidos.

A glaciar perito moreno se llena por medio de un camino llamado brazo rico, pudiendo visitar admiradores y pasarelas para admirar; la afrenta al campamento base río blanco comienza en el lago Viedma, cruza el río Fitz Roy y recorre bosques; desde el campamento base del cerro Chalten se accede a la laguna de los tres, lo que lleva cuatro horas de camino. (ver artículo: Puerto Iguazú Argentina).

El-Calafate-Argentina-10

El cerro Chalten posee una altura de tres mil trecientos setenta y cinco (3375 m), es muy difícil a escalar pero hay muchos profesionales que se lanzan a la aventura y realizan que esta actividad, sin embargo debe estar autorizado por la administración de parques nacionales; la senda a la laguna el campamento base del cerro torre parte del lago Viedma, se recorre un sendero que bordea el río Fitz Roy y se llega a la laguna torre, este recorrido atraviesa un bosque y tiene una distancia de aproximadamente Quince kilómetros (15 km), lo que implica alrededor de seis horas ida y vuelta.

Otra tiene la zona son las demostraciones de arreo y esquila de ovejas, cabalgatas de veintiún kilómetros (21 km) hasta el glaciar perito moreno, recorrido realizado desde la estancia  Alice en el calafate, excursiones guiadas a las pinturas rupestres de Punta Gualichu frente al lago argentino. Esta localidad también ofrece vacaciones campestre en Altavista, el gen Nibepo, Aike y Helsingfors; pesca de trucha y steelhead en la estancia Güer Aike.

Según la agencia espacial europea la mayoría de los grandes glaciares del parque comenzaron a retroceder en los últimos sin cuenta años esto por el cambio climático ocasionado por la contaminación, el glaciar Upsala se ha retirado tres kilómetros en los últimos quince años, pero a diferencia de los demás glaciares, el perito moreno es uno de los que no se derrite, permanecen equilibrio atravesando ciclos de acumulación y ablación, este se mantiene gracias a las fuertes nevadas, los vientos, la actitud y su posición.

El-Calafate-Argentina-14

El retroceso de algunos glaciares que amenazan con derretirse provocarán un aumento del nivel del mar y se cara fuentes de agua dulce. (ver artículo: San Juan Argentina).

Clima en el Calafate Argentina

El clima de esta ciudad se caracteriza por ser frío y seco, posee una amplitud térmica anual poco marca, el promedio de temperatura durante el mes de enero va entre los trece grados centígrados (13ºC) y los veintiocho grados centígrados (28ºC), para el mes de julio la temperatura baja radicalmente llegando desde un grado centígrado (1ºC) hasta menos catorce grados centígrados (-14ºC).

El-Calafate-Argentina-6

La temperatura máxima absoluta anual es de treinta punto siete grados centígrados (30.7ºC), la temperatura máxima media anual es de doce punto tres grados centígrados (12.3ºc), la temperatura media anual es de siete punto cinco grados centígrados (7.5ºC), la temperatura mínima media anual es de dos punto ocho grados centígrados (2.8ºC), la temperatura mínima absoluta anual es de menos catorce grados centígrados (-14ºC).

Las precipitaciones totales anuales en El Calafate Argentina son de doscientos nueve punto cuatro milímetros (209.4 mm), los días de precipitaciones del año son sesenta y cinco (65), los días de nevada anuales son de dieciocho punto dos (18.2), las horas de sol anuales son un total de dos mil ciento cuarenta y tres punto nueve (2143.9) y la humedad relativa anual es de cincuenta y nueve por ciento (59%).

El Calafate Lago Argentino

El Lago Argentino es el más grande del país y el tercero más grande de América del Sur, posee una superficie total de mil quinientos sesenta kilómetros cuadrados (1560 km2) y está ubicado a ciento ochenta y cinco metros sobre el nivel del mar (185 m.s.n.m.), su longitud total es de ciento veinticinco kilómetros (125 km) y su ancho va entre los catorce kilómetros (14 km) y los veinte kilómetros (20 km).

El-Calafate-Argentina-1

El lago está compuesto por un cuerpo principal y varias ramificaciones, una de estas ramificaciones pasa frente al Glaciar Perito Moreno. La profundidad del lago va desde los treinta y cinco metros (35 m) hasta los mil metros (1000 m), este lago da origen al rio Santa Cruz que desemboca en el Océano Atlántico, navegando por este lago se pueden visitar los glaciares: Upsala, Spegazzini y la bahía Onelli, las excursiones parten a cuarenta y cinco kilómetros (45 km) de El Calafate.

El lago es de origen glacial y sus afluentes son: Ríos La Leona, Centinela y Mitre y arroyos Calafate, Horqueta, Caballos; y su efluente es el Río Santa Cruz (385 km). (ver artículo: Mar del Plata Argentina).

