San Juan Argentina: fundación, clima, turismo, departamentos y más

San Juan Argentina es una de las 23 provincias de Argentina y uno de los 24 estados que es autogobernable. Su capital es la ciudad de San Juan además esta también es la ciudad que posee más población.

San juan argentina

Ubicación  y límites de San Juan Argentina

¿Dónde queda San Juan?. Esta provincia se encuentra ubicada del lado noreste de la región de Nuevo Cuyo, se encuentra limitada al noreste por La Rioja, al sureste por San Luis, al sur por Mendoza y al oeste por Chile. (ver Articulo: Neuquen)

La provincia de San Juan Argentina posee una extensión de aproximadamente 89.651 kilómetros cuadrados, su relieve es montañoso a su vez que se combina con valles y travesías las cuales se encuentran predominadas por un clima templado seco lo cual hace que la provincia esté menos provista de recursos hídricos superficiales.

En los valles que están en esta provincia se pueden encontrar oasis los cuales se han creado debido al embalsamiento y el deshielo cordillerano que han dejado los ríos de esa región.

Dentro de los espacios donde están esos oasis en donde se encuentra establecida una población de aproximadamente 681.055 habitantes según lo datado en el censo realizado en el 2010, entre estos oasis tan populares se encuentra el Tulum, un poblado el cual posee  más del 60% de la población de la provincia.

En los oasis se desarrolla a mayor medida la viticultura, se cultivan las uvas las cuales son usadas para la creación de diversos vinos, esta es la actividad principal que se desarrolla en la provincia. Además de la vinicultura también se tiene a la olivícola de la cual sacan la producción de aceites de oliva, también se asocial la actividad para el cultivo y la recolección de diferentes frutas y hortalizas.

De estas dos actividades la que más se desarrolla es la de la producción de vinos la cual ha proporcionado la creación de grandes industrias para su creación y distribución, siendo así catalogada la provincia de San Juan Argentina como la segunda provincia productora de vino a nivel nacional. Aunque se debe tener en cuenta la gran cantidad de producción que también se tiene de aceite de oliva. (Ver articulo: Salta)

A parte de estas actividades agrícolas que se dan especialmente en los oasis también se deben tener en cuenta la importante actividad minera que se realiza en toda la región y la cual al pasar de los años va creciendo considerablemente.

Respecto a la parte turística la parte que más se destaca entre los visitantes internacionales son las actividades de montañismo que se realizan en el cerro Mercedario, desde el punto de vista de aquellos turistas que se van más al lado de la ciencia se encuentra entre las primeras actividades el visitar Ischigualasto, el cual es un yacimiento paleontológico de unas geoformas bastante extrañas y llamativas el cual se dice que viene del periodo triásico.

Otra de las atracciones turísticas que se buscan muy a menudo en la provincia es la de parte religiosa en la cual los visitantes van a visitar y conocer el Oratorio de la Difunta Correa.

Fundación de San Juan de Argentina 1562

El capitán Francisco de Villegas en el año 1551 fue a la que son hoy en día las provincias de San Juan Argentina y Mendoza.  La Capitanía General de Chile, envió varias personas que exploraron la zona sanjuanino, dichas expediciones llevaron a tener contacto con los nativos de los huarpes, los cuales recibieron a los españoles de forma pacífica.

Los españoles decidieron hacerse dueños de las tierras y así poder llevarse a Chile a una gran cantidad de aborígenes para que realizaran trabajos de minería y campo.

San Juan de la Frontera fue fundada el 13 de junio del año 1562 por Juan Jufré de Loayza y Montese. Solo contó con la presencia de algunos españoles y uno que otro aborigen que estuvieron con Jufré ese día. El acta fue firmada por unos expedicionarios que se encontraban en el lugar, ese mismo día Jufré instauro el primer Cabildo.

san-juan-argentina-2

El río San Juan en el año 1593 arraso con la ciudad, el quinto hijo del fundador Luis Jefré y Meneses, la Mudo al sur 25 cuadras de su anterior ubicación. Coloco la Plaza Mayor en el centro de la explanada y empezó a renacer nuevamente San Juan Argentina, la cual tuvo que aguantar nuevas inundaciones, terremotos, pestes que los azotaron sin piedad. (Ver articulo: Tierra del Fuego)

Juan de Echegaray consiguió fundar la que es la actual ciudad de San José de Jáchal el 25 de Junio de 1751, la cual es hoy en día el centro de una de las más notable localidades dedicada a la agricultura en la provincia.

Pueblos originarios de San José

Los aborígenes Huarpes o Wuarpes pertenecían a la tribu de los Kuyún o Cuyo.  Para el siglo XVI se localizaban geográficamente en las regiones de mayor tamaño de las provincias Argentinas como  lo son San Luis, Mendoza y San Juan e inclusive al norte de Neuquén (provincia).

Los sitios de mayor importancia eran los de Caria y Guentota, ya que debido a los extensos valles y abundante agua que permitiría el riego de la tierra por tener los ríos Zanjón y Jáchal en el núcleo de San Juan y el Diamante en la de Mendoza se hallaba la mayor concentración de habitantes de origen nativo.

san-juan-argentina-3

Por ese motivo los españoles al transcurrir de los años establecieron las ciudades de San Juan y Mendosa en esos asentamientos.

Las etnias eran de unos 30 individuos aproximadamente los cuales se dividían en 6 o 7 chozas las cuales eran dirigidas por un cacique.  Todo esto no dice que desde tiempos remotos el ambiente argentino ha dado las herramientas requeridas para la adaptación, por su abundante vegetación, su relieve, suelo y su clima.

