Caleta Olivia: clima, turismo, habitantes, ubicación y más.

Caleta Olivia es una ciudad perteneciente a la provincia de Santa Cruz Argentina, posee una superficie de ciento noventa y dos punto dos kilómetros cuadrados (192.2 km2) y con solo una superficie de tierra de veinticuatro punto cuatro kilómetros cuadrados (24.4 km2) y es una de las ciudades más pobladas de la provincia.

Caleta-Olivia-6

Clima

Esta ciudad presenta un clima árido con poca humedad, se caracteriza por ser seco y la velocidad media del viento es de cincuenta kilómetros por hora (50 km/h), la sequía se presenta más fuerte en época de primavera y verano, mientras que en las estaciones de invierno y primavera se presentan las lluvias, con una duración de dos horas llueve promedio de cinco milímetros (5 mm). (ver articulo: Santa Cruz Argentina)

La temperatura promedio de la ciudad es bastante baja durante todo el año, en época de invierno es de ocho grados centígrados (8ºC), en época de primavera es de nueve grados centígrados (9ºC), en verano la temperatura promedio alcanza los doce grados centígrados (12ºC), mientras que en otoño solamente llega a diez grados centígrados (10ºC).

Caleta-Olivia-1

Los mayores valores de humedad se ven reflejados en los meses de invierno, donde se tiene un valor promedio de sesenta y cinco por ciento (65%), mientras que en verano se presencia la humedad relativa más baja, con un cinco por ciento (5%).

La presión atmosférica media anual alcanza los setecientos cincuenta y un milímetros de mercurio (751 mm Hg), las corrientes y mareas oceánicas presentan una velocidad promedio de uno punto cinco (1.5) nudos en dirección sudoeste – noroeste. (ver artículo: Mar del Plata Argentina).

Durante toda la vida de la ciudad el día mas caluroso ha sido el quince (15) de enero del año 2012, cuando se presento una temperatura nunca vista de cuarenta y dos punto siete grados centígrados (42.7ºC) y el día que la ciudad a alcanzo su menor temperatura de la historia fue el trece (13) de junio del año 2012, cuando se presento una nevada y la temperatura descendió hasta los dos grados centígrados (2ºC), además hubo nevada, cosa que no se había presentado durante los siete (7) años anteriores.

La temperatura media anual que se presenta en esta ciudad es de doce grados centígrados (12°C), la precipitación total anual es de doscientos milímetros (200 mm), los días de precipitaciones anuales son de cincuenta y siete, las horas de sol son cuatro mil seiscientos ochenta y uno (4681) y el porcentaje de humedad relativa es de cincuenta y uno (51%).

Turismo

El principal lugar turístico de esta ciudad Argentina es el casco céntrico, esto debido a su significado histórico, que hace referencia a la llegada del buque Guardia Nacional, además en esa zona las casas de los primeros pobladores se han conservado prácticamente intactas; una de ellas es la llamada Primera Casa, se ubica cerca del muelle y fue la primera casa construida en la ciudad, esto en el año 1903, pertenecía al alemán Hernesto Romberg. (ver articulo: Argentina)

Caleta-Olivia-3

Otra de las viviendas históricas de la zona es la llamada Casa Vieja, fue una de las casas de los primeros pobladores de la ciudad, además fue el primer almacén pueblo. La Casa Maimo es una antigua vivienda que por ser la muestra más original de la época más antigua de la ciudad está siendo considerada para declararla patrimonio histórico de la ciudad. Luego del descubrimiento del petróleo la ciudad comenzó a aumentar su tamaño y la empresa petrolera YPF comenzó a construir y planificar barrios en la ciudad de Caleta Olivia.

Algunos lugares turísticos históricos de la época petrolera son: el Barrio Parque, el primer barrio inaugurado por la petrolera en esta ciudad, se planteo en principio como vivienda para los trabajadores que venían de otros lugares a realizar sus labores en la empresa petrolera. El Ex Hospital de YPF fue inaugurado en el año 1963 y se construyo para dar atención medica a los trabajadores de la empresa y sus familiares.