El Calafate Glaciar Perito Moreno

Este Glaciar es una masa de hielo ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, se origina en el campo de hielo patagónico sur y llega al brazo del Lago Argentino, este glaciar está ubicado en la Cordillera de Los Andes Patagónicos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1981.

Es de tipo Valle glaciar costero, su altitud es de sesenta metros de frente (60 m), tiene una longitud de cincuenta kilómetros (50 km), una anchura de cuatro punto cinco kilómetros (4.5 km) y una superficie total de doscientos cincuenta kilómetros cuadrados (250 km2).

Está ubicado frente a la península de Magallanes al sur del parque nacional, se sitúa a ochenta kilómetros (80 km) de la villa del Calafate, se puede llegar desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola o por la Ruta Provincial Numero Once (11), su ubicación geográfica es: Latitud 50’ 32′ Sur, Longitud 73′ 10′ Oeste.

El-Calafate-Argentina-2

Un espectáculo fantástico para observar en torno a este glaciar es cuando las aguas de brazo del Lago Argentino se elevan treinta metros (30 m) se produce un túnel con una bóveda de más de cincuenta metros (50 m), la erosión por causa del agua incita a que esta se derrumbe y se produzca un espectáculo imponente, esto se ha generado en varias oportunidades, la ultima ocurrió el día dieciséis (16) de marzo del año 2016 y la anterior a esta en el año 2012.

Este glaciar posee una velocidad de aproximadamente dos metros por día, lo que se traduce a alrededor de setecientos metros (700 m) por año. Este glaciar fue bautizado por primera vez por el Capitán británico de la Armada Chilena, Juan Tomás Rogers, quien lo vio por primera vez en el año 1879, lo nombró Francisco Gormaz en honor al Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena quien patrocino la expedición.

Una de las excursiones que se realiza para este glaciar se realiza bordeando la Bahía Redonda del Lago Argentino pudiendo avistar la Isla Solitaria, se recorre la estepa patagónica, el Cerro Comisión o Cerro de los Elefantes, el rio Centinela, el cerro Farías y el parque nacional los glaciares. Luego transitando treinta y cinco kilómetros (35 km) por la costa del Brazo Rico del Lago Argentino, pudiendo observar excelentes paisajes y flora.

El-Calafate-Argentina-3

La primera vista al Glaciar se produce en la curva de los suspiros y posteriormente se alcanza el mirador, toda esta área abarca un área protegida de seiscientos mil hectáreas (600.000 h), el Perito Moreno es el más imponente de los trescientos cincuenta y seis (356) glaciares del parque. Otra experiencia fantástica es caminar sobre el glaciar, sin embargo esta actividad solo se realiza con un entrenamiento, guías y equipamiento especializados. (ver artículo: Villa Carlos Paz).

El evento hidrológico natural más atractivo y popular de este glaciar en la llamada ruptura, consiste en el paso de grandes volúmenes de agua acumulada en el lago argentino, en este proceso las aguas destruye en el frente del avance del glaciar el cual al tocar tierra crea un dique natural que anula el drenaje del agua, a causa de esta demolición del dique de hielo se producen enormes desplomes de glaciar, en diferentes tamaños y pesos, estos caen al lago con grandes estruendos.

Este acontecimiento es considerado destacado y atrae a gran cantidad de turistas, este evento ocurre de manera variable, aproximadamente cada cuatro o cinco años, sin embargo es impredecible determinar en qué momento se va a producir el aumento de las aguas y a consecuencia de ello se generarán este fantástico acontecimiento, pues muy difícil predecir el día, momento y hora exacta en la que se producirá este asombroso fenómeno.

Barrios de El Calafate

Entre los barrios de esta localidad se encuentran algunos con los siguientes nombres: Bahía Redonda, las Piedras, Manantiales, Plumas Verdes, Los Notros,  Villa Parque,  Campo de Invierno, Terrazas de Manantiales, Linda Vista, Parque Industrial, Zona de Chacras, Aeropuerto Viejo,  Cañadón, Salesiano, Punta Soberana, Cerro Calafate, Alta Vista, Hielos Continentales, entre otras, para conformar un total de veintinueve (29). (ver artículo: Ciudad de San Luis Argentina).

El-Calafate-Argentina-4

Población de El Calafate Argentina

Esta ciudad posee una población total de 16.655 habitantes, de estos, 8.209 son de sexo femenino y 8.448 son de sexo masculino, esto ubica la ciudad de El Calafate Argentina en el puesto número cinco en cuanto a la cantidad población, esto con respecto a la todas las localidades de la provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, el incremento poblacional entre el año 2001 y el año 2010 fue de ciento cincuenta y nueve punto ocho por ciento (159.8%), lo que representa un muy alto porcentaje de crecimiento, el mayor de todas las ciudades de la provincia cabe destacar que este gran aumento en la densidad de la población se debió al gran auge e incremento producido en durante esos años en la industria turística de la región.