Los huarpes ocupaban unas zonas de mucho interés ya que por un lado limitaban con límite antártico del crecimiento de los poblados agricultores en tiempos prehistóricos y por el otro lado nos muestra un entorno transicional que nos ofrece las culturas de Patagonia y Pampa.  Además es casi seguro que en la zona hallan el poderío de la tribu de los araucanos desde el presente territorio de Chile.

En ese entonces existían algunas diferencias en lo relativo a la cultura ya que los huarpes del oeste eran granjeros sedentarios y producían la quínoa y el maíz.  Tenían canales en sus áreas cultivadas y además trabajaban la cerámica al igual que la caza en poca medida.

Muy por el contrario los huarpes del este eran cazadores natos y entre los animales que cazaban estaban las liebres, guanacos, ñandúes y vizcachas, ellos utilizaban para sus cazas perros amaestrados.   Los instrumentos que usaban eran arcos y flechas y la conocida boleadora que luego fue utilizada por los gauchos. (Ver: Tucumán)

Para los conquistadores fue una novedad el método usado por ellos para la caza, desde el instante en que ellos visualizaban a su presa la seguían, trotando, caminando sin perderla nunca de vista, esto duraba hasta días, asechando al animal no les dejaban comer ni detenerse todo esto para cansarlos y así al final la presa se rendía ante ellos fatigada, la atrapaban y llevaban a la aldea donde realizaban un festín con los demás miembros de la tribu.

Si hablamos de sus creencias religiosas ellos veneraban al sol, la luna las estrellas, el rayo, las estrellas y los relámpagos.  Ellos creían en diversos dioses.

Realizaban sus ceremonias religiosas en una habitación en la cual el que dirigía la ceremonia era un anciano de la tribu y solo participaban hombres ya que la mujeres eran excluidas.  Las ceremonias duraban 4 días en los cuales los hombres de la tribu comían, bailaban y bebían.

El “chamán” como se le llamaba al anciano evocaba con un instrumento de percusión a las fuerzas sobre naturales.  A los enfermos los curaba el “machi” hechicero que a través de hierbas medicinales hacia sus procedimientos “mágicos”.

san-juan-argentina-4

Clima de San Juan

La provincia de San Juan Argentina posee un clima seco, ya que no tiene océanos, y tiene muy poca precipitaciones, esto influye de gran manera en los tipos de suelo y el la vegetación.

San Juan Argentina posee un viento seco y cálido, el cual es seco y cálido debido al “efecto Föhn”.

Las Sierras Pampeanas y “travesías” en San Juan Argentina, desde el siglo XX atraviesan un clima árido de campo y sierra, con sus oasis que sirven para el riego.  El clima es variado en extremo ya que en época de verano alcanza una temperatura alta de más de 45 grados y en invierno a 5 grados bajo cero.  (Ver articulo: Buenos Aires)

san-juan-argentina-5

Turismo en San Juan

La “tierra del sol” como se le llama a la provincia de San Juan Argentina tiene un variado paisaje de oasis agrícolas, montañas, inestables ríos del deshielo y valles, donde se llevan a cabo diversas actividades turísticas que son hoy en día muy explotadas por los turistas.

San Juan ocupa gran parte de la Cordilleras de los Andes, sitio que por sus montañas espectaculares atrae la visita de muchos turistas que quieren apreciar sus extraordinarios paisajes al igual que sus numerosas actividades deportivas como lo son el montañismo el cual se realiza al ascender la cerro Mercedario, y el esquí, el cual está la propuesta de la construcción de un centro de esquí el cual llevara por nombre “Manantiales”.

En los oasis cordilleranos y valles que se ubican en Iglesia y Calingasta se encuentran paisajes predominantes, en la cual se consiguen arroyos los cuales son producidos por el deshielo.

Se han edificado en ellos hoteles, posadas estilo campestre y cabañas de diferente tipos, lo cual a traído el desarrollo del turismo rural, al igual que actividades deportivas de tipo aventura como e winsurf y carrovelismo.

san-juan-argentina-5

En el valle de Jáchal, está la presencia de molinos harineros, los cuales se remontan del siglo XIX, dan a conocer el desarrollo económico de la región, también son muy reconocidas la practica cultural del tejido a telar y la gastronomía típica de la zona al igual que la arquitectura de estilo colonial de la localidad de San José de Jáchal.

Al igual encontramos como gran atractivo turístico o científico La Ciénaga, la cual inspira ser estudiado por su pasado geológico.  En el valle del Tulum va gran cantidad de turistas que recorren sus bodegas y viñedos, utilizando la denominada “rutas del Vino”.

En el año 2006 San Juan Argentina fue nombrada como principal provincia de turismo vitivinícola en el cual hubo una gran cantidad de visitantes en sus bodegas, incremento de un 80% en comparación al 2005.

También está el Santuario de la Difunta Correa que se encuentra en la localidad de Vallecito el cual es muy visitado como sitio turístico de gran importancia, y por supuesto también está la ciudad de San Juan Argentina, la cual es reconocida por poseer la arquitectura más moderna en comparación con el resto del país, en ellas encontramos parques, calles amplias con exuberante árboles, las cuales hacen que destaque en el árido sanjuanino. (ver articulo: La Plata)

Valle Fértil es una región de impresionante serranías que contiene extensa vegetación atravesada por arroyos y ríos los se ven beneficiados por las precipitaciones y hacen un gran contraste con la sequía de Ischigualasto, siendo un sitio primordial en cuanto a turismo científico como de visitantes tanto por su reserva paleontológica como por su fascinante pasado geológico.

Entre los eventos culturales esta la Fiesta Nacional del Sol, la cual se efectúa todos los años, en ella se realizan diferentes actividades artísticas y el tradicional desfile de carrusel, también está la Fiesta Nacional de la Uva y el vino la cual se realiza en Caucete.