El Barrio veintiséis (26) de Junio corresponde a casas dadas a las familias de los hombres con labores más altas que las de los obreros de la empresa petrolera. Una gran obra de arte de la ciudad es el Monumento al Obrero Petrolero, que referencia a un obrero realizando la apertura de una válvula; y las Ex Gamelas de YPF son grandes pabellones donde vivían los obreros solteros de la empresa.

Caleta-Olivia-15

Este monumento es de trece metros (13 m) de altura y fue inaugurado en diciembre del año 1969, en su base se rinde homenaje a los pioneros del petróleo y los fallecidos durante sus actividades, este monumento representa la actividad petrolera de la zona, al abrir la válvula se simboliza la actividad de la producción controlada, donde se observa la responsabilidad que asume el hombre en la boca de la perforación.

Para finalizar los lugares turísticos de la época petrolera se encuentra el Puerto Caleta Olivia, inaugurado en el año 1998 y situado sobre una Caleta Natural, posee un muelle de cuatrocientos cuarenta y cinco metros (445 m) por doscientos cincuenta metros (250 m); fue construido en tierra y conllevó un movimiento de alrededor de tres millones trescientos de metros cúbicos de tierra (3.300.000 m3); en la actualidad este puerto es aun utilizado para buques pesqueros y mercantes.

En cuanto al turismo natural la ciudad posee un circuito de este tipo que tiene una duración alrededor de dos horas, el primer lugar de visita es La Caleta, una reserva natural municipal donde se puede observar fauna como gaviotas y cormoranes, además mejillones, caracoles, estrellas y erizos de mar. Posteriormente el recorrido  sigue por la costanera local que permite observar el mar y la vida marina como algas y musgo.

Caleta-Olivia-4

Otro lugar de visita en este circuito es el Puerto Caleta Paula donde se encuentran varias embarcaciones, luego se llega a un mirador para observar los lobos marinos y otros tipos de fauna de la zona. Otro recorrido turístico de esta ciudad es la Caminata al Faro, la cual tiene un total de cuatro paradas, comienza en la caleta y la primera para es en el casco histórico de la ciudad, donde se da una información general e histórica sobre la región.

La caminata continua hacia el antiguo muelle, se recorre la plataforma continental para divisar la fauna y la flora de la región, luego se sube a un mirador, a lo largo de todo el recorrido se va explicando referente a la historia, actividades y características de cada lugar. Otro circuito turístico corresponde a la Ruta Escénica y un gran atractivo de la ciudad es la Pesca, esta es permitida durante todo el año y se realiza en muchas de las playas de esta región.

Caleta Olivia es parte de un total de cien kilómetros (100 km) de playas, en época de verano son altamente visitadas y se destacan por ser las más cálidas astrales del mundo, en estas se realizan actividades y deportes como  vóley, fútbol playero y campamentos o actividades náuticas como kayak, jet ski, kitesurf y windsurf. Las principales playas se dividen en norte y sur, las del norte son:

Playa Caleta Córdoba, Playa Restinga Alí, Playa Km 8, Playa Km 5, Playa Km 4, Playa Km 3, Balneario Comodoro Rivadavia, Playa 99, Playa Stella Maris, Balneario Rada Tilly, Playa Bonita, Playa La Herradura, Playa Los Límites, Playa La Tranquera, Playa Alsina, Playa La Lobería, Playa Bajada de la Osa, Playa La encajada, Playa La Alambrada, Playa La Escondida, Playa El Cerrito, Playa Fraszcher, Playa Quieta, Playa Laguna de los Patos, Playa Las Roquitas y Balneario Caleta Olivia.