Economía en El Calafate Argentina

Referente a la economía de esta localidad se pueden distinguir tres etapas, en principio la economía basada en el guanaco, propia de los indígenas, en esta época sus habitantes perseguían las manadas de estos, más adelante con la llegada de los ingleses había una gran demanda de lana y en esta localidad habrían estancias destinadas exclusivamente al ganado ovino, en esta época se produjeron las huelgas por reclamos de los derechos laborales.

El-Calafate-Argentina-5

Luego del año 1970 comenzaron a llegar viajeros a la ciudad con el objeto de conocer el tan atractivo glaciar perito moreno, al fin la ciudad fue creciendo hasta lograr una planta turística, a partir de allí hasta la actualidad ésta es la principal actividad económica de la localidad, la ciudad posee alrededor de siete mil quinientas (7500) camas en sus diversos hoteles y con aeropuerto internacional que en época de verano, y de la temporada de turismo alta recibe más de doce vuelos diariamente.

Este auge comenzó aproximadamente en el año 2000 cuando se inauguró el aeropuerto, en el año 2003 esta ciudad ya poseía un total de tres mil (3000) plazas hoteleras, altas tarifas, las más altas del país y donde la mayoría de los visitantes provenían del extranjero; para el año 2004 la oferta de hoteles creció en veinticinco por ciento (25%), aumentando a un total de seis mil (6000) plazas.

Finalmente en el año 2005 se inauguraron seis hoteles de diferentes categorías esto fueron: Patagonia Rebelde, Estepa, Rincón Calafate, Glaciar de la Patagonia, Alto Calafate y Esplendor.

Que ver en el Calafate argentina

Además de todos los atractivos turísticos de esta localidad otras cosas que se pueden observar son el eclipse solar en los glaciares y la fractura del glaciar perito moreno, ambos eventos imponentes y fantásticos que merece la pena apreciar. (ver artículo: Santa Cruz Argentina).

El-Calafate-Argentina-11

¿Qué es el Calafate Argentina?

Esta localidad fue fundada el día siete (7) de diciembre del año 1927, sin embargo su crecimiento comenzó en la década de los cuarenta (40) cuando se instaura el Parque Nacional Los Glaciares .El Calafate Argentina es un pueblo ubicado en el límite de la mesera santacruceña y la cordillera de los andes, es la puerta de entrada al Glaciar Perito Moreno, su primordial actividad económica es el turismo que se encuentra en expansión.

El Calafate Argentina cuenta con todos los servicios para los turistas, hoteles de todas las categorías, campings con todos los servicios y gran variedad de restaurantes y tiendas. El nombre de esta localidad viene de un arbusto gigantesco típico del sur de la Patagonia, este árbol se encontraba en una de las casas más antiguas de este pueblo y por ello se bautizo así.

El-Calafate-Argentina-13

Para llegar a esta localidad se puede utilizar transporte aéreo hasta la ciudad de Rio Gallegos y luego tomar la Ruta Provincial Numero Cinco (5) por un recorrido de trescientos dieciséis kilómetros (316 km) hasta llegar a la ciudad. Las localidades cercanas son: Bariloche ubicada a 1449 Km, Bahía Blanca ubicada a 2075 Km, Buenos Aires ubicada a 2727 Km, Córdoba ubicado a 2732 Km, Neuquén ubicado a 1979 Km, Puerto Madryn ubicado a 1388 Km, Ushuaia ubicado a 863 Km y Viedma se ubica a 1785 Km.

Esta localidad cuenta con transporte público aportado por el mismo municipio, se dividen entre líneas: la línea “A”, la línea “A1” y la línea “B”. También posee un moderno aeropuerto, el aeropuerto internacional de El calafate, éste se sitúa a a 23 kilómetros al este de la localidad y posee diversos vuelos como lo son: Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos, Rosario, Córdoba y Puerto Natales.

En sus inicios la ciudad El Calafate Argentina poseía una tribu indígena llamada los aonikenk, como localidad permanente está se inicia principios del siglo veinte (XX), para este tiempo esta ciudad era solamente un aprovisionamiento de los transportes de lana realizado desde la región. Oficialmente esta localidad se fundó en el año 1927 por el gobierno argentino, para poder consolidar la habitabilidad esta región, sin embargo posteriormente la administración de parques nacionales fue la que consolidó esto.

El-Calafate-Argentina-12

Alrededor del año 1943 es que inician las obras de construcción en el parque nacional los glaciares, está se culminan en el año 1946, parece entonces esta ciudad penas contaba con siendo habitantes y luego gracias a la creación de este parque nacional esta localidad tomó importancia, trayendo avances, electricidad, cine, abriendo caminos, realizando la construcción de puentes, construyendo hoteles, entre otros; todo para hacer crecer la industria turística.

(Visited 378 times, 1 visits today)

Deja un comentario