Paisajes de San Juan

Fabril Alto Verde La elaboración de vino es calificada como la industria más importante en San Juan Argentina.  Sus raíces datan del siglo XIX, en esa época se elaboraba el vino como lo hacían tradicionalmente los italianos y españoles.  Era por lo tanto un vino de inferior calidad solo para el consumo popular de la región.

Al transcurrir de los años esto ha cambiado drásticamente y la elaboración de vinos en la provincia ha dado un giro extraordinario siendo en la actualidad considerado muchas de las bodegas una de las más importantes y produciendo los vinos de excelente calidad para el consumo de locales y realizando exportaciones.

San Juan de Argentina posee un circuito turístico que permite conocer la cultura e historia viñera, la cual en su recorrido abarca las tres principales bodegas que se encuentran en Positos.

san-juan-argentina-6

La bodega Fabril Alto Verde la cual se encuentra ubicada a las afueras de San Juan Argentina, es la que se especializa en la elaboración de vinos finos de origen orgánicos los cuales son exportados.

El recorrido que se realiza a la bodega nos enseña el procedimiento de elaboración que en el caso de ese vino tiene como resultado una bebida que no contiene conservantes, ni aditivos  químicos ni fertilizantes en su elaboración.

En el recorrido se puede ver la bodega donde se encuentran las uvas, el lugar que se usa para el aplastado y donde se obtiene el vino, la habitación donde se realiza el fermentado del vino, la estación donde están los barriles y los procedimientos para embotellado y etiquetamiento. (Ver articulo: Bandera de Argentina)

El recorrido termina con el momento de la degustación el cual se realiza en un elegante wine bar que está en la bodega.

Champañera Cavas de Zonda

Champañera Cavas de Zonda está ubicada a 16 kilómetros de San Juan Argentina, en el departamento de Rivadavia, allí se puede conocer todo lo relacionado con la confección de esta especial bebida.  Solo se encuentran 3 champaneras de esta clase en todo el mundo, está ubicada en el centro de la montaña y se comunica con el exterior por medio de un túnel que mide 200 metros.

Dicho negocio se construyó en ese sitio gracias a la constante temperatura de 16 y 18 grados la cual es ideal para la elaboración y conservación de la champaña que allí se elabora.

En el recorrido los guías de la compañía dan la explicación como el vino se transforma en champaña y develan la proporción de azúcar que se utiliza para así formar las diversas variedades.

san-juan-argentina-7

Fiesta Nacional del Sol

San Juan Argentina en días previos a la festividades ya se comienza a vestir de fiesta, para dar inicio a lo que conoce como la Fiesta Nacional del Sol, evento que cuenta con la participación de artistas tanto de la localidad como extranjeros.

Esta festividad que es en honor a nuestro Sol, se ha convertido en los últimos años en la excusa ideal para que los pobladores de la zona se encuentren en un lugar común para el disfrute.

Las festividades dan inicio con el carrusel del sol, el cual llena de color las principales calles de San Juan con un desfile que representan los diversos departamentos de la provincia, en la cual cada uno enseña a su candidata la cual puede ser electa como la Reina Nacional del Sol.

Departamentos de San Juan

La región de la provincia de San Juan Argentina está distribuida políticamente en diecinueve (19) departamentos, entre los cuales el que tiene mayor extensión territorial es Calingasta, y el de menor es Capital.  Las autoridades municipales de cada departamento viven en una villa cabecera o ciudad.

La distribución de los pobladores de San Juan Argentina está repartida de forma desigual, esto se debe ya sea a la particularidad geográfica o actividad económica.

san-juan-argentina-8

Iglesia San Juan

El departamento de Iglesia pertenece a la provincia de San Juan Argentina.  Su ubicación el noroeste de la provincia, donde es predominante el entorno cordillero, montañés y de fértiles valles agrícolas. (Ver articulo: Rosario)

Iglesia es admirado por tener un importante crecimiento en lo relacionado con la actividad miera y turística, por ello se ha categorizado como uno de los departamentos con mayor visita de la provincia, principalmente en el famoso Embalse Cuesta del Viento el cual está ubicado en la situado en la Rodeo en donde se realiza el windsurf.

Al principio esta región que hoy es ocupada por el departamento iglesia era el nombre de una vivienda que estaba ubicada al sur del Valle de Pismanta, por ello se puede dar por sentado que ese sitio existía un lugar sagrado dedicado al culto.

La fundación se acordó que fue el 25 de noviembre del año de 1753.  Dicha fecha de la fundación fue un acuerdo realizado por el departamento en fecha 12 de noviembre de 1991.

Esto según dicta el registro que fue entregado por Mercedes Reales en el cual se otorgaban las tierras a los pobladores con la condición de que construyeran sus viviendas y criaran animales o sembraran en el periodo de un año.

san-juan-argentina-9

Zonda San Juan

Este departamento de San Juan Argentina se encuentra localizado en centro sur de esta provincia.  Su vegetación es limitada y tiene serranías.  Este departamento se califica principalmente por su crecimiento turístico al igual que su elaboración de vinos y frutas.

La población de esta región asciende de principios del siglo milenario, cuando en ese lugar tuvo su asentamiento los Ullum-Zonda los cuales eran sucesores de los nativos huarpes, que se caracterizaban con la habilidad de hacer cerámica y trabajar la agricultura.

Los conquistadores españoles no habitaron estas tierras inmediatamente, pero cuando lo hicieron empezaron a desaparecer las tribus huarpes.

Debido a la escasez de pobladores Zonda no tenía vida propia, y llego a ser parte de los departamentos de Ullum y Marquesado.  En el siglo XIX los hermanos Echezarreta fundaron la villa de Marquesado, fue entonces cuando Quebrada de Zonda se transformó para los habitantes de San Juan Argentina en un lugar para pasar el verano.