Y las playas que se encuentran en el sur son: Playa CADACE, Playa Lancha de Agüero, Playa El Cruce, Playa La Zaranda, Playa Bahía Lángara, Playa SUPEH, Playa Los Sauces, Playa Las Golondrinas y Playa Barco Hundido.(ver artículo: La Pampa Argentina).

Uno de los monumentos característicos de la ciudad es El Gorosito, la escultura en homenaje al obrero petrolero, el paseo costero y la lobería, esta última es un lugar característico de la historia de la ciudad representando sus primeras actividades económicas. Los lugares de ocio que posee las ciudad abarca principalmente bares y discotecas.

Paisajes

La ciudad de Caleta Olivia posee espacios verdes dentro de su estructura, estos son importantes ya que son un aporte a la calidad de vida de los habitantes de la localidad, en total la ciudad tiene ciento treinta y un (131) espacios verdes distribuidos en: plazas, plazoletas y bulevares; y parques urbanos; de la primera existen cincuenta y dos en Radio Céntrico y setenta y ocho en barrios periféricos; de los parque urbanos se tienen cinco en el radio céntrico y dos en los barrios periféricos.

Caleta-Olivia-12

Puerto Caleta Paula

La primera etapa de este puerto se comenzó a ejecutar en el año 1992, este puerto tiene la particularidad de que en lugar de construirse generando aguas tranquilas con escolleras que se internan en el mar se decidió realizar una mega excavación en forma de pozo; esta idea surgió con el objeto de generar una dársena en tierra firme valiendo se excavaciones.

El subsuelo de esta zona es de restringa o roca blanda, la dársena excavada se planifico para unas dimensiones de cuatrocientos cincuenta metros (450 m) por trescientos metros (300 m), para permitir el acceso de buques de gran eslora, el calado fue de ocho metros con baja mar y once metros junto al muelle.

Caleta-Olivia-2

En el año 2000 el puerto fue ampliado a seiscientos metros (600 m) por trescientos metros (300 m), posee todos los servicios al borde del muelle, ademas de varadero y Syncrolift. En la actualidad el puerto se encuentra en excelente funcionamiento y permite afianzar la actividad pesquera de la región, además las instalaciones permiten facilidades portuarias y confiables, por ello en la actualidad las actividades de producción pesquera se exportan desde el propio puerto sin dependencia de otras terminales portuarias.

Habitantes

Para el año 2017 la ciudad posee un total de 66.174 habitantes y una densidad de 2.766 habitantes por kilómetro cuadrado, esto sitúa a la ciudad entre unas de las más pobladas de la Patagonia Austral, para el año 1912 la ciudad solamente contaba con ochenta y dos (82) habitantes, para el año 200 se incremento la población en gran cantidad llegando a 36.077 habitantes en el año 2001.

Caleta-Olivia-7

Ubicación

Caleta Olivia se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, específicamente al norte de la provincia de Santa Cruz, se sitúa a cincuenta y dos kilómetros (52 km) al sudoeste de Pico Truncado y a ciento treinta y cuatro kilómetros (134 km) de Las Heras, conformando con esta y otras localidades un triangulo de urbanización de corta distancia. Se ubica a una altitud media sobre el nivel del mar de catorce metros (14m.s.n.m.).

La ciudad de Caleta Olivia se caracteriza por tener altiplanicies con depresiones concéntricas de costas salinas, la meseta baja hasta llegar al océano atlántico, la costa posee playas y un pequeño tramo con acantilados.(ver artículo: San Juan Argentina).

Caleta-Olivia-13

Su suelo es de tipo desierto erosionado por los vientos, en la zona urbana el suelo es de relleno artificial, esto da un paisaje con lomas y bajadas; se destaca por sus cerros formados por la compresión de dos capas de la superficie terrestre, estos cerros son el Cerro El Puntudo, Lomita Rebanal, Bicentenario, Águila, Poniente, Mirador, Salaberry y Norte y Sur.

Barrios de Caleta Olivia

La superficie de la ciudad representa tan solo el 0.0008% del territorio de la provincia, es núcleo principal de la Zona Norte de la provincia y se sitúa en las cercanías del Humedal Caleta Olivia, al sur del municipio se ubica el Puerto Caleta Paula y al este el Océano Atlántico. La ciudad se divide en ocho (8) sectores o áreas, tanto urbanas como rurales, estos distritos son:

19 de Febrero, de ambiente rural y una población de ocho; Atlántico, ambiente urbano compuesto por diez barrios y 15.120 habitantes; Bella Vista, es de ambiente rural con un total de 11 habitantes; Chaparral, ambiente rural compuesto por dos barrios y treinta y nueve habitantes; Humedal, localidad urbana compuesta por dieciocho barrios y 20.113 habitantes. ver artículo: Santa Rosa La Pampa).

Caleta-Olivia-5

Mercado de la Ciudad, ambiente urbano compuesto por diez barrios y 9.450 habitantes; Meseta Espinosa, ambiente rural de un solo barrio y 3 habitantes; y Mirador, localidad urbana compuesta por ocho barrios y 7.050 habitantes. Los barrios más populosos de la ciudad son: Rotary veintitrés (XXIII), tres (3) de Febrero, Vista Hermosa, Centro, Mirador, Gran Jardín y Miramar.

Al norte de la ciudad se ubica Rada Tilly y Comodoro Rivadavia; al sur se encuentra Las Rosas, Bahía Langara, Fitz Roy; al este y al noreste se encuentra el océano atlántico; al oeste Matadero de Salas, Potrero Grande y Cañadón Quintar; al sureste se ubica Puerto Caleta Paula y Playa Las Golondrinas; al suroeste se ubica Reserva YPF, Cañadón Seco y Pico Truncado y al noroeste Bella Vista.

Gobierno Caleta Olivia

El gobierno de la ciudad se divide en los poderes: ejecutivo y legislativo. El poder ejecutivo es ejercido por un intendente, este es elegido mediante el voto popular para un mandato total de cuatro años, a su cargo se encuentran las secretarias que manejan cada una de las áreas de importancia del gobierno, desde el año 2015 el intendente electo de la región es Facundo Prades y le corresponde regir la municipalidad de la localidad hasta el año 2019.

Caleta-Olivia-8

En cuanto al poder ejecutivo se encuentra a cargo del consejo municipal, encargado de las ordenanzas del municipio, este consejo trabaja desde el año 1951. El consejo se encuentra integrado por dieciocho (18) integrantes en representación de los primeros doscientos mil (200.000) habitantes de la ciudad y uno (1) adicional por cada treinta mil (30.000) habitantes más, la mitad de estos miembro se actualiza cada dos años.

El consejo actual posee un total de veintidós (22) miembros y su presidente actual es Miguel Zamarini. Los concejales son: Presidencia y Viceintendente: Manuel Alejandro Aybar, Víctor Chamorro, Juan Acuña Kunz, Juan José Naves y Juan Domingo Cabrera. La cámara de diputados de la provincia posee veinticuatro (24) bancas de las cuales tres (3) pertenecen a la localidad, los que se encuentran actualmente en el cargo son: Alexis Quintana, Rubén Contreras y Estela Bubola.

Economía

La actividad económica principal de esta localidad es el petróleo y aunado a esta actividad también la pesca, además también desarrolla la actividad turística, sin embargo en menor medida. Más de siete mil (7000) personas trabajan para la municipalidad y existen más de cincuenta (50) cooperativas. La explotación de combustible se ha convertido con el paso de los años en la actividad económica fundamental de la localidad, extrayendo además de petróleo, también gas y sus derivados.