San Juan Pocito

Está ubicado el centro sur de la provincia de San Juan, al centro oeste de Argentina, en el sector oeste del Valle del Tulúm, en el centro de la zona de Cuyo. (ver articulo: Bariloche)

El departamento posee aproximadamente 515 kilómetros cuadrados, donde se despliega un panorama serrano, donde habitan alrededor de 50.000 pobladores, donde su sustento primordial en relación a lo económico es la actividad agrícola, en la cual su mayor producción es la frutihortícola y otras actividades agroindustriales variables.

También cuenta con un importantísimo medio de elaboración de vinos tanto artesanales como de vinos finos de alta calidad.  Pocino forma parte de la Ruta del vino de San Juan por lo que posee un notorio turismo.

Pocito tiene sus orígenes al inicios del siglo XIX cuando se construyó un canal de riego, para el desarrollo agrícola en esas tierras que estaban ubicadas en la que hoy es la actual Ciudad de San Juan.

La realización de dicho proyecto fue realizada por el gobernador que en ese entonces tenía la provincia.  Dicha provincia estaba fraccionada administrativamente en campamentos rurales y urbanos.

san-juan-argentina-10

9 de Julio San Juan

El departamento Nueve de Julio pertenece a la provincia de San Juan, su ubicación es al sur de esta provincia.  Está asentada encima del oasis agrario del Valle del Tulún, este departamento simboliza el 80% del área sembrada, con una gran producción de frutihortícola el cual posee un extraordinario renombre.

Los primeros habitantes del hoy conocido como departamento 9 de Julio fueron los Huarpes, los cuales se dedicaban a la caza, la agricultura y la pesca.  Este fue el medio de vida de esta región hasta el año 1562, antes de llegada de los españoles.

En 1913 el gobernador para ese entonces Victorino Ortega, creo una organización nueva para la provincia la cual dividió en 20 distritos, donde aparece como distrito el que era llamado 9 de julio y el mimo incluye a las localidades de Rincón Cercado y Las Charritas.

En el año 1928 durante el periodo de gobierno de Federico Cantoni crea una ley electoral en la cual se quita de la lista varios de los municipios que hasta ahora estaban, entres esos estaba incluido 9 de julio el cual pasó a ser parte de Departamentos políticos.

En lo que a la religión se refiere departamento depende hasta 1992 de la Parroquia de Santa Lucía, esto hasta el 8 de mayo del mismo año donde finalmente se elige a Nuestra Señora del Rosario como la Santa Patrona departamental y así se independiza de la de Santa Lucía.

San Juan Rivadavia

El departamento de Rivadavia de la provincia de San Juan de la ciudad de Argentina, tiene ubicación al centro sur de la provincia y oeste de la ciudad d San Juan.

Tiene aproximadamente 157 kilómetros cuadrados al este es posee un paisaje completamente urbanizado, por ello conforma el conglomerado del Gran San Juan y árido con montañas al oeste, con una significativa existencia de atracciones turísticas y sobre el río San Juan obras hidroeléctricas.

En el 2001 contaba con 76.150 habitantes siendo uno de los departamentos de la provincia con más pobladores, los cuales residen en la zona este principalmente.

Las plantaciones de frutas, hortalizas de gran variedad y de vid, son su principal actividad económica, de igual forma tiene posee una considerable actividad turística, minera y en materia comercial por su influencia con la localidad de San Juan.

El 7 de diciembre del año 1869, una ley municipal estableció la división de la provincia en dieciocho departamentos, del cual uno incluía las regiones de Marquesado, Ullum y Zonda.  Dichas regiones reunían una muy buena poción territorial por lo que la zona por tal motivo contaba con muy poca población. (ver articulo: Provincias de Argentina)

Los hermanos Echezarreta en 1890, realizaron un proyecto para el crecimiento poblacional y propusieron crear la villa principal en Marquesada, esto a su conveniencia ya que los hermanos poseían plantaciones de viñedos en la región de La Bestia y Marquesada, su meta era cautivar a los habitantes y así obtener una abundante demanda de personas que quisieran trabajar para el procesamiento y desarrollo de la vid.

Debido a que el proyecto contó con la aprobación del trazado del poblado sobre la avenida que estaba en el área de 60 ha, la realización de las ventas de parcelas fue todo un éxito y un año después la villa ya era un gran atractivo turístico que beneficiaba a la provincia.

Todo esto trajo como consecuencias que la población empezó a acrecentarse enormemente.  Los hermanos Nicolás y Agustín Echezarreta decidieron dar en donación campos los cuales eran de su propiedad a varias instituciones entre la cuales estaban “Casa Betania”y al Regimiento de Infantería de Montaña número 22.

san-juan-argentina-11

Ubicación de San Juan

San Juan es una provincia de Argentina en el centro oeste de este territorio, está ubicado al lado sur del continente Americano, en el sector del lado oriental de la Cordillera de los Andes y al noreste en la Región del Nuevo Cuyo, está a más de mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Su limitación está señalada naturalmente, por ríos y cordones montañosos y en algunas ocasiones también de forma artificial ya sean por meridianos y paralelos.

san-juan-argentina-12

Población de San Juan

San Juan cuenta con una población aproximada de 680.427 habitantes según el censo realizado en octubre del 2010.

El censo que se efectuó en el 2001 indicaba que para ese entonces la región contaba con 620.023 pobladores, lo que indica una diferencia entre ambos censos de 60.404 habitantes, lo que resume un crecimiento de la población en un periodo de 9 años.

Según el censo realizado de los habitantes de San Juan en el 2010, 333.228 son hombres y 347.827 son mujeres.

Esto indica que el índice masculino en San Juan con respecto a la femenina es menor, ósea esto quiere decir que la provincia sanjuanina es en su mayoría de género femenino.