Caleta-Olivia-14

La actividad pesquera también presenta un gran desarrollo en la economía de la localidad, de esta actividad dependen gran cantidad de empresas y finalmente el turismo se encuentra con poco auge pero con creciente expansión y desarrollo.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que posee la ciudad son: agua potable, suministrada por las empresas SCPL y SPSE, en la época de verano suelen haber cortes de agua debido a la alta demanda; servicio de telefonía fija, que depende de la municipalidad; la televisión, suministrada por las empresas DirecTV, Video Cable y TDT; acceso a internet, suministrado por las empresas TTP, Ubnet, Teleservicios Caleta Olivia, Claro 4G e Interlink SRL.

Caleta-Olivia-9

La energía eléctrica, suministrada por la empresa SPSE; el servicio de Gas natural, suministrado por Distrigas SA y Camuzzi Gas del Sur; la telefonía celular, donde la empresa encargada es Movistar, Personal y Claro; y el trasporte de pasajeros a cardo de Autobuses Caleta Olivia y Urbano S.E.

Otros servicios de la ciudad son: la industria bancaria, la seguridad y la salud. En el ámbito bancario posee trece (13) bancos, estos son: Banco Credicoop55, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Nación Argentina sucursal de Afip – GC, Banco de la Nación Argentina sucursal de Tierra del Fuego, Banco Finansur56, Banco Hipotecario, Banco Macro ex Bansud, Banco Patagonia, Banco Prendario Argentino, Banco Santa Cruz, Banco Santander Río, BBVA Francés y HSBC.

En cuanto a la seguridad la ciudad se destaca por sus ubicaciones policiales, estas son: Comisaría Seccional Primera, Comisaría Seccional Segunda, Comisaría Seccional Tercera, Comisaría Seccional Cuarta, Comisaría Seccional Quinta, Comisaría de la Mujer, Comisaría Distrito Cañadón Seco, Subcomisaría Ramón Santos, Alcaldía Zona Norte, Destacamento Nuevos Pobladores, Grupo de Operaciones Rurales Zona Norte, DCYN Zona Norte, Divisional Policía Montada, Policía caminera Acceso Norte, Policía caminera Acceso Sur, Comando radioeléctrico.

Caleta Olivia

En materia de salud su institución más antigua es el Hospital Meprisa, construido para los trabajadores petroleros en el año 1963, en el año 2002 se construye el Hospital Zonal, siendo este el segundo más grande la toda la provincia, pero de poca calidad, además se encuentran los siguientes centros de salud: Hospital Distrital, CIC Centenario, CIC Centro, CIC Emilio Papousek, CIC Gdor. Gregores, CIC Jorge Cépernic, CIC San Cayetano, CIC Virgen del Valle, Clínica Cruz del Sur, Centro Materno Infantil, Clínica Santa Cruz, Puesto 2 de Abril.

Un deporte muy practica en la ciudad, al igual que en el país, es el fútbol, esta ciudad ces sede de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, que posee veintinueve (29) equipos y dos (2) filiales. Esta ciudad posee también un estadio llamado Estadio Municipal Juan Domingo Perón, este tiene una capacidad para once mil espectadores (11.000) y es utilizado con frecuencia por varios clubes pertenecientes a la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz, la inauguración de este estadio se realizó el día diecisiete (17) de enero del año 1987.

Universidad de Caleta Olivia

En esta ciudad se encuentra una de las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), esta ofrece diversas carreras. Además la ciudad cuenta con más de sesenta (60) instituciones públicas y privadas, distribuidas en colegios y preescolares, siendo las más importantes el Colegio Industrial Numero uno (1), la Escuela de Capacitación Laboral Numero Uno (1), el Instituto Religioso San José Obrero, el Instituto Marcelo Spínola y el Instituto Religioso Adventista, entre otros.

En cuanto a educación esta ciudad posee un total de once (11) instituciones de nivel maternal, quince (15) instituciones de nivel inicial, veinte (20) instituciones de nivel primario, quince (15) instituciones de nivel medio, cinco (5) instituciones de nivel universitario, dos (2) instituciones de nivel especial y cinco (5) instituciones de nivel para adultos; esto constituye un total de setenta y cinco (75) instituciones educativas en la ciudad. De estos setenta y cinco, cincuenta y tres (53) son estatales y veintidós (22) son privados.