Ciudad de San Juan

San Juan es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre, está en la ciudad de Argentina.

Compone el centro principal comercial, institucional, institucional y administrativo  del llamado conglomerado Gran San Juan, el cual para el 2010 con 471.389 pobladores siendo así el segundo de la Región de Cuyo adjudicándose primeros diez centros urbanos de la región y el de mayor concentración de población de todo Cuyo con 3897,25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Juan Jufré de origen español fue su fundador en el año de 1562, recibió el nombre nombre de San Juan de la Frontera, por orden de la Capitanía General de Chile.  La ciudad fue trasladada a su lugar actual por Luis Jufré a finales del año 1593.

Su aspecto urbano actual determinado por una arquitectura moderna, en la cual se encuentran amplias avenidas, veredas y calles con una exuberante arboleda de diferentes especies los cuales son regados por medio de acequias, es por ello que se le conoce como la Ciudad Oasis, ya que la bordea un lugar desértico.

san-juan-argentina-13

Barrios de San Juan

En la provincia de San Juan, Chimbas es en estos últimos 12 años el departamento en el que más barrios se han edificado, lo contrario ocurre en Santa Lucía donde es menor.  Encontrándose el 50% de las edificaciones construidas comunas urbanas de la provincia.

La edificación de barrios produce una conmoción bastante grande en los entornos.  La administración municipal y la comuna deben estudiar como brindarles a todos los residentes los servicios necesarios como son el alumbrado público, la recolección de basura, el asfaltado de las vías, la construcción de áreas verdes entre otras.

Al igual se registran problemas en la matrícula escolar cuando es mayor a la capacidad de las escuelas más cercanas.

En Chimbas se ha edificado 2651 casas, la cual están repartidas en 26 barrios.  La cual en su gran mayoría es de los complejos habitacionales que corresponden a la erradicación de villas.  En segundo lugar esta Rawson donde se han edificado un total de 20 barrios.

El tercer lugar lo ocupa Pocito en el cual se pueden contabilizar 19 barrios construidos y en el cuarto lugar se encuentra Rivadavia con 17, el quinto lugar lo ocupa Capital con 15 barrios y  en último lugar está Santa Lucía con 14.

Se construyeron 15.500 viviendas restantes en los 13 departamentos, los cuales concluyen las 31.000 viviendas realizadas.  La mayor demanda de la población está en San Juana siendo por este motivo donde se construyeron más barrios. (ver: Bahía Blanca)

San Juan Argentina Valle de la Luna

A 273 kilómetros de la ciudad de San Juan se encuentra ubicado Valle de la Luna.  Desde San Juan Capital se puede agarrar la ruta más corta para llegar, la cual consiste en recorrer la ruta 40 hacia el norte y de allí a la localidad de Huaco, y desde Huaco se agarra por la ruta 150 hasta el increíble Parque Provincial Ischigualasto mejor conocido como Valle de la Luna.

Este trecho de la ruta 150 consta de varios túneles y puentes los cuales fueron inaugurados en el mes de octubre del año 2014, y este recorrido es el más atractivo para poder llegar a ese extraordinario lugar.

Es bien sabido que el tiempo que paso desde el instante en que se creó el planeta hasta nuestro tiempo se fracciono en periodos y eras, al igual como nosotros dividimos nuestro vida en días y años.

La era Mesozóica que abarca desde los 250 hasta los 200 millones de años, era la era en que todos los continentes se encontraban fusionados en un solo megacontinente, el cual se llamaba Pangea se desplegaron valles los cuales se formaron con  los sedimentos que se juntaron con los restos de vegetación y vida animal que allí existieron.

san-juan-argentina-14

Los movimientos y choques de las placas tectónicas fueron los que pusieron a la vista esos valles que se encontraban cubiertos por un centenar de metros de rocas jóvenes.

Era inimaginable saber de la existencia de un lago de gran tamaño estuviese estado rodeado de una gran vegetación y donde existía una gran variedad de especies y progresaba innumerable cantidad de animales, fuera hoy en día un árido desierto, donde escasea la lluvia, de altas temperaturas y vientos fuertes.

Sin embargo no todo desaparecido ya que en algunos sitios aún se puede encontrar vida vegetal y animal que surgen de la tierra y que permite el estudio del origen del planeta.

Usno San Juan Argentina

La localidad de Usno también es distrito del departamento Valle Fértil, se ubica a 10 kilómetros sentido noreste de Villa San Agustín, al este centro de la Provincia de San Juan, de la ciudad de Argentina.

Pertenece a un centro poblacional donde prevalece la forma rural como modo de vida, la actividad económica se concentra de forma primordial a la agricultura típica de la región, se realizan cultivos de la estación la cual es en su mayoría para el consumo de la población y la crianza de cabras que les proporciona la producción de forma artesanal de quesillos.

Posee también un entorno serrano el cual tiene una abundante vegetación, por ser paso para desplazarse hacia Ischigualasto, Usno es considerado en la actualidad de poco desarrollo turístico.  Durante el mes de febrero se lleva a cabo la Fiesta de la Minería, la cual es organizada por las autoridades y la comunidad de Valle Fértil.

Su población según censo realizado en el 2010 es de 224 pobladores, lo implementa un incremento de un 3,2% en comparación con el censo que se realizó en el año 2001 el cual dio como resultado que para esa fecha existía una población de 217 habitantes.

san-juan-argentina-15

Leyendas de San Juan

Leyenda de la difunta Correa Durante los primeros años del siglo XIX cuando una en localidad de la provincia de San Juan, Majadita, nace una niña llamada María Antonia Deolinda Correa. A sus 20 años se casa con Baudilio Bustos, un hombre criollo, ambos se fueron a vivir a Caucete, lugar de procedencia del esposo de María, poco tiempo después de que se fueran ambos concibieron un hijo.

La tranquilidad con la que ambos vivían no duró mucho tiempo, pues en el año 1835 Bustos fue reclutado para formar parte de la tropa del ejército perteneciente a Facundo Quiroja. (Ver articulo: Ushuaia)

Baudilio no deseaba enlistarse pues en esos momentos se encontraba enfermo, aun así fue llevado a la fuerza pese a que su esposa rogó para que lo dejaran quedarse, esta al no soportar que se llevaran a su esposo en ese estado decide seguirlo para poder tender su enfermedad en el momento que pudiera.

María fue junto a su pequeño hijo por el camino que va hacia a La Rioja, caminó tras los pasos de aquellos quienes llevaban a su esposo, no fue fácil seguirles el paso pero hacía lo que mejor podía. Cuando estaba en mitad del desierto el agua que llevaba consigo se le acabó.

Se encontraba exhausta pero aun así siguió su camino, subía a las lomas para ver si desde las alturas lograba divisar a alguna persona que la ayudara a ella y a su pequeño. Finalmente cayó rendida en un cerro del Vallecito, estaba cansada y sedienta. En su pecho su hijo se encontraba mamando mientras su cuerpo ya se encontraba inerte.

san-juan-argentina-16

De esa manera los encontraron a ambos, la madre muerta mientras que el niño seguía milagrosamente con vida, suponían que gracias a lo que logró mamar del pecho de la difunta. María fue sepultada en el mismo lugar donde pereció mientras que el niño fue llevado por aquellos hombres hacia San Juan donde unas mujeres generosas cuidaron de él.

Aeropuerto de San Juan

El 13 de febrero de 1958, el Gobierno de la Provincia de San Juan declaró por decreto la expropiación de los terrenos que pertenecían a la población de Las Chacritas, del departamento Nueve de Julio, en cuyos terrenos se llevaría a efecto la construcción del Aeropuerto San Juan-Domingo Faustino Sarmiento.

El terreno tenía una superficie de 346, 4.671 metros cuadrados, el cual tenía su ubicación al este de la Ruta Nacional 20 entre el kilómetro 10 y 12.

El Acta de Entrega Provisional de la construcción del aeropuerto se firmó en marzo del año 1967.  La Dirección de Arquitectura de la Provincia, entrego de forma definitiva los terrenos a la Dirección de Infraestructura.

san-juan-argentina-17

Las instalaciones del aeropuerto tenían almacenes, luego se construyeron 4 más en general los cuales se les designaron 2 a la Compañía Aero transporte litoral Argentino, 2 con destino a la compañía Aerolíneas Argentinas, y 1 que sería asignado a Abastecimiento del Circulo Aéreo y Aeródromo.

Al lado sur de la pista esta la zona del Almacenamiento de Combustible de la Empresa YPF, al lado oeste, estaba la vieja aeroestación al igual que la Torre de Control, luego del terremoto de 1977 que golpeo la localidad de Caucete quedaron totalmente inutilizadas, entre los años 1977 y 1980 dichas instalaciones fueron reconstruidas.

La empresa LAN Argentina en el 2008 incorpora nuevos vuelos con rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

Por problemas de orden económicas la compañía notifico que a partir del 1 de junio de 2018 se suspende el servicio que vienen prestando.

Universidad de San Juan

La Universidad Nacional de San Juan, tiene su núcleo en la ciudad de San Juan, la universidad es de carácter pública en la ciudad de Argentina, consta de otra sede la cual está ubicada en San José de Jáchal.

Esta universidad fue fundada en el año 1973, esto se realizó como parte de plan taquini, este fue un programa que reorganizaría la educación superior y que llevaría a esta fundación diferentes lugares como La Pampa, Jujuy, Entre Ríos, Lomas de Zamora, Luján, Misiones, Catamarca, San Luis, Salta y Santiago del Estero.

La universidad llegó a tener un aproximado de 20.000 alumnos durante el año 2012, un gran año si hablamos de una institución que técnicamente estaba comenzando debido a que no poseía demasiado tiempo abierto.

La Universidad de San Juan anteriormente era una institución que se mantenía en el centro de su cede principal pues sus sedes se encontraban únicamente en San Juan y en Rivadavia, esta son ciudades pertenecientes del Gran San Juan.

san-juan-argentina-18

Fue en el año 2009 cuando se realizaba un acuerdo el cual se llevó a cabo en el mes de junio en pro de los actos que conmemoraban el 258 aniversario del departamento de Jáchal, esto realizado entre la Universidad Nacional de San Juan, la Municipalidad de Jácha y el Gobierno Provincial, el cual sirvió para que finalmente se creara una cede fuera del Gran San Juan, siendo creada en la localidad de San José de Jáchal, lugar en el cual se tiene la sede técnica de exploración geológica.

Las sedes existentes de esta Universidad son:

  • Sede Rivadavia: Centro Universitario Islas Malvinas (C.U.I.M.), complejo de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales.
  • Sede Capital: Facultad de Ingeniería.
  • Sede Capital: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
  • Sede San José de Jáchal: Dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Universidad Católica San Juan

Universidad que fue fundada por el Monseñor Francisco Manfredi en mayo de 1953, esta se encuentra ubicada e en la provincia de San Juan y posee varias sedes que están dispersas entres las ciudades de Sal Luis, Quines y Villa Mercedes, Provincia de San Luis y también en las localidades de Rodeo del Medio y Provincia de Mendoza.

san-juan-argentina-19

En esta universidad se imparten diferentes carreras tanto en grado como postgrado y en las cuales también se imparte la enseñanza de la educación inicial, primaria y secundaria, de las cuales se gradúan futuros maestros y profesores los cuales serán partícipes en la educación de los niños del mañana.