¿Como llegar a Caleta Olivia?

La ciudad tiene una gran ventaja al poseer una infraestructura medianamente moderna en cuanto a vialidad, lo que permite tener fácil acceso a la misma, el acceso sur y norte a la ciudad es mediante la Ruta Nacional número tres, el acceso oeste se realiza por medio de la Ruta Provincial número doce y el acceso a Cañadón Seco se realiza mediante la Ruta Provincial noventa y nueve. Otras vías destacadas son: la Autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, y la Autovía Caleta Olivia – Pico Truncado; Ruta rápida Conector de siento veintiocho kilómetros de autovía.

Las principales vías de la ciudad son: Autovía Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, la Ruta Nacional tres (3), la Ruta Provincial doce (12), la Ruta Provincial noventa y nueve (99), la Variante República, Primer Anillo de Circunvalación, Segundo Anillo de Circunvalación, Avenida Costanera Néstor Kirchner, Acceso Vega, Acceso Holanda, Acceso Antártida Argentina y Acceso Kimehuen. (ver artículo: Buenos Aires).

Caleta-Olivia-10

Otra de las medio de acceso a la ciudad, además del trasporte privado en automóvil propio, es por medio del transporte urbano público de pasajeros, este se encuentra conformado por líneas de ómnibus que se denominan por letras desde la A hasta la E, estas líneas unen el centro de la ciudad con los barrios periféricos y suburbanos, estos trasportes mueven alrededor de cuatrocientos mil (400.000) pasajeros por año. Cabe destacar que esta fue la primera ciudad de  la provincia de santa Cruz en tener este tipo de trasporte.

El transporte urbano público ha funcionado en la ciudad desde el año 1982, comenzó con tan solo tres unidades. La ciudad también cuenta con un terminal para las rutas de larga distancia, este es el denominado Terminal de Ómnibus, este fue inaugurado en el año 2013 y posee catorce plataformas para las unidades y setecientos cincuenta metros cuadrados de sala de espera para los andenes.

La línea “A” recorre las siguientes estaciones: Gregores A, CIC Valle, Zonal, Yrigoyen, Gorosito, La Anónima, Malvinas, Carrefour, TDF ochocientos cincuenta (850), EPP cuarenta y tres (43), Perón cincuenta y cinco (55), Sesenta y nueve (69), Zonal A y EPP treinta y seis (36). La línea “B” le corresponden las estaciones: Gregores B, Zonal, Yrigoyen, Gorosito, Mini Centro, Carrefour Gamboa, Koltum, San Cayetano, EPP cuarenta y tres (43), Industrial.

La línea “C” se divide en dos C1 y C2 y recorre las estaciones: Lugones, San José, sesenta y nueve (69), Yrigoyen, UNPA, Meprisa, Centro Cultural, Gorosito y Perón cincuenta y cinco (55). La línea “D” recorre las estaciones: Perón cincuenta y cinco (55), Spinola, CIC Valle, Zonal, Yrigoyen, Mini Centro y Carrefour Gamboa. Finalmente la Línea “E” recorre las estaciones: Lugones, San José, Zonal, Yrigoyen, Gorosito y Perón cincuenta y cinco (55).

Fundación de la Ciudad de Caleta Olivia

Esta ciudad tiene un total de ciento dieciséis años (116), fue fundada el día veinte (20) de noviembre del año 1901, por Ezequiel Guttero, cuando se llevo a cabo el primer desembarco de materiales en esta costa, estos transportados por el buque Guardia Nacional, comandado por el mismo fundador de la ciudad. (ver artículo: San Luis Argentina).

(Visited 405 times, 1 visits today)

Deja un comentario