Gracias al creciente incremento de alumnos y carreras impartidas fue posible que finalmente se cambiara el nombre de Mons. Manfredi por el de Universidad Católica de Cuyo, esto se logró el 14 de julio del año 1963.

Francisco Manfredi decide adquirir un nuevo terreno en el cual se colocaría la nueva sede de la universidad, esto debido a que el sitio inicial el cual estaba arraigado a un espacio ofrecido por el Colegio El Tránsito de Nuestra Señora ya que el mismo era demasiado pequeño y no permitía que se hiciera la debida expansión de unidades académicas que eran necesarias hacer en esos momentos.

Comidas Típicas de San Juan

La comida típica de la provincia de San Juan Argentina forma parte importante de la cultura tradicionalista de esta región al igual que de Cuyo, los visitantes que van a la región por primera vez quedan totalmente extasiados de tan deliciosos platos los cuales están llenos de sabor e identifican a la provincia de San Juan.

En su mayoría los platos típicos de San Juan Argentina son reconocidos porque son de elaboración casera y artesanal, entre las que más predominan son el asado, las carnes de caza y las muy populares empanadas Sanjuaninas, entre los platos autóctonos se pueden nombrar la carbonada, las sopaipillas, el tomaticán y las cazuelas entre muchas otras.

Es importante señalar que varios de los platos comenzaron a ser tradicionales cuando los conquistadores de la época mezclaron sus ingredientes europeos para sazonar los productos y carnes de la zona.

Sopaipillas

Las popaipillas son elaboradas con harina de trigo, son dulces generalmente aunque también pueden ser saladas, se fríen en abundante aceite y se comen especialmente durante el invierno acompañadas del tradicional mate.

san-juan-argentina-20

Carbonada

Es un guiso que en el pasado era originario del noreste de Argentina, en la actualidad San Juan lo adoptó como el plato típico de la localidad.

Su elaboración de la carbonada se realiza en una estufa a leña, en la olla en que va a cocinar se colocan los ingredientes chivito o lomo de cordero, calabaza, jojoto, duraznos secos y batatas entre muchos otros ingredientes que pueden cambiar según la receta de la persona que la prepare.

san-juan-argentina-21

Niño envueltos

Niño envuelto es otro plato típico de San Juan Argentina, el cual es otro plato que toda persona que vaya a la región debe probar.  Los ingrediente son variados y eso depende de quién los prepare pueden ser de chivito o ternera, carne de ciervo, esto se mezcla con verduras, queso, tocino y otros ingredientes.

En San Juan Argentina su preparación se hace regularmente envolviéndolas en hojas de parra, aunque también se pueden hacer en hojas de repollo o acelga.

san-juan-argentina-22

Empanadas Sanjuaninas

Estas empanadas de San Juan Argentina son las más tradicionales y estrella de la gastronomía provincial sanjuaninas, es de destacar que las personas que visitan la localidad recomiendan que nadie debe irse de San Juan sin probarlas ya que son el plato que identifica automáticamente la cultura gastronómica de la región por su jugosa y extraordinaria mezcla de sabores.

san-juan-argentina-23

Minería de San Juan

En una localidad en la que la gran parte su región está ocupada por montañas, es de singular importancia que se realice la explotación minera.  Entre los departamentos más representativos en cuanto a la minería se pueden destacar Iglesias, Valle Fértil, San Juan, Sarmiento, Jáchal, Angaco y Calingasta,  ya que estas provincias son ricas en rocas de aplicación, recursos metalíferos, no metalíferos.

En el pasado la minería estaba manejada por medianas y pequeñas compañías, pero hoy en día eso cambio ya que se encuentra en manos de enormes empresas tanto nacionales como extranjeras, las cuales efectúan de extracción y explotación.

Se has establecido muchas compañías con diferentes proyectos para llevarse a cabo, que se han visto en la necesidad de arreglar las vías que conducen a las áreas mineras.

En San Juan Argentina es una de las provincias que tiene gran capacidad para el aprovechamiento de los recursos del país.  Ha conseguido un significativo aumento en lo relacionado a la producción de minerales industriales, elaborados y naturales como son el yeso, mármol, carbono de calcio, cales, cemento, caliza, feldespato, dolomita, laja, cuarzo, bentonita y carburo de calcio.

san-juan-argentina-24

La extracción de minerales no metalíferos, como lo son la calcita, el sulfato de sodio y el de aluminio son de gran valor ya que no se consiguen en otras partes de la nación.

Al igual se encuentran minas de manganeso, antimonio, plomo, cinc y bismuto.  En la región de Jáchal se encuentran las minas en producción de oro en las cuales se agrupan diversas compañías multinacionales.

Vinos en San Juan

La región Cuyo la cual pertenece la provincia de San Juan se encuentra en el segundo lugar en cuanto a las estadísticas de vino argentino se refiere, en cuanto a extensión de viñedos como en cantidad de vino elaborado.

Representa un 92% a la par con Mendoza en cuanto de área plantada,  en cuanto a los viñedos tiene un total del 86% y a lo referente a las bodegas un 95%.  Posee una serie de valles los cuales son idóneos para la siembra de la vid al igual que Zonda, Calingasta, Tulúm, Pedernal y Ullúm, además de ser un oasis cercado por un cordón montañoso.

La bodegas decidieron en los últimos años equiparse con máquinas de tecnología de última generación, refrigeración computarizada, barriles de roble, tanques de acero inoxidables y asesores técnicos en el área vinícola para la elaboración del vino de más alta calidad, la provincia se convirtió gracias al crecimiento en cuanto a cantidad y calidad en la segunda fabricante a nivel nacional y una de las regiones vitivinicolas de mayor importancia en Argentina.

El proceso de modernización que se efectuó en los cultivos trajo como resultados el aumento de la calidad ecológica de la elaboración vinifica, la cual aumento un 50% en comparación con veinticinco años atrás que era de un 17%.

San Juan Argentina fue incrementando la calidad de sus vinos, en función de las  demandas del mercado y las nuevas tecnologías, con ese desarrollo se extendieron las fronteras lo cual hizo que los vinos de San Juan los cuales son de alta gama estén ahora presentes tanto de manera nacional como internacional.

san-juan-argentina-25

Gobierno de San Juan

San Juan Argentina lo mismo que las otras provincial argentinas son independientes con relación al gobierno regional en cuanto a la mayoría de los temas, con exención que los que tienen relevancia federal.

Como un Estado previo a la Nación, la provincia de San Juan Argentina posee su propia Constitución, la cual la primera fue redactada en el año 1854 y se modificó en 1868.

En 1873 se promulgo la nueva Constitución, con reformas acordadas en la asamblea que sesionó entre los años 1862 y 1889.  La constitución de 1927 fue sancionada, en ella se incluyó el voto femenino adelantándose por décadas al régimen nacional.

En el año 2011 se efectuó una modificación de la Constitución provincial del artículo 175, el cual se decretaba que el presidente podía ser reelecto una sola vez.

san-juan-argentina-26

Viento Zonda San Juan

Valle de Zonda tiene un elemento que lo hace que lo diferencia y lo hace conocido a nivel mundial, es el vigoroso viento el cual lleva su nombre “Viento Zonda” el cual tiene como característica ser caliente y seco.

El fenómeno conocido como “zonda” el cual recorre el valle que tiene ese nombre, se introduce entre las sierras bajas y altas de la Zonda, donde atraviesa el río de la Ciénaga.  Al bajar, el aire sube de temperatura a un grado centígrado por cada 100 metros.  Este viento trae consigo una elevada temperatura y abundante sequedad, el cual conduce desde elevadas altitud aire abundante en iones.

Su particularidad negativa no solo trae como consecuencia debido a la sequedad enfermedades de origen respiratorio, sino que también por la velocidad y extrema fuerza.

El Zonda ha ocasionado a la provincia de San Juan Argentina graves destrucciones ya que cuando avanza a la localidad la población se prepara para pasar varios días sin el servicio eléctrico, la destrucción de sus techos por caída de postes o árboles y daños en sus vehículos por ramas que le caen encima.

san-juan-argentina-27

San Juan altura sobre el nivel del mar

Hacia el oeste se encuentra la Cordillera de los Andes, las cuales se dividen en 3 secciones:

  • La Cordillera Frontal u Oriental.
  • La Precordillera.
  • La Cordillera Principal u Occidental, frontera con Chile y divisoria de aguas, la cual tiene nieves perpetúas a partir de los 5.500 metros sobre el nivel del mar.  El cerro Mercedario es el pico con mayor altura al nivel del mar con 6770 metros.

san-juan-argentina-28

Estadio de San Juan

En la provincia de San Juan Argentina cuenta con un estadio de fútbol el cual lleva por nombre estadio Ingeniero Hilario Sánchez, el cual se inauguró el 9 de septiembre de 1951.

El Club Atlético San Martín de San Juan Argentina, realiza sus partidos de fútbol en él como locales.  El nombre dado al estadio es en honor al reconocido exjugador y expresidente de la fundación Hilario Sánchez.

San Martín el 16 de junio del 2007 consiguió el ascenso por primera vez a la Primera División de Argentina al vencer a sus contrincantes Huracán en San Juan.  El estadio para aquel momento contaba con una capacidad para 14.000 personas.

Con la ayuda conjunta entre el Gobierno de San Juan Argentina y la Comisión Directiva, empezaron la renovación a solo una semana del ascenso para poder recibir al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.  En aproximadamente un mes se llevó a cabo la construcción de la nueva popular norte, la cual constaba con una capacidad para 10.000 personas.

Igualmente se reacondicionaron los vestidores, se instalaron 20 modernas cabinas para la prensa y baños en las diferentes entradas.

Desde ese momento el estadio se convirtió en el tercero en la región de Cuyo de mayor importancia detrás claro esta del Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el Estadio del Bicentenario de San Juan Argentina.

san-juan-argentina-29

Temblor en San Juan

El 15 de enero del año 1944 a las 8:52 de la noche tuvo lugar el terremoto en la ciudad de San Juan Argentina, el epicentro fue a 20 kilómetros al norte de la ciudad, su magnitud fue de 7,4 grados aunque años más tarde se calculó que fue entre 6,9 y 7,0 grados y de 11 y 16 kilómetros de profundidad.

Fue considerado el sismo de mayor destrucción en Argentina del cual se tenga conocimiento en la corta historia del país.

Este terremoto sirvió para hacer un análisis y estudio sobre el control, planificación y prevención de desastres, la cual era totalmente irreal hasta 1944 cuando ocurrió el temblor.

La ciudad de San Juan Argentina fue destruida en un 80% a consecuencia del terremoto.  A pesar de que las primeras evaluaciones dieron un estimado de 15.000 víctimas entre las cuales se encontraban muertos y heridos, estudios que se realizaron posteriormente indicaron que fueron aproximadamente 5.000 las personas fallecidas.

Posteriormente de haber ocurrido el terremoto se tomaron medidas para la reconstrucción de la ciudad de San Juan, se estableció una institución que se encargaría de la construcción de edificaciones anti sísmicas ya que para la época en que ocurrió el terremoto el 98% de las construcciones eran de adobe.

Se puede asegurar que el desastre ocurrido a consecuencia del sismo no solo se debió al violento movimiento, sino también a la deplorable calidad de las edificaciones al construirlas.

san-juan-argentina-30

(Visited 152 times, 1 visits today)

Deja un comentario